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WATERTIC/Aprovechamiento de las herramientas TIC como alternativa para promover el uso, ahorro y cuidado del agua en la comunidad Educativa Colegio Manuel Antonio Rueda Jara del municipio de villa del Rosario, Departamento Norte de Santander.
Creado:23-10-2017

TITULO: APROVECHAMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS TIC COMO ALTERNATIVA PARA PROMOVER EL USO, AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO MANUEL ANTONIO RUEDA JARA.

Nombre del grupo: WATERTIC ¿YO AHORRO EL AGUA Y TÚ?

Nombre de la institución Educativa: COLEGIO MANUEL ANTONIO RUEDA JARA/ MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO

Área del conocimiento: CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGIA E INFORMATICA

Problema de investigación: Derroche y mal uso del agua en la I.E COLMARJ

Pregunta problema: ¿Qué estrategia pedagógica se puede implementar como alternativa para educar en cultura ambiental para el uso, ahorro y cuidado adecuado del agua en la comunidad educativa del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara?

Proceso metodológico y forma de procesamiento de los datos de la propuesta:

1. Etapa exploratoria:

Se inicia con la identificación de un grupo de 15 estudiantes voluntarios base del colegio, formadores denominado WATERTIC; con el lema ¿YO AHORRO EL AGUA Y TÙ?, se aplica un taller de lluvia de preguntas entorno a la problemática del recurso hídrico; priorización del problema; la pregunta como punto de partida a dar solución en la comunidad educativa COLMARJ.

2. Etapa de Indagación:

Se traza una trayectoria establecido en un cronograma anual de actividades pedagógicas, con acciones, responsables, fechas de ejecución, control, seguimiento y evaluación, con registro físico y digital. Los estudiantes formadores WATERTIC, se organizan según su liderazgo en líder, tesorero, voceros, utilero y expertos en TIC.

2.1 Primer trayecto: Se fija una trayectoria del grupo para abordar el problema, se inicia con búsqueda de la información, selección del instrumento (encuesta inicial y final); formato de la ruta del agua, permite medir el consumo de agua de un estudiante durante un día así como la actitud frente al uso, ahorro y cuidado del agua en el colegio.

2.2 Segundo trayecto:  Se realiza una salida de campo observatorio a la bocatoma del rio Táchira y a la planta de tratamiento del municipio de Villa del Rosario. N. De S, para educar en acciones preventivas con respecto a la potabilización, uso y consumo del agua en la comunidad.

2.3 Tercer trayecto: Puesta en marcha de estrategias pedagógicas producto de la reflexión, discusión de los hallazgos, interpretación y divulgación de los resultados para implementar el aprovechamiento de las TIC, como alternativa para promover el uso, ahorro y cuidado del agua en la comunidad, mediante talleres formativos y preventivos, ruta del agua; circuito pedagógico interdisciplinario, mural, pendón y folletos educativos, así como apertura de las redes sociales como Facebook Watertic enjambre y you tobe como alternativa tecnológica en la población cibernauta actual.

3. socialización y reflexión:

3.1 convocatoria y acompañamiento al equipo WATERTIC, ¿Yo ahorro el agua y tú?, Se contó con formatos de asistencia, guías de apoyo y evidencias fotográficas.

3.2 Diseño y recorrido de la trayectoria: Descripción del trabajo según formato de calidad físico y digital evidenciado en el plan de estudios que reposa en la oficina de calidad, diligenciamiento de bitácoras, lista de asistencia donde validan las charlas pedagógica de expertos en cambio climático, prevención de desastres, agua potable, fenómeno del niño y de la niña, talleres sobre enfermedades por vectores, encuentro para intercambio de experiencias y videos para concientización en el programa ¿Yo ahorro el agua y  tú?, educando hacia el cambio de actitud frente al derroche del agua como problema base de la Institución Educativa COLMARJ.

3 Reflexión, propagación y construcción de comunidad virtual.

Se registran los hallazgos frente al uso, el ahorro y el cuidado preventivo desde un aula dotada con herramientas TIC, donde se innova en power point, Paint, Word, aprovechando el Internet para buscar información actualizada contextualizada para nutrir la solución del problema, para difundir, promover y educar mediante la interacción en las redes sociales Twitter-Facebook y you tube, dando cumplimiento al objetivo de implementar las herramientas TIC como estrategia pedagógica alternativa para promover el uso, ahorro y cuidado del agua en la comunidad educativa COLMARJ del municipio Villa del Rosario.

4. CONCLUSIONES

Las herramientas TIC  como el aula de nuevas tecnologías, las redes sociales y virtuales, son medios que sirven de alternativa para fortalecer el fomento educativo y preventivo respecto al uso, ahorro y cuidado del agua, generando cultura ambiental para establecer armonía entre lo natural, lo social, lo cultural y lo tecnológico,  preservando la vida en la comunidad educativa, la región y el mundo digital.

La estrategia pedagógica empleada en el grupo Watertic, ¿yo ahorro el agua y tú?, incide como iniciativa para apoyar a la declaratoria del área de protección para el rio Táchira, quien forma parte de salvación de la cuenca del Pamplonita, Paramo de Santurban, por CORPONOR y los consejeros de cuenca del departamento Norte de Santander.

La participación  y la difusión  preventiva a través del buen uso del aula TIC, las redes sociales y virtuales alcanza a impactar, además de la comunidad educativa, a todo usuario del  acueducto municipal, CENS, alcaldía municipal, CORPONOR, así como se recibe apoyo continuo de la secretaria departamental de agua potable y de las TIC, con personal especializado y logística requerida  para hacer educación continuada a través de talleres, charlas, seminarios, circuitos pedagógicos y encuentros para intercambio de experiencias enfocadas a fortalecer la cultura ambiental que al final busca beneficiar a todos los recursos naturales en el contexto.

La implementación y articulación de las TIC con otra disciplina del saber, permite utilizar diferentes herramientas como medios alternativos para educar y promover la buena práctica docente , las cuales desarrollan en los estudiantes el liderazgo  a partir de procesos desde la competencia ciudadana en cultura ambiental con respecto al uso, ahorro y cuidado del agua, como estrategia para mitigar el derroche, uso inadecuado, irracional y riesgos del recurso hídrico, que se puede convertir en amenaza para una población a nivel educativo, local, regional e internacional; despertando el interés de una forma sana, con enfoque tecnológico digital de actualidad, que desarrolle cambios de pensamiento y actitud en el público seguidor en las redes sociales, virtuales a favor del agua en la población digital.

Referencias bibliograficas:

http://www.enjambre.gov.co/enjambre/grupo_investigacion/marcadores/13673/

http://www.enjambre.gov.co/enjambre/grupo_investigacion/archivos/13673/autoformacion

http://www.enjambre.gov.co/enjambre/grupo_investigacion/ver/13673/informacion

https://www.facebook.com/profile.php?id=100011619753211

http://www.sswm.info/es/category/step-gass-en-al/gass-en-castellano/gesti%C3%B3n-de-agua-y-saneamiento-sostenible-en-am%C3%A9rica-l-19

http://hesperian.org/wp-content/uploads/pdf/es_cgeh_2011/es_cgeh_2011_cap11.pdf

http://www.grupo-culturayambiente.unal.edu.co/documentos/publicaciones/libros/Mujeres_Indigenas.pdf#page=202

https://www.interempresas.net/FeriaVirtual/Catalogos_y_documentos/87264/Plantas_de_Tratamiento_de_Aguas.pdf

http://www.bdigital.unal.edu.co/9527/

http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/386/1/GranadosRamirezLorena.pdf

 

 

 

 

4 Comentarios

Imagen de DIANA ANAVE SEPULVEDA
Publicado: Lun, 10/23/2017 - 14:05
Agradecimientos por la oportunidad de dar a conocer las buenas practicas docentes realizada en la I. E. Colegio Manuel Antonio Rueda Jara
Imagen de DIANA ANAVE SEPULVEDA
Publicado: Lun, 10/23/2017 - 14:11
WATERTIC/Aprovechamiento de las herramientas TIC como alternativa para promover el uso, ahorro y cuidado del agua en la comunidad Educativa Colegio Manuel Antonio Rueda Jara del municipio de villa del Rosario, Departamento Norte de Santander.
Imagen de DIANA ANAVE SEPULVEDA
Publicado: Lun, 10/23/2017 - 14:19
Las herramientas TIC, son medios que apoyan y fomentan el uso, ahorro y cuidado del agua, generando cultura ambiental, como estrategia pedagógica al educar el pensamiento y la actitud en favor del uso, ahorro y cuidado del agua mediante la participación y la difusión preventiva a través de nuestras redes sociales y virtuales impactando además de la comunidad educativa, a todos los usuarios del recurso hídrico a nivel municipal, regional, nacional e internacional.
Imagen de DIANA ANAVE SEPULVEDA
Publicado: Lun, 10/23/2017 - 14:21
PRAE innovación prevención tic agua