Docentes de Básica y Media

Ambientes Virtuales de Aprendizaje "lenguaje Comunicativo Virtual"
Creado:14-09-2015

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

La web 2.0 permite interactuar con otros usuarios sincrónica y asincrónicamente con el fin de obtener retroalimentación en los procesos de aprendizaje. Una herramienta universalmente utilizada es la plataforma Moodle, que permite recrear los procesos que normalmente se llevan de forma presencial en el acto mismo de enseñanza – aprendizaje. Esta plataforma tiene su mayor uso en instituciones de educación superior, preponderantemente para uso académico.

Actualmente en la Institución Educativa Barrio Obrero de la ciudad de Ipiales, en el grado décimo, se trabaja con temáticas que van acordes con la realidad y  que contribuyen al desempeño integral de los estudiantes. Por esta razón, ha sido prioritario para el área de tecnología e informática la implementación y uso de esta plataforma Moodle por parte de estudiantes y docentes. Sin embargo, su utilización no ha sido la esperada porque en el manejo de la plataforma se está fallando en la forma de comunicación al no utilizar un lenguaje con rigor lógico y académico.

En vista de esta necesidad se evidencia la falta de la habilidad comunicativa,  esta herramienta está siendo subutilizada y los trabajos presentados por estudiantes se realizan de manera informal, empleando un lenguaje más de tipo social que académico convirtiendo esta  herramienta  en una red  muy similar a las de carácter social.

Es indispensable que para que los trabajos académicos de los estudiantes adquieran un mayor nivel académico, perduren en el tiempo y que sean utilizados como base para posteriores trabajos escolares y de investigación  sean elaborados cumpliendo un mínimo de aspectos entre los cuales se destaca las formas de elaborarlos y de darlos a conocer a docentes y estudiantes. Implica esto último, el lenguaje escrito utilizado, como también el lenguaje de los diagramas y el icónico. También es de suma importancia el rigor en la producción de los escritos, puesto que en este nivel los estudiantes deberían haber avanzado  en la  adquisición de la  destreza para la elaboración de ensayos.

Este problema contribuye a que se presenten las siguientes consecuencias:

• No es posible realizar retroalimentación porque  los estudiantes no suben sus trabajos a la plataorma.
  • No se puede hacer el seguimiento adecuado a las dudas e inquietudes que algunos de los estudiantes presentan en las diversas áreas de formación académica.
  • Falta de comunicación para articular  las áreas de conocimiento  mediante la comunicación virtual.
  • Bajo rendimiento escolar por la escasa retroalimentación ya que se limita a la realizada en clase.
  • Desmotivación por parte de los estudiantes al no poder cumplir sus actividades por falta de la tiempo y asesoría que se llevaría a cabo en contra jornada y fines de semana.

Imagen de CRISTIAN YOVAO DORADO CEBALLOS
Publicado: Lun, 09/14/2015 - 18:07
Proyecto en implementación en el Centro Educativo Chacuas
Imagen de Alejandro Botero