PLAN NACIONAL COLEGIO 10 TIC
Creado: 07-03-2016

Inteligencia TIC para los Pioneros

Los Colegios 10 TIC son Instituciones Educativas oficiales de Colombia, que hacen parte del Programa de 500 Colegios Pioneros de la calidad, con características especiales en relación al uso inteligente de la tecnología en los procesos de calidad educativa.

General:

• Garantizar el uso inteligente de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC en los colegios Pioneros de la calidad, para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la población focalizada.

Específicos:

• Usar las TIC como herramientas de calidad en el aula.
  • Usar las TIC para mejorar habilidades digitales de estudiantes y para evaluación formativa.
  • Usar las TIC para desarrollar habilidades Siglo XXI y para la vida.
  • Componentes de Colegio 10 TIC

Un Colegio 10 TIC debe contar con los siguientes elementos básicos:

• Infraestructura Tecnológica: El Colegio cuenta con una adecuada dotación de tabletas y portátiles, con los recursos digitales curriculares escogidos por el Ministerio de Educación. Así mismo, cuenta con la conectividad requerida que permita el uso permanente de los recursos digitales en el aula y la presentación de pruebas de evaluación formativa y las pruebas estandarizadas SABER.
  • Mesa de ayuda tecnológica: El Colegio cuenta con una línea permanente de atención preventiva y correctiva a los problemas tecnológicos de software y hardware, que permitan que la institución tenga toda su infraestructura funcional de forma permanente.
  • Gestor TIC: El Colegio 10 TIC cuenta con un gestor que hace acompañamiento in situ, dinamiza cada uno de los elementos del Plan articulando procesos y moviliza actores; el gestor TIC es un asesor para las IE que hacen parte de Colegio 10 TIC.  Además, el gestor garantiza el uso de los recursos educativos digitales, por medio de la promoción de los mismos y la sensibilización de actores institucionales, para generar ambientes y entornos de aprendizaje. Se proyecta tener un gestor TIC, cada 3 IE de las 500 IE seleccionadas para el proyecto.
  • Contenidos Educativos Digitales: El Colegio 10 TIC cuenta con un repositorio de 120 contenidos educativos digitales, especialmente seleccionados por el Ministerio, en las áreas de Matemáticas y Lenguaje. Además, se instalan plataformas y software legales, con secuencias didácticas que se tienen en un banco de recursos.  Estas plataformas tienen acceso online y offline. Las plataformas son: “Contenidos para Aprender”, Banco de reactivos tipo SABER, Plataforma para la Media, Plan Nacional de Lectura y Contenidos de aliados (Khan, Inglés, otros).
  • Evaluación Formativa: El Colegio 10 TIC participa activamente en “Supérate con el Saber” y “Aprendamos”, plataformas de evaluación formativa que generan estadísticas niño a niño, con fines de mejoramiento de la calidad.
  • Formación Docente: Los docentes de Colegio 10 TIC cuentan con un plan de formación permanente y continua, para el uso adecuado de los recursos educativos digitales en proyectos de aula con uso de TIC. Se cuenta con diplomados (MEN, CPE, MinTIC y otros) y la escuela virtual del MEN, como parte de los procesos de formación.
  • Monitores estudiantiles: El Colegio 10 TIC cuenta con un programa de monitores 10, que involucra a los estudiantes de 9º, 10º y 11.  Este programa fortalece sus competencias en relación a las TIC y los empodera en los diferentes temas del Proyecto.
  • Proyectos de Innovación: Los estudiantes de la media desarrollan competencias científicas y tecnológicas, aprovechando los espacios de los Centros de Innovación Educativa Regional- CIER (5 a nivel Nacional) y los puntos Vive Digital Plus, entre otros.
  • Anexo TIC al PEI y Plan de Mejoramiento: El Colegio 10 TIC contará con una ruta de trabajo, que articule las acciones que permitan un uso inteligente de las TIC en los diferentes procesos pedagógicos, institucionales y comunitarios.
  • Vinculación al Observatorio del uso de TIC: El Colegio 10 TIC participa de las acciones de seguimiento y evaluación de uso de TIC de la Oficina de Innovación, a través del Observatorio de uso de TIC en Educación. Esto permitirá controlar los componentes del proyecto y evaluar los impactos generados.