Cruzar la Meta
Imagen de Anonymous
Autor: Anonymous (no verificado)
Creado: 09-03-2015
Educación Categoría:
¿Quién es desertor estudiantil? - Micrositios
imagen logo.png
imagen inicio.jpg
ContáctenosTwitterFacebook

¿Quién es desertor estudiantil?

La deserción estudiantil es una problemática que se presenta en todos los niveles educativos y por esto se debe identificar y caracterizar a los estudiantes, de tal manera que se pueda contrarrestar este fenómeno. Una de las principales tareas que enfrentó el Ministerio de Educación  fue definir quién es un estudiante desertor; a partir de esta identificación se ha podido realizar un seguimiento de los estudiantes, conociendo las causas por las cuales desertaron y tomar acciones correctivas que permitan que estudiantes con las mismas características no salgan del sistema sino que por el contrario permanezcan y se gradúen de manera efectiva.

Es necesario tener en cuenta que la deserción estudiantil es un fenómeno complejo y multicausal que tiene características diversas de acuerdo con cada contexto institucional, poblacional, regional y  curricular, por cuanto su definición siempre estará sujeta a limitaciones. No obstante, es indispensable contar con una definición unánime que permita, ante todo, la construcción de referentes frente al tema y un monitoreo comparable en la diversidad institucional.

Para que un estudiante sea considerado desertor de la Educación Superior, debe haber estado matriculado durante mínimo un periodo y posteriormente abandonar sus estudios durante dos semestres consecutivos o más. Puede que en algún momento del tiempo un estudiante sea considerado desertor y luego de varios periodos retorne y termine su programa universitario o se retire definitivamente del sistema. Es por esto, que la medición de la deserción es dinámica y se estabiliza una vez han pasado muchos periodos.

Existen varios tipos de desertores entre los que se encuentran:

• Desertor de Programa: Es aquel estudiante que estando matriculado en un programa dentro de una institución cambia a otro programa y no finaliza en el que se matriculó por primera vez.
  • Desertor de la IES: Es el estudiante que se matricula en una institución y posteriormente, pasa a estudiar en otra institución sin graduarse de la primera en la que estuvo matriculado.
  • Desertor del sistema: Es aquel estudiante que se retira completamente de la institución educativa y nunca retorna.

De igual manera, existen condiciones particulares en diferentes programas o instituciones que pueden provocar que un estudiante sea considerado desertor. Por ejemplo, estudiantes que terminan su programa de estudios  y tienen pendiente algunos exámenes o la tesis de grado, lo que no les permite graduarse; al no estar matriculados se consideran desertores. Otra situación es cuando el estudiante fallece; solo algunas instituciones le conceden el grado honorifico, lo que evita que estadísticamente sea considerado como desertor, pero esto es autonomía de cada institución.

Frente a esta variedad de situaciones y definiciones queremos invitar a la comunidad educativa, a participar en este foro para que compartan sus opiniones y posturas frente al tema. A continuación proponemos algunas preguntas que pueden orientar la discusión.

• ¿Qué opinión le merece esta definición de "deserción"?
  • ¿Qué definición adopta su institución frente a la deserción?
  • ¿Considera algún otro caso de "deserción" no contemplado en este texto?

Texto no definido