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Ruta metodológica para el diseño de las cualificaciones
Creado: 04-10-2019

Las cualificaciones que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones -CNC- son el producto de un proceso de construcción por etapas. Este se enmarca en una ruta que el Ministerio de Educación Nacional ha venido construyendo para diseñar las cualificaciones de un área de cualificación determinada. Esta ruta se constituye, en un proceso conformado por un conjunto de etapas sucesivas e interrelacionadas, desarrolladas conjuntamente por actores del gobierno, sector educativo y representantes del mercado laboral, logrando de esta manera la respuesta del sistema educativo y las necesidades sociales y las demandas en lo laboral, en el marco de una política clara y definitiva para el país en términos de educación y formación.

Los requisitos y características que deben reunir las cualificaciones requieren la adopción de una metodología apropiada para determinarlas y debe ser desarrollada al menos sobre las siguientes premisas:

  • La observación del trabajo y del empleo los procesos productivos y sobre la naturaleza de las cualificaciones demandadas en el mercado. 
  • La determinación de las necesidades de cualificación mediante la identificación de los estándares de competencia que permita la configuración de las cualificaciones.
  • La aplicación de las técnicas del análisis funcional de los procesos de la producción de bienes y servicios u otro método de rigor equivalente.
  • La adopción de la función como unidad de análisis de las exigencias de los procesos productivos y como vínculo entre estas exigencias y la competencia de las personas.
  • El estudio e investigación de la evolución de las cualificaciones para adelantarse a los previsibles cambios.
  • Los referentes europeos para facilitar la transparencia de las cualificaciones y la aplicación de las directivas comunitarias.
  • La participación de los agentes implicados, sociales y organizaciones profesionales.

A continuación, se presentan las etapas de la ruta metodológica para el diseño de las cualificaciones, en su cuarta versión de abril de 2019, la cual se ha fortalecido a partir del curso metodológico aplicado en 11 sectores de la economía.

Ilustración - Etapas de la ruta metodológica para el diseño de las cualificaciones. Versión 4.0

 

Fuente: Equipo MNC con asistencia internacional

  • Al hacer clic sobre cada etapa se debe desplegar el contenido referente a la etapa según corresponda

Etapa A. Caracterización del sector

La etapa de caracterización busca contar con un estado del arte del sector, con datos e información clara, vigente y verificable que permita tener una visión general del sector y las necesidades del mismo  en términos de recurso humano cualificado.

Los datos de la caracterización son uno de los insumos que permiten construir el campo de observación y aporta información para diseñar la cadena de valor, identificando las actividades y subactividades económico – productivas relacionadas a la ejecución de los procesos y subprocesos que se llevan a cabo para cumplir el objetivo del sector, se identifican las funciones y subfunciones con referencia a las empresas tipo y se especifica la dinámica del sector y su articulación con la normativa y política pública.

La caracterización del sector contiene tres fases a saber:

  • F1: Planeación: en la cual se determina el alcance del proyecto a partir del área de cualificación, se definen los recursos y costos del proyecto, se conforma el equipo técnico, metodológico y transversal y se elabora el plan de acción (Cronograma, hitos, recursos, tiempos, alertas, riesgos del proyecto)
  • F2: Preparación de datos, estudios del sector: en esta fase se realiza el mapeo de actores e interesados clave “stakeholders” internos y externos - (intereses, expectativas y participación) y se realiza la caracterización del sector.
  • F3: Cadena de valor: para el diseño de la cadena de valor se parte de las actividades económicas que conforman el sector, se analizan los mapas de procesos de las empresas tipo, se identifican los principales eslabones de la cadena teniendo en cuenta la caracterización del sector, entorno económico, política sectorial y estructura organizacional y finalmente se realizan ejercicios de verificación con actores clave que representan el sector público y privado.

 

  • Actores que intervienen
  • Coordinador del proyecto
  • Equipo técnico
  • Equipo metodológico
  • Representantes del sector público y privado

Etapa B. Medición de brechas de capital humano

Esta fase se desarrolla articuladamente con el Ministerio del Trabajo y consta de una fase con los siguientes componentes:

  • F4: Análisis del mercado laboral, oferta educativa, prospectiva laboral, indicadores de brechas de capital humano.

El análisis del mercado laboral se realiza teniendo en cuenta:

i) número de empresas del sector, tamaño, segmentación regional, gremios, asociaciones, clúster etc.,

ii) análisis de vacantes (empleos existentes, empleos más demandados)

iii) demanda laboral satisfecha e insatisfecha en Colombia y

iv) prospectiva laboral cualitativa que incluye ocupaciones emergentes y nuevas tendencias para el área de cualificación. 

En cuanto al análisis de oferta educativa, se consideran aspectos relacionados con:

i) análisis cuantitativo y cualitativo de la oferta educativa que da respuesta al sector,

ii) competencias identificadas para el talento humano de acuerdo con la oferta educativa.

Finalmente, en torno a los indicadores de Brechas de capital humano se consideran:

i) brechas de cantidad que muestren el déficit de oferta en programas de formación con respecto a los perfiles ocupacionales requeridos en el mercado laboral,

ii) brechas de pertinencia que muestren la desarticulación con el sector productivo,

iii) brechas de calidad que muestren el desajuste entre las competencias requeridas por la demanda laboral con respecto a las competencias encontradas en la oferta educativa.

 

  • Actores que intervienen
  • Coordinador del proyecto
  • Equipo técnico
  • Equipo metodológico
  • Equipo Mintrabajo (metodología de identificación de BKH y Prospectiva laboral)
  • Representantes del sector público y privado.

Etapa C. Análisis ocupacional y funcional

En esta etapa se construye el Campo de Observación de las cualificaciones, a través del cual se delimita y caracteriza las actividades del sistema productivo incluidas en el Campo de Observación, a fin de que puedan ser estudiadas de manera sistemática constituyendo el marco de referencia para el diseño propiamente dicho de las cualificaciones.

A partir de la determinación de las actividades de trabajo según los procesos productivos/subprocesos tecnológicos y puestos de trabajo que las desempeñan, se procederá a la delimitación de las Áreas Profesionales previa identificación de las Áreas Ocupacionales, como espacios de profesionalidad en los que la afinidad de las capacidades y conocimientos asociados hará factible la transferibilidad de la competencia entre las cualificaciones definidas.

Paso seguido y a partir de las áreas profesionales se definen los objetivos base que permiten dar inicio al análisis funcional de los procesos productivos que permitirá identificar las funciones que tienen que desempeñar las personas para satisfacer los objetivos (resultados) de las organizaciones (o departamentos), obteniendo como resultado el “mapa funcional” conformado como estructura arbórea de objetivos de distinto nivel.

La Etapa C contiene dos fases a saber:

  • F5: Estructuración del campo de observación: se elabora teniendo en cuenta las actividades económicas de la CIIU Rev 4 A.C, las ocupaciones de la CIUO-08 A.C, los procesos, subprocesos, funciones y subfunciones de las empresas tipo del sector. El campo de observación permite delimitar el mapa ocupacional e identificar las áreas ocupacionales y profesionales.
  • F6: Realizar análisis funcional: se construye a partir de los objetivos base definidos para cada una de las áreas profesionales y permite identificar las funciones que desempeñan las personas en las organizaciones.

 

  • Actores que intervienen
  • Coordinador del proyecto
  • Equipo técnico
  • Equipo metodológico

Etapa D. Diseño de la cualificación y configuración del Catálogo

La tarea fundamental de esta etapa consiste en definir las cualificaciones a partir de la determinación de los distintos elementos de competencia (estándares y unidades de competencia y sus respectivos componentes) que las configuran, mediante un proceso de agregación de las funciones u objetivos establecidos en el mapa funcional. Además, en esta fase se incorpora los resultados del estudio prospectivo que detecte los previsibles requerimientos de competencia a corto y medio plazo, debido a su permanente y rápida evolución, consecuencia de la influencia de factores de tipo tecnológico-organizativos y socioeconómicos, para su incorporación a la especificación de competencia de la cualificación. De igual manera se identifican aquellos elementos referenciales que relacionan la cualificación con el empleo y la formación, con la finalidad de presentar una visión contextualizada de la misma.

De otra parte, se define la formación asociada a las competencias de base de las cualificaciones, determinando los elementos que configuran las unidades de aprendizaje asociados a las competencias clave, transversales y específicas.

Las cualificaciones que se diseñan son validadas, interna y externamente de forma que quede garantizada la calidad, fiabilidad y homogeneidad del proceso y de los resultados para su incorporación al Catálogo Nacional de Cualificaciones organizadas por Nivel del MNC y área de cualificación.

Esta etapa está conformada por cinco fases, las cuales se describen a continuación:

  • F7: Definir los elementos de la identificación de la cualificación: estos elementos están relacionados con el nombre, código, nivel de cualificación y área de cualificación. El MEN ha venido elaborando una guía para determinar cada uno de los elementos relacionados.
  • F8: Configurar y verificar el perfil profesional: en esta fase se establecen los elementos que hacen parte del perfil profesional (Competencia general, entorno profesional, unidades de competencia (UC), elementos de competencia y criterios de desempeño), una vez organizado el perfil surte un proceso de verificación en el cual participan representantes del mercado laboral, sector educativo y gobierno.
  • F9: Determinar los referentes para la educación y formación: en esta fase se proponen las Unidades de Aprendizaje Específicas (UAE), UA Claves (básicas y Trasversales), Resultados de aprendizaje (RA) y Criterios de Evaluación (CE), estos elementos se convierten en un referente para el diseño y desarrollo curricular que realizan las instituciones. Los elementos propuestos surten un proceso de verificación por parte de actores del sector académico. Nota: Tal como está descrita la etapa aplica para cualificaciones que se ubiquen en los niveles 1 al 5 del MNC, para las cualificaciones de los niveles 6 y 7 sólo se definen los RA y aspectos clave en términos de regulación.
  • F10: Determinar requisitos de ingreso y regulación de la cualificación: se establecen con relación a la normativa actual y están relacionados con los requisitos de entrada a la cualificación y las profesiones reguladas.
  • F11: Organizar e incorporar las cualificaciones en el CNC: Se organizan las cualificaciones de acuerdo con la estructura del Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC).

  • Actores que intervienen
  • Coordinador del proyecto
  • Equipo técnico
  • Equipo metodológico
  • Representantes del sector público y privado.