Computadores para la paz: Ambientes de innovación educativa para la primera infancia
Creado:26-06-2015

Durante varios años el uso de TIC en la educación inicial se ha convertido en tema de interés nacional gracias a las bondades que ha tenido su utilización en el desarrollo integral de los niños y niñas de la primera infancia.

La fundación de Atención a la Niñez  gracias a las alianzas que se han desarrollado con el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Banco de Desarrollo para América Latina CAF, la Universidad EAFIT y otros estamentos de orden local y nacional, se ha promovido el análisis frente a varias preguntas :

• ¿Cuál es el sentido del uso de las TIC en la educación inicial?
  • ¿Cuáles son las habilidades pedagógicas y tecnológicas que requieren los agentes  educativos para asumir este nuevo escenario educativo mediado por las TIC?

Estas preguntas, han dado línea los procesos de cualificación y acompañamiento pedagógico a maestros y maestras de educación inicial quienes tienen la posibilidad de acercarse a nuevos escenarios de innovación e integración de la tecnología.

Desde esta perspectiva, Computadores para la paz, se redefine como una estrategia de innovación educativa que hace de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) medios para potencializar las capacidades y el desarrollo integral de todos los niños y las niñas de primera y segunda  infancia a través del desarrollo de dos grandes líneas de trabajo:

1.La integración de diferentes recursos tecnológicos (Tabletas, XO, Computadores, Dispositivos móviles, Robótica) en el proceso educativo de los niños y niñas de los niños.

2.La promoción de servicios de integración tecnológica en la  educación desde la cualificación, asesoría y desarrollo de proyectos orientados al uso efectivo de las TIC,  para el fortalecimiento de la calidad educativa en escenarios de orden local y nacional.

Gracias a la experiencia desarrollada y el reconocimiento del modelo de incorporación tecnológica en educación inicial, Computadores para la paz se prepara para incursionar en nuevos procesos de formación que permitirán a los maestros, padres de familia y personas interesadas en el tema, seguir descubriendo las grandes posibilidades que tiene el uso efectivo y creativo de las TIC en el desarrollo integral de los niños y las niñas apostando por generar nuevos ambientes que promuevan la innovación y el desarrollo de habilidades necesarias para asumir los retos de la sociedad de la información y el conocimiento.

¿Cómo ha sido nuestro proceso?

Los niños, niñas y maestros de educación de primera y segunda infancia han integrado a sus experiencias pedagógicas recursos tales como:

• Computadores con un variado conjunto de aplicaciones libres y licenciadas como Micromundos JR para la exploración de nuevos contenidos.
  • XO para facilitar el acceso al conocimiento y oportunidades de «explorar, experimentar y expresarse
  • Tabletas, para el desarrollo de habilidades científicas en los niños y las niñas
  • Set de Robótica que involucra el trabajo con padres de familia para la construcción y exploración de artefactos tecnológicos
  • Dispositivos móviles como celulares para la creación de contenidos multimediales.
  • Integración de aplicaciones tipo Kinect a través del uso de la web cam, para fortalecer la actividad física y motora de los niños y niñas.
  • Uso de tablero interactivo para la exploración de aplicaciones orientadas al trabajo colaborativo

Imagen de Martin Castaño Ossa
Publicado: Vie, 03/04/2016 - 11:40
Buen Día, Mi forma de comparar la educación actual de la primera y segunda infancia con la que en mi época existía me lleva a decir que nos llevan años luz, los niños de hoy nos enseñan sobre las tecnologías actuales, creo que se invirtieron los roles de acompañamiento que se hacían al realizar las tareas o actividades propuestas por los profesores o tutores.
Imagen de JESUS FLORENTINO RUANO ANGAN
Publicado: Vie, 06/03/2016 - 20:50
Bien cierto es que los nativos digitales poseen muchas habilidades para el manejo de incorporación de las TIC en el desarrollo de sus actividades escolares, pero también es cierto que muchos conceptos básicos de la práctica se alejan de la realidad cognitiva de nuestros niños y niñas, de pronto no puede ser general, pero es importante que no se debe separar en ningún momento la teoría de la práctica ya que estos dos elementos se complementan para fortalecer la memoria y por consiguiente formar parte activa de la sociedad del conocimiento.
Imagen de MARIA CAROLINA CRUZ GOMEZ
Publicado: Mié, 06/08/2016 - 08:40
la aplicabilidad de las nuevas Tecnologías de información y comunicación TIC, además el desarrollo del aprendizaje en educación inicial, tomando en cuenta el avance asombroso de la tecnología su relación directa entre ésta y el surgimiento de estrategias para la operacionalización con niños y niñas, seres con gran potencial, en virtud, de la inexistencia de trabas mentales ante el conocimiento. Con la entrada progresiva de las nuevas TIC se ha logrado un cambio social, los cuales designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La educación inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo. En este sentido, la labor del docente, es ofrecer conocimientos abiertos al análisis, la reflexión y al cambio, que faciliten el aprendizaje y propiciar entornos más variados.
Imagen de gabriel  gonzalez morales
Publicado: Mié, 08/17/2016 - 15:29
me quitaron las palabras de la boca