Foro Educativo Nacional 2012
Imagen de Anonymous
Autor: Anonymous (no verificado)
Creado: 08-03-2015

Formación para la ciudadanía

Educación Categoría:
Ejes de discusión - Productos del portal
Foro Educativo Nacional 2012
Última actualización 21 de Septiembre de 2012

Ejes de discusión

Los ejes son conversaciones. Se cruzan voces, sueños y experiencias sobre formación ciudadana. Esta condición hace que los ejes sean lugares fecundos para comenzar a reflexionar y definir acciones.

A continuación planteamos los tres ejes temáticos del Foro Educativo Nacional. Es una breve exposición, con el final abierto para promover el diálogo y la participación.

1. ¿Cuáles son los retos que le imponen las condiciones sociales, la democracia y la convivencia a los ciudadanos colombianos?

Las formas de organización y de comunicación social se han transformado aceleradamente en los últimos años. Estos fenómenos han sido agrupados por algunos teóricos bajo el término "globalización". Las implicaciones prácticas que estas dinámicas tienen sobre las vidas de las comunidades y de las personas abarcan aspectos mínimos, como las preferencias a la hora de vestirse o de seleccionar música, hasta fenómenos de amplio alcance, como las crisis económicas globales y el deterioro del medio ambiente. También existe hoy un mayor flujo de migraciones y posibilidades de vivir en diferentes ciudades del mundo. Esto implica una comprensión más amplia de lo que significa ser ciudadano, de las habilidades que se requieren y del compromiso con la formación para la ciudadanía.

En este contexto se inscriben las realidades del país, que se encuentran dispersas geográfica y culturalmente en el territorio, bajo un ordenamiento político democrático. Estas realidades múltiples son atravesadas por hilos de la historia nacional marcada por la guerra, las violencias, la corrupción, el narcotráfico, la pobreza y la desigualdad en la distribución de la riqueza. Las interacciones, discontinuidades y resonancias entre diversas temporalidades, dimensiones y niveles, en cada comunidad e individuo, hacen que la experiencia de ser ciudadano hoy sea extremadamente compleja.

2. ¿Cuáles son las contribuciones del sector educativo a la formación para la ciudadanía?

El sector educativo, en diferentes lugares e instancias, viene desarrollando un gran esfuerzo para aportar, desde sus competencias, a la formación ciudadana de los estudiantes. Algunos puntos de partida en la política son: los estándares en Competencias Ciudadanas, las orientaciones de Educación Ambiental, las orientaciones del Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, las orientaciones de Eduderechos, y las orientaciones para la institucionalización de Competencias Ciudadanas. También se están haciendo desarrollos importantes en las Pruebas SABER, para incluir un componente de evaluación en Competencias Ciudadanas. Adicionalmente, para fortalecer las capacidades pedagógicas de los educadores del país, el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación vienen adelantando procesos de formación docente en diversos programas de formación para la ciudadanía. No hay que dejar de lado el aporte que el sector realiza en lo que se refiere a materiales pedagógicos y didácticos.

Estas contribuciones y avances están movilizando el proceso de formación ciudadana en el país. Sin embargo, persisten grandes retos frente al ideal de poder acompañar a todos los Establecimientos Educativos en el proceso de formación ciudadana y establecer prioridades diferenciadas según los contextos a donde llegan los proyectos y programas.

3. ¿Cómo se involucran la familia y la sociedad en la formación para la ciudadanía, dentro del marco de su corresponsabilidad?

El sector educativo es un campo amplio en el que interactúan la comunidad educativa, los Establecimientos Educativos, las Secretarías de Educación y el Ministerio de Educación Nacional. El sector es permeable, lo que quiere decir que está en contacto y recibe influencia de otros actores, sectores y contextos. Por ejemplo, algunas entidades públicas desarrollan iniciativas en formación ciudadana. Por otra parte, se tiene que reconocer, valorar y animar el aporte que hacen organizaciones sin ánimo de lucro y empresas privadas en la misma dirección.

La relación entre las entidades del Estado, incluyendo  la escuela, la familia y la sociedad, son complejas. Con esto queremos decir que no hay una forma correcta o única para establecer lazos entre los actores que pertenecen a estas instancias, alrededor de la formación ciudadana. Algunas razones que podrían explicar la complejidad de la relación entre las tres instancias son:

• Cada una está compuesta por un grupo abierto de personas, es decir, una misma persona puede pertenecer al mismo tiempo a las tres instancias. Por ejemplo, un profesor (Estado), dueño de una tienda (sociedad) que tiene a su hijo (familia) estudiando en el colegio del pueblo.
  • Los niveles de las instancias son diversos. Por ejemplo, el Estado tiene múltiples instituciones distribuidas administrativamente en el nivel central, entidades territoriales, instituciones, establecimientos e institutos. Lo mismo ocurre con la sociedad y con la familia.
  • Pese a esta complejidad, existen experiencias e ideas que pueden aportar a la construcción de alternativas para asumir la corresponsabilidad de todos en la formación ciudadana.

Alrededor de estos ejes de discusión y objetivos, las entidades territoriales podrán generar encuentros y reflexiones sobre formación para la ciudadanía con educadores, estudiantes, familias y otros actores de la comunidad. En este proceso, las experiencias serán fundamentales para concretar en acciones las reflexiones construidas, en términos de formación ciudadana co-responsable.

Texto no definido