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Aulas paralelas
Creado:30-01-2018

AULAS PARALELAS “MISCURSOS3” http://miscursos3.blogspot.com.co/

EDWIN RICAURTE OLAYA PENAGOS docente de primaria del Colegio Rural Pasquilla IED.

INTRODUCCIÓN Y PREGUNTAS. El quehacer pedagógico es una actividad que vincula, no solo al docente, sino que también involucra a todos los actores relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje (estudiante, la familia y docente), en este sentido es importante establecer las responsabilidad de cada rol de dichos actores. El papel de los docentes no debe limitarse únicamente a la transmisión de conocimientos, sino que también,  le corresponde guiar al estudiante hacia el desarrollo de sus competencias de manera autónoma y responsable, además, debe ser un investigador y al mismo tiempo proponente de estrategias innovadoras, que promuevan la calidad de los procesos académicos y convivenciales dentro y fuera del aula. Así mismo, la familia juega un papel determinante dentro de los procesos escolares, ya que son ellos quienes conocen las características que identifican a cada estudiante, debido a su presencia durante las etapas de desarrollo del menor, por tal motivo, son los responsables de la veeduría y el apoyo de las actividades extracurriculares, convirtiéndose en los guías positivos de sus hijos cuando están fuera del colegio. En cuanto la figura del estudiante dentro de la escuela, hay que resaltar la gran evolución que ha tenido a través del tiempo, de tal manera que se convierte en un ser más activo y racional; es el protagonista de las actividades y procesos del currículo escolar, su interacción constante con los medios tecnológicos lo postula como un ser autónomo, crítico y capaz de fortalecer el desarrollo de sus competencias.

Lastimosamente la anterior postulación de roles resulta utópica, al compararla con la realidad que se vive dentro de los planteles educativos, y sobre todo en aquellos que atienden población vulnerable. Es así que la verdadera reflexión debe apuntar a la identificación de los múltiples factores que afectan el adecuado desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y en general de todos los actores involucrados. El colegio Pasquilla es una institución ubicada en zona Rural de la localidad Ciudad Bolívar a unos 40 minutos de Bogotá en vehículo. En el año 2014, mi experiencia de 4 años como docente en el colegio, me permitió identificar algunas situaciones repetitivas que afectaban el desarrollo académico y convivencial de los estudiantes de primaria; muchos de los estudiantes presentaban desinterés por el desarrollo de las actividades extra-curriculares (tareas y trabajos), era evidente que los padres tampoco ejercían con responsabilidad su rol como garantes y apoyo de dichas actividades. Cuando se iniciaba el seguimiento por parte de los docentes, la repuesta de los padres era nula; no asistían a las citaciones alegando que el colegio estaba muy lejos y que no había un transporte que garantizara un tiempo estimado para dicho desplazamiento. Los estudiantes manifestaban que sus padres se les dificultaba apoyarlos con sus tareas debido a que trabajaban todo el día y muchas veces por falta de conocimiento con respecto a los temas vistos en clase. Obviamente, los resultados dentro del aula también se afectaban debido a que los estudiantes no presentaban sus tareas y trabajos, su participación en clase era mínima y esporádica debido a la falta de refuerzo y la ausencia de saberes previos fundamentales para la construcción y estructuración del conocimiento. De esta situación surgieron en mí las siguientes preguntas: ¿Es suficiente lo que hago en el aula para desarrollar el conocimiento en mis estudiantes? ¿Qué actividades adicionales, a las que actualmente realizo, pueden despertar mayor interés en mis estudiantes hacia las clases? ¿Cómo vincular de forma contundente a los padres en el desarrollo de las actividades académicas de sus hijos? ¿Qué hacer ante las dificultades de tiempo y desplazamiento para lograr una buena comunicación entre padres de familia y docente? ¿De qué forma vincular las TIC, como elemento transversal para apoyar el proceso pedagógico? ¿Qué hacer para motivar a los estudiantes a participar, de forma activa y crítica, en el desarrollo de las clases? ¿De qué manera desarrollar la habilidad de la consulta y auto-aprendizaje en los estudiantes? ¿Cómo lograr una interacción comunicativa efectiva, entre docente, padres y estudiantes? ¿Cómo aprovechar el tiempo libre de los estudiantes y padres de familia en beneficio de la actividad académica y convivencial? entre otras.

ESTRATEGIA: Aulas Paralelas “miscursos3” nace como un espacio que correlaciona la cotidianidad del aula de clase con actividades y herramientas tecnológicas alojadas en un blog virtual de libre interacción. Consiste en un espacio administrado por el docente, pero con la aportación de los estudiantes y padres de familia; dependiendo de las necesidades y del desarrollo de las actividades y dinámicas que se realizan a diario dentro del aula de clase.

A partir del uso de las TIC, se busca mejorar  el rendimiento académico de los estudiantes por medio de la participación, el refuerzo, la indagación, el auto-aprendizaje y la interacción con medios virtuales. De igual manera, se pretende vincular a  los padres y/o tutores de los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan a diario en el aula de clase; los padres deben cumplir con el deber natural de apoyar y guiar a sus hijos en las actividades extra-curriculares y, al mismo tiempo, ser veedores de la obligación que tiene la escuela con la prestación de un servicio de educación de calidad. En este sentido, la estrategia pedagógica Aulas Paralelas; miscuros3, ha de vincular en un espacio virtual a los padres, estudiantes y docentes; así como los aprendizajes, dinámicas, materiales y  contenidos, entre otros, para que por medio de la interacción se amplíen los procesos de enseñanza - aprendizaje más allá del salón de clases; es decir, que el diario vivir de la escuela sea visualizado por los padres y estudiantes desde cualquier lugar y a cualquier hora, por medio de un aparato conectado a Internet (celular, Tablet, PC) rompiendo así las barreras de espacio, tiempo y desplazamiento para llegar al aula de clase y establecer un diálogo con el profesor en busca de indagar la situación académica y convivencial de los estudiantes.

El blog cumple con varias funciones, las cuales se han ido mejorando y modificando con el transcurrir del tiempo; a continuación las más relevantes. Diario de aula: mediante fotografías, pantallazos y descripciones (pie de foto), el docente recopila las temáticas y  actividades (incluyendo tareas y trabajos para la casa) con el fin de consolidar lo realizado específicamente en cada asignatura, dependiendo del horario. De este modo, los padres tienen acceso a información verídica de los conceptos y de los aprendizajes que sus hijos han recibido en el colegio, con el fin de que verifiquen y convaliden con los apuntes de sus hijos, facilitando la efectividad y los resultados en el seguimiento de procesos. Medio de comunicación: el blog cuenta con un chat por medio del cual los padres y estudiantes hacen preguntas o establecen diálogos respetuosos con el profesor con el fin de clarificar indicaciones de tareas, trabajos y actividades del colegio. También cuenta con una sección de avisos donde el docente presenta información y aclaraciones de interés general. Generador de saberes previos: el blog también cuenta con un espacio para videos educativos que los niños y padres pueden observar a diario; algunos de estos videos son material audiovisual que generalmente acompañan una actividad dentro de la planeación de clase desarrollada en el aula. Es satisfactorio ver como los jóvenes participan en el desarrollo de un tema cuando, previo a la clase, han observado los videos educativos. Refuerzo interactivo: hay una sección de enlaces con actividades, de todas las materias, netamente interactivas para que los estudiantes aprendan y refuercen al tiempo que se divierten. También hay una conexión con un simulador de PRUEBAS SABER, administrada directamente por el ICFES, para que los estudiantes se preparen para la presentación de las pruebas de estado. Biblioteca de consulta: Otra de las secciones del blog facilita a los padres y estudiantes textos en PDF para consultar tareas y conceptos de las temáticas de las principales asignaturas (saberes previos), también contiene algunos libros y cuentos literarios en línea con el fin de promover la lectura.

RESULTADOS: Los grupos de estudiantes que han hecho uso de la experiencia pedagógica “Aulas paralelas; miscursos3”  durante el tiempo en que se ha venido desarrollando, han mostrado resultados muy favorables a la actividad académica y convivencial. El nivel académico de estos grupos ha mejorado considerablemente, en la actualidad el grado 5° de la jornada tarde es uno de los grados con menor mortalidad académica y con una ambiente convivencial bastante tranquilo. Los padres de familia han asumido con responsabilidad y compromiso su rol en el proceso de formación de sus hijos. Hoy en día estos padres inspeccionan, vigilan y apoyan en las actividades extra-curriculares; escriben, se comunican constantemente con el profesor, consultan y aportan al proceso enseñanza-aprendizaje por medio del blog. La actitud participativa, crítica y de responsabilidad de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido uno de los más grandes logros que ha arrojado la experiencia pedagógica; el incumplimiento con las tareas y trabajos es un problema superado. Los estudiantes evidencian un uso apropiado de las TIC para la búsqueda y selección de la información necesaria para reforzar sus conocimientos. En este sentido, los padres también se han visto beneficiados, ya que es común que participen junto con sus hijos en la indagación y búsqueda de información en la web. Las actividades metodológicas y pedagógicas, propias del quehacer docente, han mejorado en cuanto al tiempo y resultado. Gracias a la actitud y disposición de los estudiantes, así como de los padres de familia, las clases desarrollan mayores contenidos y aprendizajes, hay oportunidad de profundizar más. Aquí es importante agregar que gracias a la función de diario de clase que cumple el blog, los estudiantes que por cualquier motivo o circunstancia no asisten al colegio, tienen la oportunidad, no solo de adelantarse, sino que gracias a los videos y materiales de blog, pueden ejercitar  la competencia del auto-aprendizaje. Cuando estos estudiantes regresan a clase, el traumatismo y desubicación en cuanto a los contenidos, causados por su inasistencia, deja de ser un problema. El aprovechamiento del tiempo libre, la estética, los hábitos de estudio y de lectura, también se han visto mejorados, el blog contiene material seleccionado  que fomenta estas habilidades.

IMPACTO SOCIAL  Y ACADÉMICO DE LA ESTRATEGIA. Debido a los resultados y logros que se desprenden de la experiencia pedagógica, las directivas del colegio han dispuesto grandes recursos para el fortalecimiento de la inclusión de las TIC en el desarrollo del currículo; los salones se han venido dotando con televisores de alta tecnología, la sala de informática está actualizada y con Internet; los docentes tienen a su disposición video beam, grabadoras y material audiovisual, entre otros. Varios docentes de la institución han mostrado su interés por la estrategia, al punto que algunos incluso, me han solicitado orientación personalizada,  para la creación de un blog que han aplicado de acuerdo a su propia necesidad y desarrollo de su materia. Ha sido tal el impacto, que los mismos padres de familia les solicitan a los docentes que dispongan de un espacio de interacción virtual,  que cumpla con las características de mi propuesta, debido a los beneficios que ésta les ha brindado. Por parte de las directivas, en cabeza de la rectoría, he recibido el apoyo y reconocimiento debido a los logros obtenidos, es así como el pasado 15 de julio de 2016 la estrategia Aulas Paralelas “miscursos3”, fue postulada ante el Foro Local Distrital 2016, en representación del Colegio Rural Pasquilla.

 

CONCLUSIONES. La propuesta pedagógica “Aulas paralelas; miscursos3” es un ambiente de aprendizaje que fortalece el manual de convivencia de la institución en el desarrollo de sus objetivos, sobre todo los que refieren a la búsqueda de la calidad educativa; en la reafirmación de la misión y la visión; en el desarrollo del perfil de cada miembro de la comunidad educativa y en la promoción del respeto y conservación de los recursos naturales. En cuanto a las acciones orientadas a transformar el PEI  del colegio, la propuesta en sí es una manifestación de la necesidad de involucrar las TIC de forma definitiva y dinámica en los procesos curriculares, fomentando una cultura de correlación entre el contexto rural, las herramientas tecnológicas y cada uno de los actores del proceso educativo.

Compartir los resultados y las experiencias positivas de mi propuesta pedagógica con otros docentes, directivos, padres de familia, personas del común, amigos y familiares, ha sido fundamental para la consolidación de la misma, pues son muchos los reconocimientos verbales y los aportes que he recibido de cada una de estas personas. En este sentido, “Aulas paralelas; miscursos3” ha recogido cada aporte, cada idea, cada consejo o sugerencia para mejorar en cuanto a su funcionalidad y objetivo. Debo decir que blogs hay muchos, pero la función que cumple mi propuesta es única por lo que abarca y por la dinámica con la que se desarrolla, y sobre todo, por el contexto y la población a la que beneficia.

Finalmente debo decir que el ideal que pretendo alcanzar es implementar mi propuesta en toda la institución, y de alguna manera llevarla a nivel distrital y por qué no, nacional, de tal manera que todos los estudiantes puedan tener acceso y familiarizarse con una plataforma virtual, ya que ésta es la tendencia que marca la vanguardia de la educación superior, y estoy seguro que le puede abrir muchas puertas a los estudiantes. http://miscursos3.blogspot.com.co/  

1 Comentarios

Imagen de EDWIN OLAYA
Publicado: Mar, 01/30/2018 - 15:47
Estaré presto a dar respuesta a cualquier inquietud sobre la experiencia.