PRODUCTIVIDAD ECOLOGICO-AMBIENTAL
Creado:04-09-2017

La institución educativa Ramón Alvarado Sánchez del municipio de Garzón-H, desde el 2013 ha venido desarrollando practicas agropecuarias en función del  sostenimiento del sector rural; durante este tiempo se ha consolidado una experiencia pedagógica que en el devenir de los años ha cambiado de nombre y se ha innovado permitiendo integrar a la comunidad educativa en procesos de formación y cambio cultural, en la medida en que sencillas tecnologías aplicables al campo, han ido contribuyendo con la protección del medio ambiente mediante el desarrollo de  proyectos de mejoramiento de calidad de vida como es la Seguridad alimentaria familiar y comunitaria.

El proyecto ha desarrollado diversas fases de aprestamiento y consolidación de la experiencia pedagógica, en los primeros años (2013 a 2015) se activó los procesos de investigación de la acuaponica y algunas prácticas de producción que se focalizo en el terreno de la sede principal, se efectuaron investigación cortas y capacitaciones con el SENA y otros entes que fortalecen el sector agrícola y pecuario de la región, con miras de fundamentar e instruir, al personal docente-educando, en prácticas ecológicas y ambientales de producción. Para aquella época con lo poco que se tenía se expone esta como una experiencia pedagógica significativa, que por su novedad no alcanzo a pasar los mínimos requeridos de este formato de encuentro de experiencias pedagógicas significativas en el municipio de garzón, situación que conllevo a trabajar más con ahínco en su estructuración y fortalecimiento del mismo, de tal forma que para el 2016 y 2017, se puede presentar una experiencia pedagógica significativa más fundamentado lo cual me permite definir que existen tres (3) etapas en el desarrollo de la proyecto.

Una primera etapa que se denomina “inmersión institucional”, que es un proceso sencillo y de mucho compromiso, junto con los estudiantes, docentes y comunidad, donde se desarrollaran las siguientes actividades:

•           Capacitar y formar a los estudiantes en el espíritu productivo,

•           Ubicar, adecuar el sitio para los abonos orgánicos.

•           Construir por parte de los estudiantes los lombriceros y las eras, plantando los cultivos de hortalizas en cada una las veredas donde se desarrollará el proyecto.

•           Capacitar   a las comunidades en la obtención de abono orgánico y lixiviado para uso comercial o para ser aplicado en el mejoramiento del suelo en huertas y cultivos convencionales.

•           lograr obtener productos de excelente calidad, libres de químicos y bajos costos.

•           Proporcionar a las comunidades la consecución de hortalizas sanas y abono para sus cultivos.

•           Realizar por lo menos dos veces en el año mercado, cultivado por los estudiantes en sus comunidades.

•           Favorecer el aprendizaje en administración agropecuaria y educación financiera.

Por otro lado tenemos una segunda etapa denominada “formación técnica en lombricompost”,

En esta etapa se desarrollan las siguientes actividades:

1.         Curso virtual del SENA  para los estudiantes de grado décimo.

2. Desarrollo de actividades teóricas y prácticas de los estudiantes responsables del proyecto en el área de agropecuarias

Los estudiantes de grado décimo y undécimo, asumirán roles de tutor y orientador del proceso de capacitar con responsabilidad a la comunidad sin tener en cuenta el nivel de escolaridad y edad de los integrantes de esta, tan solo la exigencia del personal mínimamente sepan leer y escribir; por medio de esta sensibilización y capacitación que se efectúa en la lombricultura, se propicie  la recuperación de suelos  y  que aprendan a manejar  los desechos orgánicos de sus fincas y casas.

El programa que se adelanta con la comunidad motivara el uso adecuado y benéfico de la lombricultura, que tiene un factor derivado y valioso para nuestra experiencia, el abono orgánico y lixiviado  para ser aplicado en el mejoramiento del suelo en  huertas y cultivos convencionales.

Una vez capacitado el personal se ha gestionado la consecución de las lombrices de la institución educativa y de la comunidad, Además  del material policopiado y de las horas de INTERNET necesarias para el curso virtual dado en la plataforma del SENA VIRTUAL. La capacitación se hará en forma progresiva, en primera instancia  los estudiantes de grado décimo deben tomar un curso virtual de lombricultura impartido por el SENA y además con la orientación de las docentes  que lideran el trabajo social, esto en forma teórica y práctica, posteriormente esta capacitación se lleva a cabo con personas de la comunidad interesadas en el tema de lombricultura con la finalidad de manejar los residuos orgánicos y recuperación de suelos propios para cultivos como huertas o convencionales.

.

Para esto se desarrolla una tercera fase que es la de “extensión comunitaria “la cual desarrolla las siguientes actividades:

1.   Organización del grupo de la comunidad a capacitar.

2.   Realización de los talleres de capacitación.

3.   Ubicación y establecimiento de las parcelas demostrativas en cada una de las  comunidades

donde se va a desarrollar el proyecto de siembra de lombrices y obtención del humus por

parte de los estudiantes.

4.   Obtención de la materia prima (lombrices).

5.   Obtención de abono orgánico.

6.   Plantar cultivos de hortalizas.

7.   Realizar labores culturales al cultivo.

8.   Cosechar y recolectar los productos.

9.   Lograr que la comunidad se asocie para la comercialización de los productos.

10. Evaluación de procesos mediante una feria finalizada la capacitación.

11. Curso virtual del grupo capacitado para obtener certificación del SENA.

Para el desarrollo de esta fase, no se exigen requisitos académicos de ingreso con las personas implicadas en el proyecto.