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Presentacion CIDEA PRAE
Creado: 21-07-2016
Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA)

¿Qué son?

Los CIDEA constituyen la estrategia por excelencia de descentralización yautonomía de la educación ambiental en el país; están planteados como losmecanismos de gestión de la educación ambiental, responsables de aunar esfuerzos conceptuales, metodológicos, financieros y de proyección del tema, en el ámbito territorial.

Están orientados a la definición de planes, cuyo objeto es la contextualización de la Política de Educación Ambiental y su adecuación a las necesidades de la gestión ambiental, ubicándolos como instrumentos de institucionalización en el desarrollo territorial:

Planes de Ordenamiento Territorial (POT)
Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT)  
Planes de desarrollo institucional, municipal y departamental

Ellos buscan la sostenibilidad de las diferentes estrategias de la Política, entre las que destacan, el trabajo de los PRAE y los PROCEDA.

¿Cuál es su estructura?
Foto: René Caballero, Banco de imagenes del Programa de Educación Ambiental

Están conformados por técnicos, delegados de las instituciones, organizaciones y/o grupos de los diferentes sectores asociados al desarrollo del país, tales como:

Sectores Ambiental, Educativo y otros, de carácter gubernamental.
Organizaciones no gubernamentales (ONG).
Grupos étnicos (indígenas, afrocolombianos, raizales, entre otros).
Sector productivo, gremios y empresa privada.
Grupos comunitarios.

Todos ellos con competencias y responsabilidades en educación ambiental, en las diferentes localidades y regiones del territorio nacional.

¿Cuáles son sus objetivos? 

 Contribuir en:

La construcción de sistemas de gestión de carácter interinstitucional, e intersectorial, desde las intencionalidades de institucionalización de la educación ambiental.

El diseño estratégico necesario para el apoyo a las instituciones y organismos que lo conforman, buscando fortalecer el posicionamiento intrainstitucional del tema.

El desarrollo de propuestas de acción conjunta, orientadas desde los planes de gestión de la educación ambiental, de los correspondientes ámbitos locales y departamentales.

El posicionamiento como entes asesores para la educación ambiental, en los ámbitos municipal y departamental, desde las políticas territoriales y de la Política Nacional de Educación Ambiental.
The Environmental Education Technical Committee (Departamental and Municipal CIDEA) are the par excellence strategy to achieving environmental education autonomy and decentralization in the country. They are being thought of as instruments key to managing environmental education; they are responsible for linking conceptual, methodological, financial and foresight efforts. 

They seek to devising plans aimed at putting the National Environmental Education Policy in context, and to adjusting its main objectives to environmental management needs in the different regions in the country, to effectively participate in cultural transformations the country requires to move forwards towards the sustainable management of the environment. 

On the basis of critical nodes arising out of a diagnosis of environmental education in Colombia, these Committees entail a meaningful contribution to making environmental education a all-embracing endeavour, by reducing isolated and out-of-context environmental education efforts in Colombia).