Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Docentes de Básica y Media
Submenú
 
Las TIC mejorando el Bilingüismo en la IE. Agustín Nieto Caballero
Creado:11-12-2018
  • 1 Comentario(s)
  • 1058 reads

LAS TIC MEJORANDO EL BILINGÜISMO EN EL AGUSTÍN

 

IEO AGUSTIN NIETO CABALLERO

DOCENTE LÍDER: EDGAR DE JESUS RAMIREZ RAMIREZ

  1. Identificación de la experiencia significativa

La experiencia significativa Las TIC Mejorando el Bilingüismo en el Agustín, lleva más de 10 años de ser ejecutada, la trabajamos los 2 docentes de la sede central y beneficia a los estudiantes desde los cursos 6 a 11. El dirigente de este proyecto es el docente Edgar Ramirez.

Edgar de Jesús Ramírez Ramírez, con 56 años de edad, casado, padre de 3 hijos, licenciado en Lenguas Modernas de UNIVALLE, especialista en Administración de la Informática educativa y Magister en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander; con más de 20 años de experiencia docente, 13 de ellos en el sector oficial, en la IE. Agustín Nieto Caballero, en Cali, el mismo tiempo que llevo implementando mi proyecto.

 

  1.  Contexto en el cual se desarrolla esta experiencia

La Experiencia se desarrolla en el barrio La Esperanza, Comuna 11, ciudad de Cali. La IE Agustín Nieto esta ubicada en estrato socio económico 2 y 3, sus estudiantes son de los niveles 1, 2, y 3. Es una zona donde hay pocas fuentes de empleo, hay problemas sociales como drogadicción, delincuencia común, prostitución, hay muchos hogares disfuncionales en la comunidad educativa. Todos estos problemas afectan de manera directa o indirecta a nuestros estudiantes. La mayor preocupación desde que ingresé al sector público es como dejar huella en mis estudiantes, y me di cuenta que estoy en el lugar correcto para realizar un verdadero trabajo social con  estudiantes de un sector popular, donde el estudio es casi la única oportunidad real que tienen para alcanzar sus metas, pero que paradójicamente es opacado por distractores y espejos negativos que hacen que nuestra labor docente sea más compleja, muchos de los estudiantes presentan problemas de convivencia muy serios que hace que sean calificados como “en riesgo”.

Objetivo general y objetivos específicos de la experiencia significativa

  1. Qué es lo que se pretendió cambiar o mejorar con esta experiencia

La participación de la mayoría de los estudiantes durante la clase era muy pobre, siquiera se limitaban a contestar con monosílabos cuando se les requería o respondían usando frases en español. Las actividades encomendadas para realizar en casa, en la mayoría de los casos no eran hechas, también requerían que el docente estuviera pendiente de que tomaran apuntes de lo realizado en clase. Los materiales educativos como fotocopias, cuaderno, diccionario, y lapiceros en muchos casos no eran traídos al salón. Además se distraían fácilmente con otras actividades son más motivantes para ellos, una de ellas es el uso de teléfonos Smartphone con inmersión en juegos, chats, envío de fotografías y hasta llamadas telefónicas durante el desarrollo de las clases; otro era el uso de computadores en páginas que no aportan nada al tema de estudio de la clase; podemos describir infinidad de problemas que nos trae cada dispositivo que distraen la atención en actividades que requieren concentración y análisis las cuales se dificultan en esos ambientes caóticos; incluso fueron en un factor de mala relación entre profesores y estudiantes, que llevó a la prohibición parcial de dichos artefactos en clase y permitir su uso solamente con autorización o durante el descanso.

El objetivo general es resolver esa situación de desatención y en general de desmotivación hacía el uso del idioma inglés, transformando la situación adversa que acabamos de describir. Debíamos utilizar esa motivación, esa euforia que despierta la tecnología a favor de la enseñanza del idioma inglés.

El objetivo general es:

  • Fortalecer la motivación de las estudiantes de inglés en la IE. Agustín Nieto Caballero, de la ciudad de Cali, mediante el uso apropiado de herramientas TIC que en algún momento son problema de distracción y se conviertan en una de las mejores herramientas de aprendizaje potenciando la excelencia académica institucional.

Los objetivos específicos son:

  • Diagnosticar el problema de motivación de los-as estudiantes de la IE. Agustín Nieto Caballero especialmente en las clases de inglés.
  • Relacionar el mal uso que hacen los estudiantes de la tecnología en clase y los problemas de interferencia que causan.
  • Indagar por las emociones que despierta el uso apropiado de la tecnología durante una actividad académica.
  • Construir una propuesta pedagógica que involucre diferentes herramientas TIC, buscando potenciar las diferentes formas de aprender particulares de los estudiantes de la IE. Agustín Nieto Caballero. 

 

 

 Descripción del paso a paso del desarrollo de la experiencia. (A manera de relato).

Al ser nombrado en la Institución educativa en el año 2005, contábamos con unos computadores ensamblados en 1994, con el programa English Discoveries, el cual era bastante predecible, pero nos servía para complementar nuestra enseñanza. Luego nos facilitaron una conexión a internet, pero los computadores eran ya muy obsoletos y se reiniciaban después de unos minutos de uso, para esto fue adecuado utilizar una estrategia Blended, pues los estudiantes hacían la actividad online de práctica, búsqueda de contenidos o entrega de información durante los primeros minutos, al momento siguiente los equipos se bloqueaban y continuábamos la clase con el uso de fotocopias, tablero y cuadernos.

Utilizamos la tecnología Bluetooh de los teléfonos celulares para comunicación offline de audios y canciones, y la red Social Facebook para promover el intercambio de comunicación en inglés.  Los estudiantes comenzaron a rendir más, ansiaban las clases de inglés y comenzaron a mejorar sus desempeños en la prueba Saber. Con Las evidencias de este trabajo gané el premio a Inmersión TIC en Corea del Sur en el 2013.

Como consecuencia de la difusión del proyecto, Computadores para Educar dotó la sala de Bilingüismo con 40 computadores y 1 proyector, mas adelante la institución pase a ser beneficiaria de la Cier-Sur y la república de Corea Entregó 22 portátiles, 2 proyectores, 2 impresoras, 1 servidor, 4 repetidoras de señal, la red alámbrica, capacitación a todos los docentes de la institución, y además pagó wifi por 2 años.

Después pasamos a ser una de las 120 instituciones focalizada de Colombia bilingüe,  las de mejor rendimiento en el sector oficial del país, y con este nos llegó el programa de Formadores Nativos extranjeros, hablantes de inglés como primera lengua de otros países que venían a colaborar en las clases de inglés, lo mismo que a recibir textos de inglés para cada uno de los estudiantes inicialmente de 9 a 11, posteriormente en toda la secundaria. En el 2015, fui a inmersión a la república de India, y al mismo tiempo pasamos a ser parte del programa Go Cali, mediante el cual 40 estudiantes, ahora 80, reciben los 16 cursos de adultos del Centro Colombo Americano en la institución Educativa Agustín Nieto Caballero, reciben los libros y además el almuerzo, las clases las imparten profesores de ese instituto.

En el 2016 viajé a Denver como uno de los 40 visionarios Intel que en ese momento hacíamos los mejores cambios en educación con tecnología. En ese mismo año el concejo Académico aumenta la intensidad horaria de inglés, nivelando todos los cursos a 3 horas semanales desde el primero a undécimo. Ocurre un hecho infortunado, pues parte del edificio de la institución educativa es demolido y con ello se corta la red alámbrica, quedando la intranet desconectada como sistema, es decir, el servidor solo solo alimenta 2 repetidoras. En el 2017 además de los excelentes resultados en la prueba Saber, 3 de nuestros estudiantes inician sus carreras de Lenguas Modernas en la universidad.

  1. Identifique los momentos claves y enlístelos.

Momentos coyunturales negativos

  • Desmotivación de los estudiantes.
  • Los computadores se vuelven obsoletos, se resetean a toda hora.
  • Demolición de edificio y daño a la red.

Momentos coyunturales positivos

  • Se inicia la educación Blended.
  • Inmersión de un docente a Corea.
  • Dotación de 40 portátiles y proyector por Computadores para Educar.
  • Proyecto CIER-Sur. Capacitación, 22 portátiles, 2 proyectores impresoras, repetidoras, red alámbrica.
  • Llegada del programa FNE, Formadores. Nativos Extranjeros.
  • Inmersión en India de un docente.
  • Gamificación y envío de un docente como Visionario Intel a Denver.
  • Primeros egresados, en ser estudiantes de lenguas extranjeras.
  1. Cuáles han sido los resultados más importantes de la experiencia

Los resultados del proyecto han sido fruto de falencias, de la resolución de problemas con creatividad, de la transformación de situaciones problemáticas a favorables para toda la comunidad educativa. Ellos son:

  • La educación Blended.
  • El mejoramiento que se le dio al mal uso que se daba a las redes sociales y a los teléfonos celulares.
  • El equipamiento de tecnología.
  • La focalización y la llegada de nativos extranjeros.
  • Las inmersiones internacionales.
  • Los estudiantes de idiomas en universidades.
  1. Cuáles fueron los principales obstáculos para el desarrollo de la experiencia
  • Equipos obsoletos en primera instancia.
  • La falta de conectividad.
  • La mala conectividad actual.
  1. Cuáles son las tres lecciones aprendidas más importantes obtenidas en el desarrollo de la experiencia significativa.
  • Hay que responder con soluciones creativas a los problemas que se nos presentan.
  • Las situaciones adversas hay que volverlas fortalezas.
  • Cuando se hacen las cosas con pasión, los beneficios son sensacionales, por ejemplo, nunca esperé que lograra inmersiones como producto de este proyecto.
  1. Proyección de la experiencia significativa

Cuáles son los objetivos, sueños o aspiraciones a mediano y largo plazo, cuál es la meta que se pretende, por ejemplo, difusión, publicaciones en revistas indexadas, reconocimiento nacional, transferencia de la experiencia significativa a otros contextos educativos locales, regionales o nacionales, entre otros.

Ya han sido muy generosos con nosotros, los beneficios han sido magníficos: Focalización, proyectos locales, proyectos nacionales, inmersiones, capacitaciones, etc.

Ahora mismo estoy realizando un doctorado y el tema es esa motivación que descubro en mis estudiantes cuando utilizan las TIC.

A corto plazo estoy haciendo gestiones para que me restauren la red y poder utilizar los equipos en todo su potencial.

 

 

1 Comentarios

Imagen de Edgar de Jesus Ramirez
Publicado: Vie, 10/19/2018 - 16:16
Hola, no pude subirla por Experiencias Significativas, pero si por acá. Espero que me hagan comentarios.