Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Leer es Mi Cuento - PNLE

¿Qué es?

autor Leer es mi cuento Creado: 09-03-2016 Vistas: 296

¿Qué es?

La Colección Semilla es parte integral del componente de Materiales de Lectura y Escritura del Plan. Con estos libros esperamos que los niños, jóvenes, maestros y padres de familia tengan al alcance materiales de lectura, de excelente calidad editorial y de contenidos, garantizado que la biblioteca escolar, el aula y el hogar, se conviertan en lugares de aprendizaje cercanos a la realidad e intereses de los niños y jóvenes del país.

La Colección Semilla está compuesta por 270 libros de referencia, de ficción e informativos, que se están entregando a las sedes principales de las instituciones educativas del país, así como a algunas sedes secundarias, gracias al proceso de cofinanciación adelantado por el PNLE. Esta Colección, además de enriquecer los espacios de aprendizaje, sirve como punto de partida para el desarrollo de las futuras colecciones, orientando a los docentes y directivos docentes en los criterios de selección que deben tener en cuenta con el fin de prevenir compras aleatorias, que no enriquecen los procesos de enseñanza.

 

¿Cómo se seleccionaron los libros que componen la Colección Semilla?

En el trabajo de selección se tuvieron en cuenta:

- Las pautas del documento básico para el Plan Nacional de Lectura y Escritura en el componente de Materiales, que propone que los libros sean actuales, veraces y válidos.

- Los antecedentes y lecciones aprendidas en la selección de materiales de lectura que ha entregado con anterioridad el Ministerio de Educación.

- Las bases de datos disponibles en materia de libros para distintas colecciones que han sido adquiridos por otras instituciones y programas para el fomento de la lectura y la escritura en el país.

- Las pautas internacionales para la composición de colecciones en bibliotecas públicas y escolares de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA.

- Los lineamientos generales y estándares técnicos para la composición general de colecciones y servicios en bibliotecas escolares de la Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares, IASL.

- Los estándares de dotación que tuvieron en cuenta países como Chile, México y Argentina para construir sus colecciones, y las propuestas curriculares de las bibliotecas escolares de Chile, Cuba, México y Colombia.

 

¿Qué características posee la Colección Semilla?

- Es un conjunto con equilibrio temático y adecuado para todos los grados, áreas y asignaturas.

- Los libros que componen la Colección Semilla son interesantes, novedosos, atractivos, sencillos, fáciles de leer, consultar y usar.

- Favorece la exploración, el juego y el desarrollo de la creatividad.

- De excelente calidad literaria e informativa, con contenidos actuales, veraces y válidos.

 

¿Qué clases de libros se encuentran en la Colección Semilla?

Libros de referencia como atlas, diccionarios gráficos, enciclopedias temáticas y alfabéticas; que sirven para hacer consultas puntuales, buscar información y ayudan a reconocer formas de organización de datos y desarrollar destrezas de búsqueda.

Libros de ficción, es decir, literatura por géneros como la poesía, el cuento, la novela, el álbum, la caricatura, el teatro, los juegos de palabras, los mitos y las leyendas. Los libros de ficción son creaciones estéticas que provocan emociones y enriquecen el mundo sensible.

Libros informativos que sirven de apoyo al trabajo pedagógico en las áreas de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, ciudadanas, educación artística, educación física y tecnología.

La selección de los datos, organización, cantidad, profundidad y complejidad de la información dependen de la intención del autor, porque no están diseñados para enseñar o hacer tareas, sino para leer, investigar y satisfacer la curiosidad.

Las bibliotecas escolares se organizan por géneros y tipos de libros, reconocidos por los rótulos de colores con los que se marcan. En la Colección Semilla, los colores y los rótulos son idénticos a los de las salas infantiles de las bibliotecas públicas municipales dotadas por el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.