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Con WATERTIC, desarrollo competencias ciudadanas para el uso, ahorro y cuidado eficiente del agua en la comunidad educativa Colegio Manuel Antonio Rueda Jara del municipio de Villa del Rosario.
Creado:23-10-2017

TITULO DE LA PROPUESTA

Con WATERTIC, desarrollo competencias ciudadanas para el uso, ahorro y cuidado eficiente del agua en la comunidad educativa Colegio Manuel Antonio Rueda Jara del municipio de Villa del Rosario.

 Maestra investigadora: LIC. DIANA KARELY ANAVE SEPULVEDA

Contacto: 3114937489 – dikarely.anave@hotmail.com

 

Nombre del grupo: WATERTIC ¿YO AHORRO EL AGUA Y TÚ?

Nombre de la institución Educativa: COLEGIO MANUEL ANTONIO RUEDA JARA/ MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO

Área del conocimiento: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Problema de investigación: Escasez, derroche y mal uso del agua.

pregunta de Investigación: ¿Qué estrategia pedagógica se puede implementar como alternativa para educar en competencias ciudadanas en favor del uso, ahorro y cuidado eficiente del agua en la comunidad educativa COLMARJ?

INTRODUCCION

El impacto de las TIC en el proceso educativo según (Marqués, 2013), son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir, sirven de medio para desarrollar competencias ciudadanas, comunicativas, básicas en la comunidad educativa, orientando su capacidad física y mental, para manifestar acciones que posibiliten armonía con el medio ambiente y sus recursos naturales. Entendiendo que el concepto TIC, no solo hace referencia a la informática y a sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también se refiere a los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social, virtual y los interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono entre otros. Siendo las Tecnologías una herramienta mediadora para llegar a la comunidad educativa a través de las redes sociales y virtuales, como alternativa para educar a la población local y regional, hacia una cultura ambiental sostenible en cuanto al uso, ahorro y cuidado racional del agua como recurso natural vital para los seres vivos.

El aprovechamiento de las herramientas TIC, como alternativa educativa para promover el uso, ahorro y cuidado eficiente del agua en la comunidad educativa del colegio Manuel Antonio Rueda Jara, en el municipio de Villa del Rosario, se fortalece desde uno de los objetivos del Proyecto Educativo Institucional, PEI; el cual busca impulsar en el educando el interés y la curiosidad por la investigación, el conocimiento y la transformación del contexto, haciendo el uso adecuado de las TIC, para desarrollar competencias ciudadanas, comunicativas y básicas, herramienta tecnológica que permite diseñar el cambio mediante la implementación de estrategias aplicadas en las practicas pedagógicas, ejecutadas a través del proyecto transversal PRAE, líder de procesos en favor del recurso hídrico, vital para preservación de la biodiversidad del entorno y de la región, se abordada desde una metodología transformadora, lúdica e investigativa a un clic, del conocimiento formativo dirigido a la generación digital actual.

Las redes sociales y virtuales como Facebook y YouTube, son aplicaciones comunes de fácil manejo en la población actual, siendo estas una fortaleza para llegar de manera rápida a un público seguidor, los cuales reciben información actualizada oportuna de carácter educativo y preventivo en favor del recurso hídrico, liderado por un equipo de 20 jóvenes creativos, curiosos, con entusiasmo que visualizan la investigación como una lúdica, realizada en tres horas extracurriculares requerida para abordar una metodología estructurada en cuatro momentos pedagógicos: exploratorio, indagación, sensibilización, compartir saberes, resultados y re significación del proceso.

 El trabajo de investigación TIC articulado al proyecto de educación ambiental PRAE, cuenta con el apoyo interno desde la alta gerencia del colegio, docentes, administrativos y los padres de familia, así como el apoyo externo en cabeza de la gobernación del Norte de Santander desde las secretarias: TIC, educación, vivienda y ambiente; entidades como CORPONOR, CIDEA, la Universidad Francisco de Paula Santander, la universidad Simón Bolívar y la alcaldía municipal de Villa del Rosario, desde el Comité de Educación Ambiental CEAM, quienes son instituciones públicas y privadas, aliados en la formación de una educación continuada que fortalece la competencia ciudadana de una comunidad educativa preventiva, orientada hacia el actuar en el marco de la convivencia armónica, la paz y el desarrollo sostenible/s para con el medio ambiente que lo rodea .

1.ESTADO DEL ARTE

La publicación hecha por (GONZÁLEZ GAUDIANO, 2001) sobre una nueva lectura a la historia de la educación ambiental de América Latina y el Caribe, destaca la importancia de cuidar el pulmón del mundo más conocido como Amazonas, donde expone un conjunto de acontecimientos que han marcado los rumbos por donde transita la educación ambiental en este momento dentro de la región latinoamericana y caribeña. Se tratan de acontecimientos que no suelen articularse al análisis del campo por estar insertos en el terreno de lo económico, de lo político, o de lo cultural, pero que afecta el recurso natural agua, suelo y biodiversidad vital para conservar la mayor parte de la vida en el planeta.

Desde una mirada a la publicación hecha por (Florián Oñate, Edgar Giovanni; 2014) donde hace referencia a la gestión del conocimiento escolar y nuevas tecnología; argumenta que romper paradigmas de intervención en busca de la construcción colectiva de conocimiento con las TIC, aportando orientaciones claras para aplicar la investigación en el marco del proyecto transversal de educación ambiental, mediante el aprovechamiento de las herramientas TIC, para promover el uso, ahorro y cuidado eficiente del agua en la comunidad educativa COLMARJ.

            Según (Coll, M, Majós, & Onrub, 2008) en su artículo análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio–cultural, utiliza una metodología observacional de estudio de casos donde el análisis ha permitido identificar cuatro tipos principales de usos reales de las TIC mediante las secuencias. Hace una explicación clara sobre la importancia y el uso real que representa la educación tradicional donde hace una crítica constructiva de los profesores, que son, habitualmente, menos transformadores en la práctica del aula y que los resultados se discuten desde una perspectiva socio–cultural y tecnológica, remarcada en la importancia de no separar el análisis de los usos reales de las TIC, del análisis de la actividad en conjunto profesor–alumnos, TIC, para ir a la vanguardia con la generación siempre y cuando se orienten los usos adecuados para ingresar al mundo de la virtualidad.

Según la doctora (Winocur, 2006), dice que, a partir de un estudio cualitativo sobre la incorporación de Internet en la vida cotidiana, propone una reflexión acerca de los procesos de socialización, las prácticas de consumo y las formas de sociabilidad de los jóvenes en Internet. Por una parte, sostiene que, si se aíslan las TIC, de las relaciones significativas de consumo en la vida cotidiana y de otros medios de comunicación no se puede comprender el alcance y complejidad de los vínculos en la red en los jóvenes de la actualidad. Por otra, argumenta que la sociabilidad online, no representa un desplazamiento de otras formas de pertenencia, sino que permite ampliar los circuitos tradicionales de encuentro de socialización y educación a través de otros medios alternativos; que sirven de apoyo en la formación virtual sobre temáticas donde la propuesta curricular busca propagarse a una amplia familia o población en la actual era digital.

El estudio hecho por (Barrón Ruiz, 2015-2016) ofrece una serie de estrategias para el docente, útiles en la formación transversal en sostenibilidad ambiental, a través de metodologías activas de aprendizaje, de servicio, integradoras de propuestas apropiadas para desarrollar una cultura que fomente competencias ciudadanas en el marco de la convivencia y la paz, de manera colaborativa entre el entorno social, natural, cultural y tecnológico.

En el estudio hecho por (Fernández, Gois, Forador, & Pérez Cubero, 2016), sobre Experiencias iniciales de la Red de Información y Educación Ambiental, argumenta que las redes son tipos de configuraciones flexibles, sistemas organizacionales capaces de reunir individuos e instituciones de forma democrática y participativa en torno a objetivos comunes. Que permiten el saber utilizar las redes para satisfacer las nuevas demandas sociales y culturales a favor del proceso educativo, importante como apoyo a la estrategia Watertic, ¿Yo ahorro el agua y tú?, respecto a la problemática ambiental de escasez, derroche y uso inadecuado del recurso natural agua, constituido como el eje central de la investigación; con un trabajo basado en la lectura de contexto, el taller de la pregunta, con una metodología a aplicada por momentos pedagógicos, descripción del impacto alcanzado, los resultados obtenidos y las recomendaciones para hacer sostenible la propuesta en el tiempo, con nuevos actores investigadores conforme a la implementación de estrategias que mejoren las competencias ciudadanas en favor del medio ambiente de futuras generaciones a nivel institucional, local y regional.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general: implementar la estrategia educativa diseña el cambio con WATERTIC ¿Yo ahorro el agua y tú?, la cual busca el desarrollo de competencias ciudadanas a través de la difusión en las redes virtuales y sociales, para hacer uso, ahorro y cuidado eficiente del agua en la comunidad educativa del colegio Manuel Antonio Rueda.

2.2 Objetivos específicos:

  • Planear actividades pedagógicas en educación continuada para la comunidad educativa para la formación en competencias ciudadanas en el marco de la convivencia y la paz en favor del uso, cuidado y ahorro eficiente del agua.
  • Aplicar la propuesta articulada con las TIC, la red social y virtual, midiendo la interacción, alcance, limitaciones y resultados obtenidos durante la implementación de la estrategia pedagógica.
  • Evaluar a través de instrumentos el impacto pedagógico, social, tecnológico y cultural, respecto al uso, ahorro y cuidado eficiente del recurso natural hidrico.

 

3. METODOLOGÍA

3.1  Momento exploratorio:

Se inicia con la identificación de un grupo de 20 estudiantes voluntarios, lideres, participativos, curiosos como base del semillero de investigación en el colegio, denominado WATERTIC; con el lema ¿YO AHORRO EL AGUA Y TÙ?, quienes con el apoyo formativo en investigación, inician en jornada complementaria de tres horas extracurriculares una tarde a la semana, con la docente dinamizadora del proceso educativo un primer taller: El taller de la pregunta, https://youtu.be/5fOaOs5K-OU, con una actividad donde el estudiante expresa una lluvia de preguntas entorno a la problemática del entorno, en lo referente al recurso hídrico como usuarios del municipio, con preguntas como:

¿De donde nace el agua que consumo?

¿Es confiable el agua que se consume directamente de la llave?

¿El agua llega directamente del rio?

¿En mi casa porqué llega el agua cada 15 días?

¿En mi colegio porqué hay baños sucios?

¿El agua que consumo es la misma que utilizan en los auto lavados?

¿Para qué se deja abierta la llave cuando se lavan los platos?

¿Por qué mis padres se enojan cuando el recibo de consumo de agua sube de costo?

demás con Watertic Colmarj- ¿Yo ahorro el agua y tú?, Siente... los problemas actuales entorno al recurso natural agua, desde su naciente el páramo del Tamá, hasta llegar al colegio y los hogares del municipio de Villa del Rosario, departamento Norte de Santander, Colombia. Organizados desde tres componentes de estudio:

a) Componente natural: Escasez del agua debido al poco cuidado en las nacientes y a la superpoblación usuaria; derroche, uso inadecuado del agua en el colegio; y el entorno local debido al hurto constante de contadores.

b) Componente social: Población flotante por ser sector de frontera colombo- venezolana.

c) Componente cultural: Poco sentido de pertenencia, inseguridad, uso inadecuado de las TIC.

Las problemáticas priorizadas para aportar estrategias y soluciones, en el marco de la propuesta de hacer uso y cuidado eficiente del agua están:

a) Componente natural: Escasez derroche, uso inadecuado del agua en el colegio; y el entorno local.

b) Componente social y cultural: Poco sentido de pertenencia, uso inadecuado de las TIC.

 

Se prioriza el problema: Escasez, derroche y mal uso del agua en la comunidad educativa del colegio Manuel Antonio Rueda Jara.

3.2  Momento para la indagación:

Se traza una trayectoria establecido en un cronograma anual de actividades pedagógicas, con acciones, responsables, fechas de ejecución, control, seguimiento y evaluación, con registro físico y digital.

Los estudiantes formadores WATERTIC, se organizan según su liderazgo en líder, tesorero, voceros, utilero y expertos en TIC.

Watertic Colmarj- ¿Yo ahorro el agua y tú?, Imagina, la estrategia educativa para enfrentar el problema del derroche y uso inadecuado del agua, con proyección a la región, se aplica la siguiente trayectoria en momentos pedagógicos:

1. Participar en la convocatoria para (20) estudiantes en la propuesta Watertic Colmarj- ¿Yo ahorro el agua y tú?

2. Aprender y e impulsar la investigación en los actores involucrados (estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia, directivos).

3. Explorar y describir las situaciones observadas según la lectura de contexto desde los componentes: natural, social y cultural a fines al problema hídrico en el colegio y la localidad.

4. Indagar en documentos y revistas científicas virtuales el estado de arte como medios orientadores para la implementación de estrategias más efectivas para enfrentar el problema.

5. Buscar aliados para capacitar en educación ambiental preventiva hacia el uso y cuidado eficiente del agua, comparendo ambiental, enfermedades por vectores, uso adecuado de las TIC, convivencia y paz a la comunidad educativa en general y el entorno local.

6. Apertura de cuentas en la red para interactuar en la amplia familia virtual alcanzando el mayor numero de seguidores en Facebook y You Tube, como red educativa alterna para educar en favor del uso y ahorro eficiente del agua en la población digital interna y externa del colegio.

7. Redactar y sistematizar la información según el registro de 9 bitácoras.

8. concluir y dar recomendaciones para seguir mitigando el problema.

Las anteriores estrategias aplicadas las que más fortalecen la propuesta, para impactar en la Comunidad Educativa del Colegio Manuel Antonio Rueda jara en favor del buen uso y cuidado eficiente del agua, corresponde:

Buscar aliados para capacitar en educación ambiental preventiva hacia el uso y cuidado eficiente del agua, comparendo ambiental, enfermedades por vectores, uso adecuado de las TIC, convivencia y paz a la comunidad educativa en general y el entorno local.

Apertura de cuentas en la red para interactuar en la amplia familia virtual alcanzando el mayor numero de seguidores en Facebook  y You Tube, como red educativa alterna para educar en favor del uso y ahorro eficiente del agua en la población digital interna y externa del colegio.

3.1.1 Primer trayecto: Se fija la trayectoria para dar solución al problema, se inicia con búsqueda de la información, selección del instrumento encuesta inicial y final para valorar el uso eficiente del agua y un formato de la ruta del agua: permite medir el consumo de agua de un estudiante durante un día, así como la actitud frente al uso, ahorro y cuidado del agua en el colegio.

3.2.2 Segundo trayecto:  Se realiza una salida de campo observatoria a la bocatoma del rio Táchira y a la planta de tratamiento EICVIRO, del municipio de Villa del Rosario. N. De S, para la sensibilización en el equipo investigador y miembros de la muestra objeto de estudio, para observar el estado del agua del rio, el proceso de potabilidad del agua, así como realizar la descripción del entorno respecto a los componentes natural, social y cultural, para iniciar el diseño de estrategias educativas preventivas con respecto al uso y ahorro eficiente del agua en la comunidad educativa.

3.2.3 Tercer trayecto: Puesta en marcha de estrategias pedagógicas producto de la reflexión, discusión de los hallazgos, interpretación y divulgación de los resultados para implementar el aprovechamiento de las TIC, como alternativa para promover el uso, ahorro y cuidado del agua en la comunidad, mediante talleres formativos y preventivos, ruta del agua; circuito pedagógico interdisciplinario, mural, pendón y folletos educativos, así como apertura de las redes sociales como Facebook Watertic enjambre https://www.facebook.com/profile.php?id=100011619753211 y you tobe como alternativa tecnológica en la población cibernauta actual.

3.3 Momento para la socialización y compartir saberes:

3.3.1 convocatoria y acompañamiento de 20 estudiantes que conforman el equipo WATERTIC, ¿Yo ahorro el agua y tú?,  además cuenta con formatos para el registro de asistencia, guías de apoyo y evidencias fotográficas publicadas en la red virtual de Facebook y You Tube.

3.3.2 Diseño y recorrido de la trayectoria: Descripción del trabajo según formato de calidad físico y digital evidenciado en el plan de estudios que reposa en la oficina de calidad, diligenciamiento de bitácoras, lista de asistencia donde validan las charlas pedagógica de expertos en cambio climático, prevención de desastres, agua potable, fenómeno del niño y de la niña, talleres sobre enfermedades por vectores, encuentro para intercambio de experiencias y videos para concientización en el programa ¿Yo ahorro el agua y  tú?, educando hacia el cambio de actitud frente al derroche del agua como problema base de la Institución Educativa COLMARJ.

3.4 Momento para COMPARTIR, propagar y educar la comunidad virtual con el diseño al cambio.

3.4.1 Momento para la reflexión curricular: Se selecciona esta propuesta, porque hace parte del proceso educativo , que por su puesto contribuye a la ampliación de marcos de construcción y consolidación de políticas ambientales dadas por el Ministerio del Ambiente, orientadas desde la acción del Estado a través del Ministerio de Educación Nacional, para avalar el Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, como propuesta transversal para que desarrolle competencias ciudadanas, con inclusión en el Proyecto Educativo Institucional y con proyección de impacto en el Plan de Mejoramiento Institucional, forjando compromisos de trabajo como sociedad en conjunto, apoyados desde la articulación con la investigación y las TIC, para agilizar las condiciones que favorezcan la gestión efectiva de participación consiente en la comunidad educativa en general, desde los principios de convivencia y paz con el medio ambiente, y valores que orienten la conciencia respecto al uso y cuidado eficiente del agua como recurso vital para preservar la biodiversidad de nuestro entorno.

Es así como se implementa la estrategia educativa, según el marco de uno de los objetivos generales del PEI con respecto al componente pedagógico como es “Impulsar al educando el interés y la curiosidad por la investigación, el conocimiento y la transformación de contexto, utilizando los medios y uso de las TICS, para desarrollar competencias ciudadanas, laborales y básicas.” y se fundamenta desde el sistema educativo que contempla una educación integral y en el marco de resolver problemas relacionados con el ambiente, se fundamenta en la Constitución Nacional :ARTÍCULO 67. "La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y demás bienes y valores de la cultura"; ARTÍCULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarla. El Decreto 1743 DE 1994. Establece que dentro de su P.E.I. “Cada institución formal del país debe contar con un proyecto ambiental escolar P.R.A.E.S. Con el fin de predeterminar diagnósticos ambientales locales, regionales o nacionales que coadyuven a la solución de problemas ambientales específicos”. y otras leyes y decretos afines con la propuesta educativa.

Con el desarrollo de las competencias ciudadanas se quiere que el estudiante:

  • Desarrolle habilidades y destrezas para evidenciar el trabajo en equipo mediante fotografías, vídeos, instrumentos de asistencia a capacitaciones, organiza y sistematiza información para socializar, comunicar y entregar resultados sobre el estado y avance del proyecto.
  • Refuerce la conciencia, la responsabilidad, el compromiso social a través de la sana convivencia y la paz para con el uso y cuidado eficiente del recurso hídrico mediante la buena práctica en el colegio, el hogar y entorno inmediato.
  • Que impacte de manera cualitativa en el estudiante involucrado en el proyecto, demostrando la buena práctica de las competencias ciudadanas con respecto a la orientación y coherencia del pensar con el actuar frente al uso y cuidado eficiente del agua.
  • Sea un líder capaz de transmitir con seguridad y confianza la propuesta educativa tanto en lo formación presencial como la promoción virtual a nivel interno y externo de la comunidad educativa.
  • Desarrolle la competencia comunicativa al exponer el proyecto, a nivel institucional, municipal y departamental ante otras regiones de Colombia y propagando la experiencia investigativa en encuentros departamentales y nacionales con excelencia y calidad educativa en representación del departamento Norte de Santander. 

 

3.4.2 Momento para educar a la comunidad virtual: Se registran los hallazgos frente al uso, el ahorro y el cuidado preventivo desde un aula dotada con herramientas TIC, donde se diseña el cambio aprovechando los documentos de power point, Paint, Word, y la Internet para buscar información actualizada contextualizada para nutrir las redes diariamente y así mantener informada, prevenida, actualizada a la comunidad virtual en temas referentes al problema sobre la escasez, derroche y uso inadecuado del agua; de igual forma se promueven Tips para la solución del problema, con difusión de mensajes, canciones, vídeos entre otras presentaciones educativas para promover y formar al publico seguidor, el cual ha aceptado la propuesta e interacción en las redes sociales de Facebook Watertic enjambre: https://www.facebook.com/profile.php?id=10001161975321 y you tube, dando cumplimiento al objetivo de  aprovechamiento de las herramientas TIC como estrategia pedagógica alternativa para promover el uso, ahorro y cuidado del agua en la comunidad educativa COLMARJ a través de las redes sociales y virtuales.

3.5 Momento para hallazgos encontrada en los investigadores:

3.5.1 Diseño del equipo para el recorrido necesario en el desarrollo de la investigación. 

3.5.2 Interpretación y análisis de instrumentos aplicado a la muestra objeto de estudio.

3.5.2.1 Resultados del instrumento encuesta:

Según la muestra tomada a 120 alumnos, equivalentes al 10% del 100% que corresponden a la totalidad de 1.200 estudiantes de básica secundaria.

Interpretación de resultados de la encuesta aplicada a la muestra objeto de estudio:

  1. Indicador sobre ¿Consume durante el día el agua que requiere para mantenerse hidratado? Resultado del indicador: SI antes 40% SI, después 75%; No antes 60%, No después 25%.
  2. Indicador sobre ¿cierra la llave mientras asea sus dientes? Resultado del indicador: SI antes 15% SI, después 88%; No antes 85%, No después 12%.
  3. Indicador sobre ¿cierra la ducha mientras enjabona el cuerpo? Resultado del indicador: SI antes 20% SI, después 85%; No antes 80%, No después 15%.
  4. Indicador sobre ¿cierra bien el grifo cuando lo abre? Resultado del indicador: SI antes 25% SI, después 81%; No antes 75%, No después 19%.
  5. Indicador sobre ¿cierra la llave mientras asea sus dientes? Resultado del indicador: SI antes 15% SI, después 88%; No antes 85%, No después 12%.
  6. Indicador sobre ¿siempre que usa el sanitario baja el agua? Resultado del indicador: SI antes 12% SI, después 84%; No antes 88%, No después 16%.
  7. Indicador sobre ¿sabe de dónde viene el agua que llega al colegio y al hogar? Resultado del indicador: SI antes 23% SI, después 82%; No antes 77%, No después 18%.
  8. Indicador sobre ¿le han hablado sobre el uso y ahorro del agua? Resultado del indicador: SI antes 12% SI, después 82%; No antes 88%, No después 18%.
  9. Indicador sobre ¿Considera que usa y aprovecha bien el agua? Resultado del indicador: SI antes 17% SI, después 98%; No antes 83%, No después 2%.
  10. Indicador sobre ¿Tiene cultura ciudadana para usar y ahorrar el agua? Resultado del indicador: SI antes 18% SI, después 98%; No antes 81%, No después 19%.
  11. Indicador sobre ¿Cuándo pasa y ve un grifo abierto lo cierra? Resultado del indicador: SI antes 22% SI, después 69%; No antes 78%, No después 21%.

3.5.2.2 Resultados del instrumento: la ruta de consumo de agua durante un día por un estudiante:

 

Según la muestra tomada a 120 alumnos, equivalentes al 10% del 100% que corresponden a la totalidad de 1.200 estudiantes de básica secundaria.

Interpretación de resultados de la ruta de consumo de agua de un estudiante durante el, día como objeto de estudio:

  1. Indicador sobre el consumo en el hogar para el cepillado de dientes. Resultado del indicador: Antes 1,335ml; después 0,801ml.
  2. Indicador sobre el gasto de agua para lavado de manos. Resultado del indicador: Antes 2,136ml; después 0,801ml.
  3. Indicador sobre el agua utilizada en la ducha. Resultado del indicador: Antes 32,000ml; después 4,000ml.
  4. Indicador sobre el agua utilizada para el sanitario en el hogar. Resultado del indicador: Antes 48,000ml; después 20,000ml.
  5. Indicador sobre el consumo de agua diario en el hogar. Resultado del indicador: Antes 1,602ml; después 0,801ml.
  6. Indicador sobre el agua utilizada para el lavado de manos en el colegio. Resultado del indicador: Antes 1,602ml; después 0,267ml
  7. Indicador sobre el agua utilizada en el sanitario del colegio. Resultado del indicador: Antes 32,000ml; después 8,000ml.
  8. Indicador sobre el agua utilizada para el consumo en el colegio. Resultado del indicador: Antes 1,068ml; después 500ml.
  9. Indicador sobre el agua utilizada en otros lugares. Resultado del indicador: Antes 1,000ml; después 500ml.

 

3.6 Momento para compartir reconocimientos y resultados de la propuesta.

3.6.1 Momento para compartir reconocimientos a nivel de Institución Educativa Colegio Manuel Antonio Rueda Jara y a nivel de feria municipal de Villa del Rosario. Por demostrar el trabajo organizado, sistémico y educativo en el intercambio de experiencias educativas a nivel institucional, municipal, con excelente participación, creatividad, responsabilidad, liderazgo y muestra de evidencias claras para fortalecer las competencias ciudadanas, comunicativas y formativas, entorno al uso y ahorro eficiente del agua, con la invitación a ser seguidores y actores directos del cambio para vivir en convivencia y paz con el medio ambiente, compartiendo el mensaje a la gran familia virtual y social, a través de las redes sociales Facebook WATERTIC ENJAMBRE, https://www.facebook.com/profile.php?id=100011619753211 Y You Tube.

3.6.2 Momento para compartir reconocimientos a nivel departamental. Por la espontaneidad, la curiosidad, la investigación articulada a la innovación, ciencia y Tecnología para defender la propuesta, así como la apropiación, la intensidad por buscar soluciones a corto plazo, para resolver un problema de escasez, derroche y uso inadecuado del agua, dificultad que se presenta en gran parte de la región; así como el dominio, el liderazgo al compartir experiencias a nivel externo a través de los medios de comunicación y redes virtuales, fortaleciendo la capacidad intelectual, comunicativa, de convivencia y paz para fomentar el uso y ahorro eficiente del agua a nivel regional de manera eficiente y efectiva.

 

3.6.3 Momento para compartir reconocimientos a nivel regional. Por el empoderamiento, el sentido de pertenencia, el trabajo colaborativo de los jóvenes, el liderazgo demostrado, al comunicar el sentir de un problema común, que afecta a varias regiones de Colombia, como es la escasez y uso eficiente del agua potable, entre ellas Quibdó ubicada en el departamento del Chocó, donde imaginar la solución hace la unión de esfuerzos para compartir estrategias que enriquecen la trayectoria, como uno de los caminos, diseñado para el cambio, con acciones que reflejan competencias y habilidades demostrada en la práctica. Aspectos que sobresalen y destacan la gran participación del equipo WATERTIC, en la feria regional organizada por Ondas y Colciencias, obteniendo un cupo por el departamento Norte de Santander a la feria Nacional de Colciencias en el año 2016. 

3.6.4 Momento para compartir el reconocimiento a nivel Nacional. Por la participación, la experiencia al compartir una propuesta investigativa, la convivencia, la entrega, el liderazgo, el apoyo de los padres de familia, los docentes, los directivos docentes, el personal administrativos a nivel interno, como el apoyo a nivel externo de las instituciones aliadas a la parte formativa y logística del Semillero WATERTIC, los cuales son grandes motores para impulsar el empoderamiento, la formación autodidacta, que fortalece el espíritu científico en los estudiantes líderes del proyecto, alcanzando un alto sentido de pertenencia, generadores de ideas, de respeto a la  preservación del agua vital para conservar la vida.

3.6.5 Momento para compartir el reconocimiento a las Instituciones públicas y privadas de orden institucional, local, departamental, relacionadas con la educación ambiental. Por ser grandes aliados en la formación continua a través de las diferentes estrategias pedagógicas trazadas en la trayectoria como, por ejemplo: las salidas de campo, circuitos pedagógicos, charlas, video foros, capacitaciones y logística para hacer parte de la solución del problema.

4.  CONCLUSIONES

Las herramientas TIC como herramientas mediadoras, usadas adecuadamente desde la práctica pedagógica, sirve para ingresar al mundo virtual común, Facebook y You Tube, los cuales tienen una gran población digital, siendo las redes sociales y virtuales, un medio que sirven como alternativa para educar en forma preventiva respecto al uso, ahorro y cuidado eficiente del agua, generadora de una cultura ambiental para establecer armonía, convivencia y paz, entre lo natural, lo social, lo cultural y lo tecnológico, preservando la vida en la comunidad educativa, la región y el mundo digital.

Con la participación de la estrategia educativa Watertic, ¿yo ahorro el agua y tú?, se incidió para la formulación de iniciativas propias para apoyar la declaratoria hecha en el plan departamento de educación ambiental, para iniciar proyectos que favorezcan el área del rio Táchira, quien forma parte de salvación de la cuenca del Pamplonita, con origen en el páramo de Santurbán, apoyados por CORPONOR, los CEAM, el CIDEA y los consejeros de cuenca del departamento Norte de Santander.

El desarrollo de competencias ciudadanas en el marco de la convivencia y la paz, resalta la comunicación, la participación  y la educación preventiva a través del buen uso del aula TIC, para promover el uso eficiente del recurso natural agua, a través de las redes sociales y virtuales, impactando, además de la comunidad educativa, a todo usuario del  acueducto municipal, EICVIRO E.P.S, despierta el compromiso con el medio ambiente desde la alcaldía municipal, direccionado por el equipo del CEAM a cargo dela secretaria de vivienda y ambiente, CORPONOR, el comité interinstitucional de educación ambiental CIDEA, con apoyo continuo de las secretarias del orden departamental tales como: Agua Potable, las TIC, Educación y Vivienda y Ambiente, vinculando al personal especializado y logística requerida  para hacer posible la educación continuada a través de talleres, charlas, seminarios, circuitos pedagógicos y encuentros donde se intercambian experiencias enfocadas a fortalecer la cultura ambiental, que al final busca beneficiar a todos los recursos naturales agua, suelo y biodiversidad en el contexto regional.

La implementación y articulación de las TIC con otra disciplina del saber, permite utilizar diferentes herramientas como medios alternativos para educar y promover la buena práctica docente, con la implementación de otras estrategias que motiven, despierten el interés, el liderazgo en el estudiante a partir de procesos que permitan seguir el desarrollo de competencias ciudadanas, comunicativas, laborales y básicas con respecto al uso, ahorro y cuidado eficiente del agua, y otros recursos naturales en vía de extinción.

5. RECOMENDACIONES.

A nivel departamental se deja en el Comité Interinstitucional Departamental de Educación Ambiental, CIDEA, una propuesta de formación continuada, para formar en temáticas ambientales a los docentes dinamizadores, la comunidad CEAM, Juntas locales, estudiantes lideres del proceso, para la conformación y consolidación de proyectos ambientales, mitigando de esta manera los grandes problemas, como la apatía de la población afectada, respecto al uso irracional de los recursos naturales, agua, suelo, biodiversidad y gestión de riesgo.

Continuar haciendo alianzas ante entidades públicas y privadas para seguir la trayectoria propuesta anualmente para continuar con el apoyo de profesionales expertos en el tema ambiental, para dar sostenibilidad a la estrategia, aplicada a nivel interna en la Institución Educativa Colegio Manuel Antonio Rueda Jara y a nivel externa con la formación, participación y compromiso de los colegios del municipio de Villa del Rosario adscritos al Comité de Educación Ambiental Municipal CEAM.

Resignificar la propuesta pedagógica, titulada Con WATERTIC, desarrollo competencias ciudadanas para el uso, ahorro y cuidado eficiente del agua en la comunidad educativa Colegio Manuel Antonio Rueda Jara del municipio de Villa del Rosario, dando continuidad a los momentos pedagógico para la educación y promoción virtual a más de 900 seguidores del Facebook y You Tube, como red educativa alterna para la población en la actual generación digital.

 

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

Barrón Ruiz, Á. (2015-2016). Estrategia docente para la formación transversal en sostenibilidad. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente para el curso.

Coll, C., M, T. , Majós, M., & Onrub, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio–cultural. Revista electronica de investigación educativa.

Fernández , C., Gois , M., Forador, M., & Pérez Cubero, M. (2016). Experiencias iniciales de la Red de Información y Educación Ambiental. SEDICI.

GONZÁLEZ GAUDIANO, E. (2001). Obtenido de file:///C:/diana%20sepulveda/Users/Downloads/3034-6128-1-PB.pdf

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6 Comentarios

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Publicado: Lun, 10/23/2017 - 14:05
Agradecimientos por la oportunidad de dar a conocer las buenas practicas docentes realizada en la I. E. Colegio Manuel Antonio Rueda Jara
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Publicado: Lun, 10/23/2017 - 14:11
WATERTIC/Aprovechamiento de las herramientas TIC como alternativa para promover el uso, ahorro y cuidado del agua en la comunidad Educativa Colegio Manuel Antonio Rueda Jara del municipio de villa del Rosario, Departamento Norte de Santander.
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Publicado: Lun, 10/23/2017 - 14:19
Las herramientas TIC, son medios que apoyan y fomentan el uso, ahorro y cuidado del agua, generando cultura ambiental, como estrategia pedagógica al educar el pensamiento y la actitud en favor del uso, ahorro y cuidado del agua mediante la participación y la difusión preventiva a través de nuestras redes sociales y virtuales impactando además de la comunidad educativa, a todos los usuarios del recurso hídrico a nivel municipal, regional, nacional e internacional.
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Publicado: Lun, 10/23/2017 - 14:21
PRAE innovación prevención tic agua
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Publicado: Dom, 04/22/2018 - 22:07
Estoy en proceso de actualización de la propuesta TIC, para la respectiva valoración. muchas gracias.
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Publicado: Mar, 04/24/2018 - 22:31
Actualizo la experiencia con TIC, para ser tenida en cuenta en convocatorias para concurso de mejores practicas educativas para la noche de la excelencia. muchas gracias y para mejores practicas con TIC. Muchas Gracias.