ZONA CENTRO

El Proyecto "Centros de Innovación Educativa" del Ministerio de Educación Nacional viene promoviendo la construcción de capacidades regionales de uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar la calidad de las prácticas educativas en las instituciones y entidades del sistema educativo colombiano y para aportar a la reducción de la brecha educativa entre las regiones del país.

Los componentes en que se ha basado este proyecto son la formación a docentes en las regiones, la producción de contenidos educativos digitales, la investigación y la adecuación de infraestructura en cada uno de los centros de innovación. Cada una de las acciones en aras de buscar, día a día y reto tras reto, mejoras en la calidad de la educación del país.

ÁREAS DE TRABAJO

FORMACIÓN

Respecto a la formación, fueron identificados, seleccionados y vinculados más de 16.000 docentes, de todo el territorio colombiano, en el programa de formación en uso y desarrollo de contenidos educativos digitales, llevado a cabo en las modernas aulas de los Centros de Innovación Educativa Regionales; a partir de una estrategia b-learning, que según cada zona se ajustó a las necesidades logísticas, se cumplieron y superaron las metas. Hoy, se parte de este reto logrado para liderar nuevas acciones que continúen brindando herramientas, estrategias y alternativas de mejora en la calidad académica a través de las construcciones colectivas consolidadas.

Con esta experiencia adquirida, los procesos de formación continúan ofreciéndose en cada región según las necesidades identificadas. Seminarios diplomados, talleres, MOOC, acompañamiento en producción de contenidos y otros escenarios se disponen para lograr el acercamiento de procesos en los que se integran las tecnologías para impactar favorablemente las instituciones, desde luego de la mano de sus actores principales: docentes y estudiantes de cada rincón del país. Dicha estrategia viene integrándose con proyectos gubernamentales y autónomos liderados en cada zona.

CONTENIDOS

En cuanto a los contenidos educativos digitales, se llevó a cabo la producción de treinta y tres courseware, destinados a cubrir la necesidad de contenidos nacionales acordes con el sistema de educativo colombiano, definidos por derechos básicos de aprendizaje (DBA); cubren la totalidad de los niveles de educación básica primaria, básica secundaria y media, en las áreas de ciencias, lenguaje y matemáticas.

Cada uno de los CIER innovó en este gran reto y se pusieron en marcha, entre otros, procesos de diseño y creación de elementos gráficos como, fotografías, ilustraciones, animaciones, interactivos, multimedia, videos, laboratorios e impresos a cargo de un equipo profesional de expertos pedagógicos, diseñadores instruccionales, desarrolladores, programadores, locutores y productores visuales.

Gracias a este conocimiento construido y fortalecido en cada región, a través de los CIER, Colombia cuenta ahora con equipos interdisciplinarios, profesionales e idóneos para continuar construyendo una oferta de recursos digitales con la más alta calidad en pedagogía, diseño y desarrollo, un equipo que visualiza e integra, desde metodologías de aprendizaje, la potencialidad del acceso a la información desde los recursos digitales. Este equipo se ha integrado ya a instituciones que, desde su gestión, ven en los procesos de formación que integran tecnología una gran alianza para mejorar la calidad educativa.

INFRAESTRUCTURA

La gestión del Ministerio de Educación Nacional, permitió proveer, para la disposición del país, la infraestructura física y tecnológica de los 5 Centros de Innovación Educativa Regionales (CIER), el Centro de Innovación Educativa Nacional (CIEN), el portal educativo Colombia Aprende y 50 escuelas laboratorio. Se cuentan en estos centros, un conjunto de aulas aptas para formación dotadas con equipos audiovisuales, estudios de grabación, salas para diseño, programación y desarrollo de contenidos digitales se cuentan entre la importante tecnología presente.

INVESTIGACIÓN

Los procesos que incorporan propuestas con nuevas iniciativas, deben dejar su huella para que evidencien los procesos y resultados de las mismas, por lo cual la articulación de la investigación desempeña un papel importante en las acciones que se llevan a cabo en las regiones de Colombia, donde se adelanta el proceso de integración de tecnologías en los procesos que se llevan a cabo en el aula de clase.

De esta manera, se inician desde los primeros momentos de gestión de los centros de innovación los procedimientos, registros y análisis con toda la información que se recopila en cada uno de los procesos que los CIER llevan a cabo en sus zonas de impacto, concluyendo el proceso en la sistematización y publicación de los hallazgos, que se busca sean dispuestos como material de consulta y punto de partida para futuras intervenciones.

Palacio de San Francisco
Avenida Jiménez Nº 7-56