Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Leer es Mi Cuento - PNLE

Un buen comienzo

autor Leer es mi cuento Creado: 30-03-2016 Vistas: 216

El Ministerio de Educación Nacional a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, busca que la lectura y la escritura estén presentes en los aprendizajes de todas las áreas del conocimiento. Para lograrlo, desde el PNLE se conciben la lectura y la escritura como prácticas que se relacionan con procesos cognitivos, pero que también están estrechamente relacionadas con las dimensiones sociales de su uso y como derecho básico al que deben tener acceso todos los ciudadanos. De esta manera, el PNLE contempla tres dimensiones básicas de la lectura y de la escritura: su condición de derecho para tener acceso al ejercicio de la ciudadanía plena, su condición de herramienta de inserción social y las consideraciones propias del ámbito cognitivo.

En el marco de la política de calidad, liderada por el Ministerio, el Plan Nacional de Lectura y Escritura está desarrollando estrategias y acciones para elevar los niveles de desempeño en lectura y escritura de estudiantes de preescolar, básica y media, mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual, así como el fortalecimiento del rol de la escuela y de la familia en la formación de lectores y escritores, en un esfuerzo conjunto con la sociedad civil y el sector privado.

De esta forma, además de llegar con la Colecci´on Semilla a los establecimientos educativos del país, el PNLE viene adelantando acciones de capacitación y formación de los agentes educativos y de diferentes mediadores (docentes, padres, madres, bibliotecarios, estudiantes, entre otros), que acerquen a los niños, niñas y jóvenes, a los libros, a la lectura y a su disfrute, en diferentes espacios, como el hogar, la escuela y la biblioteca.

Estas acciones están orientadas a desarrollar prácticas que transformen las didácticas de la lectura y de la escritura, orientadas tanto al uso y apropiación de los materiales de lectura y escritura, como a la reflexión, el desarrollo y, en general, la cualificación de las prácticas pedagógicas, y el papel de los maestros y mediadores en los procesos de lectura y escritura.

¿En qué consiste la estrategia de formación?

El PNLE tiene como meta formar 34.500 docentes al finalizar el 2014, además de preparar otros agentes educativos, como padres, bibliotecarios y estudiantes de 10º y 11º grados. Para ello, está trabajando en la formulación de un marco conceptual, metodológico y operativo, en el que participen actores y organizaciones de amplia experiencia e idoneidad en el tema de formación de lectores y escritores competentes. Este proceso es liderado por el equipo técnico del PNLE, y se vinculará al Centro de Estudios Regionales para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe, Cerlalc.

Durante este proceso se espera:

Realizar encuentros de construcción y socialización de la propuesta formativa a través de mesas a las que se convocarán a expertos, mediadores, representantes de los gobiernos locales y socios regionales.

Llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de las acciones adelantadas para el diseño del  componente de Formación del Plan. Esta experiencia se recogerá en un documento que contenga el análisis del trabajo realizado, el cumplimiento de los compromisos de cada actor que participe y la sistematización de esta experiencia nacional participativa y de construcción conjunta.

Organizar y desarrollar talleres con los socios regionales (actuales y nuevos), con el fin de: Conocer, socializar y sistematizar las experiencias.

Viabilizar la articulación de distintas acciones entre el Plan Nacional de Lectura y Escritura, el Cerlalc y los socios, para definir la participación y aportes de cada uno en la a  implementación de las acciones a seguir en el marco del componente de Formación de Mediadores.

La implementación de la estrategia de formación contempla dos líneas de acción: la primera y con la que se opera actualmente, corresponde a la formación a través del Programa por la Calidad Educativa, Todos a Aprender, con el que se espera acompañar la formación de  docentes  de cerca de 4.327 establecimientos educativos. Este proceso de acompañamiento se inició en el segundo semestre de 2012, desarrollando agendas formativas relacionadas con el uso y la apropiación de la Colección Semilla y otras relacionadas con el abordaje de las prácticas de la lectura y la escritura en la escuela.

La segunda se realizará con socios regionales, que se vincularán una vez haya culminado la formulación del marco conceptual. Esta segunda estrategia se implementará durante el 2014.

Una alianza indispensable: programa Todos a Aprender

El PNLE busca elevar los niveles de desempeño en lectura y escritura de estudiantes de educación preescolar, básica y media, mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual. Este objetivo está directamente relacionado con los que persigue el programa Todos a Aprender, específicamente, con los relacionados a mejorar las prácticas de aula, los conocimientos disciplinares en lenguaje y la formación de comunidades de aprendizaje.

El trabajo que se adelanta con los docentes abarca tres grandes ejes temáticos. El primero desarrolla algunas nociones sobre el comportamiento lector y la lectura compartida en voz alta, el segundo hace referencia a la comprensión lectora, utilizando como estrategia principal la formulación de preguntas de comprensión para que los estudiantes trascienden el nivel de la lectura literal, y por último, la producción textual, que busca crear espacios de escritura significativa.

Los acompañamientos a realizar son desarrollados, mediante visitas in situ, por 3.000 tutores de PTA. Durante la primera visita, además de desarrollar la formación en las temáticas señaladas, se conforma el equipo de base del Plan en la institución educativa, que se encarga de recoger la información que alimenta la línea de base diagnóstica sobre el estado de la biblioteca escolar, las actividades y los proyectos de promoción de lectura y escritura, entre otros. En las siguientes tres visitas se acompaña a los maestros en el diseño de prácticas de aula, que respondan a las temáticas trabajadas.