Plan Nacional de Lectura y Escritura

autor Leer es mi cuento Creado: 18-02-2016 Vistas: 85

Leer es mi Cuento es una estrategia de la Dirección de Calidad para la Educación Básica y Media, que busca fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela y la biblioteca escolar, como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos.

Objetivos Específicos

- Promover la disponibilidad y el acceso a libros y otros materiales de lectura y escritura, en espacios y tiempos escolares y extra escolares.

- Generar esquemas que fortalezcan la gestión educativa en los ámbitos nacional, departamental y municipal, y que garanticen la ejecución del Plan Nacional de Lectura y Escritura.

- Desarrollar orientaciones que permitan mejorar la gestión administrativa y pedagógica en los establecimientos educativos, a través de acciones que atiendan a los directivos docentes.

- Desarrollar programas de formación de docentes y otros mediadores para el uso y la apropiación de los materiales que conforman la colección básica.

- Vincular desde la escuela a la familia como agente fundamental dentro del proceso lector y escritor de los niños, las niñas y los jóvenes.

- Desarrollar una estrategia de comunicación integral que divulgue los objetivos, metas y acciones del Plan, movilice la opinión pública favorable alrededor del Plan, de la lectura y de la escritura, ponga en la agenda pública los temas del Plan y mejore las comprensiones sobre leer y escribir en distintas audiencias beneficiarias del Plan.

- Diseñar un sistema de información y de indicadores que permita hacer seguimiento y evaluación al Plan, identificar los logros y reorientar las acciones que sea necesario durante el proceso de implementación.

- Apoyar a los establecimientos educativos para organizar Proyectos Institucionales de Lectura y Escritura.