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IMPLEMENTACIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL ESPAÑA
Creado:29-01-2018
IMPLEMENTACIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL ESPAÑA
 
Metodología 
 
La metodología que se aplica en este proyecto ha sido el (ABP) aprendizaje basado en proyectos, este permite a los estudiantes adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den solución a problemas reales. A partir de una situación concreta esta metodología garantiza procesos de aprendizaje más didácticos, eficaces y prácticos a la vez que permite al estudiante desarrollar competencias complejas como le pensamiento crítico, la comunicación, la elaboración y resolución de problemas.  
 
Aportes al proceso formativo de los estudiantes 
 
Los estudiantes se han enriquecido y han potenciado su proceso de aprendizaje, dado en parte por la aceptación que ellos tienen por el uso de las TIC y el conocer e implementar una nueva tecnología como lo es la RA ha permitido despertar en ellos nuevas formas de expresión para comunicar a través del uso de la misma de manera más completa y dinámica un referente especifico, y por el grado de motivación que éstas despierta en el desarrollo de las temáticas cuando se transversalizan con otras áreas y asignaturas. Los estudiantes juegan el papel de desarrolladores y a la vez de las experiencias de RA que les refuerzan saberes y permite el desarrollo de competencias en cada área. Esta experiencia se ha desarrollado con los estudiantes de grados noveno desde hace tres años consecutivos, dando resultados positivos en los procesos formativos de nuestros educandos.
 
Aportes al proceso de cualificación y empoderamiento de las TIC en los docentes 
 
Se ha tornado una experiencia significativa puesto que ha despertado el interés de docentes para su aprendizaje y posterior uso en sus clases, todo con el fin de mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes a la vez que dinamizar sus clases, generando un empoderamiento de las TIC como recurso y herramienta de apoyo pedagógico al proceso de enseñanza–aprendizaje en la institución. 
 
Incidencia en el Plan de Estudios 
 
Algunos planes de estudio de nuestra institución se han apropiado de indicadores y competencias que permiten la integración curricular con el área de tecnología e informática, esto con el fin de buscar la transversalidad académica en pro de mejorar las practicas docentes y conducir al educando en un proceso de aprendizaje efectivo y significativo. Uno de los objetivos con el proyecto es integrar todas las áreas en el uso de las TIC en su proceso de planeación curricular y su puesta en uso en el desarrollo de las clases.
Incidencia en el proyecto educativo institucional
Hace algunos años en nuestro PEI se viene realizando la integración de las TIC, ha sido un proceso de renovación y actualización en los procesos académicos, administrativos y directivos que han evidenciado mejoras en procesos de sistematización de la información, gestión y acceso rápido a la misma. Implementando este proyecto desde hace tres años se ha logrado evidenciar más la necesidad de integrar de manera efectiva las TIC a los procesos educativos y administrativos en la institución esto acercándonos a mejores niveles calidad educativa.
 
Conclusiones
 
Las TIC se ha convertido en la actualidad en herramienta vitales en los procesos académicos puesto que mejoran los ambientes de aprendizaje, despertando la creatividad en los estudiantes y docentes.
Las nuevas tecnologías como la RA, movilizan nuevas formas del quehacer pedagógico el maestro, dinamizando sus procesos de enseñanza
Las RA es una tecnología que, aunque no es nueva, ha desarrollado su mayor potencial en la actualidad, esto ha despertado en los jóvenes niveles de motivación muy altos que bien direccionados facilitan evidenciar mejoras en sus procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula de clases
La escuela en Colombia debe sufrir una trasformación en todos sus procesos, esto con el objetivo de hacerla más significativa y efectiva, trasformación en donde las TIC serán el eje principal en donde se cimienten las nuevas prácticas y estrategias pedagógicas, en pro de una educación de calidad, competitiva y acorde a las exigencias de un mundo tecnificado y globalizado.