Docentes de Básica y Media

Implementación del laboratorio de matemáticas en el aula
Creado:26-05-2017

Este video participó en el Foro Educativo Nacional 2016 "Condiciones favorables para aprender", fue ganador en Sevilla y en el GAGEM Sevilla-Caicedonia.

Es una síntesis del proyecto: "Implementación del laboratorio de matemáticas en la escuela" el cual inició en el año 2015 en una sede unitaria (Escuela Nueva) de una Institución Educativa ubicada en zona rural del municipio de Sevilla (Valle), gracias al impacto de este proyecto desde el año 2016 el laboratorio de Matemáticas se ejecuta en la sede principal de la institución, en secundaria, media y ciclos. Actualmente (2017) se encuentra en construcción un espacio físico para el laboratorio, fabricado principalmente con material reciclado y el proporcionado por el medio.

Esta estrategia didática es innovadora, lúdica, potente, significativa y economica en la enseñanza y aprendizaje de los objetos matemáticos dado que favorece el desarrollo de competencias matemáticas; se ha observado que propicia un ambiente de clase positivo, puesto que brinda la oportunidad a los estudiantes de ser autónomos con su aprendizaje, de perseverar al encontrar solución a las situaciones problema que se proponen y de experimentar con material concreto (tangram, geoplano, cubo soma, origami, bloxorz, laberintos en acero, pentaminó, torre de Hanoi, entre otros) y digital. ( juegos de lógico matemáticos en formato flash, software educativos como Cabri, Geogebra, entre otros)

Cuando los estudiantes encuentran la solución a un problema, ganan cierto monto de Matepesos,  pues eso depende del grado de dificultad del reto, este dinero lo pueden redimir por unos matepremios propuestos. Recibir dinero y administrarlo correctamente para invertirlo en un premio, se ha convertido en una  motivación para los estudiantes pues se percibe un creciente interés por la matemática.

Imagen de LUIS ROBERTO CORREDOR CARO
Publicado: Jue, 07/13/2017 - 16:36
parece bueno según la cara de los niños muy satisfechos, eso es para niños de que grado hasta que grado se puede aplicar.