Más de 1500 maestros de diferentes regiones de Colombia, llegaron esta mañana a la capital del país para compartir experiencias significativas que transformen el ambiente escolar de manera positiva. ¿Cómo lograrlo? Los profesores encontraron en la música, el dibujo, la poesía y hasta los comics, el secreto.  Sus testimonios se convierten en experiencias inspiradoras para mejorar el proceso de aprendizaje en las aulas del país.

Es el caso de la profe Yesenia Castillo, de Puerto Boyacá (Boyacá), quien lidera el Cine Foro con jóvenes de todo el municipio para fomentar el intercambio de experiencias positivas de vida: “Con las buenas acciones y las buenas prácticas nos hacemos más sensibles y más humanos y por eso es tan importante compartirlas. Para lograr este objetivo, también hemos implementado la Cátedra de la Paz en nuestras clases.”

Y es que la paz parece ser otro de los temas más representativos para los docentes que participan en el Foro Educativo de este año. Esteban Pérez, de la ciudad de Cúcuta, usa los comics para identificar conflictos escolares. El material es compartido y discutido por los estudiantes de una forma diferente y divertida. “Estos espacios que ofrece el Ministerio de Educación Nacional son muy importantes para nosotros los maestros, porque podemos conocer qué se hace en las aulas de clase de las regiones del país y saber qué sucede en nuestra sociedad desde diferentes contextos y vivencias.”

“Todos tenemos derecho a aprender”

La maestra Judith del Carmen Feria, de Sahagún (Córdoba), hace que sus estudiantes se gocen la jornada escolar a punta de música, poesía y manualidades. Ella también trabaja con estudiantes en condición de discapacidad. “Los niños tienen un espacio para trabajar y divertirse con lo que más les guste, de acuerdo con sus aptitudes. Definitivamente los maestros tenemos que llevar la lúdica y las artes al aula para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.”

Conozca más testimonios de docentes y expertos en este especial del Foro Educativo Nacional 2016.