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Innovación educativa, Implementando las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés
Creado:15-05-2017

A lo largo del tiempo, los docentes hemos reflexionado sobre nuestra práctica pedagógica y el impacto que tenemos en nuestros estudiantes para dinamizar nuestro ejercicio, modificando nuestro rol y el de los estudiantes.

Es precisamente gracias a este cuestionamiento que nos hemos visto en la tarea de investigar, innovar y emplear nuestra creatividad al momento de diseñar proyectos innovadores, seleccionando diversos enfoques pedagógicos y tecnológicos que nos permitan dar solución  a los problemas o necesidades detectados en nuestro ejercicio, mejorando las condiciones de los ambientes de aprendizaje de nuestros estudiantes. En la actualidad, un proyecto innovador además de conllevar a la implementación de recursos tecnológicos en las aulas que motiven a nuestros estudiantes y los ayuden en el proceso de desarrollo de competencias, también nos lleva al desarrollo  por  parte nuestra de  nuevas  destrezas,  competencias y  prácticas asociadas con el cambio y la adquisición de nuevas creencias y concepciones relacionadas con el mismo.

 

Como docente de lengua extranjera, uno de mis objetivos primordiales es el desarrollo de la competencia comunicativa, la cual de acuerdo con María Stella Girón y Marco Antonio Vallejo, (1992) “comprende las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingüísticos y translingüísticos que están a su disposición para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural dada”. Dado las condiciones y características específicas de la población a cargo, se decidió emplear un proyecto TIC para mejorar las habilidades comunicativas de una población específica, a través del incremento de la motivación y el la autonomía.

 

El objetivo del siguiente trabajo es describir cómo se ha venido implementado el proyecto TIC y qué tendencias pedagógicas y tecnológicas innovadoras se han venido implementado.