TemaTICas para directivos
Imagen de Anonymous
Autor: Anonymous (no verificado)
Creado: 08-03-2015

TemaTICas para directivos docentes

Educación Categoría:
Ruta de formacin - Docentes y Directivos de Bsica
Temticas
imagen inicio.png

ltima actualizacin: 21 de Noviembre de 2013

Ruta de formacin

El itinerario TemTICas se desarrolla a travs de 6 unidades, las cuales estn transversalizadas por 4 momentos de formacin:

1. Afianzamos nuestros referentes educativos con respecto a las TIC.
  2. Avanzamos en el desarrollo de nuestro Plan de Gestin para el Uso Educativo de las TIC
  3. Trabajamos con nuestro Equipo de Gestin en TIC
  4. Evaluamos y auto-regulamos nuestros aprendizajes.

Estos momentos de formacin se concretan en cada unidad del itinerario, a travs de actividades de aprendizaje que movilizan experiencia, interacciones y reconocimientos en torno a la gestin educativa. Las unidades del itinerario, son:

1. Somos actores de nuestro proceso de formacin. Es partir del reconocimiento de lo que saben los directivos docentes y con quienes pueden armar equipo en su institucin educativa, para avanzar en procesos de aprendizaje contextualizados sobre las TIC.
  2. Somos coproductores de conocimiento. Pretende sistematizar y socializar la experiencia colectiva, para que el uso que hacen los directivos docentes de las TIC sea ms pertinente y articulado con los proyectos de territorio y de nacin.
  3. Somos promotores del mejoramiento educativo. Consiste en definir un direccionamiento estratgico para el mejoramiento institucional con la utilizacin de las TIC, acorde con las realidades tcnicas, sociales y culturales de la comunidad educativa y que permita avanzar en procesos educativos ms pertinentes y de calidad.
  4. Somos dinamizadores de experiencias institucionales. Adems del liderazgo, se requiere que el directivo docente sepa organizar las actividades que se desarrollarn y tener en cuenta los recursos requeridos para el cumplimiento de los objetivos planteados.
  5. Somos gestores de la calidad y la pertinencia educativa. Busca ayudarle al directivo docente a generar indicadores, construir instrumentos para la recoleccin de informacin y definir momentos para medir y aprender de las experiencias que se desarrollan con las TIC en el mbito escolar.
  6. Somos comunicadores de los procesos de gestin escolar. Consiste en abrir espacios para dar oportunidad de debatir y reformular el Plan de Gestin para el Uso Educativo de las TIC, ya que solo de esta manera se logra una apropiacin efectiva en la comunidad educativa.

El itinerario de TemTICas permite avanzar en el desarrollo de las "Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente", que es un documento elaborado por el Ministerio de Educacin Nacional cuyo objetivo consiste en guiar el proceso de desarrollo profesional docente para la innovacin educativa pertinente con uso de TIC, y est dirigido tanto para quienes disean e implementan los programas de formacin, como para los docentes y directivos docentes en ejercicio.

El desarrollo profesional para la innovacin educativa con el uso de TIC tiene como fin preparar a los docentes para:

• Aportar a la calidad educativa mediante la transformacin de las prcticas pedaggicas integrando TIC, con el fin de enriquecer el aprendizaje de estudiantes y docentes.
  • Adoptar estrategias para orientar a los estudiantes en el uso de las TIC como herramientas de acceso al conocimiento y como recurso para transformar positivamente la realidad de su entorno.
  • Promover la transformacin de las instituciones educativas en organizaciones de aprendizaje a partir del fortalecimiento de las gestiones acadmica, directiva, administrativa y comunitaria.

Para lograr estos fines los programas, iniciativas y procesos de formacin para el desarrollo profesional docente deben ser pertinentes, prcticos, situados, colaborativos e inspiradores; estos constituyen los principios rectores para la estructuracin de dichas propuestas.

imagen info.png

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en GoogleCompartir en email