Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

  • Botón con ilustración de la bandera de Corea del Sur y mapa de Colombia con los colores de la bandera

ICT Training for Colombian Teachers

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."
Sobre las Experiencias

Las experiencias significativas son aquellas que según lo establecido en la Guía 37 "Las Rutas del Saber hacer" definen como:

“una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las competencias. Se retroalimenta permanentemente mediante la autorreflexión crítica, es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, cuenta con una fundamentación teórica y metodológica coherente, y genera un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa; posibilitando así, el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes (académico, directivo, administrativo y comunitario) y fortaleciendo la calidad educativa”.

En este sentido, cuando hablamos de Experiencia Significativa con uso pedagógico de las TIC, hacemos referencia a aquellas experiencias que con la intencionalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje impactando la calidad de la educación, involucran las herramientas TIC en la práctica pedagógica de manera innovadora, apoyándolo y fortaleciéndolo, acorde con las necesidades de una sociedad globalizada que cada día se enfrenta a nuevos retos socioculturales y tecnológicos, así como, accede e intercambia información en múltiples medios y escenarios.

Para hacerlo posible, el docente debe desarrollar y enriquecer unas competencias que permitan promover la innovación educativa: tecnológica, comunicativa, pedagógica, de gestión e investigativa, que a su vez se expresan en el nivel exploratorio, integrador e innovador.

Para mayor información, le invitamos a consultar la Guía 37 y las Competencias para el Desarrollo Profesional Docente TIC.

 

Documentos asociados

Orientaciones para autores de experiencias y establecimientos educativos 

En esta guía para los autores de experiencias, se encuentran las generalidades del Sistema de Acompañamiento a las Experiencias Significativas. Ella le indicará cómo ingresar a este Sistema, cómo sistematizar sus prácticas, en qué consiste el proceso de evaluación de las experiencias, cuáles son los estados de desarrollo y cuáles son las etapas dentro del Sistema. Descargue el documento.

Competencias tic para el desarrollo profesional docente

Este documento está estructurado en tres secciones. La primera, establece el marco de referencia donde se presentan políticas nacionales relacionadas con innovación, se presenta una aproximación a la innovación educativa, se justifica el papel de las TIC en la innovación educativa y se resumen las tendencias en formación docente para la innovación educativa con uso de TIC resaltando sus elementos fundamentales. Descargue el documento.

Recursos Educativos Digitales Abiertos

Este documento de Estado del Arte, contextualiza y hace un recorrido a través de la estrategia de Objetos de Aprendizaje, y busca dar elementos que retroalimenten y orienten desde una perspectiva crítica y reflexiva, la Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos. Descargue el documento.