Una convivencia sana y libre de violencia desde casa y en la escuela, es la clave para el desarrollo adecuado de los niños. Esta ha sido una de las principales conclusiones de las experiencias significativas presentes en el Foro Educativo Nacional 2016, que se lleva a cabo en Bogotá del 11 al 13 de octubre. El tema central para esta edición, el ambiente escolar.

El secreto: fomentar las habilidades propias de cada estudiante. "Hay que hacer  un trabajo focalizado, individual; en qué se siente hábil y cuáles actividades disfruta más. Cuando encontramos sus gustos y los alineamos a las actividades curriculares, todo es más sencillo. Finalmente este proceso se convierte en un proyecto de aula que une a todos los gustos, alegrías y preocupaciones de nuestros niños y jóvenes. Ahí comienza la convivencia, cuando intercambiamos saberes y podemos expresarnos libremente", explica  una de las maestras durante la presentación de su experiencia de aula.

"Los niños se forman según en el mundo que ellos viven. Si un niño crece en un ambiente cruel o en un mundo insensible, en eso se convertirá. Por eso, los colegios deben ser ambientes que los protejan y les ofrezcan herramientas para su crecimiento", explica el Dr. Marvin W. Berkowitz (Estados Unidos), Psicólogo de State University of New York y Doctor en Psicología del Desarrollo de Wayne State University.

Pero, ¿cómo lograr un ambiente escolar sano, libre de bullying y sobre todo, feliz? Los profes y expertos responden:

Profesora Judith del Carmen Feria, de la institución educativa El Nacional (Sahagún, Córdoba)

Wagner Silveira Rezende (Brasil). Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Federal Juiz de Fora (UFJF)

Katherine Benítez, de la Escuela Normal Superior de Sincelejo y Premio Compartir al Maestro 2015 - 2016