Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Estudiantes de Básica y Media
Submenú
 
Kits de Robótica de Bajos Costos
Creado:25-06-2018
  • 0 Comentario(s)
  • 68 reads

DESCRIPCION
Kits de Robótica de bajo costos es un proyecto que hemos realizado como estrategia para promover la robótica educativa en nuestra institución y todo el municipio de Maicao la Guajira. Los integrantes del grupo hacemos parte del club de robótica los Innovadores Tecnológico, formado por estudiantes de los grados sexto a undécimo, quienes nos reunimos 4 horas a la semana para realizar propuesta de proyectos y ponerlas en prácticas con la ayuda de nuestro profesor líder y rectora de la Institución.  A través de este proyecto hemos aprendido a trabajar con algunas herramientas básicas y tecnológicas que utilizamos para realizar los kits de robótica de bajo costos, cada kit ha sido desarrollado por los integrantes del club de robótica, utilizando una parte de materiales reciclables, como son: tapas plásticas de botella, botellas de plástico, cartón, madera, cables y alambre; algunos materiales son adquiridos con recursos propios como motorreductores, madera, pinturas y tornillos.

Con el proyecto Kits de robótica de bajo costos, buscamos que  los niños, niñas y jóvenes de estrato socioeconómico bajo puedan tener acceso a estos, con el fin de promover la utilización de estas magnificas herramientas en  las clases de tecnología, robótica y electrónicaAdemás de lo anterior una de la meta más importante para nosotros  es que los estudiantes que estén en el club de robótica se perfile por estudiantes una carrera de ingeniería en la universidad, debido a la carencia de ingeniero que existe actualmente en nuestro país Colombia y en el mundo, es por eso que nosotros estamos desarrollando proyectos que nos ayuden a conseguir nuestras metas y tener éxitos. En nuestro club de robótica hemos desarrollados una cantidad significante de proyectos que no han dejado una bases bien fortalecidas en el campo de la robótica, y gracias a estas estamos desarrollando el proyecto para motivar a nuestros compañeros de institución y que ellos sean promotores de nuestros kits de robótica, los cuales deseamos comercializar en las otras instituciones del municipio y del departamento para que nuestro proyecto sea autosostenible, generando recursos y tener un laboratorio de robótica y mecatrónica donde podamos diseñar y desarrollar kits de robótica más avanzados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Institución educativa No 1 está conformada por dos sedes: María Colombia Menasses y Norberto Iguaran Weeber, ambas sede se encuentran ubicadas en el  barrio Alfonso López, a unos pocos metros del antiguo aeropuerto La Majayura del municipio de Maicao.

Los estudiantes que asisten a la Institución son aproximadamente 1400 compuesto por  niños, niñas, jóvenes y adultos que quieren formarse como individuo de bien para mejorar la calidad de vida de la comunidad, pero en ocasiones se le hace imposible   cumplir sus deseos, ya que esta comunidad está compuesta en la gran mayoría por personas de estrato socioeconómico bajo, con problemas de servicios públicos y seguridad social.

PREGUNTAS PROBLEMAS

  1. ¿Qué estrategia se podría utilizar para que en la Institución Educativa No 1 se utilicen kits de Robótica en el área de tecnología?
  2. ¿De qué manera puede aportar la Institución educativa No 1 a nuestro país Colombia y al mundo a la formación de los futuros ingenieros?

 

JUSTIFICACION

Este proyecto se realiza con el fin de fortalecer la robótica educativa en nuestra institución, y para que los estudiantes puedan desarrollar actividades donde se pongan en práctica los conceptos básicos y avanzados de la robótica educativa.  Con este proyecto nosotros buscamos promover la robótica educativa en todos los colegios de nuestro municipio, donde nosotros mismos diseñaremos y construiremos los kits de robótica para luego comercializarlos en las diferentes instituciones de nuestro municipio y hacer que este proyecto sea auto sostenible.

Además de lo anterior, otras de las razones de la implementación de este  proyecto son:

 

  1. Estimular el desarrollo de las capacidades creativas, habilidades en diseño, fluidez tecnológica, trabajo en equipo y resolución de problemas en los estudiantes de la Institución Educativa No 1.
  2. Promover el cuidado del medio ambiente en los estudiantes.
  3. Reutilizar partes electrónica para fortalecer los conocimientos de las diferentes áreas del saber.
  4. Construir un marco de relaciones con los estudiantes  que les permitan atender sus deberes con responsabilidad y trabajar comprometidamente sin necesidad de un supervisor constante.
  5. Recibir informaciones académicas adecuadas que nos  preparen para el cálculo, la lógica, el análisis, la secuencia y principios de programación.
  6. Familiarizarse en el uso y manipulación de los dispositivos para hacer robótica de manera que su desconocimiento no sea una limitante para el avance y los progresos de aprendizajes de los estudiantes.
  7. Dominar los conceptos relacionados con construcción de estructuras, estabilidad, firmeza, uso de trenes de engranajes y mecanismos en movimiento.
  8. Mostrar mayor sentido de análisis y criticidad ante la valoración de sus creaciones y las de sus compañeros.
  9. Motivar a los estudiantes para que estudien carreras tecnológicas o ingenierías, una vez culmines sus estudios escolares.

 

OBJETIVOS

GENERAL

Diseñar y construir kits de robótica de bajo costo para los estudiantes de la Institución Educativa No 1 del  municipio de Maicao.

ESPECIFICOS

  1. Diseñar y ensamblar prototipo de kits de robótica para darlos a conocer a la comunidad educativa.
  2. Promover el uso de kit de robótica en los estudiantes de la institución No 1.
  3. Fortalecer la capacidad de emprendimiento en los estudiantes, para que sean líderes de su comunidad.
  4. Fortalecer las áreas básicas a través de la robótica educativa.
  5. Concienciar a los estudiantes sobre la importancia que tiene el reciclaje tecnológico hacia el cuidado por el medio ambiente.

 

METODOLOGIA

  1. Participativa y creativa realizando actividades donde los estudiantes puedan aportar sus conocimientos, punto de vista diferente .
  2. Constructivista: El objetivo es darles a los estudiantes objetos adecuados para que al construiros aprendan mucho mejor de lo que lo harían sin construirlos, (Papert, 1980). 
  3. El aprendizaje es heurístico: Es decir, activo, creativo, intuitivo, por descubrimiento e investigación.

 

VENTAJAS

  1. Fomenta el trabajo en equipo.
  2. Permite a los estudiantes crear sus propias ideas de los conceptos que están siendo aplicados y al mismo tiempo relacionarlos con la realidad.
  3. Incentiva a los estudiantes a participar activamente en la clase.
  4. Fomenta en los estudiantes la curiosidad, interés por los temas.
  5. Desarrolla la capacidad creativa y manual.

 

RESULTADOS

Se han  fabricaron 5 modelos iniciales de kits de robótica (brazo hidráulico, auto eléctrico, semáforo, Carrusel y Rueda de Chicago).

 

Durante el desarrollo del proyecto los estudiantes han aprendido a utilizar diferentes herramientas y el cuidado que se debe tener para no se presente accidentes con el uso de estas. Las normas de seguridad, como trabajar en grupo y como resolver los  problemas que se presentan cuando realizan una actividad. 

Hemos sido reconocidos a nivel nacional con altas calificaciones en los diferentes eventos que ha participado la institución con el proyecto kits de robótica.

Apoyo de parte de un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad Antonio Nariño Sede San José de Cúcuta.

 

CONCLUSIÓN

Con el proyecto Kits de robótica de bajo costos, buscamos que  los niños, niñas y jóvenes de estrato socioeconómico bajo puedan tener acceso a estos, con el fin de promover la utilización de estas magnificas herramientas en  las clases de tecnología, robótica y electrónica. 

 

 

WEBGRAFIAS

 

TARINGA.NET

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/4300620/Robot-seguidor-de-linea.html

[Citado Noviembre 11 de 2011]

 COMPUTADORES Y MEDIO AMBIENTE

http://computadoresmedioambiente.blogspot.com/

[Citado Noviembre 11 de 2011]

 MAQUINAS SIMPLES

http://www.profesorenlinea.cl/fisica/MaquinasSimples.htm

[Citado Noviembre 11 de 2011]

 ROBOTS Y ROBOTICA

http://www.monografias.com/trabajos31/robotica/robotica.shtml

[Citado Noviembre 11 de 2011]

 CANAL DEL PROFE GARCIA

https://www.youtube.com/user/elprofegarcia

[Consultado constantemente]

Palabras clave: