Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

El Proyecto "Centros de Innovación Educativa" del Ministerio de Educación Nacional viene promoviendo la construcción de capacidades regionales de uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar la calidad de las prácticas educativas en las instituciones y entidades del sistema educativo colombiano y para aportar a la reducción de la brecha educativa entre las regiones del país.

Los componentes en que se ha basado este proyecto son la formación a docentes en las regiones, la producción de contenidos educativos digitales, la investigación y la adecuación de infraestructura en cada uno de los centros de innovación. Cada una de las acciones en aras de buscar, día a día y reto tras reto, mejoras en la calidad de la educación del país.

ÁREAS DE TRABAJO

A partir de la instalación y transferencia tecnológica lograda por la gestión del Ministerio de Educación Nacional, se puso en marcha el funcionamiento de los centros de innovación educativa regionales (CIER), productos de una alianza con instituciones de educación superior, entidades territoriales y el sector privado. En los CIER se llevan a cabo desde entonces acciones de investigación, desarrollo de contenidos para necesidades educativas locales y nacionales, formación a los docentes, promoción del uso de las TIC en las instituciones educativas y difusión de las políticas de su uso creadas por el Centro Innovación Educativa Nacional (CIEN). Así entonces se consolidó el Sistema Nacional de Innovación Educativa, donde se reconoce la importancia de usar las tecnologías para acceder a la información, a la educación y al conocimiento como estrategias esenciales para el desarrollo el progreso y la prosperidad. Como respuesta a la significancia de la tecnología en procesos educativos, cada uno de los CIER estuvo comprometido en escenarios de formación y producción de contenidos educativos digitales.

INFRAESTRUCTURA

La gestión del Ministerio de Educación Nacional, permitió proveer, para la disposición del país, la infraestructura física y tecnológica de los 5 Centros de Innovación Educativa Regionales (CIER), el Centro de Innovación Educativa Nacional (CIEN), el portal educativo Colombia Aprende y 50 escuelas laboratorio. Se cuentan en estos centros, un conjunto de aulas aptas para formación dotadas con equipos audiovisuales, estudios de grabación, salas para diseño, programación y desarrollo de contenidos digitales se cuentan entre la importante tecnología presente.


INVESTIGACIÓN

Los procesos que incorporan propuestas con nuevas iniciativas, deben dejar su huella para que evidencien los procesos y resultados de las mismas, por lo cual la articulación de la investigación desempeña un papel importante en las acciones que se llevan a cabo en las regiones de Colombia, donde se adelanta el proceso de integración de tecnologías en los procesos que se llevan a cabo en el aula de clase.

De esta manera, se inician desde los primeros momentos de gestión de los centros de innovación los procedimientos, registros y análisis con toda la información que se recopila en cada uno de los procesos que los CIER llevan a cabo en sus zonas de impacto, concluyendo el proceso en la sistematización y publicación de los hallazgos, que se busca sean dispuestos como material de consulta y punto de partida para futuras intervenciones.