Cruzar la Meta
Imagen de Anonymous
Autor: Anonymous (no verificado)
Creado: 09-03-2015
Educación Categoría:
Una mirada global a la deserción - Micrositios
imagen logo.png
imagen inicio.jpg
ContáctenosTwitterFacebook

Una mirada global a la deserción

La deserción estudiantil en educación superior es una preocupación compartida por los sistemas educativos  a nivel mundial,  lo cual ha llevado a los gobernantes a realizar un seguimiento de la misma y a tomar acciones que permitan reducir esos altos niveles. Los estudios realizados en diferentes sectores como el académico, han permitido ver la dimensión de la deserción, caracterizar a la población y realizar algunas mediciones del fenómeno. De esta manera se pueden optimizar los recursos invertidos, entre los que se encuentran los costos directos y los de oportunidad, tanto de corto como de largo plazo.

En una revisión actualizada del  tema, se  reconoce  que para el caso de la tasa de deserción anual [i], cifra que  actualmente se ubica para  Colombia en el 11.1%,  el país presenta un estado  intermedio entre países con mayores avances en su sistema educativo (Reino Unido con 8.6%) y otros en los que la deserción es más alta pero también su oferta educativa es mucho mayor, como son Brasil con 18% y  Estados Unidos con 18.3%. Entre tanto, la tasa de deserción por cohorte, indicador que contabiliza la deserción acumulada en cada semestre, para un grupo de estudiantes que ingresaron a primer curso en un mismo periodo académico,(cifra  sobre la cual se cuenta con mayor información en la región), Colombia alcanza el 45.3%. Con valores cercanamente inferiores a los presentados por nuestro país están México, Argentina y Panamá, con 42%, 43% y 44% respectivamente; mientras que Suiza, Venezuela, Chile, Estados Unidos y Costa Rica, presentan una deserción superior del 46 %, 52%, 54% y 62%. Esto indica que de cada 100 jóvenes que ingresan, cerca de la mitad terminan desertando; los países con menores tasas de deserción son Japón 11%, Corea 15% y Dinamarca con 16%.

Como resultado de esta revisión, se puede concluir que el país se encuentra en un  punto intermedio respecto de otros países y aun así es preocupante esta situación para Colombia. Es importante tener en cuenta que se han realizado esfuerzos significativos en el aumento de cobertura, lo que implica que ingresan estudiantes al sistema con condiciones que tienen un mayor riesgo de deserción y, por tanto, es necesario tomar medidas acordes a  la situación para contrarrestar estas circunstancias.

[i] Deserción anual: porcentaje de estudiantes que estando matriculados un año antes, figuran como desertores un año después.

Fuente:

• CINDA (2011): Costa Rica, Panamá. http://www.cinda.cl/htm/es.htm
  • CINDA (2007) Argentina, Venezuela
  • OECD (2010): Resto de países, Education at a Glance
  • SPADIES: Colombia Dic  2012

Queremos invitar a la comunidad educativa a participar y para esto proponemos algunas preguntas para abrir el foro:

1.    ¿Conoce programas de deserción que trabajen en otros países y que sean exitosos?
2.    ¿En su institución realizan investigaciones que permitan revisar las estrategias exitosas en otros países, en pro de la permanencia? ¿Cree importante este trabajo?
3.    ¿Considera importante hacer una mirada global de la deserción? Por qué?

Texto no definido