Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

ZONA OCCIDENTE

El Centro de Innovación Educativa Regional de Occidente, estuvo encargado de la ejecución del proyecto en la zona occidental del País, incluyendo los departamentos de Antioquia y Choco promoviendo la construcción de capacidades en el uso y la apropiación de las tecnologías educativas en instituciones y entidades del sistema educativo.

Los componentes en que se ha basado este proyecto son la formación a docentes en las regiones, la producción de contenidos educativos digitales, la investigación y la adecuación de infraestructura en cada uno de los centros de innovación.

ÁREAS DE TRABAJO

FORMACIÓN

Desde la Zona Occidental del país, fueron vinculados más de 3.000 docentes de diferentes instituciones y entidades educativas, quienes participaron de los procesos de formación en uso y apropiación de las TIC en el aula de clase; se obtuvieron así diferentes niveles de certificación hasta Master Teacher.

Durante la ejecución del plan de trabajo de la Unidad de Formación Docente del Centro de Innovación se complementaron dichos procesos con proyectos formativos adicionales, lo que amplio el campo de impacto de las acciones en la zona occidental del país.

CONTENIDOS

El diseño y desarrollo de los contenidos asignados para los grados de octavo y noveno representaron un verdadero reto para el Centro de Innovación Educativa Regional de Occidente, en nuestro Centro se desarrollaron un total de 193 Objetos de Aprendizaje, haciendo uso de gran variedad de recursos digitales, como animaciones y videos.

Todo el proceso creativo desde la ideación hasta el diseño de los 193 objetos de aprendizaje se llevó a cabo desde el Centro de Innovación Educativa, gracias a las capacidades del recurso humano presente, las cuales contemplan diseñadores, animadores, camarógrafos y productores audiovisuales.

INFRAESTRUCTURA

El Centro de Innovación Educativa Regional de Occidente integro su gran infraestructura tecnológica al Parque y Biblioteca pública Débora Arango del Municipio de Envigado logrando así la adecuación de las aulas de formación y desarrollo de contenidos para la ejecución del proyecto.

Adicional a esto desde El Centro de Innovación Educativa Regional de Occidente, se desarrollaron los siguientes proyectos, de gran pertinencia y relevancia en relación al que hacer del Centro, apoyando así el mejoramiento continuo de la región.

Fusionando sus conocimientos y experiencia en Formación, Desarrollo de contenidos y manejo de infraestructura el Centro llevo a cabo:

  1. Brigada de Formación Masiva en el Municipio de Apartadó: el Centro de Innovación desarrollo una Jornada de Formación Masiva en el Municipio de Apartadó a partir del Curso CREATIC en donde se contó con más de 900 participantes.
  2. CREATIC Armenia: El Centro de Innovación se encargó de promover la participación comunitaria en pro del mejoramiento social y cultural de la comunidad del Municipio de Armenia, generando herramientas innovadoras, a partir de la realización de diferentes jornadas pedagógicas apoyadas en el curso CREATIC, en donde se alcanzó una población de más de 800 participantes formados.
  3. Antioquia Vive Digital Regional: El centro de Innovación apoyó e hizo parte de la ejecución del Proyecto Antioquia Vive Digital Regional en los componentes de Desarrollo MOOC y Formación MOOC, en los cuales se diseñaron y desarrollaron 30 Cursos Virtuales para los estudiantes y la comunidad antioqueña general; los cuales se encuentran disponibles en el Meta portal educativo Antioquia Digital.
  4. Colegio 10 TIC: El Centro de Innovación Educativa, presto sus servicios de ciencia y tecnología para ejecutar la primera fase de la Estrategia de Fortalecimiento de uso inteligente de las TIC en las Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia, encargándose del diagnóstico para los componentes tecnológicos y eléctricos.

INVESTIGACIÓN

El programa de Investigación del Centro de Innovación Educativa Regional de Occidente, basado en el objetivo general de “Fortalecer la apropiación pedagógica de las TIC en los docentes de las Escuelas Innovadoras del Centro de Innovación Educativa Regional de Occidente a partir de la implementación de los proyectos de investigación del programa de Investigación MEN - COLCIENCIAS, planteado por las 5 Instituciones de Educación Superior y sus grupos de investigación” se consolidó con la implementación de los proyectos de investigación en las 10 Escuelas Innovadoras, los cuales partieron de un ejercicio de diagnóstico inicial apoyado con la metodología de Meta Plan, la creación de los semilleros de investigación en cada Escuela Innovadora conformados por docentes y estudiantes, el fortalecimiento en investigación formativa de los participantes, la producción científica de artículos relacionados con los proyectos y el programa de investigación y la socialización de sus resultados a nivel local, nacional e internacional.


  • Institución Universitaria Pascual Bravo, participo evaluando el impacto que tiene el uso de objetos de aprendizaje interactivos desarrollados con la herramienta Descartes JS en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en los grados cuarto y quinto de primaria en la IE Débora Arango Pérez de Medellín y la I.E. Primitivo Leal La Doctora de Sabaneta
  • Fundación Universitaria Católica del Norte, diseño una ruta de apropiación e incorporación del uso de las TIC que se articule y fortalezca el Proyecto Educativo Institucional de las instituciones educativas I.E de DonMatías y Cardenal Aníbal Muñoz Duque (Antioquia), a fin de reorientar y fortalecer los procesos de Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación
  • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Implementó un modelo de asistente que apoye la gestión curricular para la construcción pedagógica de microcurrículos donde se integren objetos de aprendizaje y contenidos digitales en Instituciones Educativas de Básica y Media
  • Universidad de Antioquia, participo mediante la validación de REDCO – Red de Conocimiento – como escenario de formación y comunicación, mediante el uso y apropiación de TIC en las Instituciones Educativas León XIII de El Peñol, Las Palmas de Envigado.
  • Universidad Pontificia Bolivariana Identificacó las posibles innovaciones en las prácticas pedagógicas con uso de TIC, a través de una autoevaluación que posteriormente permita una evaluación de impacto de la apropiación tecnológica en la IE Manuel Uribe Ángel y la IE Colegio Loyola para la Ciencias y la Innovación

CONTACTO

 
Calle 37 sur # 45B - 27
Barrio Alcalá
Envigado, Colombia