Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 
Nobsa
Imagen de Soporte UN CIER
Creado: 01-08-2016
Vista General Verd. Caleras  Vista general vereda Las Caleras - sector La Capilla. 

Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2006

El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) “Calizas… ¿un problema de contaminación?” es desarrollado por la Institución Educativa Suazapawa, en  asocio con la escuela El Puente, y tiene influencia sobre la vereda Las Caleras - sector La Capilla, del municipio de Nobsa, departamento de Boyacá.

Este Proyecto se enmarca en el diseño y ejecución de una estrategia educativa que facilite la comprensión de la problemática ocasionada por los impactos y los riesgos ambientales de la pequeña minería basada en la explotación y procesamiento artesanal de piedra caliza, que afectan, directamente, a la comunidad educativa de la Escuela El Puente y a los demás pobladores de la vereda Las Caleras, permanentemente  expuestos a las densas emisiones atmosféricas generadas por esta actividad.

La explotación de roca caliza: una antigua tradición

Uno de los principales renglones de la economía del municipio de Nobsa es la explotación de la roca caliza, en grande, mediana y pequeña escala. Durante más de un siglo, la población de la vereda Las Caleras - sector La Capilla se ha dedicado a la pequeña explotación de manera tradicional, para obtener cal y otros subproductos que constituyen la principal fuente de ingreso familiar,generando, con esta actividad,   la  emisión de un considerable volumen de partículas en suspensión a la atmósfera, con los consecuentes riesgos para la salud humana y los impactos sobre el suelo, el agua, la biodiversidad y el paisaje.

Nuestra apuesta por el desarrollo sostenible

El PRAE plantea como objetivo la incorporación de este problema ambiental prioritario del contexto local al currículo escolar de la Institución Educativa Suazapawa y la escuela El Puente, con el fin de propiciar la construcción de la identidad sociocultural al incorporar la dimensión ambiental (problema de contaminación) al quehacer educativo, de tal forma que se generen compromisos con la vida y con el desarrollo sostenible del sector,  y que los educandos lideren proyectos de investigación y formación para comprender y actuar sobre los problemas y potencialidades del entorno. 

SUAZAPAWA
 Institución Educativa Suazapawa - Nobsa Boyacá. 

Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2005

NOTA IMPORTANTE:   Cambio de Nombre de la Institución Educativa 

De Centro Educativo Suazapawa pasó a denominarse Institución Educativa Suazapawa en el año 2011.

En la actualidad, la legislación educativa Colombiana señala que: Los Centros Educativos corresponden a colegios donde no se ofrecen todos los niveles desde el preescolar hasta la Media. Como nuestro caso no es ese, adoptamos la denominación Institución Educativa que corresponde a nuestra realidad (Ley 115 y decretos reglamentarios). 

ABSTRACT

 

School Environmental Project (PRAE), “Limestone: a pollution problem?”is being developed at the Suazapawa Educational Centre in the Municipality of Nobsa, Department of Boyacá, in association with El Puente School, with an influence on Las Caleras village, La Capilla sector, Nobsa. The project is based on the design and implementation of an educational strategy facilitating an understanding the complex environmental situation arising out of the small mining extraction practices based on limestone traditional exploitation and processing methods being used since old times and having an adverse impact on both the El Puente School educational community and the population of Las Caleras as a whole, who are permanently exposed to the heavy air polluting emissions being produced by extraction activities being developed in the area.

For more than a century, limestone exploitation has been the main economic activity in the area, with an associated risk for human health, adverse impact on soil, water, biodiversity and the landscape. This environmental problem has become a priority at local level.

The aim this project is seeking to achieve is to incorporating this problematic into the Suazapawa Institute and El Puente School curricula so as to promote the construction of a socio-cultural identity and an environmental dimension, together with a new commitment with life, with the sustainable development of the region, so that research and formation projects are led by the students to understand and become involved in the solution of their own environmental problems.


 

Agradecemos la colaboración del profesor Bijan Nassiri.  Centro Educativo Suazapawa, Nobsa, Boyacá.

Ubicación ecosistémica
Ubicación del proyecto
Ubicación ecosistémica
 
Gran bioma
Bosque húmedo tropical
 
Bioma
Orobioma medio de los Andes
 
 
Descripción:
 

Las condiciones climáticas del municipio de Nobsa están determinadas por su ubicación en el Orobioma Medio de los Andes, con una altitud promedio de 2.520 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media de 15.2 grados centígrados. Según el Mapa de Ecosistemas Andinos de Colombia del Instituto Alexander von Humboldt, el territorio del municipio se caracteriza por la existencia de Agroecosistemas Ganaderos, dominados principalmente por pastos naturales y manejados, dedicados al mantenimiento de ganadería de leche;  así como de áreas con predominancia de vegetación secundaria, descritos como ecosistemas transformados, también en  orobioma Andino. Se encuentran, además, algunas pequeñas áreas correspondientes a páramo y sub-páramo húmedo en montaña estructural erosional. Las veredas Las Caleras y Ucuengá constituyen ecosistemas altamente transformados por la minería.

Las características geomorfológicas favorecen la erosión que se manifiesta en dos tipologías:

a) la geológica y natural, que se acentúa a partir de la cota de los 2.800 msnm, precisamente en los ecosistemas situados en  montaña estructural erosional; 

b) la erosión acelerada, donde se resaltan fuertes pendientes y carencia parcial o total de la cobertura vegetal, en un  ecosistema de montaña baja con afloramiento de roca caliza, como se observa en la vereda Las Caleras, área de influencia del PRAE (Municipio de Nobsa, Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011, p.136-139).

 

Ubicación del proyecto

El Proyecto Ambiental Escolar “Calizas…¿un problema de contaminación?” es la propuesta pedagógica desarrollada por el Centro Educativo Suazapawa (1)  en el sector La Capilla de la vereda Las Caleras,  del municipio de Nobsa, departamento de Boyacá. Esta institución, de carácter privado, se encuentra ubicada en el Km 13 de la vía Duitama - Belencito, sobre la margen izquierda del río Chicamocha, en la vereda Ucuengá, y trabaja el PRAE en asocio con la Escuela el Puente, ubicada en la vereda Las Caleras.  

Esta vereda cosntituye el área de influencia del Proyecto, porque en ella se concentra la explotación  artesanal de piedra caliza, ubicada al occidente de Ucuengá, con una extensión aproximada de 4,061 km2, equivalente al 7.6% del territorio de Nobsa cuya superficie total es de 55,393 km² (Municipio de Nobsa, Plan Básico de Ordenamiento Territorial-PBOT, 2008-2011, p.136).

El municipio de Nobsa, conocido como “Capital industrial, artesanal y turística de Boyacá”, hace parte de la provincia de Sugamuxi y dista 7 km de Sogamoso y 63 km de Tunja, capital del departamento. Limita al norte con los municipios de Santa Rosa de Viterbo y Floresta, al oriente con Corrales y Tópaga, al occidente con Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo y al sur con Sogamoso y Tibasosa. Su territorio está inmerso en el valle formado por la cuenca alta del río Chicamocha.

 

Mapa Nobsa en Boyacá Mapa Caleras
Ubicación Geográfica Nobsa Boyacá. (2) Ubicación Geográfica Centro Educativo Suazapawa y Escuela El Puente. (3)

 

La zona urbana de Nobsa está conformada por cinco barrios y el corregimiento de Belencito; el área rural se distribuye en diez veredas: Bonza, Chámeza Mayor, Chámeza Menor, Dichó, Guáquira, Las Caleras, Punta Larga, San Martín, Santa Ana y Ucuengá.

El municipio se caracteriza geológicamente, por la presencia de yacimientos de caliza, arcilla y arena; sus suelos presentan erosión moderada y severa con baja retención  de humedad, afloramiento rocoso y aridez en algunas zonas de montaña, especialmente en la vereda Las Caleras.

Debido a la explotación y al procesamiento permanente de la caliza, se han venido desplazando áreas importantes de cobertura vegetal donde predominaban especies como tuno, garrocho, laurel, angelito, cucharo, chilco, mortiño, raque, zarza, chusque, macano, espino, fique, motuo, jarilla, quiche, entre otros.  También se  ha presentando una disminución paulatina de especies de fauna, especialmente mamíferos y aves como ardillas, conejos, zorros, faras, comadrejas, murciélagos, perdices, cernícalos, torcazas, copetones, mirlas, ciotes, monjitas, ruiseñores y garrapateros.  

 


(1)El nombre “SUAZAPAWA”, tomado de la lengua muisca del grupo indígena que habitó esta región del país, está compuesto por dos términos: “SUA” que quiere decir Sol, y “ZAPAWA” mensajero, para significar “MENSAJEROS DEL SOL”.

(2)Fuente: Sitio web oficial del Municipio de Nobsa

(3)Fuente: Sitio web oficial del Municipio de Nobsa. Modificado por: Fabián Andrés Sánchez y  Nubia Consuelo Mojica, 2009.

Contexto histórico
Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAE
Actividades socio-económicas relevantes
Contexto histórico

 



Iglesia mayor del municipio de Nobsa. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2009
Nobsa fue fundado el 9 de enero de 1593 por el Hidalgo Español Jerónimo Holguín en compañía de Misael Millán. La riqueza de esta tierra fértil y acogedora determinó que sus habitantes se dedicaran a las labores ganaderas y agrícolas con cultivos de maíz, trigo y cebada. (Municipio de Nobsa, PBOT 2008 - 2011, p.35 ).

Cuentan que así fue el comienzo

Según testimonios de los habitantes de la vereda  Las Caleras (1), hacia 1880, se inició en el predio de  Don Andrés Siachoque, hoy sector La Capilla, una explotación minera artesanal y se construyó un horno rudimentario, con una capacidad de producción de dos toneladas semanales de cal, alimentado con carbón transportado en burro desde el caserío de Morcá. Este predio pasó a ser proiedad  de las familias López, Siachoque y Gómez, quienes continuaron con el mismo sistema de explotación.

Hasta 1920 la cocción de la cal se hacía en hornos cilíndricos que se cargaban y descargaban por encima.  A partir de ese año, se hizo el único cambio técnico que se mantiene vigente: cargar los hornos por encima y descargarlos por la parte inferior. Hacia el año 1960, ya funcionaban entre 30 y 40 hornos, cantidad que ha ido en aumento, hasta duplicarse en la actualidad. 

HornosHornos artesanales para la producción de cal. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2007

Según el relato de los habitantes, todas las familias del sector están vinculadas a la explotación y el procesamiento artesanal de la cal.

Con el tiempo, muchas cosas han cambiado
 

En cuanto a la planeación y ejecución de programas y proyectos ambientales encaminados a mejorar las condiciones de trabajo de los caleros y a aumentar los niveles de producción, se han evidenciado esfuerzos en diferentes épocas, así: 

? En 1950 se propuso la construcción de un horno continuo en ladrillo con especificaciones técnicas de la época y un centro de acopio de la materia prima para ser procesada en comunidad, pero esta nueva técnica no captó el interés de los caleros por su bajo rendimiento económico y por tanto, no se implementó.

? Hacia 1980 se construyó un horno metálico que, por altos costos energéticos y el rechazo de la comunidad, tampoco fue funcional. 

? Desde 1998 se viene trabajando en la formulación e implementación del Plan de Manejo Ambiental de la explotación calera, que propone la reconversión tecnológica, mediante el uso de coque como combustible, y que compromete a todos los productores de cal del municipio a realizar quemas limpias, para reducir las emisiones de material particulado y gases contaminantes a la atmósfera, y a mejorar la calidad del producto. Sin embargo, el uso del coque no se ha podido generalizar, debido a las fluctuaciones en su precio, y a pesar de que las empresas compradoras de la cal, como Acerías Paz del Río y HOLCIM, exigen estándares de calidad  y  rechazan el producto si es procesado con carbón.

Prueba del horno tipo campana, usando carbón como combustible . (2).

 ? En el año 2005, por iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CORPOBOYACÁ), en convenio con el municipio de Nobsa, se construyó un horno en ladrillo alimentado con gas natural, que tampoco logró entrar en funcionamiento. Esta innovación estuvo acompañada de un trabajo de gestión comunitaria para la organización gremial, que dió como resultado la creación de la Cooperativa de Caleros (COPROCALES), cuya existencia no fue duradera.

? En noviembre del 2008 se inició la gestión de un convenio interadministrativo de cooperación entre  CORPOBOYACÁ y el municipio de Nobsa, para desarrollar el  programa  de “Producción limpia sostenible del sector industrial y minero”,  para promover la implementación de un proyecto piloto de producción más limpia, a través de la adecuación y monitoreo de los hornos de fuego dormido, con la construcción de una estructura tipo campana que cubre cada uno de los hornos, reteniendo, en un alto porcentaje, las partículas pesadas generadas en el proceso de combustión. 


? En el periodo 2010 a 2011, tanto la administración municipal como Corpoboyacá, han tratado de dar viabilidad al proyecto de Producción Limpia con el horno de fuego dormido, el cual ya fue instalado en un horno de cal. Se está llevando a cabo un monitoreo de su manejo y se están evaluando los resultados medio ambientales y económicos del mismo. 

En una reunión llevada a cabo en el Consejo Municipal de Nobsa, en Mayo del 2011, nuestro PRAE expuso la importancia de su implementación así como el trabajo desarrollado por La Institución Educativa Suazapawa en asocio con la escuela sede El Puente en lo que respecta a los programas pedagógicos y de sensibilización ambiental trabajados en la vereda desde el 2004. El Consejo dió su total respado al PRAE y se comprometió en colaborar económicamente con los objetivos trazados por éste.

En este devenir, la población de caleros se ha multiplicado de manera natural, pues la tradición ha hecho que las nuevas generaciones permanezcan en la zona, aumentando la densidad de las viviendas y las explotaciones. A raíz del crecimiento poblacional de la vereda, hacia 1975, la comunidad local construyó la escuela El Puente para atender las necesidades educativas de su población. Este plantel se encuentra inmerso en el área de hornos, canteras y trituradoras, y su comunidad soporta, por supuesto, el rigor de las emisiones atmosféricas de cada una de estas instalaciones. Este hecho motivó al Centro Educativo Suazapawa a asociarse con la Escuela El Puente, para construir el PRAE en torno a esta compleja problemática.


 

(1) Neftalí Siachoque, María Lida Torres López, Omar López y Eduar Siachoque, 2009.
(2) Foto tomada del "Proyecto piloto de producción mas limpia en reconversiòn, adecuación y monitoreo en hornos de fuego dormido en el sector calero del municipio de nobsa", 2008, p.27.

Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAE

1.POBLACIÓN DE LA ZONA:

El municipio de Nobsa cuenta con una población total de 14.969 habitantes (DANE, 2005); por su parte, la vereda Las Caleras (sector La Capilla), área de influencia del PRAE,  tiene una población de 1.249 habitantes en una superficie aproximada de 4  Km2, por lo que se considera una de las más densamente pobladas del municipio (Municipio de Nobsa, Plan de Desarrollo Municipal 2008–2011, p.89). 

 Población Caleras
Población verada Las Caleras sector La Capilla. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2007

2. VÍAS DE ACCESO

Al municipio de Nobsa se puede acceder por la Carretera Central del Norte, vía principal del corredor industrial del departamento, en cuyo margen izquierdo, entre Duitama y Sogamoso, se ubica la vereda Las Caleras, que también cuenta con múltiples vías (carreteras pavimentadas, sin pavimentar y caminos veredales) debido a la dinámica del transporte generada por la actividad minera.  

Via Pavimentada Via Rural
Vía principal del corredor industrial. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2006
Vías internas - vereda Las Caleras. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2008

La Escuela El Puente, asociada al PRAE del Centro Educativo Suazapawa, está ubicada sobre un costado de la vía  Duitama - Nobsa, tramo considerado de alto riesgo por el continuo flujo vehicular de carga y transporte de pasajeros.

3. INFRAESTRUCTURA (sistema de acueducto y alcantarillado, suministro de energía,  gas natural y sistema de comunicaciones)(1)

? El suministro de agua potable cubre al 95% de la población de Nobsa, a través de un sistema estructurado en cuatro redes que toman el agua de diferentes fuentes superficiales y subterráneas, entre ellas, el lago de Tota, el río Chicamocha, y una red rudimentaria alimentada de aguas subterráneas y pequeños nacimientos. En la vereda Las Caleras, desde 2005 se benefician 240 familias con el servicio ofrecido por la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (COSERVICIOS, red del Lago de Tota), debido a que la extracción y procesamiento artesanal de piedra caliza en el sector, deterioró las fuentes locales que abastecían a la comunidad calera.

El servicio de alcantarillado se presta a un 90% de la población municipal, con algunas deficiencias en sectores veredales como San Martín, Dichó, Santa Ana, Horqueta y Cerezal. Hacia el año 2004 se mejoró la cobertura, gracias a la realización de proyectos comunitarios, en las áreas rural y urbana, que beneficiaron a 252 familias de la vereda Las Caleras (sector La Capilla). Otras  familias utilizan pozos sépticos y letrinas. Para el tratamiento de las aguas servidas, se cuenta con dos plantas paralelas al río Chicamocha, ubicadas en las veredas de Chámeza y Ucuengá.

La energía eléctrica y gas natural: la primera es suministrada al municipio por La Empresa de Energía de Boyacá y cubre al 95% de la población. El área urbana de Nobsa cuenta con una red de gas natural, derivada del gasoducto Boyacá – Santander que en la actualidad pertenece a la Transportadora de Gas del Interior (TGI), para suministrar el combustible a las zonas residencial e industrial, con una cobertura del 50% de las necesidades de la población urbana.

Infrestructua luz y teléfono
Infraestrucura verada Las Caleras sector La Capilla. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2008.

Por otra parte, Nobsa cuenta con el servicio de telefonía fija, suministrado por TELECOM, con dos subcentrales que atienden las necesidades de la zona industrial y la cabecera municipal. El uso de telefonía celular se ha generalizado ampliando su cobertura a la población rural. Además, la administración municipal se ha preocupado por implementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los ámbitos escolar y comunitario, lo cual se evidencia en la implementación de su sitio web (www.nobsa-boyaca.gov.co).

4. EQUIPAMIENTO URBANO(2)

a) Educación:
 

El servicio educativo, en sus niveles de preescolar, básica y media, en Nobsa, cubre aproximadamente un 90% de la población en edad escolar, organizado en tres grupos de establecimientos distribuídos así:

 

 

 


Estudiantes Centro Educativo Suazapawa. Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2008
 

Instituciones Educativas:

Colegio Técnico de Nazareth, Colegio Técnico Nacional y Colegio Centro Educativo Suazapawa.

Centros Educativos:

Nuestra Señora de Belencito, Andes Apenino y Centro Juvenil Campesino

Pre-escolares:

Jardín Camilo Torres, Pre-escolar Heidy.
 
La Escuela El Puente, asociada al PRAE del Centro Educativo Suazapawa, posee una población de 105 estudiantes, 25 de pre-escolar y 80 de básica primaria, además de 5 docentes.


Estudiantes Escuela El Puente.
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2008.


b) Salud:

La salud de la población municipal es atendida por la Empresa Social del Estado SALUD NOBSA, que ofrece los siguientes servicios certificados por el Instituto Seccional de Salud: consulta de medicina general, farmacia, enfermería, terapia respiratoria, prevención primaria, promoción de la salud, laboratorio clínico general y odontología. En el sector La Capilla, se ubica un centro de salud que atiende los casos médicos inmediatos.


c) Centros religiosos, recreativos y culturales:
 

 Capilla
Capilla vereda Las Caleras. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2008.

En el marco de la plaza principal del municipio está  ubicada la Iglesia mayor, templo de tres naves de estilo barroco cuya  estructura está totalmente tallada en piedra.

En algunos sectores rurales se han construido capillas, como es el caso de la vereda Las Caleras, donde también se cuenta con un salón comunal usado para las reuniones de la junta de acción comunal y eventos sociales y religiosos. Para la sana recreación y la práctica del deporte se dispone de un polideportivo con cancha múltiple. Otras actividades de carácter comunitario se realizan en la escuela El Puente.

 

5. ORGANIZACIÓN SOCIAL:

 

 Hornos
Zona de explotación de caliza 

 

El municipio de Nobsa pertenece a la jurisdicción de CORPOBOYACÁ, que ejerce autoridad ambiental sobre 87 de los 123 municipios del departamento. Esta entidad y la administración municipal han propuesto estrategias conjuntas de regulación de la estructura ambiental, que permitan cumplir con el desarrollo planificado del territorio, de acuerdo con la vocación del municipio. De esta manera, el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR), el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y el Plan de Desarrollo Municipal, contienen orientaciones generales y particulares para el control de las actividades socioeconómicas, especialmente las relacionadas con la explotación de la caliza, en atención a su alto impacto ambiental. 

Las orientaciones generales contenidas en los anteriores instrumentos han sido precisadas en el Plan de Manejo Ambiental de la Explotación de Caliza(Convenio 108 de 2008 - Producción limpia sostenible sector industrial y minero, municipio de Nobsa) en el cual se plantean acciones de prevención, control y mitigación de los impactos de la minería.


Conflictos de interacción

Aunque estas estrategias de  gestión ambiental,  incluyen procesos de socialización, no lalcanzan a ser apropiadas por parte de la comunidad de productores, debido a un débil poder de convocatoria de las autoridades  y a la marcada resistencia al cambio de esta población, que  no considera la necesidad de  la integración a los procesos de gestión y la participaciónen la toma de decisiones para la propuesta de estrategias de regulación ycontrol de su actividad productiva.  

 

Por su parte, los esfuerzos de acompañamiento y asesoría institucional, encaminados a proponer a la comunidad el uso de alternativas técnicas y organizativas para la producción de la caliza, no logran impulsar los cambios deseados y generalmente son rechazados o “saboteados” por intereses particulares.

Producción artesanal de cal - vereda Las Caleras. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2008.

 

 

Finalmente, se presentan grandes dificultades para el seguimiento y control de los procesos de gestión ambiental de la actividad minera, debido, por una parte, al choque cultural que enfrenta las propuestas de cambio tecnológico  con la tradición adoptada por más de un siglo y, por otra,  a la falta de mecanismos pedagógicos que propicien un diálogo efectivo entre las autoridades y los productores.


(1)Los datos de este apartado están tomados del PBOT del Municipio Nobsa 2001 -2011, p. 163-297

(2)Los datos de este apartado están tomados del PBOT del Municipio Nobsa 2001 -2011, p. 488-497, 511-514

Actividades socio-económicas relevantes

ECONOMÍA

Nobsa fundamenta su economía en actividades como la minería, la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, el turismo y las artesanías. En el municipio se localiza el complejo industrial formado por laSiderúrgica Acerías Paz del Ríoimportante, a nivel nacional, por su alta  producción de aceroHOLCIM (antes, Cementos Boyacá) dedicada a la explotación tecnificada de calizas y la producción de concretos, cemento y agregados de alta calidad. Por lo anterior, el municipio de Nobsa hace parte del centro económico más importante del departamento  de Boyacá.

 

Ruanas

Fabricación y comercio de tejidos en lana de oveja. Nubia Consuelo Mojica M. 2009

Holcim

Complejo Industrial Holcim. 
Nubia Consuelo Mojica M. 2009

En la tabla siguiente se puede apreciar la actividad económica desarrollada en el municipio:

ÁREA

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

URBANA

Producción de cemento y acero. 
Fabricación y  comercio de  artesanías, muebles y forja.
Turismo.

 

 

RURAL

Minería: explotación de caliza, procesamiento de  cal, triturados y  agregados.
Fabricación y comercio de muebles  y artesanías.
Fabricación y comercio de campanas y forja.
Ganadería y agricultura.
Turismo y producción vinícola.

Fuente: Municipio de Nobsa,  Plan Básico de Ordenamiento Territorial 
(PBOT) 2004 – 2011, p.389-405.

Economia RuanasIndustria de tejidos en lana de oveja. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2009

 

Los habitantes de Nobsa son reconocidos a nivel nacional por sus prácticas artesanales ancestrales como los tejidos en lana de oveja, la manufactura de muebles rústicos, la industria vinícola, la fabricación de campanas y trabajos en forja.

 

MueblesManufactura de muebles rústicos. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2009

En el sector rural, la mayoría de sus habitantes se ha dedicado tradicionalmente a explotar la roca  caliza de forma rudimentaria, actividad distintiva de la vereda Las Caleras (sector La Capilla) que consiste en la apertura y explotación de canteras para la extracción, la disposición de espacios para el picado y acopio de la caliza y su combustión  en  hornos artesanales, alimentados  con carbón o coque.

 Otra práctica cultural, relacionada con la organización familiar  de  los caleros,  consiste en la subdivisión de un mismo predio para la construcción de nuevas viviendas y la instalación de nuevos hornos para los herederos. Esto ha provocado el  aumento  de la densidad de la población y de las explotaciones.

En el aspecto organizativo, también es característica la dificultad para la asociación o  la agrupación gremial, lo que constituye un obstáculo para afrontar las propuestas de cambio tecnológico que exigen organización, eficiencia y gestión colectiva.

Caleras Explotación
Explotación y procesamiento artesanal de piedra caliza 
Vereda Las Caleras.
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2009.
Referentes de ubicación espacio-temporal: 

El área de influencia del PRAE presenta una geomorfología montañosa suave que ha sido modificada, progresivamente, por las acciones  propias de la alta, mediana y baja minería, que han contribuido a definir los referentes más significativos para los habitantes de la vereda Las Caleras. Entre éstos, se destacan:

Paisaje
Macizo montañoso de piedra caliza, margen izquierda del río Chicamocha - Municipio de Nobsa. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2008

? Las canteras, lugar donde se realiza la extracción de piedra caliza, y el río Chicamocha, importante fuente hídrica que abastece diversas actividades de la región.

?  El complejo industrial de Acerías Paz del Río y Holcim (antes Cementos Boyacá), reconocido regionalmente por su infraestructura moderna, la generación de empleo y el consumo de parte de los productos del procesamiento de la caliza.

? Como espacios de importancia social y cultural, se encuentran, la capilla de la vereda, recinto de congregación comunal; el Centro Educativo Suazapawa, reconocido por su ubicación campestre y  su calidad educativa, y el viñedo de Puntalarga (fundado en 1984 por su propietario el señor Marco Antonio Quijano R.) reconocido por la producción de vinos exóticos, además de su interés turístico.
 

Suazapawa Viñedo
Centro Educativo Suazapawa. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2009
 Viñedo Punta Larga - Nobsa Boyacá.(1)
2009
 

 


(1)Foto tomada del Sitio Web Oficial del Municipio de Nobsa
Situación ambiental: 

En la vereda Las Caleras, sector La Capilla, desde finales del siglo XIX se inició la reducción del área cultivable por la explotación minera, desplazando la actividad agrícola y ganadera hacia las riberas del río Chicamocha. En la actualidad, los pocos cultivos tradicionales están siendo sustituidos por monocultivos de cebolla junca y cabezona. 
Las Caleras, 2009. 

¿Qué pasa en Las Caleras?

Situación ambiental ni´ños La población actual de la vereda, estimada en 278 familias (Nobsa,  PBOT 2004-2011, p.322), se dedica predominantemente a laexplotación y procesamiento permanente de piedra caliza. 
 
Explotación de caliza, vereda Las Caleras.
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2008

 Estas actividades, realizadas de manera tradicional y rudimentaria, consisten en la extracción y la cocción de la caliza, con poca o nula tecnificación, y la consecuente generación de altos impactos sobre el suelo, el aire, el agua, la biodiversidad y la salud humana.

La excavación y la acumulación de estériles asociados a la roca caliza, en las áreas de explotación, han trasformado la morfología del paisaje y han provocado erosión severa, con la formación de surcos y cárcavas que facilitan el arrastre y el depósito de sedimentos en el río Chicamocha.

La constante remoción de materiales, ha generado la desaparición de los horizontes del suelo fértil que cubren el área montañosa de la roca calizala y con ella, la disminución de los caudales naturales que nacían o discurrían en las partes altas y las laderas de las montañas explotadas, y la contaminación del agua, debido a las partículas volátiles y a la erosión. Con esta transformaciones se ha  acelerado la pérdida de especies de flora y fauna propias del lugar.

Por otra parte, el aumento de  explotaciones en el área, ha intensificado la contaminación del aire por la emisión de partículas volátiles en suspensión (inhalables, respirables y sedimentables), resultantes de la extracción directa por excavación o uso de dinamita, del picado y acopio de piedra, del cargue y descargue de los hornos, del almacenamiento de la cal y del flujo vehicular.

 Situación Ambiental humos cal

Explotación de caliza, vereda Las Caleras. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2008

A su vez, el uso del carbón o el coque, durante la cocción de la caliza para transformarla en cal, libera gases como el monóxido (CO) y dióxido de carbono (CO2), partículas de caliza (CaCO3), compuestos gaseosos de nitrógeno y azufre (NO2, NOx, SO2, SO3), que producen olores fuertes y reducen la visibilidad, factores  estos, que inciden de manera directa en la salud y la calidad de vida de los habitantes.

En medio de estas condiciones, rodeada de  hornos, canteras, trituradoras y una amplia red vial de tráfico pesado, se encuentra ubicada la Escuela El Puente, cuya población, conformada por 5 docentes y 105 niños de pre-escolar y básica primaria, es una de las más impactadas.

Situación ambiental escuela El Puente

Escuela El Puente, vereda Las Caleras. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2008

 Por otra parte, la aplicación de normas de seguridad industrial es deficiente. Los explotadores, sin los equipos adecuados de trabajo, se exponen a caídas de roca o derrumbes, explosiones con dinamita y accidentes de tránsito ocasionados por la entrada y salida de volquetas, el mal estado de las vías y su deficiente señalización.

La dinámica socioeconómica de la población ha contribuido a mantener las condiciones de deterioro ambiental, debido a que las familias dedicadas a esta labor no acceden fácilmente a  otras fuentes de ingreso. El oficio, entonces, se transmite de generación en generación, convirtiéndose en el único medio para obtener ingresos.

¿Qué se ha propuesto desde el sistema social?

Ante lo apremiante de la situación, el municipio ha diseñado estrategias orientadas al control de la actividad, trazadas en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y en el Plan de Desarrollo Municipal y, conjuntamente con la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CORPOBOYACÁ), autoridad ambiental  competente, ha gestionado la investigación para la propuesta de alternativas tecnológicas y la aplicación de normas que contribuyan a minimizar los impactos ambientales de la actividad. Sin embargo, no se ha logrado establecer un diálogo efectivo con los caleros, quienes, por desconfianza en la gestión institucional, derivada dela falta de continuidad y seguimiento de programas y proyectos, y por su débil organización comunitaria, no han desarrollado formas de participación en la toma de decisiones, lo cual ha generado una tensión permanente entre las instituciones y los productores. 

Producción Limpia - Horno de fuego dormido sector calero. 

Foto tomada del Proyecto piloto de producción limpia.  2008

Lo anterior se traduce en una historia de intentos sucesivos por desarrollar estrategias de reconversión tecnológica en favor de la sostenibilidad del ambiente, que, al no concretarse, evidencian las dificultades en la interacción entre la institucionalidad y la población.

Problema ambiental: 

El funcionamiento continuo de los hornos ubicados en la vereda Las Caleras (sector La Capilla), viene degradando las condiciones ambientales y, en particular, la calidad del aire que afecta, de manera directa, la salud de la población, entre la que se encuentra la comunidad educativa de la escuela El Puente.

 Las Caleras, 2009
La comunidad local considera la explotación y el procesamiento de la caliza  como su única fuente posible de ingresos para suplir las necesidades básicas de las familias.
 
Impacto Ambiental a causa de la producción de Cal
Impacto ambiental a causa de la producción de cal. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2008

El arraigo de esta actividad, desarrollada de manera artesanal por más de un siglo, se refleja en la subdivisión de los predios por herencia, con el consecuente aumento y densificación de las viviendas y las explotaciones (extracción, hornos, trituradoras) en la misma área. Incluso, se construyó, allí mismo, la escuela para la educación de los hijos, quienes deben soportar, diariamente, la invasión de partículas contaminantes que penetran en los salones de clase y tienen efectos negativos  severos para la salud y el bienestar de la población escolar.

Los productores se resisten a modificar sus prácticas de extracción y procesamiento de la cal y a cumplir la normatividad que pretende regular el desarrollo de estas actividades en el municipio, a pesar de la intensidad de las emisiones atmosféricas, de los visibles impactos sobre la calidad del paisaje y de los esfuerzos de las autoridades regionales y locales que, en los últimos años, han buscado la aplicación de estrategias para el manejo ambiental de la actividad, a través del diálogo y la asesoría para la  organización de la comunidad, y la propuesta de alternativas tecnológicas limpias para la extracción y la combustión.

Esquema general del problea ambiental
Esquema general del problema ambiental. 
Nubia Consuelo Mojica, 2008
Pregunta relevante (Eje): 

¿Qué factores socioculturales (de carácter cognitivo, tecnológico, simbólico y organizacional) han contribuido a generar los severos impactos de la explotación y procesamiento de la piedra caliza, sobre la calidad del aire en la vereda Las Caleras del municipio de Nobsa?

Impacto ambiental. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2009
Salidas pedagógicas. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2008

¿Qué estrategias pedagógicas y didácticas se deben diseñar, para que contribuyan a la comprensión e interpretación de la dinámica ambiental impactada por la explotación y procesamiento permanente de piedra caliza, en la vereda Las Caleras del municipio de Nobsa?

Relación del PRAE con los instrumentos de desarrollo: 

En el ámbito local

El Centro Educativo Suazapawa desarrolla el PRAE apoyado en el diagnóstico contenido en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (2001-2011) que se fundamenta en aspectos de orden social, cultural y natural, sustentados en las características de los habitantes en cuanto a sus prácticas de explotación y procesamiento permanente de la piedra caliza como fuente de ingreso.

Adicionalmente, se consultó el Plan de Manejo Ambiental de las caleras, que contempla la evaluación del impacto ambiental de estas actividades mineras la propuesta de estrategias de recuperación paisajística del entorno de los centros de explotación, el desarrollo de alternativas de reconversión tecnológica, para minimizar el impacto de la quema de caliza, y  la celebración de acuerdos con la comunidad de Las Caleras para la adopción de las tecnologías limpias.

Reconocimiento del contexto ambiental,  vereda Las Caleras. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2008

En el ámbito regional

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CORPOBOYACÁ) en su Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR), señala explícitamente la alteración de la calidad del aire en el corredor industrial de Boyacá, por efecto, entre otras actividades, de la explotación de caliza en el municipio Nobsa. Además, algunos de sus objetivos están encaminados a abrir espacios de participación comunitaria y cultura ciudadana, gracias a que se identificó la necesidad de implementar acciones que aseguren la sostenibilidad ambiental municipal. Es desde allí, que el Centro Educativo  Suazapawa incorpora la problemática ambiental del contexto local, y que el PRAE, por medio de la educación ambiental, entra a formar parte activa en la construcción de un conocimiento relevante que permita a la población calera ser consciente de su realidad ambiental y responsable, gestora y dueña de su propio futuro.

Relacionados Con la Educacion ambiental: 

 

AMBIENTE:

Lectura del contexto ambiental local. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2005

Para el trabajo del PRAE, se entiende el ambiente como un sistema de interrelaciones e interacciones establecidas entre los componentes sociales, naturales y culturales, dentro de los cuales se desarrollan diversas dinámicas  y donde cada uno tiene influencia y dependencia con los demás. Estas interrelaciones expresan la forma como las actividades humanas dependen del componente natural y, a su vez, lo transforman por medio de la cultura.

En consecuencia, el PRAE incorpora el concepto propuesto por la Política Nacional de Educación Ambiental, entendido como “…sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales, percibidas o no, entre los seres humanos y los demás seres vivientes y todos los elementos del medio en el cual se desenvuelven, bien que estos elementos sean de carácter natural o sean transformados o creados por el hombre” (p.23)

Cómo se aplica este concepto en el PRAE

Un ejemplo de la aplicación de este concepto se evidencia en la permmanente lectura del contexto ambiental local  para uencontrar las interacciones entre las dinámicas sociocultural y natural, que se derivan de una actividad productiva específica como es  la explotación de la caliza. Entre las tareas orientadas por el PRAE, los estudiantes desarrollan trabajos de investigación que articulan los impactos de la minería sobre la calidad del aire, la salud humana, las dinámicas económicas y la utilización  del espacio, entre otros.

EDUCACIÓN AMBIENTAL:

Apliación de encuestas. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2005

Cómo se aborda el concepto

El PRAE se identifica con el siguiente concepto de educación ambiental: “… proceso que le permite a los individuos y los colectivos, comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, para que a partir de la apropiación de la realidad concreta (problemas prioritarios de diagnóstico y de relevancia en la vida cotidiana), se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto, por sí mismo y por el ambiente” (Torres, 2002, p.33).

En este concepto se resalta, por una parte, el carácter de proceso, que lo hace continuo y secuencial, y por otra, su relación con las demandas de los educandos, desde sus diferentes dimensiones del desarrollo. Esta concepción de educación ambiental se enmarca en la formación integral y está encaminada a facilitar la comprensión integral del ambiente y sus problemáticas, como objeto complejo que es, y a desarrollar las capacidades para tomar decisiones responsables, que busquen la coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace. 

Cómo se evidencia el concepto en el PRAE

La aplicación en el PRAE de este concepto se evidencia en la propuesta interdisciplinaria, donde las diferentes  áreas del conocimiento contribuyen a fortalecer la comprensión del problema ambiental y de las posibles alternativas  de solución. En este sentido se pueden ver en ac ción las diferentes dimensiones del desarrollo humano:

? Los aspectos científico y tecnológico se abordan por el PRAE, para el entendiento y el manejo del problema, por lo cual se ha indagado sobre los factores de contaminación y las propuestas de reconversión a tecnologías limpias, que contribuyen a minimizar los impactos de la actividad.

? Cuando el PRAE indaga sobre las razones del rechazo a estas alternativas tecnológicas, se están involucrando los aspectos éticos y estéticos propios de la  tradición cultural existente sobre la actividad minera;

? La dimensión democrática se trabaja cuando se indaga por las formas de organización comunitaria y sus relaciones con las autoridades, con las cuales, generalmente, se establecen tensiones que impiden resolver los problemas de contaminación.

Como estrategias prácticas se han propuesto la conformación del Grupo Ecológico y el Programa de Liderazgo Avanzado (PLA) para los estudiantes de grados 10 y 11,  que ayudan a formar habilidades para la organización grupal, la toma de decisiones compartidas y el consenso.

Otros ejercicios como el intercambio de experiencias y las actividades   conjuntas entre el C.E. Suazapawa y la Escuela El Puente, la  aplicación de encuestas y entrevistas, y el diálogo constructivo con integrantes de la población (caleros, amas de casa, estudiantes, docentes, comerciantes y dirigentes), han ayudado a que estos grupos empiecen a pensar que, por medio de la educación ambiental, se adquieren nuevas visiones individuales y colectivas que les permiten comprender, valorar, buscar y elegir alternativas para mejorar su realidad. 

PROYECCIÓN COMUNITARIA:

Talleres Ambientales Escuela El Puente. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2008

De acuerdo con lo planteado en la Política Nacional de Educación Ambiental, es fundamental la vinculación de la escuela a la comunidad, porque, en el marco de esta relación, se pueden activar procesos de cambio en el contextoinvolucrando a otros actores, externos a la institución educativa, para que participen en la construcción del conocimiento sobre los problemas y su manejo, para  el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

La proyección comunitaria cobra sentido, en el propósito de formar para la vida, porque es el medio para que la escuela  facilite a los estudiantes  el acercamiento a la realidad concreta, para comprender cómo funciona la sociedad y reconocer quiénes son sus actores, cómo actúan, qué responsabilidades tienen, qué conocimientos necesitan, cómo se toman las decisiones y qué conflictos se viven en ella. Lo anterior está apoyado por el planteamiento de Maritza Torres  quien define a la escuela como “… institución social… inmersa en este juego de interacciones y tiene como reto primordial, la formación para la cualificación de las mismas, con miras a la transformación de las realidades ambientales de la comunidad, hacia un horizonte de sostenibilidad tanto natural y social, como cultural de la misma.” (2002, p.107).

Cómo se trabaja este concepto en el PRAE

El concepto de proyección comunitaria que trabaja el PRAE se enmarca en la interacción con la comunidad local (caleros, amas de casa, estudiantes, docentes, comerciantes, dirigentes locales e instituciones), a través del diálogo permanente y la consulta y el análisis de los documentos e instrumentos que produce (Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Plan de Desarrollo y convenios ambientales interinstitucionales), con el fin , no sólo de involucrar a la escuela en la problemática local, sino también, de involucrar la problemática local a las preocupaciones de la escuela, para actuar sobre ella, desde la responsabilidad que le compete.

Como evidencias concretas de proyección comunitaria, se destacan:

? La asociación con la escuela El Puente, ubicada directamente en la zona de las explotaciones, con el propósito de trabajar en la construcción de un PRAE conjunto,

? La búsqueda de apoyo en la administración municipal y CORPOBOYACA, y

? La búsqueda del diálogo con los productores de cal,  orientada, en un primer momento,  a la exploración de información para la lectura del contexto.  

DESARROLLO:
 

 
Práctica cultural - Producción de cal. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2009

El concepto imperante

El concepto de desarrollo predominante en la sociedad global y en el ámbito local, aún está orientado por el pensamiento económico convencional, que pretendió resolver todos los problemas y las necesidades de la humanidad desde una visión limitada al crecimiento económico y basada en producir más y consumir más, con la creencia de que el crecimiento alcanzaría a todas las capas sociales, lo cual no ha sido así, debido a la inequidad entre los grupos de población.

El concepto que se busca construir desde el PRAE

El PRAE, por su parte, está de acuerdo con una nueva visión que busca posicionar un concepto de desarrollo más integral que considere otros factores, supere la estrechez del enfoque técnico – económico e “…incluya mejorar la equidad, fortalecer la democracia y preservar los equilibrios ambientales”. (Kliksberg, B., 2000,p.4)

Esta segunda visión,  sugiere un desarrollo sostenible como orientador de los propósitos de la educación ambiental, "… entendiendo que este tipo de desarrollo debe pensarse en términos no solamente económicos, sino también sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos, con el fin de garantizar una gestión, que desde el presente le permita a las generaciones futuras la satisfacción de sus propias necesidades, en términos de calidad de vida”(Torres, 2002, p.28).

Desde esta concepción, el PRAE considera importante que se produzcancambios socio-culturales para crear posibilidades de desarrollo,buscando mejoras en las condiciones del sector calero local, que se vean reflejadas en organización, gestión ambiental de la explotación, acceso a la tecnología y condiciones dignas de trabajo. 


SOSTENIBILIDAD:

Cómo se aborda el concepto

La sostenibilidad se entiende como la utilización ética y responsable de los recursos, en una perspectiva de equidad y eficiencia, de manera que los beneficios del desarrollo lleguen a todos los integrantes de la sociedad y se pueda garantizar su supervivencia. Respecto de este concepto, Wilches G y otros (1998), plantean que:

“comprende una dimensión ideológica y cultural, de la cual depende el sentido o significado que cada comunidad le otorga al desarrollo, al concepto de “éxito” y, en general, al papel y a la responsabilidad que le corresponde asumir al ser humano en el devenir universal. Así mismo, el concepto de sostenibilidad comprende una dimensión política de la cual forman parte integral los conceptos de democracia, de tolerancia, de concertación, de gobernabilidad, de respeto a la diferencia y valoración activa de la diversidad, de descentralización y de participación, sin los cuales no resulta concebible dicha sostenibilidad.”

Con base en lo anterior, uno de los objetivos del PRAE es el trabajo por el cambio de las representaciones culturales de los habitantes de la vereda Las Caleras, teniendo en cuenta que su forma de vida depende de la explotación de un recurso mineral no renovable cuya extracción y procesamiento generan altos impactos naturales y socioculturales, causantes del deterioro de los recursos aire, agua, suelo y biodiversidad.

Ante la crítica situación que ha caracterizado esta explotación, el PRAE pretende trabajar este concepto de sostenibilidad, a través de:

? El análisis de las posibilidades reales de generar estrategias colectivas para que en el corto, mediano o largo plazo, se logre implementar tecnologías limpias, de acuerdo con el propósito del Proyecto Piloto de producción más limpia en reconversión, adecuación y monitoreo en hornos de fuego dormido en el sector calero del municipio de Nobsa (1).

? La vinculación en los espacios e iniciativas que promuevan la reflexión entre estudiantes, docentes y productores caleros, entre otros, sobre la necesidad de transformar la dinámica social presente, basada en la individualidad y a generar condiciones para la participación y la gestión, establecidas en la proyección comunitaria. 


GESTIÓN:

Fortalecimiento en procesos de gestión educativa. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica, 2006

Cómo se aborda el concepto

El PRAE del Centro Educativo Suazapawa incorpora el concepto de gestión entendido como “… el proceso flexible, a través del cual las comunidades se apropian de sus realidades ambientales desde elementos de concreción de las mismas, que le sirven de base para la negociación permanente de sus propios conflictos y para la toma de decisiones, en los escenarios en los cuales desarrolla su actividad sociocultural.” (Torres, 2002, p.100)

Siguiendo este planteamiento, la educación ambiental y la gestión están estrechamente ligadas en el trabajo permanente de lectura de contexto, que permite comprender situaciones, problemas y potencialidades ambientales propias, para la búsqueda de alternativas viables de solución. La gestión moviliza mecanismos y recursos para la puesta en marcha de las propuestas de solución, en las cuales se involucran los actores de la comunidad, según 
sus competencias y sus responsabilidades.

Cómo se aplica el concepto en el PRAE

El PRAE trabaja el fortalecimiento de los procesos de gestión en la vereda Las Caleras, encaminados a formar el juicio crítico en los estudiantes del C.E. Suazapawa y la escuela El Puente para que  reconozcan que son parte de la situación y desarrollen la capacidad de tomar decisiones, con respecto al manejo del problema, a través de ejercicios descriptivos y críticos. Por eso, se indaga  sobre los proyectos y programas ambientales y sociales que la administración municipal y CORPOBOYACÁ están adelantando en el sector, con el  fin de generar participación, en torno a la gestión de los problemas ambientales, y compartir las responsabilidades para su solución. 

Hasta el momento, el PRAE participa en la gestión del conocimiento sobre el problema, más no en la ejecución de acciones técnicas a nivel externo, pues, en el ámbito institucional, aún se continúa en procesos de concertación con los productores. 


(1)Convenio de cooperación interadministrativo, Corpoboyacá – Municipio de  Nobsa, 108 de 2008 para desarrollar el programa Producción limpia sostenible sector industrial y minero.

Básicos para el Desarrollo del PRAE: 

CONCEPTO - DEFINICIÓN

CONEXIÓN CON EL CONTEXTO

EXPLOTACIÓN MINERA: 
Serie de procesos llevados a cabo para extraer de la corteza terrestre un recurso mineral y generar productos que suplen necesidades sociales.

En el macizo rocoso donde está ubicada la vereda Las Caleras, se lleva a cabo la extracción, en pequeña escala, de la piedra caliza, en unidades llamadas canteras. Este tipo de explotación minera a cielo abierto presenta insuficiencias técnicas, productivas y ambientales, debido a la situación socio-económica de la comunidad calera y a la baja aceptación de las propuestas de  producción limpia.

COMBUSTIÓN: 
Proceso por el cual un elemento inflamable arde a causa de un agente iniciador. En el proceso de quema se producen residuos sólidos y gaseosos que alteran el ambiente.

En la producción de cal se incorpora lacombustión para la cocción de la roca caliza, en hornos construidos cerca de las canteras y de las viviendas.  En cada horno, el proceso de combustión  tarda 8 días, utilizando carbón o coque como combustible y emitiendo a la atmósfera gran cantidad de gases, compuestos de carbono, azufre, nitrógeno  y material particulado. 
 

CALIDAD DEL AIRE: Estado en el cual se encuentra el recurso gaseoso del planeta o de un lugar particular. Puede ser positivo o negativo, de acuerdo con la mayor o menor generación de emisiones lanzadas a la atmósfera en el  sector.

La calidad del aire en la vereda se encuentra severamente alterada, por el tipo de prácticas asociadas a  la explotación y procesamiento permanente de la caliza. En la Escuela El Puente, se evidencia material particulado en muebles, en las zonas recreativas, en los jardines y en toda la infraestructura. Igualmente, el aire que se respira en el sector es altamente contaminado, generando problemas en la salud, especialmente respiratorios, cutáneos y visuales.
 

CALIDAD AMBIENTAL: Según Gallopín, "ésta puede ser conceptualizada como los juicios de valor adjudicados al estado o condición del ambiente, donde el estado se refiere a los valores adoptados en una situación y momento concretos, por las variables y componentes del ambiente que ejercen una mayor influencia sobre la calidad de vida presente y futura de un sistema humano" (1980, citado por Leff, 1986)

La calidad ambiental se ve afectada por  la explotación y procesamiento de la caliza, lo cual se manifiesta por un estado de deterioro de los recursos agua, suelo, aire y biodiversidad, la transformación del paisaje, la baja productividad que repercute en la pobreza de la población y la falta de organización comunitaria. Según el concepto planteado, el recurso más críticamente afectado es el aire, que a su vez, afecta directamente la salud de la población local. La calidad del aire de la región,  sumada a la de  otras explotaciones, caracteriza al corredor industrial de Boyacá, como un área de alta polución, a  nivel nacional.

 

IMPACTO AMBIENTAL: Efecto  positivo o negativo, progresivo o permanente y, a veces irreversible que ocasiona un cambio en las estructuras del ecosistema, que las acciones humanas provocan en el ambiente al manipular, procesar, transformar y utilizar los recursos naturales. En el juego de las interacciones sociedad-naturaleza, las acciones humanas inciden sobre el sistema natural y el conjunto de efectos generados sobre la naturaleza, inciden sobre el sistema social (Leff, 1986, p.162)
 

La actividad minera desarrollada mediante prácticas artesanales de extracción y procesamiento de caliza genera altosimpactos sobre el medio  natural, como la contaminación del aire, la disminución de fuentes de agua, la erosión severa del suelo por la disposición de estériles, e impactos socioculturales, como la alteración del paisaje, la baja productividad, la pobreza, el deterioro de la salud, entre otros.

MANEJO AMBIENTAL: Según Leff, este concepto implica un proceso de orientación del conjunto de prácticas productivas hacia una composición funcional de los procesos naturales y culturales que conforman los recursos de la sociedad. Estas prácticas constituyen acciones organizadas, pensadas y evaluadas para contrarrestar los impactos de una actividad productiva y reflejan un tipo de organización particular de la sociedad (1986, p.319).

Dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, el municipio de Nobsa ha planteado estrategias de manejo ambientalen las zonas de explotación y procesamiento de la caliza, con el objeto de contrarrestar los impactos generados. Estas propuestas se concretan en la gestión de un convenio de cooperación entre  CORPOBOYACÁ y el municipio de Nobsa, para desarrollar el  programa  “Producción limpia sostenible del sector industrial y minero”, el cual, al proponer la reconversión tecnológica, implica la implementación de diferentes medidas de manejo para el control, especialmente, de las emisiones atmosféricas. 
 

CALIDAD DE VIDA: Enrique Leff  la define como la resultante de la salud psicosomática de una persona, evaluada objetivamente, y del sentimiento (subjetivo) de satisfacción.  La salud está ligada al grado de cobertura  de las necesidades básicas, y la satisfacción, al grado de cobertura de deseos y aspiraciones, determinados por su contexto cultural (necesidades percibidas)(1986, p.158).
 

El Centro Educativo Suazapawa ha adelantado en la zona de influencia del PRAE varios proyectos de grado, de carácter descriptivo, analítico y crítico,  sobre la calidad de vida de los pobladores de la vereda Las Caleras, con hallazgos muy reveladores sobre las condiciones de salud (enfermedades de diversa índole) de los caleros, de sus familias y especialmente de los estudiantes de la escuela El Puente. 
 

PAISAJE: Siguiendo un enfoque sistémico, se concibe el paisaje como la manifestación de un complejo de elementos naturales en el que intervienen los grupos humanos, desencadenando procesos dinámicos que pueden ser regresivos o sostenibles. Para complementar este concepto, tomamos la definición de Brertrand (1979) que concibe el paisaje como un espacio terrestre caracterizado por una combinación dinámica y por supuesto, inestable, de elementos geográficos, que su interacción, lo hace un conjunto indisociable en evolución. (Citado por García,1996, p.157)
 

El paisaje del área de influencia del PRAE está dominado por el valle del río Chicamocha y el macizo montañoso donde se encuentran los afloramientos de caliza y, por lo tanto, las canteras, las trituradoras, los hornos, la escuela y la vía Nobsa – Duitama.

CUENCA HIDROGRÁFICA: Como el concepto anterior, también es un complejo, conformado por una extensión de territorio caracterizado, físicamente,  por  constituir un sistema de drenaje que se dirige todo  hacia un cauce principal, y en el que tienen lugar unas dinámicas socioculturales que le imprimen sus características propias.
 

La vereda Las Caleras se encuentra ubicada en la cuenca hidrográfica del río Chicamocha. Por la problemática estudiada, la cuenca se encuentra alterada por monocultivos, sistemas de regadío, el manejo inadecuado de residuos y la contaminación del agua por efluentes industriales, mineros y aguas servidas.

DINÁMICA ECONÓMICA: Conjunto de actividades de un grupo social que se establecen a partir de la extracción o explotación de los recursos naturales, para su transformación en bienes o productos que se comercializan  y, finalmente, son consumidos a través de  procesos en los cuales se genera intercambio de materias primas y elementos transformados, en el marco de leyes económicas determinadas por el mercado.

La dinámica económica ha provocado las condiciones del deterioro ambiental, debido a que las familias dedicadas a esta labor en la vereda, no acceden fácilmente a fuentes alternativas de empleo, pues no han desarrollado otras competencias, y, por tradición, el oficio ha pasado de generación en generación, convirtiéndose en el único medio de obtener  ingresos. Por otra parte, cerca a su trabajo se encuentran grandes complejos industriales con tecnología de punta, lo cual hace que la competencia en esta dinámica sea difícil para los pequeños mineros.
 

PRODUCCIÓN LIMPIA:
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la define como la aplicación  continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos,  productos y  servicios, para reducir los riesgos relevantes a los seres humanos y al ambiente.(Fúquene, 2007, p. 27)
Ella busca la reducción del uso de materias primas tóxicas, el control de emisiones, vertimientos y desechos y el uso eficiente de los recursos naturales.  

La explotación calera del municipio de Nobsa ha sido objeto de varios intentos por  establecer programas y proyectos ambientales. Finalmente, se ha celebrado el Convenio de cooperación interadministrativo entre Corpoboyacá y el municipo, para desarrollar el programaProducción limpia sostenible del sector industrial y minero, con el propósito de aunar esfuerzos técnicos y financieros para lograr la reconversión tecnológica, implementando un proyecto piloto de producción más limpia que busca instalar unas estructuras tipo campana sobre cada uno de los hornos para propiciar la  retención, en un alto porcentaje, de las partículas pesadas generadas en el proceso de cocción.

Orientación y Enfoque: 
Objetivos del PRAE
Enfoque pedagógico
Enfoque didáctico
Objetivos del PRAE

Objetivo General

Suazapawa

Estrategias pedagógicas para interpretar la problemática ambiental del sector. C.E. SUAZAPAWA. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2009

 

Propiciar la construcción de identidad sociocultural, incorporando el problema de contaminación del aire,  por efecto de la explotación y procesamiento de la caliza, al currículo escolar del Centro Educativo Suazapawa y de la Escuela El Puente, a través de procesos de formación e investigación, para comprender y actuar sobre los problemas y potencialidades del contexto.

Objetivos específicos

 

?  Diseñar y desarrollar estrategias pedagógicas  que faciliten, a los estudiantes del Centro Educativo Suazapawa y la Escuela El Puente, la  comprensión de la problemática ambiental generada por la explotación artesanal de la piedra caliza, en la vereda Las Caleras del  municipio de Nobsa.

?   Desarrollar procesos investigativos, en el marco de un sistema pedagógico - didáctico construido institucionalmente, para interpretar y comprender los problemas del ambiente, por medio del Proyecto de Liderazgo Avanzado (PLA) llevado a cabo por estudiantes de grados décimo y once del C.E. Suazapawa.

?  Fortalecer la formación en valores éticos, sentido de pertenencia y compromiso con la calidad ambiental, a partir de la construcción de conocimiento que motive a identificar, desarrollar y asumir prácticas responsables en el manejo de la actividad minera. 

?  Fortalecer el grupo ecológico de la Institución, "ZAPAWA  PACHAMAMA"(1), integrado por estudiantes de primaria y secundaria, como dinamizador de cultura ambiental a través de la participación en ejercicios de intervención que busquen multiplicar ideas y sumar voluntades para  trabajar por el mejoramiento ambiental de la zona minera.

?  Desarrollar estrategias para trabajar la educación ambiental, dentro y fuera de la institución en asocio con otros actores locales, con una visión de proyección comunitaria, en la búsqueda del cambio cultural hacia el desarrollo sostenible, a partir del reconocimiento de las tradiciones y convicciones que hacen parte de la dinámica sociocultural de la población.

 


(1)ZAPAWA PACHAMAMA: Mensajeros de la tierra madre. Grupo ecológico del Centro Educativo Suazapawa fundado en 2004.

Enfoque pedagógico

El enfoque pedagógico precisa definir las características y  el papel del sujeto - agente, en relación con el conocimiento, las características del contexto y las estrategias didácticas.

Intercambio de saberes. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2007

Teniendo en cuenta el carácter sistémico del ambiente, el PRAE puede incorporar diversos enfoques pedagógicos para responder al proceso educativo en que se compromete. El enfoque pedagógico que el Centro Educativo se propone trabajar y que, desde su fundación hasta mediados del 2010, se encuentra  en discusión y reflexión, está orientado especialmente por la visión constructivista, cuyas características se adecuan a la intención de construir un conocimiento significativo acerca de las situaciones y problemas ambientales del contexto, que contribuya a su interpretación, a la luz de una conceptualización sólida que oriente la observación, el análisis, la comprensión, la confrontación y la verificación. Es decir, en este enfoque, los sujetos son el eje central en la construcción del conocimiento a través de experiencias que incorporan procesos de investigación.

De acuerdo con Zubiría (2006, p.163), el constructivismo aplica una serie de principios, de los cuales, el trabajo del PRAE comparte el que hace referencia a la importancia de las construcciones previas en los aprendizajes nuevos, atendiendo a que la vinculación de estos saberes impulsa un aprendizaje significativo y a que la intención de la escuela debe ser, precisamente, la búsqueda de estos aprendizajes.

 A partir del 2010, el enfoque pedagógico de la Institución Educativa Suazapawa está enmarcado en los postulados de la ESCUELA  ACTIVA, el constructivismo y muchas otras tendencias; desde PIAGET, predican  que el niño es el sujeto de su propio aprendizaje, es el centro del proceso y que, lo más importante, APRENDER HACIENDO vuelve mas duraderos los aprendizajes y generan mayores posibilidades de creatividad y hasta genialidad. 

Así sustentado, el Colegio a partir del año 2011, diseñó su propio modelo pedagógico con base en dos experiencias probadas y exitosas:

1.En cuanto a planeación del currículo adoptamos las GUIAS DE APRENDIZAJE, modelo SENA.

2.En cuanto a la práctica pedagógica en si misma, estamos implementando la didáctica de la Escuela Nueva.

Para el PRAE, es importante, además, situar el conocimiento en la interacción social, es decir, reconocer la forma en que el conocimiento se construye en la interrelación con los contextos.

En el Centro Educativo Suazapawa se han generado situaciones y espacios que favorecen la construcción de conocimiento, como el Grupo Ecológico Zapawa-Pachamama y el desarrollo del Proyecto de Liderazgo Avanzado (PLA), en los cuales se promueve el trabajo investigativo de los estudiantes, quienes han aportado los resultados de sus consultas e investigaciones relacionadas con la situación ambiental, teniendo en cuenta un problema planteado autónomamente y guiados por un tutor.

De esta manera, los estudiantes se acercan a la experiencia de investigar y enfrentan la necesidad de tomar decisiones, de hacer preguntas, de plantear métodos y estrategias para aproximarse al  reconocimiento de las condiciones de su entorno.

Sustentación Proyecto de Liderazgo Avanzado PLA. C.E. Suazapawa. 

Foto: Nubia Conselo Mojica M. 2008
Enfoque didáctico

Desde el PRAE, se concibe el enfoque didáctico como un plan de intervención que tiene por meta armonizar todos los elementos y las relaciones de las situaciones pedagógicas específicas, en este caso, teniendo en cuenta el problema ambiental priorizado. 

Brigadas de salud y recreación. 

Club INTERACT, Batallón Tarqui, C.E. Suazapawa, en la escuela El Puente.  

Foto: Nubia C. Mojica M. 2007

El PRAE del Centro Educativo Suazapawa aplica una estrategia didáctica con enfoque interdisciplinario que permite abordar las diferentes dimensiones del problema ambiental, lo cual se evidencia en el desarrollo de diversos programas generados por cada una de las áreas (plan de estudios) que hacen parte del proyecto interdisciplinario "Aprendo a vivir armónicamente con la Naturaleza”.

Por ejemplo, se propone la descripción y el análisis de referentes naturales de la situación y el problema ambiental y la determinación de los impactos de la explotación de caliza sobre el sistema natural, especialmente sobre el recurso aire, profundizando en los fenómenos químicos y físicos implicados en la explotación y combustión de caliza.

Desde lo social, se proponen ejercicios de indagación sobre la incidencia de la explotación en la salud de la población.

Estas propuestas se complementan con salidas de observación y reconocimiento del entorno, talleres, visitas, charlas, eventos ambientales, culturales y recreativos con la colaboración del grupo ecológico Zapawa-Pachamama y entidades sociales del sector.
 

 

A partir del año 2010, La Institución Educativa Suazapawa ha venido desarrollando una nueva propuesta pedagógica como estrategia para fortalecer el enfoque didáctico, mediante el trabajo interdisciplinario con actividades propias de cada una de las áreas en torno a la situación ambiental abordada por el PRAE. Igualmente, se han desarrollado jornadas pedagógicas donde los docentes han realizado sus aportes significativos para la incorporación del problema ambiental prioritario del contexto local al currículo escolar del Suazapawa y la escuela el Puente.

Esta propuesta da vida a los proyectos transversales que desde el PEI se formularon y en los cuales el PRAE hace parte importante en su desarrollo.

 
Ejes relacionales para la construcción del conocimiento: 
Concepto de interdisciplina
Concepto de transversalidad
Concepto de interdisciplina

Para el desarrollo de la propuesta educativa del PRAE y su inserción en el currículo, la interdisciplina se entiende como la integración de las diversas áreas del conocimiento en el trabajo escolar, para la comprensión y explicación global de los problemas ambientales (Torres, 2002, p.131). A este propósito, Morello  plantea que el desafío del trabajo interdisciplinario está en articular la lectura natural con la lectura social, enfrentando situaciones concretas, por vía de las demandas de un saber a otro, demandas que requieren adecuaciones metodológicas, conceptuales y de lenguaje en una tarea común. (1982, p.51. Citado por Leff,1986, p.39)

De acuerdo con estos planteamientos y lo afirmado por Torres,  la interdisciplina se debe entender como un diálogo que convoca a diferentes disciplinas y saberes, así como a diferentes especialistas y actores de la problemática ambiental, para interactuar desde sus especificidades.(2002, p.132). Esto no implica que se suplante a las disciplinas ni a los saberes, por el contrario, se los invita a reflexionar desde la profundidad de sus conocimientos y de sus quehaceres, es decir, desde sus visiones, sus formas de razonar, sus métodos y contenidos. 
 

Desarrollo de proyectos ambientales C.E. Suazapawa. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2009

Por lo anterior, el Centro Educativo Suazapawa ha generado los espacios y las posibilidades para llevar a cabo la práctica de la interdisciplina, a través del desarrollo de los proyectos que hacen parte del plan de estudios de la Institución, a saber:

Aprendo a ser persona integral y a trascender:  Trabajado por las áreas de Educación ética y valores humanos, Educación religiosa y Filosofía, dentro del plan curricular de cada asignatura, incorporando la problemática del PRAE en el aula, según la temática abordada. Es importante resaltar el trabajo investigativo llevado a cabo por estudiantes de los grados 10º y 11º, en Las Caleras, con el Proyecto de Liderazgo Avanzado (PLA), donde, desde el año 2005, se han realizado cinco proyectos de grado, material base para la construcción del PRAE.

Aprendo a pensar y a aprender: trabajado en el área de Matemáticas de los grados  1º a 7º con el desarrollo del Programa Plan Padrino, por una mejor calidad de vida (aplicación de la estadística). Igualmente se involucra el área de Tecnología e Informática con la elaboración y análisis de resultados.
 
Aprendo a hacer y a comunicarme: a cargo de las áreas de Humanidades, Lengua Castellana e Idiomas Extranjeros,  Educación Física, Recreación y Deportes y Educación Artística. Trabajo acompañado con el desarrollo de visitas a las zonas de explotación para recolección de información (oral, escrita, fotográfica, audio-visual, etc)
 
Aprendo a tener y a administrar: se involucran las áreas de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia,  Ciencias Económicas y Políticas, Tecnología e informática. Con el programa “Reconociendo el entorno”, se desarrollan salidas de observación a las zonas de explotación, a las empresas, a las zonas turísticas y ecológicas, con el objeto de profundizar en la lectura del contexto y lograr el entendimiento de la problemática ambiental abordada desde el PRAE.
 
Aprendo a vivir armónicamente con la naturaleza: uno de los proyectos más significativos para el PRAE, desarrollado por Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El encuentro cultural entre los estudiantes de la escuela El Puente y el Centro Educativo Suazapawa, el intercambio de saberes, el desarrollo de visitas, charlas, talleres, eventos ambientales, culturales y recreativos, con la colaboración  del Grupo Ecológico Zapawa Pachamama y entidades sociales y militares, han encausado el logro de los objetivos propios del PRAE.

Concepto de transversalidad
Salidas pedagógicas. Reconocimiento del entorno. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2009

Según Gavidia (2000, p.9), la transversalidad consiste en un planteamiento integrador, serio, no repetitivo, contextualizador de las problemáticasque los individuos y colectivos se plantean. La idea de transversalidad estaría ligada entonces, a estrategias y perspectivas interdisciplinarias, como mecanismo necesario para abordar realidades complejas como los fenómenos y problemas ambientales. En esta perspectiva, se entiende, además, como un recurso organizativo y un espacio que fomenta el desarrollo del enfoque de formación integral.

De acuerdo con Magendzo, “…La transversalidad se inserta en la línea de formar al estudiante como una persona que, en el plano intelectual, es capaz de transformar y crear nuevos conocimientos, a través de la investigación y el procesamiento de información, de la capacidad de resolver problemas de manera reflexiva y metódica, con una disposición crítica y autocrítica, ligándose especialmente con los problemas del diario vivir”.

En este contexto, el PRAE del Centro Educativo Suazapawa abre la posibilidad para la incorporación de la dimensión ambiental en el currículo, de manera transversal, por medio de los procesos de conceptualización, contextualización y proyección, ligados a un problema ambiental del contexto local prioritario que se inserta en los diferentes proyectos del Plan de Estudios, mediante las diferentes actividades y programas escolares, tales como:

?  Reconocimiento del entorno, conocer para valorar (visitas a los sitios relacionados con el problema del PRAE, tales como, lugares históricos, industrias, empresas, explotaciones de caliza).

?  Plan Padrino, por una mejor calidad de vida (desarrollado con los estudiantes de la escuela El Puente).

?  Talleres de educación ambiental con el grupo Zapawa-Pachamama.

?  Proyecto de Liderazgo Avanzado (PLA) llevado a cabo, como proyecto de grado, por los estudiantes de grados décimo y undécimo.

Componentes Proyectivos: 
Componente de investigación
Componente de intervención
Componente de formación
Componente de investigación

La investigación en educación ambiental es planteada por Torres M. (2002, p.153), como un proceso que “…permite la reflexión permanente y necesaria para la interpretación de realidades y abre posibilidades para el diálogo interdisciplinario, que desde la complejidad de los sistemas ambientales se requiere, con el fin de hacer significativos los conocimientos y de implicarlos en la cualificación de las interacciones que establecen los diversos grupos socioculturales con los contextos en los cuales desarrollan su vida, desde los que construyen su visión de mundo y que les sirven de base para sus proyecciones, tanto individuales como colectivas”.

El Centro Educativo Suazapawa se encuentra en la etapa inicialde construcción de un enfoque investigativo apropiado para abordar problemas de educación ambiental. Hasta el momento, se han desarrollado ejercicios con un enfoque social, descriptivo, basado en la caracterización de elementos socioculturales que contribuyen a explicar la problemática ambiental de la actividad minera.

Con base en lo anterior, la investigación en el PRAE, está enmarcada en la labor comunitaria que se desarrolla en asocio con la Escuela El Puente, a través del  Proyecto de Liderazgo Avanzado (PLA), realizada por algunos estudiantes de 10o. y 11o. como trabajo de grado, y en la sistematización que se ha logrado realizar mediante el trabajo realizado por los docentes dinamizadores del PRAE.

Actualmente se han sustentado 5 proyectos de grado  que contribuyen a la lectura del contexto ambiental local y a la construcción de conocimiento que orienta la toma de decisiones en cuanto al manejo adecuado de los problemas ambientales. Estos proyectos son:

?  Análisis sobre el impacto ambiental y sanitario por la explotación y procesamiento de roca caliza en la vereda Las Caleras, Municipio de Nobsa.  2004.

?   Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, Centro Educativo Suazapawa. 2005.

?  Enfermedades antrópicas causadas por la calidad ambiental en la escuela El Puente de la vereda Las Caleras, municipio de Nobsa. 2007.

?  Proyecto de sensibilización sobre enfermedades respiratorias causadas por la contaminación ambiental, escuela El Puente – veredas Las Caleras, municipio de Nobsa. 2007.

?  Contaminación atmosférica, vereda Las Caleras, sector La Capilla, Nobsa, Boyacá. 2007.

Proyectos investigativos C.E. Suazapawa. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2009
Componente de intervención

La intervención es entendida como la realización de acciones directas sobre situaciones ambientales particulares, a través de las cuales se busca el desarrollo de una propuesta formativa que, desde sus planteamientos pedagógico-didácticos, redunde en beneficio del desarrollo de competencias para el conocimiento significativo y la apropiación de realidades para un manejo consciente y responsable del ambiente, en el marco de la sostenibilidad (Torres, 2002, p.160)

 
 Actividades de intervención con enfoque social. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2009

Las actividades de intervención en el PRAE, hasta el momento, han tenido un enfoque social, y se concretan en la realización de talleres y encuentros con productores caleros, para provocar la reflexión sobre diversos impactos de la actividad, en relación con la salud humana y las afectaciones del paisaje.

A partir del Plan de Manejo de las Caleras, se ha explorado la posibilidad de incorporar un enfoque técnico relacionado con la recuperación morfológica del paisaje, pero, teniendo en cuenta la tensión que aún se percibe entre la comunidad hacia estas actividades, se realizan obras de arborización y ornato en el predio del colegio, con un sentido de manejo paisajístico.

Componente de formación

El Proyecto Ambiental Escolar se propone formar a los educandos desde una visión integral para abarcar la comprensión del sistema ambiental en general y de las problemáticas del contexto local, que oriente la acción concreta hacia la sostenibilidad natural, social y cultural.

Teniendo en cuenta que el trabajo del PRAE está orientado a generar cambios en el sistema cultural, se requiere desarrollar la capacidad crítica frente a los procesos sociales que producen los problemas ambientales, promover la apropiación de esta realidades y formar en valores para fomentar una cultura de responsabilidad en lo ambiental.

Se espera que los estudiantes del Centro Educativo  Suazapawa y de la Escuela El Puente, se formen como actores directos que aportarán al cambio socio-cultural necesario, para lograr el mejoramiento ambiental de esta zona del municipio.

Lo anterior se trabaja mediante algunas estrategias que se entretejen con las actividades de intervención e investigación, pues en el desarrollo de los proyectos investigativos específicos, se utilizan herramientas tales como salidas de observación y reconocimiento, aplicación de encuestas, trabajos grupales, actividades de socialización, en que participan directamente los estudiantes, y en las cuales adquieren experiencias y aprendizajes significaivos como el cumplimiento de responsabilidades con el grupo, habilidades para interactuar con adultos, intercambio de saberes, y sobretodo, la posibilidad de valorar la utilidad del conocimiento, para la búsqueda de solución a los problemas de la vida cotidiana. Otras estrategias formativas son los talleres intra e interinstitucionales.

Plan de Estudios: 

 

Aprendo a ser persona integral y a trascender.
Proyecto de vida
Aprendo a pensar y a aprender.
Aprendo a hacer y a comunicarme.
Aprendo a tener y a administrar.
Aprendo a vivir armónicamente con la Naturaleza.

En los proyectos “Aprendo a vivir armónicamente con la Naturaleza” y "Proyecto de Vida”, el PRAE se desarrolla desde procesos intrainstitucionales y de proyección comunitaria (escuela El Puente, comunidad de la vereda Las Caleras, otras instituciones y organizaciones), apoyados en la filosofía, la misión y la visión institucional, para  hacer posible la gestión, como  respuesta  a  las necesidades  de  la  comunidad educativa y desarrollar los  objetivos  propuestos.

Estos dos proyectos se comprometen con cada uno de los principios educativos de la Institución, y  en ellos toma fuerza y se hace explícita la dimensión ambiental (natural, social y cultural).  A través de estos proyectos los estudiantes interactúan socialmente y por consiguiente, entran en contacto con saberes, actitudes, prácticas y valores sociales y culturales que les permiten, a medida que ascienden de nivel, tener la capacidad de concebir el mundo como sistema globalizado y, a la vez, les posibilita el trabajo por proyectos, haciendo especial énfasis en la creatividad y la construcción de formas adecuadas de relación, según su papel en los contextos familiar, escolar y comunitario.

Se tienen avances en la construcción, del Plan de Estudios, buscando la vinculación entre áreas y proyectos, de la siguiente manera: 
 

Desarrollo de proyectos

ÁREAS

Aportes conceptuales, metodológicos, de razonamiento y axiológicos para la comprensión del problema ambiental

Proyecto de vida

Todas las área

?Reconocimiento de valores ambientales
?Formación integral

Aprendo a ser persona integral y a trascender

Educación ética y en valores humanos

Educación religiosa

Filosofía

?Manejo ético y responsable de los recursos naturales

 

Aprendo a pensar y a aprender

Matemáticas

Tecnología e informática

?Manejo estadístico de la información
?Utilización y manejo de la informática y la tecnología

Aprendo a hacer y a comunicarme

Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros

Educación física, recreación y deportes

Educación artística

?Reconocimiento del territorio.
?Diálogo de saberes

Aprendo a tener y a administrar

Ciencias sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia

Ciencias Económicas y Políticas

Tecnología e informática

? Referenciación espacio- temporal y sociocultural de la situación y el problema ambiental
? Reconocimiento del territorio, contexto histórico, contexto cultural
Impactos socioculturales de la actividad minera

Aprendo a vivir armónicamente con la Naturaleza

Ciencias Naturales y Educación Ambiental y todas las áreas

Referentes naturales de la situación y el problema ambiental
Impactos de la explotación de calizas sobre el sistema natural, especialmente sobre el recurso aire
Fenómenos químicos y físicos implicados en la explotación de caliza

Competencias desarrolladas desde el PRAE: 

Entre las competencias que cusca  desarrollar la institución,  el PRAE  ha aportado múltiples posibilidades, entre la cuales se pueden mencionar:

Diálogo de saberes. 
Escuela El Puente - C.E. Suazapawa. 
Foto: Nubia C Mojica M. 2007
Desarrollo de talleres Escuela El Puente. Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2006.

Competencias comunicativas:

EL PRAE contribuye a  desarrollar en los estudiantes, habilidades para interpretar historias, narraciones y mensajes, así como participar en  diálogos directos con los pobladores de la vereda Las Caleras, sobre su realidad social, cultural y natural, logrando, por medio de la expresión oral y/o escrita, que los escolares de las dos Instituciones argumenten sus propios juicios.

Competencias sociales:

Ofrece la posibilidad de formar líderes activos, críticos y creativos que, en un futuro, puedan desempeñar con responsabilidad los papeles sociales en que les corresponda actuar, ya sea como dirigentes, empresarios y/o gestores de programas ambientales y sociales, productores, consumidores, técnicos, entre otros.

Competencias científicas:

A través de las actividades de investigación, intervención y formación, el estudiante comprende la situación ambiental y conjuga los saberes cotidiano y científico para  buscar y construir interpretaciones y explicaciones a los fenómenos  que están  presentes en los problemas ambientales del contexto, como los relacionados con el deterioro de la calidad del aire por efecto de las emisiones atmosféricas producto de la explotación de caliza.

Competencias creativas:

Se desarrolla la capacidad de innovar, administrar y dirigir  acciones que conlleven a generar propuestas para la gestión de problemas, a través de pequeños proyectos de manejo ambiental.

Lo anterior se evidencia con los trabajos realizados por los diferentes grupos de estudiantes que, a lo largo de 5 años, han venido alimentando el Proyecto Ambiental Escolar Institucional.

Competencias ciudadanas:

A través de la lectura del contexto, se desarrolla la capacidad de percibir y analizar las dinámicas sociales y culturales como las formas y dificultades de la organización comunitaria,  así como el valor del trabajo colectivo, en las propuestas  de solución.

A través de las actividades de intervención y formación, se desarrollan el respeto, la tolerancia, la capacidad de trabajar en grupo y de tomar decisiones. Esto es muy representativo en el PRAE y se evidencia durante  los momentos (talleres, jornadas educativas y espacios lúdicos) que comparten los estudiantes del Suazapawa y de la escuela El Puente.

Se reconoce y resignifica el papel de las autoridades y su responsabilidad en el control y la gestión de los problemas ambientales.

Se reconoce el valor de la participación comunitaria y ciudadana en la toma de decisiones que afectan la vida de la comunidad.

Otros espacios: 
  *
Taller
     

PROGRAMAS AMBIENTALES INTRAINSTITUCIONALES

Talleres de educación ambiental

La Institución, en el plan de estudios, establece un horario de talleres creativos, dedicados a encuentros de educación ambiental con el grupo ecológico ZAPAWA PACHAMAMA, con el objeto de que los estudiantes se sientan comprometidos con su trabajo de reconocimiento e interpretación de la situación ambiental y desarrollen una cultura de sostenibilidad, compartiendo saberes y emprendiendo metas en el aula, en el colegio y en el núcleo familiar.

Programa adopta un árbol

Labores de mantenimiento y recuperación vegetal de zonas verdes, jardines y áreas deportivas (construcción de materas, establecimiento de cerca viva con plantas nativas, elaboración de vallas ambientales en madera con mensajes ambientales, resiembra de jardines y trabajos en la cerca viva). Este programa tendría relación con el manejo del paisaje, como uno de los factores que se ven afectados por la explotación de caliza.

Programa Eco-cultura del reciclaje 

Talleres sobre manejo y reutilización de los residuos sólidos, acompañados de campañas de selección del papel. Desarrollo, en las instalaciones del Colegio, del taller sobre elaboración de papel reciclado a partir de papel de residuo,  con el fin que los estudiantes  comprendan la importancia de la aplicación de tecnologías limpias.

Taller: Control de residuos

Se destina una jornada para trabajar sobre el manejo de las canecas de reciclaje con primaria y secundaria, priorizando la recolección del papel residual que  se produce en el Colegio.

Talleres de educación ambiental en la escuela el Puente

Se desarrollan talleres ambientales con el Grupo Ecológico, dirigidos a la comunidad estudiantil de la Escuela El Puente, sobre el problema identificado en la vereda Las Caleras.

  *
Salida de campo
     

    Salidas de reconocimiento 

Visitas al sector de explotación de la vereda Las Caleras, a las grandes empresas del sector y a diversas industrias que utilizan como materia prima la caliza y el carbón.

     Práctica ambiental: salidas pedagógicas

Durante el año escolar se desarrollan dos salidas pedagógicas, por niveles, según la conformación del grupo ambiental. Estas salidas tienen como objetivo fortalecer el reconocimiento de los referentes y las interacciones directas e indirectas que se producen en la situación y el problema ambiental, y avanzar en la identificación de nuevos elementos de conflicto, para profundizar en la construcción de conocimiento, de acuerdo con los lineamientos del PRAE en la zona de influencia.

  *
Grupos de trabajo
     
 
  *
Mecanismos de participación ciudadana Intra e interinstitucional
     

El Centro Educativo Suazapawa, utiliza el espacio del gobierno escolar como mecanismo de comunicación y participación interna, además se desarrollan otras estrategias como: 
 

Plan Padrino, por una mejor calidad de vida: Desarrollado en el área matemáticas en los grados primero a séptimo. Se aplican los conocimientos estadísticos a través de la aplicación, tabulación y análisis de encuestas en el área de influencia del PRAE, igualmente, cada estudiante Suazapawa apadrina un niño de la escuela El Puente, quienes trabajan los talleres ambientales, culturales y recreativos durante el año escolar.

Proyecto de Liderazgo Avanzado (PLA): Llevado a cabo por estudiantes de los grados 10º y 11º como proyecto de grado. La temática es abordada por los estudiantes teniendo en cuenta la estructura propia del PRAE y la proyección profesional del estudiante Suazapawa a futuro.

Participación en eventos interinstitucionales y comunitarios, como: Jornada de salud y recreación (CLUB INTERACT - DUITAMA).  Un grupo de estudiantes de grado undécimo lideraron en asociación con el grupo INTERACT (1), una jornada de salud, facilitada por el batallón Tarqui (odontología, peluquería, pediatría, medicina general), una jornada de recreación y utilización del tiempo libre y donación de mercados para todas las familias de los estudiantes de la escuela El Puente. También se participó en el PRIMER SEMINARIO TALLER       POR  EL CUIDADO Y EL RESPETO A LA NATURALEZA, liderado por el Centro Juvenil Campesino de Nobsa y el Colegio Jorge Isaza de Tibasosa.

 

AÑO  2010:   EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:

El Programa Nacional de Educación Ambiental del MEN, en el marco del Proyecto “Incorporación de la dimensión ambiental en la educación básica y media, en zonas rurales y urbanas del país”, desde el 2004, generó estrategias de capacitación y acompañamiento a un grupo de PRAES del territorio nacional, dentro de los cuales, el PRAE de la I.E. Suazapawa logró cualificarse como una de las 19 experiencias significativas, tanto en su parte contextual como en la conceptual y proyectiva.

Nuestro PRAE, único representante del departamento de Boyacá, cumplió todos los requerimientos y llegó a la última fase y ser publicado en el módulo Web – PRAE - portal Colombia Aprende, cuyo lanzamiento se realizó el  16 de Junio del 2010. Los docentes coordinadores de los Proyectos Ambientales Escolares significativos publicados en el Módulo, participamos activamente, desde nuestros departamentos, en el Foro Virtual Comunidad de conocimiento e introducción a la historicidad de los PRAE, que dió apertura al sitio web del Programa, al país. 


OTROS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN - EXPERIENCIAS RELEVANTES: (2009 a 2011).

-FORO EDUCATIVO MUNICIPAL  “Aprendiendo con el Bicentenario”, donde fue seleccionado para representar al municipio de Nobsa a nivel Provincial. 2010.

-FORO EDUCATIVO PROVINCIAL  “Aprendiendo con el Bicentenario”, donde fue seleccionado para representar al municipio de Nobsa y a la provincia del Sugamuxi, como EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA a nivel departamental. 2010.

-FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL “Aprendiendo con el Bicentenario”, como invitados especiales en calidad de experiencia significativa a nivel Nacional en materia ambiental. 2010.

-Video conferencia con los PRAE de Antioquia, Guaviare y el Ministerio de Educación Nacional, con un invitado especial de España. Mayo 07 2009.

-Participación en el encuentro EXPEDICIÓN BOTÁNICA SIGLO XXI BOYACÁ “Aprendiendo Ciencias con José Celestino Mutis” – Paipa 2 de Junio - 2010. Como experiencia relevante. 

-Foro Virtual Comunidad de conocimiento e introducción a la historicidad de los PRAE que dió apertura al Módulo Web PRAE, instalado por el Programa de Educación Ambiental en el Portal Colombia Aprende, del Ministerio de Educación Nacional. Tunja Junio 16 2010.

-Participación en la Mesa Nacional CIDEA y  PRAE, en la cual participaron los 19 PRAE publicados en el módulo, con el propósito de trabajar la resignificación de los PRAE en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental, de la comunidad de conocimiento y de sus proyecciones en el crecimiento del tema en el país. Girardot, 23 a 29 de Agosto 2010.

-Participación en el seminario del encuentro DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE "Por el cuidado y el  respeto a la naturaleza", realizado por la Fundación Social de Holcim - Centro Juvenil Campesino de Nobsa, con el objetivo de fortalecer los proyectos y procesos ambientales adelantados por 11 instituciones educativas de la región. Invitados especiales como proyecto de apoyo (socialización). 2010 - 2011.

-Participación en la sesión del consejo municipal de Nobsa donde se expuso el proyecto desde la plataforma WEB COLOMBIA APRENDE y los alcances del mismo, igualmente la coyuntura de participación y trabajo ambiental entre la Institución Educativa Sazapawa y la Administración Municipal. Se obtuvo total respaldo al PRAE como experiencia significativa. 2011.

-Participación en la Jornada de Orientación PRAE y PGIRESPEL (Proyectos de manejo de residuos peligrosos), iniciativa de CORPOBOYACÄ, entidad que dió su respaldo a nuestro PRAE y abrió el espacio para la socialización del mismo ante 70 instituciones educativas y algunas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.  2011. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(1) INTERACT, entidad fundada en 1962, toma su nombre de la combinación de las palabras “INTERnational y “ACTion”, que significa “acción internacional”,  busca formar líderes que participen en proyectos de servicio a la comunidad, promover la paz mundial y la buena voluntad. Actualmente más de 200.000 jóvenes hacen parte de 8700 clubes en aproximadamente 110 países del mundo.

  *
Otros(s) cuál(es)?
Flexibilización curricular: 

La flexibilización curricular se ha asumido como la posibilidad de proponer un currículo adecuado  a las características y exigencias del contexto. Entre los factores que determinan la flexibilización curricular del Centro Educativo Suazapawa y de la escuela El Puente se destacan:

? El concepto de ambiente que desde la visión sistémica, plantea la necesidad de integrar las áreas del conocimiento para comprender el problema ambiental en todas sus perspectivas.

? El crítico deterioro de la calidad ambiental generado por los impactos de la explotación y procesamiento de caliza en el municipio, y la crítica ubicación de la Escuela El Puente en medio del conjunto de canteras de extracción y de hornos para la combustión, todo esto asociado a una dinámica sociocultural particular que reproduce la problemática. 

Este currículo también se flexibiliza por una concepción de escuela abierta, que implica necesidad y la posibilidad de establecer relaciones dinámicas con otros actores del contexto, para la gestión del conocimiento a través de la diversificación de actividades como jornadas, talleres, salidas de campo.

El Centro Educativo ha hecho avances importantes en la flexibilización del currículo al incluir proyectos transversales para ser trabajados en forma interdisciplinar, con el concurso de las áreas del conocimiento.  La intención es continuar con este proceso para llegar a diseñar un plan de estudios basado en los proyectos, puesto que aún se sigue trabajando un plan de estudios estructurado por las áreas fundamentales.

Inclusión y pertinencia del PRAE en el PEI: 
Inclusión en la dinámica del PEI
Factores de pertinencia del PRAE para el PEI
Inclusión en la dinámica del PEI

La  MISIÓN del Centro educativo Suazapawa es: "Orientar y realizar procesos de educación y formación de excelente calidad, mediante la aplicación de pedagogía y metodología innovadoras, que faciliten el desarrollo intelectual, físico, social, bio-ético-moral, artístico y afectivo del estudiante, fundamentado en el respeto, la libertad responsable y la tolerancia,  para lograr que sea una persona feliz, creativa, crítica y participativa,  que contribuya al logro de sus objetivos, los de la comunidad educativa y los del entorno."

CENTRO EDUCATIVO SUAZAPAWA 
Municipio de Nobsa, Boyacá. 
Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2009

De igual forma los principios educativos del PEI están orientados  en un proceso orgánico y sistémico en orden al perfeccionamiento del hombre en su triple dimensión, con Dios, con los hombres y con su entorno. En síntesis, la filosofía institucional acoge y prioriza la educación ambiental, que adquiere un lugar propio en la estructura del PEI, como un programa ambiental con proyección social, mediante el proyecto denominado: "Vivir armónicamente con la naturaleza", el cual tiene carácter transversal e interdisciplinario, donde cada una de las áreas aportan a la construcción de conocimiento significativo, sobre la situación y el problema ambiental del contexto, a través de estrategias investigativas específicas, como las salidas de campo, la realización de talleres, encuestas y otras actividades conjuntas con la escuela El Puente.

Factores de pertinencia del PRAE para el PEI
 

Con  el trabajo realizado por los estudiantes en los diferentes niveles, a través del PRAE, se ha desarrollado el compromiso social del Centro Educativo, con las realidades del contexto local y regional, que involucra las dinámicas naturales y socioculturales, características del Centro del Departamento de Boyacá, con una alta actividad productiva, de vocación industrial y minera, y con problemas ambientales complejos, que se manifiestan en la degradación severa de la calidad del aire, del suelo y del agua, el limitado desarrollo socioeconómico de sus pobladores y las dificultades de organización comunitaria.

Por lo anterior el factor de pertinencia del PRAE para el PEI, lo constituye el reconocimiento y la lectura permanente del contexto, a través de la investigación, porque promueve la construcción de conocimiento actualizado, en una dinámica sociocultural que cambia constantemente.

Ubicación y aportes del PRAE al mejoramiento institucional: 
Ubicación en los Planes de Mejoramiento Institucional
Aportes del PRAE a la calidad en la educación
Ubicación en los Planes de Mejoramiento Institucional

El PRAE tiene relevancia en el PEI, con el desarrollo de actividades para llevar a cabo el programa “RECONOZCO MI ENTORNO”, cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conocer todas las dinámicas y características geográficas, bio-físicas, socio-económicas y culturales del entorno en el cual estudian. Este programa nació como resultado de aplicar  el ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar y actuar), proceso de verificación que genera parámetros que son utilizados para el diseño de los planes operativos a ejecutarse en el nuevo ciclo PHVA, es decir, dentro del Plan de Mejoramiento Institucional.

Aportes del PRAE a la calidad en la educación
 

Plantear un concepto de calidad en educación, es una tarea compleja, por la naturaleza multidimensional de la idea de calidad, depende del enfoque que adopta un sistema educativo, o una institución, y en consecuencia, en un enfoque basado en el desarrollo de competencias, como lo plantea Uribe (2001, p. 17) el concepto de calidad se remite a las competencias que se generan como resultado del tránsito del educando por el sistema educativo, en el respectivo nivel a que se hace referencia  y particularmente, al pasar por la institución educativa.

Según el Sistema de Evaluación de la calidad de Educación en Colombia, se define la calidad como “… el grado de cercanía entre el ideal humano de una sociedad dada y su expresión educativa, o el grado de aproximación entre lo establecido en los fines del sistema educativo nacional y el logro de la población estudiantil” (Sistema Nacional de evaluación de la calidad de la Educación, 1993, p. 24, citado por Uribe, 2001, p.17).

De acuerdo con lo planteado arriba, el PRAE contribuye a fortalecer la calidad de la educación cuando favorece el desarrollo de las  capacidades de reflexión crítica, de liderazgo  y  proyección social, basadas en la comprensión de  los problemas ambientales, a través de la construcción y el uso del conocimiento, en el marco de procesos investigativos y formativos.
Calidad en la educación. C.E. Suazapawa.

Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2009

Los estudiantes de las instituciones educativas que trabajan el PRAE, adquieren la capacidad de indagar, de intervenir positivamente en el planteamiento de propuestas, en la organización y ejecución de proyectos según sus capacidades, con pertinencia a los problemas del contexto, lo cual facilita el contacto con la problemática. La comunidad educativa vivencia y se apropia de su realidad, fortaleciendo la capacidad crítica en la búsqueda de posibles soluciones.

Aportes del PRAE en lacaliad de la Educación visualizada por la comunidad educativa en el 2011:

Es evidente que los procesos educativos institucionales se han enriquecido con el PRAE. Por ejemplo el solo hecho que nuestros escolares hayan evidenciado de primera mano y en forma directa el problema ambiental, que está afectando a los niños de la escuela el Puente de las Caleras y que, a su vez, hayan procurado en los niños víctimas del problema la toma de conciencia del mismo, ha generado unas fortalezas evidentes en nuestro sistema escolar. A sí mismo, producto del Proyecto, se incluyó en el plan curricular un TALLER CREATIVO PRAE, que está favoreciendo la conservación y mejoramiento del entorno escolar y está abriendo espacios de reflexión crítica a nivel local y comunitario. ( Aporte del Sr. rector José Miguel Zabala - 2011).

Entidades de apoyo: 

Nombre de la Entidad

Tipo de apoyo

Instrumento de relación

Administración Municipal de Nobsa:

Planeación municipal, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Cultura y Turismo, Secretaría de Servicios Públicos, Oficina de Acción Social.

Obtención de documentación (PBOT, Plan de Desarrollo, planes de manejo ambiental y programas sociales).

 

Acuerdo de Voluntades

JUME (Junta Municipal de Educación) Municipio de Nobsa.

 

Consejo Municipal de Nobsa. (2011)

Organismo observador de los avances del PRAE.

Por parte del consejo municipal: colaboración, respaldo económico y acuerdo de voluntades.

Acuerdo de Voluntades

 

Reconocimiento como PRAE significativo.

Aportes económicos ( 2011)

Inclusión en loos proyectos municipales.

Escuela el Puente, vereda Las Caleras -sector la Capilla

Espacio de interacción y trabajo asociativo del PRAE.

Acuerdo de Voluntades

MEN (Ministerio de Educación Nacional)

Capacitación

Seguimiento desarrollo del PRAE.

Convenios con entidades del departamento

Corpoboyacá y Secretarí­a de Educación de Boyacá.

Capacitación

Observación de los avances del PRAE.

Proyecto: Fortalecimiento a los PRAE

Club INTERACT-Duitama “Acción Internacional”

Batallón Tarqui.

Proyectos de servicio a la comunidad.

Trabajo social.

Colaboración con jornadas de salud, recreación y bienestar social.

Inclusión del PRAE en los planes de gestión, desarrollo y/u ordenamiento territorial:

La administración municipal de Nobsa tiene estructurado un Plan de Manejo Ambiental el cual está buscando articulación directa con las instituciones educativas, específicamente con los Proyectos Ambientales Escolares. 

Igualmente, el Municipio conjuntamente con CORPOBOYACA,  han formulado unPlan de Manejo Ambiental Mineroindustrial. A su vez el PRAE está en proceso de articulación con estos Planes,  y con el Proyecto de  Producción Más Limpia, para el reconocimiento de procesos de reconversión tecnológica en el manejo de las Caleras, control ambiental, organización social etc.

En los años 2010 y 2011, el PRAE del Suazapawa entró en un proceso de apoyo interinstitucional, acompañamiento, reconocimiento y socialización del trabajo realizado en la vereda Las Caleras, con otras instituciones educativas locales, como  el colegio Técnico Nacionalizado de Nobsa, la Fundación Social de Holcim - Centro Juvenil Campesino, el colegio Roberto Izasa de Tibasosa y otras instituciones del Departamento de Boyacá, como apoyo al fortalecimiento y ejecusión de los PRAE de estos establecimientos.

Logros: 

Participación en el Encuentro Virtual de PRAE Cierre de la Primera Fase del Pilotaje (Diálogo virtual con la Señora Ministra María Cecilia Vélez). 

Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2008

Los principales logros del PRAE, que se han evidenciado a lo largo del proceso de desarrollo son:

  1. Inclusión del PRAE en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y su reconocimiento como un proyecto educativo prioritario para  la Institución en general y cada una de sus diferentes instancias: cuerpo docente, estudiantes y padres de familia, así como el apoyo para llevar a cabo las actividades propias necesarias.
  2. Concertación  con la administración municipal de Nobsa, para el apoyoa los objetivos y actividades propuestos en el PRAE.
  3. Asociación y cooperación con la comunidad educativa de la Escuela El Puente, para llevar a cabo el proyecto, que ha implicado la interacción auténtica y fraterna entre niños de las dos isntituciones, como un espacio para compartir propósitos, actividades y saberes, en un clima de alegría y esperanza en el cambio de las realidades presentes.
  4. Avances en proyección comunitaria, a través de la vinculación de diferentes organizaciones sociales, como el Batallón Tarqui, el grupo Interact, quienes han apoyado diversas actividades sociales y recreativas en la zona de influencia del PRAE.
  5. Involucrar a estudiantes de grado décimo y undécimo al desarrollo del PRAE, a través del Proyecto de Liderazgo Avanzado (PLA), orientado al trabajo investigativo en torno a la situación ambiental de la vereda Las Caleras y al trabajo de proyección social.
  6. Involucrar a toda la Comunidad Educativa del Colegio Suazapawa con el trabajo del PRAE, evidenciado en los diversos proyectos trazados en los planes de área por cada uno de los docentes (interdisciplinariedad).
  7. El reconocimiento por parte de otras instituciones educativas y entes sociales del municipio como Proyecto Ambiental Escolar significativo.
  8. El avance que se ha alcanzado en cuanto a la sistematización del PRAE gracias a los encuentros de capacitación - formación y el intercambio de experiencias, acompañados por el Ministerio de Educación Nacional.

 Logros del PRAE 2010 y 2011 

Se logró un encuentro más significativo con la administración municipal de Nobsa en cabeza del señor alcalde Dr. Eduardo Teatino, quien se comprometió en fortalecer el trabajo del PRAE desde su quehacer administrativo en cuanto a la legislación ambiental y los planes ambientales específicos en el sector de los hornos de las Caleras, igualmente el respaldo que el Consejo municipal dió al proyecto a partir del 2011.

Se logró el reconocimiento por parte de Corpoboyacá,  como uno de losproyectos relevantes y significativos en materia ambiental y trabajo comunitario entre la Institución Educativa y una población con unas necesidades sentidas en el tema ambiental.

El trabajo interdisciplinario en la Institución Educativa Suazapawa se materializó y empezó su curso con la nueva planta de docentes y administrativos, con metas trazadas y logros definidos desde el PRAE. Cada una de las áreas dió aportes significativos desde su quehacer pedagógico fortaleciendo la labor ambiental. ( trabajo puntual y colectivo de varios proyectos transversales del P.E.I).

Trabajo interdisciplinario I.E. Suazapawa

Foto: Nubia Consuelo Mojica M. 2010

El proyecto Plan Padrino, siguió trabajándose con nuevos talleres de intercambio de saberes con los niños de la escuela el Puente y algunos pobladores de la vereda. 

Dificultades: 
  1. Dificultades para establecer una interacción positiva con la comunidad minera de la Vereda Las Caleras, en cuanto al desarrollo de talleres comunitarios para reflexionar e indagar acerca de  los impactos generados por la explotación y procesamiento de la caliza. Esto, debido a la falta de participación, a la resistencia al cambio, a la baja disposición hacia la organización comunitaria y en general, a la desconfianza en las instituciones, en razón a la historia de tensiones entabladas con las autoridades ambientales (Contexto Histórico).  
  2. La falta de apropiación por parte de algunos pobladores de la vereda Las Caleras de los objetivos trazados por el PRAE.
  3. La falta de espacios y momentos de comunicación propicios, para dar a conocer el PRAE con los entes gubernamentales del Municipio de Nobsa (alcaldía, consejo municipal, otras Instituciones educativas).
  4. La organización interna de la Institución, aún ofrece obstáculos para avanzar en la instalación de la propuesta interdisciplinaria requerida por el PRAE.
  5. Necesidades de formación y profundización conceptual para el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de los elementos de proyección.
Posibilidades y Escenarios de Desarrollo: 
Intercambio de experiencias con docentes del departamento. 
Foto: Nubia C. Mojica M. 2007

Los principales impactos del PRAE, a nivel intrainstitucional,  evidenciados a lo largo de su desarrollo son:

Receptividad positiva en la comunidad educativa del Colegio Suazapawa y de la Escuela El Puente. (vereda Las Caleras - sector La Capilla).

?  Apropiación del Proyecto y participación activa por parte de los docentes de las dos instituciones.

? Incorporación del trabajo investigativo y las actividades de intervención, en la perspectiva de la proyección comunitaria, por parte de los estudiantes de grados décimo y once (PLA).

? Participación activa de los estudiantes encargados del Plan Padrino.

? Trabajo social ambiental reconocido e interiorizado por cada uno de los estudiantes participantes en el proceso.

Los principales impactos del PRAE, a nivel interinstitucional e intersectorial, son:

Trabajos de liderazgo avanzado (descripción de la realidad ambiental de la vereda Las Caleras, sector La Capilla, y recomendaciones puntuales por cada proyecto realizado)

? Continuación con los proyectos de investigación y gestión ambiental en la Escuela El Puente.

? Reconocimiento, por parte de la administración municipal, de los logros del PRAE y del trabajo comunitario de las dos instituciones. 

Proyección de trabajo ambiental con otras empresas del sector.

? Interrelación del trabajo del PRAE con los planes de manejo ambiental del municipio de Nobsa.

Como proyección:

Profundizar en el proceso de capacitación-formación con el acompañamiento de las entidades encargadas.

? Fortalecer las habilidades para la investigación en el PRAE.

? Gestión del conocimiento con el apoyo de Corpoboyacáy el sector empresarial del municipio.

? Dinamización de la educación ambiental con otras instituciones educativas del municipio.

? Participación en programas ambientales municipales.

Necesidades y Fuentes: 

NECESIDADES

TÉCNICAS

FINANCIERAS

OTRAS
 

Cuáles?

Capacitación  técnica – procesamiento de la caliza en el sector (Proyectos municipales, departamentales)

Apoyo logístico para el desarrollo de las salidas de campo y talleres comunitarios, foros, etc.

Organización social y conocimiento de Impactos Ambientales en el sector.

Porqué 

a) Falta de conocimiento sobre  tecnologías de producción limpia.

b) Shan planteado exigencias del Plan de Manejo Ambiental (Convenio municipio de Nobsa –Corpoboyacá)

Las actividades demandan una organización logística, técnica y tecnológica.

Hay debilidad en la organización de la comunidad calera y esto dificulta la gestión

Requerimientos

- Ampliar y fortalecer el conocimiento de los problemas ambientales, para fortalecer las propuestas técnicas, pedagógicas y didácticas.

- Crear condiciones favorables para introducir nuevas dinámicas sociales en la población minera. 

Materiales de trabajo, información,  documentos impresos, equipos de cómputo,  insumos, comunicaciones, transporte, etc.

 

 

- Programas ambientales municipales. 
- Eventos de capacitación y formación en educación ambiental.
- Convenios educativos inter-institucionales

Fuentes

Alianzas con empresa privada, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y entidades ambientales municipales, departamentales y nacionales.

- Municipio

- Corpoboyacá

- Empresa Privada

 

Entidades ambientales municipales, departamentales y nacionales.

Gestiones

- Identificación de actores con competencias y responsabilidades. 

- Comunicación y coordinación con instituciones y expertos

A través de la formulación o presentación de proyectos, establecimiento de acuerdos, alianzas y asociación con otras instituciones.

Gestión comunitaria e interinstitucional  

Resultado esperado de la resolución de necesidades

- Interacción con otros actores para el fortalecimiento de la gestión del conocimiento.

Mejora en la propuesta educativa y verificación de los impactos.

- Apropiación de nuevas tecnologías.

- Cambio cultural progresivo.

Organización logística.

- Conocimiento de impactos ambientales en el sector. 
  
- Apropiación de tecnologías limpias.  Reorganización social.

 
Otros: 

Otros elementos de proyección se reflejan en el impacto de la reflexión provocada por el PRAE en la población del sector, por cuanto la comunidad ha empezado a tener en cuenta  el diagnóstico y los planteamientos del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y  busca el apoyo de las autoridades competentes para la gestión de los problemas propios de la pequeña minería. Un resultado por ejemplo, es que la comunidad misma ha reconocido la necesidad de la  reubicación de la escuela El Puente, de la vereda Las Caleras, y ha propuesto retirarla del lugar de explotación y procesamiento de la roca caliza.
 

Esto, pensando en proteger a una apoblación escolar importante, de los impactos directos de la comtaminación del aire.  

Experiencias: 

1.  "PLAN PADRINO, POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA".

En el transcurso del desarrollo del PRAE, en la escuela El Puente de la vereda Las Caleras, nació  el subproyecto de matemáticas desarrollado por los estudiantes del Centro Educativo Suazapawa, denominado: "PLAN PADRINO, POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA".

PLAN PADRINO... POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. 
Escuela El Puente, vereda Las Caleras. 
Foto: Nubia C. Mojica M. 2005

Durante los años 2006, 2007 y 2008, intervinieron los estudiantes de los grados 6º y 7º a través de la aplicación del conocimiento estadístico propio de estos niveles. Actualmente participan en el proyecto los estudiantes de los grados 1º a 5º de básica primaria y de 6º a 9º de básica secundaria, a través del "taller ambiental" donde llevan a cabo una serie de actividades como aplicación de encuestas, intercambio cultural -mediante relatos de experiencias vividas por los niños en la zona de los hornos y la apreciación de las condiciones ambientales en que viven, actividades lúdicas y recreativas, entre otras, todas ellas concertadas con los estudiantes de la escuela El Puente, en una relación de pares, y con sus profesoras.

En el transcurso del año escolar, tanto en matemáticas como en el taller creativo ambiental, los estudiantes son los encargados de apadrinar a cada uno de los niños de la escuela, fortaleciendo el trabajo social y ambiental que caracteriza el PRAE en el sector. A lo anterior, se suma la voluntad y la colaboración del grupo ecológico Zapawa-Pachamama con talleres de educación ambiental y jornadas recreativas y deportivas.

Proyecto de Matemáticas (Aplicación de la estadística y medidas). 
Escuela El Puente. 
Foto: Nubia C. Mojica M. 2006

Es satisfactorio observar el trabajo conjunto de las dos instituciones educativas en  la construcción de conocimiento, sin reparar en las diferencias socio-económicas, ambientales y culturales. De esta manera, los estudiantes de las dos instituciones conocen de cerca las realidades locales, vivencian valores como la solidaridad, la colaboración, el aprecio por lo local, las ganas de salir adelante, pese a las condiciones un tanto difíciles de la población, la capacidad de liderazgo y el respeto por las diferencias, entre otros. Así mismo,evidencian la necesidad de establecer acciones ambientales escolares con proyección social y trabajo comunitario, teniendo en cuenta la situación ambiental donde se encuentra inmersa la institución educativa.

 2. EXPERIENCIA RELEVANTE: TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

 A partir del año 2010, La Institución Educativa Suazapawa ha venido desarrollando una nueva propuesta pedagógica como estrategia para fortalecer el enfoque didáctico, mediante el trabajo interdisciplinario con actividades propias de cada una de las áreas en torno a la situación ambiental abordada por el PRAE. Igualmente, se han desarrollado jornadas pedagógicas donde los docentes han realizado sus aportes significativos para la incorporación del problema ambiental prioritario del contexto local al currículo escolar del Suazapawa y la escuela el Puente.

Esta propuesta da vida a los proyectos transversales que desde el PEI se formularon y en los cuales el PRAE hace parte importante en su desarrollo: 

AREA / NIVEL PROYECTO TRANSVERSAL PROGRAMA AMBIENTAL A DESARROLLAR Y ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS - PRAE

ESTUDIANTES PREJARDÍN Y JARDÍN.

Todas las áreas.

APRENDO A VIVIR ARMÓNICAMENTE CON LA NATURALEZA

*Manejo de conceptos ambientales en torno al problema ambiental de forma lúdica y artística.

*Fortalecimiento de valores ambientales:

-Caminatas ecológicas, muro natural, carteles ambientales, talleres manuales, títeres naturales.

-Visita al sector de las Caleras.

 TRANSICIÓN

Todas las áreas.

APRENDO A VIVIR ARMÓNICAMENTE CON LA NATURALEZA

 *Referentes naturales de la Institución y el problema ambiental:

-Diseño y muestra de carteles de sensibilización.

 -Conocer y valorar el ciclo del agua (experimentación del método científico).

-Plantar una planta ( día del árbol) y exposición de trabajos manuales como terrarios, acuarios, carteles.

-Salida pedagógica a la Escuela El Puente.

ENGLISH SCIENCE Y CIENCIAS NATURALES APRENDO A VIVIR ARMÓNICAMENTE CON LA NATURALEZA.



APRENDO A HACER Y A COMUNICARME

*Manejo y profundización de los conceptos ambientales trabajados por el PRAE, en el idioma español y el inglés:

-Utilización de las carteleras del colegio para la exposición semanal de carteles y trabajos manuales visuales sobre la problemática ambiental y sobre los conceptos que maneja el PRAE.

-Campaña ambiental visual.

-Realizar un diccionario ambiental con los conceptos ambientales (grados 7º y 9º).

ARTES APRENDO A HACER Y A COMUNICARME *Publicidad sobre educación ambiental:

-Composiciones artísticas de concientización.

-Desarrollo de murales ambientales en las dos Instituciones involucradas.

-Exposición artística ( semana cultural).
LENGUA CASTELLANA

(Primaria)
APRENDO A HACER Y A COMUNICARME *Producción de textos:

-Etapa de investigación sobre el problema ambiental que aborda el PRAE.

-Redacción y producción de cuentos y fábulas.

-Redacción y producción de ensayos.

-Publicar los escritos y compartirlos con los estudiantes de la escuela el Puente.

-Encuentro de lectura entre las dos Instituciones.
LENGUA CASTELLANA

(Secundaria)
APRENDO A HACER Y A COMUNICARME

*Diseño de material didáctico que incentive el cuidado del medio ambiente:

-Diseño de posters y exponerlos en carteleras de las instituciones involucradas.

-Plan Vigías ambientales por cursos.

-Fortalecimiento del proyecto eco-cultura del reciclaje.

-Charlas didácticas ecológicas a cargo de los estudiantes de grado once.

-Decoración y embellecimiento con carteles, pancartas, folletos, flashcards, posters, etc.

MATEMÁTICAS APRENDO A PENSAR Y A APRENDER

*Proyecto Plan Padrino, por una mejor calidad de vida ( aplicación  de variables matemáticas y análisis estadísticos):

-Seguir fortaleciendo el encuentro de saberes entre el Suazapawa y la escuela El Puente.

-Humanizar a los involucrados.

-Aplicación y tabulación de encuestas y análisis estadísticos de las encuestas y exposición de resultados.

-Diálogo de saberes.

-Salidas pedagógicas al sector de explotación.

CIENCIAS SOCIALES  APRENDO A TENER Y A ADMINISTRAR

*Reconocimiento del entorno y sus recursos:

-Reconocer el departamento de Boyacá y el municipio de Nobsa.

-Salidas pedagógicas de observación y reconocimiento del entorno a los sectores mineros y caleros de Nobsa.

-Trabajos de investigación sobre los recursos naturales renovables y no renovables ( sector las Caleras).

 -Exposición semana cultural

CIENCIAS NATURALES

QUÍMICA 

APRENDO A VIVIR ARMÓNICAMENTE CON LA NATURALEZA

*Contextualización: cambio climático:

-Video conferencia: Una verdad incómoda. (poner en contexto a los estudiantes sobre el problema del efecto invernadero y el calentamiento global).

-Práctica In Situ, sector  Caleras.

-Análisis: entrega de informe con posibles alternativas de desarrollo sostenible.

CIENCIAS NATURALES

FISICA

APRENDO A VIVIR ARMÓNICAMENTE CON LA NATURALEZA

*Análisis de la recolección de aguas lluvias.

-Manejo y aprovechamiento de aguas lluvias en el colegio.

-Toma de datos: procedimientos utilizados para la recolección de aguas lluvias.

-Investigación: mecanismos utilizados actualmente.

-Diseño de estrategias para el manejo eficaz de las aguas lluvias.

-Salidas de observación sector Caleras y comparación de resultados.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA APRENDO A PENSAR Y A APRENDER

*Utilización de las herramientas tecnológicas para el diseño y realización de folletos en contra de la contaminación ambiental:

-Manejo de las TICS.

-Diseño de folletos y exposición de los mismos.

-Campaña de educación ambiental.

-Manejo de tecnologías Limpias.

ETICA Y VALORES HUMANOS.

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

APRENDO A SER PERSONA INTEGRAL Y A TRASCENDER.

*Conocimiento y aplicación de la ética ambiental:

-Conceptualización.

-Dios y los recursos naturales.

-Video conferencias sobre el manejo adecuado y ético de los recursos puestos a disposición.

-Carteles de sensibilización.

-Trabajo integral con el grupo ecológico y los estudiantes de la escuela el Puente.

EDUCACIÓN FISICA RECREACIÓN Y DEPORTES.

EDUCACIÓN ARTISTICA-DANZAS.

APRENDO A HACER Y A COMUNICARME

*Encuentros culturales y de recreación ambiental:

-Diseño de rallys ecológicos.

-Realización de eventos deportivos y culturales entre las dos instituciones involucradas.

-Intercambio de saberes.

-Apoyo al proyecto de matemáticas: Plan Padrino desde el punto de vista cultural.

ENGLISH APRENDO A HACER Y A COMUNICARME

*Campaña visual ambiental utilizando el lenguaje extranjero.

-Realización de vallas y letreros ecológicos.

-Manejo de una cartelera para el área de inglés con temática PRAE.

-Apoyo al proyecto Plan Padrino entre el Suazapawa y la escuela el Puente.

Título del proyecto: 
Calizas... ¿Un problema de contaminación?
Información de la IE: 
CENTRO EDUCATIVO SUAZAPAWA Sede: Dinamizadores: Coordinador: Nubia Consuelo Mojica Manrique Apoyo: Blanca Lilia
Imagen izquierda: 
Construyendo Historia: 

NACE UN SUEÑO…

En el año 2003, en las instalaciones de la Institución Educativa Suazapawa, dirigida en ese entonces por el señor rector Lic. Patrocinio Jiménez, en una reunión general de áreas, fue aprobado el Proyecto Ambiental Escolarpresentado por la Ing. Nubia Consuelo Mojica M, quien ingresaba a la Institución como docente del área de matemáticas. Para trabajarlo, se incluyó en el plan de estudios un espacio denominado Talleres Creativos, específicamente el Taller Ambiental.  Este primer escrito de PRAE,  contemplaba activismo ecológico, ya que no se contaba con una guía específica sobre cómo realizar y trabajar un Proyecto Ambiental Escolar. Cabe resaltar que este tipo de actividades y celebraciones ambientales se desarrollaban en la Institución de forma regular cada año lectivo bajo la supervisión de Lic. Maria Lydia Rodríguez del área de ciencias naturales.

 Se creó el grupo ecológico Zapawa-Pachamama (mensajeros de la tierra madre), se dió inicio al trabajo de varios programas ambientales intrainstitucionales, que hoy día siguen vigentes, como lo son: el programa adopta un árbol, eco-cultura del reciclaje, y el de sensibilización ambiental, trabajados en los espacios del taller ambiental, igualmente el servicio social estudiantil. Se desarrollaron prácticas ecológicas, salidas pedagógicas, proyectos investigativos y se celebraron fechas ecológicas y ambientales especiales, izadas de bandera, jornadas de la ciencia y conferencias sobre el tema (Cátedra Suazapawa).

Salida Pedagógica a la zona de explotación - hornos Caleras.

Foto tomada por: Maria Lidya Rodríguez 2010.
 
PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS –TALLERES  DE FORMACIÓN- CAPACITACIÓN  DE DINAMIZADORES Y  FORMULACIÓN DEL PRAE (convenio MEN – Secretaría de Educación y Corpoboyacá)   2004  al 2010

 En el año 2004, el director de núcleo de Nobsa, Lic Ricardo González P, inscribió el PRAE del Suazapawa en el SEMINARIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL – PRAES, taller de formación – capacitación de dinamizadores ambientales de la Provincia de Sugamuxi (PRAES). Convenio MEN- CORPOBOYACA – Secretaría de educación de Boyacá, en la ciudad de Sogamoso.

Fue así, como el Suazapawa asumió el reto y dió sus primeros pasos en la construcción de un verdadero proyecto ambiental escolar. Durante el 2004 al 2010 participamos activamente en los talleres propios del proyecto del Ministerio, bajo la dirección de la doctora Maritza Torres y su excelente equipo de trabajo y la gran colaboración de las Doctoras Judith Atencia y Carmen Alicia Peña. Se avanzó considerablemente en la búsqueda de información local y regional, se realizó un verdadero diagnóstico de un problema ambiental sentido por la comunidad y se determinó una situación ambiental inicial la cual se fue alimentando en la medida que se avanzaba en los talleres de capacitación.

Se fortaleció el trabajo social – comunitario, se sacó de las aulas del Colegio el trabajo ambiental y se llegó a una población con muchas necesidades y una problemática ambiental, social y cultural bien compleja.  

Con los estudiantes de grado 10º y 11º, se desarrollaron trabajos puntuales de investigación en la comunidad de la vereda Las Caleras, especialmente la minera (hornos artesanales de cal), aprovechando que el Colegio había optado porque los estudiantes de estos grados desarrollaran un proyecto de grado (Proyecto de Liderazgo Avanzado –PLA)  bajo la dirección de la coordinadora del PRAE.

En un principio la comunidad no fue receptiva, culturalmente es una sociedad que no acepta el cambio y no trabajan colectivamente. Con muchos tropiezos, se realizaron encuestas, visitas a las casas, a los hornos, se llegó a conocer puntualmente el trabajo artesanal de cada familia, la forma de explotar la caliza, las condiciones económicas de sus habitantes, las ayudas estatales, los conflictos sociales y los problemas ambientales y de salud en la vereda. De este trabajo investigativo se tiene un documento extenso, el cual pasó a ser el primer documento escrito del PRAE.

Analizada esta variable, en la cual la comunidad se mostraba poco receptiva, uno de los grandes logros del PRAE cambió totalmente y el trabajo ambiental que desde la I. E. Suazapawa se quería generar tomó como punto central la escuela sede El Puente de la vereda donde estudian los hijos de los caleros y se inició una nueva etapa de re-conocimiento de la problemática ambiental, con una visión de un trabajo de intercambio de saberes entre los educandos de las dos instituciones en materia ambiental. Muchos docentes, estudiantes, administrativos, padres de familia y amigos del proceso pusieron su granito de arena para que este sueño ambiental fuese una realidad.

Fue así como nació el proyecto PLAN PADRINO… POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, donde los estudiantes del Suazapawa apadrinan a un niño de la escuela, y se genera un verdadero intercambio de saberes y experiencias sin miramientos sociales, culturales o económicos. Todo el trabajo de esta experiencia se fundamenta en el reconocimiento del entorno, el entender la situación ambiental, en buscar la sensibilización y concientización de las dos partes, y a futuro, en el cambio cultural de todos: los dueños de los hornos, los dirigentes de empresa, los nuevos habitantes de la zona, las futuras generaciones con conciencia ambiental capaces de gestionar y trabajar por mejorar las condiciones de vida y las medio-ambientales.


EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA (2010)

El Programa Nacional de Educación Ambiental del MEN, en el marco del Proyecto “Incorporación de la dimensión ambiental en la educación básica y media, en zonas rurales y urbanas del país”, desde el 2004, generó estrategias de capacitación y acompañamiento a un grupo de PRAES del territorio nacional, dentro de los cuales, el PRAE de la I.E. Suazapawa logró cualificarse como una de las 19 experiencias significativas, tanto en su parte contextual como en la conceptual y proyectiva.

Nuestro PRAE, único representante del departamento de Boyacá, cumplió todos los requerimientos y llegó a la última fase y ser publicado en el módulo Web – PRAE - portal Colombia Aprende, cuyo lanzamiento se realizó el 16 de Junio del 2010. Los docentes coordinadores de los Proyectos Ambientales Escolares significativos publicados en el Módulo, participamos activamente, desde nuestros departamentos, en el Foro Virtual Comunidad de conocimiento e introducción a la historicidad de los PRAE, que dió apertura al sitio web del Programa, al país.

 
Lanzamiento del PRAE  en la página Colombia Aprende - Proyecto Sigificativo de Boyacá.

Foto tomada por: Jessica A Herrera M. 2010.
 

ACCIONES ESTATALES, CORPORATIVAS, ADMINISTRATIVAS E INSTITUCIONALES

La administración municipal  ha implementado en el municipio algunos planes y programas de manejo ambiental en coordinación con Corpoboyacá en lo que respecta a la explotación minera de la piedra caliza y a la construcción y manipulación de hornos artesanales en algunas veredas del municipio, especialmente Las Caleras.

El PRAE en su etapa de investigación, en el año 2005, fue partícipe de la  iniciativa de CORPOBOYACÁ, en convenio con el municipio de Nobsa, de la construcción de un horno en ladrillo alimentado con gas natural, el cual no logró entrar en funcionamiento. Esta innovación estuvo acompañada de un trabajo de gestión comunitaria para la organización gremial, que dió como resultado la creación de la Cooperativa de Caleros (COPROCALES), cuya existencia no fue duradera.

El Sr. Alcalde Dr. Eduardo Teatino y delegatarios del consejo municipal asistieron al Suazapawa a una exposición del PRAE y se comprometieron en gestionar los planes de manejo ambiental en las Caleras. En noviembre del 2008 se inició la gestión de un convenio interadministrativo de cooperación entre  CORPOBOYACÁ y el municipio de Nobsa, para desarrollar el  programa  de “Producción limpia sostenible del sector industrial y minero”,  para promover la implementación de un proyecto piloto de producción más limpia, a través de la adecuación y monitoreo de los hornos de fuego dormido, con la construcción de una estructura tipo campana que cubre cada uno de los hornos, reteniendo, en un alto porcentaje, las partículas pesadas generadas en el proceso de combustión. Este proyecto está en proceso de evaluación para su implementación.

Otro hecho relevante lo enmarca el cambio de actitud de las familias caleras, quienes al ver las condiciones ambientales precarias y de de salud en que sus hijos estudian, han comprendido el trabajo del PRAE y han manifestado en entrevistas, el deseo por parte de la comunidad del cambio de sede de la escuela como un paso prioritario de cambio.

Uno de los logros significativos este año, 2011, fue el acercamiento al Consejo Municipal de Nobsa, donde los honorables concejales conocieron y valoraron el trabajo y la importancia del proyecto, comprometiéndose en colaborar activamente y con recursos en la ejecución  de las etapas del mismo. Igualmente, logramos que Corpoboyacá pusiera sus ojos en nuestro PRAE, le diera la importancia que ha ganado y lo reconociera como proyecto significativo.  La Corporación  ha colaborado  con la parte técnica, de asesoría y acompañamiento en algunos eventos institucionales.


AVANCES INSTITUCIONALES

Día del medio Ambiente IE Suazapawa
Junio 2011

Uno de los logros importantes del Proyecto fue la inclusión, en el 2006, del PRAE al PEI Institucional, gracias a la gestión de la rectora de ese entonces Dra. Blanca Lilia Valderrama y su equipo de trabajo, labor que nuestro actual rector  Dr. José Miguel Zabala, desde el 2010, materializó con un proceso de reestructuración del  plan de estudios fortaleciendo el trabajo interdisciplinario, dando espacios de participación e innovación a todas las áreas del conocimiento con los proyectos transversales trazados por la comunidad educativa.

El desarrollo del PRAE en estos 9 años, ha logrado la transformación del sistema educativo del Suazapawa y de la escuela el Puente, dando razón del conocimiento de la situación ambiental, llevando a cabo cada uno de los programas intra y extra escolares cumpliendo los objetivos trazados desde la didáctica y la pedagogía. La Institución Educativa Suazapawa, se ha hecho presente en varios eventos pedagógicos y ambientales con otras Instituciones Educativas a nivel municipal y departamental, con agremiaciones del sector productivo y en encuentros ambientales organizados por Corpoboyacá y el municipio, mostrando un trabajo interdisciplinario organizado y una labor social - comunitaria que ha dejado mensajes de pertenencia ambiental y trabajo colectivo. 

En los espacios donde el PRAE del Suazapawa en asocio con la Escuela El Puente, muestra su trabajo, deja una huella de vida que invita a pensar y a trabajar por un verdadero desarrollo sostenible.

   
Taller Ambiental Suazapawa
Foto tomada por: Nubia C Mojica M
I. E. Suazapawa  2009
Banner proyecto: 
Departamento:: 
Boyacá

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un humano y no una máquina que procesa datos automáticamente (spam)
2 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.