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Estudiantes de Básica y Media
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HUERTA ESCOLAR CON PLANTAS MEDICINALES. ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA. I.E. PUEBLO BUJO DE MONTERÍA- CÓRDOBA
Creado:04-12-2017

La experiencia se desarrolla  en el la Institución Educativa Pueblo Bujo , ubicada en la zona rural de la margen izquierda del municipio de Montería en el departamento de Córdoba.

Tiene como propósito el fortalecimiento de la enseñanza de la ciencias naturales y la educación ambiental a través del diseño, la construcción y el mantenimiento de una huerta escolar  como estrategia didáctica en el desarrollo de las competencias de los estudiantes en el área de ciencias naturales  en los grados de básica secundaria y media vocacional  de la IE Pueblo Bujo.

Se utilizan dos especies de plantas que se encuentran en vía de extinción como lo son la Flor de Jamaica (Boldo verde) y la Cúrcuma longa, la primera es utilizada como planta medicinal y la segunda como condimentos de  las comidas de la region.

Además de los propósitos mencionados anteriormente, también se busca que los estudiantes se relacionen de manera cordial y establezcan lazos de amistad mediante el trabajo en equipo que es desarrollado en las diferentes actividades que se realizan en la huerta escolar, dentro de estas tenemos la preparación y limpieza del terreno ,la preparación del semillero, la siembra , el mantenimiento de las plantas , la limpieza de las malezas , la cosecha ; la post-cosecha , el empaque y la comercialización de los productos de la cosecha.

 

HUERTA ESCOLAR CON PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EMPRENDIMIENTO CON ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE PUEBLO BUJO.

 

ALEJANDRO RENE HOYOS BEGAMBRE.

RUBEN DARIO RAMIREZ MONTOYA.

RICHARD ALEXIS MONROY ROJAS.

DOCENTES DE CIENCIAS NATURALEAS Y ED. AMBIENTAL.

 

PUEBLO BUJO 2017

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En nuestra institución se ha privilegiado el método tradicional en la enseñanza de las ciencias naturales y otras áreas, aplicando un serie de estrategias  descontextualizadas con el entorno donde se desenvuelven los estudiantes, es así como a las salidas pedagógicas y la observación de la naturaleza se la ha dado un papel secundario en las planeaciones y desarrollo de las diferentes temáticas de las disciplinas que conforman el área, las cual se han convertido en una asignaturas  tediosas y monótonas, donde el maestro selecciona una serie de textos para que los estudiantes respondan una conjunto de preguntas o interrogantes de forma mecánica que nada tiene que ver con las experiencias y vivencias que han sostenido los estudiantes en su contacto con la naturaleza. Ésta ha traído como consecuencia la baja capacidad de análisis, comprensión y argumentación de los fenómenos naturales por parte de los estudiantes.

Por tal motivo desde nuestra labor pedagógica enfocada en la didáctica nos hemos preocupado por encontrar estrategias de enseñanza que contribuyan a mejorar las habilidades y competencias científicas de los estudiantes de la institución, tomando como pretexto la construcción y el mantenimiento de una huerta escolar  que contribuya al el fortalecimiento de la enseñanza y al aprendizaje de las ciencias naturales y el emprendimiento en la I.E Pueblo Bujo.

CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN.

La Institución Educativa  se encuentra ubicada en el corregimiento de Pueblo Bujo, zona rural de la margen izquierda del municipio de Montería capital del departamento de Córdoba, perteneciente a la Región Caribe en el noreste Colombiano, en las siguientes coordenadas geográficas   8°36'32.0"N 76°10'11.0"W; está a una distancia de 42 kilómetros  de la capital y tiempo estimado de recorrido de 1hora 40 minutos aproximadamente.

La institución educativa es de carácter oficial donde se atiende la demanda de la población del corregimiento creada con reconocimiento oficial de sus estudios en los niveles de preescolar, educación básica primaria (1 a 5) y educación básica secundaria (6 a 9)y media vocacional(10 y 11) modalidad académica.

La prestación del servicio educativo satisface la demanda básicamente de la población del área rural en un (100%). Un vasto sector de la población deriva el sustento y depende económicamente directa e indirectamente del sector agropecuario. Está constituido por  pequeños y micro propietarios de tierras dedicadas a los monocultivos de plátano, yuca, maíz, ají y otros productos ocasionales. Es de destacar que los patios de las viviendas del corregimiento presentan una gran amplitud, pero en ellos no se encuentran sembradas ninguna especie de plantas vegetales.

 La economía local está altamente influenciada por los factores climáticos que afectan el sector agrario, en especial los tiempos de verano, lo cual genera periodos de depresión económica que se extienden hasta unos cinco meses durante el año, esta situación también afecta a la Institución Educativa, ya que los recursos económicos por familia se reducen drásticamente. 

 La población estudiantil atendida proviene de los estratos socioeconómicos 1 y 2, provenientes de las veredas  del Cocuelo, La Gran China, Palmira Tusa, Buenavista, El Balsal, Quebrada Del Medio, El Guàsimo, El Boche.

Muchas familias tienen antecedentes de desplazamiento forzado y violencia por parte de diferentes grupos armados, lo que ha provocado el subdesarrollo de la región, sumado a esto, se presenta la vulnerabilidad económica, social y psicológica en las familias, lo que provoca patrones de inestabilidad emocional y codependencia en los miembros de la familia, aún en circunstancias de violencia intrafamiliar, que son vistas no como situaciones de anormalidad, sino de naturalidad. 

Formulación del problema

¿Cómo contribuye la implementación de la huerta escolar como estrategia didáctica en el desarrollo de las competencias de ciencias naturales en los grados de básica secundaria y media vocacional  de la IE Pueblo Bujo?

OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar de qué manera la huerta escolar como estrategia didáctica, contribuye a enseñanza de las ciencias naturales y el emprendimiento en la I.E Pueblo Bujo.

Objetivos específicos

  • Identificar estrategias didácticas de enseñanza de las ciencias naturales y de motivación hacia el emprendimiento en la I.E.
  • Elaborar una estrategia de enseñanza a través de una huerta escolar con plantas medicinales que estimulen el aprendizaje de las ciencias naturales y el emprendimiento en la I.E de Pueblo Bujo.
  • Establecimiento y mantenimiento de la huerta escolar como iniciativa de aprendizaje y emprendimiento en la I.E

¿Con quiénes se desarrolló?

El proyecto se desarrolla con los estudiantes del comité ambiental de los grados 6° a 11° los cuales están dirigidos por los docentes del área de ciencias naturales y educación ambiental de los niveles de educación básica secundaria y media  vocacional, en asocio con ASOCORDIM.

 

ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS

ESTANDAR (GRADO 6°°): Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

COMPETENCIA (GRADO 6°): Identifica y comprende los componentes de las células vegetales y animales y los relaciona con su función.

COMPETENCIA (GRADO 6°): Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales).

ESTANDAR (GRADO 7°): Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

COMPETENCIA (GRADO 7°) .Relaciono las estructuras y el funcionamiento de los tejidos vegetales.

ESTANDAR (GRADO 8 Y 9): Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.

COMPETENCIA (GRADO 8): Diferencio los tipos de reproducción asexual y sexual  en plantas y propongo su aplicación de acuerdo con las condiciones del medio donde se realiza.

COMPETENCIA (GRADO 8°): Identifico la acción de las hormonas vegetales en los diferentes cultivos de la región.

COMPETENCIA (GRADO 9): Clasifico organismos de mi entorno en grupos taxonómicos de acuerdo con sus características.

ESTANDAR (GRADO 10° Y 11°): Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural

COMPETENCIA (GRADO 10°): Comprendo que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los relaciono con los procesos de nutrición y fotosíntesis en las plantas.

COMPETENCIA (GRADO 11°): Identifico la acción y aplicaciones de los microorganismos  en los diferentes cultivos de la región.

 

Descripción de la experiencia

AVANCES DE ACTIVIDADES

EJECUTADAS

Convocatoria a estudiantes

Capacitaciones apoyadas por ASOCORDIM

Capacitaciones en manejo de huertas y tratamiento de semillas

Preparación de terreno y limpieza.

Preparación de semilleros y almacigo.

POR EJECUTAR

Mantenimiento de plantas

Limpieza de malezas.

Seguir con la siembra.

Capacitaciones en emprendimiento.

Cosecha y post-cosecha.

Empaque y comercialización.

70% DE EJECUCION

DESCRIPCIÓN DE PLANTAS SEMBRADAS EN LA HUERTA ESCOLAR

FLOR DE JAMAICA (Hibiscus sabdariffa): Es un arbusto, altura promedio de 2,0 metros, tallos decumbentes, tiene propiedades diurética, ayuda en la eliminación de desechos, ayuda a limpiar desechos del hígado y riñones, puede ser tomada como aromática y jugo. Fue escogida para ser sembrada en la huerta debida su múltiple uso y propiedades como también su creciente mercado regional y nacional.

CÚRCUMA (Cúrcuma longa ) : Es una planta del orden de los zingiberales, su reproducción es por rizoma, este sirve para condimento y tiene uso medicinal para enfermedades estomacales y de acidez, también es utilizada como cicatrizantes, se elaboran capsulas y preparados con múltiples propiedades.

 

 

Cuestionario.

1°  ¿Sabes que es una huerta?

2° Que plantas se encuentran en una huerta? ¿Cómo crees que se reproducen?

3° Que necesitan las plantas de un huerto para sobrevivir?

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

Imagen de Richard Alexis Monroy Rojas
Publicado: Lun, 12/04/2017 - 21:17
Esta experiencia es positiva para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en la zona de Pueblo Bujo
Imagen de SANDRA MILENA MARTINEZ CUBILLOS
Publicado: Vie, 01/26/2018 - 15:31
Buenas tardes, realmente este tipo de experiencias me llaman la atención, de hecho desde que trabaje en colegios del Municipio de Chìa las he realizado con diferentes técnicas de cultivo desde Huertas en suelo con surcos, hidropónicos y hasta eco huertas en pared y botellas con riego controlado.