11 de octubre de 2016. Se abre el telón de uno de los eventos educativos más importantes del sector,  el Foro Educativo Nacional 2016. Este evento liderado por el Ministerio de Educación Nacional, pretende dar a conocer las experiencias más exitosas en la transformación de los ambientes escolares óptimos para los estudiantes.

“El primer entorno escolar óptimo para los niños es el ambiente en el que viven; aprenden de ese ambiente y son el resultado de ese ambiente”, afirmó Marvin Berkowitz, Psicólogo de la State University of New York y Doctor en Psicología del Desarrollo de Wayne State University.

Durante los días 11, 12 y 13 de octubre en el Colegio Agustiniano sede Salitre de Bogotá, se compartirán experiencias sobre la importancia de generar un ambiente escolar acogedor y respetuoso, considerado por la UNESCO como una de las claves para promover el aprendizaje de los estudiantes y obtener altos logros en las pruebas externas.

"El Foro es un espacio donde podemos conocer lo que en los rincones más insospechados de Colombia están haciendo nuestros docentes para mejorar el aprendizaje de los alumnos, para mejorar la convivencia, convertir los colegios en espacios de paz y mejorar las estrategias que conducen a elevar la calidad de la educación", indicó Francisco Cardona, ministro (e) de Educación Nacional.

Durante el Foro Educativo Nacional 2016 se hablará sobre los diferentes ejes temáticos que convergen en los ambientes escolares, entre ellos:

·         Enseñanza – aprendizaje

·         Escuelas seguras e inclusivas

·         Escuelas que promueven la convivencia.

Estos tres ejes temáticos se encuentran interrelacionados, es decir, la promoción de un ambiente escolar positivo puede generarse desde la seguridad, la inclusión y la convivencia, así como desde el desarrollo curricular y didáctico para la construcción de la paz, la democracia y la ciudadanía.

Según Andrew Tolmie, Psicólogo del Desarrollo de la University College London UCL, “el entorno escolar influye muchísimo en el desarrollo de un estudiante, ya que la interacción hoy en día es muy compleja. En particular, en algo en lo que estoy muy interesado actualmente, es en la forma como desarrollan el trabajo en grupo y cómo interactúan entre sí. La investigación ha comprobado que es muy importante para el ambiente escolar de los niños, que ellos mismos vayan encontrando la forma de conformar sus propios grupos de trabajo”.

Expertos nacionales e internacionales, maestros, directivos docentes, estudiantes, secretarías de educación y centros de desarrollo infantil, analizarán durante estos tres días cómo mejorar el aprendizaje en los colegios.