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Implementación de TIC en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Inglés
Creado:25-04-2017
Visitame en https://englishcommunityatcolon.jimdo.com/
 
Resumen. 
Ésta investigación tuvo como eje fundamental la creación de material didáctico con propósitos académicos orientados a la enseñanza del inglés en una institución educativa oficial de Santiago de Cali (IEO). La IEO Cristóbal Colón fue el escenario de un proyecto que nació en 2014 inicialmente como una Guía de Aprendizaje (de ahora en adelante GA) para apoyar el proceso de lectura y escritura en inglés con estudiantes de las jornadas de la mañana y noche, y que se fortaleció con la creación de un sitio web en 2015. 
La GA y el sitio web los denominé Learning English, Having Fun y se aplicó en los niveles de educación básica y media; y para cuyos efectos de la investigación, se focalizó en un grado de educación básica (octavo) y uno de educación media (once).  
La investigación demostró que la implementación de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés ayudó a mejorar considerablemente no solo el acercamiento de los estudiantes al idioma, sino además los resultados en pruebas internas y externas.  
 
Palabras Clave: Web 2.0, enseñanza, aprendizaje, TIC, integración curricular.
 
Objetivo General: 
Incorporar las TIC como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés a través del uso de una plataforma y una guía que movilicen un aprendizaje significativo. 
 
Objetivos Específicos 
Crear un ambiente virtual de aprendizaje y una GA que permitan a los estudiantes un aprendizaje significativo además de mejorar resultados en pruebas internas y externas.
 
Antecedentes. 
Ley 1341 de TIC en Colombia
La incorporación de TIC a la educación ha sido entendida en Colombia como una oportunidad de incorporar equipos tecnológicos y software a las instituciones educativas, específicamente a las aulas de clase. Sin embargo, como lo expresa Martín, B. Obdulio (2009, p. 54) 
Pese a la presencia de las TIC, no parece que las prácticas docentes dominantes en las aulas hayan cambiado de forma notoria, ni que los cambios que eventualmente se han producido en algunos centros se deban a una incorporación masiva de los equipamientos tecnológicos.
Esto quiere decir que la incorporación no necesariamente significa integración de las TIC a la pedagogía. Se hace necesario reflexionar, indagar y planear una y otra vez. 
 
Blanco, A. (2010). Criterios para el Análisis, la Valoración y la Elaboración de Materiales Didácticos de Español Como Lengua Extranjera/Segunda Lengua para Niños Y Jóvenes. 
La autora orienta a autores y editores en la elaboración de material didáctico y de igual forma a docentes, directivos docentes y en general a gestores educativos en el análisis y valoración de materiales existentes. Para ello establece ciertos criterios que fundamenten y sirvan de apoyo. Estos criterios son el resultado de la revisión con enfoque crítico de cuatro documentos educativos para la enseñanza de lenguas: el Marco Común Europeo, las Orientaciones Curriculares para la Enseñanza Media, los National Standards in Foreign Language Education y el Plan Curricular del Instituto Cervantes. A partir de esos criterios así como de propuestas elaboradas por diferentes autores en las últimas décadas, la autora desarrolla una herramienta de análisis encaminada a facilitar tanto la valoración como la elaboración
 
González Moncada, Adriana, On Materials Use Training in EFL Teacher Education: Some Reflections. Profile Issues in Teachers' Professional Development. 
La autora explora el tipo y la efectividad de entrenamiento que se da a los estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia en su práctica docente. Se sugiere que la exposición al aprovechamiento de materiales debe tener en cuenta además los diversos contextos escolares donde éstos no existen o los recursos son muy limitados.     
 
Desarrollo 
Su enfoque pretendió comprender, explorar y evaluar la forma cómo se integra las TIC al Plan de Área de Inglés. Es producto de la experiencia profesional del investigador acerca del desempeño de estudiantes en la asignatura de inglés en pruebas internas y externas. Considero que uno de los factores determinantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje es la presencia o ausencia de material didáctico. En este caso se cree que la ausencia de material especializado impacta negativamente el proceso de enseñanza toda vez que los estudiantes no tienen oportunidad de leer y escribir en la lengua extranjera.
 
 
Hipótesis
¿Cómo orientar el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés hacia un enfoque comunicativo que integre las TIC?
 
Procedimiento
La investigación se realizó con grados 8º y 11º. El material se aplicó en el aula de clase y también fuera de ella (modelo blended learning), se socializó a la comunidad educativa y se realizó seguimiento a través de encuestas de satisfacción. 
Ésta estrategia didáctica se ha aplicado desde 2014 en educación básica y media pero se decidió tomar como muestra a los estudiantes de los grados 8 y 11. Con ellos se realizó un proceso de familiarización de la GA en 2014 (tipo de ejercicios, preguntas, comprensión de lectura y producción escrita), en 2015 se fortaleció las cuatro habilidades de la lengua (Reading, listening, speaking, writing) a través del rediseño de la GA y la creación del sitio web. En 2016 su enfoque se orientó a las competencias comunicativas y proyectos cortos, de modo tal que se integrarán la GA y el sitio web (por ejemplo al ver el tema del restaurante, se introducía vocabulario, expresiones, ejercicios de comprensión de lectura, de escucha y producción escrita en la GA y a su vez se integraba la página web con videos donde se podía ver aplicados los contenidos, participación de foro, enlaces a sitios de práctica online, entre otros). Los proyectos cortos trataron sobre diálogos en restaurantes, ejercicios de pronunciación y videos realizados por ellos mismos (Movie Maker, YouTube, Viva Video, etc).     
 
Fase de Diseño
Fase diagnóstica. 
Elaboración y aplicación de encuestas para conocer la percepción de la comunidad educativa sobre las TIC y su apertura a la integración de las TIC al PEI.
 
Fase de Desarrollo
Se realizó actividades aprovechando las TIC y la GA así como el desarrollo de competencias comunicativas. Se planeó, diseñó y ejecutó una GA y un sitio web que luego se puso a disposición de los estudiantes. A continuación se muestra dos ejemplos de planeación de clase integrando las TIC.  
 

Grado octavo.

Actividad 1

Tabla 1.

Diseño de clase.

 

Institución

Cristóbal Colón

 

Docente

César Tenorio Toro

 

Área

Inglés como Lengua Extranjera

 

Grado

Octavo

 

Edad

13 - 14 años

 

Temáticas

What did you do yesterday? Reading Comprehension. Grammar: simple past tense

 

Competencia

Lingüística, pragmática y sociolingüística.

 

Desempeños

Comprendo textos cortos de cierta dificultad relacionados con mi entorno y mis intereses personales.

Participo en una conversación sencilla sobre acciones del pasado.

 

Materiales y/o recursos

GA, sitio web, proyector, equipo de sonido, pelota.

 

Organización del salón

Los estudiantes son ubicados por el docente en grupos de 4, con las mesas dispuestas para participar en clase de forma colaborativa. Los grupos están conformados según criterios de edad, desempeño académico y/o disciplinario.

 

 

Fases

 

Actividades

 

 

Inicial

Warm-up. 10’. Speaking, listening. El docente arroja una pelota indiferentemente a algunos estudiantes y les pregunta sus nombres, de dónde son, qué edad tienen, cuál es su música favorita, etc. El docente monitorea su pronunciación  y respuesta lógica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Central

 

Follow-up 1. 10’. Reading, speaking. Los estudiantes observan algunas flashcards de personajes famosos de la  historia en el proyector.  

 

Transition. 5’. Listening. Los estudiantes miran la presentación hecha en Voki y contestan las preguntas: what’s his name? Where was he born? What was his profession? La presentación tiene de fondo la IECC.

 

Clip alojado en http://www.voki.com/site/vokishare?&chsm=803452bb1dd68df6d163c4c7e352990b&mId=2906524

 

Follow-up 2. Listening, Reading. 10’. El docente proyecta un video sobre personajes famosos de la historia. El objetivo de este ejercicio es que los estudiantes se familiaricen con el vocabulario visto y a su vez se de en un contexto auténtico.  Video alojado en https://englishcommunityatcolon.jimdo.com/eight-grade/past-events-and-actions/

 

 

Follow-up 3. Writing, speaking. 20’. Los estudiantes resuelven los ejercicios 4 y 5 de la página 5 en la GA. Escuchan una breve conversación y escogen la opción correcta. Luego modelan la conversación.  

 

 

 

Cierre

 

Wrap-up. Homework. 5’. Los estudiantes refuerzan el tema visto. Para esto ingresan a la página de inglés y dan click en el botón PRACTICE.

 

 

         
 

 

Grado once

Actividad 1.

Tabla 2.

Diseño de clase

 

Institución

Cristóbal Colón

 

Docente

César Tenorio Toro

 

Área

Inglés como Lengua Extranjera

 

Grado

Once

 

Edad

16 - 20 años

 

Temáticas

Indigenous Peoples in Colombia

 

Competencia

Lingüística, pragmática y sociolingüística.

 

Desempeños

Identifico los valores de otras culturas y eso me permite construir mi interpretación de su identidad.

Opino sobre los estilos de vida de la gente de otras culturas, apoyándome en textos escritos y orales previamente estudiados.

 

Materiales y/o recursos

GA, sitio web, proyector, equipo de sonido, pelota.

 

Organización del salón

Grupos de 4 estudiantes según criterios de edad, desempeño académico y/o disciplinario.

Fases

Actividades

 

 

 

 

 

 

 

Inicial

 

Warm-up. 5’. Speaking, listening. El docente arroja una pelota de lana indiferentemente a algunos estudiantes y les pregunta sus nombres, de dónde son, qué edad tienen, cuál es su música favorita, etc.

Follow-up 1. Listening, Reading. 10’. El docente le pregunta a los estudiantes cuántas comunidades indígenas existen en Colombia y cuáles. Escuchan el audio de Voki.  http://englishcommunityatcolon.jimdo.com/eleventh-grade/indigenous-peoples  

 

 

Follow-up 2. Speaking, Reading. 15’. Los estudiantes leen el Virtual Book. Con base en el texto deben preparar una actividad o juego que integre el contenido para el Día de Inglés. Actividad alojada en http://englishcommunityatcolon.jimdo.com/eleventh-grade/indigenous-peoples/

 

 

 

 

 

 

 

 

Central

 

 

Follow-up 3. Integrated skills. 20’. Miran los videos sobre las comunidades indígenas y escogen la mejor opción a las preguntas. Video alojado en http://englishcommunityatcolon.jimdo.com/eleventh-grade/indigenous-peoples/ 

 

Cierre 

Wrap-up. 10’. Integrated skills.

En 2015 fue considerada como Experiencia Significativa por la Universidad del Valle y la Secretaría de Educación Municipal.

En 2016 fue considerada Experiencia Significativa por el MEN y CPE.

 

Resultados e impacto.

 

Pruebas Externas. Saber 11.

 

NIVEL

2012

2013

2014

Promedio

Promedio

Promedio

COLOMBIA

44,12

44,63

50.9

CALI

48,45

48,9

49.7

INSTITUCIÓN

43,30

41,71

48.37

MAÑANA

43.30

41.71

48.70

TARDE

40.02

41.90

48.0

NOCHE

35.62

39.64

46.12

 

Resultados Asignatura de Inglés en Pruebas Saber 11. Elaboración propia

Fuente: http://www.icfesinteractivo.gov.co/home.htm

 

a) Los resultados de pruebas Saber 11 han mostrado incremento cada año, siendo los más importantes 2014 y 2016.

b) En 2014 y 2016  se evidenció un cierre en la brecha entre los niveles nacional (50.9) e institucional (48.37) y territorial (49.7) e institucional (48.37). Su aplicación evidenció un significativo avance en el dominio de la prueba como tal, no solo desde lo cuantitativo (pruebas externas e internas) sino desde lo cualitativo (aceptación).

c) En 2014 y 2016 la asignatura reportó en las Pruebas Saber 11 los promedios más altos entre todas las asignaturas del currículo. En 2014 así: Jornada mañana: Inglés 48,56 seguido de competencias ciudadanas 48,03; Jornada tarde: Ingles 47,95 seguido de Lectura Crítica 46,07; Jornada nocturna: Ingles 46,12 seguido de competencias ciudadanas 45,90.

 

Niveles de desempeño Saber 11. 2014.

Nivel reporte

A-

A1

A2

B1

B+

Colombia

(9957 establecimientos)

48.0%

37.4%

8.2%

4.4%

2.0%

Cali

50.5%

38.9%

7.0%

2.9%

0.7%

IE Cristóbal Colón

57.5%

36.3%

5.0%

1.3%

0.0%

IE Cristóbal Colón (M)

57.1%

34.3%

5.7%

2.9%

0.0%

IE Cristóbal Colón (T)

59.1%

36.4%

4.5%

0.0%

0.0%

IE Cristóbal Colón (N)

0.0%

100%

0.0%

0.0%

0.0%

Tomado de www.icfesinteractivo.gov.co

 

Conclusiones

En relación a la escala de calificación establecida por el ICFES para la asignatura de inglés en las pruebas Saber 11, los niveles de competencia de los estudiantes de inglés pasaron de medio bajo (2011) a medio alto (2014 y 2016).

Según las encuestas, la asignatura de Inglés aparece como la que más aprovecha las TIC en las clases (100%).

 En cuanto a los niveles de desarrollo profesional propuestos por Sánchez (2002, en Orjuela 2010), considero que ésta investigación recoge:

Pre-integración porque se hace uso de las TIC para incrementar la productividad en miras de la evaluación anual de desempeño normada en el Decreto-Ley 1278 de 2002;

Integración dirigida puesto que se usa las TIC para que los estudiantes se entrenen con tutoriales y software de práctica bajo el concepto de blended learning (GA, ejercicios de grabación, sitio web);

Integración básica ya que se ha empleado las TIC para elaborar materiales inexistentes en materiales para la enseñanza del inglés;

Integración media al solicitar a los estudiantes la preparación de presentaciones orales con ayuda de material audiovisual (carteleras, Power Point, Movie Maker, Prezi, software de audio, etc);

Integración avanzada debido a que se refleja el modelo de pedagogía activa de la IE y la planeación descrita en el plan de área (Job Interview, the Restaurant, etc) con productos verificables.

La integración experta se alcanzará con la integración de las TIC al currículo.  

 

 

Referencias

Blanco, A. (2010). Criterios para el Análisis, la Valoración y la Elaboración de Materiales Didácticos de Español Como Lengua Extranjera/Segunda Lengua para Niños Y Jóvenes. Revista Española de Lingüística Aplicada (Revista Española de Lingüística Aplicada). Vol. 23, p71-91. 21p. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3898630.pdf  

González Moncada, Adriana, On Materials Use Training in EFL Teacher Education: Some Reflections. Profile Issues in Teachers' Professional Development [en linea] 2006, (Sin mes): [Fecha de consulta: 7 de diciembre de 2015] Disponible en: http://redalyc.org/articulo.oa?id=169213802008> ISSN 1657-0790  

Ley 1341 de 2009. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3707.html 

Martín, B. Obdulio. (2009). La escuela digital. Desafíos de la innovación educativa. Telos. Nº 78. 

MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Serie Guías Nº 22. Colombia.

MEN. (1999). Lineamientos curriculares para Idiomas Extranjeros. Ministerio de Educación Nacional. 1999.

MEN. (sf). Programa Nacional Colombia Bilingüe 2004-2019. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf 

Nation, P. (1978). "What Is It?” A Multipurpose Language Teaching Technique. Shaping the Way We Teach English. The Landscape of English Language Teaching! Retrieved from http://americanenglish.state.gov

Orjuela, D. (2010). Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC. Revista Ciencia Tecnología y Sociedad, 3, 129-141. Recuperado de http://itmojs.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/64

Richards, J. (2006). Communicative Language Teaching Today. Cambridge university press. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jack_Richards4/publication/242720833_Communicative_Language_Teaching_Today/links/5580c02808aea3d7096e4ddb.pdf

Rosenberg, Rick. (2009). Tools for Activating Materials and Tasks in the English Language Classroom. The Landscape of English Language Teaching. Retrieved from http://americanenglish.state.gov  

Tenorio, César. (2008). Traducción del inglés al español del texto "The Essentials of a Communicative Curriculum in Language Teaching". Universidad del Valle. Colombia.

   

Palabras clave: 

3 Comentarios

Imagen de César  Tenorio Toro
Publicado: Mar, 04/25/2017 - 19:27
En el trabajo impreso y digital se puede visualizar de manera amigable imágenes y tablas, en especial el capítulo de 'resultados'.
Imagen de Gladys Arboleda Martínez
Publicado: Dom, 06/04/2017 - 18:36
Hola, César Muy interesante tu propuesta con el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, con actividades interactivas y la aplicación de una pedagogía activa. Por favor, podrías responderme las siguientes preguntas: 1. Qué intensidad horaria para la enseñanza del inglés tienes a la semana con cada grado, en especial los grados en los cuales aplicaste tu propuesta de investigación? 2. Número de estudiantes por grupo? 3. Recursos tecnológicos con los que cuenta en la institución en donde laboras? Muchas gracias por tu atención y respuestas Atentamente, Lic. Gladys Arboleda M e-mail: garbolema@gmail.com
Imagen de Gladys Arboleda Martínez
Publicado: Dom, 06/04/2017 - 18:44
Hola, César Muy interesante tu propuesta con el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, con actividades interactivas y la aplicación de una pedagogía activa. Por favor, podrías responderme las siguientes preguntas: 1. Qué intensidad horaria para la enseñanza del inglés tienes a la semana con cada grado, en especial los grados en los cuales aplicaste tu propuesta de investigación? 2. Número de estudiantes por grupo? 3. Recursos tecnológicos con los que cuenta en la institución en donde laboras? Muchas gracias por tu atención y respuestas Atentamente, Lic. Gladys Arboleda M e-mail: garbolema@gmail.com