Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Contenidos Educativos
Submenú
 
Recursos
Creado: 20-05-2014
Contenidos educativos digitales para la enseñanza de las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Lenguaje, para educación básica y media.
Descripción:

Esta clase de contenido educativo es una entidad de información digital que puede presentarse en diferentes formatos y utilizarse como recurso en actividades educativas. Permite a los docentes y estudiantes superar la limitación propia de los libros de texto y de los materiales didácticos tradicionales.

Específicamente en el proyecto Construyendo capacidades en uso de TIC para innovar en educación, se establece la producción de cuatro tipos de recursos educativos digitales: Courseware (CW), Unidad de Aprendizaje (UDA), Objeto de Aprendizaje (ODA) y Recurso Digital (DR). Para este proyecto en particular, se cuenta con 33 CW distribuidos en 3 áreas: Ciencias Naturales, Matemáticas, y lenguaje, los cuales están mediados por diferentes tipos de recursos digitales, con el fin de ser usados por nuestros docentes y estudiantes, dentro y fuera del aula de clase.

Courseware

Se trata de una entidad digital que tiene una intención y una finalidad educativa explícita, enmarcadas en un propósito educativo relacionado con un grado y un área determinada. Un courseware puede agrupar aproximadamente cinco unidades de aprendizaje coherentemente articuladas. Agrupa un conjunto de unidades de aprendizaje, objetos de aprendizaje y recursos digitales coherente y jerárquicamente articulados y secuenciados.

Unidad de aprendizaje

La unidad de aprendizaje forma parte de un courseware y de él hereda atributos y características como “área” y “grado”, que actúan como referentes para determinar su concepción, estructura y composición. Por otra parte, una unidad de aprendiaje, agrupa un conjunto de entre seis y ocho objetos de aprendizaje secuenciados o alineados por medio de una relación lógica entre ellos, de acuerdo a los objetivos de aprendizaje específicos y al flujo de aprendizaje establecido para los estudiantes.

Objeto de aprendizaje

Es una entidad digital que tiene una intención y una finalidad explícita, y está enmarcada en un propósito educativo asociado con el desarrollo de un objetivo específico de aprendizaje, en relación con los estándares básicos de competencia. El objeto de aprendizaje forma parte de una unidad de aprendizaje y de un courseware, y de ellos hereda atributos tales como área, grado, identificador de unidad de aprendizaje y características que actúan como referentes para determinar su concepción, estructura y composición. Un objeto de aprendizaje puede ser entendido como una clase, en donde se desarrollan la temática planteada con la ayuda de diferentes recursos digitales.

Recurso Digital

Es una entidad de información digital que hace referencia a los diferentes formatos como imágenes, audios, videos, textos enriquecidos, páginas web, juegos interactivos, ilustraciones y animaciones. Su función es ofrecer información a través de distintos formatos (audiovisual, sonoro, textual, visual, multimedia, etc.) para representarla de distintas “formas”, con el propósito de que pueda ser aprovechada en el marco de un proceso educativo.

Lenguaje
 
Grado
Matemáticas
 
Grado
Ciencias naturales
 
Grado