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La Dorada
Imagen de Soporte UN CIER
Creado: 02-08-2016

El municipio de La Dorada está situado en el departamento de Caldas (centro de Colombia). Limita al norte con el departamento de Antioquia, al sur con el departamento del Tolima, al oriente con el departamento de Cundinamarca y al occidente con los municipios de Norcasia y Victoria (departamento de Caldas). 

Para los habitantes de este municipio, el río Magdalena es uno de los principales medios de sustento, gracias a la oferta permanente de peces en sus corrientes.  Otros ríos de importancia son: La Miel, Pontoná, Doña Juana y Purnio.

Las características biofísicas de la región, favorecen la concentración  de un gran número de especies de fauna y flora, lo que hace de La Dorada un escenario de granriqueza natural.

Río Magdalena aterdecer



Foto: John H Garcia.  2013

Sin embargo, este municipio y el río Magdalena están siendo afectados por lacontaminación que generan las prácticas inadecuadas en el manejo de residuos sólidos, producto de la falta de pertenencia local y la ausencia de cultura ambiental en la población doradense.



Este problema se ve reflejado en:



?Descenso continuo en la producción de peces y posterior detrimento económico de la población.

?Acumulación de residuos y escombros en la ribera del río ocasionando sedimento y contaminación de las aguas.

?Despreocupación en la separación selectiva y disposición final de residuos sólidos ocasionando puntos contaminantes en diferentes partes del municipio.



Es en este contexto, que la Institución Educativa Dorada, con su grupo ambiental Raíces Inedistas, preocupados por el impacto natural y sociocultural que el manejo inadecuado de residuos sólidos  ha tenido en el municipio, viene desarrollando el  Proyecto Ambiental Escolar (PRAE):

LA DORADA, HACIA UN MANEJO RESPONSABLE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS


 

Este proyecto tiene como objetivo, desarrollar acciones educativas, para la construcción de una cultura ambiental en torno al manejo adecuado de los residuos sólidos en la Institución Educativa Dorada, que contribuyan a la conservación del ecosistema del río Magdalena.

Acciones adelantadas desde el PRAE

?Desarrollo de Talleres pedagógicos y didácticos orientados a la comprensión del problema ambiental priorizado por la Institución. Educativa, y  al desarrollo de nuevos comportamientos ambientales amigables con el ambiente.

? Formación para la comprensión del manejo de residuos solidos: Énfasis en la separación selectiva y disposición final.

?Formación de líderes ambientales capacitados para la transformación ambiental de la región.


 

Logros



?Formación del GRUPO AMBIENTAL RAICES INEDISTAS conformado por 432 educandos y 14 educadores interesados en construir cultura ambiental en el municipio.

?Instalación de nuevos comportamientos ambientales (manejo de resiudos sólidos) en gran parte de la comunidad educativa, creando sentido de pertenecía hacia la misma y protección de su  entorno. 

?Integración del grupo ambiental Raíces Inedistas y del PRAE en las diferentes entidades ambientales del municipio, como: 


 

          ?la Alcaldía Municipal 

          ?La Empresa de Servicios Públicos de la Dorada (ESP Dorada) 

          ?La Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS)

          ?La Corporación Manantial

          ?La Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios (ACOPAZOA) 

          ?La Pastoral Social

          ?La Policía Ambiental

          ?Colciencias a través de sus proyectos Ondas

Desde estos logros se pretende que el Municipio, avance en la construcción de una cultural ambiental, desde la cual, se logre la transformación de los problemas ambientales de la comunidad.

 Grupo Ambiental Raices Inedistas



Foto: John H Garcia. 2010

 

ABSTRACT



The School Environmental Project(PRAE) “La Dorada, Hacia un Manejo Responsable de los Residuos Sólidos” se ubica en el municipio de La Dorada, Department of Caldas, Colombia, and it is performed by the environmental group Raíces Inedistas of the  Institución Educativa Dorada. 

The influential zone of the PRAE is watered by the grand Magdalena River and shows up a natural richness represented in abundant flora and fauna.



The environmental problem faced from the PRAE is the existing pollution in the municipality, as a result of inadequate practices of solid wastes handling in La Dorada, caused by the lack of commitment and the lack of an environmental culture, plus the ignorance about  the fluvial treasure represented by the Magdalena River with  the  natural diversity lying in the region, and  without a clear awareness that these resources can be affected and then  deplete. 



Our goal is to develop educational actions led to the construction of an environmental culture about the proper handling of the solid wastes in the Institución Educativa Dorada and its surroundings which help to preserve the Magdalena River ecosystem and strength the human being-society-nature  relationships.



In short, we want to promote a responsible environmental culture, together with strengthening friendly behaviors towards nature which create, in the students and community,  an unlimited awareness about the limits of the ecosystem and the role that human beings play in the nature equilibrium.



For these reasons the environmental group Raíces Inedistas, formed by teachers and students of the Institución Educativa Dorada (INED), executes the PRAE with the support of institutions like:




          Alcaldía Municipal

  • Empresa de Servicios Públicos de La Dorda (ESP Dorada)
  • Corporación Autónoma Regional de Caldas(CORPOCALDAS)
  • Corporación Manantial
  • Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios (ACOPAZOA)
  • Pastoral Social
  • Policía Ambiental, a través de sus Proyectos Ondas



    The main accomplishments  of the PRAE are:



    1. The educational community has understood the importance and benefits brought  by the  responsible handling of the solid wastes



    2. It has been promoted in the educational community the need for establishing a good relationship among the human being, nature and society; that is, departing from the activities developed around the responsible handling of the solid wastes.



    3. It has been possible to get support  from some entities and institutions to apply the strategies oriented to fully perform the selective separation of solid wastes. 
Ubicación ecosistémica
Ubicación del proyecto
Ubicación ecosistémica
 
Gran bioma
Bosque húmedo tropical
 
Bioma
Zonobioma húmedo tropical del Magdalena-Caribe
 
 
Descripción:
 

La zona de influencia del PRAE de la Institución Educativa  Dorada, se encuentra ubicada en el gran bioma del bosque húmedo tropical, el cual se clasifica en tres tipos de biomas: zonobiomas, orobiomas y pedobiomas; este Municipio se levanta más precisamente en el bioma: zonobioma húmedo tropical Magdalena-Caribe, el cual se caracteriza por presentar fundamentalmente dos tipos de clima: cálido húmedo (37%) y cálido muy húmedo (28%). 

Este zonobioma se encuentra  sobre tres unidades geomorfológicas: lomeríos estructurales erosionales y fluviogravitacionales (66%), piedemontes coluvio-aluviales (18%) y planicies aluviales (12%). En cuanto a cobertura de la tierra, cubren el área de este zonobioma pastos (38%), bosques naturales (31%), vegetación secundaria (31%), áreas agrícolas heterogéneas (8%) y cultivos anuales o transitorios (5%) (IDEAM, IGAC, IAvH, Invemar, I. Sinchi e IIAP, 2007).

Adicionalmente la región se caracteriza porque no hay estaciones de crecimiento e hibernación como en las zonas templadas de los hemisferios norte y sur,  aunque sí se observa estacionalidad que afecta el ritmo de los procesos biológicos de las especies de manera particular, así mismo la  gran diversidad de estos ambientes  favorece el hábitat natural de diferentes especies vegetales y animales (Fonseca, 2007,  p. 147, 152, 154).

Ubicación del proyecto

El Proyecto Ambiental Escolar “La Dorada, hacia un manejo responsable de los residuos sólidos” es la propuesta desarrollada en la  Institución Educativa Dorada, que se ubica en el municipio de La Dorada,  departamento de Caldas. El municipio limita al norte con el departamento de Antioquia, al sur con el departamento del Tolima, al oriente con el departamento de Cundinamarca y al occidente con los municipios de Norcasia y Victoria (departamento de Caldas).

La ciudad está localizada a 178 metros de altura sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28°C, pero en época de verano sobrepasa los 36°C; ocupa una superficie de 574 Km² que corresponden al 6.67% del área total del departamento de Caldas. A 300 metros de distancia de la Institución Educativa Dorada se encuentra la margen izquierda del rio Magdalena, la cual está  a 5° 27" latitud norte y 74° 40" de longitud este del meridiano de Greenwich. Algunos miembros de la población estudiantil habitan en las riberas del río Magdalena, por lo cual se hace necesario fomentar el cuidado del ambiente desde el plantel educativo.                                                           
Mapa ubicación geografica de La Doarada
Fuente: ladorada-caldas.gov.co
  Mapa Satelital La Dorada Caldas
Fuentewww.guiarte.com/mapas-destinos/satelite_poblacion_la-dorada

 

Debido a que   esta  zona  se encuentra bañada por el río Magdalena ostenta una riqueza natural representada en  flora y fauna abundante; se han descrito gran variedad de  especies con amplia distribución en la cuenca del río, entre las cuales se resaltan en la fauna: iguana (iguana  iguana),  rana (Hyla columbiana), sapo (Bufo granulosus) mojarra plateada (Oreochromis niloticus), capaz (Pimelodusgrosskopfii), bagre rayado (Pseudoplatystoma fasciatu), bocachico (Prochilodus magdalenae) carpintero real (Veniliornis nigriceps), azulejo común (Thraupis episcupos) y lora (Aratinga wagleri) y en la flora: bambú (ambusa vulgaris), higuerón (ficus gigantosice), tamarindo (Tamarindus indica) y mamoncillo (melicocca bijuca). (Ver Anexo 1).

 

Fauna en humedal de bucamba
Foto: John H Garcia. 2012


 
 
Flora en la Ribera del río Magdalena
Foto: Francisco Parra. 2012
Contexto histórico
Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAE
Actividades socio-económicas relevantes
Contexto histórico

Los primeros pobladores que ocuparon las tierras donde se encuentra hoy en día el municipio de La Dorada,  pertenecían  a las tribus Panches, Palenques, Pantágoras, Hondamas, Punchinas, entre otros, y tuvieron su asiento a lo largo de las riberas del río Magdalena y sobre el pie de monte de la cordillera; los primeros colonizadores se enfocaron inicialmente en la búsqueda de oro, lo cual se fue haciendo más difícil; para el año de 1893 uno de estos colonizadores, Antonio Acosta, contrató con el ferrocarril la instalación de una red telefónica entre Honda y Yeguas, lo mismo que la construcción de un sitio llamado Conejo para la explotación de leña para los barcos, el primero de los cuales llegó en 1896. De allí  se establece la llamada Curva del Conejo que funcionaba como proveedor de madera.

Ferrocarril Atlantico 
Fuente: www.la-dorada-sitios-turisticos.blogspot.com

Estuvieron con él otros colonos empresarios como Ricardo Mejía y su señora Reodolinda Ortiz, Luis Valdés, Rudesindo Castro, Ricardo Ortiz, Deogracias Moreno y Mauricio Bernal, quienes fundaron el pequeño caserío en este sector que contaba con 28 viviendas, dos bodegas pertenecientes a Marvásquez y Adenavi, empresas de navegación fluvial y 140 habitantes.  Así establecen la primera industria maderera, extrayendo leña para vendérsela al ferrocarril y a los buques fluviales, a su vez más tarde hace envíos de madera hasta Magangué y Barranquilla.



Ferrocarril. Foto: John García. 2012                           

Adicional a esto finalizada la guerra de los Mil Días en 1904, los integrantes de la guerrilla comenzaron a buscar ocupación en labores para las cuales eran hábiles y por esa época se adelantaba la construcción del Ferrocarril desde Honda hasta la quebrada de Yeguas, pero finalizadas estas labores el personal quedó cesante y no queriendo regresar a sus lugares de origen, emigraron hacia el norte, buscaron las riberas menos difíciles del río Grande de La Magdalena para conformar un pequeño poblado al que llamaron La María, ubicado en la parte sur "Barrio Conejo y Dorada vieja", desde la hacienda el Japón hacía el barrio Pitalito.

Atardecer río Magdalena
Foto: John H Garcia. 2012
 

El 7 de Agosto de 1921 se inaugura el trazado de la zona urbana y el 26 de Abril de 1923, la asamblea de Caldas mediante ordenanza No. 44,  eleva a la categoría de Municipio a La Dorada y el 11 de octubre se llevan a cabo las primeras elecciones populares.

El 1° de junio de 1924 en casa del colonizador Obdilio Moreno se instala el primer Concejo Municipal, inicia así La Dorada su vida constitucional y democrática,  único puerto caldense sobre el Río Magdalena. Como hecho curioso, el ferrocarril de La Dorada tiene su sede en Honda, en la vieja casa del Centro Comercial Santa Mónica.

Hacia 1950 los poderosos buques hacían arribo en la Dorada, con centenares de pasajeros procedentes en especial de la capital de la República, quienes gustaban de hacer el agradable viaje hasta Barranquilla, principalmente para fines turísticos, en buques como el David Arango, Atlántico, Monserrate, Medellín y Guadalupe, entre otros.

La fundación de La Dorada estuvo muy ligada a la construcción del ferrocarril entre Honda y Yeguas. Con la extensión de la línea férrea de allí al Conejo, donde se inició el poblamiento, la estación La María, en lo que hoy es La Dorada, se dio al servicio el 1° de Junio de 1987.

La Dorada de hoy es una ciudad intermedia de las de mayor importancia en Colombia, junto a su vecina Puerto Salgar en Cundinamarca, trabajan actualmente el puerto Multimodal y la vía Tobia La Grande - Puerto Salgar.

Debido a ello La Dorada ha sido punto de encuentro de diversas familias desde diferentes regiones del país,  esto ha permitido una interacción de factores socioculturales, constituye este Municipio una población cosmopolita, la cual se relaciona con su entorno e interactúa con los abundantes recursos de esta zona (Rojas, 2000, p.1).

Así, poco a poco se desarrolló el caserío, atrayendo nuevos colonos a instalarse, en 1914 el caserío fue destruido por un incendio, ocasionado por una chispa salida del ferrocarril, empresa que indemnizó a los moradores, construyéndoles nuevamente las viviendas.

 

Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAE

Población de la zona:

Los procesos de ocupación de La Dorada, estuvieron determinados por: a) En 1881, el ferrocarril concentró familias de múltiples regiones, por la garantía de trabajo en la construcción del mismo, b) La actividad pequera en el río Magdalena aglomeró más personas, propias de la región y migrantes de otras zonas el país, en su ribera, y c) La construcción del primer puerto en el municipìo, llamado "El Conejo", lo que significó un punto de empleo aprovechado por diferentes familias del país, debido a la entrada y salida de grandes mercancías.

 “Para la construcción de las diferentes vías terrestres se aglutinó personal de diferentes partes del país, muchos de los cuales se residenciaron en este Municipio trayendo consigo nuevos  estilos de cultura que se fueron fusionando poco a poco con las autóctonas” (Suarez, 2007, p.1).
 Buque a Vapor
Imagen: www.ladorada-sitios-turisticos.blogspot.com

En la actualidad, el municipio de la Dorada cuenta con una población total de 72.925 habitantes, según datos del censo de 2005 (DANE), los cuales están divididos en 63.288 en la zona urbana y 13.738 en la zona rural; el área municipal tiene un diámetro de 508 km2, representados en 30 km2 del área urbana  y 478 km2 de área rural. Lo que significa una gran densidad de población en la zona urbana.

En relación a la Institución Educativa Dorada, la población estudiantil es de 2.356 educandos, clasificados de la siguiente forma: en primaria 1.251 estudiantes y en Secundaria 1.105; de la misma manera el personal directivo, docente y administrativo se encuentra representado por 7, 90 y 8 funcionarios respectivamente. 

En este punto es de resaltar que el flujo de población flotante tiene un impacto directo  en la dinámica educativa, pues los continuos traslados del núcleo familiar  hacia otras regiones,  debido  a las características fluctuantes de la economía local, ocasionan el cambio de institución  o en el peor de los casos,  el abandono  de las clases.
 


 Vías de acceso

Las principales vías terrestres de acceso al Municipio son:
•    Bogotá- Guaduas- Honda- La Dorada.
•    Victoria-Guarinocito- La Dorada.
•    Sonsón –La Dorada.
•    Medellín- Puerto Triunfo-  Puerto Salgar- La Dorada.
•    Puerto Boyacá- Puerto Salgar- La Dorada.

 

Mapa vial de Caldas
Fuente: www.demapasyrutas.com/Caldas/La_Dorada

La red vial veredal está parcialmente pavimentada y se ve afectada de manera significativa en las épocas de invierno; en algunos sectores de las vías se observan acumulaciones deresiduos sólidos que son  arrojados por propios y extraños de la región, quienes  no  son conscientes del impacto que ocasionan las  inadecuadas prácticas  en el manejo de estos residuos.

Con relación a las vías fluviales, La Dorada, por su característica de puerto sobre el río Magdalena, se conecta con el municipio de Honda y Girardot con canoas artesanales utilizadas por los pescadores, pero no hay navegación de barcos de pequeño ni alto calado para transporte de mercancías ni de pasajeros, debido al alto grado de sedimentación que presenta en su recorrido, desde  su nacimiento  en la Laguna de la Magdalena en el Macizo Colombiano,  hasta su desembocadura  en Bocas de Ceniza en Barranquilla.
 


 

Infraestructura

La Dorada cuenta con una infraestructura organizada de la siguiente forma: El acueducto de la cabecera municipal es administrado por la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas, EMPOCALDAS S.A. E.S.P. con una cobertura del 97% de las viviendas. El Municipio es propietario del 37,5% de la empresa.

Desde febrero de 1998 el agua se toma del río Guarinó y se conduce por gravedad a la planta de tratamiento. Como fuente alterna de suministro se cuenta con el caudal de 280 L/s del antiguo acueducto, el cual se abastece por bombeo del río Grande de La Magdalena utilizando una bocatoma instalada en una barcaza flotante.
Empocaldas.Fuente: ladorada-caldas.gov.co

El alcantarillado de la Ciudad es de tipo combinado (administrado por Empocaldas con una cobertura del 99%) entrega los vertimientos al río Grande de La Magdalena a través de 31 descoles; algunas casas cuentan con pozos sépticos o letrinas. En todos los casos no existe ningún tratamiento previo para las aguas residuales.

En el censo de 1993 se reportaron 15.601 hogares particulares en todo el Municipio, de los cuales 13.680 (87,7%) tenían inodoro con descarga directa de agua, 969 (6,2%) poseían letrina y 446 (2,9 %) no contaban con ningún servicio de disposición.

 

El aseo  de vías y áreas públicas, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos y basuras en el área urbana está a cargo del Municipio. Los recorridos de los vehículos en los sectores residencial y comercial, se realizan en seis rutas dos veces por semana. 
 Visita Grupo Raices a Relleno Sanitario
Foto: John H Garcia. 2011

El residuo sólido recogido es de aproximadamente 68 toneladas semanales, para un total de 2.040 al mes, compuesto el 80 % de residuo orgánico y el 20 % inorgánico (vidrio, latón, plástico) que se transportan y disponen en un botadero ubicado a 2 km en la vía que va a Vega Grande.

A pesar de la prestación adecuada del servicio y la recolección continua por parte de la empresa de servicios públicos de la Dorada (E.S.P Dorada), aun se presentan problemas  en cuanto  a la contaminación, ya que la población no ha sido formada para realizar una separación selectiva de residuos sólidos, y además, no respeta los horarios y días de recolección dados por  la E.S.P Dorada.

Recolección de Escombros E.S.P
Foto: John H Garcia. 2012

El Municipio se provee de energía eléctrica, desde las subestaciones Dorada y Norte, las cuales poseen redes urbanas y rurales. El servicio se suministra a través de líneas de transmisión desde las plantas generadoras ubicadas en Chinchiná y del sistema interconectado ISA y desde San Felipe (municipio Armero-Guayabal) hasta la subestación Dorada. La empresa tiene un cubrimiento de 16.080 usuarios urbanos y 1.031 rurales. Se estima un consumo promedio para La Dorada de 12 megavatios en las horas de mayor demanda y un promedio de 10.5 kilovatios día por vivienda.

La termoeléctrica de La Dorada TERMODORADA S.A. E.S.P. tiene una capacidad de generación de 50 megavatios, utiliza gas natural y agua para producir vapor a altas temperaturas, mediante el cual se accionan las turbinas que generan energía eléctrica. La empresa vende  su producido a  la CHEC, con lo cual se cubre el déficit ocasionado en el sistema hidroeléctrico.

La Hidroeléctrica Miel I tiene prevista la generación anual de 1.460 giga vatios/hora, así mismo, en la zona rural el 45,6% de los encuestados utiliza la leña como principal fuente de energía y el 43,1%, el gas propano o la energía eléctrica. 

Los principales oleoductos, gasoductos y poliductos del centro del país se cruzan en el punto de Puerto Salgar-La Dorada, donde se encuentra una de las plantas de bombeo de la Empresa Colombiana de Petróleos -Ecopetrol-, entre estos sistemas se pueden mencionar: el poliducto de Caldas (que va desde Barrancabermeja hasta Neiva), el poliducto del Alto Magdalena, que conecta a Bosconia con el oleoducto Colombia y el gasoducto Barrancabermeja-Bosconia-Puerto Salgar-Mariquita-Neiva; este último une a La Dorada por medio del plan nacional de gas emprendido por el gobierno Nacional, lo que posibilita el servicio de gas domiciliario del cual goza  este puerto.

 


 

Equipamiento urbano

El municipio de la Dorada cuenta con diferentes instituciones de segundo nivel como el hospital San Félix, la Clínica de Especialistas  La Dorada,  Centro Médico La Paz, Clínica Santa Ceci, Clínica Vita, Clínica Laser, Clínica Flavio Restrepo; centros de salud  en los barrios: las Ferias,  los  Andes y  Margarita. La administración municipal tiene dos dependencias muy importantes, la Casa de la Cultura y la Oficina de Recreación y Deportes, las cuales en asocio con Confamiliar Caldas  realizan eventos durante todo el año.

También hay un gran número de iglesias protestantes, pertenecientes a la iglesia evangélica y pentecostal.

Con relación al sector educativo se cuenta con los siguientes establecimientos oficiales: Institución Educativa Dorada, Institución Educativa  Nuestra Señora del Carmen, Institución Educativa  Técnica  Alfonso López e Institución Educativa Renán Barco. Además hay un buen número de establecimientos de carácter privado en lo que respecta  a  la educación básica, media y vocacional. A nivel de educación superior la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Universidad Católica tienen sedes  en el Municipio.

Las bibliotecas que existen en la localidad son propias de cada establecimiento, exceptuando una pequeña biblioteca manejada por Confamiliar y la municipal que funciona en el centro de convivencia.

Para el abastecimiento de la canasta familiar funciona una amplia plaza de mercado con buenas vías de acceso.
 


Organización Social

En el municipio de La Dorada operan entidades de carácter social cuyas funciones intervienen en el PRAE, las más representativas son: CORPOCALDAS, brindando asesorías ambientales; la Pastoral Social, que sensibiliza  por medio de talleres el manejo adecuado de residuos sólidos para el cuidado del río Magdalena; la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, las Damas Grises, quienes prestan acciones contingentes frente a las inundaciones (apoyo a los damnificados en salubridad, consecución de alimentos, reubicación temporal, recolección de escombros).

Por su parte el Programa para la Paz del Magdalena Medio (PDP) y Paz para Caldas (PAZCAL) realizan actividades de asesoría en el manejo del ambiente, la cadena productiva y el presupuesto a instituciones formalizadas como: asociaciones de pescadores, juntas comunales, agremiaciones campesinas; además Acción Social por medio de su programa “Familias en Acción” subsidia a una buena cantidad de estudiantes  de la Institución. 
 Bomberos y Grupo Raices
Foto: Patricia Rincon. 2010
Actividades socio-económicas relevantes

La pesca es practicada en el Municipio debido a la oferta permanente de peces en los ríos de la región, donde el río Grande de La Magdalena es el principal proveedor, seguido de La Miel, Pontoná y Doña Juana, lo que genera una cultura constante hacia el aprovechamiento de la pesca, sobre todo en el mes de febrero, donde la concentración de peces por la región es mucho mayor.
 
Las subiendas se presentan entre los meses de enero y marzo, donde aumenta notablemente la pesca en la región, las especies más comunes son  bocachico, nicuro, bagre, capaz, la  mueluda,  moino, pataló,  cucho y el bagre sapo. En esta época en la ribera de los ríos, se establecen asentamientos o rancherías provisionales donde los pescadores pernoctan; el pescador transporta por el río el producto a sitios de acopio, donde se comercializa en la mañana, al detal para consumo local y al por mayor  es transportado en un sistema rústico de enfriamiento  a los sitios de consumo, principalmente Bogotá, Medellín y Manizales. En  el resto de año, o sea los meses diferentes  a la época de subienda, las especies anotadas anteriormente, sirven como sustento para una gran cantidad de familias, quienes  viven de la pesca.

Pesca con atarraya en el río Magdalena
Foto: John H Garcia. 2012

La ganadería desde épocas anteriores ha sido motor de desarrollo en el Municipio, son reconocidas las ferias ganaderas realizadas durante el año en sitios tales como la plaza de ferias y el coliseo Ventura Castillo, en el cual se dan cita ganaderías de todas partes del país. El  Municipio cuenta con dos frigomataderos, uno de ellos,  Frigoprimavera  ubicado en la parte norte del casco urbano  y el otro,  Frigomedio,  situado más al norte en el área semirural, los cuales con tecnología  avanzada procesan carne en canal para el consumo nacional e internacional.

Cabe rescatar  que la producción lechera  en la región, es utilizada fundamentalmente para consumo interno en el Municipio y una pequeña parte es enviada a otras ciudades, desde la planta de pasteurización Celema.  

Para aprovechar el clima cálido de la región, la zona rural del Municipio ha sido escenario de la siembra de cultivos de pan coger. En el sector primario agrícola se destaca en este momento el cultivo del heno, papaya, mango y otros frutales para el consumo interno.

Reparación de Canoa
Foto: John H Garcia. 2012

En el casco urbano el mayor empuje económico de la ciudad  se manifiesta en la gran cantidad de almacenes donde  se expenden productos de toda índole, tanto para el consumo alimenticio, como para el comercio de maquinaria agrícola y productos veterinarios, fudamentalmente. También se encuentran gran cantidad de hoteles, restaurantes, heladerías y discotecas para atender a la población local y visitante.

Por ser  la pesca y la ganadería las fuentes de las que depende la economía de la región, las prácticas socioculturales están asociadas directamente a estas dos actividades: 

De la pesca se derivan muchas de las labores tradicionales y representativas del Municipio; por ejemplo,  las atarrayas hechas artesanalmente son utilizadas en época de subienda, o como accesorio de ornato en los hogares y en las festividades; éste es un legado que ha pasado de generación en generación en las familias de los pescadores.

Tambien se construyen canoas con diferentes maderas que bajan por los  ríos en tiempo de crecientes.

Finalmente, el río Magdalena es escenario para las procesiones religiosas, llevando los santos en canoas e iluminándolos con fuego.

 Bagre río Magdalena
Foto: Luz Aida Aristizabal. 2010

 

En cuanto a la ganadería, se desarrollan actividades en las cuales, tanto los ganaderos como los campesinos demuestran sus habilidades en la crianza y el manejo del ganado; se realizan, entre otras actividades: la feria exposición equina grado B, la exposición de ganado Cebú, la subasta ganadera DOREXPO, la manga de vaquería, la feria ganadera DOREXPO y las infaltables cabalgatas.
 Ganado de La Dorada
Foto: John H Garcia. 2012

Además ciertas tradiciones de los campesinos que laboran en las fincas de la región, han tomado auge en la zona urbana, como la elaboración y consumo del guarapillo de piña, el uso del sombrero y el poncho.  

Existen otras festividades con carácter religioso como la celebración de la Semana Santa, donde cada parroquia organiza sus actividades; el día de la Virgen del Carmen, patrona del Municipio, la cual es ampliamente reconocida   por los conductores, dado que este Municipio es un punto neurálgico en cuanto al transporte terrestre en el centro del País. Esta celebración religiosa se conmemora en 16 de julio, incluye un recorrido por el río, una caravana de vehículos por las calles de la Ciudad y procesiones religiosas.

Referentes de ubicación espacio-temporal: 

Los referentes de espacio en la zona del PRAE como lugares tradicionales y de fácil identificación de orden natural y sociocultural son:

El Rio Grande de la Magdalena o gran Yuma (rio amigo)

Es el río más largo de Colombia, nace en la Laguna de la Magdalena en el Macizo  Colombiano ubicado en  el extremo sur del páramo de las Papas, en el departamento del Huila; éste desemboca en Bocas de Ceniza en Barranquilla; es la principal arteria fluvial del país y corre por un valle interandino entre las cordilleras central y oriental.
Río Magdalena
Foto: John H Garcia. 2011

Según el libro Colección Ecológica del Banco de Occidente, el más grande afluente del Magdalena es el río Cauca. El río Magdalena forma un valle con una área total de 257.440 km² que equivalen al 23 % de la superficie total del país, allí se localizan 722 municipios y se asienta más del 80 % de la población colombiana, vierte sus aguas a través de dos bocas en el mar Caribe después de recorrer 1.540 km. 

Los seres vivos del Magdalena de mayor utilización en toda su cuenca son los peces, sobre los cuales se sustenta una importante actividad pesquera en el país. La USCO (Universidad Sur Colombiana) reporta un total de 68 especies detectadas en el Huila (Sánchez  et al, 2004, 78). La gran mayoría de esos peces se ha encontrado en el Magdalena, aunque algunos corresponden a afluentes de las laderas montañosas, pero es posible que también habiten el curso superior del río principal.

Puerto  de las lanchas

Desde principios del siglo XX el Puerto de la Lanchas, funcionaba como muelle a los vapores que hacían tránsito por el rio Magdalena. Este puerto era paso obligado a la Costa Atlántica y Honda.

En este lugar,  también se visualizaban algunas lanchas que ayudaban a transportar a las personas del Municipio, hasta  Puerto Salgar y viceversa. 

El Puerto de las Lanchas siempre se ha constituido en un punto de encuentro, con un ambiente agradable donde se comercializan productos básicos y pescados.

Puerto turistico La Dorada
Foto: John H Garcia. 2012
 

A partir de las obras de intervención para el control de inundaciones en el municipio de La Dorada, el Puerto de las Lanchas surge como idea para desarrollar un proyecto arquitectónico y paisajístico que mejore significativamente la imagen del puerto, buscando su renovación y su posicionamiento como un atractivo turístico que impacte en la región, donde visitantes y doradenses puedan disfrutar y compartir un ambiente familiar, cultural y turístico. Esta obra es el comienzo del Malecón Turístico para el Municipio de La Dorada Caldas.

Vista lejana del puerto turístico de La Dorada. 
Foto: John H Garcia. 2010
Situación ambiental: 

El municipio de La Dorada funcionó como puerto comercial a orillas del río Magdalena hasta 1965 aproximadamente y como punto de llegada o partida de sus habitantes, lo que promovió la consolidación de una población proveniente de diversas regiones del país, la cual se relaciona con su entorno, interactuando con los abundantes recursos de esta zona

Este Municipio ha sido considerado como un gran dispensador de recursos naturales, los cuales son explotados, sin que medie en la relación ser humano-naturaleza una orientación que busque racionalizar esta explotación y contribuya  a la sostenibilidad ambiental de la región.

Después de la construcción del ferrocarril del Atlántico, la pesca se convirtió en la principal actividad de subsistencia en el Municipio, debido a la oferta permanente de peces en las corrientes de agua de la región, donde el río Magdalena es el principal proveedor, seguido de La Miel, Pontoná, Doña Juana y Purnio.

 
Aves en La Dorada
Foto: Raul Rojas. 2012

Gracias a esta oferta,  los pobladores se estabecieron en la ribera del río Magdalena, e iniciaron  la actividad pesquera de forma descontrolada, sin tener conocimiento de la dinámica natural. Actualmente, la pesca es  extractiva y no se realizan labores coordinadas de manejo del recurso, vedas locales, mediciones periódicas de tallas y crecimiento; en consecuencia, la concentración de peces en cada subienda ha disminuido gradualmente. 



Residuos solidos en ribera del río Magdalena
Foto: John H Garcia. 2012
Esta situación se hace más compleja, ya que una gran cantidad de habitantes en el Municipio, hace una inadecuada disposición de residuos sólidos, los cuales se acumulan en la ribera del río Magdalena, generando  sedimentación y además, envenenamiento de las especies que allí habitan. Sumado a esto, algunos hogares tienen desagües improvisados hacia la corriente del río, transportando residuos orgánicos, unos provenientes de la pesca y otros propios de la vida cotidiana.

Aunque el servicio de recolección que tiene el Municipio es eficiente,  y la Empresa de Servicios Públicos (E.S.P),  el equipo humano de recolectores y los grupos ambientales institucionales, realizan periódicamente su labor de socialización y acción en cuanto a la separación selectiva de residuos sólidos,  falta mayor compromiso de parte de la población en cuanto al respeto y cumplimiento de las normas y las estrategias vigentes.

Lo anterior, no es ajeno a la Institución Educativa Dorada,  ya que  una gran parte de su comunidad,  hace una inadecuada  disposición de los residuos sólidos, constituyéndose así, en el principal problema ambiental a abordar desde el Proyecto Ambiental Escolar.

Problema ambiental: 

El municipio de La Dorada y el río Magdalena, están siendo afectados por la contaminación que generan las prácticas inadecuadas en el manejo de residuos sólidos, en esta zona del país, producto de la falta de pertenencia local y la ausencia de cultura ambiental en la población doradense.

Lo anterior se evidencia al observar acumulaciones de residuos en algunos sectores  del Municipio, lo que ha influido en el aumento de la población de insectos y roedores, así como la proliferación de malos olores, los cuales generan problemas de salubridad a los habitantes del sector; al mismo tiempo se ha observado una tendencia de la comunidad a arrojar sus desechos biodegradables y no biodegradables en la ribera y corriente del río Magdalena.

Pese a que el Municipio cuenta con un gobierno municipal comprometido ambientalmente, la empresa de servicios públicos de la Dorada (E.S.P la Dorada), el relleno sanitario regional, una Asociación de recuperadores de la Dorada (Recuperar), ademas de unos grupos ambientales institucionales que realizan acciones orientadas a comprometer la población hacia el respeto por el ambiente; aun persistencomportamientos inadecuados desde la separación selectiva de residuos sólidos en la fuente.
 Recolección de residuos en la INED
Foto: John H Garcia. 2012

 En la Institución Educativa Dorada, los estudiantes provenientes en su mayoría de los núcleos familiares asentados en la ribera, han sido testigos y partícipes de las prácticas descritas anteriormente, motivo por el cual, éstas se han incorporado a la dinámica del plantel y se evidencian en el rechazo o indiferencia hacia la separación selectiva de los residuos sólidos y su adecuada disposición final, situación que afecta a la comunidad educativa.

 

Teniendo en cuenta este problema, la Institución Educativa, por medio de su grupo ambiental Raíces Inedistas (conformado por estudiantes y docentes), adelanta acciones educativas desde el  PRAE, tendientes a la construcción de una cultura del  manejo adecuado de residuos sólidos.

Se pretende avanzar en el mejoramiento de las relaciones ser humano-sociedad-naturaleza,   que se reflejen en  la tranformación cultural  de la población Doradense,  la cual continua desarrollando prácticas inadecuadas de disposición de residuos solidos en el río Magdalena.

Residuos solidos
Foto: John H Garcia. 2012
De acuerdo con lo planteado anteriormente, el problema a investigar es la  inadecuada  disposición  de los residuos sólidos  teniendo en cuenta que, entre otras cosas,  la comunidad muestra desconocimiento de las implicaciones que trae esta práctica en las dinámicas naturales y socioculturales del municipio,  y tiene la falsa concepción de que los recursos naturales son inagotables.
 Punto de recolección con residuos revueltos en la INED. Foto: John H Garcia. 2012
Pregunta relevante (Eje): 

¿Cuáles acciones educativas, permitirán avanzar en la construcción de una cultura del manejo adecuado de los residuos sólidos en la Institución Educativa Dorada, que contribuya a la conservación del ecosistema del río Magdalena?

Humedal cercano a bucamba aun conservado gracias a su limitado acceso
Foto: John H Garcia. 2012

Relación del PRAE con los instrumentos de desarrollo: 

La administración municipal tiene contemplados en el Plan de ordenamiento territorial-POT (1) unos parámetros para el manejo y conservación de los recursos naturales.  En él se estableció la creación de un relleno sanitario que cumpliera con la normatividad del manejo de residuos sólidos; en la actualidad, dicho proyecto se encuentra en ejecución.

En este POT, adicionalmente,  se aprobó la creación del Centro Integral de Reciclaje de Basuras - CIRB (2)Actualmente en el CIRB, un grupo de personas se encargan de hacer la separación del material a reciclar antes de que el carro recolector pase, posteriormente es llevado al sitio de almacenamiento para después ser comercializado.

De igual manera, desde el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS),  -el cual esta bajo la coordinación de la empresa de servicios públicos de la Dorada-, se ha avanzado con la comunidad del municipio, en el manejo adecuado de los residuos. Adicionalmente,  el reciclaje se ha convertido en una alternativa de empleo para sus habitantes.

El Plan Municipal de Desarrollo 2010-2011, aprobado mediante acuerdo 047 de diciembre de 2010, contempla las siguientes problemáticas ambientales directamente relacionadas con nuestro PRAE: “Para el acuífero del río grande de la Magdalena se ha identificado la contaminación difusa, causada por la ganadería y la disposición de residuos directamente al suelo, al igual que fuentes puntuales domésticas que vierten sus residuos a pozos sépticos” (Bermont, 2010, p. 48).

Más adelante,  este mismo Plan plantea que: “La falta de campañas educativas hace que la incultura ciudadana permee también el deterioro del ambiente, entre otras cosas por mal manejo de los residuos líquidos y sólidos deteriorando la riqueza hídrica, la fauna y la flora local”  (Bermont, 2010, p. 48).

Finalmente, el Proyecto Educativo Institucional PEI, contempla dentro su filosofía: “Desarrollar un espíritu de tolerancia y confraternidad dentro del respeto por la naturaleza y el pluralismo cultural”; la cual se ve plasmada en la ejecución y transversalización del PRAE dentro de los planes de área, y en las acciones que adelanta el grupo ambiental RAICES INEDISTAS. (P.E.I de la Institución Educativa Dorada, 2010).
 Escudo del grupo ambiental Raices Inedistas
Foto: John H Garcia. 2012

(1) El POT del municipio de La Dorada,  fue aprobado mediante acuerdo 031 del 12 de octubre de 2001

(2)  El CIRB “fue rescatado del Banco de Proyectos del municipio de La Dorada, presentado por Luis Alejandro Arias Barragán, Ingeniero Electromecánico de la Universidad Politécnica de Jarkov – Ukrania  y José Nubier Arias Rios, profesor de la Institución Educativa Dorada, el 14 de enero de 1998”. (Plan de ordenamiento territorial de La Dorada, 2008).

Relacionados Con la Educacion ambiental: 

Ambiente

En la Institución Educativa Dorada, el concepto de ambiente  se entiende  como un sistema concatenado de factores culturales, sociales y físicos, los cuales dan cuenta de la vida de los  individuos. En palabras de Edgar Morin, el ambiente no es  solamente el conjunto de elementos que se relacionan entre sí, sino más bien un entretejido de factores, los cuales propenden por el desarrollo holístico del ser humano.

Avanzar en la comprensión del ambiente desde esta perspectiva, ha posibilitado que los miembros de la comunidad educativa desarrollen un agudo sentido integrador y dialógico, necesario para la mediación en los procesos sociales, y para proponer  soluciones  a las diversas dinámicas problematizadoras presentes en su contexto. 

Para reafirmar lo expresado anteriormente, resultan pertinentes los argumentos de Maritza Torres, cuando plantea que : "el ambiente ha estado asociado casi siempre y de manera exclusiva a los sistemas naturales, la protección y  la conservación de los ecosistemas, vistos estos como las relaciones únicas entre los factores bióticos y abióticos, sin que medie un análisis o una reflexión sobre la incidencia de los aspectos socioculturales, políticos y económicos, entre otros, en la dinámica de dichos sistemas naturales”.


  Educación ambiental

La educación ambiental se fundamenta desde valores éticos y morales en la conciencia de la fragilidad del ambiente , el hecho real de su finitud, en la convicción férrea  de que el hombre como ser racional y complejo es el único capaz de transformar esta realidad humana, de esta forma  la problemática ambiental  en la cual centra su efecto la educación ambiental será analizada desde una visión compleja,  donde se tenga en cuenta tanto el ecosistema como el sistema cultural; la problemática ambiental   "abarca la totalidad de la vida, incluso la del hombre mismo y la de la cultura" (Ángel, 1996, p. 2) y en palabras de Galeano esta problemática se convierte en planetaria cuando resuena en todas las regiones (Galeano, 2002, p.3).

Por tanto, la educación ambiental hoy es la respuesta  a la problemática  que concierne a todo ser humano; es ella quien puede re significar el diálogo entre cultura-naturaleza-sociedad, dando paso a una renovada y consciente relación  con el ethos que se manifiesta en el cuidado y conservación, no de algo que es ajeno al ser, sino  de algo que ayuda a construirlo. 
 Estudiantes en charla ambiental
Foto: John H Garcia. 2012

Partiendo de esto, la educación ambiental en la Institución es concebida un proceso educativo, ya que los jóvenes desde sus primeros años en las escuelas anexas, empiezan a tener un vínculo directo con  el concepto de cuidado y protección de su ambiente; de esta forma se catapulta la formación de líderes, los cuales toman la iniciativa, no son ajenos a  la problemática ambiental de su contexto,  y buscan soluciones para ésta.

En conclusión la educación ambiental propende la formación continua de los colectivos y los actores  que hacen parte de una comunidad, quienes se comprometen en la gestión de un contexto.


Proyección comunitaria

 La proyección comunitaria posee un vínculo estrecho entre dos conceptos muy valiosos en las dinámicas colectivas educativas de hoy. Por un lado la gestión,  que se define como aquel proceso flexible y proactivo en  el cual  los actores  se apropian de  las realidades ambientales que los circundan, los convierte en actores activos en la transformación de la problemática, a partir de espacios en  donde  los colectivos ponen en común sus imaginarios ambientales, dinamizando los escenarios  comunitarios;  y por otro lado, la   participación, que  se presenta como la suma de las voluntades del individuo para no permanecer ajeno y distante  de aquello que lo circunda.

Para los actores la participación se ha convertido en una herramienta que le permite hacer parte, decidir  y tomar partido en todo aquello  que le complete  como el ser social y complejo que es. Estos dos elementos unificados hacen  de la proyección comunitaria un abono fértil para la participación en las dinámicas  ambientales.

Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta  la escuela y la comunidad como ejes coyunturales que dinamizan la cultura planetaria y ética en el manejo amigable del ambiente, el PRAE de la institución  genera espacios donde la gestión y la participación hacen parte de la dinámica  cotidiana, en tanto  que promueven desde sus comportamientos y actitudes  el buen trato y la protección  al ambiente. Los actores de este proyecto, son reconocidos como líderes positivos que se preocupan  por las problemáticas  ambientales y socioculturales de su contexto y que generan propuestas para el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad.

Por tanto  el proyecto ambiental escolar  se ha venido incorporando  en la vida de la comunidad desde las vivencias y experiencias de los educandos; los cuales trasladan  a su hogar  el gusto por el cuidado y protección del ambiente, el amor por lo que realizan, el convencimiento de lograr siempre lo que se proponen. Estas actitudes influyen  positivamente en las decisiones que se toman con respecto a  la  problemática ambiental, puesto que los actores están implicados en la misma, y son conscientes de ella, por ende buscan múltiples mecanismos para contribuir en su comprensión. 
 

 Reunión del CIDEAM con el 
grupo Raices Inedistas
Foto: John Henry Garcia. 2012

Del mismo modo, permite que las relaciones institucionales se fortalezcan, se posibilita  el trabajo mancomunado con entidades municipales y departamentales; entre ellas se encuentran: la Alcaldía Municipal  a través del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEAM), La Empresa de Servicios Públicos de la Dorada (ESP Dorada) con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), La Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS), la Corporación Manantial, la Asociación Colombiana de Parque Zoológicos y Acuarios (ACOPAZOA), entre otros; los cuales tienen como objetivo común  el cuidado y la protección del ambiente.


Gestión

La gestión permite el desarrollo de actitudes prácticas que refuerzan y complementan los procesos enmarcados en la dimensión ambiental, da cuenta de la lectura del contexto como construcción compartida, aprovecha tanto las necesidades como las potencialidades de los actores involucrados; así mismo es un proceso que se construye  colectivamente, pues la apropiación de la realidad es el garante de la transformación de la misma.

Desde la participación permite la dinamización y movilización  de actitudes y acciones, las cuales favorecen la implementación de estrategias que contribuyen al cuidado del ambiente; la gestión responde  al cómo hacer, no solo a través de acciones operativas, sino también por medio de lineamientos y políticas formuladas por los entes territoriales.
Jornada pedagogica comparendo ambiental a la comunidad
Foto: John H Garcia.  2012

La gestión se enmarca en el contexto educativo de la Institución, puesto que se adelantan acciones proactivas tendientes al adecuado manejo y disposición de residuos sólidos, además de esto se promueven  talleres, foros, charlas, conferencias, marchas y desfiles, en los cuales se evidencia la participación de la comunidad educativa.

 De igual manera la vinculación con numerosas entidades  como Isagen, CORPOCALDAS, Pastoral Social, Corporación Manantial, ACOPAZOA, CORMAGDALENA, SENA, entre otras, fortalecen el dialogo permanente y el desarrollo del sentido de pertenencia local y global del sujeto planetario.


Desarrollo

 El  desarrollo, desde la perspectiva ambiental, está vinculado con  la gestión y la participación, máxime cuando el contexto donde se maneja es educativo.

Por un lado, la gestión favorece la dinamización de los contextos, en tanto que la participación, procura un ambiente fructífero en la generación de propuestas para la resolución de problemáticas ambientales. 

Generalmente  el desarollo, se define  como la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin  comprometer los recursos para las generaciones futuras, de esta forma se convierte no solo en el devenir evolutivo de un colectivo, si no en una transformación consciente de su implicación en el contexto.

El mundo de hoy requiere de un desarrollo sistémico  que no solo se preocupe por la superación de las necesidades, sino que también tenga en cuenta la implicación de  este mismo en la dinámica en donde se origina. De esta forma,  la ambientalización de la educación es  el propósito de quienes ven la posibilidad de influir en una problemática ambiental que afecta  todas las dimensiones humanas. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Institución Educativa  desde su Proyecto Ambiental Escolar (PRAE),  favorece la generación de espacios formativos, donde  la participación activa  de sus actores,  moviliza un pensamiento critico, orientado a la construcción de una cultura ambiental sostenile. Así, la comunidad educativa inedista será consciente de la necesidad de desarrollo sin olvidar la defensa por el ambiente.
Taller ambiental sede central
Foto: John H Garcia.  2012
Básicos para el Desarrollo del PRAE: 

Residuos Sólidos

Desde el PRAE de la Institución Educativa Dorada, se ha abordado el  tema de la separación selectiva y la correcta utilización de residuos sólidos, como punto de partida para el desarrollo de procesos de formación, que  permitan avanzar en la construcción de una cultura ambiental en el municipio.

En la Institución, el tema del manejo responsable de residuos sólidos se ha venido trabjando desde la idea de una buena utilización; adoptando como base para su desarrollo, conceptos como  reducir, reciclar y reutilizar,  las tres erres claves en el reciclaje.

Para avanzar en el proceso de formación, el grupo  ambiental Raíces Inedistas, promueve el  manejo adecuado de los residuos solidos con los educandos, a través de  la socialización periódica del tema, con charlas y videos que abordan aspectos relacionados con el impacto de la mala utilización de los residuos sólidos en los ambitos: locales, departamentales, nacionales e internacionales.

 Tipos de clasificación de residuos
Fuente: www.colabarrotes.com.co


El concepto  de residuo sólido, desde el cual se ha venido trabajando  con toda la comunidad educativa es:  “Un residuo sólido se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado. El residuo sólido está sujeto al aprovechamiento o transformación para darle otra utilidad o uso directo.

Según la fuente y la actividad generadora, los residuos sólidos se clasifican en: 

       ? No peligrosos

Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana o el ambiente.

       ? Biodegradables

Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

      ? Reciclables

Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

      ? Inertes

Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y unos plásticos.

      ? Ordinarios o comunes

Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se producen en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador. (CORANTIOQUIA, 2012, p. 1).


Biodiversidad

Este concepto es fundamental para el Proyecto, ya que la región se considera bastante rica en diversidad, debido en gran medida, a la presencia del río Magdalena;  se puede avistar allí una gran variedad de especies de fauna, como aves, tigrillos, osos perezosos, monos titis, entre otras, e igualmente especies de flora como caucho, ceiba, palma, principalmente.

El PRAE ha tomado el concepto de biodiversidad inscrito en el convenio sobre diversidad biológica, el cual plantea que:  “la biodiversidad se entiende como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas, y por ecosistema se entiende un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional” (Instituto de investigación de recursos biológicos,  2012, p1).

 

Desde el grupo ambiental Raíces Inedistas,  se busca educar ambientalmente y permitir el reconocimiento de la biodiversidad presente en nuestro municipio, la cual esta siendo afectada por la contaminación producida por el manejo inadecuado de residuos sólidos.

 

Pez en el río doña Juana
Foto: John H Garcia. 2012


 Conciencia ambiental

La conciencia ambiental es el conocimiento que el ser humano tiene de si mismo y de su ambiente. 

Al ser conscientes de la fragilidad  que existe en las relaciones ser humano – naturaleza, los seres se convierten en  participes activos  de una transformación positiva de los hábitos  colectivos e individuales de la comunidad; esto repercute en contexto ambiental,  visto como algo inherente a la construcción del sujeto dialógico - complejo. De esta forma la conciencia ambiental, que van adquiriendo los individuos en proceso de formación que se desarrolla desde el PRAE,  se evidencia  en el manejo adecuado de residuos sólidos  desde la fuente, la adecuada disposición de los residuos en puntos estratégicos  de la institución y la reutilización de este material en centros de reciclaje.

Teniendo en cuenta lo anterior, la conciencia  y el desarrollo del sentido de pertenecía del ciudadano planetario inciden positivamente en el cambio de actuar generacional, puesto  que  al tener una relación estrecha con el ethos, con el lugar que les proporciona todo para subsistir, lo ven como algo propio que amerita cuidado, y como un lugar  donde se realizan como sujetos colectivos y complejos, y además donde se formarán las futuras generaciones.

 La conciencia  y el desarrollo del sentido de pertenecía del ciudadano planetario, inciden positivamente en el cambio de actuar generacional.

Orientación y Enfoque: 
Objetivos del PRAE
Enfoque pedagógico
Enfoque didáctico
Objetivos del PRAE

  OBJETIVO GENERAL
Desarrollar acciones educativas, para la construcción de una cultura ambiental en torno al manejo adecuado de los residuos sólidos en la Institución Educativa Dorada, que contribuya a la conservación del ecosistema del río Magdalena.


OBJETIVOS ESPECIFÍCOS: 

  •  Desarrollar un proceso formativo en la I.E Dorada, que permita la comprensión del problema ambiental identificado y  fortalezca la cultura de protección y cuidado del río Magdalena.

  •  Fomentar el diseño e implementación de proyectos de investigación  en torno al problema de contaminación del recurso hídrico, por el manejo inadecuado de residuos sólidos en el municipio de la Dorada.

  •  Aportar a la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo en el estudiante y  en la comunidad, que promueva el desarrollo de acciones responsables, enfocadas al manejo adecuado de los residuos sólidos en el municipio de la Dorada.
     

 

Enfoque pedagógico

El modelo pedagógico de la Institución Educativa  Dorada  está enmarcado en la formación holística e integral de la persona; se propician espacios de reflexión  donde se estimula la crítica, el trabajo cooperativo, las habilidades del pensamiento,  la capacidad para analizar y comprender las diferentes problematicas; de la misma forma se fortalecen valores como la tolerancia, el respeto, la autonomía y la solidaridad. Este modelo favorece  el desarrollo  de un aprendizaje  significativo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Proyecto Ambiental Escolar,  asume el enfoque pedagógico constructivista (1), el cual  se  nutre de la  perspectiva compleja  y la visión sistémica. Éste favorece el desarrollo de habilidades investigativas, creadoras e innovadoras; además del  fortalecimiento de valores  éticos, morales y conductas responsables con el ambiente. Aunado a esto, emerge en el sujeto en formación, un continuo placer por cuestionarse y cuestionar  el contexto donde se desarrolla, dejando a un lado el mimetismo cotidiano del día  a día.

En terminos generales, el enfoque pedagogico del PRAE :

?Provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad.
?Resalta tareas auténticas de una manera significativa en su contexto, en lugar de instrucciones abstractas fuera del mismo.
?Proporciona entornos de aprendizaje que fomentan la reflexión en la experiencia.
?Motiva el desarrollo de la inteligencia general.
?Enfrenta la incertidumbre.
?Proporciona los escenarios pedagógicos para la comprensión.
?Fomenta la ética del género humano.
?Acompaña los procesos de construcción de conocimiento.

Paa concluir: El enfoque implementado  en la institución, propicia el diálogo entre saberes, la construcción de aprendizajes significativos, la pregunta por el sujeto que conoce  y el cómo conoce, como cuestión central para el aprendizaje, teniendo presente que el sujeto en construcción es quien se edifica a sí mismo,  ya que apropia todo lo que le  ofrece el contexto.


(1)  Este  enfoque pedagógico se apoya en los diferentes planteamientos de algunos autores, como:

Jean Piaget: quien postula la existencia de estructuras que se manifiestan a través de capacidades fundamentales; asimilar los objetos del mundo y acomodarse al mundo.
Edgar Morín: el pensamiento abierto, crítico y complejo alimentado desde un enfoque sistémico permite el diálogo entre saberes, los cuales favorecerán una educación planetaria comprendida desde una ética universal, donde los principios y los valores éticos cimenten el campo educativo. 
Vigotski Semionovich lev: manifiesta que el proceso de aprendizaje consiste en una internalización progresiva de mediadores. 
Novak: habla del constructivismo humano, interpreta el aprendizaje como buscar significados, criticar, inventar, indagar en permanente contacto con la realidad para lograr aplicar una investigación efectiva  en la enseñanza.
David Ausubel: Aprendizaje significativo,  consiste en la relación existente entre la información y los significados compartidos con los que el estudiante posee.
Ovidio Decroly: los fundamentos educativos de su método se basan en libertad, individualización, actividad, y globalización.

Estos autores inspiran el trabajo que se hace en el PRAE, enmarcan el enfoque pedagógico y nos ofrecen pistas teóricas en la implementación de las prácticas cotidianas y de los planes a mediano y largo plazo de la Institución.

Enfoque didáctico

El PRAE de la   Institución Educativa Dorada  está enmarcado en un enfoque didáctico constructivista - crítico, apoyado por autores como Jean Piaget, David Ausubel y Vigotski Semionovich Lev, el cual se caracteriza por la racionalidad dialógica, la recursividad,  el reconocimiento del contexto y la universalidad de los criterios.

El proceso de aprendizaje de acuerdo con la concepción constructivista - reflexiva se desarrolla tomando en cuenta la experiencia previa relacionada con el contenido educativo, el fomento de la construcción y reconstrucción del conocimiento, así como, el provocar situaciones creativas, promover escenarios de aprendizaje agradables, facilitar condiciones que permiten actuar y reflexionar sobre lo actuado, poniéndose en contacto directo con los objetos de conocimiento o con otras personas que disponen de ciertos conocimientos, y así se alienta tanto el trabajo individual como el cooperativo y solidario.

El papel del maestro es el de orientador, quien facilita el proceso de construcción del conocimiento; del mismo modo el estudiante es el sujeto que participa en el desarrollo de sus destrezas metacognitivas, el aprendizaje autónomo, las habilidades cooperativas, el pensamiento reflexivo en la resolución problemas. En este proceso, y para los propósitos formativos del PRAE, el estudiante fortalece  la construcción de conceptos basicos para la comprensión del problema ambiental, tales como : visión sistémica, contexto, educación ambiental, entre otros.

El ser humano entonces como sujeto de conocimiento ve la necesidad de convertirse en protagonista  de la transformación dinámica de su contexto.  En palabras   de Freire “el mundo  no es, el mundo  está siendo” entonces hay que ser  sujeto activo en la transformación.

Ejes relacionales para la construcción del conocimiento: 
Concepto de interdisciplina
Concepto de transversalidad
Concepto de interdisciplina

La interdisciplina en el contexto educativo, se enmarca como una práctica dialógica entre actores sociales, saberes y disciplinas, cuyo eje coyuntural es la reflexión crítica, dando paso a la integración (como componente medular en la lectura transversal de la realidad ambiental) y a la significación  del conocimiento ( para la comprensión de una problemática ambiental particular).

En términos generales, la interdisciplina abre espacios  que propician el encuentro de diferentes áreas del conocimiento,  desde el cual se avanza en  procesos de flexibilización curricular y en el empoderamiento de los actores sociales para la toma de decisiones responsables.

Para reafirmar lo anterior, resultan pertinentes los planteamientos de Maritza Torres frente a la interdisciplina, cuando encuentra en ella: "La posibilidad  de que los procesos educativos, generados desde las preocupaciones ambientales, encuentren interlocutores cualificados en las comunidades y en general en los espacios socioculturales, se encuentra en la capacidad de los mismos para construir elementos de diálogo coherente entre los saberes provenientes del conocimiento científico y aquellos inherentes a los conocimientos cotidianos y tradicionales" (Torres, 2002, p.125). 

La interdisciplina entonces, como reflexión dialógica entre saberes, cierra la brecha entre las ciencias, puesto que al relacionarse encuentra  un espacio donde el aporte de una y otra enriquece el saber previo que ya no está supeditado a una descripción sesgada;  si no que tiene la oportunidad  de alimentarse con fuentes de conocimiento que enriquecen el saber y lo transforman en significativo.

La dialogicidad entre disciplinas se evidencia en las áreas del conocimiento, cuando una ayuda a la otra para re-significar y hacer significativo un saber, es así como de la Institución Educativa Dorada, emana  la relación dinámica que poseen áreas como  ética,  artística, emprendimiento, sociales, español, matemáticas, educación física, naturales, entre otras. Cada una desde su saber, trabaja en un objetivo en común que es la construcción de una cultura ambiental en torno al manejo responsable de los residuos sólidos. 
 

Concepto de transversalidad
 

Este concepto  se enmarca en la visión sistémica del aprendizaje, puesto que aborda los contenidos desde las áreas y no deja a un lado  la fundamentación social, cultural y ética de los actores para el abordaje de los problemas. Además de profundizar los aprendizajes del área, permite  tomar conciencia de la realidad del contexto, posibilita el desarrollo  de competencias, las cuales favorecen  la construcción de un mundo más humano, dando paso a la ambientalización de la educación.

Sin duda el propósito de la educación de hoy es la formación de sujetos más humanos, éticos, los cuales fundamenten su plan de vida en la construcción de un mundo mejor para las futuras generaciones, que no olvide  su carácter de  individuo  social colectivo y planetario y por tanto que sus acciones generen reacciones planetarias a largo,   mediano y corto plazo.

 De allí que la transversalización de la educación busque  integrar dimensiones como el saber  ser, conocer, hacer y convivir.   Éstas  favorecen la consolidación de actores que saben vivir y trabajar juntos  en la construcción de un territorio  democrático, donde se tienen en cuenta  las particularidades del contexto.

La transversalidad  contribuye con la formación de sujetos en valores, con conciencia ética, con capacidad crítica  y reflexiva, con compromiso y sentido de pertenencia. Esto, repercute en el colectivo social, ya que no se forman entes sistemáticos, si no  actores complejos, con una amplia visión del contexto, capaces de ser protagonistas en el cambio de generación  que se está dando hoy día.

Así pues, la formación debe ser multidimensional,  con una visión sistémica que la libere de los planteamientos radicalizados  en una sola perspectiva  del conocimiento,  y le dé oportunidad a la apertura, a la relación dialógica  entre disciplinas y dimensiones, donde el pensamiento crítico e innovador se enmarque en una cultura planetaria.

Finalmente, la transversalización de la educación  se refleja en la comunidad  doradense que hace parte de la Institución, en la concepción diferente del ambiente, puesto que expresan en su actuar la importante significación que  la dan a la visión sistémica;  así mismo manejan criterios autónomos y responsables,  los cuales defienden  en su localidad.

Componentes Proyectivos: 
Componente de investigación
Componente de intervención
Componente de formación
Componente de investigación

La investigación es fundamental para avanzar en la comprensión de una problemática ambiental. La investigación cimentada en la reflexión  crítica,  desde  una perspectiva abierta, favorece  la dinamización de los procesos, ya que son susceptibles de ser observados y son  explicados desde diferentes puntos de  vista.

La investigación  potencializa  habilidades en el  sujeto, tales como la observación, la recolección de datos, la planeación, la interpretación del contexto y el desarrollo de criterios individuales, los cuales alimentan a los colectivos. Sin duda, la implementación del PRAE en la Institución Educativa  favorece la generación de espacios dialógicos de reflexión, dado que su componente investigativo propicia el desarrollo de criterios  de solidaridad, tolerancia, respeto por la diferencia, autonomía y participación.

La Institución  Educativa Dorada desde sus necesidades, y teniendo en cuenta las potencialidades del contexto ha optado por un tipo de investigación socio-reflexiva, con firmes aportes del pensamiento sistémico; de este modo los actores son conscientes de la problemática ambiental que los aqueja, se preguntan el por qué se presenta esta problemática, y en qué medida ellos  están implicados por ésta; adicionalmente, el deseo por comprender el problema y proponer soluciones, conlleva  a la comunidad educativa  a  convertirse en actor de cambio y transformación.

Para Maritza Torres en 1996 “Los procesos de investigación a través del PRAE deben permitir identificar algunos elementos conceptuales, metodológicos y estratégicos, que desde la educación ambiental, pueden incidir en la transformación de la escuela, para la formación de un nuevo(a) ciudadano(a) en el horizonte de una nueva sociedad ética en el manejo de lo ambiental, de la misma forma se ha venido planteando una educación que busca transformaciones profundas en la dinámica educativa  desde referentes de sostenibilidad ambiental” (Torres, 1996, p. 1). Teniendo en cuenta lo anterior,  es de considerar que la  comunidad educativa consciente o inconscientemente ha participado dentro del proceso de investigación, el cual no  ha sido sistematizado totalmente, pero con base en observaciones, aciertos y desaciertos se ha obtenido resultados positivos  en relación al sentido de pertenencia institucional.

A medida que el proceso avanza, cada uno de los actores va adquiriendo un rol dentro de este cambio que se ha dado  de manera gradual. La integración de la investigación  en las dinámicas  educativas ha favorecido la relación ambiente - sujeto en formación, puesto que al hacerse promotor del cambio, el sujeto evidentemente cambia.

En  suma, la consolidación de una cultura ambiental desde  la investigación, suscita en los  sujetos un enorme interés, dado que ellos mismo  van construyendo  las posibles salidas a una situación  que  aqueja  a la comunidad, pero siempre con el garante de una visión sistémica y abierta,  la cual le permite incluir todas las posturas posibles.

Componente de intervención

Este componente se define como el conjunto de acciones concretas  que se llevan a cabo para resolver una problemática  ambiental. Se establece una relación estrecha entre la problemática y las posibilidades de solución que se pudiesen dar. Bajo estos criterios  el componente de intervención del PRAE  en la Institución   focaliza  sus esfuerzos en la consolidación del sentido de pertenencia institucional por medio del adecuado manejo de los residuos sólidos.

Este componente está enmarcado en un modelo pedagógico constructivista, el cual favorece la movilidad del conocimiento  y la construcción dinámica del mismo, así mismo se alimenta del enfoque sistémico, desde una perspectiva abierta, crítica y compleja. De este modo las acciones que se llevan a cabo  son  el resultado de la reflexión crítica del sujeto en formación;   es vital en este punto la importancia de la gestión y la participación, puesto que son ellas las que potencian y transforman una simple  acción en una verdadera intervención llena de significados. 

Teniendo presente lo anterior, la Institución muestra la intervención en tanto los actores participan activamente  y toman parte en las diferentes acciones que se realizan en el día a día, son gestores de propuestas que favorecen  el buen trato del ethos, tal es el caso de las mingas de agua, campañas para salvar el humedal aledaño al colegio y las campañas tendientes al adecuado manejo de los residuo sólidos, entre otros.
 Recuperación humedal Bucamba convenio grupo Raices - E.S.P - Alcaldia de la Dorada
Foto: John H Garcia. 2010

En conclusión, la implementación de estrategias como el PRAE en las instituciones educativas genera espacios de reflexión y dialogo; donde los saberes tienen un diálogo permanente, pero no se deja a un lado el saber ser, hacer, vivir; todo esto teniendo como hilo conductor la investigación, la cual  permite la movilización, tanto de los actores, como de los saberes.

Componente de formación

Los procesos de formación adelantados desde el PRAE, se enmarcan en un modelo pedagógico constructivista, el cual se nutre del enfoque sistémico  y el aprendizaje significativo.

Este modelo facilita a los sujetos en formación,  la  construcción   del conocimiento y  de esta forma hacerlo más significativo; así mismo, el enfoque sistémico le permite disponer de todas las miradas posibles, tener en cuenta el contexto y no permanecer ajeno a su realidad local.

Es importante resaltar que los procesos de formación desarrollados,  han contribuido  en la construcción de individuos con una conciencia planetaria, y con pensamiento critico frente a los problemas del ambiente. En estos procesos, los estudiantes asumen el reto de ser actores del cambio; en tanto que los docentes  cumplen el rol de acompañamiento y orientación de los conceptos y estategias abordados desde el PRAE.

La formación   inicia desde  el hogar y es un proceso constante  que nunca  se estanca, inicia desde el nacimiento  y no termina jamás.  Es así como la intencionalidad de formación del PRAE se centra  en el reconocimiento planetario del habitar del sujeto, dado que el  ser humano como ser social nunca podrá desarrollarse solo; el sujeto en formación integra a  su cotidianidad el reconocimiento del otro y de los otros como parte fundante de su existencia. 
 

Plan de Estudios: 

La propuesta de incorporación del problema ambiental en el PEI parte desde el horizonte institucional, en su misión, visión, filosofía y perfil del estudiante, donde se pretende formar a un “egresado inedista que pondrá de manifiesto en todos sus desempeños y realizaciones una serie de distintivos como:  apertura  al cambio, autoestima, orden y disciplina, sentido de pertenencia, una persona con conciencia de identidad local, regional y nacional,  libertad y autonomía, responsabilidad, el amor, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la puntualidad” (Institución Educativa Dorada, 2006, p. 11);  por ende  el plan de estudios de la institución está diseñado a través de Núcleos temáticos para cada grado y área, los cuales abarcan todos los temas relacionados con el ambiente, el ser humano, la naturaleza y su interrelación cultural.

Además con la interdisciplinariedad y transversalidad que maneja la Institución el ambiente no se ve solo, como un tema atomizado ni como una naturaleza aislada de donde se toman únicamente los elementos que necesitamos, sino como parte fundamental en el desarrollo del ser humano, de su forma de vida y de su cultura.

?

Transversalidad institucional
Foto: John H Garcia. 2011

Competencias desarrolladas desde el PRAE: 

Dentro del PEI en su filosofía institucional se establece que “el estudiante Inedista ha de educarse en y para la autonomía, será artífice de su propia formación, esto supone el desarrollo de competencias ciudadanas, básicas y laborales que le permita participar en procesos sociales, económicos, políticos y culturales saturados por la incertidumbre derivada del fenómeno de la Globalización, protegiendo ante todo sus derechos, el derecho de los demás y el de los ciudadanos en general”. (Institución Educativa Dorada, 2006, p.12).

Todas las actividades programadas y desarrolladas desde el PRAE están dirigidas a lograr en el joven unaformación integral para el futuro ciudadano. De esta manera los estudiantes se forman en los distintos tipos de competencias ciudadanas, adquiriendo capacidad para  la convivencia, participación y responsabilidad democrática con   reconocimiento de la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.
 Niños Escuela Santander charla ambiental
Foto: John H Garcia. 2011

 Así mismo reciben formación en competencias científicas tales como: La aplicación de estrategias y técnicas en la solución de problemas, habilidad para alcanzar un conocimiento que permita el reconocimiento y la interpretación de los elementos y fenómenos naturales y destreza para dar explicación a los fenómenos naturales y sociales.

En el campo colectivo se están realizando acciones pedagógicas en la comunidad tendientes a un auto cuestionamiento de las prácticas caseras, debido al desconocimiento de la importancia del equilibrio de su entorno y en la creencia popular de que los recursos naturales  son inagotables. 
 Estudiante de la Escuela Caldas en charla ambiental Foto: John H Garcia. 2011

Por medio del PRAE se propicia el conocimiento y el respeto del equilibrio natural, el cual traería como consecuencia la construcción de una sociedad deseable.

Otros espacios: 
  *
Taller
     

Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (IENSEC) Grupo ambiental 
-    Jornada de trabajo conjunto compartiendo y socializando los avances en cada Institución (IENSEC – INED).


Corporación Autónoma  Regional de Caldas (Corpocaldas) 
- Instrucción en la Institución sobre la separación selectiva de residuos sólidos desde la fuente.

Empresa de Servicios Públicos de La Dorada (E.S.P La Dorada)
-    Socialización en la Institución y calles del Municipio sobre el Comparendo Ambiental.

-    Jornadas de socialización a la comunidad referente a fechas ambientales,   día de la tierra,  del árbol, de los humedales y  del no carro en el Municipio.

  *
Salida de campo
     

?    Empresa de Servicios Púbicos de La Dorada (E.S.P. La Dorada).
-    Limpieza de la rivera del rio Magdalena en el sector aledaño a la INED.

  *
Mecanismos de participación ciudadana Intra e interinstitucional
     

Pastoral Social: 
-    Proyecto de socialización dirigido a los barrios aledaños de la Institución referente a la separación de residuos sólidos desde la fuente. 

Alcaldía de La Dorada – Empresa de Servicios Públicos de La Dorada (E.S.P, La Dorada) – Corporación Manantial de Pereira
-    Recuperación del Humedal de Bucamba y sensibilización sobre la importancia de  estos ecosistemas.  

Flexibilización curricular: 

 

El objetivo de la flexibilidad curricular es articular el desarrollo del conocimiento, con la acción como forma de consolidar  mayor interdependencia entre el saber y el saber hacer. De esta manera la Ley General  115 de 1994, otorga autonomía a las  Instituciones Educativas en  la construcción y dinamización del currículo, teniendo en cuenta el eje y el direccionamiento que consideren necesario, de acuerdo al contexto. Al respecto Magendzo  1991 se refiere a la flexibilidad curricular así: “para salvar el problema de los currículos unitarios y rígidos, se ha optado por introducir en la fundamentación que acompaña a los planes de estudio y en ocasiones en los principios que orientan la metodología de enseñanza y los sistemas de evaluación, el concepto de flexibilidad". Y a continuación plantea ésta, como la posibilidad que tiene el currículo de ser modificado y adaptado a las necesidades y realidades de las localidades y de las escuelas, de suerte que respondan a los intereses, aspiraciones y condiciones de cada una de ellas” (Magendzo, 1991, pág. 19).

Para la flexibilidad del PRAE es vital la visión compleja  sistémica en la cual el ser humano, como sujeto en constante transformación, no sesga su  criterio bajo una perspectiva; sino que más bien tiene en cuenta la multiplicidad  de los factores que lo circundan. Entre tanto el Enfoque Global permite la flexibilización del pensamiento,  ya que abandona los criterios rígidos, los cuales no admiten cualquier otro punto de vista; de aquí que la escuela  posibilite espacios donde se movilice el pensamiento complejo.

Inclusión y pertinencia del PRAE en el PEI: 
Inclusión en la dinámica del PEI
Factores de pertinencia del PRAE para el PEI
Inclusión en la dinámica del PEI

El PRAE , desde  el marco  de los lineamientos de las políticas Nacionales Educativas y Ambientales, se incorpora en la misión de la Institución en tanto ésta propende por el desarrollo de principios  y valores que  favorecen la proyección del tejido social, con libertad  de pensamiento y actitud crítica e investigativa,  en pos  de la formación de individuos autónomos, conscientes  del compromiso  socio ambiental  que poseen hoy, mañana y siempre. 

 Así mismo, la visión  planteada en el PEI,  consolida el fortalecimiento de las dimensiones  del ser humano, expresadas en el  mejoramiento continuo y la calidad de sus  procesos, la pertenencia  social y cultural. En tanto la filosofía  enfocada en el ser humano, eje central de su acción educadora, reconoce y respeta la individualidad y libertad, propende por una formación integral, abarca una formación holística con miras  al cuidado y protección del ambiente, alcanza un carácter interdisciplinario, proyectado desde los enfoques de las diferentes áreas curriculares  y coherente con el Proyecto Educativo Institucional; así mismo, se fomentan  actitudes investigativas en la comunidad educativa que están en concordancia con los objetivos institucionales planteados en el PEI y con el contexto en el que se desenvuelve la escuela, para que propendan por la solución de las problemáticas ambientales.

Factores de pertinencia del PRAE para el PEI

•    La implementación de un modelo pedagógico con una clara visión sistémica,  el cual promueva  el desarrollo de principios  como la interculturalidad, la formación de valores, regionalización, interdisciplinaridad, formación para  la democracia, gestión y resolución de problemas. 
•    La formación del pensamiento holístico, multidimensional, el cual trastoca el contexto local como parte de un contexto global; la re contextualización del concepto de ambiente; la toma de conciencia por parte de  la comunidad educativa con respecto al vínculo que el ser humano  tiene con  el  ambiente desde el habitar; la consolidación de semilleros investigativos donde la actualización y el análisis de las problemáticas ambientales locales favorece  una reflexión crítica de  nuestra postura como actores activos.

Ubicación y aportes del PRAE al mejoramiento institucional: 
Ubicación en los Planes de Mejoramiento Institucional
Aportes del PRAE a la calidad en la educación
Ubicación en los Planes de Mejoramiento Institucional

El PRAE de la institución transversaliza  y permea su PEI, consolida el desarrollo de la cultura ambiental, donde tomar  parte y hacer parte  son las constantes de la comunidad educativa,  así como promover  procesos educativos conducentes a la adquisición de pensamiento crítico y complejo, formando así  a los estudiantes como entes activos en el mejoramiento de la calidad de vida, de la mano de los principios de democracia participativa y el manual de convivencia. En estos procesos educativos todas  las áreas de gestión educativa se ven influenciadas por el PRAE.

Aportes del PRAE a la calidad en la educación
 

•    Generar espacios de participación donde la reflexión, la colaboración, el diálogo y la sana convivencia  sean el eje fundamental  en la comunidad.
•    Formación de un pensamiento   complejo y multidimensional, el cual se aleja  de la mirada  simplista de los fenómenos que lo circundan.
•    Formar una comunidad educativa con principios democráticos, participativos y colaborativos.
•    Implementar nuevas y mejores prácticas pedagógicas, las cuales van evolucionando  al ritmo  del mundo de hoy, de la misma manera la inclusión de la dimensión  ambiental  en el quehacer pedagógico favorece el desarrollo socio ambiental de  la comunidad. 
•    Incentivar  la investigación y la indagación en el contexto  educativo, favorece el desarrollo de capacidades  creativas, creadoras  y visionarias en pos del desarrollo de una cultura  ambiental.

Entidades de apoyo: 

Logros: 

? La comunidad educativa ha comprendido la importancia y beneficios que trae el manejo responsable de los residuos sólidos.

? Se ha fomentado en la comunidad educativa la necesidad de establecer una buena relación entre ser humano, naturaleza y sociedad; esto, a partir de las actividades desarrolladas en torno al manejo responsable de residuos sólidos.

? Se ha logrado gestionar con entidades  y/u otros sectores, el apoyo para la aplicación de estrategias que permitan cumplir con los objetivos del PRAE.

 Convenio Raices y Policia ambiental municipal 
Foto: John H Garcia. 2012
Punto de recolección de la INED
Foto: john H Garcia. 2010
Dificultades: 

La autoevaluación del PRAE en el inicio del proyecto no fue realizado en forma constante, ocasionando fallas en el proceso y atrasos en el desarrollo del mismo.

La falta de apropiación hacia proyecto ambiental escolar de un parte de la comunidad educativa, ha dificultado avanzar en procesos como interdisciplinariedad, lectura de contexto y/o investigación.

? La resistencia hacia la construcción de una  cultura responsble con el ambiente,  de gran parte de la comunidad doradense, ocasiona atrasos en las estrategias propuestas para el logro de los obejtivos del PRAE.

Posibilidades y Escenarios de Desarrollo: 

Un impacto en el desarrollo del PRAE inedista “La Dorada, hacia un manejo responsable de los residuos sólidos” hace referencia al cambio de actitud por parte de los discentes, docentes, administrativos y padres de familia, sobre la importancia de mantener en óptimas condiciones el entorno físico de la Institución para permitir un mejor proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
La unión interinstitucional con otros grupos ambientales genera cohesión entre instituciones educativas del Municipio por un bien común.
Gestionar con las entidades municipales para facilitar la difusión del proyecto en sitios turísticos del Municipio.

Necesidades y Fuentes: 

Otros: 

Experiencias: 

1.    La formación del grupo ambiental Raíces Inedistas con 432 jóvenes y 11 docentes preocupados por el cuidado del entorno ha dejado huella en el Municipio y se ha reconocido por sus acciones a favor del embellecimiento Institucional, así como la participación en diversos encuentros municipales de carácter ambiental programados por diferentes entidades como Alcaldía, Empresa de servicios públicos de la Dorada, Policía Ambiental Municipal, Corporación Autónoma Regional de Caldas, Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios en diferentes ocasiones especiales como: día internacional del ambiente,  día del agua, entre otros.

La potente energía de los integrantes del grupo Raíces, que continuamente buscan estrategias para el mejoramiento institucional y municipal, observándose así un elevado sentido de pertenencia. De igual forma se destaca un crecimiento en el desarrollo académico de los integrantes, siendo este un requisito para pertenecer a un mejor rango en el grupo ambiental 

2.  De manera interinstitucional se realiza cada dos años la Feria Regional de la Ciencia y la Tecnología, donde se citan todas las instituciones del Municipio y regiones aledañas a participar con una variedad de proyectos que se someten a exposición y evaluación para su posterior premiación; este evento obliga a la gestión de ayudas por parte de empresas privadas, así como a la alcaldía del Municipio.

Esta convocatoria de proyectos cumplió su aniversario número ocho en 2011, teniendo un éxito rotundo en el ámbito  académico y ambiental, donde la comunidad educativa logró mostrar la mejor cara de la Institución Educativa Dorada y su grupo ambiental Raíces Inedistas.

 

 Nuevas integrantes Raices
Foto: John H Garcia. 2012
 Salida recuperación parte de
la ribera río Magdalena
Foto: Manuel Montilla. 2012
 
Algunos autores de grafitis día de la Tierra
Foto: Luz Aida Aristizabal. 2012
Fin de jornada puerte a puerta informando sobre el comparendo ambiental acompañados por la E.S.P
Foto: John H Garcia. 2012
 
 Inicio de Izada de bandera día de la tierra organizado por el grupo Raices
Foto: Oscar Piedrahita. 2012
 Algunos docentes y directivos pertenecientes al grupo ambiental Raices
Foto: Orlando Sanchez. 2012
Título del proyecto: 
La Dorada, hacia un manejo responsable de los residuos sólidos
Información de la IE: 
INSTITUTO NACIONAL DORADA Sede: INSTITUTO NACIONAL DORADA Dinamizadores: Coordinador: John Henry García Villada
Imagen izquierda: 
Construyendo Historia: 

El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la Institución Educativa Dorada (INED) que lleva el nombre de: “La Dorada, Hacia un manejo responsable de los residuos sólidos” inicia su historia en el año 2004 con el empuje de algunos docentes y estudiantes del Instituto Nacional Dorada (INSNALDO), nombre que llevaba la Institución en esta época, el docente Guillermo Zuluaga actualmente ausente en la INED por su traslado a otro municipio en el 2008 creó el grupo ambiental de nombre “Amigos de la Naturaleza” iniciando este con una idea en común, concientizar a los jóvenes y pobladores del municipio de la riqueza que tenían a su alrededor.

 

Jovenes grupo amigos de la naturaleza - Guillermo zuluaga

Foto: John H. Garcia. 2006

 

Escudo Inicial Grupo Ambiental 

Amigod de la Naturalez

Foto: Guillermo Zuluaga. 2006

De allí este docente y su grupo colaborador inician un proceso de resignificación institucional, pensando que la idea de conservación natural y animal debe tener como principio la apropiación de la Institución, ya que está muestra una planta física sumamente campestre y natural, y dado que la estrategia es concienciar primero a los jóvenes para que estos sean difusores de las buenas prácticas ambientales en sus hogares, entendiendo que el desarraigo visto en el municipio viene principalmente de los adultos y sus malas costumbres ambientales

 

Institución Educativa Dorada

Foto: John H. Garcia.  2006

Institución Educativa Dorada

Foto: John H. Garcia. 2013

Para el próximo año (2005) el grupo ambiental esta medianamente reconocido desde los entes institucionales del municipio, como son alcaldía, empresa de servicios públicos, Corpocaldas, entre otros; y es por ello que se inicia un proceso con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en convenio con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) “Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación Básica y Media, en Zonas Rurales y Urbanas del País” el cual busca una construcción como uno de los ejes fundamentales para la consolidación de la Educación Ambiental en Colombia

En este proceso se incluye el grupo ambiental al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y se tipifica como uno de los ejes del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE); es de aquí que inicia su participación activa con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), logrando ubicarse como PRAE significativo desde sus propuestas educativas e investigativas a nivel social.

 

Bernarda Carranza - Patricia Rincon - Guillermo Zuluaga

Foto: John H. Garcia.  2007

Docentes Grupo Raices

Foto: Hernando Barragan. 2008

 

En la siguiente fase comprendida entre los años 2007 y 2009 se sumaron otros actores tanto docentes como estudiantes a este proyecto, fortaleciendo así el objetivo general al que se apunta, que es, contribuir mediante acciones educativas en la construcción de una cultura ambiental hacia el manejo adecuado de los residuos sólidos en la Institución Educativa Dorada y su entorno, que contribuya a la conservación del ecosistema del río Magdalena; igualmente se da un nuevo nombre al grupo ambiental, se denomina RAICES dado mas como legado del docente Guillermo Zuluaga quien sugirió el nombre días antes de ser trasladado al municipio de Rio Sucio (Caldas).

Con el grupo ambiental Raices en la Institución Educativa Dorada y con el apoyo de las diferentes entidades municipales el objetivo que se busca es reeducar a los jóvenes Inedistas y a la población doradense hacia una buena disposición de residuos sólidos que se ven el municipio de La Dorada y a una protección tomado desde el sentimiento de arraigo hacia la ribera del Río Magdalena el cual es emblema natural de nuestra región.







Desde el objetivo anterior la Institución ha trabajado de la mano con el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal (CIDEAM) que debe tener como miembros a representantes de todas las entidades municipales con el único fin de promover y velar por la protección ambiental municipal.

Rio Magdalena - Amanecer

Foto: John H. Garcia. 2013

En una siguiente fase entre los años 2009 y 2012 el PRAE con un grupo más nutrido de docentes guiados por las docentes Patricia Rincón (trasladada al municipio de Villamaria (Caldas)  desde 2010), Luz Aida Aristizabal González y el docente John Henry García Villada van de la mano con las intencionalidades del MEN en procesos de capacitación y formación de los docentes dinamizadores con la intención de insertar en el currículo y en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) el Proyecto Ambiental Escolar.

Al mismo tiempo en el año 2010 en la institución se fue consolidando un orden en el grupo de estudiantes participantes del PRAE, llamados grupo ambiental Raices,  caracterizándose este grupo por ser totalmente voluntario, fortaleciendo así la libre decisión de los jóvenes en participar, sin ser presionados por una nota o ser motivados por algo diferente a querer despertar en otros el respeto y protección del ambiente.

 

Desfile municipal Grupo Raices

Foto: John H. Garcia.  2009

Se inicio el grupo ambiental Raices en el 2009 con 67 estudiantes de diversos grados y 18 docentes en toda la INED y llega actualmente a 392 estudiantes y 18 docentes, desde el grupo Raices se han hecho gestiones con entidades como la Alcaldía Municipal  a través del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEAM), La Empresa de Servicios Públicos de la Dorada (ESP Dorada) con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), La Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS), la Corporación Manantial, la Asociación Colombiana de Parque Zoológicos y Acuarios (ACOPAZOA), entre otros desde el año 2009 en adelante; con el fin crear estrategia y generar reflexión de acuerdo a la protección del entorno y separación selectiva de residuos sólidos desde la fuente.

Sumado a esto se mantuvo durante este proceso una continua sistematización de los hechos dados en cada una de las experiencias del grupo ambiental Raices, entendiendo que toda estrategia puesta en marcha esta acompañada por una reflexión que lleva a identificar la importancia de resultados desde lo natural y lo humano, igualmente con la intención de construir un documento base del PRAE esencial para el proceso de recolección de análisis (sistematización) que enriquece la experiencia.

En el año 2012 el MEN aprueba la instalación del PRAE “La Dorada, Hacia un manejo responsable de los residuos sólidos” en el micrositio de la pagina de experiencias significativas www.colobiaaprende.edu.co con la finalidad de dar a conocer la experiencia a través del portal y difundir estos saberes ambientales no solo en Colombia sino en todo el planeta buscando así una retroalimentación positiva desde cada PRAE significativo.

Integrantes Raices - Carteles separación de residuos

Foto: John H. Garcia. 2012

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