Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Docentes de Básica y Media
Submenú
 
Calentamiento Global y Cambio Climático, un aporte didáctico desde el cambio de Actitud..
Creado:12-05-2017

 

Planeación de clase:    Calentamiento Global.

AbP ,8° grado de educación básica Secundaria, en la asignatura de Ciencias Sociales, para el II periodo académico 2016, el tema, hace parte de la programación curricular del Area y su competencia principal es la de fomentar la conciencia sobre los daños al medio ambiente por el uso indiscriminado de productos contaminantes como principal causa del calentamiento Global.

El calentamiento Global, causas y consecuencias de un fenómeno  preocupante.

 

Introducción:

En esta propuesta académica se explora una dinámica pedagógica que involucra los recursos tecnológicos de la comunicación y la información con el propósito de generar una actitud más comprensiva y diligente entre los estudiantes frente al fenómeno del cambio climático ocasionado por el calentamiento Global, aunque la intencionalidad no es propiamente demostrar cierta causalidad del fenómeno, lo que se pretende con esta propuesta es concientizar a los estudiantes como generadores de cambio al reconocer que sus actos cotidianos pueden contribuir de manera positiva para evitar que la contaminación por el uso indiscriminado de productos no biodegradables, sigan deteriorando de manera progresiva las condiciones ambientales apropiadas para el desarrollo de la vida en el planeta.

Propuesta Metodológica:

 

Grupo. 8°                                                                              Sesión: I, II

                                                                    

                                                                       Objetivos:

                                                                       Al final de las sesiones los estudiantes estarán en                         

                                                                       Capacidad de : 

                                                                       *Reconocer las causas y efectos del Calentamiento Global.

Tema:                                                            *Reutilizar, como una alternativa para disminuir el impacto.

El Calentamiento Global                            *Asociar los hábitos de consumo con el impacto Ambiental.

                                                                       *Elaborar campañas ambientales localizadas

                                                                        *Actuar de manera responsable frente al impacto ambiental

 

 

Texto:                                                      http://cambioclimaticoglobal.com/

 

Paso:                                                   Acciones del profesor:                        Acciones del Estudiante.

 

Presentación                    Presento a los estudiantes el tema utilizo                       Cada estudiante lee en                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  http://cambioclimaticoglobal.com/                                                                       voz alta, siguiendo el                                                                                                                                                  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          texto proyectado.      

 

Recursos:                                          Video  beam, Portátil, web site, Conectividad.

                                    

Expectativas e                                    Se formulan preguntas que intentan                     Discuten sobre sus ideas

ideas de partida                                 aclarar las ideas y los conceptos                             a priori y sus saberes

                                                                                                                                                    previos.

                                                              Se formulan preguntas como:

                                                              ¿Que se entiende por Huella de Carbono?

                                                              ¿Que causa la alteración del clima?

                                                        ¿Es el calentamiento Global una preocupación?

                                                        ¿Qué efectos inmediatos se reconocen?

                                                         ¿Quién es el responsable de este fenómeno?

Trabajo con                                Solicita a los estudiantes que respondan las                              Los estudiantes

El texto                                        preguntas que se han enviado al E-mail.                                     Responden 

                                                                                                                                                                  El taller

Trabajo con                                 Se les solicita que conformen grupos de trabajo                       Conforman

Comics                                          para desarrollar una historieta cómica en la                              equipos de  

                                                       Con el tema central El calentamiento Global.                            Trabajo X 4

                                                      Este trabajo debe realizarse con la aplicación.                            Estudiantes.

                                                                       https://www.pixton.com

 

Recursos:                                    Portátil, Conectividad, https://www.pixton.com

Socialización                              Se realiza una introducción a la actividad y                                 El grupo nombra

Del trabajo                                 anima al representante del grupo para su                                   a su relator

                                                      Intervención.                                                                                    Para exponerlo.

Formalización                            El profesor crea un muro en https://es.padlet.com/                En grupos

Conceptual                                 con un interrogante general el cual deberá ser                         debaten la

                                                      Respondido por los estudiantes.                                                  Respuesta para

                                                                                                                                                               Participar a través

                                                                                                                                                                   De su relator

Recursos:                                   Portátil, Conectividad, https://es.padlet.com/

 

 

Proyección del                          Se proyecta el video https://youtu.be/wU94rL6M-Cs               En grupos

Trabajo.                                      Y se estimula  los estudiantes a realizar alguno de los              hacen selección

                                                     Ejemplos ilustrados en el video.                                                    Y elaboran

                                                                                                                                                                  La idea a partir

                                                                                                                                                                  De envases de

                                                                                                                                                                 Plástico reciclado

                                                                                                                                                                 Estas ideas     

                                                                                                                                                                  Elaboradas se

                                                                                                                                                                  Presentaran en

                                                                                                                                                                  La próxima

                                                                                                                                                                   Sesión.

Recursos:                                    Portátil, video beam, https://youtu.be/wU94rL6M-Cs

                                                      Envases de plástico reciclados.

Evaluación:

 

Valoración.

4

3

2

1

Elaboración del

Comic

La creatividad, la coherencia y la cohesión de su cómic son de alta elaboración.

La creatividad, la coherencia y la cohesión de su cómic son bien elaborados

La creatividad, la coherencia y la cohesión de su cómic son claros

La creatividad, la coherencia y la cohesión de su cómic son de básica elaboración.

 

 

         

Valoración:

4

3

2

1

Aporte al muro de PADLET

Su aporte al Muro, responde de manera amplia, eficaz y eficientemente.

Su aporte al Muro, responde de manera eficiente.

Su aporte al Muro, responde de manera parcial, puede mejorar su aporte grupal

Su aporte al Muro, No responde de manera amplia, eficaz y eficientemente.

 

 

Valoración:

4

3

2

1

Trabajo con envases de plástico reciclado

Logra transformar el uso del objeto en algo útil y conserva el equilibrio ambiental

Logra transformar el uso del objeto en algo útil y conserva de manera parcial el equilibrio ambiental

Puede mejorar para lograr transformar el uso del objeto en algo útil y conserva el equilibrio ambiental

No logra transformar el uso del objeto en algo útil y conserva el equilibrio ambiental

 

Trabajo en Casa: Los estudiantes deben evidenciar un compromiso real con los usos cotidianos de impacto ambiental, adelantar una campaña localizada al interior de sus hogares y con sus familias para contribuir a disminuir el impacto negativo que causan los envases de plástico, la falta de racionalización en el uso de la energía eléctrica así como el desperdicio en el consumo habitual de Agua Potable.