Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Familia & Comunidad
Submenú
 
Alcoholímetro para controlar el encendido automático de un vehículo
Creado:31-10-2017

ALCOHOLÍMETRO PARA CONTROLAR EL ENCENDIDO AUTOMÁTICO

DE UN VEHÍCULO.

 

DESCRIPCIÓN

Sensor de Alcohol para controlar el encendido automático de una moto, es un sistema electrónico desarrollado con la placa Arduino, un detector de alcohol y otros componentes, el cual fue creado con el fin de concientizar a los motociclista del municipio de Maicao La Guajira sobre  el peligro que corren cuando conducen en estado de embriaguez, lo cual es uno de los factores que causan muchos accidentes de tránsitos, dejando lesiones graves en los motociclistas y sus acompañantes. 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conducir en estado de embriaguez es un peligro para el que lo hace como al que transportan, en la comunidad donde vivimos vemos a diarios muchos jóvenes que consumen licores y luego se ponen a conducir una moto, sin tener ninguna prevención, van a toda velocidad por las calles, este es un problema que se vive muchas partes de nuestro municipio Maicao y a nivel nacional, lo cual causa muchos accidentes, víctimas fatales, y un alto porcentaje de los que sobreviven, terminan con secuelas graves que le cambian la vida para siempre.

 

Actualmente los jóvenes no le prestan atención a las normas de seguridad, cuando están tomando tragos se sienten con más valor y no le temen a lo que le puede ocurrir, pero también se ve en los adultos y veteranos, diciendo que son buenos conductores y nunca han tenido un accidente; por tal motivo este es un problema a nivel general y se debe buscar medidas que hagan tomar conciencia a todos los conductores sobre manejar con tragos.  Una de las medidas propuesta es la de diseñar y crear un alcoholímetro para que se instale a los vehículos.

 

PREGUNTA PROBLEMA

¿De qué forma se podría adaptar un sistema sensor de alcohol para controlar el sistema del encendido automático de un vehículo?

 

JUSTIFICACION

Alcoholemia es la cantidad de alcohol en la sangre que posee una persona en un determinado período de tiempo. Cuando consumimos etanol, éste gradualmente empieza a concentrarse en la sangre. Entre más alcohol se ingiera, lógicamente será mayor la concentración. Esto ocurre hasta cierto punto máximo, es decir, cuando dejamos de beber. Llegado este punto, el cuerpo inicia un lento proceso de eliminación del alcohol a través de varias vías, una de ellas, la respiratoria.

 

Los pulmones son los órganos encargados de la respiración, el aire, entra por boca o nariz, pasa por la tráquea, luego por los bronquios, después por los bronquiolos, parar terminar en diminutos sacos de aire llamados alvéolos. Cuando espiramos el aire, el proceso es a la inversa. Empieza desde los alvéolos. En los alvéolos ocurre el intercambio de gases (Oxígeno y CO2) entre el aire inspirado y la sangre que circula por los pulmones. Hay una relación entre la concentración de alcohol en la sangre y la que hay en el aire en los alveolos. Estudios indican que 1 gramo de alcohol en un litro de sangre equivalen a 0,476 mg de alcohol en un litro de aire espirado. La función de la prueba de alcoholemia es medir dicha concentración.

Un alcoholímetro es un dispositivo utilizado para calcular el nivel de alcohol en un gas o un líquido. En concreto, para detectar alcohol etílico (CH3-CH2OH) que es el que se encuentra en las bebidas alcohólicas.

Los primeros dispositivos se basaban en reacciones redox (oxidación-reducción). Nuestro propósito como futuros ingenieros es realizar proyectos de investigación que nos permita desarrollar herramientas que favorezcan a la sociedad y mejorar la calidad de  vida de los demás.  Es muy importante para nosotros desarrollar este proyecto porque a través de este se podrían salvar muchas vidas y hacer tomar conciencia  a los conductores del peligro que corren sus vidas y de los demás cuando manejan en estado de embriaguez

 

OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar un sistema detector de alcohol que permita bloquear el encendido automático de un vehículo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Investigar sobre el funcionamiento de un alcoholímetro y como adaptarlos en un vehículo.
  2. Diseñar e circuito eléctrico para construir el sistema detector de alcohol.
  3. Realizar pruebas reales del sistema sensor de alcohol y adaptárselo a un vehículo.
  4. Dar a conocer el proyecto a la comunidad educativa en general.
  5. Promover en los compañeros de institución el estudio de la ingeniería electrónica.

 

METODOLOGÍA

La metodología utilizada es la constructivista, Esta teoría educativa es una aplicación de la teoría constructivista del conocimiento. Lo hace resaltando la importancia de la construcción manual de objetos para estimular el pensamiento creativo y favorecer la construcción formal de nuevos conocimientos. El objetivo es darles a los estudiantes objetos adecuados para que al construiros aprendan mucho mejor de lo que lo harían sin construirlos, (Papert, 1980).

  • El aprendizaje será heurístico, es decir, activo, creativo, intuitivo, por descubrimiento e investigación.

  • Para realizar este proyecto tuvimos que investigar y aplicar nuestros conocimientos en electrónica básica.

  • Se investigó sobre arduino y como trabajar con esta placa.

  • Observamos unos videos de cómo hacer un sensor de alcohol para realizarle las modificaciones respectivas y adaptarlo al encendido automático de una moto.

  • Cuando se realizó el circuito los programamos y le hicimos varias pruebas para que funcionara en la moto.

  • Cuando todo estaba listo lo instalamos en la moto y le hicimos las pruebas finales para que el sistema encienda la moto si no detecta alcohol.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

Se creó un sistema que permite bloquear el encendido automático de un vehículo. Los componentes utilizados fueron:

ARDUINO UNO, LEDS, FOTOCELDA, SENSOR MQ3, RESISTENCIAS DE 1K, RELEX, PROTOBOARD, CABLES

Para la prueba del sistema se utilizó un motorreductor, simulando el encendido del vehículo y alcohol.

Para la prueba real se utilizó una moto y licor, lo cual arrojo muy buenos resultados.

 

CONCLUSION

Sensor de Alcohol para controlar el encendido automático de una vehículo, es un sistema electrónico desarrollado con la placa Arduino, un detector de alcohol y otros componentes, el cual fue creado con el fin de concientizar a los conductores  sobre  el peligro que corren cuando manejan  en estado de embriaguez, lo cual es uno de los factores que causan muchos accidentes de tránsitos, dejando lesiones graves en las personas. 

 

La idea de crear este sistema nació en las clases de robótica cuando el profesor nos estaba mostrando unos videos tutoriales de internet sobre  cómo trabajar con la placa arduino y ejemplos realizados por personas que se dedican a crear y desarrollar proyectos, con el fin de  multiplicar sus conocimientos; en uno de esos videos  había un ejemplo de un youtuber donde crea un detector de alcohol sencillo que podría  modificarse y darle múltiples aplicaciones. Nos interesó ese proyecto y nos preguntamos si podríamos implementarlo en un vehículo, esto  nos hizo profundizar más sobre la placa arduino y la mecánica automotriz para poder implementarlo en un vehículo.  Hicimos varios encuentros y empezamos a diseñar el circuito para luego  programarlo.

 

Después de finalizar con éxito las pruebas en la sala de tecnología, se buscó una moto,  se separaron los cables que van conectado al encendido automático de esta y se hizo un puente para conectarlo al sistema sensor de alcohol con arduino.

Para que el sistema funcione el conductor debe encender el switche de la moto, después debe hacer pasar aire por el sensor de alcohol (Soplar durante unos 5 segundos), si detecta alcohol el sistema activa una alarma (El nivel de alcohol máximo se coloca en la programación), evitando que se encienda la moto, si no detecta alcohol el sistema de arranque de la moto enciende sin dificultad.  Cuando la alarma encienda esta puede ser apagada cerrando el switche de la moto o pasando aires sin alcohol por el sensor.

 

WEBGRAFIAS

EL ABC DE LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA

http://www.castronieto.co/es/content/el-abc-de-la-prueba-de-alcoholemia

EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com.co/nacional/sobre-los-conductores-ebrios-hay-mucha-polemica-y-poca-solucion-130009

EL PROFE GARCIA

https://www.youtube.com/watch?v=rUswMBOI-uc

Palabras clave: 

1 Comentarios

Imagen de john Luis Salcedo Salazar
Publicado: Mar, 10/31/2017 - 19:27
Experiencia Significativa de la asignatura de Robotica