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ZONA ORIENTE

El proyecto “Centro de Innovación Educativa Regional - Oriente” del Ministerio de Educación Nacional, viene promoviendo, el diseño e implementación de estrategias de desarrollo local, regional y nacional, que integren la investigación, conocimiento local, formación de recurso humano, producción de contenidos de aprendizaje y uso de tecnología digital en procesos de la innovación educativa.

Sus labores se han centrado en la construcción de una estrategia de gestión de conocimiento, centrado en la innovación educativa sostenible para el desarrollo local con equidad, que preserve los valores de biodiversidad y la diversidad cultural. Lo cual ha generado la construcción de un portafolio de proyectos relevantes para el mejoramiento de la calidad educativa con el apoyo de las TIC.

OFERTAS Y PROYECTOS EN EJECUCIÓN

El CIER Oriente actualmente cuenta con 5 ofertas de formación académica, que han surgido del trabajo de las diferentes áreas técnicas y pedagógicas que se han centrado en la formulación de proyectos y actividades que favorezcan y sean relevantes para el mejoramiento de la calidad educativa en la región Oriente con el apoyo de las TIC.

A continuación se presenta la información más relevante de cada uno de los Diplomados formulados y disponibles como Oferta de Formación:

El desarrollo del Diplomado en Gestión de Contenidos y Recursos Digitales en Ecosistemas de Aprendizaje encuentra justificación por la necesidad de:

  1. Resignificar las prácticas pedagógicas, desde la perspectiva de los ambientes digitales en ecosistemas de aprendizaje.
  2. Redireccionar las estrategias pedagógicas a los problemas de deserción, bajos niveles de aprendizaje, mortalidad académica y fracaso escolar, utilizando los aportes de la ciencia cognitiva sobre aprendizaje individual y colaborativo en ambientes de aprendizaje.
  3. Fortalecer las competencias: aprendizaje autónomo, observación activa del entorno, comunicación asertiva, argumentación, para potenciar aprendizajes de calidad, garantizando mayor estabilidad y motivación por los aprendizajes útiles.
  4. Contribuir a disminuir la brecha generacional en la cual las Tic están integradas a la cotidianidad de los estudiantes pero no a las prácticas pedagógicas de los docentes.

Objetivos

Integrar contenidos y recursos de los Ecosistemas de Aprendizaje al diseño de entornos y ambientes virtuales de aprendizaje, tomando como base las metáforas de la biodiversidad, de las especies, del ambiente o hábitat y de los diversos contextos.

Precisar algunos impactos que puede provocar el uso de contenidos y recursos digitales de los ecosistemas, en el aprendizaje significativo, autónomo y de dominio.

Demostrar competencias teórico- prácticas para diseñar un ecosistema de aprendizaje en Moodle como entorno virtual que posibilita la gestión de contenidos y recursos digitales para desarrollar procesos de aprendizaje significativo, autónomo y de dominio.

Demostrar competencias en procesos de comunicación reflexiva – propositiva sobre estrategias que mejoren la calidad de la educación, fortalezcan el aprendizaje autónomo y colaborativo, resuelvan problemas de aprendizaje, mediante la gestión de contenidos y recursos digitales en ecosistemas de aprendizaje.

A quiénes va dirigido

El diplomado en Gestión de contenidos y recursos digitales en ecosistemas de aprendizaje va dirigido a profesionales de la educación: Licenciados, técnicos, tecnólogos y estudiantes de sexto semestre en adelante. Como requisito se solicita tener un correo activo en Gmail.

La implementación de la argumentación en la educación, en general, y la creación de una línea de formación para docentes con relación a este tema, en particular, se justifican desde varios puntos de vista:

  1. La necesidad de crear un modelo innovador que permita integrar competencias y que pueda ser desarrollado en diferentes áreas del currículo.
  2. La necesidad de aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC.
  3. La importancia del trabajo colaborativo, asociado a la creación de propuestas educativas transformadoras y al uso de TIC.
  4. La necesidad de capacitar e involucrar a los educadores en el uso de TIC, en virtud de la importancia del rol docente en el proceso de diseño de propuestas educativas innovadoras.

Generalmente, cuando se habla de proyectos de innovación educativa que involucran el uso de TIC y están enmarcados dentro del aprendizaje colaborativo, el foco de interés recae sobre los aprendices; sin embargo, los docentes juegan un papel vital como facilitadores del proceso de aprendizaje. El más importante de ellos: el maestro debe diseñar la actividad en virtud de las necesidades y objetivos de aprendizaje deseados; adicionalmente, debe implementarla de una manera reflexiva y evaluarla de tal modo que contribuya al desarrollo de transformaciones curriculares significativas. Desde este enfoque de aprendizaje, no solo el estudiante es quien aprende, también el docente debe capacitarse en el uso de la nuevas herramientas, en el diseño de secuencias de aprendizaje donde estas puedan ser integradas, en la construcción de los ambientes de aprendizaje y en la evaluación de los resultados obtenidos de implementar las actividades.

En la escuela, la argumentación es raramente usada como una herramienta de aprendizaje, a pesar de que implica interacción verbal, desarrollo de pensamiento razonable y conduce a la resolución de conflictos, lo cual es significativo pues abre las puertas a la transformación social de las relaciones al interior del salón de clase y contribuye al mejoramiento de la sociedad. Sin embargo, una de las causas de que sea poco usada es que los docentes no se han involucrado lo suficiente en la discusión acerca de la pertinencia de la argumentación como opción pedagógica. Esta discusión, que recién empezó, permitirá entender mejor las limitaciones, posibilidades y perspectivas de uso de esta herramienta.

Las actividades de argumentación requieren habilidades sociales, conceptuales y procedimentales especiales por parte del profesor, así como entrenamiento “ad hoc”, e implican que también tenga la competencia adecuada para realizar la evaluación de las prácticas realizadas. Introducir actividades argumentativas en contextos educacionales no es común y requiere atención en diferentes niveles, tales como el interpersonal, el institucional y el cultural.

En resumen, como resultado de esta complejidad, no es posible que los docentes simplemente “improvisen” actividades de aprendizaje basadas en la argumentación en sus salones de clase. Se necesitan diseños precisos y un manejo adaptativo de los ambientes argumentativos de aprendizaje. Adicionalmente, también es importante que el docente no solo vea la argumentación como una herramienta o metodología de aprendizaje de uso optativo en el aula, sino que, además, vaya un paso más adelante y se involucre en procesos de investigación sobre esta materia, con el fin de enriquecer la propuesta de aprendizaje argumentativo y seguir extendiendo su uso.

Como se ha podido observar, existe una justificación suficientemente amplia con respecto a la pertinencia de implementar propuestas de innovación educativa que involucren el uso de la argumentación en conjunto con las herramientas tecnológicas, lo cual, precisamente, constituye el objeto de este diplomado.

Objetivo General

Desarrollar una línea de formación en el campo de la argumentación, aplicada a la innovación educativa, la integración de competencias y el uso de TIC, que integre los elementos teóricos y metodológicos necesarios para su puesta en práctica en ambientes de aprendizaje.

Objetivos Específicos

Poner en escena una estrategia de formulación de casos argumentativos y orientar su implementación en ambientes de aprendizaje, que puedan ser usados en un contexto de innovación educativa enmarcada en el campo de la argumentación apoyada en el uso de TIC.

Diseñar ambientes de aprendizaje en línea para la aplicación de casos argumentativos, a través del reconocimiento y aplicación de los elementos y requerimientos que permiten crear condiciones efectivas para el aprendizaje argumentativo.

Analizar la información recogida a través de la implementación de casos argumentativos, como una manera de establecer criterios de evaluación que permitan conocer el desempeño de los participantes de las discusiones en línea.

Competencias a Desarrollar

Los docentes formulan casos argumentativos para implementar en ambientes de aprendizaje, que puedan ser usados en un contexto de innovación educativa enmarcada en el campo de la argumentación apoyada en el uso de TIC.

Los docentes diseñan ambientes de aprendizaje en línea con la aplicación de casos argumentativos, a través del reconocimiento y aplicación de los elementos y requerimientos que permiten crear condiciones efectivas para el aprendizaje argumentativo.

Los docentes establecen criterios de evaluación sobre el desempeño de los participantes de las discusiones en línea.

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos electrónicos como tabletas, teléfonos inteligentes y computadores personales. Igualmente, la conectividad a internet es cada vez mayor, abarcando grandes áreas del territorio nacional. En este orden de ideas, los contenidos digitales se presentan como alternativa para el desarrollo de habilidades en el ámbito educativo y empresarial.

Justificación

En la actualidad, el uso adecuado de la tecnología puede marcar la diferencia al momento de dar a conocer una idea, negocio o historia. No solo en el campo educativo, sino también en el empresarial, es posible generar contenidos con diferentes objetivos y características que nos ayudarán a interactuar con los demás, aprovechando adecuadamente la tecnología. Así las cosas, es necesario formar profesionales capaces de responder a las exigencias que el proceso de diseño y producción de contenidos digitales de calidad exige.

Objetivos

  1. Formar diseñadores de contenidos creativos, con capacidad de resolver problemas y vincular el contexto social con la producción de contenidos digitales.
  2. Caracterizar el proceso de diseño y producción de contenidos digitales en sus aspectos teóricos y prácticos mediante la elaboración de productos de alta calidad.
  3. Desarrollar habilidades mientras se aplican los conceptos y se realizan las actividades.
  4. Participar en el planteamiento, desarrollo y evaluación de proyectos colaborativos en línea.
  5. Reconocer las distintas fases del desarrollo de proyectos y la importancia del trabajo en equipo.
  6. Utilizar las herramientas propias del diseño y la producción de contenidos digitales.
  7. Emplear las nociones teóricas y técnicas en el la producción de recursos audiovisuales y multimedia.
  8. Adquirir habilidades comunicativas propias del diseño de contenidos.

Nota: Actualmente se encuentra en ejecución en el departamento del Vichada en las ciudades de La Primavera y Santa Rosalía. Se anexa nota publicada en noticias.

El mejoramiento de la calidad del sistema educativo nacional colombiano que actualmente descansa en una estrategia de evaluación y difusión de resultados de pruebas estandarizadas, ha de evolucionar hacia la evaluación de calidad de modelos alternativos de educación que apliquen en contextos social y culturalmente diversos.

En este sentido, el Diplomado de Autorregulación y Aprendizaje de Dominio para la Resignificación de las Pruebas Saber, se articula con objetivos de proyección social de la Universidad de Los Llanos (Acuerdo 021 de 2002) para cumplir los siguientes cometidos:

Formación: El Diplomado contribuye al fortalecimiento de los procesos de formación que se generan en la investigación y en la docencia.

Interacción e Integración social: El Diplomado es otro vínculo de la universidad con los diferentes actores sociales para la identificación y comprensión de las problemáticas de la sociedad, a partir de la aprehensión e integración del conocimiento en la búsqueda de soluciones.

Cooperación: el Diplomado se proyecta como una estrategia de cooperación entre La Universidad y otras entidades, grupos, asociaciones o comunidades en la realización de programas y proyectos que puedan producir un avance en el conocimiento y una transformación de tipo económico, cultural o social

Servicio: El Diplomado ofrece un servicio de Pruebas en Línea con el cual dinamizar el aprendizaje de contenidos académicos que impacten en el posicionamiento de Instituciones Educativas y empoderen a los estudiantes por la calidad de la educación y los beneficios que trascienden a comunidades locales y al región en general.

Producción de conocimiento: El Diplomado favorece la generación y apropiación de conocimiento de acuerdo con las condiciones del contexto local y regional, teniendo en cuenta criterios de pertinencia y adaptabilidad.

Justificación

El diplomado se justifica por los mismos cometidos con los que se integra a la misión institucional de la Universidad de Los Llanos y, en consecuencia, le implica:

  1. Innovar, con los docentes, estrategias de aprendizaje y evaluación, lúdicas e innovadoras, apoyadas con un sistema de pruebas en línea, orientadas a mejorar el desempeño individual de los estudiantes en pruebas de conocimientos y en la solución de problemas.
  2. Implementar con los docentes de cada institución participante, estrategias específicas de uso de contenidos en línea elaborados por los CIER y publicados en colombiaaprende y otros que se consideren pertinentes.
  3. Implementar una dinámica de red social que motive, apoye y promueva los avances en el desempeño de los estudiantes en el logro de sus metas.
  4. Desarrollar con cada institución participante un modelo de reducción de diferencias en los resultados de Pruebas Saber, para el mejoramiento continuo de la calidad del aprendizaje, a partir de la identificación y superación de los errores.

Objetivo General

Encauzar los esfuerzos hacia la calidad de la educación por la vía de la pertinencia y adecuación de estrategias, contenidos y resultados coherentes con las condiciones y proyecciones regionales. Y por ese mismo cauce llevar a cabo prácticas o pruebas de evaluación la calidad del aprendizaje, que hagan evidentes los resultados y conduzcan a proponer correctivos igualmente pertinentes y adecuados.

Elevar el nivel de los resultados de las Pruebas Saber en las regiones del Oriente Colombiano, posicionar Instituciones Educativas por la calidad de la educación y empoderar a los estudiantes por los resultados de sus esfuerzos y su proyección a futuro, a partir del fortalecimiento de competencias en los docentes orientadores de los procesos de aprendizaje en la educación básica y media.

Objetivos específicos

Fortalecer competencias docentes para el desarrollo de estrategias de evaluación, lúdicas e innovadoras.

Gestionar redes sociales de apoyo al desempeño de los estudiantes.

Generar ambientes de aprendizaje, retadores y competitivos para la búsqueda de la excelencia en los procesos de aprendizaje evidentes en los resultados de las Pruebas Saber.

Nota: Actualmente se encuentra en ejecución en el departamento de Guainía en la ciudad de Inírida en la institución educativa Francisco de Miranda, y en la institución educativa Felicidad Barrios de las veredas de Barcelona y el Cocui, Villavicencio, Meta. Se anexa nota publicada en noticias.

El programa de Bilingüismo y Biodiversidad busca apoyar el ejercicio docente mediante una estrategia pedagógica y didáctica pensada desde los ambientes de aprendizaje, en la que se configuran como ejes centrales la observación activa del entorno y los ambientes de aprendizaje enriquecidos.

Objetivo

El diplomado busca brindar a los docentes las herramientas que les permitan implementar un plan de bilingüismo que contemple la integración curricular de las áreas de Inglés, Ciencias naturales y Tecnología, mediante la creación ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso de tecnologías y con la observación activa del entorno, como principal activador de las competencias lingüísticas, a través del reconocimiento de la biodiversidad.

Dirigido a:

Docentes en ejercicio o en formación, de las áreas de inglés y Ciencias naturales que estén interesados en implementar el bilingüismo al interior de las instituciones en las que laboran. Se requiere una disponibilidad de 144 horas, y un nivel mínimo de inglés A2.

INFRAESTRUCTURA

El CIER Oriente nació con el convenio N° 278 de 2012 del MEN, mediante el cual decidieron tomar como sede la Universidad de los Llanos Orientales UNILLANOS ubicada en el kilómetro 12 vía Puerto López. Físicamente está situado en dos edificios interconectados en el campus universitario. En el primer edificio Bunquer, está ubicado el Multimedia Studio contiguo a la sala de Supporting Office o sala de producción de contenidos.


CONTACTO


Kilometro 12 Via Puerto Lopez
Vereda Barcelona
Universidad de Los Llanos
Villavicencio, Colombia