Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 
San Juan Nepomuceno
Imagen de Soporte UN CIER
Creado: 01-08-2016

El municipio de San Juan Nepomuceno se encuentra ubicado en la sub-región “Montes de María”, una de las regiones estratégicas del Departamento de Bolívar, a 150 metros sobre el nivel del mar, con un clima tropical de sabana y una temperatura media de 27°C. Su población es producto del mestizaje entre las diferentes razas que se han asentado en la región. Un número considerable de habitantes proviene de las veredas y corregimientos del municipio, desplazados por la violencia que azota a la región. La  base de la economía es la agricultura, especialmente la de pancoger, seguida por la ganadería.

"El agua es lo principal"

En San Juan Nepomuceno hay una gran necesidad de agua potable; como dicen las madres de familia: “el agua es lo principal”. Ante la escasa cobertura y el pésimo servicio que presta el acueducto municipal, algunos habitantes recurren a la construcción de pozos artesanales para aprovechar el recurso hídrico subterráneo, y otros  toman el agua de lagunas y de arroyos que recorren el municipio, a pesar de la acumulación de basuras en sus orillas y del vertimiento de aguas servidas y de excretas en su cauce.

El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) “Desarrollo de la cultura del agua en San Juan Nepomuceno”, liderado por la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta, pretende implementar una cultura ambiental de protección del agua en la comunidad sanjuanera; para ello, considera una serie de estrategias investigativas, pedagógicas y educativas orientadas a la transformación de  las prácticas culturales que afectan negativamente el ambiente en torno a las fuentes hídricas.

El proyecto se centra en los problemas relacionados específicamente con lacontaminación del arroyo Catalina, a partir de los cuales formula programas de acción conjunta trabajados desde las áreas de estudio, de acuerdo con los estándares y logros por grados académicos, teniendo en cuenta lo contemplado en el  Proyecto Educativo Institucional (PEI) que apunta a la formación integral del niño.

Estos “programas de acción conjunta” se caracterizan porque propician el diálogo de saberes a través de la ejecución de proyectos de investigación apoyados en la realidad ambiental del entorno, lo que motiva el desarrollo de la creatividad en niños y niñas.

En este sentido, el proyecto propone mecanismos, acciones y gestiones, tanto para generar actitudes positivas de comportamiento ciudadano frente al medio, particularmentesobre el cuidado protección y mantenimiento de los cuerpos de agua, como para tomar decisiones acertadas en materia de educación ambiental.

Educación humanista para la construcción de conocimiento y  valores

Desde el enfoque pedagógico humanista de la educación, este proyecto favorece la construcción constante de valores estrechamente ligados a la ética ciudadana,como la tolerancia, el respeto por la diferencia, la convivencia pacífica y la participación, entre otros valores democráticos; que facilitan, a los individuos y a la comunidad en general, relacionarse de una manera adecuada, consigo mismo, con los demás seres humanos y con su ambiente natural, atendiendo al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida.

El Proyecto ha alcanzado una serie de logros significativos, entre los que se destaca el programa radial “Ciencia al día”,  el cual contribuye a la realización de investigaciones de carácter ambiental, y da fe del impacto del PRAE en la comunidad de San Juan Nepomuceno. Este programa es realizado por un equipo integrado por estudiantes, padres de familia y profesionales de la comunidad.

Gracias a su Proyecto Ambiental Escolar, la Institución Educativa pretende continuar haciendo lecturas de la realidad ambiental, que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida de su comunidady para ello se propone:

  • Continuar convirtiéndose en un ente abierto y conocedor de la comunidad donde está inserta,
  • Hacer uso de la creatividad y la aplicación de conceptos integradores, para facilitar la apropiación de conocimientos y el desarrollo de competencias.
     

ABSTRACT

School Environmental Project (PRAE), “Development of a water culture in San Juan Nepomuceno”. This project is located in the town of San Juan Nepomuceno, Department of Bolívar, and is being implemented at the Educational Institutional Diógenes A. Arrieta.

The main goal this project is seeking to achieve is to setting up within the community an environmental water protection culture, by means of a series of research, pedagogical and educational strategies endeavouring to change cultural practices having an adverse impact on the water resource. To do so, the project is providing tools, actions and procedures to create a new awareness in the community as a whole towards the environment.

Meaningful achievements have so far been reached by this project in the implementation of pedagogical strategies in the school curriculum on subjects such as care, protection and maintenance of the water resource. New life experiences have thus been generated in the community, such as a “Science Today” a radio-broadcasted show; new research efforts on environmental issues by student-parent teams and professional members of the community.

  Viñeta Ubicación ecosistémica
  Viñeta Ubicación del proyecto
Ubicación ecosistémica
 
Gran bioma
Bosque seco tropical
 
Bioma
Zonobioma seco tropical del Caribe
 
 
Descripción:
 

Este bioma se caracteriza por encontrarse en zonas de clima cálido seco (91%) y cálido muy seco (9%), las cuales están sobre lomeríos estructurales y fluviogravitacionales (56%), piedemontes aluviales y coluvio-aluviales (22%) y planicies aluviales, fluviomarinas y eólicas (20%), donde predominan las coberturas de la tierra de pastos (61%), vegetación secundaria (13%), áreas agrícolas heterogéneas (9%) y arbustales (7%). (1)

____________

(1) IDEAM, IGAC, IAvH, Invemar, I. Sinchi e IIAP. 2007. Ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia. Instituto de Hidrologia, Meteorologia y Estudios Ambientales, Instituto Geografico Agustin Codazzi, Instituto de Investigacion de Recursos Biologicos Alexander von Humboldt, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Jhon von Neumann, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Jose Benito Vives De Andreis e Instituto Amazonico de Investigaciones Cientificas Sinchi. Bogota, D. C, 276 p. + 37 hojas cartograficas.

 

 

 
Ubicación del proyecto

 

Mapa de San Juan Nepomuceno. 
Fuente: Plan de Ordenamiento Territorial. 2008. 
(clic en la imagen para ampliar)

San Juan Nepomuceno está ubicado en  un hermoso valle con  una topografía pintoresca y atrayente; su relieve  se encuentra conformado  por serranías, lomas y planadas de origen aluvial.

Está  dividido en  tres regiones geomorfológicas bien definidas:

  • región montañosa al occidente del municipio,
  • una región colinada hacia el oriente
  • y una región conformada por los depósitos aluviales hacia el oriente de la región colinada.

Sus principales accidentes geográficos son: 

  • Al occidente del municipio, se ubica la región montañosa con altura de 500 msnm en dirección noreste a norte-sur, además se presentan deslizamientos, con altas pendientes.
  • En la región oriental, abundan colinas en forma alargada en dirección norte-sur,  con pendientes fuertes y alturas entre 100 y 300 msnm.
  • Por último, se encuentra la región conformada por depósitos aluviales influenciados por la dinámica fluvial del río Magdalena,  principal amenaza de la zona con  inundaciones en tiempos de lluvia; también se encuentran depósitos aluviales en los valles ínter montanos de gran extensión.

Entre otros accidentes geográficos, se cuentan las serranías de Toro, Pintura y Reventón; las cuchillas Angulero, Casavero, Carreto, La Peñata, Volandera, Rasguñado y Mandinga; los cerros Algodón, Colorado y Raicero.

Entre los recursos naturales, son  de gran importancia el recurso hídrico y el Santuario de Flora y Fauna “Los Colorados”.

  • Recurso hídricoconformado por arroyos, caños, ciénagas, lagunas y el río Magdalena,  límite natural con el departamento del mismo nombre y fuente principal para el abastecimiento del acueducto municipal.

La zona urbana de San Juan Nepomuceno se encuentra regada por el suroeste, por el arroyo Rastro que es el de mayor caudal y nace en el cerro de Maco en la serranía de San Jacinto. Por el centro,  el arroyo El Salvador que nace en la serranía de Reventón, atraviesa la población y desemboca en el arroyo Rastro. Por último, siendo el de mayor relevancia para el presente proyecto, el arroyo Catalina, con nacimiento en el cerro el Balcón, tiene un recorrido de seis kilómetros, bordea la población por su lado norte y desemboca en el arroyo Grande que recorre los corregimientos de San José del Peñón, Corralito y San Agustín, para verter sus aguas al río Magdalena.

Complementan este recurso hídrico, las ciénagas de Moja Papo, Playón, Severa y Matuya, junto a lagunas, trancas y/o pozas construidas por dueños de fincas con el fin de recoger aguas lluvias, usadas para abrevaderos de animales, abastecimiento para el consumo humano y uso doméstico.

  • Santuario de Flora y Fauna “Los Colorados”:  debido a  la dinámica poblacional del municipio, conserva sólo  640 hectáreas de las 1.230 que poseía inicialmente, según el Inventario Ambiental Departamental de 1986. Esta zona fue declarada Santuario de Flora y Fauna por el Ministerio de Agricultura,de acuerdo con la resolución Nº 167 de 1977 por la  biodiversidad en su ecosistema natural.

    El bosque constituye el aspecto más interesante del Santuario. Es higrotropofítico con árboles que alcanzan alturas entre 20, 25 y 35 m. Dentro de las especies arbóreas podemos mencionar a la Ceiba, Hobo, Guaymaro, Banco, Indio encuero, Siete Cuero, Guayacán, Membrillo, Roble, Camarón, Higo, Dividivi, Aceituno, Bonga, Guácimo, Carreto, Cedro. También hay una diversidad en plantas medicinales como Verbena, Llantén, Albahaca, Orégano, Sábila, Eucalipto y Balsamina. El área boscosa del Santuario  se encuentra en el rango distintivo debosque seco tropical del Caribe. Es de vegetación con follaje semideciduo o totalmente deciduo y con dosel arbóreo alto cerrado.

La fauna está conformada por especies como el mono Colorado, el cual da el nombre al Santuario, el mono Cariblanco o Machín, Marta de Noche, Tití, Mico Prieto, Saínos, Guacamayas, Pavas, Loros, Conejo, Armadillo, Guartinajas, Mapaná, Boa, Patoco, Coral y Cascabel. Esta fauna se encuentra en peligro de extinción por la caza indiscriminada, la tala de árboles para leña, el uso de agroquímicos en las explotaciones agrícolas, la desecación de ciénagas, arroyos y pantanos y la modificación del ecosistema.

Contexto histórico
Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAE
Actividades socio-económicas relevantes
Contexto histórico

Panorámica de San Juan Nepomuceno
Foto: Eduard Colorado. 2009

San Juan Nepomuceno fue habitado por grupos indígenas de la cultura Malibúes, pertenecientes a la familia Caribe. Posteriormente, durante la época colonial fue fundado el 10 de agosto de 1776 por el Teniente Coronel Antonio de la Torre y Miranda, cuando llegó con varias familias. Fue declarado municipio en 1870 y se fue convirtiendo en un importante centro de  mercadeo regional durante el Siglo XX.

Se destaca como un municipio de progreso por su producción agrícola y ganadera y su ubicación estratégica para el comercio entre las sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba, especialmente, con las ciudades de Montería, Sincelejo, Cartagena y Barranquilla, lo que atrajo nuevos habitantes que incrementaron su población en su zona urbana y rural. A partir de la década del 1980, debido al  incremento de la ola de violencia que azotó a la zona de los Montes de María, se desarrolló el fenómeno  del desplazamiento forzado de las poblaciones rurales  incrementándose  la población en su casco urbano. 

Contaminación del arroyo Catalina

En el año1989, como consecuencia del desplazamiento forzado y  del comercio del voto en época electoral, se plantea como “solución” a la problemática de la falta de vivienda que sufrían los habitantes del municipio: la construcción del Barrio Chile. Este nuevo barrio fue creado en predios de una finca ganadera sin ningún tipo de planificación urbanística.

La construcción de dicho barrio produjo la tala indiscriminada de árboles, de movimiento de tierras y  construcción de diferentes vías, con puentes sobre el arroyo Catalina, principal e importante fuente de abastecimiento de agua en el municipio. A partir de ese momento, elarroyo Catalina viene padeciendo de los problemas  de contaminación por basuras, aguas servidas, excretas, erosión y sedimentación del cauce. Esto ocasiona, en  temporadas de altas precipitaciones, inundaciones y proliferación de vectores  transmisores de enfermedades –como el dengue, lo que afecta a la población.

Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAE

La población

Según el último censo del Departamento Nacional de Estadísticas DANE en el 2005, La población de San Juan Nepomuceno es de 42.789 habitantes. El 73% aproximadamente vive en el área urbana y el 27% en los 6 corregimientos y 51 veredas que corresponden al área rural. Los grupos poblacionales están distribuidos de la siguiente manera: 4.008 niños: 3.144 ancianos: 5.600 desplazados; 1.105 agricultores; 921 ganaderos y 600 comerciantes.

Los servicios públicos

La prestación de los servicios públicos no es eficiente en San Juan Nepomuceno, algunos de ellos (acueducto, alcantarillado, aseo y recolección de basuras) no cuentan con la organización ni la infraestructura adecuada que los garantice.
 

  • Acueducto: el servicio llega a las casas en forma esporádica y de mala calidad. Con una  cobertura del 70% en el casco urbano, 90% en los corregimientos de Corralito, San Agustín y San José del Peñón, 0% en los Corregimientos de San Pedro Consolado y la Haya, y en San Cayetano se encuentra en un estudio para su rediseño. 
  • Alcantarillado: no funciona y las aguas servidas y residuos líquidos, de las viviendas van a las calles y arroyos de la localidad.
     
  • Recolección de basuras: se realiza de manera informal, por carro-muleros que la depositan en potreros y arroyos, lo que  agrava la problemática de contaminación de las fuentes hídricas lo que ocasiona enfermedades dermatológicas, intestinales y respiratorias, especialmente en la población infantil.

Red Vial

El municipio cuenta con el privilegio de tener varias vías de acceso, entre ellas la troncal de occidente, la que generó a la entrada del pueblo el desarrollo del comercio informal, representado en ventas de comida, centros de acopio y la ubicación de nuevas viviendas en la margen izquierda del arroyo Catalina, todo esto afecta negativamente al arroyo desde el inicio de su recorrido convirtiéndolo en vertedero de basuras, aguas servidas y excretas, además, la tala de los árboles de su ribera amenaza el mantenimiento de su caudal de agua.

Acciones conjuntas para proteger el ambiente

La Alcaldía Municipal de San Juan Nepomuceno viene adelantando desde hace varios años, acciones conjuntas con la Gobernación de Bolívar,el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique CARDIQUE y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena CORMAGDALENA para desarrollar programas y proyectos relacionados con la protección de los recursos naturales y áreas protegidas, que no han tenido el impacto esperado sobre el ambiente porque no responden a un proceso educativo, sino, de intervención.

De igual forma, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN) y el Municipio de San Juan Nepomuceno, se han definido y se adelantan acciones conjuntas en los temas de Sistema Regional de Áreas Protegidas, Reservas de la Sociedad Civil y Programas de Atención y Prevención de Desastres, en las cuales se articula el PRAE de la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta como interlocutor para la protección del recurso hídrico.

La conformación del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA)  en el Municipio de San Juan Nepomuceno, tiene como fin adelantar una gestión educativa tendiente a la conservación integral de los recursos naturales en la región. Forman parte de este comité las siguientes entidades: Alcaldía Municipal, a través de la Dirección Administrativa de Gobierno y Talento humano, Unidad de Parques, la Subdirección Operativa de Desarrollo y Medio Ambiente – SODEYMA- y las Subdirecciones de Salud y Educación, representada esta última en la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta.

Por otro lado, existen organizaciones sociales como el Comité Ganadero, asociaciones de maestros como La Cooperativa Multiactiva de Educadores (COOIDE), Juntas de Acción Comunal, La Casa de la Cultura, grupo cultural Teatro Experimental (TEFA), organización radial Innovación Estéreo y el Colectivo de Educadores Ambientales.

Actividades socio-económicas relevantes


Cultivador de ñame. 
Foto: Fernando Avendaño.  2008

La agricultura es la base de la economía sanjuanera; su práctica  se realiza en forma rudimentaria y tradicional (con el uso de la mano del hombre para picar, arrumar, quemar el monte y preparar las tierras con aplicación de agroquímicos para  la siembra de sus cultivos) ha deteriorado los suelos y las fuentes hídricas de la región.

La agricultura: fuente de subsistencia para los pobladores

Esta práctica agrícola se convierte, en fuente de subsistencia para los pobladores, con el autoabastecimiento en pequeñas parcelas con cultivos de  ñame, yuca, maíz, ahuyama y ají en menor escala, además  dependiendo de las condiciones del suelo, se cultiva aguacate, mango y naranja, estos últimos cultivos forman parte del renglón de la economía por sus características comerciales.

Durante el período comprendido entre los años 1.999 al 2.005, este sector sufrió la inclemencia de la violencia, lo que causó el desplazamiento forzado de los campesinos de la región hacia la zona urbana del municipio, con lo cual se ha perdido, en gran parte, la vocación agrícola de los campesinos de la región.

Impactos ambientales de las actividades productivas

Otro renglón de la economía, practicado en menor escala es la ganadería con doble propósito, (producción de carne y leche). La producción bovina se explota en forma rudimentaria, semiextensiva e intensiva,  con altos índices de contaminación, vierten sus desechos en las fuentes hídricas, disminuyéndose la biodiversidad especialmente en los arroyos Catalina, el Rastro y Salvador.  Lo anterior ha traído como consecuencia el desplazamiento del pez macaco (Hypostomus hunday) según un estudio realizado por estudiantes de la Institución Educativa Diógenes A Arrieta en el año 2008.

Finalmente, un renglón menos tecnificado pero que tiene un alto impacto sobre los ecosistemas hídricos, es la extracción de la arena de los arroyos y del material calcáreo de las canteras que se explotan en forma artesanal, lo que contribuye a  la erosión en los arroyos e incide sobre la pérdida de la biodiversidad en la región.

Los aspectos culturales en que se enmarca el PRAE son los que conciernen a  los grupos humanos del contexto y sus prácticas culturale.

GRUPOS HUMANOS.

Pobladores de San Juan Nepomuceno
Foto: José Avendaño. 2009

En el municipio de San Juan Nepomuceno no existen comunidades étnicas puras; la mayoría de los habitantes son producto del mestizaje que se han asentado en la región. De este modo, en el corregimiento de San Cayetano se tiene una población con características afro-descendientes, y en los corregimientos de San José del Peñón y San Pedro Consolado predominan las características étnicas de la raza blanca.

 También se encuentran, en el área, un gran número de desplazados por la violenciaprovenientes de las veredas y corregimientos del municipio; los cuales se asentaron en las zonas vulnerables y de alto riesgo como las riberas del arroyo Catalina y debido a esto se agrava aún más el problema ambiental.

Para terminar, se podría decir que la percepción sobre los recursos naturales, en la mayoría de los grupos étnicos y sociales, es la misma: consideran a las fuentes hídricas en su concepción y uso como vertedero de basuras, de aguas servidas y excretas; tal como se muestra en esta problemática.

PRÁCTICAS CULTURALES

Toma de muestas de agua 
en el Arroyo Catalina
Foto: Adi Luz Barrios. 2009

La conciencia ambiental en la región de San Juan Nepomuceno ha sido pobre en cuanto a las relaciones hombre-naturaleza, lo que se manifiesta en prácticas culturales inapropiadas, en las que no se valoran los recursos naturales por la comunidad ya que su relación con el entorno ha originado problemas en el ecosistema hídrico. Para poder evidenciar lo dicho anteriormente, se hará un breve recorrido que permita ver tales tipos de prácticas en la comunidad sanjuanera.

Notas históricas sobre el uso del agua y otros recursos  

En el año 1964 se inauguró el primer acueducto municipal de aguas salobres, que abastecía a pocas familias sanjuaneras. La alta salinidad del agua terminó por corroer las tuberías de hierro usadas en la conducción del líquido y por consiguiente, los beneficios fueron muy limitados. Antes de la puesta en marcha de este acueducto, la población se abastecía de las aguas lluvias recogidas en tanques y aljibes, como depósitos provisionales de almacenamiento de agua para el consumo humano, para satisfacer las necesidades domésticas se usaba el agua del Arroyo Catalina, que en la actualidad es el vertedero de las basuras, de aguas servidas y excretas de sus vecinos.

De otra parte los campesinos que se trasladan a sus parcelas, llevan consigo las basuras de sus hogares para depositarlas en las orillas del arroyo; de igual forma cortan, de manera inapropiada, la madera de los árboles y matorrales en sus riberas, así como los propietarios de fincas, que la utilizan como leña para cocinar (carbón vegetal) y talan los árboles para evitar la sombra en sus pastizales, con lo cual se deteriora el cauce del arroyo, presentándose sequías y erosión.

Nuestras fiestas y tradiciones

 Es de señalar que los habitantes de San Juan Nepomuceno tienen arraigadas las tradiciones religiosas que se celebran durante todo el año, a las cuales converge un gran número de personas. Estas celebraciones hacen parte de las fiestas religiosas, patronales y culturales entre las que se destacan la de la Virgen del Carmen, el Festival Vallenato, las Corralejas y los Carnavales.

La gran cantidad de personas que converge a estas fiestas, aumenta la acumulación de basuras en las fuentes de agua, especialmente en el arroyo Catalina; pero son las actividades que mueven el comercio de las cosechas las que más afectan el recurso hídrico, debido a que se genera una mayor demanda del líquido durante la realización de estas actividades.

La disposición de las y los sanjuaneros para las fiestas, hacen que ellos participen activamente de éstas, sin preocuparse de sus necesidades prioritarias, como las de un buen servicio de acueducto y aseo, teniendo que utilizar el agua de arroyo en las condiciones en que ésta se encuentre; también es usual que en carnavales se desperdicie el agua del acueducto para luego sufrir un racionamiento prolongado.

Referentes de ubicación espacio-temporal: 

El proyecto se desarrolla en el municipio de San Juan Nepomuceno, ubicado en el centro del Departamento de Bolívar en la sub-región de los “Montes de María”, con latitud norte de 9° 57´ 24” y a 75° 5´ 2” de longitud oeste; localizado a 150 metros sobre el nivel del mar, con un clima tropical de sabana y una temperatura media de 27°C, humedad relativa de 82% y una precipitación media anual de 1.590 mm. Presenta varios períodos climatológicos, dos de alta pluviosidad comprendidos entre los meses de abril a mayo y de agosto a noviembre, siendo los meses de mayor intensidad pluvial los de septiembre y octubre- y dos períodos de sequía o verano comprendidos entre los meses de diciembre a marzo y de junio a agosto. Esto lo caracteriza como región de piso térmico cálido y como ecosistema de bosque seco tropical del Caribe.

Limita al norte con los municipios de Mahates, Calamar y el Guamo; al sur con los municipios de San Jacinto y Zambrano; al este con el río Magdalena, y al occidente con el municipio de María La Baja.

Principales accidentes geográficos

Las zonas comprendidas entre estos límites presentan los siguientes accidentes geográficos naturales: con Mahates colinda con la Loma del Llanto, los arroyos La Escoba y San Cristobón y el nacimiento del arroyo Hondo, y siguiendo aguas abajo se encuentra con la desembocadura del arroyo El Tigre. Con Calamar limita con el arroyo Escoba y las lomas del Llanto y El Desprecio. Con María La Baja los arroyos Hondo, El Tigre y el Cacao, en el cerro Capiro.

Con el municipio de San Jacinto, tiene como limite el Cerro Capiro y el arroyo El Uvito; con el municipio de Zambrano, a través del  arroyo El Uvito hasta su desembocadura en la Cañada el Mango.

Situación ambiental: 

El agua, necesidad fundamental

En el municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, hay una gran necesidad de agua potable; como dicen las madres de familia: “el agua es lo principal”. A consecuencia de la escasa cobertura del acueducto municipal y del pésimo servicio que presta, algunos habitantes recurren a la construcción de pozos artesanales para aprovechar el recurso hídrico subterráneo, mientras otros toman el agua de las lagunas y arroyos que recorren el municipio, a pesar de la acumulación de basuras en sus orillas y del vertimiento de aguas servidas y de excretas en su cauce.

Deterioro ambietal del arroyo Catalina.
Foto: Ledwik Barrios. 2008

 La determinación de la situación ambiental en la que se encuentra inmersa la comunidad educativa de San Juan Nepomuceno, se hizo atendiendo a los diagnósticos ambientales  de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), de los planes de desarrollo de los municipios de la región de los Montes de María, así como al Plan de Desarrollo Departamental, los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y los diferentes programas ambientales que se vienen desarrollando en la región.

Se reconoce que la situación ambiental del municipio es crítica, debido a la pobre conciencia ambiental de sus habitantes,  manifiesta en las prácticas culturales inadecuadas de la comunidad en las que no se valoran los recursos naturales y  crean problemas de tipo:

  • Ecológico: pérdida de la biodiversidad de especies de flora y fauna nativas de la región.
  • Social: generación de conflictos de convivencia entre los habitantes de la población por la disposición final de sus residuos.
  • Salubridad: brotes de enfermedades dermatológicas, intestinales y respiratorias.
  • Económico: disminución de ingresos debido a la pérdida de cosechas y viviendas,como consecuencia de las inundaciones y la erosión en épocas de lluvia.
  • Político: afectación de la gobernabilidad por el irrespeto e incumplimiento de las disposiciones legales ambientales por parte de los residentes.

El vertedero final de todo lo que no sirve...

En el año de 1989 se crearon varios barrios en la ribera del arroyo Catalina, entre ellos el barrio Chile, lo que incrementó la producción de basuras y la necesidad de agua potable para la población circundante. A lo anterior se le suma que las viviendas fueron construidas sin letrinas ni pozas sépticas. Esto trae como consecuencia lógica el incremento de desechos que se vierten al arroyo, ante la indiferencia de las entidades gubernamentales, finqueros, moradores del sector aledaño, visitantes y turistas que arriban en época de fiestas, actitud que ratifica la consideración del arroyo como el "vertedero final de todo lo que no sirve",  según lo registra, a su vez, el PGIRS de San Juan Nepomuceno.

Problema ambiental: 

Por costumbre, necesidad, desconocimiento de la normatividad ambiental  y falta de un reconocimiento consecuente con la importancia que tiene el agua, los habitantes de San Juan Nepomuceno depositan en el arroyo Catalina las basuras, animales muertos, restos de poda, aguas servidas y las excretas de los pobladores cuyas viviendas no tienen letrinas ni pozas sépticas,  generando la contaminación de esta fuente de agua.

Esta situación se ha agravado hoy por hoy con la creación del barrio Chile y el traslado de la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta al sector. Cabe destacar que la sociedad sanjuanera, que en sus inicios era eminentemente rural, se ha convertido en unacomunidad urbana debido a los problemas sociales y al desplazamiento forzadoque ha empujado a la población de las veredas hacia los predios aledaños al arroyo Catalina, tal y como ocurrió con el mencionado barrio Chile y otros sectores.

Imaginarios y comportamientos ciudadanos: factores críticos

A pesar de esta problemática, la comunidad considera innecesaria y poco urgente la protección del arroyo, pues,  ante la escasez de trabajo, su prioridad es satisfacer las necesidades básicas.

Es de resaltar el desarraigo y la pérdida de identidad en los moradores de estos sectores, así como su indiferencia ante la contaminación del arroyo, fundada en sus  imaginarios relacionados con la naturaleza, en los que consideran:

  •  al agua, como un recurso ilimitado
  • al arroyo, como un sitio público
  • a las plantas, como un recurso para su utilidad y beneficio

Su pobre comportamiento ciudadano se refleja en acciones deplorables, de poco valor ético y moral para la convivencia humana, política y cultural. Es así como, los espacios públicos y las orillas de los arroyos se encuentran llenos de excretas, materiales no biodegradables y desechos contaminantes, situación que se hace más evidente cuando llueve.

Erosión y tala de la ribera del arroyo Catalina.
Foto: Leonardo Calderón. 2009

Por otra parte, la disminución del cauce del arroyo Catalina es realmente considerable, quedando pequeños depósitos de agua que se convierten en el hábitat de vectores que transmiten enfermedades  infectocontagiosas a la población, como dengue, fiebre amarilla, hepatitis y enfermedad diarreica aguda.

La tala indiscriminada de árboles en la micro cuenca del arroyo Catalina, llevada a cabo en las últimas décadas, condujo a la extinción de especies de flora (ceiba tolua, guayacán, caracolí y árboles frutales) y de especies faunísticas, como ñeques, zainos, venados, garzas, cangrejos, peces e iguanas.

Existen aún pequeñas cantidades de guácimo, muñeco y chicho (árboles maderables) y una fauna formada por larvas de mosquitos, moscas, ranas, sapos, ratas, algunas especies de aves y reptiles (serpientes, lagartijas e iguanas).

A todo lo anterior se suma la falta de compromiso de las autoridades y entidades gubernamentales al momento de cumplir con la implementación de los planes y programas ambientales; por ejemplo, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y la construcción de la infraestructura necesaria para minimizar el impacto de la población sobre el recurso hídrico.

Una alternativa educativo ambiental

 

El PRAE permite la realización de procesos educativos que involucran más al estudiante porque analiza, cuestiona y reflexiona en el problema ambiental del arroyo desde el desarrollo curricular realizado en la institución.  

Desde la Informática se publican los eventos relacionados con el PRAE, en un informativo de divulgación institucional y se creó  una revista virtual: www. Nuevohorizonte.blogspot.com.

Desde el castellano se desarrolla la creación de documentales en torno al arroyo y la protección del agua. Los procesos educativos los conforman las diferentes estrategias utilizadas en cada área (matemáticas, castellano, informática)  para la sostenibilidad del PRAE.

  www.youtube.com/watch 

Lo anterior muestra la pertinencia del PRAE, como una herramienta colectiva, pues no es posible llevar a cabo el proceso de forma individual, sino que los verdaderos resultados son evidencia del trabajo colectivo.

Con este objetivo, la Institución Educativa  lleva a cabo procesos educativos intra y extra institucionales y adopta planes, programas y proyectos, tanto curriculares como sociales,  para impactar en el comportamiento ciudadano y ambiental de la comunidad.

Pregunta relevante (Eje): 

La siguiente pregunta es el eje del PRAE de la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta:

¿Cómo, desde el currículo y las prácticas pedagógicas, se puede fortalecer el desarrollo de la cultura del agua en San Juan Nepomuceno, a través de la Educación Ambiental que permita el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y del ecosistema?

Relación del PRAE con los instrumentos de desarrollo: 

La Alcaldía Municipal de San Juan Nepomuceno viene adelantando desde hace varios años, acciones conjuntas con la Gobernación de Bolívar, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique CARDIQUE y Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena CORMAGDALENA para desarrollar programas y proyectos relacionados con la protección de los recursos naturales y áreas protegidas. Al parecer estos programas no han tenido el impacto esperado sobre el ambiente porque no responden a un proceso educativo, sino, de intervención.

De igual forma, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Unidad de Parques y el Municipio de San Juan Nepomuceno, se han definido y se adelantan acciones conjuntas en los temas de Sistema Regional de Áreas Protegidas, Reservas de la Sociedad Civil y Programas de Atención y Prevención de Desastres, en las cuales se articula el PRAE de la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta como interlocutor para la protección del recurso hídrico.

Aún cuando en el municipio se vienen realizando actividades tendientes fortalecer la educación ambiental que apuntan a mejorar la relación con el entorno en la comunidad, acompañado esto de una política pública referente a la conservación de los recursos hídricos, es muy poco lo que se ha logrado en este tema.

Nuestra participación en el desarrollo territorial

Anteriormente la Administración Municipal no tenía en cuenta la participación ciudadana ni de las instituciones educativas en la gestión y formulación de los Planes de Desarrollo; sin embargo, la Secretaría de Educación Municipal viene registrando los PRAE con lo que la institución educativa ha ido ganando espacios como un actor comprometido con la protección del ambiente ; es así como se logró participar en la elaboración del Plan de Desarrollo 2008-2011 en las Mesas de Trabajo de Educación y Medio Ambiente, y liderar junto con la oficina de la Unidad de Parques Naturales la conformación del CIDEA municipal, desde donde se jalonan procesos educativos enmarcados en la Política Ambiental Nacional.

Relacionados Con la Educacion ambiental: 

La necesidad de enmarcar el PRAE en un panorama conceptual (que permita orientar sus intenciones; aclarar los procesos relacionados con el mismo, y que dé cuenta del trabajo investigativo realizado) resulta fundamental a la hora de poner en escena en este documento los pensamientos hasta aquí elaborados.

Por esa razón es pertinente, en adelante, referirse a los conceptos de: ambiente, educación ambiental, proyección comunitaria, desarrollo, sostenibilidad y gestión.

AMBIENTE

El ambiente:

“es un sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales percibidas o no entre los seres humanos, los demás seres vivos y todos los demás seres del medio en el cual se desenvuelve, bien que estos elementos sean de carácter natural o sean transformados por el hombre” (COLOMBIA MEN, 1998, p.15).

Estos planteamientos entran a definir el ambiente, integralmente, a través de una concepción sistémica en donde interactúan componentes naturales, sociales y culturales. En esta interacción los seres humanos establecen relaciones dialógicas consigo mismo, con la naturaleza, con la sociedad y la cultura a la cual pertenecen y hacen parte. Son relaciones que se pueden sostener en beneficio o no de un ecosistema saludable; es decir, los sujetos (hombre / mujer y naturaleza) establecen activamente un vínculo recíproco donde se hacen evidentes factores de carácter ético que responden coherentemente a esa gesta del buen entendimiento ambiental.

También puede entenderse la cita del inicio, como la sumatoria de valores de tipo natural, social y cultural, existentes en un lugar determinado pero que influyen en una biodiversidad de flora y fauna que no tiene fronteras y que alcanza generaciones futuras.

En ese sentido, las prácticas agrícolas y ganaderas, llevadas a cabo en San Juan Nepomuceno, deben realizarse de manera responsable, sostenible y pertinente frente a la situación ambiental que allí se vive, en ese mismo orden de ideas, se debe formular alternativas de solución al deterioro ambiental del arroyo Catalina, para lo cual es necesario el conocimiento del contexto con las relaciones que se dan entre la población del Barrio Chile y el uso que le dan sus habitantes al arroyo.

De acuerdo con CELY,   “cuidar el ecosistema es cuidarnos a nosotros mismos” (1998, p.79), de ahí que las tradiciones y prácticas culturales asociadas al componente biofísico deben manifestar un carácter transformado frente al ambiente, en este caso, de cara al arroyo Catalina como fuente de agua de los habitantes del sector, y la micro cuenca a la que éste pertenece.

El PRAE “Desarrollo de la cultura del agua en San Juan Nepomuceno”, precisamente es una respuesta a la necesidad que se plantea desde las problemáticas del diálogo entre el ser humano como sujeto que se relaciona y hace parte del ambiente.

 EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Foto: Bresneider Rodríguez.  2008

La escuela juega un papel importante para desarrollar un pensamiento social, cultural, ambiental y crítico, que lleva a una adecuada convivencia humana en la que se va formando una competencia ética y política de los educandos así como de la comunidad, respecto a un ecosistema natural y social.

El concepto que se ubica como eje fundamental en el PRAE que se ha referenciado, tiene que ver con Educación Ambiental porque responde a una problemática ambiental. Las dos categorías mencionadas (ambiente y educación ambiental dos caras de una misma moneda) han tenido un gran desarrollo y cobrado gran importancia desde que la comunidad científica comenzó a alertar a los gobiernos nacionales del deterioro ambiental que presenta el planeta tierra como producto del aumento de la población a nivel mundial, la crisis energética, la disminución del número de especies animales y vegetales, y la extinción de otras del mismo orden. Hechos que han generado un gran número de propuestas por parte de los estados nacionales que buscan soluciones políticas, económicas y culturales-educativas, a la gran problemática ambiental.

En este orden de ideas, tal cambio solo será posible mediante un proceso decomprensión de las relaciones de interdependencia del individuo con el entorno. La Política Nacional de Educación Ambiental, sirve de base para lo que se quiere expresar, cuando registra que

 “la Educación Ambiental debe ser considerada como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente” (MAVDT - MEN, 2002).

PRAE: formar para transformar el mundo

En otras palabras, en el PRAE, la Educación Ambiental es concebida desde la perspectiva de los procesos por medio de los cuales los individuos asimilan una serie de categorías y conceptos que les permite representar-se una realidad determinada desde la cual pueden operar transformaciones sobre el mundo (ambiente) con el cual interactúa. Transformaciones desde las cuales se reconoce como ser y, obviamente, reconoce, las relaciones de interdependencia entre una sociedad, su modo de producción, su ideología y su medio biofísico, para actuar en consecuencia y evitar a toda costa la degradación de los recursos naturales necesarios para el funcionamiento de esa misma sociedad.

Siguiendo las observaciones de Sauvé,  en tal evento de pensamientos se podría decir que:

“la educación ambiental no es una educación temática colocada dentro de una pluralidad de otras. Se centra en una de las tres esferas (concéntricas) de interacciones que se encuentran en la base del desarrollo personal y social. En estrecha conexión con la esfera de relación consigo mismo (zona de construcción de la identidad), y con la esfera de la relación con el otro humano (zona de desarrollo de las relaciones de alteridad), existe la esfera de la relación con el medio ambiente, con lo otro no humano, con el estilo de vida compartida entre lo humano y las otras formas de vida. Es en esta esfera, en relación con las otras dos y más allá de ellas, en la que interviene la educación ambiental”.(Citada por  Callejas, 2007, p.39)

En consecuencia, en la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta, la Educación Ambiental no puede reducirse a una serie de contenidos o temáticas de una asignatura, sino hacia unproceso de aprendizaje significativo por parte de los sujetos que, insertos, en un ejercicio crítico, replantean su interacción y su convivencia con ese otro (llámese ese otro, ser humano, sociedad y / o naturaleza).

PROYECCIÓN COMUNITARIA.

Habitantes del Barrio Chile.(reunión).
Foto: Leonardo Calderón. 2008.

“Una comunidad es un grupo global con dos características principales: 

1) lugar donde el individuo puede encontrar la mayor parte de las actividades y experiencias, que le son importantes. 
2) El grupo esta unido, entre sí, por un sentido compartido de la posesión, así como por un sentimiento de identidad" (Broom & Seiznick, p. 31)

Una de las acciones de proyección comunitaria que se adelanta desde la institución educativa, está la de buscar mecanismos de cooperación y trabajo de gestión con otras instituciones del municipio, para abordar la problemática que afecta la vida social de los pobladores.

En concordancia con el concepto de comunidad anterior, ésta es entendida en el PRAE como el grupo global establecido en un lugar específico que presenta condiciones ambientales que le afectan significativamente y que es afectado por el grupo.

Una incidencia del PRAE es el trabajo conjunto con la comunidad. La escuela establece vínculos relacionados con las problemáticas y las necesidades que existen en la sociedad, participando activamente con programas educativos y pedagógicos.

Uno de esos vínculos tiene que ver con una proyección comunitaria entendida, de acuerdo con los planteamientos de Uribe ,"como un mecanismo de acción escuela- comunidad y como ejes dinamizadores de una cultura ambiental ética(2005, p.6-7), en el cual el conjunto de acciones van encaminadas a la solución de problemas ambientales. Estas acciones deben contar con la participación directa de la comunidad al reconocer que estos problemas requieren de su aporte decisivo para la solución. Lo anterior hace sostenible y factible el proyecto en el tiempo y el espacio.

Todos a participar en beneficio del arroyo Catalina

En este proceso, es importante la participación de instituciones públicas y privadas, autoridades, organismos sociales y culturales; cada uno desde sus competencias y responsabilidades, para generar iniciativas y tomar decisiones de manera colectiva así todos han de hacer suyo el problema (del agua) y participar en las estrategias de solución.

Por eso, una de las acciones de PRAE, es la de proponer a las entidades ambientales del orden local y regional planes de formación en un manejo adecuado de los residuos sólidos (basuras) y educación ambiental dirigidos a educandos de la institución educativa y comunidad en general, con el fin de formar al individuo con un pensamiento crítico, capaz de liderar procesos de cambio en la sociedad e influir en las acciones y toma de decisiones que se emprendan en beneficio de las fuentes de agua, como recurso invaluable representado en el Arroyo Catalina.

Problemática esta que debe ser tratada a partir de los semilleros de investigación en los cuales se involucra a las personas de la comunidad tengan o no relación alguna con la institución educativa afectadas por este problema.

Todo lo anterior, permite realizar y desarrollar acciones de intervención por parte de los estamentos educativos y de la comunidad en general, -incluida la administración municipal-, como lo contempla el Plan Desarrollo Municipal, en el Programa de Prevención de Desastres, en lo que se refiere al cuidado de las fuentes hídricas con el fin de aunar esfuerzos comunes para tal fin.

DESARROLLO

Al implementar una educación ambiental crítica en la comunidad se pone en funcionamiento una nueva forma de desarrollo sostenible de la vida. En ese desarrollo sostenible, hay un mejoramiento de la vida humana, tanto en el aspecto educativo, en el aspecto de salud –prevención de enfermedades transmitidas por vectores- en la convivencia pacífica y democrática, en la participación ciudadana y generación derechos colectivos, y desde lo ambiental, para no causar desequilibrio en los ciclos biogeoquímicos de la naturaleza, apta para todas las formas de vida.

En el desarrollo sostenible la productividad es pensada socialmente para que ella no afecte la vida de los seres de forma negativa. En ese sentido, la comunidad al depender y explotar unos recursos del contexto natural, no solo pueda vivir de ellos sino que además tenga una conciencia de conservación, implementando programas racionales de sus manejos. Esto permite el crecimiento económico, un sostén alimentario de la comunidad y un mantenimiento de la biodiversidad y preservación de los recursos naturales en especial los hídricos de la región. Lo contrario, el aprovechamiento individual y la codicia personal en la explotación indiscriminada de estos recursos, no solo destruyen el ecosistema natural, sino que también empobrecen la vida social y cultural de la comunidad. A este respecto, López sostiene que “el hombre, en su afán por dominar la naturaleza y aprovecharla al máximo para su beneficio, viene agotando vertiginosamente los recursos naturales, inconsciente de que algún día se pueden acabar …
” (Citado por Figueroa, 1994, p.55).

Del mismo modo, los individuos que asumen su vida desde el enfoque del desarrollo sostenible, optan por unas actitudes positivas, realizan acciones y actividades racionales y sus vidas armonizan con el ecosistema biológico y natural. Igualmente, desde el desarrollo humano concebido como "un proceso de cambio en las actitudes de los individuos y colectivos, en el área de influencia del proyecto, y la transformación de valores que muestren una nueva relación con el entorno con una mirada crítica que les permita tomar nuevas decisiones frente él" (Pinilla, 2007, p. 36), son pilares de esta experiencia.    

El concepto antes analizado, se aplica en el proyecto “Desarrollo de la Cultura del Agua en San Juan Nepomuceno” cuando al evaluar las competencias científicas, laborales y ciudadanas es posible evidenciar el desarrollo de actitudes positivas en los estudiantes y la comunidad en general, por medio de su participación en las propuestas de intervención que surgen como solución a problemáticas ambientales de su entorno, respondiendo  a uno de los objetivos principales de la Educación Ambiental. (Figueroa,  2007, p. 55)

SOSTENIBILIDAD

El PRAE se inicia con el reconocimiento de la problemática, su estudio, su intervención e innovación hasta la evaluación del mismo, para ser reformulado de acuerdo con la situación contextual del ambiente. De esta forma tiene una continuidad en el tiempo y en el espacio con apoyo de las instituciones y organismos interesados en búsqueda del equilibrio y la armonía con el ecosistema natural.

El aporte de la institución educativa consiste en mantener una formación constante de los educandos y los ciudadanos de conciencia crítica respecto a su relación con el medio ambiente.

Las claves: Gestión interinstitucional, pensamiento crítico, evaluación y comunicación 

“La coordinación interinstitucional e intersectorial, permite unir los esfuerzos dispersos de diferentes instituciones y sectores en torno a objetivos comunes, a través de los Proyectos Ambientales Escolares y los Proyectos Ambientales Ciudadanos, para aportar a los problemas más sentidos en los niveles locales y regionales”. Esto hace referencia, de acuerdo con los planteamientos de Bermúdez,  al “tercer pilar de la educación ambiental”.(2007, p. 51)

En el caso de la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta, el trabajo interdisciplinarioen todos los grados, la gestión interinstitucional con la oficina de la Unidad de Parques Naturales Nacionales, la Alcaldía Municipal, el acompañamiento de la Secretaria de Educación Departamental y La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), y el fortalecimiento del proyecto, desde el Ministerio de Educación Nacional, se convierten en factores claves para su sostenibilidad en el tiempo y el espacio.

El desarrollo de las actividades es evaluado semestralmente para visualizar el alcance de logros obtenidos en el proceso. De igual forma, el concepto de sostenibilidad se aplica en el PRAE, con el desarrollo continuo del pensamiento crítico y de competencias científicas, laborales y ciudadanas en los estudiantes y la comunidad del entorno escolar. La estrategia de comunicación, a través del programa radial “Ciencia al Día”, es una de las fortalezas en la sostenibilidad de este proyecto, porque responde a un proceso investigativo, que mantiene informada a la comunidad sanjuanera en procesos formativos de educación ambiental.

GESTIÓN.

Talleres educativos.
Foto: María Carrasquilla. 2008

La gestión es el proceso que permite la ejecución del proyecto, porque de acuerdo con Marín, éste es el que “brinda conocimientos y herramientas desde el PEI, para el desarrollo sostenible de sus comunidades (2005, p.6) y se hace ante personas y entidades que fortalecen en las comunidades el cuidado del ambiente.

Para el “Desarrollo de la cultura del agua en San Juan Nepomuceno", se recurre a instituciones gubernamentales y no gubernamentales, porque,

“la gestión implica la movilización de recursos, la formación de talento humano, la decisiones basadas en el manejo oportuno y efectivo de la información, la selección y diseño de intervenciones que respondan a necesidades y problemáticas detectadas mediante procesos de concertación con los actores, el seguimiento y evaluación de actividades y la proyección futura de las acciones institucionales” .(COLOMBIA MAVDT, 2005, p.9). 

La institución educativa ha gestionado recursos humanos, técnicos y económicos ante entidades locales, regionales y nacionales, que han asignado los recursos solicitados y la comunidad educativa lidera las acciones que buscan el mejoramiento del arroyo Catalina.

Gestión con todos desde una conciencia ética comprometida con el ambiente

También se gestiona ante organizaciones no gubernamentales (ONG) tales como la Fundación Restrepo Barco, que ha brindado recursos utilizados en la cualificación de los grupos ecológicos y otras organizaciones juveniles.

Así mismo, la Unidad de Parques Naturales Nacionales de Colombia, apoya el PRAE con funcionarios que aportan en las investigaciones que se realizan dentro del Santuario de Fauna y Flora “Los Colorados”, material informativo, redacción de documentos, asesorías técnicas a través del recurso humano presente, apoyo lúdico pedagógico cuando se requiera y capacitación a docentes y estudiantes en temáticas afines a sus objetivos.

Por su parte,  la Institución Educativa procura la formación integral de sus educandos para perfilarlos como mejores ciudadanos de conciencia ética y comprometida con el cuidado del ambiente.

Básicos para el Desarrollo del PRAE: 

Entre los muchos conceptos relacionados  con el proyecto, nos ocuparemos aquí, de los que se incorporan como tema central de éste. De ahí que sea necesario tener claridad en algunos conceptos relacionados con él mismo, para facilitar su comprensión y análisis, reflejados en el trabajo investigativo que se viene desarrollando a través del PRAE.

Por esa razón es pertinente, en adelante, referirse a los conceptos de: cuenca, micro cuenca, biodiversidad, residuos sólidos, cambio climático, bosque, reciclaje, sostenibilidad, intervención y formación.

CUENCA

Dentro de la región de los “Montes de María” en el municipio de San Juan Nepomuceno,se ubica la cuenca del Arroyo Grande (este nace al sur del municipio) formado por los arroyos: Rastro, El Salvador y Catalina, para verter sus aguas al río Magdalena, en el corregimiento de San Agustín.  La cuenca está constituida como una unidad espacial natural de la biogeoestructura en las que se integran componentes sólidos, líquidos y gaseosos, formando unidades definidas de ocupación del espacio. En el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio se considera a la cuenca como área biogeográfica y socioeconómica, debidamente delimitada, en donde las aguas superficiales y subterráneas vierten a una red natural, mediante uno o varios cauces de caudal continuo o intermitente.
(Guía para la Gestión Ambiental y Municipal. p.10 y 12).

En esta cuenca el recurso hídrico de San Juan Nepomuceno se manifiesta en ciénagas, lagunas y arroyos, que desembocan en el río Magdalena, límite natural del municipio, después de recoger en su travesía los desechos sólidos y aguas servidas que los vecinos de los barrios del municipio por donde atraviesan vierten en sus orillas.

MICROCUENCA HIDROGRÁFICA 

En la región de incidencia del PRAE, Desarrollo de la cultura del agua en San Juan Nepomuceno, dentro de este territorio se encuentra un área definida por donde discurren las aguas de manera continua y algunas veces de forma intermitente hacia el río Magdalena. Atendiendo a los planteamientos encontrados en el plan de ordenamiento municipal, ésta es considerada como “un ecosistema delimitado por factores del medio ambiente ecológico y fisiográfico, de los cuales se sirve una comunidad humana y aprovecha esos recursos para satisfacer sus necesidades, de acuerdo a una óptima producción. Tiene un componente natural y uno social”. 
(Guía para la Gestión Ambiental y Municipal. p.10 y 12).

La micro cuenca a la que se hace referencia en el desarrollo del PRAE, es el área del arroyo Catalina, en San Juan Nepomuceno, con un recorrido de 6 kilómetros a través de los barrios de la población, la cual presenta un gran deterioro ambiental debido a la falta de un servicio de aseo organizado, y principalmente, a la débil conciencia ambiental de los sanjuaneros, que tienen al arroyo Catalina como un vertedero de basuras, de aguas servidas y excretas.

BIODIVERSIDAD 

Anfibio en Los Colorados.
Foto: Fernando Avendaño.  2008

En cualquier ecosistema natural hay una manifestación de la vida en todo su sentido. Edward O. Wilson plantea que la biodiversidad está referida “como la riqueza biológica de una determinada zona del planeta”. (Citado en Revista Consumer)

Aplicado esto a la zona de acción del proyecto, se podría decir que San Juan Nepomuceno es considerado como el “Municipio Verde de los Montes de María” por su riqueza en biodiversidad.

Para Parga, la biodiversidad es un fenómeno más complejo que “incluye no solo la totalidad de especies diferentes que habitan en el planeta sino que también incluye las diferencias genéticas dentro de las poblaciones y las relaciones que existen entre ellos para conformar los ecosistemas”.(2005. p.174)

A investigar para proteger la biodivesidad

De acuerdo con lo anterior, este planteamiento es particularmente importante tenerlo en cuenta para la conservación y desarrollo de la biodiversidad de la región. Como todo sistema hay unas relaciones entre los seres que determinan la existencia de la biodiversidad. Sin embargo, por el daño hecho al ecosistema hídrico por la acción humana de los pobladores de la región, ésta ha disminuido sensiblemente en las últimas décadas del siglo XX en la micro cuenca del arroyo Catalina; de acuerdo con el estudio realizado por el Grupo ecológico investigador institucional Guardianes del Arroyo Catalina, que determinó la extinción de especies de flora como Ceiba tolua, guayacán, caracolí y árboles frutales, y de fauna, referente a las especies de ñeques, zainos, venados, garzas, cangrejos, peces y reptiles, entre otros.

RESIDUOS SÓLIDOS

Acumulación de basuras. 
Foto: Ermis Arrieta. 2009

En concordancia con lo que dice el Instituto Virtual de Investigaciones Geográficas e Información Ambiental (INGEFOR), los residuos sólidos son “Cualquier material sobrante que posea suficiente consistencia para no fluir por sí mismo ”

Es decir, son materiales de consistencia sólida tal como plásticos, vidrios, restos de alimentos, papel, ropa y / o telas, empaques, entre otros, producto, normalmente, de la invención y producción industrial que se asocia al desarrollo humano; lo cual quiere decir, que este tipo de residuos, en cuanto pertenecientes a un mundo industrializado, se producen en grandes cantidades, en todas partes del mundo y con todo fin comercial y no comercial. La negativa afección del ambiente, por deducción, debe ser reconocida a escala local, pero también planetaria.

De otra parte, el hecho de concebir que su consistencia no les deja fluir por sí mismos, agrava la situación en cuanto que se genera una acumulación que, hoy por hoy, es mayor, e insostenible.

Debido a esto, este proyecto busca llevar a cabo procesos que le apuesten a un manejo adecuado de los residuos sólidos generados por la comunidad que habita en el entorno del arroyo Catalina.
 Para contribuir a su disminución se ha implementado una serie de estrategias pedagógicas, como la producción de abono orgánico y el reciclaje del papel, diseñadas como una alternativa para trabajar la contaminación del Arroyo Catalina y recuperar la fuente hídrica.

CAMBIO CLIMÁTICO

Las interacciones (hombre / mujer, naturaleza y sociedad), dejan ver que sus relaciones en lo ambiental, tienen respuesta de cualquier tipo, sí éstas resultasen negativas, tanto que puedan romper la dinámica de los ecosistemas a nivel local, regional, nacional y mundial, se generan cambios en los componentes del ambiente, entre ellos, el clima.

En ese sentido, el cambio climático, “se refiere a las alteraciones de los ciclos climáticos naturales del planeta por efecto de la actividad humana, especialmente las emisiones masivas de CO2 provocadas por las actividades industriales intensivas y la quema masiva de combustibles fósiles.” 
(INGEFOR)

Tales alteraciones, se evidencian en la micro cuenca del arroyo Catalina, con inesperados períodos de alta pluviosidad que causan desbordamientos e inundación en la región, y de prolongadas sequías que producen disminución de las cosechas, como consecuencia de la actividad humana relacionada con tala indiscriminada, la quema del monte para establecer cultivos y el uso de agroquímicos y que afectan la reducida biodiversidad.

Por otra parte, en este proyecto se procura hacer una formación fundamentada en las estrategias pedagógicas que desarrollan el pensamiento crítico de los estudiantes y la comunidad en general, para el análisis del problema ambiental, puesto que se minimiza el impacto de la sociedad sobre la micro cuenca del arroyo en lo concerniente a la acumulación de basuras y la tala de árboles dado que desde su nacimiento el arroyo Catalina está rodeado de finqueros y parceleros que cortan los árboles de sus orillas para proteger o establecer sus cultivos.


BOSQUE

Santuario de Flora y Fauna "Los Colorados".
Foto: Lediwk Barrios. 2009

La región de San Juan Nepomuceno, posee áreas que presentan una vegetación formada por grandes árboles, que sirven de refugio y le proporcionan alimentación a la fauna nativa áreas que no son aprovechadas de manera adecuada por los sanjuaneros alterando el equilibrio natural del ecosistema.

Sin embargo, este comportamiento de los sanjuaneros, demuestra el desconocimiento de la importancia de estas zonas como que “son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el hábitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles". (Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente. Tema Nº12. Ecosistémas en peligro. Bosques. Libro Electrónico)

Cabe señalar que los bosques mantienen constante la temperatura –micro clima- del ecosistema durante todo el año y una gran biodiversidad y en especial regulan la conservación de las fuentes de agua.

En la región de San Juan, es de gran importancia el bosque seco tropical de la reservaSantuario de Flora y Fauna Los Colorados declarada como tal por la Resolución 167 de 6 de Junio de 1977 emanada del Ministerio de Agricultura. En cuanto al bosque de la micro cuenca del arroyo Catalina, no escapa de la depredación y de la tala indiscriminada de árboles maderables. La debilidad de la administración municipal para diseñar políticas de protección y conservación de micro cuencas y la urbanización de las orillas del arroyo lo que arrastra los nutrientes del suelo y ocasiona pérdida de cobertura vegetal y favorece procesos de erosión que conllevan a la sedimentación y disminución del cauce del arroyo, alterando el equilibrio hídrico.

RECICLAJE.

Tarjetas de papel reciclado. 
Foto: Judith Berrío. 2008

La responsabilidad del cuidado del ambiente atendiendo al desarrollo sostenible, planteado anteriormente en este proyecto, le compete a hombres y mujeres, en donde el todo da cuenta de las partes y las partes dan cuentas del todo pero independientemente no cumplen una función determinada (concepto de sistema).

En este sentido, las relaciones que se establecen en el medio natural y social demuestran desequilibrios alarmantes en lo que se refiere a la producción de desechos de todo tipo.

En este orden de ideas, se hace necesario desde lo educativo-ambiental, desarrollar prácticas saludables a través de estrategias que permitan la disminución de las basuras generada por la mezcla de los desechos y la entrada de los mismos al ciclo en lo que se denominaría proceso de reciclaje como ocurre por ejemplo en la Institución Educativa Diógenes A: Arrieta cuando se recogen los desechos del restaurante escolar o se recolectan las hojas secas de los árboles del jardín para producir abono orgánico por técnicas de compostaje y lombricultura. 

Por consiguiente, las ideas expresadas con anterioridad, concuerdan con el concepto que de reciclaje se emite a continuación, que consiste en los “Proceso de minimizar la generación de desperdicio por medio de la recuperación de productos útiles que de otra manera se volverían desechos. Ejemplos de reciclaje, son las latas de aluminio, el papel del desperdicio y las botellas de vidrio.” 
(INGEFOR)


SOSTENIBILIDAD.

El PRAE está diseñado para aplicarse atendiendo a unas fases de desarrollo. Desde el reconocimiento de la problemática, su estudio, su intervención e innovación hasta la evaluación del mismo, para ser reformulado de acuerdo con la situación contextual del ambiente. De esta forma tiene una continuidad en el tiempo y en el espacio, a partir de contar con los apoyos de las instituciones y organismos interesados en buscar un equilibrio y una armonía con el ecosistema natural. El aporte de la institución educativa está dado en mantener una formación constante de los educandos y los ciudadanos de conciencia crítica respecto a su relación con el medio ambiente

Desde este punto de vista, la sostenibilidad es entendida como la institucionalización del proyecto, con lo cual la institución educativa, pasa de ser un ente pasivo a convertirse en un interlocutor válido en la comunidad, con respecto a la problemática ambiental del arroyo Catalina, al generar e implementar una propuesta pedagógica y didáctica que permita desarrollar un proceso educativo que forme al individuo que necesita la sociedad. Para el proyecto esto es posible por la formación que reciben los estudiantes y los conocimientos que ellos pueden construir y que a su vez que multiplican en su comunidad con lo cual individual y colectivamente se enfrenta el problema del agua en San Juan Nepomuceno desde la institución educativa en la comunidad del barrio Chile lo que implica el desarrollo sostenible.

INTERVENCIÓN.

Talleres de formación comunitaria.
Foto: Jorge Quintero. 2008

Se entiende como la herramienta para superar una situación problema, ésta debe generarse de un proyecto de investigación, para el PRAE se hace la intervención pedagógica conproyectos de acción conjunta enfocados a superar la problemática identificada.

En la comunidad está la participación en la elaboración del plan de desarrollo municipal donde se presentan todas las necesidades generadas por la contaminación del agua para que participativamente también se propongan soluciones.

El proyecto de acción conjunta “Deterioro ambiental del Arroyo Catalina”, considera tres actores en la problemática objeto de estudio, la comunidad educativa, los moradores del Barrio Chile y la Administración Municipal que tienen el compromiso y la responsabilidad de aunar esfuerzos para la recuperación y protección de esta fuente de agua.



FORMACIÓN.

Quehacer pedagógico.
Foto: Lilibeth Navarro. 2008

 Hurtado,  en relación a este concepto, expresa que es un “Axioma fundamental en el quehacer del educador, y con ello no estoy descubriendo nada nuevo, es que la educación ante todo debe formar para la libertad y en la libertad”. (2007, p.28)

De acuerdo con lo anterior, se puede partir de la concordancia y necesidades e intereses de los estudiantes respecto a la comprensión del ambiente, concebida como el proceso que permite la sana relación de éstos con su entorno para valorar y respetar todas las formas de vida del planeta, para beneficio del medio natural y de la humanidad.

Orientación y Enfoque: 
Objetivos del PRAE
Enfoque pedagógico
Enfoque didáctico
Objetivos del PRAE

La necesidad de llevar a cabo todo un proceso educativo e investigativo, dentro y fuera de la institución, conduce a implementar un PRAE en San Juan Nepomuceno producto de analizar las prácticas culturales y sociales que están afectando negativamente el ambiente natural y la convivencia ciudadana, pues estas prácticas se alejan de servir de eje generador para el cambio de actitud frente al ambiente.

El presente proyecto se plantea para su desarrollo los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la cultura del agua y la Educación Ambiental en la comunidad del municipio de San Juan Nepomuceno, a través del desarrollo del PRAE de la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta desde la conservación del arroyo Catalina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Formular una propuesta curricular que tenga a la Educación Ambiental como eje transversal, con un propósito educativo en el que intervengan transdisciplinarmente las áreas fundamentales del plan de estudios.

Adelantar un programa pedagógico de educación ambiental en la comunidad de San Juan Nepomuceno para transformar las prácticas cotidianas relacionadas con el  fortalecimiento de la cultura del agua.

Integrar el PRAE a los programas institucionales, entes territoriales y organizaciones sociales, con el objeto de generar acciones conjuntas encaminadas a la solución de los problemas ambientales y al mejoramiento de los recursos hídricos de la región.

Enfoque pedagógico
 

Los procesos que adelanta el PRAE para el logro de sus objetivos , se fundamentan en las siguientes estrategias:

  • Estrategia de convivencia y valores, que consiste en la puesta en escena de una práctica de valores ecológicos, sociales y culturales desde la institución educativa.
  • Estrategia de conservación, que busca sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de proteger la vida en todas sus manifestaciones.
  • Estrategia de comunicación, que utiliza los medios como elementos mediadores del saber y busca el desarrollo del pensamiento crítico para la toma de decisiones individuales y colectivas, de manera acertada y responsable, orientadas a la protección del arroyo Catalina.

La educación humanista: concepción pedagógica que orienta al PRAE

Centrada en la formación integral del individuo,  la educación humanista plantea el desarrollo autónomo de la personalidad de los sujetos, a través de los procesos deaprendizaje situacional que, orientados por los docentes, conducen a la construcción del conocimiento. En este sentido, es a partir de la propia experiencia de los estudiantes, de sus vivencias y conocimientos previos como la educación lo va transformando hasta lograr una formación significativa para la vida social y comunitaria.

Una de las formas como la pedagogía humanista conduce a una formación comprensiva de las situaciones es atendiendo a la intervención de estructuras cognitivas de los educandos, tal como lo plantea Rogers: “el aprendizaje de conceptos, como el aprendizaje de principios o la resolución de problemas, exigen la intervención de estructuras cognitivas que involucran operaciones de diferente tipo, pero descansan todas en la comprensión significativa de las situaciones." (2004, p.595). En ese sentido, los estudiantes analizan la realidad ambiental del arroyo Catalina, comprenden la problemática y participan activamente en la propuesta de soluciones que generan cambios de actitud desde su propia perspectiva procurando así un aprendizaje significativo.

En igual sentido, Maslow sostiene que “la autorrealización personal se caracteriza por una conciencia ética bien fundamentada” (citado por Castellanos), que se hace posible, desde el PRAE, llevando al estudiante al desarrollo de su autonomía, responsabilidad y libertad en la toma de decisiones, aspectos que se manifiestan en el compromiso que han adquirido para trabajar en los diferentes escenarios que requiere el Proyecto, dentro y fuera de la institución.

Desde esta conceptualización, se puede señalar que el Proyecto fomenta ambientes interactivos que generan posibilidades de socialización entre los actores participantes: estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad, considerando los pre-conceptos que cada uno de ellos maneja sobre las relaciones que se dan en el entorno. A partir de la reflexión y la crítica de estos pre-conceptos, se producen cambios cognitivos y se elabora un conocimiento profundo en materia ambiental. De esta manera, se fortalece la capacidad de los estudiantes para producir saber, desde cada circunstancia o situación, que conduzca al  cambio de las prácticas culturales relacionadas con el entorno y a la formación de individuos útiles a su comunidad.

Enfoque didáctico

La construcción del conocimiento científico en la sociedad colombiana exige una educación encaminada a la toma acertada de decisiones para la solución de problemas del contexto. Esta educación exige dotar al estudiante de herramientas que le permitan construir conocimiento y desarrollar competencias y estructuras mentales sobre las realidades del mundo de la vida. Por lo tanto, el desarrollo del pensamiento necesita de un proceso didáctico entendido como el conjunto de técnicas, procedimientos y métodos coherentes con las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes y de la comunidad.

En la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta se considera que el aprendizaje por solución de problemas es una teoría de la enseñanza muy útil para tal fin. Para García, “el enfoque de Ambientalización del currículo requiere que los docentes lleven al aula, situaciones problémicas contextualizadas y estrechamente relacionadas con la cotidianidad de los sujetos que aprenden, cotidianidad conformada por los objetos, discursos y fenómenos que entran en interacción con ellos”. (2003, p.90)

Aunque la enseñanza por solución de problemas es una alternativa didáctica en la enseñanza de las ciencias,  su implementación en el proceso educativo del PRAE ha sido muy positiva,  porque permite el acercamiento de los estudiantes al conocimiento con actitudes adecuadas para ello. De esa manera, se fortalecen el pensamiento crítico-reflexivo y el desarrollo de la autonomía y se convierte al aula en un laboratorio vivo donde se produce conocimiento a partir de problemas reales y cotidianos.

Por ello, este Proyecto se centra en los problemas relacionados específicamente con la contaminación del arroyo Catalina, a partir de los cuales formula "programas de acción conjunta" (MEN, 1998) trabajados desde las áreas de estudio, de acuerdo con los estándares y logros por grados académicos, teniendo en cuenta la formación integral del niño, según lo contempla el  Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Estos “programas de acción conjunta”  se caracterizan porque propician el diálogo de saberes a través de la ejecución de proyectos de investigación apoyados en la realidad ambiental del entorno, lo que motiva el desarrollo de la creatividad en niños y niñas para proponer soluciones y tomar decisiones, con el apoyo del docente como facilitador.

Según la pedagogía humanista, Quintana propone que:

"es obra de la educación buscar para el hombre lo mejor a través de una pedagogía que lleve al ser humano a las mejores de sus posibilidades, a la encarnación de los valores que más y mejor dignifiquen la especie humana”. Es así entonces, como la didáctica implementada lleva al alumno al aprendizaje vivencial, es decir, que el problema lo afecte y lo motive a la proposición de soluciones.  Por lo tanto, y de acuerdo con Rogers, “el rol del docente es el de ser un facilitador, que tratará de trabajar con problemas o soluciones que resultan de importancia para aquel”. (2004, p. 595).

Con la didáctica de esta propuesta pedagógica se pretende, atendiendo a los planteamientos Henríquez, “mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, despertar el amor y el respeto por ellas y crear una cultura basada en el pensamiento científico e investigativo”, aplicado a la situación ambiental a través de un aprendizaje participativo y experiencial. (2008, p.82)

Ejes relacionales para la construcción del conocimiento: 
Concepto de interdisciplina
Concepto de transversalidad
Concepto de interdisciplina

Para la integración de las diversas áreas del conocimiento, en torno a un propósito común, es necesario un trabajo no solamente de contenidos, sino también de conceptualizaciones, de métodos y de actitudes que permita el diálogo intersaberes, ayudándose en las enormes posibilidades que ofrece el contexto natural y social para desarrollar procesos de formación con sentido y significado en los estudiantes. Una formación interdisciplinar ayuda a comprender los fenómenos de manera integral, en la que las diversas perspectivas, contribuyen a una mejor explicación de la realidad ambiental. Por eso es importante que las áreas aporten en un trabajo conjunto, de manera reflexiva, al desarrollo del análisis de la situación ambiental y problema ambiental objeto de estudio. A este respecto, Cañón plantea que “el trabajo interdisciplinario es otro elemento importante que propicia en el aula una lectura transversal de la realidadesambientales.” (2005, p. 7).

Desde esta perspectiva, con esta propuesta la interdisciplinariedad, propiamente dicha, es algo diferente a reunir estudios complementarios de diversos especialistas en un marco de estudio de ámbito más colectivo, tal como lo plantea Jurjo Torres, "La interdisciplinariedad implica una voluntad y compromiso de elaborar un marco más general en el que cada una de las disciplinas en contacto son a la vez modificadas y pasan a depender claramente unas de otras.” (Citado en Documento de Estándares Básicos de Competencias. Ministerio de Educación Nacional, 2006, p. 102)

En efecto, dado que incluir la dimensión ambiental en el currículo implica necesariamente la flexibización de éste, entre las áreas de Matemáticas, Castellano, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales desaparecen los límites en sus contenidos para aportar en un diálogo permanente a la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias en los estudiantes desde la comprensión del problema ambiental.

Al estudiar la problemática del Arroyo Catalina se aplican los conocimientos de las Ciencias Naturales en el estudio de la composición química del agua, diferenciar el agua potable de la contaminada, la biodiversidad del arroyo y los efectos sobre la salud, el área de Castellano desarrolla las competencias comunicativas para que los alumnos expresen el problema y planteen las soluciones en forma clara y coherente, utilizando foros, producción de textos, teatro, entre otros, las Matemáticas se encargan de organizar datos e ideas para luego hacer análisis estadísticos por medio del pensamiento lógico matemático, las Ciencias Sociales buscan la sensibilización y concientización de los individuos y colectivos, posibilitando nuevas relaciones con su ambiente y atender a la valoración del entorno relacionado con el sentido de pertenencia y por ende a los criterios de identidad.

 

Concepto de transversalidad

La educación ambiental se constituye en uno de los ejes transversales de conocimiento y formación en la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta. A partir de un trabajo conjunto de la comunidad educativa, los docentes de las diferentes áreas del saber, fueron construyendo un currículo y un plan de estudios integral en el que la temática ambiental se convierte en un centro de estudio y aprendizaje. Es así como cada área a partir del análisis, de los contenidos y temáticas de sus saberes fueron identificando aspectos y contenidos que se vinculaban y relacionaban con la situación ambiental; esto permitió diseñar e implementar proyectos educativos y pedagógicos comunes en la formación integral de los estudiantes.

La transversalidad es entendida como una oportunidad de trabajar desde todas las instancias de la institución educativa. Desde las áreas del conocimiento se desarrollan lascompetencias para comprender la problemática para nuestro caso,la del agua,y en los espacios recreativos y las salidas de campo se promueve la reflexión que lleva a la construcción de una cultura ambiental ética. Se evidencia en la formulación de preguntas y explicaciones que se dan alrededor del problema del Arroyo Catalina y las alternativas de solución que proponen niños y niñas lo cual hace más significativo el conocimiento y transforma el aula de clases en un espacio vivo donde la experimentación, la argumentación, la síntesis y la formación en valores, revisten gran importancia.

De acuerdo con los planteamientos expresados por el Ministerio de Educación Nacional:

El problema del contexto entra a las áreas de las Ciencias Sociales y Naturales, al igual que a las de Matemática, Lenguaje, Estética y Ética y crea espacios de diálogos entre estos conocimientos y lo saberes tradicionales y cotidianos” (“El sentido de la transversalidad”. En: Al tablero. Nº 36, 2005, p.4)

Lo anterior ha sido fundamental en el desarrollo del PRAE y se ha constituido en un instrumento valioso que ha facilitado el trabajo transversal entre las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, así como la Estética y las Matemáticas.

Componentes Proyectivos: 
Componente de investigación
Componente de intervención
Componente de formación
Componente de investigación


Grupo investigador "Amigos del agua"
Foto: Ermis Arrieta. 2008

 

El papel de la Educación Ambiental es preparar a los individuos y colectivos para participar activamente en la solución de los problemas y en el aprovechamiento de las potencialidades de su entorno.

Esto requiere su compresión y eso sólo es posible por procesos permanentes de investigación en lo social, natural y cultural dirigidos a producir conocimientos científicos y al desarrollo de competencias.

Atendiendo a los lineamientos de Castro,  la investigación tiene aplicabilidad “cuando se resuelve un problema”. (2008, p.48) En la institución se realizan investigaciones científicas con referencia al ambiente para despertar el interés hacia las ciencias y formar el pensamiento científico de los estudiantes. Se les sugiere  temas de investigación, articulados al programa que cada grado debe desarrollar, para favorecer un aprendizajeque se facilita cuando el estudiante encuentra sentido y significado en lo que aprende. Se les da libertad de escoger el tema, dentro de aquellos que se les ha propuesto y a medida que van avanzando en el proceso investigativo se les va suministrando herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para la tarea propuesta. Un colectivo de educadores de todas las áreas acompaña a los equipos de trabajo en su investigación en la construcción del anteproyecto y proyecto de investigación, así como en el diseño de guías, de observación, encuestas y entrevistas y en la elaboración de conclusiones y presentación de trabajos finales.

Situarse frente a un problema de índole ambiental implica una observación y seguimiento crítico permanentes que, como resultado inicial, genere un diagnóstico que desde la contrastación analítica de las variables encontradas en el proceso, posibilite unaconstrucción de conocimiento sobre dichos sistemas.

Esta es en síntesis la propuesta de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta, la cual permite el desarrollo y aplicación de procesos de las ciencias en estudios relacionados con el agua. Un ejemplo que sirve para ilustrar lo que se ha dicho es la investigación realizada respecto a la disminución del pez gato, o macaco, y su incidencia en el ecosistema que coadyuva a que los niños comprendan que el problema ambiental del Arroyo Catalina, afecta todas las formas de vida; también se propicia el dialogo de saberes cotidianos y científicos en el proceso de investigación realizado por los semilleros de investigación en la localidad.

Componente de intervención

Reconocimiento de las fuentes de agua.
Foto: Ledwik Barrios. 2008

Una vez tomada la decisión de abordar el problema ambiental como un eje curricular en la institución educativa, se realiza un conjunto de actividades dereconocimiento de campo.

Para formular acciones, mediante un proceso investigativo, acordes con las competencias de la comunidad afectada, las autoridades municipales y la misma institución que impliquen la consolidación de este proceso y el alcance de logros, de acuerdo con Palacino,”Se trata entonces de consolidar un currículo más práctico en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, que se enfoque hacia la conservación de los recursos y que verdaderamente ayude a transformar y mejorar el entorno de quienes lo aborden” .(2007, p.63)

Componente de formación


Visita al Arroyo Catalina. 
Foto: Ledwik Barrios. 2009

De acuerdo con Van Der Hammen, “La formación en el aspecto ético debe ser fundamental, con el fin de valorar y respetar la vida de miles y miles de seres con quienes compartimos la tierra...” (2008, p. 23).

Atendiendo al enfoque pedagógico y didáctico del PRAE en la institución educativa, elproceso formativo encaminado a desarrollar el pensamiento científico y la conciencia ética exige que se enfrente al educando al estudio y conocimiento de las condiciones de su entorno específicamente de las fuentes de agua para lo cual se hacen salidas de campos y a partir de allí se generan acciones y se modelan situaciones de tratamiento y protección del liquido como maquetas, filtros, entre otras.

Así mismo de manera lúdica se analizan problemas de contaminación y propiedades físicas y químicas del agua que propicien la formulación de preguntas y la generación de debates dirigidos al cambio de los imaginarios respecto al agua que al decir del docente de la Institución Educativa Diógenes A .Arrieta, sede Luis Roque Borre, Rafael Rodríguez, “ es un gusto y un placer ayudar a los demás”, cuando analiza la protección y cuidado de los vecinos de la fuente de agua cercana a la institución educativa.

Plan de Estudios: 


Visita a la planta del acueducto municipal.
Foto: Ledwik Barrios. 2008

El currículo se puede describir, como unaconstrucción pensada a partir de la cultura y de las experiencias de la sociedad en las que se desea que participen las nuevas generaciones con el fin de socializarlas y capacitarlas para formar integralmente a nuevos ciudadanos y ciudadanas con conciencia ética. 

De acuerdo con lo expresado anteriormente desde el PRAE, la educación ambiental se inicia enfrentando al estudiante al análisis crítico de su realidad y teniendo en cuenta un trabajo interdisciplinario orientado por los docentes, - con el cual se hace un diálogo de saberes que permite el acercamiento y la concientización de la población-, desarrollan proyectos de investigación, de acuerdo con la edad y el grado que cursa, para que identifique problemas ambientales del entorno, y proponga soluciones viables en las que haga uso de su creatividad y originalidad, atendiendo los Lineamientos de Educación Ambiental para la educación en Colombia y el Enfoque Pedagógico Humanista de la Educación.


Estudio de la flora del Arroyo Catalina. 
Foto: Ermis Arrieta. 2008

De igual manera, la educación ambiental debe favorecer la construcción constante de valores que le faciliten a los individuos y comunidad en general, a relacionarse de una manera adecuada, consigo mismo, con los demás seres humanos y con su ambiente natural, atendiendo al desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida.

Valores que incluyen la tolerancia, el respeto por la diferencia, la convivencia pacífica y la participación, entre otros valores democráticos. De ahí que esto implique una formación en la responsabilidad íntimamente ligada a la ética ciudadana.

Teniendo en cuenta que la Educación Ambiental es un proceso multidimensional, es necesario un plan de estudios flexible que permita el acercamiento e integración de la comunidad y la institución educativa, en la construcción del conocimiento, sin desconocer la normatividad existente para tal fin, contemplada en la Ley 115 de 1994 -Ley General de Educación- ,el decreto 1743 de 1994 y el Proyecto Educativo Institucional.

Dado que el PRAE ‘‘Desarrollo de la cultura del agua en San Juan Nepomuceno’’, es un proyecto pedagógico en Educación Ambiental, y como resultado del proceso investigativo, el plan de estudio requiere de un eje generador, los conceptos integradores, las categorías y tipologías que permitan la comprensión del problema ambiental sin dejar de lado las conceptualizaciones generales y especificas en las que se enmarca éste.

Así mismo, la incorporación de la dimensión ambiental es una tarea que compete a las instituciones educativas, con miras a la formación integral del estudiante, por ello es necesario, que se planteen los criterios conceptuales, didácticos, metodológicos, de razonamiento y axiológicos que permitan la comprensión del problema ambiental identificado.

Este proyecto se fundamenta en tres estrategias pedagógicas:

  • Formación de valores ecológicos, sociales y ambientales que procuran la apropiación y práctica de éstos desde la institución educativa;
  • Estrategia de conservación, concebida como la forma de motivar a los estudiantes hacia el respeto de todas las manifestaciones de vida, con el estudio e investigación de leyendas, costumbres y tradiciones asociadas al Arroyo Catalina. Se realizan inventarios de flora y fauna nativas, para identificar causas y consecuencias de su disminución, y a partir de ese conocimiento se va propiciando el cambio en las estructuras cognitivas del estudiante, proponiéndole los elementos que le permitan analizar críticamente la situación y formular alternativas de solución.
  • Estrategia de comunicación, que utiliza la palabra como mediadora del saber, es la que propicia la producción oral y escrita en cuanto a la situación y problemática ambiental antes mencionada, con la cual los estudiantes evidencian el alcance de logros y el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas.


PLAN DE ESTUDIOS

El abordaje del problema ambiental, se realiza mediante los proyectos de acción conjunta que son proyectos encaminados a la consecución de los objetivos del Proyecto Ambiental Escolar PRAE.

Tal como lo dispone la Ley General de Educación en su artículo 14 y el artículo 23 de la misma Ley que estipula que el currículo debe asumir la educación ambiental con unenfoque integrado e interdisciplinario, y lo estipulado en el Decreto 1743, mediante el cual surgen los (PRAE), se vincula el tema ambiental a las aulas de clases, permitiendo latransversalidad del conocimiento en las diferentes áreas del saber, así como la participación de la comunidad educativa mediante la identificación de una situación y de un problema ambiental, que permita mejorar las prácticas y dinámicas naturales, políticas y socio-culturales de los habitantes de la localidad, desarrollando valores de tolerancia, respeto, sentido de pertenencia, autonomía y gestión ambiental.

En ese sentido, las áreas obligatorias y fundamentales, como Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Ética y en Valores Humanos, Educación Física, Recreación y Deporte, Humanidades y Lengua Castellana e Idiomas extranjeros, Matemáticas y Tecnología, entre otras, dialogan de un tema específico en materia ambiental, dentro de un componente pedagógico interdisciplinario, poniendo en práctica los conceptos aprendidos en cada una de ellas

 
  *
Ciencias naturales y educación ambiental
  • Recursos Naturales
  • Ecosistema de la Micro cuenca del Arroyo Catalina
  • Variación de Parámetros físicos, químicos y  microbiológicos del agua del arroyo Catalina
  • Salud y Enfermedad
  • Problemas ambientales del mundo.
  • La basura ,un problema o un recurso
  • Genética y Biodiversidad
  • El agua y la vida.
  • Contaminación del agua.
  • Enfermedades producidas por vectores.
  • Compuestos orgánicos.
  • Polímeros. Los plásticos.        


Teniendo en cuenta la temática conceptual de esta área, el problema ambiental se aborda desde la observación y descripción del entorno. De tal manera que se orienten las clases hacia la búsqueda de posibles soluciones a los problemas reales de la comunidad. También se desarrolla el proyecto “Guardianes del arroyo Catalina”, orientado por los docentes del área, y puesto en práctica por estudiantes de diferentes grados  que contribuye al aporte de soluciones en torno a la situación ambiental identificada.


 
  *
Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
  • Recuperación oral  de la historia de la micro cuenca del arroyo Catalina
  • Dinámica social de la micro cuenca.
  • Derechos Humanos
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Problemas ambientales del mundo
  • Hacinamiento y explosión demográfica


A partir de la lectura de contexto del entorno, los docentes del área desarrollan su quehacer pedagógico, enfocado hacia la problemática ambiental existente en el sector donde se ubica la institución educativa. Lo anterior cobra relevancia en el proyecto “Guardianes del arroyo Catalina”, el cual se lleva a cabo con igualdad de géneros (niños, niñas y jóvenes), donde se practican y aplican los valores tendientes al cuidado de la naturaleza y de las fuentes hídricas, con el fin de mejorar las relaciones entre el hombre, la sociedad y el ambiente natural.


 
  *
Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.
  • Producción  de textos orales y escritos  apoyados en los problemas ambientales del municipio.
  • Reconstrucción de la tradición oral basado en la creencia sobre las lluvias y los fenómenos naturales.
  • Producción de ensayos, entrevistas y socio dramas basados en la realidad ambiental.
  • Producción teatral basada en problemas ambientales.
  • Lectura de textos ambientales.
  • Producción de textos gráficos.
  • Producción de poemas décimas y cuentos cuyo tema sea el ambiente y su cuidado .

 

La producción  de textos visuales como los documentales que observados por la comunidad crean conciencia de la necesidad de protección del arroyo, se realizan desde el año 2009.

Asi mismo desde que se inició el proceso de fortalecimiento del PRAE, se institucionalizó el “Concurso de cuento con el agua como protagonista” en el que participan estudiantes de todos los grados que ofrece la institución y que se ha convertido desde el 2008 en un punto de diálogo de todas las áreas puesto que este concurso es organizado, evaluado y premiado por los diferentes docentes, teniendo en cuenta parámetros que indiquen avances en la formacion del estudiante.

 


 
  *
Matemáticas
  • Análisis de gráficas en la solución de problemas abiertos,
  • Solución de problemas con numeración decimal apoyados en la realidad ambiental
  • Análisis estadísticos  sobre enfermedades diarreicas en los últimos
  • Magnitudes físicas longitud, volumen, teoría de conjunto.


Desde el área de Matemáticas, además de la temática desarrollada por los docentes, se pone en práctica el manejo de los porcentajes y volúmenes, en cuanto a la producción de residuos sólidos y abono orgánico. De igual forma, se maneja la interpretación de gráficas, el análisis bioestadística de algunas enfermedades transmitidas por vectores, que han aparecido en los pobladores ubicados en la zona del problema ambiental. Por otra parte, los estudiantes tienen a cargo el desarrollo y ejecución de los proyectos “Ciencia al día” y “Empresarios en acción”, donde realizan sus aportes investigativos en materia ambiental y otros temas referentes a la ciencia.


 
  *
Tecnología e informática

La creación del sitio web y la revista virtual, contribuye a la formación ética y ciudadana del estudiante porque el uso de las TICs atrae mucho a los niños, niñas y jóvenes y les permite interactuar con otros escenarios, entre los cuales el Portal Educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación y el Programa de Educacion Ambiental, son un referente para la clase de Tecnología, la cual, desde el 2010, se ha convertido en una práctica semanal atrayente que fortalece el proceso educativo que se implementa desde el PRAE .

 
Competencias desarrolladas desde el PRAE: 

A través del PRAE, se desarrollan competencias ciudadanas en los estudiantes como laconvivencia pacífica, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la valoración del trabajo en Ciencias. Del área de Sociales las competencias cognitiva, procedimental, valorativa y socializadora.

Desde la dinámica del PRAE y del área de Castellano y Literatura se desarrollan las competencias básicas: argumentativas, interpretativa, propositiva y las competencias comunicativas.

Para estas se realizan actividades como: mesas redondas, relatorías, debates y conversatorios en las cuales el estudiante hace evidente mediante el habla, la lectura y la escritura, el desarrollo de las competencias semántica, gramatical y pragmática .

En la competencia interpretativa, se facilita el análisis de textos científicos con preguntas de tipo literal, inferencial y crítico textual, de esa manera pone a prueba las competencias comunicativas.

También se procura la producción de ensayos relacionados con el problema del arroyo Catalina donde el estudiante sugiere claramente su tesis y se observa la sustentación de sus ideas.

Para la competencia propositiva los estudiantes realizan análisis crítico de textos ambientales, se cambia el sentido de los textos para propiciar identificación de valores presentes o ausentes en las causas de la situación problema analizada y proponen soluciones viables desde su competencia como miembro de la comunidad afectada.

Otros espacios: 
  *
Foro
     

Teatro-foros: este tipo de actividades, es liderado por el cuerpo de docentes del área de castellano, mensualmente se presentan obras de teatro que evidencian temas ambientales, por estudiantes de todos los grados, mientras los asistentes (padres, estudiantes y vecinos de la comunidad)  participan después de cada obra, con actitudes críticas hacia los mensajes expresados. Dicha actividad es orientada por un docente que hace las veces de moderador, a su vez los docentes de Ciencias Naturales acompañan el evento para aclarar las dudas de los estudiantes. Todo lo anterior apunta al aprendizaje significativo vivencial, acorde con el enfoque humanista.

  *
Seminario
     

En días específicos como el Día del agua, con la presentación de un experto en temas ambientales, representantes de diferentes entidades de protección al medio como:  La Unidad de Parques Nacionales  Santuario de fauna y flora “Los Colorados”, Promotores ambientales, La junta de acción comunal del barrio Chile y Vecinos del arroyo Catalina; dan a conocer a la comunidad estudiantil mediante charlas, videos y diapositivas la importancia del agua para el ser humano y permiten la reflexión y participación de los niños en relación con el tema.

Para continuar con la puesta en práctica del calendario ambiental,  se institucionalizó el 22 de abril como el Día de la tierra, trabajo que se realiza en conjunto con el área de castellano articulando las actividades de ese día con el proyecto “Leer y escribir me hace feliz”,   donde los niños muestran sus creaciones artísticas literarias en torno a la protección del agua, a su vez que se celebra el día del idioma. Actividades que permiten la sostenibilidad del proyecto.

  *
Taller
     

Los estudiantes de la básica secundaria y media diseñan talleres lúdicos y materiales didácticos innovadores para hacer talleres con los niños de la básica primaria, par la apropiación de los conceptos y la práctica de valores ecológicos y ambientales.

  *
Salida de campo
     

Salidas de campo:  las salidas son planeadas por docentes de varias áreas, consisten en visitas a las fuentes de agua del municipio, en ellas se desarrolla una guía de observación, que dependiendo del objetivo se trabaja desde diferentes ángulos; unas veces con la comunidad vecina, para establecer la relación con el arroyo, otras se identifica propiedades físicas del agua, también se identifica, flora y fauna presente y otras veces se trabaja a través de la historia oral con el adulto mayor sobre la recuperación de la historia oral de la micro cuenca. De igual forma, se hace análisis estadísticos de la situación social de los vecinos, como número de usuarios del arroyo, desempleo y en casos de enfermedades, se hacen análisis estadísticos de éstas.

Las salidas de campo representan aprendizaje vivencial y permiten la concientización de los estudiantes para protección del medio.

  *
Grupos de trabajo
     


Grupos ecológicos: son grupos que constituyen una estrategia de sostenibilidad del proyecto, se organizaron uno en la básica primaria y uno en cada grado de la básica secundaria y media. Son los encargados del proceso investigativo en la micro cuenca, tienen interiorizados valores y actitudes que contribuyen a la transformación de las relaciones, hombre, naturaleza y sociedad.  Ellos lideran el proceso de intervención pedagógica junto con los docentes y se hacen presente en la gestión interinstitucional; por consiguiente hacen posible la proyección comunitaria de la institución.

Colectivo de educadores ambientales: es el grupo de trabajo que ejecuta el Proyecto de Educación Ambiental,   realiza la apropiación de conocimientos mediante jornadas pedagógicas, lidera el diálogo de saberes entre las áreas de estudio y jalona el proceso de transformación pedagógica institucional.

Programa radial “Ciencia al día”: es un espacio de interacción con la comunidad, representa la mayor estrategia de proyección comunitaria y la interdisciplinariedad a través de este espacio, hacen el aporte a la solución del problema ambiental todas las áreas de estudio y es una estrategia pedagógica  muy pertinente para el desarrollo de competencias científicas, comunicativas y  del pensamiento crítico de los estudiantes.

  *
Mecanismos de participación ciudadana Intra e interinstitucional
     

Festivales ambientales: desde el año 2005, se institucionalizó en la escuela “La semana de la convivencia” y en el marco de esta, en  el primer día del evento se lleva a cabo “El festival ambiental” que consiste en  dar a conocer, a la comunidad educativa e invitados, la apropiación conceptual y valorativa del compromiso del hombre con el ambiente en que vive; de tal manera que, se presenta un desfile en vestidos ecológico, concurso de canción inéditas cuyo tema es el agua, concurso de décimas, entre padres de familia donde se evidencie la importancia del agua para todos, concurso de refranes o dichos populares propuestos por los adultos mayores; entre otras acciones, éste se convierte en un espacio que permite la integración de toda la comunidad y la proyección a la misma.

  *
Otros(s) cuál(es)?
     

Periódico escolar:  es un espacio informativo para la comunidad educativa y municipal, donde los estudiantes dan a conocer su labor institucional, los proyectos de investigación de cada uno de los grupos, los ensayos científicos, los foros realizados, las producciones literarias, etc. El periódico escolar es la muestra de las evidencias del trabajo institucional de los estudiantes en Educación Ambiental y la apropiación de competencias básicas y científicas, a su vez se proyecta a la comunidad del municipio.

Flexibilización curricular: 

Según Flórez, "para que la educación ambiental sea significativa y con sentido se debe entonces aprender a leer la realidad, volver en el tiempo para rescatar la mirada de los niños, mirar con ojos de asombro con el fin de formularse preguntas” (2006, p 6-7). Atendiendo a esta sugerencia, en la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta se propone un proceso pedagógico que se inicia en el preescolar, hasta el grado 11º, de acuerdo con los estándares de calidad, el eje problematizador, las categorías y las tipologías que se identifican a partir del problema ambiental, con el que se busca la producción del conocimiento científico y el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas cuyo compromiso es la formación de un nuevo individuo de acuerdo con elperfil institucional, que asuma entre sus prioridades la conservación y protección del agua como fuente de vida.

 La complejidad del problema ambiental, es un factor determinante en la flexibilidad del PRAE, ya que la comunidad donde se ejecuta sufre todo el año por la escasa cobertura del acueducto municipal que la obliga utilizar el agua del Arroyo Catalina para sus necesidades. Sumado a lo anterior, en el municipio tampoco hay servicios de aseo organizado, lo que hace necesario, una propuesta en la cual la misma comunidad se haga cargo de la búsqueda de solución a sus problemas, conociendo cómo y por qué se presentan, para luego proponer posibles soluciones a ellos.
En ese sentido, la institución necesita liderar estos procesos y convertirse en un ente abierto, conocedor de la comunidad donde está inserta y así mejorar la calidad de vida de sus participantes. Los docentes y estudiantes hacen uso del conocimiento y creatividad para aplicar los conceptos integradores y con una metodología participativa hacer lecturas de la realidad ambiental y con base en ella generar procesos educativos que les permitan la apropiación de conocimientos y el desarrollo de competencias.

Por otro lado, trabajar la solución del problema ambiental desde la institución educativa, es el inicio de un proceso de "ambientalizacion del currículo", tal como plantea García (2003), que permita la formación de un individuo crítico y autónomo, porque identifica, conoce y propone soluciones al problema ambiental del Arroyo Catalina. La urbanización del Barrio Chile sin previos planes, la percepción que se tiene del arroyo, las inundaciones y el desplazamiento forzado de la población, se convierten en la oportunidad de acercar la escuela a su contexto y en la herramienta innovadora de construcción de procesos educativos apoyados en los Lineamientos de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, los estándares básicos de calidad y con los proyectos de acción conjunta con los cuales se aporta al propósito y fines de la educación en Colombia.

Inclusión y pertinencia del PRAE en el PEI: 
Inclusión en la dinámica del PEI
Factores de pertinencia del PRAE para el PEI
Inclusión en la dinámica del PEI

En la institución educativa se ha instalado el PRAE como un sitio de encuentro al inicio del año lectivo con sus preguntas problematizadoras, logros y dos evaluaciones semestrales, por lo tanto es un escenario real de reflexión permanente que cuenta con el apoyo de las directivas de la institución y el compromiso de los docentes y estudiantes. Cabe señalar que los estudiantes han profundizado en lo conceptual y sus habilidades comunicativas han mejorado, porque participar del PRAE los lleva a desarrollar la competencia argumentativa y propositiva.

De acuerdo a lo anterior, en la institución educativa se ha generado un proceso pedagógico que lleva a los estudiantes a valorar el entorno natural, especialmente el agua y su importancia para la vida, y que sean multiplicadores en sus hogares, de tal forma que se asuma otra actitud en los habitantes de la comunidad del barrio Chile y de las riberas del Arroyo Catalina, para evitar problemas de salud en toda la población. 


 

Factores de pertinencia del PRAE para el PEI

La Institución Educativa Diógenes A. Arrieta, a través del PRAE, ha abierto los espacios necesarios para desarrollar procesos pedagógicos, didácticos e investigativos, donde se reflexione sobre las actitudes que asume la comunidad educativa frente al ambiente, puesto que se pretende mejorar los valores tanto culturales y ecosistémicos. Es de esta manera que se propugna por una mayor conciencia de relación con el entorno. Así las cosas, como sujetos educativos, sirvan de modelos para otros y más allá de ser simples transmisores de conocimientos, serían portadores de cultura ambiental, y en ese orden de ideas lograr el desarrollo de las competencias científicas, sociales y ciudadanas que se deben tener para responder a las necesidades de la región, de Colombia y el mundo.

Ubicación y aportes del PRAE al mejoramiento institucional: 
Ubicación en los Planes de Mejoramiento Institucional
Aportes del PRAE a la calidad en la educación
Ubicación en los Planes de Mejoramiento Institucional

Teniendo en cuenta que los planes de estudio han sido contextualizados y flexibles, frente a la problemática ambiental, y concertados entre la comunidad educativa participante, personal administrativo y padres de familia, se pretende lograr el interés general de la comunidad por el Proyecto Educativo Institucional y por el PRAE, de acuerdo a las necesidades básicas de la región.

Por esta razón, las diferentes áreas del saber proponen sus planes de mejoramiento atendiendo a la problemática ambiental, y a la transversalidad del PRAE, así como nuevas formas de trabajo conjunto entre la comunidad educativa, de tal manera que sea posible desarrollar los saberes sobre el conocimiento, las relaciones humanas y la propia vida subjetiva del ínter actuante.

De igual forma, se formulan proyectos para la transformación cultural de la comunidad, mediante el análisis de la realidad y la configuración de nuevos esquemas mentales para la resolución de conflictos, a partir de las diferentes áreas del saber y desde elquehacer pedagógico.

Aportes del PRAE a la calidad en la educación

La calidad de la educación, desde nuestra institución es entendida como la oportunidad de contribuir al desarrollo humano, como el proceso que permite elevar la calidad de vida de las personas; de tal manera que la inclusión de la educación ambiental en el currículo a través de una relación dialógica permanente institución- comunidad hace posible la identificación de carencias y necesidades en la comunidad, pero también la motivación a ser partícipes de su propia transformación cultural, individual y colectiva. De acuerdo con Rodolfo Posada “El desarrollo humano es un tema consustancial a la calidad de la educación, como parte fundamental de la calidad de vida." (2005)

Desde el PRAE, se ha contribuido a la calidad académica institucional, a través de laAmbientalizacion del currículo, desde la contextualización de los planes de estudio y los planes de mejoramiento en las diferentes áreas del saber, frente a la problemática identificada. Además, el desarrollo de los proyectos de acción conjunta, del pensamiento crítico, de las competencias científicas, comunicativas, laborales y ciudadanas, lo que se evidencia en los mejores resultados obtenidos en las pruebas SABER e ICFES, y en el entorno físico de la institución educativa.

Se genera una mayor participación, actitud positiva y compromiso con las decisiones tomadas, cuando ellas son fruto de un proceso consultivo, en el que cada persona y grupo se sientan valorados por su capacidad y experiencia, en el desarrollo de la sociedad.

Entidades de apoyo: 

El PRAE constituye para la institución un elemento de gran importancia, por lo tanto se hace necesario solicitar el apoyo de entidades que permitan la sostenibilidad del proceso educativo dentro y fuera de la institución. Por consiguiente, las entidades de apoyo son la fortaleza económica, técnica y formativa que constituye el desarrollo constante de los espacios de participación que hacen parte del PRAE. Además de las entidades con las que se tiene acuerdo de voluntades, también tenemos este acuerdo con la Policía Nacional adscrita al municipio de San Juan Nepomuceno. .

En el municipio de San Juan Nepomuceno y el Departamento de Bolívar existen entidades que hacen aportes constantes a la gestión ambiental, lo que las ha convertido en las herramientas básicas para la ejecución del proyecto. Como lo muestra el siguiente cuadro.

NOMBRE DE LA ENTIDAD

TIPO DE APOYO

INSTRUMENTOS DE RELACIÓN

Institución Educativa Rodolfo Barrios Cabrera

   Técnico

Acuerdo de voluntades

Secretaría de Educación Municipal

Económico y Técnico

Acuerdo de voluntades

Secretaría de Salud Municipal

Capacitación

Acuerdo de voluntades

SODEYMA

Técnico

Acuerdo de voluntades

Unidad De Parques Naturales Nacionales

Técnico

Acuerdo de voluntades

Secretaría De Educación Departamental

Capacitación

Acuerdo de voluntades

Corporación Autónoma Regional Del Canal Del Dique CARDIQUE

Técnico

Acuerdo de voluntades

Ministerio De Educación Nacional

Capacitación

Acuerdo de voluntades

Logros: 

Fortalecimiento al interior de la institución

Una propuesta pedagógica cuyo fin es el desarrollo humano, debe alcanzar logros que permitan evaluar su pertinencia en la vida institucional y de esta forma potencializarla, mejorarla o transformarla, buscando la sostenibilidad de ésta y el impacto en lo social, político, natura y cultural. El proyecto “Desarrollo de la cultura del agua en San Juan Nepomuceno”, desde su implementación se ha convertido en una herramienta de mejoramiento académico, disciplinario y de proyección.

Uno de los logros de este proceso es la integración de todas las áreas del conocimiento en busca de un fin común, la protección y la conservación del agua. Esto se hace evidente en la transformación del primer PRAE elaborado por los docentes de Ciencias Naturales, que luego del proceso investigativo recibió el aporte de un mayor número de docentes de diferentes áreas fortaleciendo el trabajo en equipo, la práctica de latolerancia y la responsabilidad.

Proyecciones a nivel local y regional 

De igual forma, se considera relevante el posicionamiento de la Institución Educativa Diógenes A Arrieta como interlocutor válido en lo que a Educación Ambiental se refiere tanto a nivel local como regional, específicamente en lo relacionado con los recursos hídricos.

De la misma manera, se han generado espacios de reflexión pedagógica y didácticaque cualifican la labor docente en la institución, lo que se demuestra con la emisión del programa radial institucional Ciencia al día”, con la sección de educación ambiental “planeta verde “ que llega a todo el municipio y en el que los niños muestran habilidades de investigación y comunicativas; la institucionalización de festivales ambientales que convierten la institución en una escuela abierta al sentir de su comunidad; la realización de foros y seminarios que promueven el conocimiento científico y la actitud crítica; actividades que hacen de la institución una entidad social que es su razón de ser.

A su vez, la generación de proyectos pedagógicos desde las diferentes áreas, que permiten la transversalidad y sostenibilidad del PRAE; en los cuales la formación del estudiante corresponde a un trabajo interdisciplinario, en el cual se muestra el aporte de de varias áreas en la formación integral del mismo es considerado un logro importante.

Además, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) en el Municipio de San Juan Nepomuceno tiene como fin de adelantar una gestión educativa tendiente a laconservación integral de los recursos naturales. Forman parte de este comité las siguientes entidades: la Alcaldía Municipal, a través de la Dirección Administrativa de Gobierno y Talento humano, Unidad de Parques, la Subdirección Operativa de Desarrollo y Medio Ambiente (SODEYMA) las Subdirecciones de Salud y Educación, representada esta ,ultima en la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta.

Finalmente el desarrollo de éste proyecto ha dinamizado la labor docente en lo que respecta a metodología y ha permitido que el enfoque humanista en la educación se haga evidente en el quehacer cotidiano.

Desarrollo del Pensamiento Científico de los Estudiantes

El análisis y discusión del problema ambiental del Arroyo Catalina implica la utilización deherramientas pedagógicas muy participativas que permiten valorar la escucha y argumentar con seguridad, sobre cómo se afecta la población vecina del arroyo y cuál es su compromiso ante esta realidad.

Desde el castellano se desarrolla la creación de documentales en torno al arroyo  Catalina y la protección del agua, los cuales son presentados a la comunidad educativa en las fechas especiales como el día de la cultura del  agua, las jornadas pedagógicas propias del PRAE y en foros de competencias científicas. De esta manera, los documentales se convierten en una estrategia pedagógica para la formación y concientización de los estudiantes, buscando lograr cambios en sus imaginarios con respecto al problema del arroyo que los lleven a tomar mejores decisiones.

Dificultades: 

En el desarrollo de una propuesta pedagógica de tal magnitud como lo es el PRAE, se presentan dificultades de todo tipo, puesto que, es una propuesta en construcción permanente, que requiere un dominio conceptual propio y una lectura de contexto clara y real, lo mismo que la identificación del problema ambiental al que la Institución propone soluciones desde su competencia; por lo tanto durante ese proceso se han presentado un número significativo de ellas entre las que se mencionan:

  • En primera instancia, fue difícil iniciar el diálogo de saberes entre las diferentes áreas del conocimiento que ofrece la institución. Esto se evidencia en el primer PRAE elaborado por los docentes de Ciencias Naturales, en el cual solo participaron ellos y las otras áreas fueron indiferentes a este proceso, lo que generó poco impacto.
  • Además, la institución educativa cuenta con un gran número de docentes enmarcados en un modelo de educación tradicional, a los que se les dificulta la implementación de las nuevas tendencias educativas, así como de las TIC, para lograr la construcción de conocimientos y aprendizajes significativos desde el contexto y de las necesidades de los educandos.
  • También se puede notar la poca conciencia ambiental de los vecinos del Arroyo Catalina, que a pesar de las enfermedades que se presentan por la utilización de las aguas contaminadas, aún depositan la basura en el arroyo debido en parte, a la falta de un sistema de recolección y manejo de los residuos sólidos en el municipio y también por la falta de ingresos económicos de los moradores del sector para pagar un buen servicio.
     
  • De igual forma, se evidencia la poca disposición de algunos funcionarios de la administración municipal de entidades como la UMATA, los cuales están ajenos a los procesos de investigación que se desarrollan a través del PRAE, para integrar esfuerzos conjuntos en la ejecución del proyecto de educación ambiental del municipio.
  • Igualmente, entendiendo el problema ambiental del Arroyo Catalina en su componente social y político aún persiste la poca disposición de la administración municipal en lo que tiene que ver con la construcción de viviendas a la orilla del arroyo y la poca cobertura del servicio de aseo con lo cual la intervención sobre el arroyo se dificulta mucho y los logros en la formación ciudadana tienen poco impacto en la situación del arroyo.
  • Por último, los imaginarios de los habitantes del sector que consideran el agua como un recurso ilimitado y al arroyo como el depósito final del lo inservible, se constituyen en el principal obstáculo para el desarrollo de una nueva ética ciudadana, que los convierta en personas responsables consigo mismo y con el entorno.
Posibilidades y Escenarios de Desarrollo: 

El desarrollo de la propuesta ha generado grandes posibilidades de intervención y cada día crea mejores escenarios para su desarrollo; esto permite que el impacto sobre el problema ambiental sea mayor y que las soluciones propuestas desde lo educativo ambiental cumplan o sean factibles en el tiempo y el espacio.

Ha sido relevante, el impacto en la comunidad educativa, en relación con el apoyo y participación de las diferentes áreas y docentes, gracias a ello se ha logrado mantener lapropuesta como eje principal de la institución educativa.
 

Acuerdos con otras organizaciones para adoptar y proteger el Arroyo Catalina

De igual manera se hizo un acuerdo de voluntades con la Institución Educativa Rodolfo Barrios Cabrera, CARDIQUE, SODEYMA, entre otras para adoptar el Arroyo Catalina y trabajar con la comunidad en su cuidado y protección aunando esfuerzos con la Administración Municipal.

También, se ha articulado el PRAE a las estrategias educativas de la Unidad de Parques Nacionales Naturales y se realizan talleres con los técnicos de esa entidad en los proyectos de investigación que realizan los estudiantes y en el trabajo comunitario.

  •  

Se espera que en los próximos años de puesta en práctica de la propuesta, se logren más espacios y escenarios de desarrollo, atendiendo a la continuidad de la misma.

Necesidades y Fuentes: 

Una propuesta de intervención que tiene una proyección comunitaria bien identificada, requiere de recursos humanos, técnicos y financieros, para suplir las necesidades pertinentes y de esa forma obtener lo necesario para impactar favorablemente en el problema ambiental.

  Necesidades

 Técnicas

 Financieras

 Otras

 Cuales

Computador
Video cámara
Reactivos químicos

5.000.000 

Asistencia técnica 

 Porqué

Realizar la sistematización, recolectar información, hacer análisis químico del agua.

   

 Requerimiento

Biblioteca o instalación de Internet en la Institución, dotación de uniforme para los niños en las salidas de campo

   

 Fuentes

Programa ONDAS, CIPEB, Secretaría de Educación Departamental y Municipal, SODEYMA, entre otros.

   

Gestiones

Se gestiona recursos económicos humanos y técnicos ante CARDIQUE, el CIPEB, el programa ONDAS, la secretaría de educación municipal y la unidad de parques nacionales de COLOMBIA.

   

Resultado esperado de la resolución de necesidades

Comunidad participativa, cambio de actitud en los estudiantes, manejo  adecuada de los residuos sólidos, reforestación del arroyo Catalina con especies nativas, un colectivo de educadores capacitados, un colectivo de radio.

   
Otros: 

El municipio de San Juan Nepomuceno, es por ley, el responsable del cumplimiento en su jurisdicción de las Políticas Ambientales Nacionales, por tanto, debe tener en cuenta incorporar en su Plan de Desarrollo, “El Programa de uso eficiente y ahorro del agua” y desarrollarlos por medio de los Proyectos Escolares Ambientales, (PRAE), que se realizan desde las instituciones educativas.

Vinculación del PRAE a planes de desarrollo a corto y largo plazo

El PRAE de la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta “Desarrollo de la Cultura del Agua en San Juan Nepomuceno” atiende al alcance del plan de desarrollo municipal 2008 – 2011 “por el San Juan que soñamos” que contempla en su objetivo general la necesidad de activar y promover amplia participación que conduzca a resolver problemas, atender necesidades y aprovechar potencialidades existentes en el municipio. También, en su dimensión ambiental busca la convivencia en una cultura ambientalmente sana, la prevención del deterioro del hábitat y generar el compromiso colectivo de prevención y conservación. En este sentido el PRAE apunta su objetivo a tal fin, e intenta el aprovechamiento del recurso existente (instituciones educativas, organizaciones gubernamentales, y la fuerzas vivas de la comunidad sanjuanera) para la construcción de una cultura de protección y conservación de los recursos naturales.

El PRAE también está enmarcado en el plan quinquenal “ahorro y uso eficiente del agua 2008 – 2013” el que contempla en sus objetivos proteger la micro cuenca del Arroyo Grande que abastece al río Magdalena de donde se surte el acueducto municipal para garantizar la cantidad y calidad de la fuente; sensibilizar a la comunidad en nuevas culturas de ahorro y uso eficiente del agua y evitar la disminución de caudales de vertimiento del Arroyo Grande. En este mismo sentido el PRAE actúa buscando la protección de la micro cuenca del Arroyo Catalina que es afluente del Arroyo Grande por medio de la generación de una cultura colectiva de aprovechamiento eficiente del recurso hídrico.

Experiencias: 

Manejo de residuos sólidos

Proyecto Leer y Escribir me hace feliz. Foto: Eduard Colorado. 2009

En la institución educativa hay una experiencia que tiene gran significación que consiste en el manejo adecuado de los residuos sólidos que se producen en ella, cuyo objetivo principal es la protección del agua del Arroyo Catalina que pasa por su frente porque esta experiencia ha sensibilizado a los estudiantes y la comunidad vecina, sobre la urgencia que tenemos todos de disminuir la acumulación de basuras en las fuentes de agua. A partir de esta experiencia se formularon dos propuestas pedagógicas una, del área de Matemáticas y otra del área de Castellano que actualmente se ejecutan, con los cuales se desarrollan competencias en ambas áreas de estudio.  Es significativo escuchar a los estudiantes “yo ahora no echo el papel en cualquier parte”.

Generación de empleo con los desechos

Los padres de familia dicen “nunca creí que se generara empleo y dinero a través de los desechos”, cuando observan la calidad del abono y del papel transformado. El manejo adecuado de los residuos sólidos se ejecuta, también como parte de una investigación sobre el calentamiento global que realiza un semillero, como una estrategia para proteger los árboles y la micro cuenca del Arroyo Catalina.

Fomento de una nueva cultura ambiental

En el nivel de preescolar, la básica primaria y secundaria se ejecuta el proyecto Leer y escribir me hace feliz, cuyo propósito es producir textos orales y escritos que respondan al interés de cuidar las fuentes de agua, permite el desarrollo de las competencias comunicativas, gramaticales, y científicas con un enfoque humanista El proyecto se apoya en dos actividades ,la salida de campo, No ensuciemos nuestro entorno y el festival literario Por una cultura de protección del agua y el medio ambiente que se realiza en el segundo semestre del año lectivo y se presentan dramas, poesías, canciones, concursos de dibujo, afiches y carteles y una exposición científica, en estas actividades están presentes las estrategias de convivencia y valores, conservación y comunicación que son la base del proyecto .

Para la evaluación se tiene en cuenta el saber hacer identificando los valores que se cumplen y los que se deberían cultivar para proteger el ambiente, leer con actitud crítica, hablar con propiedad de la necesidad del cuidado del entorno y la escucha con atención de las opiniones sobre las acciones cotidianas que influyan en una mejor calidad de vida de la comunidad del barrio Chile .

Festival del Dulce

Tradicionalmente desde 2005 se realiza el festival del dulce institucional en Semana Santa, convocado por la oficina de trabajo social,  que tiene como objetivo rescatar costumbres de la región y valorar el conocimiento ancestral.

Para este año, el festival se apropia del PRAE empleando los recursos obtenidos en su realización en la dotación de canecas especiales para los residuos sólidos exclusivamente y con el apoyo de las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales, clasificarlos y pesarlos para medir el impacto que causaría el vertimiento de estos al cauce del Arroyo Catalina. Esta experiencia demuestra que el PRAE se trabaja no sólo en el aula de clases sino con actividades lúdicas y recreativas que fortalecen la parte afectiva del individuo.

Título del proyecto: 
Desarrollo de la cultura del agua en San Juan Nepomuceno
Información de la IE: 
Ubicación: Municipio: San Juan Nepomuceno Departamento: Bolívar Pais: Colombia Institución Educativa: Institución: INSTITUCION EDUCATIVA DIOGENES ARRIETA Sede: Dinamizadores: Coordinador: Ermis María Arrieta Herrera
Imagen izquierda: 
Construyendo Historia: 

 

Un llamado a la protección del Arroyo Catalina 

Identificación del problema

En la formación ciudadana como compromiso de las instituciones educativas, la reflexión permanente permite

 Arroyo Catalina 
Ermis Arrieta.2007

determinar el alcance de logros de las prácticas pedagógicas y en la Institución Educativa Académica y Técnica en Gestión Empresarial Diógenes A Arrieta I.E.A.T.G.E.D.A.A. como producto de esta reflexión se identificó el problema de la acumulación de residuos sólidos dentro y fuera de ésta, a la que contribuía la actitud de la comunidad educativa muy ajena a la situación ambiental del sector. Situación que traía graves consecuencias sobre el Arroyo Catalina, vecino de varias sedes de esta institución, porque con el paso del tiempo se convirtió en el depósito final de buena parte de dichos residuos, lo cual generó el problema de contaminación del agua que hoy padece.

 

Ciencias Naturales con sentido y significado

Con el fin de despertar el interés de los

 Preparacion abono 
Fernando Avendaño.2009

estudiantes por el área de ciencias naturales, los docentes y estudiantes apoyados en la investigación como estrategia pedagógica diseñaron un proyecto de clasificación y transformación de residuos sólidos que se convirtió en el primer esfuerzo por formular el Proyecto de Educación Ambiental PRAE cuyo propósito era disminuir el impacto sobre el Arroyo Catalina con la aplicación de conocimientos teóricos del área desarrollados en el aula de clases.

 

Establecimiento de relaciones Sociedad –Cultura-Naturaleza

 Arroyo Catalina 
Miladis Rodriguez.2010

En un municipio azotado por la violenciadonde se carecía de servicios públicos básicos y el acueducto tenía poca cobertura, se debía utilizar el agua del Arroyo Catalina con todos los riesgos que ello implica para las necesidades cotidianas de cada familia, situación que llevaba a las madres de familia a expresar El agua es lo principal.

En este mismo municipio durante el año 2006 la Oficina de la

 Preparacion abono
Fernando Avendaño.2006 

Unidad de Parques Nacionales formuló y ejecutó un proyecto de educación ambiental financiado por el Fondo para la Accion Ambiental dirigido a la población infantil escolarizada y cuyo propósito era la protección de las fuentes hídricas que entre otros productos generó el Proyecto de Educacion Ambiental Municipal y un PRAE en cada institución educativa.

 

La protección del Arroyo Catalina como recurso para la formación ciudadana

En nuestra institución aunque se avanzó en la identificación de la

Clases en la I.E.D.A.A 
Miladis Rodriguez, 2010

situación ambiental aún el PRAE era compromiso de los docentes de Ciencias Naturales y sus estudiantes. La anterior situación cambió a partir del acompañamiento del Convenio MEN-CARDIQUE-SED-Bolivar porque a partir de allí se realizó la lectura de contexto que permitió identificar el problema ambiental del Arroyo Catalina para iniciar desde entonces el trabajo interdisciplinario e inter istitucional, que desde la escuela procura cambiar realidades a partir de la formación ética de sus estudiantes.

 

Comunicación con Entidades Gubernamentales

La institucionalización del PRAE ha posibilitado la generación de nuevos escenarios para el proceso educativo en la institución, entre

Entidades Gubernamentales
Ermis Arrieta  2011

los cuales son de gran importancia los proyectos de investigación de sus estudiantes en búsqueda de solución a los problemas del agua, estos proyectos a  nivel departamental reciben el apoyo del programa ONDAS Bolivar y de la Corporación Autonóma Regional del Canal del Dique CARDIQUE para el proceso formativo de los estudiantes. A nivel municipal existen acuerdos de voluntades con la Oficina de la Unidad de Parques Nacionales, la Administración Municipal y la Policia Nacional que unen esfuerzos para alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal en lo referente a la participación ciudadana y la protección de la microcuenca del Arroyo Grande al cual tributa sus aguas el Arroyo Catalina.

 

Logros Alcanzados

Cabe señalar que la institución educativa participó en la Mesa de Ambiente para la elaboración del Plan de Desarrollo 2008-2011.

Desde la implementación del PRAE se han alcanzado los siguientes logros:

  • La organización de dos grupos ecológicos con estudiantes de diferentes grados: Guardianes del Arroyo Catalina y Amigos del Agua.
  • La conformación de un equipo de investigación: Jóvenes Investigadores cuyo tema de estudio es el problema del agua.
  • El programa radial Ciencia al Día, órgano de proyección y divulgación del PRAE
     

 Programa Radia
Amilkar Rodriguez. 2006

  • Se ha institucionalizado el  4 de  junio como el día de La Cultura del Agua para hacer un foro que muestre los avances del PRAE, anualmente.
Día de la Cultura del Agua.
Libeth Navarro. 2011
  •   Se ha consolidado el concurso institucional de cuentos con el agua como protagonista.

Desde el año 2010 en el municipio de San Juan Nepomuceno se implementó un servicio de recolección de basuras a cargo de una empresa privada que no tiene propuesta de educación ambiental y con la cual hemos intentado hacer acuerdos que beneficien a la comunidad, pero no hemos logrado ningún compromiso hasta la fecha sin que por ello dejemos de estar a la expectativa para buscar puntos de encuentro en los propósitos de la empresa recolectora y los objetivos del PRAE, en lo concerniente a la protección del Arroyo Catalina por ciudadanos comprometidos con su entorno.

Banner proyecto: 
Departamento:: 
Bolívar

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un humano y no una máquina que procesa datos automáticamente (spam)
1 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.