Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 
Aranzazu
Imagen de Soporte UN CIER
Creado: 02-08-2016

El PRAE “Hacia un Desarrollo Humano Sostenible” se dinamiza en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, ubicada en la cabecera municipal de Aranzazu, departamento de Caldas.

El Municipio se encuentra sobre un suelo hecho de materiales quebradizos, cenizas volcánicas y sedimentos,  lo que conlleva a que sea una zona de alto riesgo erosivo.En esta región el país, se detectan áreas catalogadas con amenaza alta por el profundo grado de humedad, meteorización y fracturamiento, generado por las aguas lluvias y de escorrentía.

Panorámica Aranzazu
Foto:estudiantes ambientalistas. 2011

Sumado a esta situación, la mala disposición de los residuos sólidos por parte de los habitantes de la región,  agudiza los problemas de deslizamientos, ya que se taponan los canales por donde se moviliza el agua, lo que hace que esta se infiltre en el suelo y origine  movimientos de tierra. 

Teniendo en cuenta lo anterior,  el  PRAE de la Escuela Normal Superior busca promover acciones educativas, con el fin de mitigar, controlar y reducir el riesgo erosivo, a partir del manejo adecuado de los residuos sólidos. La institución viene trabajando con un enfoque pedagógico fundamentado en el constructivismo social, que propicia el desarrollo humano como devenir formativo y horizonte de sentido, donde el currículo es una construcción social que enriquece la escolaridad a partir de comprensiones,  reflexiones, orientaciones y acciones que se desarrollan como “oportunidades para el aprendizaje”, concibiéndola inserta en un contexto concreto, es  así como de manera interdisciplinaria se viene implementando la educación ambiental en la malla curricular .  

Esta experiencia lleva 11 años en la transversalización del currículo, convirtiéndose en eje articulador de proyectos de aula, los cuales integran las disciplinas, los saberes, las habilidades, las experiencias, las potencialidades y los aportes de la vida cotidiana, lo que permite llegar a un universo conceptual que articula significativamente la investigación, la resolución de problemas y permite a los actores  proyectarse a la comunidad. 

Las acciones de sensibilización para mitigar el problema ambiental son direccionadas desde el PRAE y ejecutadas por los estudiantes del Servicio Social, quienes por medio de volantes, plegables y otros medios didácticos creados por ellos mismos, manejan el discurso con la población de puerta a puerta; además se orientan talleres a grupos específicos, para que tengan la suficiente ilustración en el cuidado del entorno y preservación de los recursos naturales, como también la responsabilidad y el respeto desde lo ético y lo estético en la comunidad donde interactúan todos los actores.

El PRAE tiene como uno de sus propósitos proyectarse a las demás instituciones y fusiones educativas urbanas y rurales del Municipio, con el fin de, reflexionar y humanizar los currículos, logrando así la sensibilización y vinculación de todos los actores en el trabajo interdisciplinario y/o transdisciplinario e interinstitucional, lo que posibilita una formación permanente, avances en el conocimiento, la técnica y  la tecnología, desde un marco social y cultural, garantizando identidad y compromiso de cada uno con su familia, con su trabajo y con su entorno, logrando de esta manera la conformación del CIDEAM (Comité interinstitucional de Educación Ambiental del Municipio).

Entre los resultados importantes del PRAE,  están las producciones sistematizadas en los diferentes colectivos de aula que han permitido construir desde la profundización conceptual, las comprensiones y acciones, pensamiento crítico y reflexivo en cuanto al cuidado del ambiente, lo que fortalece el desarrollo de competencias científicas, ciudadanas, laborales y de emprendimiento.

El proceso ha contado con la participación activa de todos  los actores de la institución, donde se involucran  administrativos, directivos, docentes, personal de servicios generales, padres de familia, estudiantes de todas las instituciones del Municipio y la comunidad en general.
Celebración dia ambiental
Foto: Docentes del  núcleo "ciencia al dia". 2010
 

ABSTRACT

The educational institution “Normal Superior Sagrado Corazón” is located in municipality of Aranzazu and in the Department of Caldas. In this place get carry out the Environment School Proyect (PRAE): “Toward Human Sustainable Development”. This proyect has as main goal: Promote educational actions with the purpose of reduce and control to erosion risk, from the appropriate management for the solid waste.

In order to get the objective, the institucion used a teaching approach based in social cognitive constructionism, in which get develop a critical and reflexive thinking toward an environment sustainable thinking looking for reduce the erosion risk in the municipality.

In that context, the PRAE has become an articulator axle about pedagogical process, in which is possible the interdisciplinary and transversal work in the educational institution, as well as the scientific and daily knowledge, and researching process development, which, clearly, they have contributed to improvement  life quality in Aranzazu.

Finally, the creation of inter-institutional committee for the municipality environment education CIDEAM was motivated by different activities carried out through PRAE, which were attached different institutions that have advanced toward conceptual framework understanding in the environment education and in the installation of this topic in keeping with intra-institutional.

  Viñeta Ubicación ecosistémica
  Viñeta Ubicación del proyecto
Ubicación ecosistémica
 
Gran bioma
Bosque húmedo tropical
 
Bioma
Orobioma medio de los Andes
 
 
Descripción:
 

El Municipio se encuentra sobre el flanco occidental de la cordillera central; su historia geológica está fuertemente marcada por la actividad tectónica, donde afloran unidades o formaciones litológicas con edades desde el cretácico hasta el cuaternario. El Municipio comprende 15.422 hectáreas; está ubicado en una pequeña altiplanicie encerrada entre las quebradas doña Ana y Las Peñas, haciendo parte de la región norte del departamento de Caldas, a 52 Km. de su capital: Manizales (Colombia) (Márquez Y Borbón, 2006, p46). Aranzazu cuenta con coordenadas geográficas de 5 grados, 17 minutos, 00 segundos de latitud norte y 75 grados, 10 minutos, 00 segundos de latitud oeste, a una altitud de 1.900 metros sobre el nivel del mar (Álzate, 2000, p. 33).

En la zona de vida predomina el bosque muy húmedo montano y el bosque húmedo montano bajo, con temperaturas bajo cero y/o media entre 6, 12 y 17 grados centímetros aproximadamente. La vegetación nativa de esta zona de vida cuenta con una gran diversidad de especies, entre las que se encuentra el encenillo, carbonero, siete cueros y roble. En los otros estratos de vegetación dominan las epifitas en forma de quiches, musgos, líquenes, helechos arborescentes, palma de cera.

La cabecera municipal se localiza en una reducida planicie, encerrada por las quebradas Doña Ana, (reserva natural que es sitio de investigación y recreación ecológica)  y El Sargento; se encuentra a una distancia de 51 km de Manizales, la capital del departamento de Caldas.  En el año 2011 el Municipio  fue declarado Paisaje Cultural Cafetero.
 

 
Ubicación del proyecto

El proyecto ambiental escolar (PRAE) "Hacia un desarrollo humano sostenible" se realiza en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón situada en el municipio de Aranzazu (Caldas), el cual limita con los municipios de Salamina  al norte, al sur con Neira, al occidente con Filadelfia y  al alto occidente con La Merced.

Grafica: Ehida Oliva Tamayo. 2010

La Institución es eje y polo de desarrollo del Municipio, conformada por 4 directivos, 2 administrativos, 44 docentes y 1.145 estudiantes desde preescolar hasta Formación Complementaria, incluyendo un programa de educación para adultos organizado por ciclos.

La institución está ubicada en el municipio de Aranzazu, del departamento de Caldas - Colombia, país situado al norte de Suramérica, rodeado por los océanos Atlántico y Pacifico, en territorios con mayoría montañosa correspondientes al relieve de la cordillera Central, que por lo accidentado de su topografía presentan los pisos térmicos medio, frío y páramo, bañados por las aguas del río Chambery y algunas  corrientes menores.  

La topografía del Municipio ofrece un paisaje muy hermoso, aunque cuenta con muchos problemas para la habitación, en general los suelos no son aptos para las actividades comerciales a las que ha sido sometido. Otras características de estos suelos son las siguientes: “De acuerdo a la clasificación agrológica que determina los patrones de uso potencial de las tierras para el establecimiento de actividades agropecuarias y silvícolas, conforme a las restricciones de topografía y composición de los suelos se deduce que el 95.6% de los mismos se encuentran dentro de la clase agrológica VII.

Los suelos son de clima templado húmedo, de relieve quebrado a escarpado, con alta susceptibilidad a la erosión, baja fertilidad natural de superficiales a muy profundos, bien a excesivamente drenados, de texturas variables y PH que puede ser de ácido a muy ácido. Las anteriores condiciones en algunas zonas limitan la producción de cultivos  tradicionales, por lo que se requiere tener una cobertura vegetal que atenúe sus efectos erosivos y la aplicación de correctivos para el establecimiento de cultivos.

La vocación de estos suelos es para uso forestal y conservacionista, aunque en algunas zonas se han conjugado factores de suelo y clima, haciendo posible el establecimiento exitoso de café y pastos, mediante prácticas especiales de manejo. También existen zonas ocupadas por afloramientos rocosos y con pendientes muy escarpadas, que deben dedicarse a la reforestación y a la protección de la vegetación natural existente.

Según las características biofísicas, los suelos municipales pueden clasificar así: Piso térmico medio, piso térmico frio y piso térmico muy frio”. (Corpocaldas, 1999. p13).

 

Aranzazu cuenta con acueducto y planta de tratamiento para el agua en la cabecera municipal, existen dos bocatomas: El Brillante y El Diamante; estas fuentes  abastecen la planta de purificación del área urbana. En la parte rural hay varias veredas que sufren escasez del líquido y no cuentan con agua potable; sólo tiene un tanque por vereda, que son lavados por la comunidad  esporádicamente y sirven de bebedero para el ganado.                                                        
 Bocatoma el Brillante 
Foto: Estudiantes Escuela Normal. 2011

El área general que comprende esta zona de vida ha sido transformada en grandes áreas de ganadería extensiva (pastos) y solo en los casos de difícil accesibilidad se mantienen relictos de bosques primarios.

 
Contexto histórico
Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAE
Actividades socio-económicas relevantes
Contexto histórico

 

                                  

 Los datos históricos que hasta el momento se han podido rescatar sobre el proceso de fundación de Aranzazu son desafortunadamente escasos. José Miguel Álzate en su libro Aranzazu su historia y sus valores expresa: “No se ha podido establecer con certeza en qué año llegaron a Aranzazu los primeros pobladores. Si tenemos en cuenta que el municipio de Salamina fue fundado en 1825, podemos deducir que estos llegaron por allá después de 1830”  (Álzate, 2000, p.33).                                           

Inglesia antigua de Aranzazu
Fuente: Alcaldia de Aranzazu. 2005

La historia empieza a tejerse a partir de la expedición de un documento fechado en Buga el 15 de diciembre de 1843, 10 años antes de la fundación oficial  del registro parroquial, que revela que ya existe una pequeña vereda. El documento está firmado por Jorge Juan Hoyos gobernador de la provincia del cauca. En él se expresa lo siguiente “se ha descubierto por personas que desean establecerse en aquel desierto, una vereda por la cual se transita de Cartago a Salamina sin pasar por el rio Cauca. Se me ha asegurado que el terreno es muy bueno y que no se presenta obstáculo alguno para abrir el camino, lo cual es muy creíble, puesto que no existiendo aún más que una estrecha vereda, se ha podido introducir marranos por allá a Medellín. El camino y vereda indicados serán muy útiles para la provincia, porque nos pondrá en fácil comunicación con la industriosa y rica provincia de Antioquia”. (Álzate, 2000, p33).      

Esta descripción expresa las características del suelo desde el siglo XIX, que es catalogado como desierto, más que por la calidad de la tierra, por los grados de inclinación de ésta. El Municipio se encuentra sobre el flanco occidental de la cordillera central; su historia geológica está fuertemente marcada por la actividad tectónica, donde afloran unidades o formaciones litológicas con edades desde el cretácico hasta el cuaternario, además el desconocimiento del problema erosivo hace que los Aranzacitas, hayan cambiado en parte la vocación del suelo montañoso ampliando la frontera, con el fin de cultivar pastos para introducir ganado vacuno y caballar lo que permite  compactar el suelo y por consiguiente provocar el deslizamiento de la ladera, además el área rural no posee alcantarillados y las aguas servidas caen a la mitad de la ladera lo que agrava el problema.

Según la Alcaldía Municipal de Aranzazu (2011), en el año de 1851 llegó al lugar en donde hoy se encuentra está población, el primer poblador llamado Buenaventura Escobar, Sargento del General José María Córdoba cuando éste se reveló contra Bolívar. El Sargento Escobar, llegó a esta región en busca de riquezas, tierras propicias para la agricultura y la ganadería; levantó su rancho y empezó a ampliar la frontera de la montaña para sus cultivos.  Poco después  llegaron  nuevos pobladores antioqueños. Esta población recibió el nombre inicialmente de “El Sargento” en honor al Sargento Buenaventura Escobar. 

Para esta misma institución, se  considera que el Municipio tomó este nombre, en honor al doctor Juan de Dios Aranzazu, quien según unos, donó los terrenos, y según otros, influyó en la creación del distrito; por disposición Nº 48 de 1928, se ordenó levantar un busto al doctor Juan de Dios Aranzazu en esta ciudad, pero esta disposición no se ha cumplido, cabe anotar, que la mayor parte de los terrenos de la parte Urbana fueron donados por Jesús Duque según escritura del 12 de diciembre de 1865.

No se ha podido averiguar el por qué la asamblea constituyente de Antioquia en 1857, incluyó a Aranzazu en el número de los corregimientos del Estado. De acuerdo a la Alcaldía Municipal de Aranzazu (2011), la ley expedida el 8 de noviembre dice: la Asamblea constituyente de Antioquia decretó que el estado de Antioquia se dividía en los departamentos de: Salamina, con cabecera en Salamina y las parroquias de Neira, Pácora y Manizales y del corregimiento de Aranzazu.

Las gentes indignadas por esta decisión que hacía descender a Aranzazu y que desdecía de la honradez y pulcritud, evocaron ante el cabildo, y éste ante la necesidad de disolverse, evocó ante la legislatura de Antioquia, pero solo recibió la confirmación de la providencia anterior, y el aviso de la llegada del nuevo corregidor quien seguiría rigiendo los destinos de Aranzazu, pero entre tanto, seguirían laborando los mismos empleados municipales. (Alcaldía Municipal de Aranzazu 2011).

En virtud de la ley del 4 de diciembre de 1857, la legislatura de Antioquia volvió a incluir a Aranzazu como distrito sin reconocer por ello, la causa de la anterior determinación. Segregado el territorio que forma el municipio de Filadelfia, Aranzazu quedó demarcado por los siguientes linderos: Al norte con Salamina, al sur con Neira, al Oriente con territorios de Neira y Salamina y al occidente con Filadelfia. El acuerdo Nº 29 de 1928 dividió la cabecera o área de población en 7 carreras y 10 calles. Las carreras de sur a norte y las calles de oriente a occidente. (Alcaldía Municipal de Aranzazu 2011).

El progreso en Aranzazu empezó a vislumbrarse cuando se abrieron nuevas calles para darle mayor extensión al pueblo,  las construcciones se extendieron más allá del marco de la plaza y  el comercio se organizó para abastecer a todo ese conglomerado humano que ya había asentado aquí sus plantas. El cambio se manifestó  con el impulso que se le dio a la construcción de la iglesia y a todas las obras de infraestructura y servicios públicos que permitieron aumentar la calidad de vida.

Dentro de la historia es necesario expresar las características del suelo, hacia el siglo XIX, es catalogado como desierto, más que por la calidad de la tierra, por los grados de inclinación de ésta. El municipio se encuentra sobre el flanco occidental de la cordillera central; su historia geológica está fuertemente marcada por la actividad tectónica, donde afloran unidades o formaciones litológicas con edades desde el cretácico hasta el cuaternario.

El desconocimiento del problema erosivo hace que los Aranzacitas, hayan cambiado en parte la vocación del suelo montañoso ampliando la frontera, con el fin de cultivar pastos para introducir ganado vacuno y caballar, lo que permite  compactar el suelo y por consiguiente provocar el deslizamiento de la ladera, además el área rural no posee alcantarillados y las aguas servidas caen a la mitad de la ladera, tampoco existe canalizaciones que conduzcan y entreguen correctamente el líquido, lo que agrava el problema.

Así mismo se cuenta que la mina de mercurio que está a tres kilómetros de la cabecera municipal, en la vereda el Manzanillo, vía  al municipio de la Merced, fue la  segunda en la producción de mercurio líquido en el mundo, en la década de los 60. Desafortunadamente para su explotación se hacían socavones  sostenidos con armatostes de madera, que amarraban los terrenos y con el pasar del tiempo se deterioraron, lo que provocó la erosión interna del terreno, encontrándose hoy, hundimientos y malformaciones en la vía.
       
Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAE
 

En este capítulo se describirán componentes clave que influyen en el desarrollo del PRAE  en el municipio de Aranzazu, entre ellos se encuentran:

Población de la zona:

A continuación se realiza un rastreo, en el cual, se identifican las características de la población del Municipio con  algunas fluctuaciones desde los años 1985 hasta el 2005, los registros posteriores no han sido publicados.

Según el DANE (2005) en 1985 la población en la cabecera municipal fue de 6.315 habitantes, y en el resto del municipio 7.796, para un total de 14.111. Fueron reportadas 3.262 viviendas, de las cuales 1.609 (49.32%) correspondían a la cabecera y 1.653 (50.68%) al resto del Municipio. Se estimó un número de 4.3 habitantes por vivienda.

En 1993 se censaron 17.498 habitantes en el municipio de Aranzazu, de los cuales 7.609 corresponden a la cabecera y 9.881 al resto de la población.  Se censaron 3.740 viviendas, ubicadas 1.960 (52.4%) en la cabecera y 1.780 (47.6%) en el resto del municipio, estimándose un numero de 4.6 personas por vivienda.

En el año 2005 el DANE reportó 6.867 habitantes en la cabecera municipal y 5.948 en el resto del municipio, con un total de 12.815.

De acuerdo a los reportes censales de la población elaborados por el DANE, en Aranzazu la tasa de crecimiento poblacional entre el periodo 1985-1993 fue del 24% y entre el periodo 1993-2005 fue del -36.5%, por ende la estadística poblacional  permite deducir como la dinámica de crecimiento de habitantes del Municipio ha sido irregular, ya que presenta incrementos en el censo de 1993 y  decrecimientos para el año 2005.

Según el boletín general del DANE del 13 de septiembre del año 2010 y actualizados los datos obtenidos en el censo del año 2005, el promedio de personas por hogar en el municipio de Aranzazu para la época del reporte es de 3.7; el 67.4% de las viviendas son casas, 31.0% son apartamentos y 1.6% cuartos u otros.

Igualmente se puede observar un crecimiento en la población urbana, la cual según el DANE ha variado notablemente; en 1964 tan solo el 28.74% de los habitantes del municipio residían en la cabecera, mientras que en al año 2005 el 53.5%  habita en la cabecera municipal, esto como resultado de la migración de la población rural, evento que se considera producto del desarrollo de la economía y la sociedad colombianas, que han desestimulado las actividades agropecuarias y la forma de vida campesina; situación reflejada en el desempleo, la crisis cafetera y la búsqueda de educación y mejores condiciones de vida para la población campesina joven.

Se evidencia claramente fluctuaciones en la población urbana y rural del Municipio, como principal característica se observa que la población tiende a decrecer, este decrecimiento es producido por múltiples razones, de las cuales se destacan la búsqueda de educación y la crisis agropecuaria que ha afectado a todo el país, específicamente en el tema del café.


Vías de acceso:

El cable aéreo fue una vía de comunicación que se unía por la vereda de Muelas en Aranzazu y Termopilas en Neira hasta llegar a Manizales.  La construcción duró cuatro años y fue terminada el 30 de noviembre de 1930.

El 10 de marzo de 1940 se construyó la carretera Manizales-Aranzazu, lo que marcó un hito en la comunicación terrestre con la capital del Departamento; a partir de esta fecha toda la carga empezó a movilizarse en carro, menos en la zona rural. En 1957 un alcalde emprendedor (José Jesús Jiménez, acometió la pavimentación de las principales calles del Municipio).

 

 Para 1970 la carretera que comunica a Aranzazu con Manizales era totalmente destapada y es en esta década que es asfaltada, bajo la presidencia de Alfonso López Michelsen, entre 1974 y 1978; obra que se realizó sin estudios previos en los terrenos, ocasionando graves problemas ambientales; al norte, la vía Aranzazu y Aguadas se evidencia la misma problemática; igual que La Merced y Filadelfia, donde en uno de sus tramos se observa la falla de Romeral con un hundimiento pronunciado. 

En las veredas las carreteras se encuentran en pésimo estado como consecuencia de las altas precipitaciones. Este hecho ha provocado que en ocasiones los estudiantes no alcancen a llegar  a la Institución a su actividad educativa. 

En la década de los 90 se construyó la variante, obra que permitió descongestionar las calles céntricas del Municipio, pues a partir de este evento empiezan a transitar por allí los vehículos de carga pesada. (Giraldo, 1994, p. 26).

 Infraestructura:

El sistema de alcantarillado del Municipio está constituido principalmente por redes en hormigón, pozos de inspección y 8 vertientes puntuales.  Las redes de recolección de agua residual están constituidas en diámetros de 4 y 8 pulgadas en PVC y hormigón simple principalmente, las redes tienen una cobertura del 100%. La longitud de las redes es de 7.300 m. aproximadamente
Reparación de alcantarillado
Foto: Funcionarios Aguas de Aranzazu.2010

Los entes de inspección reportan 247 pozos en buen estado y funcionamiento. Los vertimientos que se emplean son 8 quebradas tributarias de la quebrada El sargento, perteneciente a la cuenca del rio honda. El municipio no cuenta con sistema de tratamiento para aguas residuales generadas, además, el sistema de alcantarillado cuenta con 1939 conexiones a la red pública para una cobertura del 100% de estos solo 75% cuenta con caja de inspección previa correspondiente al 3.8%, de acuerdo con la información suministrada por la empresa prestadora del servicio.

Los usuarios no emplean otro método para evacuación de las aguas residuales generadas que el sistema de disposición in situ o soluciones alternas. El número de usuarios son 1939, la calidad del servicio de alcantarillado es buena, dada la alta cobertura de las redes teniendo en cuenta la limitante de no tener planta de tratamiento de agua residual. 

En relación a los párrafos anteriores y en donde se destaca la falta  de planta de tratamiento residuales, según la empresa AGUAS DE ARANZAZU  y    de acuerdo a lo establecido en el artículo 12  del decreto 3100 de 2003 el Municipio cuenta con el plan de saneamiento y manejo de vertimientos, el cual se encuentra en la fase de aprobación por parte de la autoridad ambiental correspondiente. (Colombia,  unión temporal, 2008. p 1, 2, 3)

Otro factor influyente en el tema de la infraestructura está relacionado con  al fluido eléctrico, tanto en el sector urbano como en el rural, el Municipio posee una cobertura del cien por ciento, suministrado por la  CHEC (Central Hidroeléctrica de Caldas), actualmente Consorcio EPM (Empresas Públicas de Medellín).

Por otra parte es conveniente tener en cuenta los sistemas de comunicación los cuales poseen  buenas señales en la telefonía  fija,  y  en la de celulares, a través de Telecom, Movistar,  Comcel,  Tigo,  con redes que llegan a algunas veredas. De igual manera se dispone de  servicio de Internet con las diferentes empresas, aunque no se logra  tener la velocidad requerida para la eficiencia del servicio.

En el segundo semestre del año  2011, se iniciaron las obras para implementar en el Municipio el gas domiciliario, donde se extienden las redes y se trabaja intensamente en el rompimiento de andenes de la cabecera urbana.

Equipamiento urbano:

En 1857 empezó a funcionar la primera escuela, la cual introdujo ese libro maravilloso de la educación en el Municipio. La Institución Educativa Escuela Normal Superior "Sagrado Corazón"  empezó a funcionar en el año de 1914, dirigida por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con el nombre de María Inmaculada. En la actualidad, cuenta con Preescolar, Básica Primaria y Secundaria, Media, Formación Complementaria y Sabatino; se le fusionó la Escuela "La Milagrosa". En la actualidad cuenta con un PEI  centrado en la conservación  y cuidado del ambiente, por esta  razón es reconocida como dinamizadora del PRAE en el Municipio, con experiencias que impactan el contexto; asesora a las Instituciones Educativas: "Pío Once", “Juan Crisóstomo Osorio” y “Divino Niño”en la estructuración e implementación del PRAE. 

El Municipio tiene un hospital de primer nivel denominado E.S.E DEPARTAMENTAL HOSPITAL San Vicente de Paúl, el cual fue construido el 7 de febrero de 1932,actualmente presta servicios de urgencias, consulta externa, odontología, rayos X, laboratorio clínico monitoreo fetal, SIAU (sistema de información y atención al usuario) odontología, higiene oral, farmacia, promoción y prevención vacunación, hospitalización, obstetricia, pediatría, psicología, saneamiento ambiental, remisión y contra remisión de pacientes. Dando cumplimiento a la legislación sanitaria vigente, en especial al decreto 2676 de diciembre 22/2000, el hospital tiene un Plan para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Hospitalarios y similares (PGIRHS), tiene convenio con ASEVICAL (Manejo de Residuos Biológicos) desde donde se trazan pautas para el manejo tanto interno como externo en la separación de los residuos hospitalarios. 

 
 Hospital San Vicente de Paul  Foto: Estudiantes Escuela Normal. 2010

El centro cultural del Sesquicentenario es una obra de infraestructura que pretende mostrar todas las expresiones académicas, culturales y artísticas; allí está ubicada la Pinacoteca y el Museo Arqueológico, además cuenta con auditorio para cine y teatro; también se tiene el espacio donde funciona el canal local de televisión, donde los estudiantes graban mensajes en medios digitales, en los cuales se hace énfasis y se invita a la comunidad a separar los residuos desde la fuente, lo que contribuye a la reducción de la erosión del suelo, estos son difundidos a través de TELAR (Tele Aranzazu) a toda la comunidad. 
 

La Biblioteca Pública Municipal "Juan de Dios Aranzazu" está dotada de un gran número de volúmenes de todas las disciplinas académicas, espacio de consulta, investigación y reflexión que enriquece el conocimiento y la comprensión de los problemas ambientales, sociales y culturales. (Giraldo, 1994, p. 26).                                                 

Biblioteca Juan de Dios Aranzazu 
Fuente: Alcaldia de Aranzazu. 2005

Organización social:

Entre las organizaciones sociales se destacan 37 Juntas de Acción Comunal rurales y 4 urbanas, a su vez una asociación de juntas encabezada por los presidentes de las mismas.

En el casco urbano se encuentran otras organizaciones sociales como: Asociación de San Vicente de Paúl, Asociación Antena Parabólica, Cuerpo de Bomberos Voluntarios,  Defensa Civil Colombiana, Policía Nacional Estación Aranzazu, COOPEMAR, Junta de Ancianos, Consejo de Cultura, Cooperativa de caficultores del norte Caldas, club social Miraflores, Asociación de Egresados Normal Aranzazu (ASDENA),  EDUCAL  (Educadores Unidos de Caldas), Aguas de Aranzazu S.A -E.S.P (Empresa Mixta por acciones), AGA (Asociación Granadilleros de Aranzazu), Comité Municipal de Ganaderos de Aranzazu, Asociación de aguacateros de Aranzazu) ARACATE EFICAR (Empresa Fiquera Creativa de Aranzazu), Cooperativa agropecuaria de Aranzazu (COAR), Asociación Bandística.

CIDEAM 
Foto: Diana María Jiménez Cárdenas. 2011
Actividades socio-económicas relevantes

Algunas actividades socioeconómicas del Municipio son: los cultivos  del café, asociados con el plátano, verduras y frutales; la explotación pecuaria, con especies vacuna, equina, porcina, piscícola y avícola.

Esta actividad económica ha acelerado el deterioro del paisaje natural, dadas las malas prácticas y el desconocimiento de las técnicas adecuadas, pues no se hace la correcta eliminación de lixiviados provocados por la miel del café, además la sobreexplotación del suelo en lo que concierne al casco de la especie vacuna y equina provoca  el terraceo del suelo, lo que desemboca en procesos erosivos  
Por otra parte,  en el Municipio se encuentran recursos mineros tales como: mercurio, magnesio y esmeraldas; pues la zona donde aparecen estos minerales es de difícil acceso para su explotación. “La oficina de asuntos mineros del departamento, ha concedido cinco permisos para la explotación de magnesio en la vereda El Diamante, carbón y oro; y dos para extracción de mercurio. Se han realizado estudios. Se tiene reportes de hallazgos de esmeraldas. En carbón la explotación no se ha materializado por ser de difícil explotación.”. (CORPOCALDAS, 1999, p.30).

Carolina Borbón y Cesar Augusto Márquez en su trabajo investigativo Caracterización y zonificación de la susceptibilidad por deslizamiento en el municipio de Aranzazu, ratifican esta dificultad: “La amenaza que representa para el medio ambiente, el deterioro del paisaje y la contaminación hídrica por la explotación inadecuada,  llevaron a interrumpir su usufructo, especialmente del mercurio”  (Márquez y Borbón, 2006, p.45).

El trabajo informal es una de las prácticas socio-económicas y culturales asociadas a las actividades del Municipio; un gran número de personas invaden los espacios públicos los fines de semana, haciendo mercado del rebusque; además, existen módulos para la venta de dulces, comestibles, alimentos perecederos y mercancías, expuestas a toda clase de contaminación.

En estos módulos se evidencia gran acumulación de residuos sólidos y otros desperdicios. Los espacios peatonales son congestionados con la exposición de productos de la canasta familiar, el estacionamiento y tráfico de toda clase de vehículos, que perturban el paso de las personas exponiéndolas a alto riesgo. Hay problemas con el espacio público.

Prácticas culturales: 

En Aranzazu las personas buscan diversas formas de distracción, de compartir y disfrutar con aquellos seres más queridos; una de las actividades familiares y de barras de amigos más comunes son los paseos de olla a algunos de los ríos más cercanos de la región, actividad común que se ha conservado a través de los años. La quebrada la Hondita, El rio Chambery y la cascada de Palmichal, son los sitios utilizados para estas tradicionales salidas. Recorriendo estas rutas se aprecia el paisaje montañoso característico y las pequeñas fincas cafeteras, muchas de las cuales ofrecen servicios turísticos a visitantes.

En el ámbito cultural Aranzazu está acompañado de gran variedad de creencias populares que están asociadas con su geografía: “Dentro de las leyendas y mitos más representativos en el Municipio, trasmitidos por tradición oral se tienen, las legiones de espíritus en la Meseta, la presencia de brujas en Alegrías y la Esperanza, en el sector de la Marina todavía se ve la madre monte y la patasola; en Chambery se aparece la llorona; en Campoalegre y Sabanalarga se dice que existen guacas”. (CORPOCALDAS, 1999, p.30).


En los aranzacitas está implícita la cultura de las cabalgatas  para los días 1° de mayo y 7 de agosto, con ejemplares en el ámbito municipal y departamental; la muestra equina alberga a caballistas y ejemplares en el coliseo del pueblo, donde se exhiben diferentes categorías de paso fino colombiano, mulares, trote y galope.

Cabalgata 
Foto: Nubia Henao Montes. 2010

Las tardes de ocio y miércoles de feria se aprovechan para hacer cabalgatas de jóvenes, señoras, comerciantes, docentes y campesinos, lo que conlleva a contaminar el ambiente tranquilo del pueblo, por el ruido de los altoparlantes, la embriaguez de los jinetes y el maltrato de los animales; también aumenta la presencia de heces en las calles, proliferando la aparición de moscos y mosquitos que afectan la salud pública, por ser vectores transmisores de enfermedades.


Entre los atractivos turísticos Aranzazu cuenta con la reserva forestal doña Ana, la cual ha sido recuperada con plantas nativas,  mediante la utilización de la técnica del costal, que consiste en regar semillas en los terrenos erosionados y luego cubrirlas  con costales asegurados en sus extremos para amortiguar el contragolpe de las aguas lluvias, esto permite la reproducción de las semillas por el intercalado del costal y asegura la aparición de los brotes de semillas, las cuales con el transcurso del tiempo han recuperado la gran reserva forestal; esta reserva hoy es valorada por la población como el pulmón del pueblo.


En el Municipio se celebran algunos eventos importantes tales como: 


?Fiestas de la cabuya

?Fiesta de la Virgen del Rosario 

?Exposición equina grado B 

?Encuentros deportivos 

?Encuentros académicos y pedagógicos 

?Encuentro de bandas estudiantiles de música a nivel departamental. 


Estos eventos convocan gran número de visitantes, lo que hace que aumente el volumen de residuos sólidos en las calles y por consiguiente, el grado de contaminación y de bioseguridad de las personas.

En ocasiones al Municipio  llegan familias desplazadas por motivos de violencia, tras la presencia de grupos armados en algunas partes del país, situación en la que interviene la Personería Municipal, se diligencia el formulario único interrogando a la cabeza de la familia, posteriormente reportan los datos a Acción Social donde se califica si esta persona es desplazada y si se comprueba que es desplazado es intervenido por la Secretaria de Gobierno.  



Las familias registran los datos en una ficha donde quedan matriculados y así puedan acceder a un subsidio económico por una sola vez, a partir de ahí ellos tienen acceso a restaurante, transporte escolar y salud en forma gratuita, además el gobierno ofrece programas, capacitaciones, adquisición de tierras, vivienda y otros beneficios, para quienes cumplan los requisitos de acuerdo a las particularidades de cada familia. Se ha ubicado hasta la fecha 48 familias y 223 personas.  (Aguirre Serna, 2011, p.1).

Referentes de ubicación espacio-temporal: 

Como referentes culturales, el Municipio cuenta con un museo arqueológico, donde se exhiben muestras de alfarería de la cultura Quimbaya. Lleva el nombre del doctor Marino Álzate Ospina, quien fue el mayor donador de piezas arqueológicas, donde se destacan piezas de la cultura Quimbaya, Muisca, Colimba, Quiyacinca y los Pícaras, quienes se establecieron en el Municipio. La colección contiene más de 250 piezas, con análisis profundo del centro de estudios investigativos de la Universidad de Caldas. 

El municipio de Aranzazu cuenta  además, con un gran atractivo turístico que es el proceso de fabricación del fique.

El turismo en Aranzazu se apoya en  la buena oferta hotelera que asegura el bienestar de los visitantes; se aprovecha el paisaje declarado por la UNESCO como “Paisaje cultural cafetero”, en convenio desde lo municipal, departamental y nacional.

De acuerdo con lo anterior en el periódico LA PATRIA se expresa ”Aranzazu es parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), mezcla de componentes macro como el clima y la topografía con microcomponentes como la arquitectura, el transporte en Willys, los viejos tangos y la música de despecho; es la finca, la fonda, los surcos de café atravesados en la montaña, la helda, la traviesa y la cosecha, la bogadera, y el garitero, la pasilla, las hormigas chispas, el transistor, el cuartel de los trabajadores y hasta el pinche que rebusca afrecho en el empedrado del patio de la casa campesina” (Robledo, 2011, p.16).

Otros atractivos turísticos son: Los chorros de la Moravia y la reserva natural El Diamante la cual  es un banco de agua que en la actualidad abastece el líquido vital para la población, además se vienen ejecutando obras de infraestructura en el cambio de tuberías que permiten la buena conducción y calidad del agua para el consumo humano.  
Chorros de la Moravia 
Foto: Estudiantes Protectores del Ambiente. 2010

Así mismo al ingresar al Municipio por el sur se encuentra la reserva natural Doña Ana, sitio de investigación y recreación ecológica. 

Siguiendo por la carretera principal hacia la cabecera municipal se llega al Parque Bolívar, en el cual se aprecia el templo, el monumento en homenaje a Aranzazu y un mural donde se presentan aspectos representativos del Municipio.

En la actualidad se hacen cabalgatas desde Aranzazu hasta las diferentes veredas, lo que contribuye a generar desarrollo turístico frente a los diferentes paisajes naturales, a partir de la oferta ambiental de atractivos tanto en la zona de influencia, como en la reserva forestal; a pesar de ello estas tradicionales cabalgatas contribuyen a generar residuos sólidos, aumentando la aparición de vectores: moscos, mosquitos y otros que deterioran la calidad de vida de sus pobladores.  

Otro de los atractivos turísticos es  paraje Alegrías, un sitio de diversión donde se conserva una fonda con algunas características paisas; lugar de encuentro entre coterráneos y turistas, los cuales en fechas especiales comparten con la familia, los amigos y conocidos; donde se hace remembranza de anécdotas, recuerdos de infancia, escuela y todas aquellas travesuras que de niños y jóvenes marcaron vivencias de esos primeros amores y desengaños.
 Paraje turístico. vereda Alegrias 
Foto: Ehida Oliva Tamayo. 2010

Entre los referentes naturales del contexto tenemos: Cerros de Alegrías y Santa Elena, accidentes geográficos de la cordillera central; reservorios de agua el Diamante y el Brillante, los cuales son  una riqueza natural que ofrece  cantidad y calidad del líquido vital a los aranzacitas; la Cruz de San Antonio, ubicada en la parte más alta del cerro que queda al occidente del Municipio, símbolo de fe para la población; el Mirador de Campoalegre, accidente natural ubicado en la vereda que lleva su mismo nombre, la  reserva forestal doña Ana, ubicada al oriente del Municipio y el Santuario del Señor de la Buena Esperanza, lugar de peregrinación; desde el cual se aprecia la cabecera municipal y los alrededores del vecino municipio de Filadelfia.

Situación ambiental: 

El municipio de Aranzazu está ubicado en una zona de alto riesgo erosivo. Hacia la parte occidental de la cabecera municipal se presenta alta susceptibilidad por deslizamientos de tipo planar, rotacional y diédricos coincidiendo con las áreas catalogadas como de amenaza alta con un tipo de material marcado por un profundo grado de humedad, meteorización y fracturamiento, generados por el mal manejo de aguas lluvias y de escorrentía, con pendientes fuertes entre 45 a 60 grados, (Márquez y Borbón, 2006, p.131).

Otro de los factores que inciden en acelerar los procesos de erosión hacen referencia a  las prácticas socioculturales de la comunidad tales como: El mal manejo de las aguas lluvias y por escorrentía que se da al interior de los tejados de las viviendas, en donde no hay canaletas para la recolección de éstas, por lo que caen en el suelo descubierto produciendo fácilmente su desprendimiento; además,  las  obras de infraestructura recolectoras de aguas lluvias en el Municipio, se encuentran obstruidas  por el cúmulo de residuos sólidos (excretas humanas y animales, residuos domésticos y todo tipo de productos de consumo) y el taponamiento por vegetación,  impidiendo el normal flujo del agua y su correcta entrega, causando el deterioro continuo de las obras por represamiento del líquido, que incrementa la infiltración en los diferentes sectores lo que  agrava el problema erosivo. 

En la zona rural no existen técnicas adecuadas para el tratamiento de las aguas residuales, lo cual causa saturación del terreno, porque las tuberías de las viviendas terminan a mitad de ladera, como también falta mantenimiento y uso adecuado de los pozos sépticos donde se encuentran instalados.

En el mismo estudio los geólogos argumentan “Los sectores con amenaza alta en la zona rural se incrementaron debido a la magnitud de los procesos erosivos, es decir con longitudes de recorrido entre 10 m. y 500 m., amplitudes de 50 m. a 100 m. y profundidades mayores a 60 m., afectando por lo tanto una mayor área” (Márquez y Borbón 2006, p. 36). Los suelos de conservación y protección, al igual que los bosques naturales de galería y cauces de nacimientos y quebradas, están en continuo deterioro debido a prácticas inadecuadas del ser humano.

En el Municipio las precipitaciones son muy altas, comprendiendo rangos que van desde 1.000 a 4.000 mm/año, lo cual genera la saturación de líquido de los materiales que constituyen el terreno como: las capas de ceniza volcánica, sustratos que son altamente fracturados, in -consolidados, porosos y permeables, que bajo periodos prolongados de invierno se sobresaturan de agua, generando un incremento de peso de los materiales y produciendo procesos erosivos hidro gravitacionales (principalmente deslizamientos rotacionales y traslacionales). 

También se presentan relieves abruptos hacia la parte occidental de la cabecera municipal, debido al marcado control estructural, alta disección de los cauces de nacimientos y quebradas, generando pendientes entre 15 y mayores de 45 grados, lo que incide en la generación de deslizamientos. 

Las obras civiles y de bioingeniería constituyen una de las medidas para el control y la estabilidad de taludes, ubicadas en puntos estratégicos que permiten la sostenibilidad del terreno construido, logrando estabilidad y  mitigando los efectos producidos por los procesos erosivos; éstas  fueron realizadas en el Municipio por CORPOCALDAS (2006), entre ellas tenemos: Para el manejo de aguas superficiales: captación y control de aguas de escorrentía; zanjas, canales, acequias, cunetas, box coulvert; para la reducción de la velocidad del agua: pantallas deflectoras; para el manejo de aguas sub-superficiales: los drenes; para el tratamiento de superficies:  perfilados y Terraceo; para contención de taludes: muros en concreto reforzado, concreto ciclópeo, pantallas ancladas pasiva y activa y muros en gaviones. 

Las obras bioingenieriles son obras de estructuras naturales, construidas sobre laderas inestables y fondos de cauces, encargadas de retener masas del suelo y reducir la velocidad de las aguas de escorrentía, entre ellas se encuentran los trinchos y plantaciones de flora propia de la región. 

Aunque se cuenta con un Esquema de Ordenamiento Territorial (E.O.T.), falta planificación en cuanto al crecimiento rural y urbano en los sectores catalogados con alta susceptibilidad y amenaza por deslizamientos. Así mismo hay desconocimiento de las normas preventivas  en los momentos de emergencia, con el fin de disminuir el riesgo de los habitantes.

 

Residuos sólidos 
Foto:Nubia Henao Montes. 2010

Un alto porcentaje de las familias poseen parcelas para cuidar equinos y vacunos y lo utilizan con fines agrícolas, económicos y de diversión para las colonias visitantes y propias en fechas y festividades especiales, lo que ha contribuido al cambio de la vocación de terrenos destinados a la montaña como reservorios de agua. Desde ahí el habitante de la montaña cambia su mentalidad y por consiguiente el paisaje, ya que al talar árboles con el fin de consolidar potreros para la producción de pastos, le cambia la vocación al suelo para la explotación ganadera y equina; lo que ha provocado desprendimiento de terrenos y ha puesto en peligro las viviendas, semovientes, cultivos y la misma vida de los aranzacitas.

En este mismo marco los eventos culturales generan un alto porcentaje de residuos sólidos y agentes contaminantes en el ambiente, debido a la falta de sensibilización y conocimiento de la comunidad frente a las consecuencias que tiene la mala disposición de los residuos en lugares altamente vulnerables (obras civiles y bioingenieriles) y de protección de ladera, agudizando el problema erosivo, exponiendo a la población a posibles deslizamientos de mayor magnitud, que pueden llevar a desastres incontrolables y a cobrar no solamente  pérdidas materiales sino humanas., , además existe el comparendo ambiental aprobado por el Concejo Municipal, pero no ha sido aplicado.

Lo anterior hace pensar que es necesario replantear en el E.O.T cómo realizar acciones de reforestación que permitan darle no sólo estabilidad al suelo, sino fortalecer los bancos de agua y unir los pequeños bosques dispersos en bosques mayores y así recuperar los suelos que han perdido su vocación forestal.
En consecuencia, la institución educativa tiene la responsabilidad de aprovechar todos los escenarios posibles para sensibilizar, motivar y educar  a la comunidad en la importancia de separar los residuos sólidos desde la fuente, lo que contribuye a bajar el calentamiento global, conservar el paisaje natural y cultural y por qué no decirlo: trabajar por la existencia de la humanidad. 

También es importante que desde el E.O.T se haga regulación en lo que se refiere a  espacio público,  pues  es preocupante como se  ocupa y reduce el paso peatonal, poniendo en peligro la vida de las personas. No es  raro ver en los andenes del municipio mercancías exhibidas de almacenes y supermercados con el fin de hacerlas atractivas para el transeúnte, creando así el deseo de comprar. Teniendo en cuenta la situación económica  del país el comercio informal se ha convertido en una alternativa, lo que amerita una reorganización que dignifique el trabajo para aquellas personas en situación desfavorable. 

Además en las campañas políticas se expone una cantidad innumerable de afiches,  lo que provoca ’contaminación visual’ y en cuanto a la contaminación auditiva se usa alto volumen en los equipos de sonido de los negocios y de los altoparlantes y el manejo de maquinaria industrial  marca altos decibeles, deteriorando el bienestar y la calidad de vida de los Aranzacitas.  

Las viviendas del Municipio son construcciones de tipo mixto, quizás un alto porcentaje son de bareque, lo que permite la nidación de ratas,  ratones y cucarachas, teniendo en cuenta que los excrementos de estos roedores  son altamente peligrosos, pues causan el tifo murino, además se registra la presencia de otros vectores que afectan la salud y bajan la calidad de vida.

Por último, como agentes contaminantes dentro del área urbana, en los primeros niveles de algunas viviendas están instaladas algunas ebanisterías, en donde se hace uso de aerosoles que son de alta peligrosidad.

Problema ambiental: 

Según lo expresado por los geólogos Márquez y Borbón de la Universidad de Caldas, el municipio de Aranzazu se encuentra en situación de alto riesgo erosivo, debido  a la no canalización de las aguas lluvias y de escorrentía.  La mala disposición de residuos sólidos y escombros  conlleva  a que sean arrastrados y  taponen las rejas de los alcantarillados, lo que agrava el problema. 

Los residuos sólidos provenientes del casco urbano, sin ningún tratamiento se trasladan  al relleno sanitario La esmeralda en la ciudad de Manizales, provenientes de viviendas,  plaza de mercado, matadero, aseo de calles, establecimientos comerciales, oficinas e industrias. 

En la parte rural no existe servicio de aseo público, por tal razón los habitantes se ven en la necesidad de quemar los residuos sólidos (papeles, cartones y plásticos). Los desechos de tipo orgánico son arrojados a campo abierto, sin ningún tipo de tratamiento previo, al igual que los residuos como vidrio y latas, generando problemas de tipo estético, focos de contaminación y proliferación de vectores. Los recipientes, desechos de los fertilizantes y plaguicidas utilizados en la agricultura son igualmente arrojados a las laderas, quebradas y ríos, contaminando los cuerpos de agua. 

El Municipio cuenta con el PGIRS (Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos),  que comprende programas, proyectos y actividades para el desarrollo de una cultura municipal sobre generación y manejo de los residuos sólidos y un servicio de aseo eficiente; busca modificar el impacto de los residuos sólidos sobre el medio ambiente, la salud, el bienestar y la economía de las personas y sus comunidades. Sin embargo es necesario ejecutar más el ámbito legal y la sensibilización de las comunidades, lo que permitiría avanzar en la misión y visión del PGIRS. 

Otro de los factores que contribuye a aumentar el riesgo es  la falta de sensibilización y educación de la comunidad, lo que hace que en los eventos culturales se genere la producción de materiales desechables y no retornables y  por su mala disposición van a las pendientes de las laderas y llegan a las quebradas, ocasionando la contaminación del líquido.

La Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón no ha sido ajena a esta realidad y se encuentra inmersa en el problema, ya que a los niños, niñas y jóvenes se les observa: poco cuidado con el ambiente (contaminación visual y auditiva), malgasto de los recursos naturales (agua, papel, energía, consumo desaforado de comidas rápidas) y manejo inadecuado de empaques tetra pack, plásticos y envolturas de aluminio, entre otros; lo anterior conlleva al aumento del uso y volumen de residuos sólidos; lo que contribuye a la aparición de vectores (1)  (ratones, moscas, zancudos, cucarachas y otros) que afectan la salud de la comunidad estudiantil, llevando a agudizar  la problemática ambiental. 

En nuestro Municipio se generan semanalmente 4 volquetas de residuos sólidos; con un promedio mensual de 85 toneladas, incluyendo todos los factores y actores que intervienen en el proceso de recolección, traslado y  relleno.  Se estima un costo de alrededor de $15.000.000 mensuales. Estas cifras nos  hacen pensar en trazar estrategias educativas que van desde la reflexión hasta la acción, con el fin de concientizar a la comunidad en el correcto manejo de los residuos, separándolos desde la fuente y entregándolos a las rutas selectivas; además internalizar valores de respeto y responsabilidad y profundizar conceptualmente en la formación de pensamiento ambiental en los habitantes del Municipio para aminorar la producción de residuos sólidos.

 
Residuos sólidos 
Foto: Nubia Henao Montes. 2011

Entre las acciones benéficas de una comunidad inmersa en la cultura ambiental está el aprovechar el 82% de residuos sólidos producidos en las cocinas para la elaboración de abono orgánico que nutra el suelo  con vitaminas y proteínas y lo vuelva apto para el sustento humano, además se busca aprovechar el material reutilizable en productos de uso cotidiano, fomentando las competencias laborales y de emprendimiento.
 


1En términos biológicos, un vector es un agente generalmente orgánico que sirve como medio de transmisión de un organismo a otro. Los vectores biológicos se estudian por ser causas de enfermedades, pero también como posibles curas para el ser humano. En epidemiología y ecología, se le llama vector a un mecanismo, generalmente un organismo, que transmite un agente infeccioso o infectante desde los individuos afectados a otros que aún no portan ese agente. Por ejemplo los mosquitos de la familia culícidos son vectores de diversos virus y protistas  patógenos. La mayor parte de los vectores son insectos hematófagos, puesto que los virus y bacterias encuentran un medio fácil de transmisión por contacto directo a la circulación sanguínea.

Pregunta relevante (Eje): 

¿Qué acciones educativas son necesarias para prevenir, mitigar, controlar y reducir el riesgo erosivo en el municipio de Aranzazu, a partir del manejo adecuado de los residuos sólidos?

Relación del PRAE con los instrumentos de desarrollo: 

Los factores ambientales son fundamentales dentro del Esquema de Ordenamiento Territorial (E.O.T.), y el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) y cuyo objetivo general es: Dimensionar el componente ambiental del PGAR del Municipio, para la vigencia 2008-2019, en busca del  bienestar de la comunidad Aranzacita y su desarrollo sostenible.

Con el fin de intervenir los problemas ambientales se consideran instrumentos de desarrollo   el  Esquema de Ordenamiento Territorial (E.O.T.), los Planes de Gestión de Residuos Sólidos (PGIRS), el Consejo de Desarrollo Sostenible, el  Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal (CIDEAM) y el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR). Estas organizaciones conformaron equipos de trabajo para avanzar en la construcción de soluciones óptimas  que involucren todos los actores. 


En efecto el PRAE ha tenido en cuenta los programas de estos instrumentos que son relevantes para su desarrollo y se ejecutan mediante acciones de gestión integral de riesgo, como obras civiles y/o bioingenieriles que disminuyen la erosión, así mismo, busca garantizar el cuidado permanente  y el mantenimiento de las obras por medio de la educación de la comunidad.

Es de anotar que se cuenta con el programa de Fortalecimiento y sostenibilidad de la Educación Ambiental en las instituciones, el cual busca afianzar los PRAES de las seis fusiones educativas para que se transversalice el currículo desde un eje ambiental, con el propósito de  formar, investigar y actuar con el servicio social del estudiantado para capacitar, sensibilizar y apropiar a la comunidad en la base legal con relación a la disposición de residuos sólidos y a la separación desde la fuente.

De la misma manera ha sido implementada la política de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), que en concordancia con el PRAE desarrollan acciones de tipo educativo desde el currículo, , busca educar a la comunidad puerta a puerta y sensibilizar grupos específicos por medio de talleres, circuitos ambientales, conferencias y espacios pedagógicos. Con respecto a este punto cabe anotar que el programa se realiza con grupos de niños en los hogares comunitarios, en convenio con Aguas de Aranzazu S.A. E.S.P., empresa que ofrece el apoyo logístico y económico para el desarrollo de los proyectos y la publicación de producciones.     

Las instituciones en coordinación con CORPOCALDAS ha conformado el Consejo de Desarrollo Sostenible del Municipio, cuyo objetivo principal es: Proponer alternativas de carácter metodológico para la reflexión hacia la pertinencia social, cultural y ambiental, con el propósito de contribuir a la cualificación de sus acciones, proyección de cambio y transformación, no sólo en el marco de la educación, sino, en la sociedad y en la cultura aranzacita. Uno de sus objetivos específicos es fortalecer en la comunidad dinámicas de higiene desde la separación de residuos sólidos y la utilización de las rutas selectivas.

Ahora bien,  la conformación del Comité Interinstitucional Educación Ambiental del Municipio (CIDEAM) cuya función es cualificar las acciones ambientales y socioculturales del Municipio desde la gestión, comunicación, educación y prevención del riesgo, ha logrado avanzar en la parte conceptual y el análisis de la base legal (Ordenanza 587 dic/ 15/07) que exige ambientalizar los currículos. En su plan operativo plantean el trabajo con residuos sólidos  y la implementación de las tres rutas selectivas que capitalice las acciones adelantadas por Aguas de Aranzazu S.A. E.S.P.

Relacionados Con la Educacion ambiental: 

Desarrollo: 

Puede concebirse como un proceso de expansión de libertades reales que disfrutan los individuos, el desarrollo exige la eliminación de los principales enemigosde la libertad, tales como: la pobreza, la tiranía y la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistémicas, el abandono en que puedan encontrarse los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de los estados represivos. (Sen, 2000 pág. 31) 

El desarrollo está mediado por la organización de los recursos disponibles de tal forma que se logre la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la población en cuanto a que se adquiera capacidad de ahorro, inversión y generación de riqueza, a partir de lograr el equilibrio de los ecosistemas sin agotar los recursos naturales, pues su uso irracional los ha convertido en un recurso escaso, lo cual genera impactos que condicionan el bienestar individual y social. 

Concebido de esta manera el desarrollo municipal se percibe en las acciones benéficas que se vienen adelantando para mejorar la calidad  de vida de la población, tales como: cambio en las redes del acueducto, plan maestro de alcantarillado y rutas selectivas en la separación de residuos sólidos, donde se ha comprometido la acción humana de los habitantes, lo que permite mitigar el riesgo erosivo en que se encuentra expuesto el suelo.

En la Normal, concebido desde la perspectiva de desarrollo humano sostenible y partiendo de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, desarrollo es la visión articuladora y totalizante de las relaciones del docente con sus semejantes y con su medio, con una visión cultural que traza un nuevo derrotero con alto grado de tolerancia, sin dogmatismos, afirmando la dignidad de la persona, que integra ciencia, sociedad, cultura y tecnología, que posibilita el desarrollo del pensamiento ambiental colectivo, adquiriendo un buen capital de conocimiento coherente con las acciones de los diferentes actores, sistematizando las experiencias significativas en procura de mejores niveles de humanidad en las personas y grupos sujetos de educación.

Sostenibilidad:

Según  el principio de sostenibilidad todos los recursos deben ser usados de una manera en la cual se respete la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras, es necesario implementar políticas con sentido humano en lo humano y para lo humano,  tomando como punto de partida la consecución de principios que garanticen la justicia intergeneracional en el uso de los recursos agotables. 

La sostenibilidad se entiende como algo bueno y deseable, estable y atractivo, al igual con ideales abstractos como la justicia, la paz o la verdad.

La sostenibilidad es la capacidad de un sistema para mantener su producción a un nivel aproximadamente igual o mayor que su promedio histórico, es “maximizar los beneficios netos del desarrollo económico, sometidos a mantener la calidad de los recursos naturales en el tiempo”. (Ponce y Turner, 1990, p.16). Ella depende no sólo de los actores que intervienen, sino también de las interacciones entre ellos: “La sostenibilidad de los ecosistemas naturales pueden definirse como el equilibrio dinámico entre los flujos naturales de entradas y salidas, modificados por eventos externos como el cambio climático y los desastres naturales” (Fresco y Kroonenberg,1992, p.17).

Desarrollo Humano Sostenible:

Estos tres conceptos juntos no sólo se miran desde la perspectiva económica o la sociología, muchas disciplinas intervienen para caracterizarlo y tendrían que participar lograrlo: “El carácter sostenible del desarrollo se refiere a su capacidad para mantenerse en el tiempo de forma armónica con el sistema ecológico. Esta perspectiva no lleva meramente a introducir criterios medioambientales en los procesos productivos, sino que plantea el reto de emprender escalonadamente una reforma mundial, tan profunda como necesaria, de los métodos actuales de producción y de los estilos de vida predominantes” (Bruna, 2000, p. 41).

En términos de Desarrollo Humano Sostenible, lo humano se refiere a un proyecto de vida donde se dignifique el ser humano con calidad de vida, y disfrute de todo lo que hay a su alrededor, de ahí la importancia de tener una mentalidad de sostenibilidad en el tiempo y en el espacio y así poder crecer como personas, mientras que la tierra no crece, la humanidad crece continuamente, lo que implica una responsabilidad de subsistencia para todos en igualdad de condiciones, ya que según Manfred Max-Neef “la tierra está en capacidad de producir alimento por espacio de 600 años”, si tenemos mentalidad de ahorro y austeridad, gastando únicamente lo necesario y así los recursos naturales alcanzarán para todos en las presentes y para las futuras generaciones. (Max-Neef,2000, p.1). ) 

La satisfacción de las necesidades de la población mundial, la elevación del nivel de vida, la protección y gestión en beneficio de los ecosistemas naturales para “lograr un futuro más seguro y más próspero”, es la preocupación mundial para detener la perpetuación de las disparidades entre las naciones y dentro de cada una de ellas. En un país como Colombia, poseedor de una  gran biodiversidad, es fundamental buscar estrategias para conocerla y preservarla; esto se logra por medio de la investigación y la implementación de programas y proyectos a largo plazo, donde surjan otras alternativas para su mejoramiento y conservación.

Ambiente: 

Las interacciones humanas determinan la subsistencia de la vida, desde las condiciones y circunstancias  físicas, humanas, culturales y sociales. Es así que  la acción humana, la interiorización de valores y el desarrollo de los sentimientos de alteridad, se  permite pensar en el otro; donde se logra construir un bien común, cuidar  lo que es de todos sin hacerle daño a nada y a nadie, es decir; formar un patrimonio social y natural donde el entorno sea la propia casa y se trabaje por la calidad de vida que conlleva al disfrute personal, familiar y social.  

A este concepto los lineamientos curriculares de ciencias naturales y medio ambiente lo definen como un: “Sistema dinámico determinado por las interacciones físicas, biológicas, químicas, sociales, y culturales que se manifiesten o no, entre los seres humanos, los demás seres vivos y todos los elementos del entorno en el cual se desarrollan, bien sea que estos elementos tengan un carácter natural o se deriven de las transformaciones e intervenciones humanas” (MEN, 1998, p.116).

Teniendo en cuenta la interacción de los seres humanos con los demás elementos del entorno, cómo son estas relaciones  y cómo se pretende que sean para el bienestar del ambiente, la institución hace consciencia  de la  necesidad del cuidado del medio natural, es por ello que  propicia espacios de reflexión, profundización conceptual, internalización de valores, mediante la interdisciplinariedad  y  transversalidad  del currículo, lo que permite comprender  las interacciones que emergen desde el quehacer cotidiano de los distintos actores hasta ser vivenciadas en su proyecto de vida, propendiendo por el  bienestar personal familiar y social.

Es desde ahí donde la institución hace la proyección para educar a la comunidad y así prevenir la influencia humana  sobre las microcuencas,  el aporte contaminante a las corrientes que se da por aguas residuales ante la ausencia de sistemas de alcantarillado apropiado o pozos sépticos, la desprotección vegetal de las microcuencas,  el proceso de deterioro creciente que se visualiza en dos espacios principales; de un lado el entorno de la cabecera municipal, los factores predominantes de contaminación que son:  las aguas residuales de domicilios y comercio que caen a las quebradas el Sargento y Doña Ana: y en la zona rural del occidente municipal la contaminación hídrica proveniente de las actividades agrícolas y pecuarias, principalmente por aguas mieles resultantes del beneficio del café, que se vierten en las quebradas la Guaira, Sabana Larga, La Cristalina, El Rocío, Naranjal, Palmichal, Santa Cruz y Camelia alta. 

Educación Ambiental: 

Se entiende como un proceso que debe ayudar a las personas a tomar conciencia de las interacciones que se dan en el sistema ambiental, como también a lograr la comprensión del espacio social y cultural, para sentirse parte integral del mismo, haciendo reflexión crítica sobre sus actuaciones y trabajando responsablemente por su transformación cuando sea necesario.

Según L, Sauvé (2006): “La educación ambiental no es una educación temática colocada dentro de una pluralidad de otras. Se centra en una de las tres esferas (concéntricas) de interacciones que se encuentran  en la base del desarrollo personal y social. En estrecha conexión con la esfera de la relación consigo mismo (zona de construcción de la identidad), y con la esfera de la relación con el otro humano (zona de desarrollo de las relaciones de alteridad), existe la esfera de la relación con el ambiente, con lo otro no humano, con el estilo de vida compartido entre lo humano y las otras formas de vida. Es en  esta esfera, en relación con las otras dos y más allá de ellas, en la que interviene la educación ambiental”. (Callejas, 2007, p. 39).

En este proceso La Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón se ha convertido en escenario para cultivar valores de respeto y responsabilidad en el quehacer cotidiano, porque es desde la infancia donde se hacen construcciones significativas con vivencias reales para que las actitudes positivas en pro del ambiente se conviertan en una cultura ciudadana propia del contexto. Es una práctica reflexiva con estudiantes que se vinculan a los diferentes proyectos y hacen análisis y construcciones a partir de la teoría en las diferentes áreas, pues el PRAE es un proyecto que transversaliza el currículo, analiza situaciones y factores de riesgo para la comunidad en general, trabajando en actividades de difusión y convirtiéndose en multiplicadores  de prácticas protectoras del entorno natural para sus familias y vecinos.

 

Proyecto Pedagógico de Aula 
Foto: Martha López A. 2012

Proyección comunitaria: 

La proyección comunitaria es la forma como la Normal irradia su acción hacia la comunidad vulnerable. Se logra por medio del campo disciplinar de desarrollo humano, en concordancia con la lectura de contextos socioeducativos que se interpretan a través de posturas crítico-reflexivas, componente curricular esencial en la formación para el desarrollo, que contribuye a la construcción  nacional, regional y local, donde se sistematizan experiencias significativas.

1.    El servicio social en la Institución lleva a los estudiantes a la sensibilización frente a los problemas de la comunidad circundante; su proyección llega a todos los rincones del Municipio con el fin de contribuir de manera positiva a mejorar las condiciones de vida de las comunidades vulnerables. En este sentido, se adelantan actualmente proyectos comunitarios e investigativos, cuyo objetivo es educar, sensibilizar y capacitar a la comunidad en cuanto al cuidado de los recursos naturales y del entorno social y cultural; además aprovechar el material reutilizable, lo que conlleva, al desarrollo de competencias ciudadanas, laborales y de emprendimiento.

2.    Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario: Promueve, propicia y apoya el desarrollo integral de los niños y niñas a través de acciones educativas, pedagógicas, higiénicas, ambientales, sociales y culturales.  

3.    Prevención y atención de desastres: Contribuye a capacitar a la comunidad educativa para prevenir situaciones de riesgo al interior de la Institución y fuera de ella, por medio de talleres, entrenamientos y simulacros pedagógicos y didácticos.

4.    Formación y transformación ciudadana: Un proyecto pedagógico de educación para la ciudadanía es el conjunto de acciones deliberadas que ejecuta la comunidad educativa; donde  incluye actividades precisas dentro del plan de estudios que desarrolla competencias para la vivencia, la convivencia, los conocimientos, habilidades y actitudes que incorporen las reflexiones y puntos de vista de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes articulados a los aportes de las diferentes disciplinas, que permiten solucionar cuestiones de vida cotidiana que tengan  que ver con su contexto, lo que pretende tomar decisiones autónomas informadas y responsables frente a todas a las vivencias humanas.

5.    Primera infancia: Desarrolla talleres de sensibilización, dirigidos por los estudiantes de formación complementaria con  las familias y  agentes educativos, que son comunidades ya focalizadas en el programa  DÍA (desayunos infantiles con amor).

Los estudiantes de Formación Complementaria realizan la investigación pedagógica en los hogares comunitarios donde logran esos primeros años de vida para educar al niño en el cuidado del entorno.

Gestión:

Es la presencia de un proceso político sostenible, coherente,  que contribuye  a alcanzar las metas propuestas dentro de unas condiciones de libertad, igualdad y pluralismo. Un sistema de gestión claro tiene en cuenta no sólo lo directivo y administrativo, sino también lo pedagógico y comunitario. 

La construcción colectiva de conocimientos, la interacción entre saberes diversos, la participación y el diálogo, son principios fundamentales de la política. Así mismo el nivel regional y local se convierte en la instancia básica de planificación y ejecución y en los espacios privilegiados de concertación entre la sociedad civil y el Estado. 

Según el módulo procesos de planificación y gestión ambiental de la Escuela Superior  de Administración pública “La gestión pública es el proceso integral y sistemático de planear, ejecutar y evaluar las principales estrategias de desarrollo económico, social y ambiental, sobre la base de objetivos y metas acordadas de manera democrática, es decir, el proceso de administrar la cosa pública. Por lo tanto, la administración pública se puede definir como la actividad que desarrolla las entidades oficiales con el objetivo de cumplir con los fines del Estado” (ESA P, 2004, p. 5 y 6).


La gestión pedagógica es el pilar básico del PRAE, considerada como el conjunto de fundamentos, orientaciones y procedimientos que delimitan el currículo, en pro de garantizar la concreción en forma cualificada de la misión institucional.

Básicos para el Desarrollo del PRAE: 

Erosión
 

 Hundimiento de la banca por efecto de aguas de escorrentía 
Foto: Estudiantes Protectores del Ambiente. 2010

En la comunidad académica surge una serie de preguntas e interrogantes sobre los problemas ambientales cotidianos propios del contexto. Analizada la problemática ambiental, la de mayor magnitud fue el riesgo erosivo “proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, los cambios de temperatura o la acción de los seres vivos. El material erosionado puede estar conformado por fragmentos de rocas y suelos. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico” (Borbón y Márquez, 2004, p.16), al que está expuesto el municipio de Aranzazu; profundiza el problema las altas precipitaciones y la obstrucción de las obras civiles y bioingenieriles. 

La erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento, el hielo o la temperatura. Puede afectar a la roca o al suelo e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico. 

La falta de vegetación natural, el socavamiento de los cauces, la apertura,  el deficiente mantenimiento de las vías y el inadecuado uso de los suelos agropecuarios exponen los mismos a los factores de clima, sobre todo al impacto del agua lluvia sobre las laderas deforestadas, con poca o inadecuada cobertura, que aceleran los procesos erosivos incrementando las áreas de alto riesgo para las comunidades. A este proceso se debe el arrastre de sedimentos por las aguas superficiales que son depositados en los lechos y riberas de los ríos, con una pérdida irrecuperable de la  capa vegetal.

Video: Avalancha en las bocatomas "El Diamante y El Brillante" Aguas De Aranzazu. 2011

Los suelos en el municipio de Aranzazu: 
 

 

Barrio La Milagrosa
Foto: Estudiantes Protectores del Ambiente. 2010 
En los sectores poblados la presión por la tierra para asentamientos humanos se centra en las áreas con altas restricciones para la expansión urbana, lo que genera  asentamientos subnormales y crecimiento no planificado, que contribuye a un incremento potencial de los problemas erosivos.    
 

En las veredas Salón rojo y Buenos aires se presentan procesos erosivos que se han venido tratando, pero es necesario continuar la gestión para estabilizar totalmente el sector

 
 Via terciaria en reparación 
Foto: Estudiantes Protectores del Ambiente. 2010

Con relación a lo anterior en la Agenda ambiental de CORPOCALDAS se plantea “Los suelos formados a partir de cenizas volcánicas, aunque son resistentes a la erosión laminar, presentan una alta susceptibilidad a los deslizamientos debido a los cambios en la permeabilidad de las capas subyacentes. En estos sectores, las fuertes pendientes y las precipitaciones se combinan para producir procesos erosivos de distinta índole.  Bajo estas circunstancias, el establecimiento de especies vegetales de gran peso y tamaño, no es recomendable, pues podrían acelerar el desarrollo de estos procesos”. (CORPOCALDAS, 1999, p. 37). 

En el municipio de Aranzazu los procesos erosivos en el área urbana están dados por cicatrices, caminos de ganado, deslizamientos, caídas de rocas, taludes, reptación y empozamientos ubicados en los sectores de la calle 9, la carrera 7 y 8, el sector la nueva variante, la quebrada Doña Ana, los barrios Bajo Tequendama y San Vicente y los sectores de niño Jesús de Praga, la subestación la CHEC, el matadero y la estación de servicio vía Manizales. 

En el área rural los procesos erosivos se dan por deslizamientos, hundimientos, asentamientos, agrietamientos, afloramientos, reptación, surcos, erosiones superficiales y socavaciones. Los sitios donde sucede este tipo de problemas son: finca villa rosita, veredas el Jardín, el laurel, la hondita, Chupaderos, salón Rojo, Buenos aires, San Ignacio, El Retiro, San Rafael, El Rocío, Chambery, Alegrías y El Edén. 

Algunas de las escuelas del área rural se encuentran en alto riesgo erosivo, ellas son: Escuela el Laurel, El jardín, Cuatro esquinas y Camelia Alta.

Residuos:

El universo es una nave espacial en la quetodas sus partes,  funcionan perfectamenten, para lo único que no tiene lugar ni espacio es para depositar todo el material resultante de los diferentes procesos de transformación, tales como: desechos de la industria, restos de alimentos, sobrantes de las cosechas de frutas, verduras y peladura de café;  muchas veces estos residuos son  abandonados sin un plan de manejo, sin tener en cuenta la contaminación que pueden causar y sin ser responsables por el ciclo de vida de los productos.

Residuo es todo producto de desecho sólido, líquido y gaseoso generado de la producción y el consumo y que por la falta de tecnología adecuada no se reutiliza ni se aprovecha y mucho menos se hace recuperación para tener una cultura  de las erres, como se le ha llamado. Para ampliar esta definición retomamos la siguiente cita: “Los residuos sólidos son producto inevitable de toda sociedad humana. Los procesos modernos de producción están generando cantidades ingentes de residuos, que en su mayor parte no son útiles para el productor, por lo que tiende a deshacerse de ellos de la manera más rápida y económica, sin considerar que pueden afectar la salud de las personas y la integridad del medio ambiente” (Montes , 2001, p.134).

La acción o inacción humana que por desconocimiento, falta de sensibilización y gestión de residuos sólidos, tiene una gran incidencia en el deterioro del ambiente y la salud pública, ocasiona problemas que afectan especialmente a los niños y niñas, vulnerando su derecho de vivir en un ambiente sano. 

La situación de los residuos está relacionada con el aumento en la generación de empaques como refrigerios escolares, dulces y productos presentados en envolturas vistosas, ofrecidos a la mano de los estudiantes en los puestos ambulantes a lo largo de la calle y en la entrada de la institución.

Además la producción de lixiviados, (líquido que aparece en el momento en que los residuos sólidos empiezan a biodegradarse) presenta olores fuertes, siendo en ocasiones peligrosos porque llevan componentes tóxicos y el PIRS(Parque Industrial de Residuos Sólidos) no cuenta con la tecnología adecuada para volverlo en agua pura de nuevo.

Por lo tanto se convierte en una necesidad hacer gestión con la producción de residuos sólidos, con el fin de controlar su generación, almacenamiento, recogida, transferencia y transporte, procesamiento y evacuación  de una forma que armonice el medio que nos rodea con los principios de la salud pública, la economía,  la ingeniería,  la conservación, la ética y  la estética. 

La correcta separación de los residuos desde la fuente reduce la cantidad y/o toxicidad de los mismos, al igual que al hacer un reciclaje limpio se permite la reutilización, el reprocesamiento y la transformación en nuevos productos y así reducir la demanda de recursos naturales tales como los árboles y las fuentes hídrica, entre otros.  

Para enfrentar la problemática, la Escuela Normal Superior desde su modelo pedagógico ha implementado subproyectos que por medio de la reflexión y en forma interdisciplinaria propenden por la internalización de valores de respeto, responsabilidad, ética y estética, profundizando además en conceptos que fundamentan pensamiento ambiental en los actores de la comunidad educativa,   con el fin de aminorar la producción de residuos sólidos y/o darle la disposición final adecuada. 

 

  Uno de estos sub proyectos es  ”Creando empresa en casa desde la cultura de las erres”, el cual se implementa como medida para revivir el ambiente, ahorrar agua, suelo, aire y energía, lo que implica por tanto: reutilizar, reciclar, renovar, respetar, resembrar y de esta manera cambiar el nuevo paradigma de la cultura del derroche por el de la austeridad, tales como: reutilizar el papel que está escrito por un solo lado y hacer convenios interinstitucionales para  realizar educación a la comunidad.
Competencias laborales y de emprendimiento Foto: Nubia Henao Montes. 2010
Orientación y Enfoque: 
Objetivos del PRAE
Enfoque pedagógico
Enfoque didáctico
Objetivos del PRAE

Objetivo general:

Promover acciones educativas para prevenir, mitigar, controlar y reducir el riesgo erosivo en el municipio de Aranzazu, a partir del manejo adecuado de los residuos sólidos.

Objetivos Específicos:

1.    Comprender  las concepciones que  la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior S.C del municipio de Aranzazu tiene frente al manejo de residuos sólidos, 

2.    Caracterizar el pensamiento de los actores relacionado con el  manejo de residuos sólidos.

3.    Ejecutar  un programa de intervención que potencie cambios positivos en el manejo de residuos sólidos.

 
 
Enfoque pedagógico

El enfoque pedagógico de la Escuela Normal Superior se fundamenta  en el constructivismo social, en el cual la escuela es asumida como un espacio de encuentros, diálogos, negociaciones y comprensiones de los sentidos posibles del ser humano y sus realidades; de manera más refinada es un ámbito cultural y ambiental que propicia el desarrollo humano como devenir formativo y horizonte de sentido.

En este panorama emergen las posturas de Bruner, Berstein y Vigotsky que consideran que la formación debe propiciar el desarrollo humano como proceso de construcción, que le dé sentido al ser como individuo y como sujeto social; en tal medida se reconoce que desde el proceso pedagógico se forma y se transforma la sociedad. Por consiguiente, se asume la educabilidad, la enseñabilidad y la pedagogía como principios orientadores del quehacer formativo.

En la dirección del contenido pedagógico es igualmente importante señalar el currículo como una construcción social que enriquece la escolaridad a partir de la comprensión, reflexiones, orientaciones y acciones que se desarrollan en la Institución con sentido de “oportunidades para el aprendizaje”, concibiéndola inserta en un contexto concreto que la referencia y por lo tanto, con la apertura necesaria a esa comunidad con la que mantiene una relación de mutua interdependencia.
Espacio pedagógico-investigativo. 
Foto: Gabriela Serna Ramírez.. 2011

En la Escuela Normal Superior se viene implementando la educación ambiental en la malla curricular en forma interdisciplinaria, por medio  de los colectivos de grado, donde se reúnen los docentes de las diferentes áreas, quienes orientan su saber en un mismo grado, convirtiéndose en eje articulador de proyectos de aula,los cuales integran disciplinas, saberes, habilidades, experiencias, potencialidades y aportes de la vida cotidiana, que permiten involucrar a toda la comunidad aranzacita en celebraciones con sentido ambiental, hasta llegar a un universo conceptual, articulando significativamente la investigación, la resolución de problemas y la proyección comunitaria.

Unido a esto se encuentran los colectivos de núcleo, en los que están unidos los docentes que orientan áreas afines, así se hace una mirada a la educabilidad de la persona, ofreciendo el saber desde su dimensión histórica, epistemológica, social y técnica, los cuales se entrecruzan simultáneamente para que el proceso educativo mejore sustancialmente cada día y así cada generación logre transformaciones que enaltecen valores invaluables en el desarrollo y crecimiento del ser humano. 

Dentro del trabajo interdisciplinario y transversal se busca la relación entre ciencia,  tecnología, cultura, sociedad y sostenibilidad; desde ahí la ciencia avanza a pasos agigantados y es cuando aparece dentro de esta generación contemporánea la producción de conocimiento, haciéndole abordaje a la tecnología y con ésta a las diferentes disciplinas donde cada una juega un papel importante, viéndose el ser humano abocado al manejo de un gran número de máquinas y artefactos sofisticados (Internet, PC, tecnología de punta) que ofrecen toda la información y en el formato que se requiera (vía satélite, viajes espaciales, otros medios), llevándonos a un mundo acelerado, que necesita un trabajo rápido, eficiente y de calidad; todo lo anterior invita a reflexionar a la comunidad académica sobre el saber ser, saber conocer, saber hacer, saber vivir y convivir del ser humano en cuanto al cuidado del entorno, desde la sensibilidad y conciencia hasta el accionar  en beneficio de la vida misma.

En el contexto de la globalización, cuya acción fundamental es la estrategia del mercado, el tejido social se debilita, pues ella otorga validez a las parcelas, en tanto que a la par se crean las grandes empresas y redes institucionales en el contexto mundial, los ámbitos intermedios pierden forma y sentido, lo que se expresa en el debilitamiento de instituciones como la familia, la escuela, la iglesia y el Estado. Así los lugares cercanos, visibles y controlables, los escenarios de socialización como la escuela y la familia, ceden su lugar a nuevos agentes socializadores atravesados por los medios,  la información,  los espectáculos masivos,  las nuevas tecnologías que modifican las costumbres, las pautas de comportamiento, los patrones de aprendizaje social y por qué no las lógicas de entendimiento en las relaciones sociales. Es allí donde la escuela busca concentrar su actuación.

Enfoque didáctico

La didáctica es asumida en la institución como una disciplina integradora que se encarga de  comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia se adopta una postura didáctica centrada en la cognición, asumiendo que el aprendizaje es fruto de la interacción socio-cultural y ambiental, que involucra procesos de orden superior para la reelaboración de contenidos y la reconstrucción del mundo significativamente.

En este enfoque se reconoce que la estructura cognitiva del educando es influenciada por las capacidades básicas, el conocimiento específico de dominio, las estrategias de aprendizaje, los factores afectivos, los procesos meta cognitivos y auto reguladores y las representaciones e imaginarios.

La pretensión formativa desde este enfoque didáctico es propiciar los pensamientos científicos, críticos y reflexivos en la comunidad educativa, que permita comprendernos, comprender al otro y comprender lo otro.

Ejes relacionales para la construcción del conocimiento: 
Concepto de interdisciplina
Concepto de transversalidad
Concepto de interdisciplina

Se define interdisciplina como la relación entre las distintas disciplinas, áreas o saberes organizados en núcleos problémicos. Es una modalidad de relación científica que surge de la convergencia de distintas disciplinas sobre un objeto o sistema de conocimiento, dando lugar a un enfoque global que potencia la comprensión de dicho objeto o fenómeno. (P.E.I, en actualización).

Como ejemplo interdisciplinario se puede citar el siguiente: En los grados 8° y 9° se realizó un proyecto titulado "Hagamos de nuestro entorno un lugar agradable y saludable"; en éste, intervinieron los saberes de Lengua Castellana con lecturas alusivas a la contaminación, manejo correcto de residuos sólidos, uso del agua y cuidado de los recursos naturales; también se orientó a los estudiantes sobre la forma de elaborar encuestas y entrevistas para ser  aplicadas a una muestra de  la población sobre el tema ambiental; desde Matemáticas se hizo la tabulación y el análisis pertinente de la información recolectada; en Ciencias Naturales se analizaron y profundizaron los conceptos asociados al cuidado ambiental; en Ciencias Sociales se desarrollaron talleres sobre procesos erosivos del Municipio, manejo de residuos sólidos y contaminación de aguas; desde Educación Física se realizaron circuitos de observación en cuanto al conocimiento cultural, social y natural del Municipio y en Educación Artística, Ética y Valores se elaboraron esloganes y mensajes ambientales que fueron motivo de concurso y sistematización  por medio de una cartilla.

Concepto de transversalidad

La transversalidad es un proceso de comunitarización que integra los sentidos, las vivencias y las metas con fines formativos de cada uno de los actores del proceso educativo,  a través de ella se logra desarrollar las capacidades cognitivas superiores, y las  realizantes y se potencian las emociones en función constructiva del ser humano. 
La transversalidad permite articular los dispositivos organizacionales, las innovaciones pedagógicas, los proyectos de ley, el currículo y las vivencias escolares y extraescolares en función de la sostenibilidad. 

Como  principio curricular que permite que las competencias y los aspectos de la formación sean permeados a través del currículo, es decir, toca en forma directa e indirecta los elementos que están presentes en la formación desde el comienzo hasta el final, por medio del proceso educativo y las interrelaciones horizontales de los diversos campos del saber, que para el caso de la Normal son el desarrollo humano sostenible y la investigación.

Componentes Proyectivos: 
Componente de investigación
Componente de intervención
Componente de formación
Componente de investigación

En la Institución Educativa Escuela Normal Superior está organizada la Unidad de Investigación, concebida como el ente dinamizador de procesos investigativos para encontrar nuevos significados a la realidad educativa; además  entender, comprender y transformar lo que sucede al interior del aula, ampliando las fronteras sobre lo que acontece en la vida escolar, para así propiciar el desarrollo institucional, el de los docentes y el de los estudiantes desde diferentes líneas de investigación.
 

 La línea de investigación es entendida como una estrategia que permite comprender una problemática en el campo de la práctica educativa, para generar la conformación de grupos de investigadores y coinvestigadores, quienes  apoyados mutuamente, desarrollan sus inquietudes,  necesidades e intereses en la búsqueda de soluciones efectivas en el campo educativo. En ellas se resalta el contexto donde se encuentra la comunidad educativa, la organización y la naturaleza de las líneas como claves fundamentales en su construcción.
Espacio de investigación 
Foto: Nubia Henao Montes. 2010

La Institución cuenta con dos líneas de investigación: 

•    Formación Ciudadana: En esta línea se inscriben dos sublíneas: Democracia y Alfabetización Científica y Ambiental, las cuales permitirán a los ciudadanos participar en las decisiones que las sociedades deben adoptar en torno a los problemas de ciencia, tecnología, sociedad, ambiente y cultura (C/T/S/A/C) que son cada vez más complejos.

 

•Formación de Maestros: En esta línea se inscriben sublíneas de investigación como: Modelos de Formación de Maestros en la Básica Primaria, Aprendizaje del Profesor, Formación de Formadores, Práctica y Conocimiento del Profesor. Con esta línea se pretende cualificar día a día la práctica profesional de los docentes, de tal manera que impacte en la concepción de naturaleza de la ciencia en los mismos, para con ello beneficiar procesos de educación científica.  
Estudiantes del Programa de Formación Complementaria 
Foto: Faber Morales. 2011

En cada sublínea se inscriben proyectos de investigación donde participan grupos y semilleros, tanto de docentes como de estudiantes.   El pretexto o canalizador que utiliza la Normal para articular los resultados de las investigaciones de los núcleos es el Proyecto Pedagógico de Aula.
El PRAE entonces, pretende impulsar la investigación, con énfasis en la identificación, evaluación y solución de la susceptibilidad del suelo del Municipio,  mediante la formulación, valoración e implementación de proyectos que permitan  propiciar la construcción de modelos pedagógicos, educativos y socioculturales a partir del fortalecimiento del pensamiento ambiental en la comunidad educativa.

A través de la investigación realizada en los diferentes proyectos, los estudiantes han logrado contribuir al cambio cultural desarrollando modelos educativos propios, acordes con las necesidades socio-ambientales, regionales y locales, se ha conseguido mediante la visualización y el contacto con el entorno donde se identifican  problemáticas que se convierten en objeto de estudio permanente en las aulas.


Se ha investigado sobre el mal manejo de residuos sólidos y la no separación en los recipientes destinados para ello,  los  resultado obtenidos se sistematizan y son difundidos posteriormente a la comunidad invitándola a actuar en forma consciente, con el fin de   romper el paradigma cultural que se manifiesta en ciertas prácticas   y que impacta negativamente nuestro medio, debido a que genera cada día más contaminación; todo esto se hace con el fin de participar en procesos de gestión.

Componente de intervención

El PRAE de la Normal ejerce su acción pedagógica a nivel institucional y municipal  con capacitación, sensibilización y socialización  de diferentes proyectos en  espacios comohogares comunitarios, instituciones educativas,  barrios vulnerables,  Así mismo la Institución se convirtió en  terreno abonado  para la conformación del Consejo de desarrollo sostenible y el CIDEAM  (Comité interinstitucional de Educación ambiental del municipio).

El PRAE cuenta con el apoyo  de la Secretaria de Educación Municipal y Departamental, Secretaría de Vivienda, Ministerio de Educación Nacional (MEN), Administración Municipal, Aguas de Aranzazu, Corpocaldas, UNICEF, CHEC, Proyecto ONDAS de Colciencias, quienes con sus aportes económicos, logísticos y de capacitación contribuyen al desarrollo del proyecto. 

La Institución siempre ha estado atenta a rendir los informes escritos requeridos en cuanto a los avances, manejo de dineros,  resultados e impacto del trabajo realizado a todas las organizaciones con las que trabaja.

Componente de formación

Según la Ley General de Educación, la formación se entiende como el proceso que debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, para dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, ambientales, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, que le facilitan la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país. Esta misma Ley contempla la necesidad de formar un educador de la más alta calidad humano profesional. 

En la Escuela Normal Superior "Sagrado Corazón" se brinda una formación para el desempeño ciudadano a la par con una formación   inicial y complementaria para el ejercicio de la docencia en el nivel de preescolar y en el ciclo de educación básica primaria; dicha formación se organiza de acuerdo con las exigencias y avances de los saberes filosóficos, epistemológicos, científicos, ambientales, sociales, culturales, tecnológicos, artísticos, políticos y pedagógicos; los requerimientos de la sociedad y las tendencias modernas de la educación, para asegurar el carácter profesional del educador.

En la Institución se enfatiza que esta formación no termina con la obtención de títulos, debe continuar durante el tiempo de su desempeño profesional, de tal manera que pueda responder a las demandas cada vez más exigentes de un mundo que se transforma permanentemente.

Plan de Estudios: 

El plan de estudios de la Institución funciona a través de Colectivos de Núcleo y Colectivos de Grado.

El colectivo de núcleo académico es el embrión autogestionario desde el punto de vista curricular, integrado por docentes que orientan saberes y tienen objetos de estudio  comunes, quienes con otros miembros de la comunidad educativa se hacen responsables del desarrollo teórico y práctico del mismo, partiendo de una mirada crítica de la realidad y en donde sus miembros se mueven en escenarios integradores e investigativos de desarrollo y de renovación pedagógica. 

En la Normal funcionan 5 colectivos de núcleo: Humanidades, Convivencia Humana, Expresión Artística y Corporal, Mediaciones Pedagógicas y el de  “Ciencia al día”. Este último  integra los saberes de matemáticas, ciencias naturales, educación ambiental, contabilidad sistematizada, tecnología e informática; es desde este núcleo donde se transversaliza el Proyecto Ambiental Escolar PRAE. 

Luego los docentes se organizan por conjuntos de grados, formando lo que en la Normal se denomina los colectivos de grado, con la presencia de representantes de cada núcleo para estructurar los proyectos pedagógicos de aula.

Estos facilitan los aprendizajes significativos en  todos los núcleos problémicos, en los diversos grados y niveles;  además propician la aplicación de pedagogías activas. Su diseño y ejecución trasciende el manejo tradicional del tiempo y del espacio, no se limita a lo estrictamente académico, ya que abarca todos aquellos aspectos de formación y desarrollo de la persona y del grupo.

El Proyecto Pedagógico de Aula es el canalizador de los proyectos de cada colectivo de núcleo (Investigación formativa); además integra los diversos saberes, propicia la investigación y contribuye a la resolución de problemas. 

En muchos casos los proyectos de aula son de corte ambiental,   se ofertan  en cada grado para ser desarrollados y enriquecidos con el aporte de los diferentes saberes y así construir un conocimiento integrado, no segregado.

Competencias desarrolladas desde el PRAE: 
Se desarrollan las competencias científicas, laborales generales: intelectuales, interpersonales, tecnológicas, de emprendimiento  y organizacionales dentro de los saberes y desde la reflexión y la profundización de conceptos, con el fin de que los estudiantes se apropien de ellos y actúen, como verdaderos ciudadanos, transmitiendo valores de respeto y responsabilidad con el ambiente.
Grupo investigador Semillitas Exploradoras 
Foto: Diana María Jiménez Cárdenas. 2011
Otros espacios: 
  *
Foro
     


Se realizan foros a nivel institucional y municipal, con el fin de socializar producciones ambientales que han sido sistematizadas durante el año lectivo, como resultado del proyecto de aula.

Socialización del Primer Foro de Competencias Ciudadanas (Derechos Humanos) con todas las Autoridades del Municipio, de las Instituciones y de la comunidad en general. 




 

  *
Panel
     

Organización de paneles ambientales y de Competencias ciudadanas con ponentes profesionales en dichos temas a nivel institucional y municipal.

  *
Seminario
     

Actualización  sobre temas ambientales, orientados a docentes de todo el Municipio del área urbana y rural y otros municipios, con la participación de los estudiantes de Formación complementaria (Primer seminario de Ciencias Naturales).

  *
Taller
     

Talleres estructurados en ciencias naturales y educación ambiental, dirigidos a docentes de primaria del área urbana y rural.    
 

  *
Salida de campo
     

Recorridos a las fuentes de agua del Municipio con estudiantes del Servicio Social del Estudiantado dedicados a la línea ambiental y grupos de estudiantes cuyo punto de encuentro en el proyecto de aula es el tema ambiental.

  *
Grupos de trabajo
     

Los docentes del Colectivo de Núcleo "Ciencia al día" están organizados en diferentes grupos de trabajo para transversalizar el currículo con  la dinámica  ambiental.

  *
Mecanismos de participación ciudadana Intra e interinstitucional
     

Participación  de los diferentes actores en mesas de trabajo a nivel municipal, regional, departamental y nacional, en la socialización de los avances significativos del proyecto, planes de desarrollo, investigaciones hechas en el municipio en campañas de salud, prevención y saneamiento básico.

  *
Otros(s) cuál(es)?
     


Jornadas culturales: En estas se destacan las fechas significativas  propias del calendario ambiental, con participación directa de toda la comunidad.  

La Escuela Normal socializa y proyecta todas las experiencias significativas en la Muestra pedagógica, evento que sintetiza los logros significativos que se alcanzan durante el año lectivo, institucionalizada para la última semana del mes de octubre, con la presencia de representantes de las instituciones educativas, autoridades competentes del Departamento y  miembros de la comunidad aranzacita.

Participación de estudiantes y docentes en  eventos a nivel regional, departamental y nacional, tales como:


?Socialización proyecto ondas de Colciencias en la Universidad de Manizales.

?Participación en la elaboración del PGAR del Departamento con Corpocaldas.
?Participación con la UNICEF en el manejo de residuos sólidos y aquatox.
?Socialización  a nivel departamental y nacional del PRAE, con Secretaría de Educación y Ministerio de Educación Nacional.
?Capacitación con Secretaria de Educación y Ministerio de Educación Nacional en el pilotaje PRAE virtual.
?Participación en el programa internacional de jóvenes científicos inventores (primer campeonato internacional de ciencia y creatividad) en el recinto del pensamiento, Manizales, Caldas, Colombia.
?Asesoría en proyectos ambientales  a la institución educativa Colegio Pio XI.
?Participación en los talleres subregionales para la implementación de los PGIRS.
?Participación en la semana de la seguridad alimentaria.
?Apertura a pasantías de docentes y directivos de otros municipios del Departamento con el fin de conocer el trabajo ambiental de la institución.

Flexibilización curricular: 

La organización del currículo  por núcleos es el resultado de la integración de diferentes disciplinas académicas y no académicas (cotidianidad, escenarios de socialización, hogar, barrio, cine, calle, escuela) que, alrededor de los problemas detectados garantiza y aporta su saber para el estudio, interpretación, explicación y solución de los mismos a través de proyectos pedagógicos de aula y de investigación.  De allí que la flexibilidad sea una característica del currículo. 

Se observan cambios en la administración curricular, en la actitud de los docentes para adaptar el currículo al eje ambiental; su participación directa en el manejo de estrategias lúdicas y la sistematización de producciones que permiten avanzar en la construcción del conocimiento, profundizar en conceptos, precisar los aprendizajes significativos, tabular y depurar información a la luz de teorías, interiorizándolos en cada uno de los saberes, haciendo a la vez uso de la tecnologías de la información y la comunicación. Dichas producciones son socializadas en los espacios académicos de la Institución y además trascienden a otros actores a nivel municipal, departamental y nacional. 

El PRAE es incubado en el colectivo de núcleo y se operacionaliza por medio de los colectivos de grado en el proyecto pedagógico de aula, actividad que se deriva desde el plan de estudios, que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos seleccionados por tener relación con el entorno social, cultural, natural, científico y tecnológico del estudiante. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actividades y valores logrados en el desarrollo de las diversas áreascon la experiencia acumulada.

Articulación de ejes ambientales en los Proyectos Pedagógicos de aula (E.N.S.S.C):

 

?Grado 6 y 7: ¿Qué influencia tiene el uso inadecuado de la tecnología en el deterioro del medio ambiente?:

Es cierto que la falta de formación en el uso de medios tecnológicos en los niños y niñas pueden desembocar en el uso inadecuado de la tecnología sin antes hacer una reflexión de las consecuencias funestas a la humanidad, lo que conlleva a enfermedades, a la deshumanización y por consiguiente a la producción de infobasura, contaminando el ecosistema.

?Grado: 8 y 9: Fortaleciendo mi autoestima

?Grado: 10 y 11: Desórdenes alimenticios, perder la salud por vicio.

?Formación Complementaria: Creditos de profundización en los proyectos de ley, en diferentes semestres.

Fortalecimiento del desarrollo de Competencias Laborales Generales, alrededor de la reutilización de los residuos sólidos. 

Para el desarrollo de competencias laborales generales se involucran estudiantes del grado once, del servicio social del estudiantado, quienes desde el saber de emprendimiento realizan prácticas con niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, para la reutilización de residuos sólidos, con  actividades como:

 

?   Elaboración de papel y tarjetas con papel reciclado y productos de desecho, propios de la región (penca de cabuya, vástago de plátano, pasto, entre otros).
? Elaboración de roperos: Adquisición de la materia prima por medio del canje entre el plástico que estira y la cinta.
? Elaboración de accesorios personales como manillas, collares y otros con material reutilizable.
?Sistematización de experiencias y publicación de algunas de ellas.
Tarjetas elaboradas con papel reutilizado  
Foto: Ehida Oliva Tamayo. 2010

 
Inclusión y pertinencia del PRAE en el PEI: 
Inclusión en la dinámica del PEI
Factores de pertinencia del PRAE para el PEI
Inclusión en la dinámica del PEI

El PRAE está incorporado en el PEI en la línea de Formación Ciudadana y en la sublínea de alfabetización científica y ambiental, con el proyecto "Hacia un desarrollo humano sostenible". 

El proyecto está incluido en los planes de mejoramiento de la institución y apuntan a la pertinencia del PEI, reconocidos dentro del contexto, con un currículo problematizador que está presto a dar respuesta a la problemática ambiental, social y cultural.

Ubicación y aportes del PRAE al  mejoramiento institucional:

El PRAE está ubicado en el plan de desarrollo Institucional, en el programa Generando Calidad Humano Profesional y en el subprograma Construyendo ciudadanía cuyo objetivo es: “Construir un modelo de desarrollo sostenible basado en el potencial social, ambiental y cultural de la Institución y del municipio, enmarcado dentro de un proceso participativo y de respeto por los derechos humanos”; esto permite hacer entender que todo está articulado a los planes y programas de la institución. 
El proyecto también está en acuerdo con el programa de formación de maestros, ya que uno de los créditos del plan de estudios se denomina Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ambiente y Cultura, cuya proyección se refleja en la escuela primaria: desde esta perspectiva  cobra sentido para los actores involucrados en dichos aprendizajes.   

Factores de pertinencia del PRAE para el PEI

Los PRAE son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto; estos están inmersos en el PEI como una estrategia que transversaliza el currículo  y que logra la reflexión sobre el entorno natural desde las diferentes disciplinas, a través de la implementación y desarrollo de variados Proyectos de Aula que dan respuesta a las necesidades del contexto y de la misma Institución.

En la Escuela Normal Superior el PRAE atiende las necesidades detectadas por medio de la indagación constante que se hace al interior de los colectivos de núcleo y los colectivos de grado.

Dentro del entramado curricular, los ejes ambientales, sociales y culturales, permiten hacer reflexión de las problemáticas del ambiente que afectan el desarrollo personal, familiar y social, con el fin de mejorar la calidad de vida de los aranzacitas. 

El PRAE se incorpora en los propósitos del PEI y se ubica en su estructura, en sus intencionalidades y proyecciones,  en los ejes articulados dentro de la dimensión ambiental, como un espacio propicio para el diálogo, la reflexión y la concertación,

 

En los objetivos del PEI se busca dinamizar el qué hacer pedagógico de la Institución, por medio de programas, proyectos y actividades, buscando el mejoramiento cualitativo de la misma, además está presente en los proyectos pedagógicos de obligatorio cumplimiento de acuerdo a Ley 115/94 y al Decreto 1743/94.
Estrategia educativa 
Foto: Nubia Henao Montes. 2010
Ubicación y aportes del PRAE al mejoramiento institucional: 
Ubicación en los Planes de Mejoramiento Institucional
Aportes del PRAE a la calidad en la educación
Ubicación en los Planes de Mejoramiento Institucional

El PRAE está ubicado en el plan de desarrollo Institucional, en el programa Generando Calidad Humano Profesional y en el subprograma Construyendo ciudadanía cuyo objetivo es: “Construir un modelo de desarrollo sostenible basado en el potencial social, ambiental y cultural de la Institución y del municipio, enmarcado dentro de un proceso participativo y de respeto por los derechos humanos”; esto permite hacer entender que todo está articulado a los planes y programas de la institución.

El proyecto también está en acuerdo con el programa de formación de maestros, ya que uno de los créditos del plan de estudios se denomina Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ambiente y Cultura, cuya proyección se refleja en la escuela primaria: desde esta perspectiva  cobra sentido para los actores involucrados en dichos aprendizajes.  

Aportes del PRAE a la calidad en la educación

El PRAE  aporta al mejoramiento de la calidad de la educación, entendiéndose calidad  como las cualidades y propiedades inherentes al modelo educativo, que  permitan compararlo con otros, además,  facilitar la búsqueda del mejoramiento continuo para llegar a un estándar más alto, en lugar de estar satisfecho con uno que se encuentre por debajo de lo esperado y que no cumpla las expectativas. 

Por ende se habla de aportes desde la dimensión cognitiva, el saber científico, la transferencia de tecnología, la dimensión  socio afectiva, como también el desarrollo de competencias laborales y el emprendimiento, desde los proyectos institucionalizados con convenios firmados con otras instituciones. 

Estos proyectos que apuntan a formar a la comunidad educativa en el manejo de residuos sólidos y en la separación desde la fuente son: ”Creando empresa en casa desde la cultura de las erres” y “no hay desecho sin provecho”; los cuales son sistematizados y socializados.

Entidades de apoyo: 
Logros: 

Reconocimiento a nivel municipal, departamental y nacional: Gracias al trabajo ambiental que realiza la Institución, la comunidad ha comprendido la necesidad de realizar acciones ambientales y socioculturales en pro del desarrollo sostenible. Esta situación ha hecho que el PRAE mueva la conciencia de ciertos actores y por ende se le reconozca como un  proyecto significativo. 
 



? Movilización de las diferentes instituciones: Es de resaltar que hoy en día las instituciones tienen que hacer equipo en función de lograr objetivos comunes; es por ello que hay mentalidad colectiva, dejando atrás esquemas obsoletos anquilosados por el egoísmo. 
 

Proyección a la comunidad 
Foto: Nubia Henao Montes. 2012

? El PRAE de la Institución ha tomado un rumbo interinstitucional a través de convenios firmados con Ondas de Colciencias y Aguas de Aranzazu S.A, E..S.P alrededor de trabajos ambientales dinamizados desde el currículo; las instituciones los avalan con apoyo logístico y económico. En la actualidad está articulado al E.O.T. (Esquema de Ordenamiento Territorial) en la inclusión del componente ambiental, social y cultural, a partir de las necesidades encontradas en las comunidades.     Comprensión del sentido y necesidad de la educación ambiental: Hay conciencia de que quien trabaja por el ambiente, lo hace  por la salud y que quien trabaja por la salud, lo hace por la vida.

?  Visión holística del desarrollo humano sostenible: El  ser humano como ser educable debe atender a sus diferentes dimensiones: Corporal, espiritual,  emocional y ambiental.

? Sistematización de la experiencia vivida, lo cual se puede evidenciar en el presente documento.

Dificultades: 

Falta de recursos económicos para la publicación y difusión   de  materiales en otros espacios. 

?Se necesita  tiempo y espacios para el trabajo de las instituciones en  los trabajos ambientales y socioculturales.

?Hay vacíos en la base conceptual  de los docentes, lo que conlleva  a que en el discurso de cada uno de los saberes no se profundice el concepto ambiental.

Posibilidades y Escenarios de Desarrollo: 

? Desarrollo de talleres en el sector centro norte: Neira, Aranzazu y Salamina con el fin de implementar los PGIRS. 

? Socialización del PRAE a nivel departamental y nacional  por ser seleccionado como PRAE  significativo. 

? Realización de pasantías por parte de otras  instituciones y otros municipios.

? Otras instituciones educativas son un escenario de desarrollo para este proyecto.

Otros: 

? El Proyecto Ambiental Escolar ha logrado escalar un espacio importante en el Municipio con la vinculación de actores educativos en el CIDEAM (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental del Municipio), el cual se ha dado a conocer a la comunidad aranzacita por medio de la implementación de diversas acciones que son de gran impacto, lo que mejora la calidad de vida de la comunidad, pues  fundamenta el pensamiento ambiental de las personas.
 

 Convenio con otras instituciones 
Foto: Estudiantes Protectores del Ambiente. 2010

? Participación a nivel departamental en la elaboración de planes ambientales con Corpocaldas.

? Proyección a otras instituciones por medio de producciones sistematizadas, incubadas en los proyectos de ley y los proyectos pedagógicos de aula.

? Vinculación por mediode escenarios educativos a instituciones como Aguas de Aranzazu S.A E.S.P, CHEC, administración municipal yCorpocaldas.

Experiencias: 

A partir de los diferentes colectivos de aula se ha logrado obtener producciones de carácter ambiental que permiten construir pensamiento crítico y reflexivo en cuanto al cuidado del entorno sociocultural, el cual es sistematizado en diferentes medios tales como: cartillas, volantes, plegables, calcomanías y medios magnéticos, entre otros; además con la reutilización de materiales, se ha logrado fortalecer las competencias ciudadanas, laborales y de emprendimiento.  

Ejemplo de estas son:

? Cartilla “Trovas Ambientales", la cual comprende todo el significado de separación de residuos desde la fuente, elaboración de papel y roperos y eslóganes que invitan a formar una mentalidad ambiental. Ver cartilla

?Cartilla titulada ”Desde la cultura de las erres se hacen reinados” que evidencia la reutilización del material  e incluye el significado de cada vestido y su importancia ambiental. Ver cartilla

?Cartilla "Hagamos de nuestro  entorno un lugar agradable y saludable". Es la recopilación de los eslóganes ambientales inventados por los estudiantes desde las diferentes disciplinas. Ver cartilla

?Cartilla “Entre reinas y comparsas la tierra se llena de esperanzas”. Es la sistematización del trabajo realizado de las madres comunitarias, padres usuarios y estudiantes del Servicio Social del grado 10º, donde se recopila la imaginación, entrega y creatividad en los diferentes desfiles ambientales (mes del niño y la niña y  mes del medio ambiente).Ver cartilla

?Recetario “La alacena de la abuela”: Recoge las recetas tradicionales de alimentación natural  en la historia de nuestras abuelas. Se recupera  la alimentación natural, la cual es metabolizada en forma lenta como nos lo enseña la misma naturaleza, sin hacerle daño a nuestro organismo. Ver cartilla

?Elaboración de Comerciales: “Nuestro  planeta tiene fiebre”. Es la materialización del proyecto de aula de 8º y 9º a través de un medio magnético donde se logró recopilar las producciones de los estudiantes, destacando así la creatividad, después de ser sensibilizados en temática ambiental en las diferentes disciplinas.

? “El nido más lindo del mundo”. Esta producción teatral y escenográfica surge a partir de la lectura del libro que lleva su mismo nombre del autor Jairo Aníbal Niño. Ver cartilla

? Una presentación  en diapositivas donde se muestra la estructuración de cada uno de los proyectos propios de la Institución y la asesoría a otros proyectos.

? Cartilla “El buen trato: necesidad urgente desde cuerpo, corazón y mente”.

Título del proyecto: 
Hacia un desarrollo humano sostenible
Información de la IE: 
ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAGRADO CORAZÓN Sede: ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAGRADO CORAZÓN Dinamizadores: Coordinador: N
Imagen izquierda: 
Construyendo Historia: 

 HISTORICIDAD DEL PRAE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAGRADO CORAZON

La construcción del PRAE en las Instituciones educativas, comenzó con los lineamientos dados mediante la Ley General de Educación de 1994, la cual consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación, y que de acuerdo con lo dispuesto en la misma Ley, el sistema educativo   debe velar por  la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas y del ambiente.

 

El decreto que reglamenta dicha ley es el 1743 de 1994, a través del cual se institucionaliza la educación ambiental obligatoria en los planteles públicos y privados de educación formal  tanto a nivel preescolar  como de básica y media, y se establecen criterios para la educación ambiental en el sector no formal y en el sector informal de la educación.

 

Además, el artículo 7º   del mismo decreto establece el servicio social obligatorio,para los alumnos de la  media  de los establecimientos de educación, estatales y privados, quienes podrán prestar  el servicio social obligatorio  previsto en los artículos 66 y 97 de la ley 115  de 1994, en educación ambiental, participando directamente  en los proyectos escolares, apoyando la formación o consolidación de grupos ecológicos para la resolución de problemas, con la participación en actividades comunitarias  de corte  ecológico y ambiental.

 

La Escuela Normal Superior Sagrado Corazón  hizo el análisis de la base legal en el año 1994 y se vio abocada a  implementar el Proyecto Ambiental Escolar, partiendo de la realidad  institucional y municipal, la cual se hace a partir del año (1995) ésta reflejada en: inadecuada disposición de residuos sólidos a nivel familiar,  escolar y social, la mala presentación de las  calles, donde se encuentran papeles, cáscaras de frutas, envases quebrados debajo de los carros de dulces,   perros callejeros y mascotas sacadas por sus dueños a hacer sus necesidades biológicas en los frentes de las casas, sin ningún respeto por la calidad de vida  como también el incumplimiento del manual de convivencia ciudadana.

Además la cultura de las cabalgatas, institucionalizadas en el Municipio para recoger fondos en beneficio de diferentes obras sociales los días festivos: 1 de mayo y 7 de agosto, días de feria, y los martes día del comercio y cabalgatas amistosas de grupos de jóvenes, docentes, comerciantes entre otros, donde se evidencia el maltrato al animal, exceso de ruido, producción de vectores tales como moscas, zancudos como consecuencia de  las heces fecales.

Antes de aparecer la ley 115 y el decreto 1743 de 1994, en el interior de la institución los residuos eran depositados en canecas grandes que estaban ubicadas en uno de los contra portones de la planta inferior donde se depositaban las carteleras que los estudiantes habían acabado de exponer, mezclados con cáscaras de frutas y los residuos de otros desperdicios  que se habían consumido durante el descanso y desechos inservibles entre otros.

En un principio, en el año 1994 la sigla  que identificó el proyecto aparece como PAE (Proyecto Ambiental Escolar) A partir del año 1.995, su slogan  dice así:“Medio ambiente  un compromiso del hombre para el siglo XXI”. Bajo este lema se vivió una etapa de activismo, acompañado de gestión con la alcaldía donde se prestaba la volqueta del municipio para transportar el material reciclable que se lograba rescatar en la institución y se guardaba en una bodega por los  estudiantes que prestaban el servicio social, para venderlo en la capital de Caldas Manizales;  estos significativos recursos suplían algunas necesidades de la ESCUELA NORMAL tales como la compra de manteles, vajilla, pintura para tablero, y algunos materiales didácticos.

 

 A su vez se implementó el tablero dedicado a tratar temasambientales deacuerdocon las fechas propuestas por el calendario ambiental; con el fin de sensibilizar a los estudiantes en el cuidado del entorno, los grupos rotaban con el fin de copiar los contenidos del tablero en el cuaderno de ciencias naturales.

 

 

En 1997, su lema cambió por el siguiente: “instrumento eficaz para introducir la educación ambiental  en el currículo”;  se continua en el activismo del reciclaje con nuevos componentes como desfiles, carruseles ambientales, los cuales consisten en organizar cada una de las aulas con temas significativos alusivos al cuidado del entorno por los cuales van rotando los estudiantes,  Además se dirigía la elaboración de tableros, cuadernos con  las carteleras entre otros. La concepción que se tenía era que el PAE, sólo era responsabilidad de los maestros de ciencias naturales, la  coordinación estaba a cargo por las docentes Nubia Henao de Cardona y Ehida Oliva Tamayo Soto. 

 

 En 1998 y 1999 apareció la sigla PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) y  se construyóun  nuevo slogan  “’Hagamos del ambiente un desarrollo sostenible”, además se articuló  en el PEI, con la pregunta; ¿Cuáles son los problemas ambientales  que se viven en el municipio y cómo impulsar a través de la educación el mejoramiento del ambiente y la calidad de vida humana?  Aquí se articuló  al currículo a través de la organización del plan de estudios en núcleos académicos pensados para irradiar y dinamizar los aprendizajes desde perspectivas globales a partir de un objeto común de estudio  en pro de lograr aprendizajes coherentes, profundos y significativos, proceso liderado por la coordinadora de práctica docente Magister Gabriela Serna Ramírez.  Fue así entonces como surgieron 5 núcleos académicos: Ciencia al día,  Hombres nuevos para el siglo XXI hoy  convivencia humana, Expresión artística y corporal, Humanidades y Mediaciones Pedagógicas.  

 

Desde el Núcleo de ciencia al día cuyo objeto de estudio es la relación del hombre con la naturaleza, la técnica y el entorno, empezaron a surgir proyectos con diferentes matices y con una responsabilidad más amplia en cuanto al tema ambiental por cuanto el compromiso abarcaba a los docentes que orientaban las áreas de matemática, ciencias naturales y tecnología. Los docentes de los otros núcleos apoyaban las actividades que desarrollaba este núcleo en función de minimizar en la institución y en el Municipio la contaminación, evidenciada en el abuso  de alimentación  y medicina química, el desaseo, el  manejo inadecuado de la basura y de los recursos naturales. A los otros docentes de la institución y otras instituciones educativas del Municipio,  se les vio  apoyando las actividades de este núcleo  con  la creación  de slogans, exposición de carteleras, rondas, parodias, trovas, coplas, comerciales, coreografías ambientales, socio dramas, marchas con material reutilizable, consignas de mensajes en los cuadernos de ciencias naturales, revisión de los cuadernos con las diferentes carteleras elaboradas durante cada mes.

 

Poco a poco y a partir del año 2000,  surgieron en la normal los denominados colectivos de grado donde representantes de los diferentes núcleos intervienen para dinamizar aún más el aprendizaje. Como consecuencia,  se estructuran proyectos pedagógicos de aula  por conjuntos de grado: preescolar; 1º y 2º, 3º, 4º y 5º;  6º y 7º; 8º y 9º; 10o y 11; Formación complementaria. En cada colectivo han surgido proyectos como los siguiente.

 

  • Parte de nuestra cultura es el manejo de la basura.
  • Exploremos los ecosistemas del municipio.
  • Higiene y alimentación natural.
  • Proyección comunitaria en educación ambiental, a través del servicio social.
  • Es mejor prevenir que tener que lamentar
  • Agua ahorrada, bienestar asegurado 

 Aquí, la articulación del PRAE AL CURRICULO ES ENTENDIDO COMO UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL QUE ENRIQUECE LA ESCOLARIDAD con proyectos orientadores que se desarrollan con sentido de oportunidades de aprendizaje, concibiéndolo inserto en el contexto  donde además se desarrollan variadas actividades:

  • Elaboración de tarjetas en papel reutilizado.
  • Maximización de los recursos del medio: reutilización del papel, canje de plástico por cintas para elaboración de roperos, utilización de productos propios de la región en alimentación natural.
  • Resonancia de fechas ambientales específicas: día de la tierra, día del agua, día del medio ambiente. 

Todo esto con un sentido pedagógico: Minimizar la producción de residuos sólidos.  El aporte de las diferentes áreas es el fruto de la aplicación del principio de la interdisciplinariedad donde cada una aporta desde su saber lo cual evita la duplicidad de esfuerzos y las repeticiones innecesarias. 

 

 En consonancia con lo anterior puede decirse que la  Interdisciplinariedad facilitó una mejor articulación del PRAE   lo que permitió tratar problemas ambientales quedieron respuesta a las necesidades del contexto y vincular otras instituciones como:  Secretaría de Educación, Ministerio de Educación Nacional,  Aguas de Aranzazu, Alcaldía Municipal, La Chec,(Central Hidroeléctrica de Caldas)  UNICEF,  CORPOCALDAS e Instituciones Educativas. 

Poco a poco se superaba la etapa del activismo por una de mayor reflexión y desde las diferentes disciplinas se profundizaba las bases conceptuales  que llevaban a interiorizar en los estudiantes la necesidad de cuidar el entorno natural, social y cultural y a partir de esta dinámicas surgen entonces  foros, simposios y conversatorios con intencionalidad educativa en temáticas ambientales.

Cada día  se fue sensibilizando la comunidad educativa; los  directivosydocentescomprendieron que el PRAE, no es responsabilidad de un

colectivo, sino que era un reto  de  todos los saberes porque  el cuidado del entorno es el cuidado de  la propia  vida.Entendida esta dinámica surge la etapa de la Transversalización que nos permite comprender que la educación ambiental es de todos y para todos, permeando todo el acontecer de la vida institucional y es desde ahí donde se logra vincular todas las disciplinas que conforman los colectivos de aula, involucrando el mundo no solamente natural, sino también social y cultural.

Como se dijo anteriormente  no es sólo el núcleo de CIENCIA AL DÍA, sino,elcatalizador de los procesos ambientales.  Los otros núcleos de la institución como Humanidades, Convivencia Humana, Expresión artística y corporal también son responsables de la formación ambiental, desde los colectivos de  grado  a través de proyectos pedagógicos de aula que surgen por conjuntos de grado, permeando así a toda la organización. El eje articulador de estos proyectos es un tema ambiental surgido de los intereses, necesidades y/o expectativas de los estudiantes, desde donde se da respuesta a un problema ambiental con estrategias y actividades con sentido pedagógico. 

En los colectivos de grado se ha logrado materializar el desarrollo de proyectos ambientales, sociales y culturales  con algunas aproximaciones de sistematización, donde se evidencian creatividad y reflexión, plasmados en cartillas que contienen el pensamiento de los estudiantes con el cuidado y respeto por el entorno.

 

En el año 2006, los proyectos ambientales se tornan investigativos, porque se parte de una problemática con el fin de interpretarla y enfrentarla  haciendo reflexión  e  inscribiéndola en la línea  de desarrollo humano, donde no sólo se piensa en la capacidad de un sujeto para producir,  sino que se concibe como un ser sensible y consciente que necesita trabajar por la vida.

 

Además se toma un eje articulador, en el que se consolidan los elementos transversales de desarrollo humano, con alto sentido ético y estético desde lo cultural, social y ambiental, donde emergen maestros y profesionales que asumen el saber pedagógico y es lo que hoy reclama el país con el fin de asumir una nueva cultura.  En consonancia con lo anterior surgen  proyectos como:

  • Viviendo y compartiendo del otro vamos aprendiendo
  • Nacho derecho y luna en la onda de los derechos,
  • Recuperación de los valores artísticos culturales y deportivos de Aranzazu
  • Hacia un desarrollo humano sostenible.
  • No hay desecho sin provecho.  

En los años 2008 y 2009 se avanza en la pregunta más amplia del proyecto: ¿Qué estrategias socio ambientales favorecen la comprensión de la relación  hombre, mujer, naturaleza, sociedad y cultura en el municipio de Aranzazu? Esto ha  permitido la reflexión, la discusión crítica  la apropiación  de la realidad,  la acción y participación, el saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir en relación con el otro y lo otro y su mismo entorno.

 A medida que se avanza en la dinámica logra la inter institucionalidad, cuando aparece la figura   del CIDEAM. Es ahí donde  el  PRAE, trasciende al ámbito político, por medio del cual se crea el comité técnico interinstitucional de Educación ambiental   en el Municipio de Aranzazu; pues este moviliza acciones en pro de la calidad de vida a nivel Municipal, dándose a conocer como promotor de los derechos de tercera generación y extiende un radio de acción que vincula todas las instituciones y  logra  impulsar e implementar la figura del CIDEAM cuya base legal está en el decreto 008 del 13 de marzo de 2008 con modificación en el decreto #031  conferidas en el artículo 7º de la ordenanza 587 de diciembre de 2007. Lo que permitió  avanzar  en el proceso por la unificación del lenguaje,  que consiste en que todas las instituciones buscan un mismo objetivo y aúnan los esfuerzos desde el interior de cada una y se trabaja incubando pensamiento colectivo, donde se piensa en el otro, en lo otro, y los otros.

 

En el año 2011, el Núcleo de Mediaciones pedagógicas se convierte en el Departamento de Estudios educativos cuya función es contribuir desde la reflexión permanente acerca de la educación y pedagogía a cualificar la formación pedagógica de los maestros en formación y en ejercicio, orientado por el Rector Magister Gabriel Andrés García Giraldo.

Este Departamento se fundamenta en las problemáticas, necesidades y expectativas del sistema educativo y contribuye a la construcción de saber pedagógico, generando una actitud investigativa, que coadyude al mejoramiento de la calidad de vida en el país y particularmente en la región y el municipio. Lo anterior, mediante: el fortalecimiento de la formación docente, especialmente en el desarrollo del pensamiento pedagógico, a partir del análisis, interpretación y construcción de los principios  pedagógicos del decreto 4790 de 2008, por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones.

El departamento de estudios pedagógicos es el encargado de dinamizar los procesos de Formación Complementaria que faculta a la institución en otorgar el título de Normalista Superior y es aquí precisamente donde el estudiante maestro debe apropiarse de herramientas para enfrentarse al mundo cambiante y dar respuesta a las múltiples problemáticas que vive el país; de allí la importancia de comprender que  los proyectos de ley deben  transversalizar todo el acontecer pedagógico y así complejizar el conocimiento en pro del desarrollo humano sostenible. En esta dinámica los estudiantes de formación han realizado investigaciones de corte ambiental con producciones significativas para la comunidad educativa

En hora buena el Ministerio de Educación, y la secretaria de Educación Departamental han realizado un acompañamiento pertinente  a los PRAE que han trabajado con fuerza, lo cual ha llevado a la sistematización de las experiencias  las que han sido catalogadas como experiencias maduras que han evolucionado en el tiempo, y se evidencia, apropiación de conceptos apoyados en  los estudios científicos de Geología realizados en el Municipio por la Universidad de Caldas con la tesis de grado de estudiantes de Geología.   

Dando respuesta a las convocatorias del MEN,  el PRAE fue socializado y actualmente el Ministerio asume el compromiso de asesorar, acompañar y  orientar a los docentes dinamizadores de las diferentes instituciones, a través del desarrollo de instrumentos con las cuales se hace el monitoreo correspondiente. Luego de encontrar  sentido  al trabajo planteado por la Escuela Normal, de lograr confrontaciones y discusión crítica,  el MEN lo  cataloga como  un proyecto significativo que hoy se encuentra en el portal Colombia Aprende en la página www.colombiaaprende.edu.co/prae

Después de la publicación del documento se han creado espacios de socialización con los  docentes y estudiantes  de la institución y del Municipio, al igual que en el CIDEAM donde participan todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Se tiene como proyección ser un polo de desarrollo a nivel Municipal, Departamental y Nacional, con capacidad de ofrecer asesorías a las instituciones Educativas en la implementación de los PRAE significativos como uno de los proyectos transversales de ley que da respuesta a solucionar las problemáticas del país y del mundo.

De la mano con  el Ministerio de Educación y a partir de las  comprensiones  profundas y significativas en cuanto a la Educación Ambiental continuar  en la tónica de la constante reflexión crítica y  sistematización del quehacer cotidiano, lograr el compromiso y empoderamiento de todos los actores que interactúan en la comunidad educativa por medio de las diversas estrategias implementadas tales como: La flecha verde, donde aparece la distribución de docentes con sus respectivos grupos que asumen la responsabilidad del cuidado del entorno. La carita verde amiga del ambiente, estrategia que consiste en regalar una carita feliz durante los descansos y después de la jornada a los estudiantes y grupos que en determinado momento demuestran actitud y desempeño positivo con el cuidado del entorno resultados que se sistematizan y se socializan por medio de interpretaciones estadísticas.  Tips ambientales entre ellos la socialización de radionovelas creadas por los estudiantes y socializadas a través del sonido interno de la institución a estudiantes, docentes y padres de familia.

El CIDEAM en su plan de acción ha logrado sistematizar sus producciones en un documental que refleja la situación ambiental del Municipio y las acciones que se emprenden en coordinación con las Instituciones Educativas para maximizar el pensamiento ambiental incubado en los espacios académicos y de esta manera trascender por los medios de Comunicación a la comunidad en general como también aprovechar estos insumos como medios didácticos para los docentes en los diferentes escenarios educativos.

Banner proyecto: 
Departamento:: 
Caldas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un humano y no una máquina que procesa datos automáticamente (spam)
1 + 14 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.