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APRENDIZAJE EN AULAS HETEROGENEAS
Creado:25-02-2017

 

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS EN LOS PROCESOS DE FORMACION DOCENTE

 IDEAS PARA ENSEÑAR EN AULAS HETEROGENEAS

 

 

POR

Maribel Carrillo Ramirez

LICENCIADA EN BIOLOGIA Y QUIMICA

ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRANTE EN EDUCACION

 

 

 

Colegio de la Presentación, área de Cencías Naturales y Educación Ambiental

 Cra. 3 #23-13, Santa Marta, Magdalena- 4232558

E-mail: secretaria general @colegiopresentacionsantamarta.edu.co

 

I.E.D San Francisco Javier, Coordinadora Académica

                                                    Carrera. 78 A N 27 E – 55 Urb. Garagoa- 4325329

                                                            www.iedsanfranciscojavier.com

                                               iedsanfranciscojavier@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

Educar a los estudiantes de estas generaciones nos compromete con asumir retos como los de desaprender lo aprendido. Este proceso de continuo aprendizaje es fundamental en la vida profesional de un maestro.

En esta profesión estamos llamados a contextualizar nuestra didáctica con estrategias novedosas, innovadoras, creativas, sencillas pero a la vez divertidas que posibiliten que nuestros estudiantes crezcan en el día  a día. Desde esta perspectiva es fundamental facilitar la implementación de las aulas heterogéneas, con una pedagogía centrada en el estudiante que se convierte en el eje central del aprendizaje. Las estrategias de enseñanza variadas promueven  el aprendizaje a ritmos diferentes otorgando posibilidades de un  aprendizaje más equitativo.

Establecer conexiones efectivas con los estudiantes es fundamental en las  aulas heterogéneas dado que interfiere directamente en la autonomía y autoestima de éstos,  generando expectativas más elevadas en los aprendizajes. Cuando los estudiantes descubren el sentido de la planificación docente es posible intervenir los aprendizajes con resultados más exitosos, más significativos.

 

 

 PALABRAS CLAVES

Estrategias, Heterogéneas, Maestros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS EN LOS PROCESOS DE FORMACION DOCENTE

 IDEAS PARA ENSEÑAR EN AULAS HETEROGENEAS

“Gracias profe por la clase”, es la expresión de Francesca al terminar mi espacio de clase. Para muchos será solo una expresión, para mí no.

Francesca es una estudiante de octavo grado, jovial, inteligente con dificultades de comprensión lectora. Para ella y su madre ha sido difícil el aprendizaje de las Ciencias naturales. En palabras de su madre se percibe la incertidumbre, cuando manifiesta “Profe mi hija estudia mucho y no le va bien con usted “. Estas expresiones  me han llevado a revisar mis estrategias de trabajo en el aula.  Hoy Hago parte de un grupo de docentes en formación en estrategias innovadoras en  aulas heterogéneas pero,  aprender o desaprender para una maestra de más de treinta años de experiencia no es fácil.

Soy producto de una escuela tradicional viviendo en las aulas  una realidad diferente, una época de cambios, de aprendizaje diferente, época de tendencias tecnológicas, de desafíos en comunicación que merecen nuestra consideración.

 Todos sabemos que hoy se aprende en diversos entornos, no sólo en el aula de clase.  El jardín, el patio, la biblioteca, el laboratorio, la casa, el supermercado, el parque,  pueden constituirse en entornos de aprendizaje. Chiurazzi , citada por Anijovich(2014) 1 expresa:

Es por eso que de forma silenciosa la escuela enseña y puede impedir o facilitar  Formatos alternativos, dificultar o promover la movilidad y el encuentro, restringir o permitir las simultaneidades (lo individual o lo colectivo), lo escolar o lo extraescolar, {…} ser permeable o introvertida, transparente o hermética, activa o contemplativa, sensible o indiferente, contribuir al ejercicio del control o habilitar condiciones para actuar en libertad. (44).

Desde este enfoque debemos concebir la escuela y sus alrededores como espacios propicios para interactuar, para aprender permanentemente. El ambiente de la edificación escolar debe reflejar la interacción que existe entre maestros y estudiantes, pero tal interacción exige empatía, cercanía y otras condiciones que aseguren un excelente resultado.

__________________

[i] Anijovich (2014) Rebeca, asesora pedagógica e institucional de diversas escuelas en Argentina. Autora de numerosas publicaciones referidas al campo de la Didáctica y la formación docente.

 

La educación evoluciona permanentemente  poniendo el acento en el educando, que debe ser el protagonista de su propia formación integral, no tanto para moldearlo al estilo del ideal de persona que la pedagogía establece en nuestra sociedad, sino para desarrollar plenamente todas sus potencialidades. Los cambios y transformaciones educativas de nuestra sociedad nos invitan a mirar al niño y al joven desde una perspectiva globalizadora, ya que el entorno en el que se mueve condiciona todos los planteamientos de nuestros proyectos educativos. Es, pues, indispensable conocer bien desde qué antropología partimos para dar coherencia a los objetivos, medios y resultados que seleccionemos. Nuestra sociedad va consiguiendo que la educación sea un derecho universal y que la calidad educativa sea un objetivo cada vez más consensuado que concentra esfuerzos de toda la comunidad social.

La dinámica escolar se fundamenta en el conocimiento de las peculiaridades, necesidades y posibilidades de cada estudiante. De ahí la importancia de disponer de una completa información acumulada desde que el alumno llega al colegio y su actualización permanente. La cercanía que un maestro tiene a su estudiante garantiza la empatía y la capacidad de potenciar sus habilidades. En esta visión el maestro se constituye en un mediador eficaz de aprendizaje autónomo, formarse en ésta practica ha sido una de las prioridades de la Institución en la cual laboro. Nuestros egresados son estudiantes de alto rendimiento académico, humanistas, con sentido social que continúan su proyecto de vida a nivel universitario,  manteniendo la disciplina y la impronta de formación que se ha preservado  por más de 136 años de renovada misión Educativa.

Las aulas heterogéneas se han constituido en la oportunidad de resignificar la enseñanza Presentación, articular la educación personalizada de Pierre Foure con propuestas constructivistas y significativas como la  Ausbel (1976), Vygotsky y Bruner quienes fundamentan esta propuesta.

 

Considerar el enfoque de las aulas heterogéneas exige según Anijovich (2014)2 la ejecución de las siguientes actividades:

  • Formular tareas de aprendizaje para los estudiantes.
  • Permitir al estudiante la elección del tipo de tarea a ejecutar de un abanico de posibilidades.
  • Establecer rutinas explicitando las necesidades de aplicarlas.
  • Crear espacios y tiempos para visibilizar los propósitos de las tareas.
  • Promover a través de consignas auténticas la sostenibilidad de tiempos variables  para resolver las tareas.
  • Favorecer y planificar momentos de intercambio entre los estudiantes.
  • Favorecer la autonomía

 

 

 

 

 

 

_________________

2 Anijovich (2014. GESTIONAR UNA ESCUELA CON AULAS HETEROGENEAS. Enseñar y Aprender en la Diversidad

Las aulas heterogéneas permiten crear ambientes de aprendizajes flexibles en los cuales los maestros planifican y utilizan diversas estrategias de enseñanza. Consideraremos como Estrategias de enseñanza, el concepto propuesto por Anijovich (2014)3

 Conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de       Promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca De cómo enseñar un contenido disciplinar, considerando que queremos que nuestros  Alumnos comprendan por qué y para qué.(23)

 Algunas de estas estrategias son el RATF y las RUBRICAS EVALUATIVAS.

El RATF es una técnica difundida por Carol Minnick Santa (1988), cuyo propósito es ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje que les dé la posibilidad de desarrollar habilidades de expresión escrita y oral  en contextos auténticos, permite visualizar de manera precisa el rol del escritor(R) , la audiencia para quien se escribe (A),el Formato que se utilizará (F) y el Tema que se quiere abordar. Es importante que el problema que se quiera solucionar sea autentico y se obtenga del contexto en el que se encuentra el alumno.

Esta estrategia potencia el trabajo autónomo, requiere que el maestro planifique muy bien la actividad teniendo en cuenta el tiempo, el eje conceptual, los roles a ejecutar y lo más importante debe proponer una consigna autentica retadora y desafiante para los estudiantes.

En su desarrollo el RATF se incorporó como parte del trabajo grupal de los estudiantes, quienes se organizaron libremente en tres equipos de trabajo, un grupo asumió el rol de médicos, otro de nutricionistas y el tercer grupo de Endocrinólogos.

El formato solicitado fue la elaboración de un prezzi con estadísticas regionales de la diabetes, para contextualizarnos sobre el eje temático a abordar. Los endocrinólogos explicarían el proceso de retroalimentación hormonal apoyados en una maqueta y los nutricionistas aportarían un plegable con un plan alimenticio propio para personas con diabetes.

Para la evaluación de la actividad se utilizó una rúbrica evaluativa en la cual se consideraron diversos aspectos, creatividad, dominio del tema, apropiación, argumentación, la cual fue socializada antes de la actividad y concertada en sus criterios con los estudiantes.

 

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3 Anijovich (2014), Profesora en Ciencias de la educación y Psicología

 

 

 

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Finalizada la actividad se realizó la respectiva retroalimentación  del saber, de la estrategia usada y del desempeño personal con la autoevaluación, coevaluaciòn y heteroevaluaciòn.

Con ésta participación   pretendo sólo dar a conocer algunas ideas que permiten atender la diversidad del aprendizaje en un aula de clase. Wilson (1992) relaciona la calidad de la educación con las calidades o habilidades que debe poseer el profesorado. Expresa éste autor que los maestros para llevar a cabo un trabajo de calidad deben de manifestar tres habilidades: en primer lugar, carisma o el poder de una personalidad magnética, en segundo lugar, conocimiento de las materias que ha de enseñar y tercero capacidad pedagógica, demostrada en las habilidades para enseñar.

Lo que trato de decir es que para enseñar en la diversidad es fundamental que las instituciones educativas, planeen sus currículos, para aplicarlos y evaluarlos atendiendo variadas necesidades educativas acorde a las expectativas y necesidades del estudiantado. Esto implica que durante el proceso se soluciones los problemas que puedan surgir durante la práctica educativa pensando siempre en satisfacer las necesidades diversas del estudiantado.

Francesca ahora tiene posibilidades diferentes y variadas de aprendizaje, ella ha mejorado su comprensión con la lectura  de gráficos y la construcción de glosarios. Le gusta la lectura, comparte conmigo su gusto por la  los libros de Jhon Green, ahora los leo para poder intercambiar ideas y su nivel de stress ha disminuido. Su desempeño académico ha  mejorado, conozco otras habilidades  de ella, que antes no consideraba y que las aulas heterogéneas posibilitan cuando se ofrecen actividades diversas de aprendizaje.

Como educadora me siento realizada cuando puedo verificar que mis estudiantes realmente aprenden, que su gusto por las Ciencias se puede proyectar cada vez que sienten vocación por carreras que requieren estos saberes y las habilidades científicas. Seguramente el tiempo nos enfrentará ante nuevos retos educativos los cuales debemos asumir como un proceso normal de nuestra profesión, la cuestión es que a nuevas generaciones, nuevas alternativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

Anijovich, Rebeca.  Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. 1 edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Paidós: 2014.

 

Wilson, J.D. (1992). Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Barcelona: Paidós

 

Hernández, Eutimio, comunicación personal, agosto 6 de 2016.