Apoyo al desarrollo de competencias comunicativas en inglés, con la aplicación Duolingo
Creado:25-01-2018

Es importante resaltar que los procesos de globalización y de apertura de la economía, la comunicación, el progreso científico y tecnológico nos obligan a desarrollar competencias comunicativas en una o más lenguas extranjeras, para posibilitar la participación en igualdad de condiciones en la cultura global.

El objetivo de esta investigación fue determinar la conveniencia de usar la aplicación Duolingo para apoyar al incremento de habilidades receptivas durante el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Sagrada Familia de Potrerillo, ubicada en el sector rural de la ciudad de Palmira-Valle.

Una de las preocupaciones más marcadas en la institución son los bajos resultados en las pruebas internas y externas de los estudiantes, se ha evidenciado que a pesar de que existe un currículo se presentan algunos factores que contribuyen a que los estudiantes no obtengan las competencias necesarias.

El presente trabajo investigativo resulta significativo y tiene un gran impacto en la comunidad Educativa, ya que involucra a educandos y docentes en procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje del Inglés, extendiendo las posibilidades de formación proyectadas a estar a la vanguardia con las exigencias culturales, sociales y laborales actuales.

Dentro del proceso de investigación se realizó un diagnóstico por medio de una prueba en línea con el fin de determinar el nivel que tienen los estudiantes del grado decimo en el área de inglés, se asignaron actividades a través de  la aplicación Duolingo con el propósito de contribuir al desarrollo de competencias comunicativas en unos tiempos establecidos, luego por medio del método de monitoreo se aplicó el uso de esta herramienta tecnológica y finalmente se realizó una evaluación, por medio de una prueba online para saber si las estrategias utilizadas habían tenido el impacto que se buscaba.

Los resultados evidencian que los estudiantes avanzaron en la adquisición de habilidades receptivas y además se disminuyó en un gran porcentaje la apatía frente al proceso de aprendizaje del inglés en la mayoría de estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa.

Por otro lado las recomendaciones a pesar de las limitantes, van orientadas hacia la utilización de la plataforma en línea Duolingo en combinación con clases presenciales, así como a la capacitación de docentes en esta plataforma, y en otros recursos tecnológicos, como herramientas de mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera.