Leer es Mi Cuento - PNLE

Lectura en voz alta

autor Leer es mi cuento Creado: 02-05-2016 Vistas: 414

Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de leer en voz alta con tus estudiantes. ¡Atrévete a intentarlo y volverlo parte de tu día a día en el aula!

Antes de leer:

- Explora diferentes tipos de textos que puedan interesar a tus estudiantes.

- El contexto en el que se desarrolla la actividad es muy importante, piensa en el lugar, las edades e intereses de las personas a las que te vas a dirigir.

- Intenta modular la voz de acuerdo al personaje e imprímele emoción a lo que lees.

- Prepara tu lectura, esto te permitir´a practicar la entonación y clarificar el mensaje que quieres dar.

- Ten en cuenta el tiempo que tienes para realizar la lectura. Entre 10 y 20 minutos diarios serán suficientes para generar gusto y continuidad entre aquellos que te escuchan.

- Debes tener un propósito claro para le lectura, ya sea por gusto o interés por compartirla, o por una intención más académica.

Durante la lectura:

- Asigna un tiempo para que los estudiantes observen las ilustraciones del libro que estás leyendo, sobre todo si se trata de un libro álbum.

- No olvides disfrutar el momento de lectura en voz alta. Si tú lo disfrutas, tus estudiantes también lo harán.

- Recuerda que leer en voz alta no es lo mismo que la narración oral de un cuento. En ésta, es el texto escrito quien debe ser el protagonista, ponte al servicio de éste para trasmitirlo de la mejor manera a los oyentes.

Después de leer:

- Pon a disposición de los niños, en la biblioteca de aula o biblioteca escolar, los libros que has leído en voz alta. Es muy probable que los estudiantes los quieran leer por su cuenta despue´s de escucharlos.

- Una vez acabes la lectura, podrían tener una pequenña conversación para conocer qué sintieron, qué les recordó y qué comprendieron los estudiantes o los participantes. Así mantendrás su interés, incluso es muy posible que te sorprendan con una nueva visión de lo que acabas de leer.

- Recuerda que la lectura es un acto en comunidad por lo que puedes pedirle a tus estudiantes u otros actores educativos que compartan sus lecturas favoritas.