Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 
Podcast "Expresáte, llena el mundo con tus palabras"
Creado:16-05-2015

Docente Ledis Laura Quintana Seguanes

Institución Educativa Manuel J. Betancur, corregimiento de San Antonio de Prado, municipio de Medellín – Antioquia.

 

Podcast "Expresáte llena el mundo con tus palabras"

 

Escucha los podcast en el  CANAL DE AUDIO DE LA CLASE

 

ORÍGENES DE LA EXPERIENCIA

La experiencia significativa “Podcast, exprésate llena el mundo con tus palabras” surgió de la necesidad de hacer partícipes directos y constructores de su propio aprendizaje a los estudiantes a través de la utilización pedagógica de las TIC, la situación inicial concreta fue la  observación de  comportamientos en el aula, continuas conversaciones de estudiantes en clase y  aportes interesantes que algunos estudiantes hacían acerca de su comprensión del mundo, así que ¿Por qué no darles la oportunidad de expresarse?.

Se observó además el  cotidiano uso de herramientas como:

  •     Celulares
  •     Portátiles
  •    Mp3, entre otros
  •  

¿Por qué no vincular estas herramientas al aula y al aprendizaje en vez de “pelear” con ellas?

A raíz de estos interrogantes se visionó la urgente generación de un proyecto y se encontró el Podcast como la respuesta adecuada para este contexto.  Particularmente en la Institución Educativa Manuel J. Betancur  hasta el año 2011 no existía ningún proyecto articulado a las áreas que utilizara la herramienta del Podcast,  un Podcast es un archivo de audio digitalizado que puede subirse a la web como si se tratara de una emisión de radio, la idea surgió en ese mismo año después de visitar la web Española puentes al mundo (https://sites.google.com/site/tallereswebcast), allí se encontraron excelentes ejemplos de cómo utilizar esta herramienta para interesar a los jóvenes en algunas temáticas, lo que verdaderamente se considera significativo es que le confiere el poder a los estudiantes de mostrar sus opiniones, conocimientos y críticas a través de su propia voz, teniendo como hilo conductor los conceptos y procedimientos propias del área - Ciencias Sociales, Si bien, no hay antecedentes del uso de esta herramienta (Podcast),  en la Institución se  encuentran numerosas experiencias de docentes en la aplicación de otros recursos, programas y software educativo, entre ellos el uso de la suite de office, el uso de blogs y actividades interactivas en línea, que de hecho fueron integradas en las etapas de este proyecto.

Es así como las TIC y específicamente la herramienta del Podcast se convirtió en una práctica exitosa y significativa en el aula, llevada a cabo con los grupos octavos y sextos durante tres años.

 

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Este proyecto fue planificado por etapas, cada etapa comprende un logro concreto del área y unas actividades específicas, orientadas a una intencionalidad concreta que básicamente es generar procesos de reflexión frente a hechos y sucesos de la historia de la humanidad y vincularlos a las realidades cercanas del estudiante, se pensó de esa manera buscando un proceso continuo y gradual de aprendizaje y no sólo activismo desligado. Dentro de la planificación del proyecto se eligieron unas competencias específicas a desarrollar en los ámbitos cognitivo, procedimental y actitudinal, que en otras palabras son los aprendizajes esperados de los estudiantes, entre ellos se encuentran:

  • Competencias generales: Identificación de conceptos, rastreo y clasificación de información de diversas fuentes, interpretación de textos, Expresión adecuada de opiniones e ideas de manera oral y escrita, uso del programa Audacity.
  • Competencias del área: Para el grado sexto; el reconocimiento de la importancia del legado cultural de las civilizaciones antiguas, identificación de las principales características de la mitología griega, explicación de la importancia del mito en las sociedades. Para el grado octavo; Identificación de las causas, el desarrollo y las consecuencias de las guerras mundiales, elaboración de esquemas para representar información, elaboración de escritos acerca de la defensa de los derechos humanos.
  •  

 La intencionalidad y el impacto descritos anteriormente hacen referencia un área del saber específica, además de      ello se espera que los estudiantes aprendan a hacer un uso educativo de las TIC generando procesos de                autoaprendizaje de manera consciente (metacognición), al adquirir habilidades en el uso de un recurso         (grabación  digital) que la mayoría desconocía.

 

La secuencia didáctica del proyecto incluye:

  • Búsqueda e Interpretación: A partir de la documentación y el rastreo los estudiantes formaran sus propias ideas frente a los hechos y procesos históricos estudiados.
  •  

PROCESO EVALUATIVO DE LA EXPERIENCIA

 

  • Construcción: Elaboración de guiones para la grabación del podcast.
  • Capacitación: Taller sobre el programa Audacity a manera de tutorial donde los estudiantes aprenden a grabar, editar, insertar sonidos y guardar su grabación en formato mp3.
  • Grabación: lectura del guión previamente elaborado por los estudiantes. (En formato mp3) como construcción colectiva de cada subgrupo de trabajo.
  • Socialización y autoevaluación: Todos los podcast se escucharan en clase y se elegen, con ayuda de la rúbrica para evaluación, los seleccionados se suben al blog.

El proceso de evaluación de esta experiencia significativa tiene en cuenta tres elementos;

En primer lugar se evaluó la receptividad de los estudiantes frente a la propuesta, el proyecto pretendía generar automotivación y procesos de investigación en el aula, en cada grupo en que se desarrolló se produjo un margen de participación alto, los estudiantes estaban interesados en explorar y aprender más que en una nota o calificación por realizar la actividad, del mismo modo los productos (grabaciones-podcast) resultaron con mejor calidad  de lo que se esperaba, se tuvo como indicador la originalidad y creatividad de los podcast, además del resultado de las autoevaluaciones que  los estudiantes hacían  a partir de la rúbrica.

En segundo lugar se evaluó  la metodología empleada y la secuencia didáctica, que  resultaron ser apropiadas frente al objetivo del proyecto y al área de saber en qué se enmarca los conceptos, hechos y procesos estudiados, todo esto se vio reflejado en la apropiación que tuvieron los estudiantes en cada una de las etapas. Secuencia didáctica sextos:

En tercer lugar se evaluó la pertinencia de la herramienta utilizada para el área disciplinar específica, las grabaciones de audio digitales (podcast) resultaron ser un recurso muy flexible y aplicable a cualquier área y contexto educativo, por tanto, puede considerarse exitosa la elección de esta herramienta para el proyecto.

Finalmente cada año que se ha establecido un plan de mejoramiento del proyecto basado en la matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) que ha sido de gran relevancia para la adaptación, implementación y continuidad del mismo.

 

Planes de Unidad

 

SEMANA 1

 
 

Descubriendo:

 

·         Descubriendo las culturas clásicas: Los Griegos

 

Iniciaremos conociendo los hechos más destacados de las historia de la Grecia Antigua, Iniciaremos ubicándonos geográfica y temporalmente. Presta mucha atención a las diapositivas y a la explicación que se hará durante la clase. Luego toma nota de los elementos que más te llamaron la atención. Recuerda que las diapositivas las encuentras en la wiki del curso.

 

           ·         Las polis Griegas: Pequeños estados

?

Continuemos en nuestro proceso de comprender el mundo griego y sus hechos. Resuelve la Guía: las polis griegas con ayuda de libros e información en la web. Este trabajo es individual cada estudiante debe presentar su rastreo por escrito.

 

  • SEMANA 2

        ·         Leyendo e Interpretando Mitos:

La mitología es el mundo donde las formas animales y humanas se transformas, funden y se convierten en un híbrido que supera la naturaleza tal como es observada por los sentidos, de hecho, esa es la función de los mitos, explicar lo inexplicable, en un mundo donde la tecnología y la ciencia no tenían un desarrollo tan avanzado como el actual, hablamos entonces de unos 3.000 años antes de Cristo y hacemos referencia a los mitos griegos.  Iniciemos nuestro recorrido conociendo los siguientes mitos:

 

Escoge uno de los siguientes mitos y luego dale clic al enlace para que puedas leerlo.

1- Eco y Narciso:http://www.elpatinete.com/mitos/eco-y-narciso-mitos-y-leyendas-infantiles.html

2-Orfeo y Eurídice: http://www.elhuevodechocolate.com/mitos/mitos-7.htm

3- El carro del Sol: http://reyesmadariaga57.blogspot.com/2007/06/faetn-y-el-dios-sol.html

4- Aracne: http://www.elhuevodechocolate.com/mitos/mitos-2.htm

5- El Minotauro: http://www.elhuevodechocolate.com/mitos/mitos-4.htm

6- La caja de Pandora: http://www.elhuevodechocolate.com/mitos/mitos-3.htm

7- Rey Midas: http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2008/07/la-historia-del-rey-midas.html

8- Perseo y las Gorgonas: http://www.proyectopv.org/1-verdad/perseo.htm

9- Dafne y Apolo: http://sinalefa2.wordpress.com/leyendas-y-mitos/apolo-y-dafne/

10- El rapto de Perséfone: http://diegoiguna.blogspot.com/2010/04/el-rapto-de-persefone-y-la-primavera.html

 Actividad:

 1- Identifica y escribe los personajes que aparecen en el mito que leíste, debes especificar el nombre, características físicas o psicológicas (según el texto) , además de clasificarlo en alguno de los siguientes grupos: Mortal (Humano), Semidiós (Hijo de dioses con humanos), Inmortal (dioses), Criatura Mitológica

2- Elabora una serie de dibujos que expliquen todo el mito que leíste.

3- Los mitos le sirvieron a los griegos para explicar fenómenos naturales, en tu opinión que intenta explicar el mito que leíste.

4- Elabora un glosario con las palabras que aparecen en el mito, intentando sacar su significado del mismo texto, recuerda que deben ser palabras desconocidas.

 

Conociendo los dioses griegos

Ahora que conocemos un poco más de la cultura griega conozcamos sus dioses observa los siguientes cortos de vídeo que podrás encontrar en YouTube, no te preocupes los veremos en clase y también se pueden encontrar en la wiki del proyecto:

1-     Dioses de la mitología Griega (1 de 5)

    Prepárate para socializar en tu clase.

SEMANA 3

 

     Directorio de Dioses

Esta actividad tiene como objeto reforzar los conocimientos que han adquirido sobre la mitología griega a través de la lectura.

1- Utilizando el índice alfabético elaboren un directorio de dioses.

 2- Reconstruyan una pequeña biografía de cada personaje.

3- Elaboren un fichero directorioLuego en el resto de páginas de tu directorio escribe por un lado, el nombre del personaje, y por el otro, la biografía.

4- Jueguen con él, ya sea dando la biografía para que digan el nombre o lo contrario.

 

   Desmitificar mitos

Desarrollo:

1- De los 10 mitos leídos, gran parte de ellos explican fenómenos naturales. Identifiquen cuáles son estos relatos y que consulten en la biblioteca escolar, cómo se explican científicamente estos fenómenos.

2- investiga acerca de los creadores de los mitos, escribe su biografía y obras, preséntalo en clase cuando te lo indique. 

 

SEMANA 4

    
 

CONOCIENDO EL PROGRAMA AUDACITY

Todo lo que has aprendido lo compartirás con tus compañeros de clase a través de la elaboración de una grabación de audio llamada Podcast, es fundamental que recuerdes que no solo debes leer el mito que analizaste si no también tus opiniones respecto al mito y tu respuesta a la pregunta esencial: ¿Cuál es el origen y el sentido de la mitología?

Empecemos observando un tutorial sobre el programa:

 

En clase aprenderemos a bajar el programa Audacity() y su librería lame(), a grabar audio, importar y exportar pistas, insertar efectos y guardar archivos en mp3

 

¿Cuáles son los requisitos para las grabaciones?

 

Todas las grabaciones deberán cumplir sin excepción los siguientes requisitos.

 

1. Archivo se debe grabar en formato mp3

2. En cada grabación sólo lee una persona, a menos que elijan grabar un debate, discusión o entrevista.

3. Se debe ubicar al oyente identificándose y explicando el motivo del podcast, tema o posición a defender.

4. Se debe emplear un vocabulario adecuado

5. Se deben especificar fuentes de donde se extrajo la información o especificar si es una opinión, juicio o conclusión de quien habla.

6. Deben enviar la grabación al correo: sociales7y8mjb@gmail.com

 

¿Cómo grabar un Podcast?_displayNameOrEmail_ - _time_ - Eliminar Para ello necesitas: Instalar el programa Audacity y su librería lame. (Son programas gratuitos) En clase te enseñaremos como se descargan y cómo funcionan. Si no tienes computador lo puedes guardar en una USB.

 

Sigue los pasos: primero, elegir tema y elaboración de un guión o escrito; segundo, elegir la dinámica de la grabación, si es entrevista, monólogo, exposición, entre otros. Tercero, realizar la grabación; Cuarto: la edición y la posproducción (música de fondo y efectos), y, para acabar, hacer la guardarlo y enviarlo al correo indicado.

 

Música: En la edición debes tener en cuenta que las pistas de audio a utilizar (canciones) deben ser libres de derecho s de autor, puedes encontrar estas pistas en:http://freemusicarchive.org.

 Bájalas y guárdalas en tu PC o en una USB

 

¿Cómo se evaluarán o calificarán los podcast? Para la evaluación del podcast se utilizará una rúbrica, que es una tabla donde se especifican los aspectos o categorías a evaluar y los requisitos que debe cumplir el podcast para obtener una calificación superior (9-10), alta (8-8.9), básica (6-7.9) o baja (1-5.9). Cada estudiante debe fotocopiar todo el documento. Se les recomienda que una vez elaboren su grabación la revisen a la luz de la rúbrica e intenten autoevaluarse.

 

 

SEMANA 5

 
 

 

Ya conoces los requisitos para grabar tu podcast ahora elaboraras tu podcast lo enviaras al correo sociales7y8mjb@gmail.com, tu podcast será escuchado en clase, analizaremos sus aspecto positivos y sus aspectos a mejorar, los mejores podcast serán publicados en el blog y a través de una encuesta se elegirá el mejor. Mucha suerte.

 

15 Comentarios

Imagen de Liliana Mantilla
Publicado: Dom, 04/03/2016 - 11:35
Buenas tardes, interesante el ejercicio, implica una buena ejecución y me has brindado otra idea para involucrarlo con otro tema pero sobre literatura.
Imagen de Dilan Nuñez Hurtado
Publicado: Mié, 02/15/2017 - 20:03
Es la pregunta que generación tras generación lectores, críticos y autores intentan contestar
Imagen de monica andrea rojas andrade
Publicado: Dom, 04/24/2016 - 18:43
Excelente ejercicio, al compartir tu experiencia permites el surgimiento de ideas para la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Muchas gracias.
Imagen de Dilan Nuñez Hurtado
Publicado: Mié, 02/15/2017 - 20:04
sii
Imagen de Dilan Nuñez Hurtado
Publicado: Mié, 02/15/2017 - 20:05
si es muy bn las tic ya que una a prende un poco mas
Imagen de Zuleyner Moreno Córdoba
Publicado: Mar, 05/24/2016 - 22:30
Excelente esta estrategia yo he planteado utilizarla con mis estudiantes en el area de inglés. Conozco la herramienta audacity y la mezclo con souncloud para darle versatilidad a los podscat que creo.
Imagen de Dilan Nuñez Hurtado
Publicado: Mié, 02/15/2017 - 20:05
si es algo muy importante
Imagen de Dilan Nuñez Hurtado
Publicado: Mié, 02/15/2017 - 20:06
gracias por aprender un poquito mas de ustedes
Imagen de Dilan Nuñez Hurtado
Publicado: Mié, 02/15/2017 - 20:07
cada dia aprendemos mas
Imagen de Dilan Nuñez Hurtado
Publicado: Mié, 02/15/2017 - 20:07
para mejorar la calidad
Imagen de Dilan Nuñez Hurtado
Publicado: Mié, 02/15/2017 - 20:08
muy buenas sus preguntas
Imagen de Dilan Nuñez Hurtado
Publicado: Mié, 02/15/2017 - 20:08
la calidad muy bn
Imagen de Dilan Nuñez Hurtado
Publicado: Mié, 02/15/2017 - 20:09
si
Imagen de Dilan Nuñez Hurtado
Publicado: Mié, 02/15/2017 - 20:09
la realidad es miy chevere
Imagen de Dilan Nuñez Hurtado
Publicado: Mié, 02/15/2017 - 20:10
no