Familia & Comunidad

SADOSA ROBÓTICA
Creado:05-07-2017

Este proyecto que involucra toda la comunidad educativa y que permite a los niños y niñas desde primero de primaria empezar a tener otra mirada diferente de su entorno, sus aspiraciones, sueños y metas. Este proyecto que está compuesto fundamentalmente por dos  áreas o campos de la ciencia DOMOTICA, (ya en este punto, empezamos a echar  cimientos en la Inmótica) y ROBOTICA. “Desde la implantación de la asignatura Domótica se ha evolucionado progresivamente en la metodología hacia un aprendizaje más activo por parte del alumnado.”

Con este proyecto se genera un espacio en el que se apropian y exponen conceptos relacionados con la tendencia STEAM (MIT, 2004) que en sus siglas en ingles hablan sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas,  y de cómo la apropiación de estos conceptos permiten a nuestras nuevas generaciones, insertarse en las nuevas economías del conocimiento como solucionadores de problemas, por medio del desarrollo de competencias científicas y tecnológicas que los aproximen a entender las bases de la ingeniería.

La herramienta que se propone desarrollar se denomina STEM Colombia y atiende al llamado de la UNESCO(La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que alerta sobre el riesgo de la disminución del número de jóvenes –y sobre todo de mujeres– que estudian ingeniería, puesto que según su primer informe internacional sobre el estado de la ingeniería el mundo necesita más que nunca las soluciones que aporta la ingeniería para hacer frente a desafíos importantes, que van desde la reducción de la pobreza hasta la atenuación del cambio climático, especialmente en los países en desarrollo, donde la fuga de cerebros constituye un problema suplementario (UNESCO, 2010).

Y es que existe hoy un dramático desafío en la educación, sin precedentes; pues no hay suficientes graduados de secundaria que elijan carreras relacionadas con ciencia y tecnología para la educación superior, lo cual no implica una falta de capacidad de los estudiantes, sino una falta de capacidad de las instituciones en sus programas formativos para promover candidatos interesados en dichas carreras y calificados para las mismas(VEX ROBOTIC, 2009)

Países como USA, Israel, Cora del Sur, India, entre otros, están formando sus mentes jóvenes en la áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics) (Anon., 2013) a través de la robótica educativa.

SADOSA Robótica pretende atraer la atención de los consumidores, para que vean la alta calidad de la institución.

SADOSA robótica se encuentra enmarcada en la ley 1286 de 2009 (Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación) en los objetivos específicos 1, 10 y 11 del artículo 2° y de los propósitos 1, 3, 4, 5 y 6 del artículo 3°.

Mediante el trabajo en estas áreas se ha permitido experimentar y evidenciar cambios significativos en los estudiantes de la institución desde lo cognitivo, lo emotivo y sentimental. Ciertamente lo sabemos y lo venimos observando, que han pasado de gatear a ir aumentando su habilidad en el caminar; van trasegando con mayor seguridad, han abierto espacios.

Primero parecía que su entorno, contexto y cotidianidad, los encerraba y no permitía abrir un lugar para soñar, a través del juego con los niños, la construcción de obras por medio de material didáctico, la presentación de casos exitosos, el trabajo en el laboratorio, la construcción, el desarrollo y la programación de

prototipos que ha llevado a los estudiantes a crear su propia feria de ciencia y tecnología donde exponen sus proyectos ante la comunidad educativa y con sus pares de otras instituciones de la ciudad, lo que ha valido que los medios de comunicación hayan puestos sus ojos y expuesto ante la sociedad la sociedad esta experiencia significativa y los cambios estructurales hacia los entornos.

Lo que importa observar es como si en el pretérito se depositaban todo tipo de desconfianzas e incertidumbres, hoy por hoy el lenguaje se ha ampliado y hay apropiación generalizada del mismo, hay juicios, raciocinios, nuevos significados, hay nuevas  ideas y sentimientos de solidaridad, de apoyo de compromiso con el bien común, pero lo más valioso, cada día se quiere hacer algo más y distinto.

No es una casualidad ver un buen número de nuestros jóvenes exponiendo y respondiendo con toda la seguridad en los extramuros del contexto colegial, en otras ciudades y participar ya en el exterior (Albuquerque, Nuevo México, estados Unidos), en eventos internacionales. Pero todo no termina ahí,  se siguen recibiendo invitaciones de otros puntos de la tierra. Así queda demostrado que las fronteras se han ampliado  para todos los protagonistas escolares y a su vez el compromiso familiar se ha hecho más solidario con la institución, dando desde aquí mejores respuestas y esperanzas hacia la sociedad de coexistencia.

Es claro que para adentrarse  en el mundo de la ciencia, a través del acercamiento virtual a los diferentes desarrollos, a la consulta textual, se necesita más allá de los sentidos, poner a funcionar la mente, esto es las acciones cognitivas, pues siempre se

hará uso de la inteligencia a través de las constantes comparaciones, juicios y la aceptación de significados, y por qué no decirlo de nuevos postulados.

En todo esto, ha jugado papel importante el trabajo en equipo, en una gran mayoría se ha extendido hasta el involucramiento de las familias, despertando en ellas solidaridades, sentimientos de apoyo, de orgullo, de valoración que confluyen hacia diferentes tipos de emociones positivas. Igualmente las diferentes participaciones, es un encuentro y compartir con otras culturas a través de los jóvenes que allí participan, porque lleva a que nuestros zagales a hacer juicios culturales y observaciones en otras costumbres y formas de vida.