Leer es Mi Cuento - PNLE

Maratones de Lectura

autor Leer es mi cuento Creado: 30-03-2016 Vistas: 651

Las Maratones son una invitación a leer y desarrollar actividades relacionadas con esta práctica y el mundo de los libros, durante 30 días calendario, con el objetivo de mejorar el comportamiento lector de los estudiantes, es decir, que lean más, mejor y con gusto, interesándose cada vez más por la lectura.

Así, cada colegio público y privado que desee «correr» participar en las maratones, desarrollará diariamente sesiones de lectura de una hora que se distribuirán así: 30 a 45 minutos se dedicarán exclusivamente a leer y el resto del tiempo se llevarán a cabo actividades, proyectos o talleres relacionados, que permitan enriquecer la experiencia de lectura.

Estas Maratones se convierten en una oportunidad de generar en el aula y la biblioteca escolar diferentes prácticas de lectura, que permitan a los estudiantes fortalecer sus aprendizajes, como la comprensión a través de la identificación de elementos textuales y paratextuales, la construcción de hipótesis y el reconocimiento de tipologías, entre otros. Además, les facilita leer cada vez con mayor fluidez y entonación. Es a través de las Maratones como situación pedagógica, que estudiantes y docentes tendrán un espacio para inferir, elaborar conclusiones y conversar sobre lo leído, manifestar sus preferencias lectoras y perfilarse como lectores que comprenden y son cada vez más críticos. De esta manera, también estamos garantizando Derechos Básicos de Aprendizaje para la calidad educativa.