Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 
Estructura y Arquitectura del MNC
Creado: 04-10-2019

Estructura

El Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) de Colombia está estructurado en 8 niveles, cada nivel describe los conocimientos, las destrezas, la autonomía y la responsabilidad, expresados en términos de resultados de aprendizaje. Se entiende por:

 

  • Descriptor de nivel:  específica los Resultados de Aprendizaje de cada uno de los niveles del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC)
  • Conocimiento: resultado de la asimilación de información por medio del aprendizaje; acervo de hechos, principios, teorías y prácticas relacionados con un campo de trabajo o estudio concreto.
  • Destreza: habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas con el fin de realizar tareas y resolver problemas en un campo de trabajo o estudio.
  • Autonomía: capacidad de una persona para tomar decisiones y actuar en un contexto de trabajo o estudio con autodeterminación.
  • Responsabilidad: compromiso social, al respeto y la valoración del deber en el ámbito de la educación, la formación y el trabajo.

El marco incluye para cada uno de los niveles las cualificaciones que se obtienen de la educación, la formación y la certificación de competencias.

Arquitectura

El MNC como instrumento de clasificación debe ser coherente con los sistemas de clasificación relativos a la educación, la formación y la ocupación. En este sentido, a continuación, se presenta un análisis preliminar de la correspondencia entre la oferta educativa del país con la Clasificación Internacional Normalizada de Educación de la UNESCO -CINE- adaptada para Colombia, la Clasificación Internacional de Ocupaciones -CIUO-08 A.C- y los descriptores de nivel de la matriz de descriptores.

Ilustración - Correspondencia entre los niveles del sistema educativo y formativo actual con los niveles del marco, CINE y CIUO-08 A.C

Fuente: elaboración equipo técnico MNC/MEN