Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 
Santander de Quilichao
Imagen de Soporte UN CIER
Creado: 02-08-2016

El PRAE La Secundaria a través del estudio integrado por problemas ambientales locales y regionales es el proyecto ambiental escolar de la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra, ubicada en el área urbana del municipio de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca,  República de Colombia.

Antecedentes: experiencia piloto y diagnóstico

Este proyecto ambiental  tiene como antecedente un proceso   de innovación pedagógica que se inició en el año de 1987 cuando, a partir de un diagnostico participativo, como lo llamaban los actores sociales involucrados en este acto educativo transformador, y luego de un proceso de análisis y estudio, se  determinó la existencia de problemas ambientales, no solo en el municipio, sino en la región Nortecaucana del departamento. Estos problemas constituyeron para la Institución un tema fundamental  de investigación y fueron, en su momento, el hilo conductor a partir del cual se diseñó y se continúa desarrollando el proyecto curricular que incorpora, como una de sus estrategias, la inclusión  de  estas problemáticas  en cada una de las áreas del plan de estudios.(1)

Los mayores problemas que  ofreció este diagnóstico  estaban relacionados con prácticas culturales equivocadas de los diferentes grupos étnicos y sociales en el manejo, uso  y administración de los recursos naturales  (suelo, agua, flora, fauna y aire). Estas prácticas se relacionan con las siguientes actividades económicas:

  • Labores  propias del sector agrícola (cultivos no aptos para zonas de ladera y monocultivos de caña de azúcar, yuca y piña) 
  • Labores pecuarias y agroindustriales (cría de cerdos, ganado y pollos, rallanderias, trapiches ) 
  • Actividades industriales (ladrilleras y de construcción, producción de alimentos y editoriales) 
  • Explotación minera (canteras de caliza y explotación de material de río  y oro).
  • El  turismo, en veredas como San Pedro y Quinamayo 

Estas actividades han contribuido, en mayor o menor grado, al deterioro  y a la degradación de los recursos naturales, a la pérdida de la biodiversidad y, por ende, a la disminución de la calidad de vida de la comunidad.

La escuela y la problemática ambiental

 Para la comunidad el concepto de escuela va articulado a la trasformación de los imaginarios colectivos, para ello hay que conocer e involucrar los contextos al aula de clase, desde una lectura crítica del territorio. Este proceso lleva a plantear una escuela abierta, que coloque en tensión los diferentes conceptos fundamentales e indague por la historia de los conceptos y los confronté con la realidad con el fin de generar en el estudiante pensamiento crítico y con las competencias para defender sus planteamientos desde un saber hacer en contexto y desde una argumentación basada en los resultados de un proceso investigativo.

Desde esta perspectiva, se entiende la escuela como el escenario donde se ponen de manifiesto la interacción, la organización y la participación de los grupos humanos; por ello, los problemas ambientales han sido elementos de constante reflexión y parte sustancial del proyecto de formación. Esta convicción permitió determinar actividades de tipo académico, organizacional y cultural, e incorporar a toda la comunidad educativa y social en la implementación de procesos de reflexión  e intervención, mediante acciones concretas de manejo adecuado de los recursos naturales que tiendan a un desarrollo humano sostenible.

Con la implementación de este proyecto ha sido posible:

  • Continuar fomentando   la participación activa de los estudiantes, los directivos y los docentes en actividades concretas de su cotidianidad y de la comunidad.
  • Posicionar la institución en el campo ambiental y el desempeño de los egresados en el campo comunitario y profesional.
  • Lograr credibilidad y esta se reflejada en la alianzas estratégicas con otras instituciones público y privado.
  • Recuperar la voz del estudiante como uno de los actores principales del acto educativo
  • Iniciar acciones tendientes a disminuir  problemas como la deserción escolar.

     
    Gracias al apoyo de organismos oficiales y privados (2) y de diversas organizaciones no gubernamentales, la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra  ha crecido hasta el punto de tener hoy, siete sedes en las áreas urbana y rural y de producir un alto impacto social y cultural, en una comunidad que se hace cada vez más consciente de la importancia del cuidado y del manejo sostenible de sus recursos naturales, para su propia supervivencia y la de los otros seres del planeta.

 


(1) Cabe anotar que esta innovación pedagógica tuvo como antecedente la propuesta gestada en la jornada tarde, “Cómo hacer del grado sexto un grado adaptativo, nivelativo y transicional”, adelantada en el  año de 1987. Esto llevó  a la  Institución a dinamizar una línea de trabajo centrada en una educación ambiental con base investigativa, lo que convirtió dicha  experiencia en pionera y modelo piloto en este campo. No se trata solo de sus aspectos temáticos, sino de que en ella se involucraron los diferentes saberes populares, ancestrales, científicos, técnicos y tecnológicos de los grupos étnicos y otros grupos sociales de la región, saberes que sirven aún como insumos importantes en el desarrollo del proceso de formación de los estudiantes. 
 
  (2) Como el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), las Secretarías de Educación Departamental y Municipal, el Centro Exprmentl Piloto (CEP), la Alcaldía Municipal, la Empresa Municipal de Servicios Públicos (Emquilichao), la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC).

 

ABSTRACT
 

School Environmental Project (PRAE), “High School through the Comprehensive Study of Local and Regional Environmental Problems.” This project refers to the high school education process on the basis of studies focused on local and regional environmental problems, and is being implemented by the Educational Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra, located in the Municipality of Santander de Quilichao, Department of Cauca, Colombia.

The project was launched back in 1987, when another project “How to get the sixth grade adaptable, ranked and transitional” was developed by students attending the afternoon school schedule. In 1988, upon a diagnosis based on institutional views, several environmental problems cropped up regarding wrong social and cultural practices dealing with economic activities that were having a negative impact on local natural resources.

Research processes, interdisciplinary and inter-institutional elements, management and community projection factors have since then been strengthening this environmental education process.

 

Ubicación ecosistémica
Ubicación del proyecto
Ubicación ecosistémica
 
Gran bioma
Bosque seco tropical
 
Bioma
Zonobioma alterno hígrico y/o subxerofítico tropical del Valle del Cauca
 
 
Descripción:
 

Los Zonobiomas son biomas zonales delimitados por amplios y peculiares caracteres climáticos, edáficos y de vegetación zonal (clímax). Específicamente, el Zonobioma alterno hígrico y/o subxerofítico tropical del Valle del Cauca se caracteriza por contar con dos tipos sobresalientes de clima: templado seco (63%) y templado húmedo (30%). Está cubierto predominantemente por pastos (33%), cultivos permanentes y semipermanentes (32%), cultivos anuales o transitorios (16%) y vegetación secundaria (9%).

La mayor parte del territorio del municipio de Santander de Quilichao está ubicado en alturas hasta 1.500 msnm, que corresponden al  bosque seco tropical, propiamente al Zonobioma alterno hígrico y/o subxerofítico tropical del Valle del Cauca; sin embargo, también presenta alturas superiores a los 1.500 msnm, propias del ecosistema bosque húmedo tropical.

 

Ubicación del proyecto

Este  Proyecto Ambiental Escolar se desarrolla en el  Municipio de Santander de Quilichao, ubicado en la República de Colombia, en el sector norte del departamento del Cauca, a 97 km al norte de Popayán y a 45 km al sur de Santiago de Cali.

Su extensión es de 513 km², su posición geográfica respecto al meridiano de Bogotá es de 3º 00`38" latitud norte y 2º23`38" latitud oeste, su altura sobre el nivel del mar es de 1.071 metros.

Ubicación del municipio en el Departamento

Ubicación  de la Institución Educativa  en el Municipio
Foto: María Elizabeth Angulo Ochoa, 
Docente área de Educacíón Artística,2005

Esta localidad limita:

  • al norte, con los municipios de Villarrica y Jamundí
  • al occidente, con Buenosaires
  • al oriente, con Caloto y Jambaló 
  • al sur con Caldono

Núcleo del comercio y la inmigración 

En Santander de Quilichao confluye la actividad comercial,de servicios, e industrial  de buena parte de los municipios del norte del CaucaEsta característica, unida a la vida pacífica de sus habitantes, convirtió a la cabecera municipal en un centro de inmigración, aumentando su crecimiento poblacional y económico, pero además, incrementando la presión sobre los recursos naturales.

 Ubicación de los Municipios del Norte del Cauca
Fuentes: DANE,mod SIMCI/OCHA DEVINFO mod OCHA, OCHA, NASA

 
"Tierra de oro": riqueza en suelos, agua, climas, flora y fauna

 Frente al vocablo Quilichao, existen posiciones encontradas sobre el verdadero significado, todos desde la mirada indígena; la primera proviene del Pijao y significa Tierra de Oro, (AO) Oro y (QUILICH) Tierra,  la  segunda  hace alusión a un ave, lindo exponente de nuestra fauna silvestre el CHICAO, que quiere decir Pájaro de Oro, (AO) Oro y (CHIC) Pájaro.

 Continuando con la búsqueda se encuentra otro significado etimológico de QUILICHAO y se inclina por el de SUEÑO DE TIGRE, proviene de la lengua NASA YUWE (Páez) , cuyas raíces son (TYICLI) tigre y ( CIAO) Sueño, como producto de estas dos raíces surgió el vocablo de QULICHAO.    Hoy se conoce a Santander de Quilichao como la ciudad de los Samanes,  ciudad Amable y  en el imaginario colectivo se reconoce más con el significado de Tierra de Oro.
Quilichao posee suelos sedimentarios aluviales asociados con los ríos Quilichao, Páez, Quinamayo, Mondomo, Mandiva y otras corrientes tributarias menores, muestran una alta fertilidad, que, lamentablemente, ha sido impactada por la explotación de materiales de río, explotación artesanal e industrial del oro, por los vertimientos industriales, agropecuarios entre otros.
Y también suelos formados por depósitos de ceniza volcánica, pertenecientes a la parte superior de la formación Popayán, de hasta 10 metros de espesor, por lo general de colores amarillo, pardo y blanco, son poco aptos para la agricultura, se deterioran con mayor facilidad y requieren de mayor cantidad de abonos y fertilizantes. 
El municipio de Santander de Quilichao presenta una topografía irregular:  desde el norte del municipio se inicia el valle geográfico del río Cauca,hacia el oriente, encontramos el Cerro de Munchique, donde nace el río Quilichao,al Occidente se encuentra el cerro de Garrapatero,al suroriente, el cerro de La Chapa.
Reserva Municipal  Munchique, 
Diana I. Perlaza S. 2011   
Piscina Natural  Municipal. Rio Quilichao, Diana I. Perlaza, 2011    
 
Estas características determinan la presencia de dos pisos térmicos y, por consiguiente, de variedad de climas que definen una gran riqueza en flora y fauna.

Con el tiempo, esta diversidad ha ido disminuyendo por múltiples factores, tales como  la deforestación de las microcuencas, la expansión de la frontera agrícola y la disminución y  contaminación de fuentes hídricas.

Nuestro municipio  cuenta con una gran diversidad en flora,  representada en:

  • Especies propias de los  sistemas productivos, como caña  de azúcar, caña  panelera, maíz, yuca, plátano, café, cítricos y piña, asociadas a la actividad económica y a la producción a gran escala.
  • Especies protectoras y productoras de agua intervenidas por la acción humana y usadas como materia prima para construcción de viviendas, muebles y puentes, tales como nacedero, gualanday, drago, mortiño, samán, otobo, yarumo, canelo, roble, totumo, madroño, cedro, iraca, mano de oso, jigua, carbonero, guadua, heliconias, cucharo, cascarillo, matarratón, nogal, eucaliptos, guayacán, balso, guamo, caspi, arrayan, cascarillo, fique, higuerilla, ceiba, lulillo, lombricero, guácimo, pega pega, campanita, medio comino, pino colombiano, tabaquillo, tachuelo.
  • Especies introducidas como eucaliptos y pinos, en relación con los cuales  es necesario adelantar estudios técnicos, que permitan la adecuada planificación de programas de manejo, acordes con los impactos negativos asociados a su cultivo y explotación. 

En cuanto  a la fauna,

Algunas especies silvestresrepresentativas son mamíferoscomo armadillo, micos, guagua, zorros, cuzumbí, guatín, ardillas y ofidios como rabo de ají, falsa coral, coral, equis, cazadora, cuatro narices, pudridora y pelo de gato. ?

El número de individuos de estas especies, se ha visto reducido en el municipio porque emigran a otros lugares  debido al uso indiscriminado de agroquímicos utilizados en los diferentes monocultivos. Estas sustancias químicas afectan también a los insectos y aves causando disminución de la polinización y por consiguiente pérdida de biodiversidad y disminución de alimentos.

Las especies domésticas están ligada a actividades productivas como la cría de pollos, gallinas ponedoras y porcinos, las cuales causan impactos en la degradación de los recursos agua, suelo y aire, por la inadecuada disposición y manejo de residuos orgánicos generados en dichas actividades.

Existe además en la zona, cría de bovinos, equinos, caprinos, curíes y búfalos.

?  No obstante, se resalta que los residuos de algunos galpones y porquerizas se utilizan como fuentes de producción de abonos orgánicos  destinados a la recuperación de suelos y generación de energía.

Los recursos minerales como  oro, calizas, arenisca y material de arrastre, sumados a los recursos de flora y fauna y a importantes fuentes  hídricas como las quebradas Agua  Clara, Agua Caliente y los ríos Quilichao, (que atraviesa el casco urbano de sur a norte), Mondomo, Mandivá y Qinamayó, constituyen  el sustrato natural del cual depende la supervivencia de la población.


La población de Santander de Quilichao debe organizarse y procurar establecer relaciones armónicas  con el ambiente, aportando a su conservación y transformación, tendiendo a asegurar oportunidades equitativas para todos, tal como lo establecen los principios del modelo de desarrollo sostenible.
Contexto histórico
Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAE
Actividades socio-económicas relevantes
Contexto histórico

Las luchas por la tenencia de la tierra

Al remitirse a la historia del municipio de Santander de Quilichao  y  parte de la Región del Norte Cauca, es necesario hacer mención a las luchas lideradas por las comunidades afrocolombianas e indígenas Paeces por recuperar  la tenencia de las tierras. Los orígenes de estas luchas son distintos en tiempos y en espacios. 

En primer lugar, los afrodescendientes después de 1851, año en que oficialmente se terminó la esclavitud, colonizaron los bosques convirtiéndolos en plantaciones de cacao, plátano y pasto. (MINA, Mateo. 1975).

Posteriormente, durante la segunda mitad del siglo XIX, hubo intentos (fallidos en la mayoría de los casos) de hacendados terratenientes por desalojar a los colonos (esclavos libertos). Sin embargo, terminada la Guerra de los Mil Días, los terratenientes ya unidos y con el apoyo del gobierno, intensificaron sus acciones para lograr el desalojo.

Entre 1905-1937 muchas tierras fueron arrebatadas a los colonos, quienes se organizaron  para  luchar contra  los desalojos,  obligando a los hacendados a parcelar y entregar las tierras.  A partir de 1940, muchos ya como propietarios las pudieron cultivar para sobrevivir.

Con la llegada de los ingenios todo cambió

Aunque 25 años atrás ya se cultivaba la caña, las extensiones del cultivo no excedían las 6.400 hectáreas, pero con la apertura de nuevos mercados internacionales a partir de 1962, los ingenios aumentaron la extensión de sus cañaduzales ampliando la mancha verde por toda la región. Hoy el promedio de hectáreas cultivadas es  de aproximadamente 8.500 ha, sólo en el municipio de Santander de Quilichao. 

 

           Monocultivo de la caña de Azucar
María Isabel López, 2007

Esta expansión del cultivo de la caña implicó nuevas expropiaciones de tierra, en esta ocasión por parte de los empresarios de los ingenios sobre los campesinos, bien fuese mediante la compra por persuasión, o por  el atropello directo asociado a las prácticas propias del sistema productivo de la caña, que destruía cultivos y sembradíos con herbicidas y venenos, inundaba las fincas y acaparaba el agua, lo cual obligó a la venta forzosa. De esta manera, gran parte de los campesinos vendieron sus tierras o la arrendaron a los ingenios.  Así, sin tierra suficiente para trabajar, los campesinos fueron transformándose poco a poco en asalariados para los ingenios.

A pesar de estos antecedentes del sector azucarero, se reconoce su contribución al desarrollo económico, científico y tecnológico de la región, convirtiéndose en uno de los principales renglones de la economía, por la demanda de este producto como alimento y como biocombustible. Sin embargo, la distribución de la riqueza no ha sido equitativa,  de ahí las permanentes luchas entre los dueños de los ingenios con los antiguos propietarios y herederos de las tierras, y con los corteros de la caña de azúcar.

Los anhelos de las nuevas generaciones

Hoy, los herederos de estas tierras, desean recuperarlas y  volver a las anterioresprácticas culturales ancestrales,  a partir de la instalación de fincas econativas (finca tradicional de diversos cultivos)  como alternativa  de seguridad alimentaria.

Respecto a las luchas de la comunidad indígena Paez, es necesario recordar  que  desde la época de la conquista este grupo étnico fue relegado hacia  el sector montañoso, específicamente al cerro de Munchique, donde nace el rio Quilichao. Sus prácticas tradicionales no impactaron  drásticamente los recursos naturales y su relación con el entorno fue armónica  como se manifiesta en sus  mitos y  leyendas.

Y llegaron los colonos

Con la llegada de la colonización antioqueña a la zona montañosa, hacia 1950, época de la violencia, se atrajo también a santandereanos, caldenses y boyacenses, y se desataronprácticas nocivas que impactaron el ecosistema, como:

  • la deforestación y  la tala  de bosques,  para la construcción de viviendas, corrales y parcelas
  • la explotación y comercialización de madera aserrada
  • las  labores agrícolas  inadecuadas
  • la introducción de arboles exóticos como el pino y el eucalipto 

A lo anterior se suma la falta de sensibilidad de los colonos por  el uso racional de los recursos y  a los débiles mecanismos de control por parte de las autoridades y de la misma comunidad.

Los productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales  producidos  por los anteriores grupos poblacionales y por el resto de la comunidad son comercializados en la galería o plaza de mercado.  Ésta fue puesta al servicio de la población y de la región desde 1914, convirtiéndose en principal hito simbólico e histórico, punto de encuentro y de intercambio comercial y socio cultural.

Los efectos de la Ley Páez

Esta ley (218 del 17 de noviembre de 1995) buscaba gestionar recursos de origen internacional para subsidiar a las familias afectadas por la avalancha del río Paez. Pese a no hacer parte de la zona de incidencia de este evento, el norte del Cauca se beneficio con la ley, a partir de la exención de impuestos a la gran empresa, pero desafortunadamente no benefició de la misma manera a la comunidad indígena Páez y campesina para quienes había sido concebida. De esta manera, la ley Páez estimuló la creación de los parques industriales: Comercial del Cauca (Caloto y Guachené), Parque Sur (Villarrica) y Paraíso (Santander de Quilichao), igualmente, zonas independientes como Caucadesa (en Santander y Villarrica).

Este auge empresarial generó enormes expectativas laborales que terminaron en una gran decepción, para los habitantes locales pues  en su gran mayoría fueron contratados para cargos de mano de obra no calificada.

Estas empresas introdujeron procesos científicos - tecnológicos de punta y establecieron relaciones comerciales nacionales e internacionales. El equipamiento, la interconexión vial y los altos volúmenes de producción proyectaron al municipio como zona franca y comociudad región.

 Hoy en el ocaso de la ley Páez, las comunidades de los municipios del Norte en especial Villa Rica, Caloto Y Guachene,  se preguntan para quien fué el progreso y el desarrollo, sí como  comunidades  aledañas y, circunvecinas a esto Parques Industriales, continúan sumidas en la pobreza, carentes de vías, agua potable y de energía, mientras que las gran empresa tiene todos los servicios  garantizados para  la  producción permanente y continua.  

 Desde este punto de vista el concepto de desarrollo humano sostenible pierde la esencia, pues cada día  debido al modelo  económico imperante, y por la falta de planes de gestión ambiental en las empresas, y de valoración de los impactos y los efectos ambientales  por parte de entidades  que velan por el ambinte, se han causado  deterioros en los recursos naturales y alteraciones socio-culturales.

Frente lo anterior, las  comunidades, expresan  que cada día el territorio de los ancestros es más intervenido, que ya no quedan lugares de uso  colectivo, que la relación que tenían con los recursos llámese  ríos, quebradas ya no es igual, pues ya  están en manos de unos pocos, “predios privados”, que impiden el acceso, que han diezmado las fuentes hídricas , quebradas, zanjones, que los  ojos de agua y, las venas  que alimentan los aljibes ya se han profundizado. Cada día se pierde el nivel freático, frente a este aspecto es necesario que se busquen espacios de diálogo y concertación para que el campo siga siendo campo y que los campesinos no salgan de su territorio.
Desde el punto de vista del recurso suelo, los municipios de Villa Rica y Guachene están viviendo una problemática debido a la explotación de la arcilla para la fabricación de ladrillo, de manera artesanal e industrial, en este proceso  de excavación quedan grandes  huecos, llamados por la comunidad “chircales” que son fuente de proliferación de zancudos, de deterioro del paisaje,  de pérdida del valor de las tierras, reduce los espacios para cultivar, en fin otro aspecto que se suma a las pocas ofertas que poseen estas comunidades, para mejorar las condiciones de vida. Es de anotar que estos espejos  de agua son generadores  de gases efecto invernadero,  entre otros impactos. 

 

Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAE

Poblacion pluriétnica

“El municipio de Santander de Quilichao, es un centro poblado relativamente  grande. Según el censo de 2005, tiene aproximadamente ochenta mil doscientos ochenta y dos (80.282)  habitantes que corresponden al 6.4% del total de la población del departamento del Cauca y al 23% de la región norte del departamento. Del total de la población 40.251 (50.1%) habitan en la cabecera municipal y 40.031 (49.9%) en el área rural. Del total de población el 51.3% son mujeres y el 48.7% son hombres.” (López, 2007 p15).

Según su caracterización étnica, esta población está conformada así:

  • 10.4% indígenas
  • 33.4% afrodescendientes 
  • 47.2% mestizos

Principales vías de acceso

Este municipio  posee una red vial que integra la región, el departamento y la nación a través de corredores viales del orden nacional, regional y municipal. Entre las más importantes se cuentan:

  • La carretera Panamericana,"Variante" que conecta a Santander de Quilichao con Popayán y Cali; y el sur del continente.
  • Las vías intermunicipales a Caloto, Buenos Aires, Puerto Tejada, Villarrica, Toribio, Suárez; Guachene, entre otras.
  • Las vías veredales a San Pedro, Paramillo, Quinamayó, El Palmar, La Capilla, Mazamorrero, Bajo San Francisco,  Santa María entre otras, la gran mayoría  son carreteras destapadas y se encuentran en mal estado. (Esto encarece los costos para los empresarios del campo y resta conectividad, productividad y competitividad). 

Vista parcial de la entrada norte de Santander,  una de las mejores carreteras del país, donde se divide en la variante y en  la antigua vía que cruza el municipio. 

Puente sobre la carretera Panamericana y variante del municipio de Santander de Quilichao. 
Foto: Ricardo Peña Rodriguez, 2008.

Infraestructura de servicios

El municipio de Santander de Quilichao cuenta con servicios públicos como acueducto, alcantarillado, energía eléctrica,  gas domiciliario, telefonía  y transporte.

El suministro de agua potable, la recolección de residuos domiciliarios y el manejo del relleno sanitario  “Ecoparque Quita Pereza” (ubicado en la vereda del mismo nombre) está a  cargo de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Santander de Quilichao (EMQUILICHAO). Esta empresa ha hecho equipo desde hace 12 años con la Institución Educativa Fernández Guerra, logrando establecer  alianzas estratégicas, desde la competencia y responsabilidad de cada una de las dos instituciones, en un primer intento de conformación del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal (CIDEAM).

Equipamento urbano: salud y educación

En cuanto al sector  salud, el hospital Francisco de Paula Santander  presta atención en el nivel 2. La Empresa Municipal de Salud (Quilisalud),  en el  nivel presta sus servicios en puestos y centros de salud en el área urbana y rural. Por este motivo, el nivel de atención 3 (alta cirugía) debe ser remitido a la ciudad de Popayán  y  a Santiago de Cali. También se cuenta con empresas prestadoras de salud privadas, y el regimen subsidiado.

En el sector  educativo,  la educación superior  se ha fortalecido con  entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), La Universidad del Valle (UNIVALLE), Universidad del Cauca (UNICAUCA) y la Universidad Nacional a Distancia (UNAD), e instituciones privadas como el Instituto Universitario de Comfacauca (UNICOMFACAUCA), Fundación Universitria de Popayán, la Universidad del Magdalena  y la Universidad Libertadores.

La institución eductiva  cuenta con una biblioteca , pero es necesario hacer gestión para obtener una biblioteca con libros especializados en el campo ambiental, por ejemplo, relacionados con los recursos naturales, estudios de valoración y análisis de los impactos ambientales, en bioética, en biotecnología, en investigación, entre otros.  

 En cuanto a Bibliotecas, se cuenta con una de carácter Pública, y el resto se encuentran en el interior de las instituciones educativas, a nivel de básica primaria, secundaria y superior.

La plaza de mercado, como ya se  mencionó, es el escenario de interrelación comercial, cultural y social por excelencia.Desafortunadamente y en  especial los días  miércoles viernes y sábado, llamados  por la comunidad "días de mercado grande", se  genera un alto impacto ambiental debido al volumen de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, especialmente plásticos, producto de la comercialización  de saldos de ropa, zapatos y bolsos, entre otros.

 Día de mercado
Jenny A. Carabali Peña, 2008.

Esta actividad económica, llamada por la comunidad el “agáchese” se realiza a las afueras de la plaza de mercado, generando problemas como la invación del espacio público, que impide la movilidad por las calles 1,2,3,4, con carreras 11, 12 y 13. 

Para rescatar el espacio púbico y embellecer la zona se construyó una obra civil llamada la “Estación” con el propósito de ofrecer un lugar idóneo  a los vendedores ubicados en los “kiosquitos”, y cambiar el imaginario colectivo que los Quilichagueños poseen de esta zona.

Y para el manejo de los residuos sólidos se requiere que se ejecuten proyectos de manejo y aprovechamiento de estos residuos con el propósito de generar valor agregado, empresas asociativas de trabajo, mejoramiento de la calidad de vida de los recuperadores del ambiente y ampliar la vida útil del relleno sanitario” Quita pereza”, administrado por Emquilichao.

Organizaciones sociales

El municipio cuenta con cinco cabildos indígenas, organizados a través de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca  (ACIN),  la cual vela por la organización social, política y económica de los resguardos.

Por su parte, los afrodescendientes están organizados en los consejos comunitarios de Dominguillo, San Antonio y La Arrobleda, que para los efectos de representación étnica se asimilan a los resguardos indígenas, tienen autonomía territorial y conciertan con el gobierno departamentla la compra de tierras y las obras civiles que atañen a sus territorios.

Teniendo en cuenta que el municipio es pluriétnico, su riqueza cultural es muy amplia, esto lleva a la Alcaldia, desde el liderazgo de la Seretaria de Educación establecer alianzas con Fundaciones, instituciones educativas y organizaciones comunitarias, llámese Juntas de acción comunal o comités,  ha venido impulsando  el festival de la piña,  encuentros internacionales de danza y Nacionales de baile en pareja, Santander baila en el parque, el homenaje al artista Quilichagueño, correrías del arte y la cultura,       Adoraciones al Niño Dios , caravanas de la alegría, chivas turística, con rutas  etnocéntricas y eco turísticas en la región. 

También hay presencia de diferentes grupos ambientalistas, integrados por profesionales y estudiantes que velan por un desarrollo humano sostenible y por una ciudad saludable, educadora y más tolerante dada la gran diversidad étnica y cultural de su población. 
 
Santander de Quilichao hace parte de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca(AMUNORCA) esta entidad ha brindado ventajas políticas, económicas y sociales a los municipios vinculados a través de gestión con la Comunidad Europea.  Esta dinámica socio- política aportó en la asignación, de un asesor  para los municipios del Norte.

El municipio cuenta con 106 juntas rurales de acción comunal rural y 35 urbanas, que gestionan proyectos de vida económicos, de desarrollo social y políticos.

Otro escenario de organización social es el Cideam que funciono como acuerdo de voluntdes por varios años  y en el año  2009 por decreto municipal se ratifica.

Finalmente, otra forma de organización muy importante es el Consejo Territorial de Planeación, que en coordinación con los dirigentes de la administración municipal participa en la elaboración  de los planes de desarrollo municipal. Este ente se encarga de debatir los inconvenientes, y de estructurar las alternativas de solución y desarrollo para las comunidades; igualmente, intercede en las modificaciones y ajustes que tengan que ver con el proceso dinámico de los Planes de Ordenamiento Territorial.

 

Actividades socio-económicas relevantes

Las actividades socioeconómicas están asociadas a los diferentes grupos étnicos(indígenas, afrodescendientes, mestizos y otros grupos sociales  asentados en el municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca.

Indígenas y campesinos

Ubicados en la parte alta del municipio (veredas Guayabal, San Pedro, Munchique los Tigres, El Águila, Tresquebradas, Vilachí, San Jerónimo, Palmichal, El Turco,  entre otras)  basan  su  economía  en el sector agrícola con cultivos como  café, plátano, frutales, flores y de productos de pancoger, que se han desarrollado bajo prácticas culturales ancestrales, asociadas a un manejo sostenible del ambiente, como  descanso de la tierra, rotación y diversificación de cultivos, siembra en curvas de nivel, alelopatía  y otras formas de control biológico de plagas. Sin embargo, este grupo desarrolla también prácticas como la quema y la roza, que por el contrario provocan  un impacto negativo en los recursos naturales; así mismo, la cría  de ganado contribuye a erosionar los suelos, y la de especies menores y  de peces, a aumentar los  gases  de efecto invernadero.

 Es importante resaltar una práctica insostenible que se realizaba con el beneficio del café y es  el vertimiento del mucilago, generando contaminación hídrica que trae consigo el deterioro de la calidad de las   aguas. Esta práctica se está erradicando desde la reconversión industrial que lidera la Federación Nacional de Cafeteros. 

Hoy  la producción cafetera del Municipio hace parte de una de las dos zonas de Colombia donde se produce lo más excelso del mejor café del mundo. Parte de la producción se realiza de manera orgánica, certificada Internacionalmente, sin uso de agroquímicos.

En este proceso de cambio en las prácticas culturales de las comunidades han participado mediante asesorías o programas de extensión instituciones oficiales, Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), Servicio Nacional de aprendizaje (SENA), Instituto Colombiano agropecuario (ICA), Ministerio de Agricultura, Federación de Cafeteros, Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), Asociación Gremial para el Desarrollo Campesino Nortecaucano (ARDECANC).

Afrodescendientes

Ubicados en gran parte, en la zona plana del municipio, en las veredas  Dominguillo, Llano de Alegría, Santana, Quinamayo, Santa Lucia, El Palmar, Santa María, La Arrobleda, San Rafael, Alegría. El Tajo, El Toro y La Capilla, San Francisco,  Bajo San Francisco, Taminango y Lomitas, entre otras.

Esta población devenga su sustento de actividades   económicas del sector primariocon monocultivos de piña, yuca, caña panelera y   cultivos tradicionales de arroz, tomate, plátano, y frutales, por nombrar algunos que, en mayor o menor grado, afectan los recursos suelo, agua, flora, y fauna, debido al uso indiscriminado de agronómicos y utilización de maquinaria pesada.   En estas comunidades también hacen presencias las entidades anteriormente mencionadas.

 Hoy por el auge del oro, estas comunidades, igual que los campesinos y mestizos, están incursionando en la práctica de explotación del oro de manera artesanal, oficio que ellos desconocían pero que se ha convertido en una forma de subsistencia, cambiando la vocación del suelo y dejando su oficio de agricultor que toda la vida a desempeñado por el de minero. Ya esta actividad ha generando unos impactos y efectos ambientales colaterales en territorios pertenecientes a comunidades afrodescendientes y comunidades indígenas.

Mestizos

En su mayoría ubicados en la parte urbana, centran su economía en los sectores agropecuario, industrial, comercial y de servicios,  de manera independiente y como empleados del  sector oficial y privado. En el sector  agroindustrial sobresalen los ingenios, los trapiches (dedicados al procesamiento de la panela), las rallanderias (donde se procesa el almidón de yuca)y también el procesamiento de  lácteos (yogurt, kumis, queso y dulce manjar blanco).

Extracción de la baba (1) del cadillo, utilizada para separar las impurezas del guarapo.
Utilización del bagazo de la caña  como combustible
Cocción del jugo de la Caña (guarapo), para la elaboración de la panela.
Moldeado de la panela
Proceso de elaboración de la panela. 
Mesias Gomez, egresado de la Institución Educativa, 2008

Los trapiches paneleros: ubicados en las veredas Guayabal, San Pedro, La Palomera, Mondomito, Tres Quebradas, El Turco, El Palmar, San Francisco, Bajo San Francisco, Mazamorrero, Santa Lucia y Lomitas, consumen 1.400 ton/año de leña en su proceso productivo, práctica que persiste, pese a las nuevas propuestas tecnológicas del Centro de Investigaciones de Caña Panelera (CINPA), la cual consiste en la implementación de  hornillas  mejoradas que consumen el 2% de leña para el calentamiento de la hornilla y para el resto del proceso funciona con el bagazo de la caña.

La producción de panela ha crecido a tal punto que los productores han conformado una Asociación de Paneleros y pertenecen a la Federación de Paneleros de Colombia; han implementado un proceso de reconversión industrial y hoy producen panela con sello de calidad y promueven procesos de producción limpia, siguiendo las exigencias del mercado internacional.

Las rallanderias: ubicadas  en  Mondomo, centro mayor poblado (2), y en las veredas Mandivá y La Agustina,  producen  el  80%  del almidón destinado al consumo nacional. Esta actividad económica carece de producción limpia y  ecoeficiente, posee un alto grado de contaminación ya que los desechos son vertidos en quebradas cercanas y en el río Mandivá, hoy totalmente contaminado. Según información recopilada en las salidas de campo,  esto ha motivado la pérdida del atractivo turístico de la zona.

La yuca, materia prima para estas rallanderias, proviene de los departamentos de Córdoba y Quindío, debido a que una plaga llamada palomilla disminuyó  la producción de este cultivo tradicional  en la región del norte del Cauca. También se importa el almidón desde Ecuador y la China, que aunque de menor calidad permite satisfacer la demanda de este producto a nivel nacional. Esta materia se importa húmeda y se procesa dependiendo de los niveles de calidad deseados, para la producción de alimentos y cosméticos.

La producción de tortillas:  actividad concentrada especialmente en las veredas del Tajo, Mis Esfuerzos, Santa Lucia, Alegrías, Dominguillo y en el barrio San Bernabé. Actividad artesanal, tradicional de la comunidad afrodescendiente, en ella se consume mucha leña como combustible.

La producción de dulce manjar blanco: otra agroindustria típica de la región es la , consumido tradicionalmente en la época navideña. Y en ella, según informe suministrado  en la salida de campo por el propietario de la microempresa ubicada en el barrio Santa Inés del área urbana, se consumen 50m3 de leña por 200 botellas de leche al día.

 


(1). Baba, jugo viscoso , extraida de algunas plantas, como el cadillo, balso, especies de flora en vía de extinción, segun testimonios de funcionarios de la Unidad de Asistencia Técnica  Municipal (UMATA) Santander de Quilichao.

 

(2) Centro mayor poblado es el nombre que reciben aquellas poblaciones veredales o corregimientos que por su número de habitantes y su equipamiento podrían llegar a convertirse en municipios.

Teniendo en cuenta la diversidad étnica y de grupos sociales existentes en el municipio de Santander de Quilichao, es necesario resaltar algunas prácticas culturales que de una u otra manera están causando impacto y efectos en el ambiente.

Prácticas culturales relacionadas con las actividades agrícolas

Es importante destacar algunas prácticas culturales que realizan los grupos étnicos y grupos sociales, del Municipio de Santander de Quilichao y región Nortecaucana, relacionadas con la producción agropecuaria que están causando impactos y efectos en el ambiente, tales como la roza y la quema, proceso que consiste en cortar los arvenses (mal denominadas malezas) y posteriormente quemarlas. Esta práctica está relacionada con la festividad religiosa de la Niña María de Caloto el 8 de septiembre, que según las creencias,  de las comunidades en esta fecha caían los primeros aguaceros después de un largo verano.  

Otras prácticas culturales son el uso de agroquímicos de manera indiscriminada, heredados de la revolución verde, los cultivos limpios, la siembra en ladera, entre otras.

 

Preparación del terreno. Práctica de roza y quema. Wilmer Abonia B. 2010  Cultivo de piña, Vereda Santa María. Wilmer Abonia B.2010

 El uso permanente de estas prácticas derivó en el empobrecimiento de los suelos e hizo necesario el uso de  agroquímicos, agravando aún más el problema. Afortunadamente se ha contado con la asistencia técnica de diferentes instituciones especializadas como la Unidad Municipal De Asistencia Técnica  Agropecuaria (UMATA) , la  Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) , el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Corporación de Estudios Técnicos Interdisciplinarios (CETEC) , la Corporación Vallenpaz, el Centro  Internacional de Agricultura Tropical (CIAT),  la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Agrícola (FIDAR), la Federación  Nacional de Cafeteros y la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (ASOCAÑA),  por citar algunas; que buscan desde esta asesoría técnica, llegar a un modelo de agricultura sostenible, que restituya el daño causado a los recursos naturales.

Entre estas propuestas de producción limpia  se cuentan:

  • mejorar el suelo con  abonos orgánicos, 
  • hacer prácticas de manejo de plagas con control biológico (fumigación con caldos microbiológicos o purines), 
  • labranza mínima, 
  • no quemar el material vegetal  que ha sido cortado en la práctica de rocería, sino dejarlo en el campo de cultivo para que al descomponerse se incorpore al suelo.
  • Uso de sistemas de riego.

Sin embargo, pese a todas estas indicaciones, aún subsisten prácticas entre los campesinos cultivadores de piña y yuca que se rehúsan a cambiar sus métodos tradicionales. 

Cuando estas prácticas se realizan en zonas de ladera, como es el caso de los colonos asentados 
en la parte alta del municipio, cerro de Munchique , los impactos son  más graves, si se tiene en cuenta que esta es zona de reserva y nacimiento del rio Quilichao, que abastece el acueducto municipal; razón por la cual el  municipio está comprando las tierras a los campesinos propietarios de tierras aledañas al cerro. Como complemento de dicha iniciativa, la Empresa de Servicios Públicos de Santander de Quilichao (EMQUILICHAO)  en unión con la comunidad, se organizaron y crearon la  Fundación  Río Quilichao, la cual propende por la conservación de este valioso ecosistema.

Para asegurar este proceso, se identificaron aquellos campesinos y colonos que viven de la exploración maderera  y que deciden cambiar sus prácticas acuñadas a la explotación y que  hacen parte del proyecto de guardabosques, como actores claves que pasaron de ser explotadores de la madera a defensores de este recurso y a formar  parte de la red de  reservas comunitarias de la sociedad civil.   

Los caficultores pertenecientes a las comunidades indígena, mestiza y campesina, en su proceso del beneficio café, vertien el mucílago a las  fuentes hídricas. causando  perdida en la calidad del agua. Para remedir este impacto la Federación Nacional de Cafeteros, mediante asistencia técnica a logrado que los asociados produzcan  un cafe más amigble con el ambinte.

 
Prácticas tradicionales alternativas

No todas las prácticas  en el sector agrícola dejan impactos negativos. Algunas de ellas, utilizadas ancestralmente como el descanso de la tierra, la diversificación y la rotación de cultivos, la siembra  en  zona de ladera utilizando la tecnología de curvas de nivel, así como el corte de la guadua y la poda de otros árboles de acuerdo a las fases de la luna, son reconocidas hoy como alternativas de protección del  ambiente.
 
Relacionadas con la obtención de carbón vegetal

Las carboneras, es una práctica cultural que consite en cortar o comprar una cantidad de arboles verdes, de un buen grosor, en otras palabras arboles con cierta cantidad de años, hacer un hueco, en  forma de horno, enceder el material vegetal, tapar con tierra, después de este proceso se obtiene el carbón vegetal, que  trae consigo la  perdida de biodiversidad de flora y fauna.

A esta actividad se le añade  la venta de leña como combustible, para actividades con fines económicos y para la subsistencia por falta de energía en algunas veredas de municipio y de la región del Norte del Cauca.

Prácticas de pesca 

Las más utilizadas: son la pesca con dinamita, con barbasco y  con fique. El zumo de barbasco (especie de bejuco que tiene propiedades narcóticas) afecta a los peces y los adormece. Esta sustancia, usada con frecuencia altera las propiedades físico- químicas del agua y afecta el resto de la fauna y por consiguiente ha llevado a la extinción de algunas especies propias de estos ecosistemas.

Esta práctica se ha disminuido por los controles por parte de la entidad ambiental

Relacionadas con las actividades pecuarias

En el campo pecuario todavía es muy común entre  las personas dedicadas a la cría de cerdos vertir a los ríos y quebradas los residuos sólidos orgánicos contaminando el agua y por consiguiente causando la pérdida de la biodiversidad acuática. Por otro lado, quienes practican esta actividad desconocen el valor de estos residuos como base para la preparación de abono orgánico o como fuentes alternativas de energía. A esto se suma, la desestabulización del ganado (dejar pastar el ganado a campo abierto), práctica que ha generado grave deterioro al suelo y ha provocado un acelerado proceso de erosión.

Actividades comunitarias

Muchas de las labores anteriormente mencionadas se realizan por procesos de organización comunitaria a través mingas, trueque de servicios o mano prestada, lo cual permite la ayuda mutua y solidaria, fortaleciendo el tejido y el capital social de las comunidades.

Ferias, fiestas y mitos

En materia de celebraciones tenemos:

  • La feria agropecuaria, industrial y  artesanal, convertida en  evento que  se realiza anualmente,  permitiendo  la exposición y el  intercambio comercial, social y cultural de la región.
     
  • Las   adoraciones al Niño Dios son una manifestación cultural de los afrodescendientes, muestra de un claro sincretismo religioso, el baile que representa todo el ritual se llama fuga, hoy esta celebración continúa, en algunas veredas y el baile ingresa a la parte urbana, en las fiestas de salón, y paso a hacer un patrimonio de todos los Quilichagueños. 
    También se cuenta con agrupaciones que tocan el violín instrumento que ameniza las fugas, los cuales han participado en el festival Petronio Álvarez, en la categoría de Violines Caucanos, todo este despliegue ha posicionado nuestro baile tradicional.
  • La fiesta de negros y blancos, que se realiza entre el cinco y el seis de enero, es una práctica cultural nada amigable con la naturaleza, ya que en ella muchas personas –sobre  todo los jóvenes- derrochan gran cantidad de agua empacada en bolsas plásticas, que arrojan sobre las personas que se encuentran en su paso. Al final queda el casco urbano lleno de bolsas plásticas y hasta la ribera del río Quilichao.

Como otros referentes culturales,  se tienen en la comunidad  los mitos del Mohán, el Duende, la Pata Sola, que en el fondo contribuyen con sus leyendas al cuidado de los bosques y la naturaleza. En este mismo sentido, se conserva la leyenda del Cerro Munchique, según la cual la montaña se nubla si los visitantes hacen ruido excesivo.

Referentes de ubicación espacio-temporal: 

Referentes naturales: los cerros tutelares

Las relaciones socio-culturales, económicas y políticas, que direccionan la  vida cotidiana de los pobladores de Santander de Quilichao se encuentran enmarcadas en referentes naturales, específicamente, los tres cerros tutelares: Munchique, La Chapa y Garrapatero.

Cerro de Munchique: ubicado al oriente del municipio de Santander, hace parte fundamental de la dinámica ambiental  del desarrollo del  municipio, porque en él nace el rio Quilichao,  que abastece el acueducto que surte a la población en su parte urbana y el agua para las actividades agropecuarias, agroindustriales e industriales. 

Cerro la Chapa: está ubicado al suroriente. Allí habitan comunidades indígenas y campesinas pertenecientes al resguardo La Concepción y nacen varias fuente hídricas que abastecen los acueductos veredales.

Cerro Garrapatero: nace la fuente hídrica que abastece el acueducto de la vereda San Antonio. En esta zona habitan en su gran mayoría  comunidades afrodescendientes, que viven de la agricultura y de la  producción de carbón vegetal.

Referentes  socio culturales: plazas y parques

La  plaza de ferias: donde se celebra cada año la Feria Equina, Artesanal, cultural, y Agroindustrial, escenario adonde acude gente de todo el Norte del Cauca y del vecino departamento del Valle en los meses de julio o agosto.

La plaza de mercado: construida en 1914, centro de integración alrededor del cual se generan intercambios comerciales y culturales. Desafortunadamente la plaza –a la que se le llama galería- produce invasión del espacio público, contaminación por ruido y por el inadecuado manejo de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.

Galeria Municipal 
Diana I. Perlaza S., 2011

Los parques industriales:  (Ley Páez o Ley  218) fomentaron el desarrollo de grandes empresas, que cambiaron la dinámica del desarrollo socioeconómico de la región. (Ver las secciones Contexto Histórico y Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAE)

Situación ambiental: 

El PRAE La secundaria a través del estudio integrado por problemas ambientales locales y regionales, se desarrolla en la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra. Su área de influencia es el Municipio de Santander de Quilichao y parte de la región Norte del Cauca.

El Municipio de Santander de Quilichao, es  una próspera región cuya economía se basa en las actividades agropecuarias, industriales, comerciales,artesanales, turismo  y, servicios. La producción agropecuaria genera la  materia prima para el procesamiento de alimentos,  en el campo  industriales, convirtiéndolos  en  productos elaborados y semielaborados. 

Los recursos  agua ,suelo,   aire y biodiversidad, han sido afectados por  las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales alrededor de las cuales se desarrolla la vida del municipio y de parte de la Región  Norte del Cauca.


Las fuentes hídricas: disminución del caudal, deterioro de la calidad

En relación con las fuentes hídricas superficiales y subterráneas, en el municipio de Santander de Quilichao y la región nortecaucana se evidencian las siguientes problemáticas:

  • Disminución del caudal del agua en los ríos, quebradas, zanjones y ciénagas.
  • Deterioro de la calidad del agua que en épocas anteriores permitió el desarrollo de la región, debido, en gran parte, a que se han desviado los cursos naturales de la red hídrica para los sistemas de riego. 

Hoy, por citar un ejemplo, dada la reducción del agua del río Quilichao y el aumento de la población, el municipio de Santander de Quilichao se ha visto en la necesidad de abastecer su acueducto con aguas de los ríos Páez y Mondomo. Acorde con lo anterior, de no trazarse políticas sólidas de manejo integrado de microcuencas, será necesario traer  agua de sitios  cada vez más lejanos.

Se debe considerar, además,  la calidad de agua que se devolverá después del consumo al río Quilichao y a la quebrada Agua Clara, pues no se cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que traten todos los vertimientos del sector industrial y domiciliario. Sin embargo, es necesario que el Municipio gestione los recursos para iniciar la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y la adecuación de un colector, en el Marco del Plan Departamental de Aguas. 

Otras regiones como Villarrica - carecen de agua potable y en la mayoría de sus veredas,  se abastecen de aguas subterráneas,  “aljibes” o compran el agua que es transportada en carretillas, en cuanto al  sistema de alcantarillado estas comunidades poseen pozos sépticos.

Otro municipio con características similares al anterior es  Puerto Tejada con  problema de abastecimiento de  agua potable y vierten sus aguas residuales de uso industrial y domiciliario al río Palo.

Recurso  suelo:  conflictos por su tenencia y uso

La tenencia del suelo
 
Históricamente, los afrodescendientes han intentado recuperar las tierras de la parte plana de la región nortecaucana que les fueron arrebatadas, primero por los grandes terratenientes, y después por los propietarios de los ingenios. Según testimonios recopilados en las salidas de campo, al Municipio de Villarrica, Guachene, Caloto.

Por su parte, los indígenas han luchado también por la recuperación de sus tierras (1), las cuales, según ellos, les pertenecen por derecho atendiendo a que sus asentamientos son anteriores al período de la Colonia. En un principio, las recuperaciones  las hacían en la parte alta, ahora sus luchas están dirigidas a recuperar las tierras de la parte plana donde están asentados, también históricamente, los afrodescendientes. Tal conflicto se agudiza al no concertarse políticas públicas entre el gobierno, la sociedad civil y los actores involucrados,  que lleven a una verdadera reforma agraria.
 

En el mes de Mayo ya hubo enfrentamiento entre comunidades indígenas y afrodescendientes por tierras, en este conflicto están los Municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires,   la finca objeto de disputa es San Rafael, ubicada en territorio ancestralmente de comunidades afrodescendientes.

Para el logro de sus propósitos, los anteriores grupos poblacionales han establecido dinámicas desde sus organizaciones de base. En el caso de los indígenas,  los cabildos, y en los afrodescendientes,consejos comunitarios, que día, día han ganado reconocimiento a nivel nacional y cuyo propósito es generar autonomía de manejo y administración de los territorios .

Finalmente, la lucha de los desplazados y de los que no tienen nada es también la lucha por la búsqueda de mejores condiciones de vida y políticas claras de inversión social, con programas y proyectos que aporten al mejoramiento de la calidad de vida. Al igual que los anteriores, estos grupos desposeídos han formado barrios de invasión, como el barrio Vida Nueva. Hoy este barrio con apoyo de la comunidad Europea y el Municipio están trasladando poco a poco a sus habitantes a otro espacio con todos los servicios básicos.

El uso del suelo

Entre las prácticas culturales de los grupos étnicos y otros grupos sociales que generan conflictos de uso de suelo se encuentran: No tener en cuenta la verdadera vocación de uso del suelo, al sembrar, por ejemplo, cultivos limpios (2)  en zonas de ladera;

  • Destinar grandes extensiones de terreno a la ganadería, en lugar de ser aprovechadas en actividades agrícolas o de sistemas silvopastoriles;
  • La falta de planificación y de zonificación , lo cual permitió que tierras aptas para la agricultura fueran dedicadas al desarrollo industrial y agroindustrial, actividad que reafirmó la tendencia a estimular los monocultivos de caña de azúcar, yuca y piña. 
  • En los municipios de Villa Rica y Guachane, debido  extracción de la materia prima, ( arcilla),  para la fabricación de ladrillo, quedan unos huecos denominados chircales, que estan causando perdida del suelo, interrumpen la conectividad entre veredas, y se han convrtido en espejos de agua y foco de plagas.

A continuación, se describen algunas de las prácticas relacionadas con el uso del suelo:

En relación con la actividad pecuaria, la  cría de ganado vacuno y de búfalos de manera extensiva ha degradado los suelos, especialmente en zona de ladera. Los ganaderos desvían y canalizan las fuentes hídricas para regar los campos de cultivo y la instalación de bebederos para el ganado. Para contrarrestar este problema se ha recurrido a la estabulización (cría de ganado en establos), técnica utilizada para disminuir los impactos ambientales.

Práctica de estubilización.  
Wilmer Abonia B.2010

 En relación con actividades económicas agroindustriales, en Santander de Quilichao y región Norte Caucana,  se cuenta con:

  • Ingenios, dedicados al procesamiento de la caña de azúcar, los cuales en sus inicios aplicaban tecnología propia de la llamada Revolución Verde para alcanzar altos niveles de producción y competitividad en el mercado, de esta manera, los cultivadores debían utilizar indiscriminadamente agroquímicos y maquinaria pesada que causaban, y siguen causando, una serie de efectos e impactos ambientales en el suelo, el aire, el agua, la flora y la fauna.

Actualmente, con los procesos de investigación realizados por el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (CENICAÑA), se han implementado: 

? procesos de reconversión industrial, como el aprovechamiento de los residuos de poscosecha,  dejados en el terreno para su respectiva descomposición, y de la cachaza, utilizada para  preparar compostaje. 
? recirculación del agua, para disminuir la cantidad  captada de las fuentes hidricas. 
corte, utilizando maquinaria, de la la caña en verde para evitar la quema antes de la cosecha, pero se desplazaría mano de obra, ocasionando un grave conflicto social por la disminución de empleo.

En relación con el cultivo de la caña panelera, algunos propietario utiliza agroquímicos y en el trapiche se consume leña como combustible. Ambos procesos inciden sobre la pérdida de biodiversidad de fauna y flora. Aparte de esto, al guarapo se le adiciona el zumo del balso y del cadillo para separar las impurezas de la mezcla, ocasionando una presión desmedida de estas especies, a tal punto que podrían estar en peligro de extinción. Para ello se requiere que se realice un proyecto de vivero, de siembra y repoblamiento, estas especies que son importantes en la producción limpia de la panela.

Hoy, con la asesoría de diferentes instituciones como la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), la Corporación de Estudios Técnicos Interdisciplinarios (CETEC), la Asociación y la Federación de Paneleros, se han cambiado los procesos productivos y se han implementado tecnologías más amigables con el ambiente. Por ejemplo, se han reducido los volúmenes de consumo de leña al reemplazarla por el bagazo de la caña y  las cenizas se handestinado al abono de suelos.

  • Rallanderías, o plantas procesadoras de almidón cuyos  procesos  consumen grandes cantidades  de agua y energía; además, el afrecho que queda como residuo se usa para el alimento de los cerdos, pero su olor es desagradable e incide en el ambiente y en la calidad de vida de estas comunidades. Este proceso productivo ha degradado el agua, el suelo y el aire,  especialmente en Mondomo y las veredas de Mandivá y La Agustina.

    Los rallanderos son conocedores de los problemas que causan, pero no tienen los recursos necesarios para implementar procesos de reconversión industrial. Cabe mencionar que la  actividad de rallado de la yuca ha disminuido notoriamente, debido a la importación del almidón húmedo del Ecuador. Las rallanderias tan solo realizan el secado y el tratamiento para obtener las distintas calidades de almidón que requiere la demanda.
     
  • Procesamiento de otros alimentos, como la preparación de tortillas y  manjar blanco, se emplea leña como combustible, lo que incide en la disminución de flora y fauna del bosque y afecta la calidad del aire, pues el CO2 emitido contribuye a aumentar los gases de efecto invernadero . 

Rayo utilizado para moler la yuca

Tanques de sedimentación  y fermentación

Proceso de secado

Empaque y almacenamiento 

Proceso de elaboración de almidón de yuca.  
Andres Felipe Ramirez Ortiz, egresado de la I.E Fernández Guerra, 2008. 

 Los saberes también en conflicto

Finalmente, a los problemas asociados al uso y tenencia de la tierra, se suma el conflicto que genera el choque entre los saberes tradicionales, ancestrales y populares,  con los conocimientos científicos y tecnológicos.  Las comunidades indígenas y afrodescendientes tienden a mantener prácticas basadas en saberes ancestrales y se muestren renuentes, en la mayoría de los casos, a aplicar conocimientos científicos y de base tecnológica. 

Si bien en ambos casos priman las necesidades básicas, lo importante sería establecer un diálogo de saberes que permita encontrar un balance entre lo tradicional y lo científico tecnológico, en cuanto al uso del suelo, que brinde un equilibrio entre conservación y producción. Hoy, por fortuna, las  diferentes instituciones que asesoran a estas comunidades hacen transferencias de tecnologías amigables con el medio ambiente que incorporan procesos  ecoeficientes y favorecen la apertura de mercados  internacionales.

En conclusión
 

 

La permanencia de prácticas de carácter insostenible, derivadas de la producción agrícola en el municipio de Santander de Quilichao, tienen una fuerte relación directa con la generación de conflictos relacionados, principalmente, con el uso y la tenencia del recurso suelo.

 


(1) Lo que para muchos habitantes son invasiones, son, para la comunidad indígena, recuperaciones de sus tierras. Los paeces habitaron todo este territorio, especialmente Caloto, Toribio, Tacueyó, Caldono, Jambaló y los Llanos de Quilichao.

(2) Cultivos limpios son aquellos que en su proceso requieren deshierbe,  desmonte y aporcamiento y, por tanto, no son los más adecuados en zonas de ladera.

Problema ambiental: 

El problema ambiental que aborda el PRAE  está relacionado con las desarmonías asociadas a la tenencia y el uso del suelo, en relación con las actividades humanas que  desarrollan los grupos étnicos (indígenas, afrodescendientes y mestizos)  y los grupos sociales (campesinos y desplazados), de la mano de la globalización, ciencia, la técnica , tecnología,   y cuyos impactos repercuten, a su vez, sobre los recursos agua, aire y biodiversidad. Del  municipio de Santander de Quilichao y parte de la region Nortecaucana.

 Este problema se evidencia en los conflictos causados  por: 

  • La tenencia de la tierra
  • El manejo, uso y aprovechamiento del agua, el suelo y la biodiversidad, 
  • Las  prácticas socio-culturales arraigadas, que no establecen un diálogo de saberes con los  avances de los conocimientos científicos y tecnológicos que permita transformar las representaciones sociales que estas comunidades tienen de su realidad.
 Fertilización Cultivo de Piña.
Wilmer Abonia B. 2009
 Uso de agroquímicos en el cultivo de Piña.Wilmer Abonia B. 2009

 Además, el municipio no cuenta con una secretaría de productividad ni con un departamento de gestión ambiental que planifiquen y lideren la implementación de procesos ecoeficientes y limpios, que impidan  que  se siga produciendo a costo de la sostenibilidad ambiental.

Durante muchos años, la población y las empresas allí asentadas usufructuaron irracionalmente el agua, el suelo y la biodiversidad hasta llevarlos a su deterioro, debido, entre otras, a las siguientes causas:

  • Sobrexplotación de los suelos por los monocultivos 
  • Uso indiscriminado de agroquímicos  
  • Explotación inadecuada de los bosques para la comercialización de la madera, bien sea para aserrarla o para combustible (leña o producción de carbón)
  • Uso y manejo indebido del agua

y que, por el modelo de desarrollo imperante,  devastará a un ritmo cada vez  más acelerado estos recursos, si no se toman oportunamente las acciones que favorezcan un cambio hacia comportamientos coherentes con el concepto de sostenibilidad.

Con respecto a las luchas  por  la tenencia de la tierra, los modelos de organización y participación,  creados desde las mismas comunidades  o por la intervención del estado,  son excluyentes y, en vez de unir, causan mayor inconformidad  y  contribuyen a agudizar los conflictos. Por lo tanto, es fundamental asegurar unas políticas de reparto y distribución de tierras  más equitativas e incluyentes, y que se respeten los territorios ancestrales de las comunidades.

 En síntesis el   problema ambiental es abordado en cada uno de los temas de investigación y se encuentra entrelazados en cada problema y en las preguntas de investigación, pues son estas desarmonías asociadas a la tenencia del suelo la que se convierte en el detonante para enfrentar lo que acontece en el rio Quilichao y la Quebrada Agua Clara, en  la producción agropecuaria e industrial, en  los procesos de organización y desarrollo de los grupos étnicos. Todos estos temas de sexto a octavo evidencian las prácticas culturales que de una u otra forma inciden en el ambiente, en la calidad de vida, y en el imaginario colectivo de las comunidades.

De noveno a once, los temas posibilitan un pensamiento político, reflexivo de los estudiante ante los procesos de participación ciudadana y descentralización los cuales giran en torno de procesos de negociación entre grupos y estos  a su vez se organizan para solicitarle al Estado un espacio donde desarrollarse de manera social y cultural, en el caso de la ciencia, técnica, tecnología  se cuestiona si está o no al servicio comunitario,  se trabajan procesos   para recuperar, preservar, y conservar los suelos asociados a los demás recursos, y  por último la globalización y la calidad de vida, temática que permite desde una visión de mundo globalizado establecer  políticas que contribuyan cada día un mundo posible con el compromiso de todos los actores sociales.

Estudio de los problemas ambientales

Las problemáticas expuestas son recreadas al interior del aula de clase, lo que permite que el estudiante y el docente se conviertan en dinamizadores ambientales, a través del estudio de  problemas ambientales locales y regionales, de ahí el nombre del PRAE.  En cada uno de los grados se profundiza en el análisis de  una de las dinámicas identificadas en el problema ambiental, así:

  En Grado transición: el eje problematizador es agua, el contexto: casa–escuela y el tema de investigación es el agua y su importancia, y el problema es: Cómo el ser humano hace buen uso del agua. 

 En grado primero: el eje problematizador  el agua – el suelo, el contexto: el barrioy el tema de  investigación es el aprovechamiento de los recursos naturales agua – suelo, y el problema: Cómo es la relación del ser humano con los recursos naturales.

En grado segundoeje problematizador:  Agua, suelo, flora, fauna, contexto: el Municipio,El tema de investigación: Los recursos naturales en el Municipio y el problema: Como aprovechar los recursos naturales en el Municipio?
Grado tercero, el eje problematizador agua, suelo, flora, fauna, contexto: el departamentoy el tema de investigación,  los recursos naturales en el departamento. 
Problema: ¿cómo se aprovechan los recursos naturales en el departamento? 
 
Grado Cuarto - Quinto, el eje problematizador  biodiversidad- democracia– participación, tema de investigación, Colombia y su biodiversidad, problema: ¿cómo aprovecha la población la biodiversidad en las diferentes regiones de Colombia?            
 
Grado sexto: el eje problematizador s el agua, el tema de investigación es, la microcuenca del rio Quilichao y la quebrada Agua clara, y su impacto ambiental en el municipio de Santander de  Quilichao.
Grado Séptimo:eje problematizador es el suelo, el tema de investigación, es La producción agropecuaria e industrial y su problemática ambiental en el Norte del departamento del Cauca.
Producción Agrícola, Veredas el Pital y Santa María
Wilmer Abonia B.2010
 
Grado Octavo: eje problematizador cultura – diversidad étnica, el tema de investigación, es organización y procesos de desarrollo de los grupos étnicos en el departamento del Cauca
Grado Noveno: eje problematizador participación ciudadana, el tema de investigación, eslos modelos de descentralización y participación ciudadana en el municipio de Santander de Quilichao.
Grado Décimo: eje problematizador  avances científicos y tecnológicos, tema de investigación es Ciencia, técnica y tecnología al servicio comunitario en América Latina
Grado Once: eje problematizador Políticas globales e internacionalización de la economía, tema de investigación es Globalización   globalización, ambiente y calidad de vida en los países del Tercer Mundo.
Pregunta relevante (Eje): 

 

 ¿Qué incidencias generan las actividades humanas implementadas por los grupos  étnicos y sociales en el ambiente, en la calidad de vida, en el crecimiento económico, en el bienestar social, y en la generación de riqueza y en la sostenibilidad ambiental de las comunidades del municipio de Santander de Quilichao y parte de la región Nortecaucana?

Relación del PRAE con los instrumentos de desarrollo: 

El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) tiene éxito si está apalancado en el contexto,  a partir de los diagnósticos ambientales y de la información que aportan, entre otros:

  • Plan Básico de Desarrollo Territorial (PBOT), 
  • Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), 
  • Planes de Manejo de Microcuencas Hidrográficas (POMCH) 
  • Planes de Acción Trianuales (PAT) de la Corporación Regional del Cauca (CRC)

Todos estos son instrumentos que entran a formar parte de cómo abordar la situación  y el problema ambiental, pues se evidencia en ellos la competencia institucional  y genera para el  PRAE, insumos válidos para el abordaje conceptual, interdisciplinario, interinstitucional, intersectorial, de gestión y de proyección comunitaria.  Es necesario tener  en cuenta todos estos elementos para conocer hasta dónde son pertinentes las competencias que la escuela  y las que las instituciones adelantan para garantizar un desarrollo humano sostenible. 

Estos instrumentos se recrean al interior del aula de clase, desde donde se pueden emprender acciones de carácter reflexivo, crítico y comunitario, que lleven a la apropiación de las competencias ciudadanas, científicas, comunicativas y laborales.

Relacionados Con la Educacion ambiental: 

 Ambiente

 
Concepto que ubica el PRAE como eje fundamental
 El concepto de ambiente,  se concibe al interior de nuestro PRAE, como un sistema dinámico, integral, flexible, complejo, de construcción de sentidos, de lectura del territorio, de fortalecimiento del  tejido y el capital social.  Además busca la interacción y la interdependencia de los componentes naturales, sociales y culturales en aras de armonizar el desarrollo y el progreso de las comunidades, desde la perspectiva de un desarrollo humano sostenible.
Construcción
La construcción de este concepto es el resultado de la inclusión de la dimensión ambiental en todas las áreas del plan de estudios, en el cual se implementa un diseño de currículo problémico basado en la investigación, la interdisciplina y la interinstitucionalidad; a partir del estudio de potencialidades y problemas ambientales locales y regionales, y desde las reflexiones críticas que se hacen a partir de los diferentes temas de investigación. Proceso que se ve fortalecido en la medida que se avanza en la profundización de los ejes problematizadores y los conceptos articulados al problema ambiental y de investigación.
Evidencias
En las reuniones de grado, cuyos temas de investigación varían de 6° a 11°, este concepto de ambiente se materializa en las categorías de análisis acordes al problema ambiental microcuencas, actividades económicas, procesos de descentralización y participación ciudadana, ciencia y tecnología al servicio comunitario, globalización y calidad de vida. En todos ellos está presente este concepto como fuente de estudio.
Además, mediante las salidas de campo se visibiliza también este concepto, porque permiten comprender la visión sistémica del ambiente, comprender el aporte de los saberes populares y contrastarlos con los conocimientos científico- tecnológicos y armonizarlos, de manera que al recrearlos en el aula de clase permitan la reflexión crítica que lleve hacia el cambio de un modelo axiológico acorde con los principios de la ética ambiental.
 
Educación Ambiental
 

Concepción

El concepto de Educación Ambiental, tomado como referente en nuestro PRAE, esta  enmarcado en la Política Nacional de Educación Ambiental,  y es concebido como un  proceso integral  que  facilita a los individuos y colectivos la comprensión de las realidades e interrelaciones con su entorno natural, social y cultural.  Y es, a través de la lectura del territorio que cobra vida los procesos de investigación, interdisciplina,interinstitucionalidad, intersectorialidad y  la gestión. 

También se puede decir  que  la Educación Ambiental, permite que el ser humano reflexione, participe y transforme su realidad, piense en el bienestar colectivo, construya y fortalezca tejido social, desde una mirada sistémica y ética. 

Además propende: por mejorar la calidad de vida,   formar  líderes con capacidad de acción,  con visión política y que valoren la importancia de vivir en condiciones  saludables y armónicas, desde la perspectiva de un desarrollo sostenible, acorde con las dinámicas locales sin perderse en la globalidad.

Papel en la escuela

Precisamente el trabajar con problemas ambientales locales y regionales es una estrategia que facilita la inclusión de la situación ambiental en el currículum, ubica a los estudiantes en un contexto próximo a su realidad y de esta manera pueden incidir en la búsqueda concertada de alternativas de solución a estos problemas y mejorar su la calidad de vida y de la comunidad.

La educación ambiental  permite hacer de la  escuela, un espacio de respeto a la diversidad étnica y cultural, darle valor a los  diferentes saberes que ingresan al aula de clase, a través de los conversatorios, las salidas de campo, actividades en las que se vinculan otros  profesionales externos, que pertenecen a instituciones y sectores acordes a los diferentes temas de investigación.

Es de anotar, que esta educación va más allá de una formación instrumental, para llegar a ser una educación de procesos, de convicción, de leer y releer los contextos, de bienestar colectivo y de estudiantes participes de su propio desarrollo.


Proyección comunitaria
 

Concepción

Se concibe el concepto de proyección comunitaria, como la capacidad de extender masivamente lo que hacemos desde  la institución, generando espacios comunes para la reflexión, incidiendo y   jalonando  procesos locales y regionales, tendientes a consolidar una cultura ambiental activa e incluyente, respetando la competencia de cada uno de los actores sociales,  a través de procesos de negociación y concertación, con el ánimo de fortalecer y consolidar tejido y capital social.

Relación con la escuela

La proyección comunitaria  hace que la escuela sea generadora de cambios que permitan crear y recrear el conocimiento, que lleve a construir una cultura ambiental sostenible desde la perspectiva de una escuela abierta, que fortalezca el liderazgo institucional en el campo ambiental,  la consolidación de alianzas estratégicas con las  instituciones y sectores de la localidad y de la región. Desde esta visión se convierte en un eje transversal e interdisciplinario. 

Evidencias

Expombiente Inteinstitucional

Esta actividad pedagógica y didáctica la lidera  la Institución Educativa, desde hace 10 años, como una venta de proyección comunitaria y como espacio formativo que coloca en escena las competencias ciudadanas, científicas, laborales y comunicativas. Además posibilitan la unión de voluntades con otras instituciones, pertenecientes a otros sectores, con el propósito de seguir siendo una institución pionera en estos eventos educativos y de compartir y / o socializar el quehacer educativo- ambiental. 

 Fue esta trayectoria la que genero un voto de confianza para liderar el expoambiente 2010,” hilando tejido ambiental,” niños, niñas, adolescentes y jóvenes compartiendo vivencias y experiencias. Con el apoyo, la voluntad y la confianza de la Unicef, Ministerio del Medio Ambiente, Alcaldía Municipal, AECID, Fundación Propal, Quilisalud, Emquilichao, ICBF, Policía Nacional, CRC, Fundación Rio Quilichao, Unicomfacauca, Unicauca, Cámara de Comercio, Comfacauca, PAVCO, Familia Sancela y Kimberley – Clark.
 
Este evento se caracterizó por ser el primero que se hacía en el municipio, en el norte del departamento y en la institución educativa, con estas características donde subyace la interinstitucionalidad, la intersectorialidad, la interdisciplina, la Gestión, y la proyección comunitaria desde un contexto regional,   pues participaron por el Norte del Cauca 30 localidades, urbanas y rurales, pertenecientes a 10 municipios.

El  servicio ambiental comunitario (SSE)

Articulado al plan de estudios a través del área de proyectos ambientales comunitarios y organización juvenil, esta estrategia ha fortalecido las alianzas estratégicas con la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), Empresa Municipal de Servicios Públicos (EMQUILICHAO), Fundación Vida Animal, Juntas de Acción Comunal, Alcaldía Municipal , y con la participación de todas las sedes de la institución.

 La socialización  del quehacer institucional por los medios de comunicación local, regional y nacional y por la web Prae, es otra forma de proyección a la comunidad, de hacerse visibles como institución que viene desde hace 24 años realizando cambios en su forma de ser escuela, de ser maestros y de hacer pedagogía.
Otra forma de proyección es mediante la participación en la consolidación del Comité Municipal de Educación Ambiental, hasta conformarse como un comité que funciona con un acuerdo de voluntades. Esto nos ha llevado a concertar espacios para la conceptualización y para el abordaje de procesos metodológicos, acordes a la educación ambiental, como el l Expo ambiente Interinstitucional, realizado en el año 2005, en el municipio de Santander de Quilichao, con el apoyo del CIDEAM, y  el expoambiente 2010.Hilndo tejido ambiental

Desarrollo

Concepción

Recogiendo las reflexiones que la Política Nacional de Educación Ambiental hace de los módelos de desarrollo y sus implicaciones en la calidad de vida,  la Institución Educativa ha concebido el desarrollo como la materialización del progreso a escala humana, donde la calidad de vida, esté acorde con la satisfacción de las necesidades básicas como alimentación, vivienda, salud, educación, que permitan dignificar la vida de los seres humanos.

Desarrollo y ambiente

A través del estudio de los problemas ambientales se puede evidenciar,  que los grupos humanos en aras de obtener la máxima rentabilidad económica, olvidan la rentabilidad natural y social lo cual conduce a un acelerado deterioro del ambiente y por ende de la calidad de vida. Así mismo,  se visualiza el reparto inequitativo de los bienes y servicios lo cual conduce al desequilibrio social.

En las salidas de campo, los estudiantes después de hacer una aproximación al concepto de desarrollo, contrastan en la realidad y en sus comunidades, cuál es el nivel de desarrollo alcanzado, visto no solo desde la perspectiva económica, sino desde la reivindicación social que dignifique su calidad de vida acorde al uso y manejo que se haga de los recursos naturales, según sus representaciones  socioculturales. 

Sostenibilidad
 

Concepción

Entendemos que un modelo de desarrollo es sostenible, cuando tenga la capacidad de satisfacer la demanda de alimentos y sustento para las generaciones actuales y futuras, a costos  ambientalmente aceptables. Desde una perspectiva sostenible, el desarrollo de los sistemas de producción debe basarse en tecnologías apropiadas a las condiciones de cada región. En la situación ambiental se evidencian procesos de insostenibilidad de los ecosistemas, pero también hay representación clara, de cómo en algunos procesos fruto de conocimientos ancestrales o de transformación científica y tecnológica, se ha logrado un aprovechamiento de los recursos naturales mediante modelos sostenibles.

Se resalta el cómo se abordan algunos temas de investigación en  el PRAE, en los cuales se involucra la ciencia, la tecnología y la globalización,  conceptos que debe llevar a los estudiantes a la reflexión acerca de la incidencia  positiva o negativa de estos en la sostenibilidad, sumando a la miradas de los grandes países en torno al compromiso y la responsabilidad ambiental, y a preguntarse si la presión de incluir a todos los países en la búsqueda de modelos alternativos de desarrollo es viable o no, en el marco de la apertura económica, tratados de libre comercio y por último cuestionarse sobre  las tendencias científicos - tecnológicas si están dando sus frutos o si por el contrario estos procesos  globales ( de utilización de biocombustibles) y las crecientes exigencias de los mercados  provocan una mayor vulnerabilidad en los ecosistemas.

Concebimos también la  sostenibilidad ambiental el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental  como la  vigencia, la permanencia y la propia viabilidad no solo de los grupos humanos, sino también de la multiplicidad de formas de vida que coexisten con ellos, en sus contextos espacio- temporales. (PNEA - SINA, 2002)

Visión desde el PRAE

Este concepto de sostenibilidad desde el enfoque empresarial- ambiental  que se orienta en la Institución desde los proyectos productivos,  se  materializa desde el estudio de las rentabilidad natural  (procesos ecoeficientes), social y económica.  El concepto de ecoeficientes, es entendido por el PRAE, como el proceso de “producir más con menos” y lleva al empresario a asumir su responsabilidad con  la sociedad, a la vez que  lo motiva a la adaptación y readecuación de los sistemas productivos existentes, a las necesidades del mercado y del ambiente, para que de esta forma se consoliden niveles altos de desarrollo natural, económico, y social; haga de su negocio, un ejercicio más competitivo.

La sostenibilidad también pone en escena los saberes ancestrales y populares, de los grupos humanos, que al interactuar con los conocimientos científicos y tecnológicos, genera nuevas representaciones frente al contexto. En otras palabras, sostenibilidad es para el PRAE sinónimo  de calidad de vida.

  
Evidencias

El concepto de sostenibilidad se evidencia en el PRAE como  la capacidad de sostenernos de manera vigente y pertinente con procesos de construcción y deconstrucción constante, mediados por la evaluación, mejoramiento continuo, la flexibilidad curricular y la horizontalidad de poder. A su interior existe una dimensión política, democrática, de respeto a la diferencia y  a la diversidad.

Además el trabajo por problemas ambientales locales y regionales, posibilita que entren al aula de clase las potencialidades y problemáticas con el propósito de que sean reflexionados de manera crítica y propositiva, mediados por procesos de investigación,  interdisciplina,  gestión y la proyección comunitaria que permiten la participación, interacción y transformación de la realidad.
La sostenibilidad del PRAE Fernández Guerra se evidencia en los siguientes aspectos:

  • La incorporación del PRAE al PEI desde hace 23 años, a través del proceso de innovación pedagógica “la secundaria a través del estudio de los problemas ambientales locales y regionales”. 
     
  • 23  años  de consolidada la  organización del gobierno escolar.
  • 13 años de implementación de  la modalidad  técnico ambiental, con especialidad en manejo y conservación de los recursos naturales.
  • 13 años de haberse implementado la alianza entre el área de proyectos ambientales comunitarios y el servicio ambiental comunitario en los grados 10 -11.
  • 15 años de implementación el área de  proyectos productivos (cultura empresarial – competencias laborales)
  • El recrear al interior de las aulas, los diferentes problemas ambientales, generadores de reflexión crítica y de fortalecimiento de competencias. 

Gestión

Concepción
La entendemos, como la búsqueda y análisis de información para el diseño de currículo problémico acorde a las necesidades del contexto, para lograr configurarlo como generador de movilidad conceptual, de transformación de realidades, de participación y de proyección comunitaria.

Lo anterior se logra con la apropiación del conocimiento,  que parte de la conceptualización del problema, la  interacción con las comunidades y  el reconocimiento del  contexto,  desde esta perspectiva, los distintos actores sociales pueden tomar decisiones en beneficio individual y colectivo, bajo parámetros éticos, donde la  autonomía, el respeto y la participación  sean la base de una convivencia pacífica.  Esta puede ser vista desde la autogestión y la cogestión.(CORCHUELO,2006.p.104 -105).

La  autogestión, nos ha permitido ser los protagonistas de nuestra vida institucional, pues nos ha permitido a través de  la evaluación reconocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y proyectarnos hacia una  educación humanizante.

Y la cogestión a través de involucrar al aula de clase otras disciplinas que aportan a la conceptualización de los diferentes temas de investigación, y desde el encuentro con otras instituciones para el abordaje de problemas ambientales, considerando la competencia y la responsabilidad de cada una, en escenarios como el Comité  Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal (CIDEAM).

Básicos para el Desarrollo del PRAE: 

Estos conceptos surgen del diagnostico ambiental, sustentan el quehacer pedagógico de manera interdisciplinaria y hacen parte de los temas de investigación. Son: microcuenca, actividades  humanas, cultura, organización  social,  participación ciudadana,  modelos de descentralización, ciencia, técnica, tecnología, globalización, calidad de vida, ambiente, desarrollo sostenible, biodiversidad, saneamiento básico,  entre otros.


Microcuenca

Concepción

En grado sexto  uno de los conceptos que se  trabaja es microcuenca, esta la comprendemos como una unidad ambiental, producto de la interacción entre sus componentes naturales, sociales y culturales, lo anterior permite determinar numerosos factores que influyen en las condiciones de vida de las comunidades (características físico-químicas del agua, condiciones de temperatura, luz, tipos de suelos, vegetación y fauna).

Piscina Municipal, Río Quilichao.  Quebrada Agua  Claara, barrio Nariño.   
Foto: J enny A. Carabalí Peña, 2009.

Relación con el contexto

Las interacciones de estos elementos determinan el contexto, por ejemplo no son iguales las prácticas culturales, ni los mitos, ni  las leyendas, ni las formas de vida, ni las actividades económicas de las comunidades indígenas y campesinos asentadas en la parte alta de la microcuenca del río Quilichao que las de  aquellas que viven en la parte media o baja. Igualmente se diferencian  las dinámicas respecto a la oferta de caudal y red de drenaje de la microcuenca, en relación con las demandas que hacen estas  comunidades para consumo, riego y evacuación de desechos.

Que los niños aprendan a conocer estos contextos y características es fundamental para comprender su entorno y su realidad, y es a través del conocimiento recreado en la escuela que nos lleva a suponer el cambio en sus formas de vida, a la luz de la significación del territorio de la microcuenca,  de este modo se estimula su  sensibilidad  respecto a la necesidad de usar adecuadamente los  recursos agua, bosque, fauna y suelo.

En grado décimo, en la asignatura Manejo y Conservación de Recursos Naturales el estudiante profundiza en el estudio de las dinámicas que se tejen alrededor del tema microcuenca, cuál es la legislación local, regional, nacional y  global, y a este respecto, cuáles son los planes, proyectos y programas de manejo, cuál debe ser la participación de la escuela y de la comunidad; para que finalmente en su proyecto de grado, el estudiante en grado once represente en su realidad los conocimientos adquiridos durante su ciclo de estudios, proyectándose así a la comunidad y aportando en la solución de los problemas desde su competencia. 


Actividad Económica

Concepción

Sabemos que las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad,  mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales, o bien  por la prestación de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas. Por lo general se plantea que ellas se dividen en tres sectores:

 

  • Actividad primaria: Transformación de los recursos naturales en materias primas. Las actividades que integran esta fase son agricultura, ganadería, caza, pesca, explotación forestal y minería.
  • Actividad secundaria: Transformación de las materias primas en materias elaboradas o bienes económicos. Las actividades que integran esta fase son industria, construcción y suministro de servicios públicos.
  • Actividad terciaria: Pone los bienes económicos al alcance de los consumidores. Las actividades que integran esta fase son transporte, comunicaciones, comercio, educación, sanidad y otros servicios. 

Inclusión en el PRAE 

Este concepto lo incluimos en el PRAE desde el componente natural analizando las características físico químicas de los recursos naturales utilizados en el desarrollo de estas actividades, especialmente del recurso suelo pues en él se sustentan casi todas las actividades  económicas como agricultura, ganadería, la construcción y el suministro de servicios públicos. 

El suelo es el eje problematizador del grado séptimo; se estudian por ejemplo los  factores y procesos de formación de los suelos, composición, propiedades físicas (textura, estructura, porosidad y permeabilidad), propiedades químicas (organismos, materia orgánica, fertilidad), perfil del suelo, relación agua-suelo-planta, problemas de degradación de los suelos, alternativas de manejo y conservación de los suelos, entre otros.

Del componente socio cultural hace parte la reflexión y análisis de problemas relacionados con la tenencia de las tierras, los conflictos de uso del suelo determinado por procesos sociológicos, culturales, históricos y económicos y desde luego las alternativas de solución mediante planes contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial, los programas de Desarrollo a nivel municipal y departamental, la distribución de tierras y la aplicación de estatutos de uso del suelo. Es decir que las dinámicas establecidas por parte de las comunidades en sus actividades económicas para lograr su supervivencia y desarrollo son tema de estudio, desde su clasificación en cada uno de los sectores, el análisis de los impactos naturales, sociales y culturales generados  hasta contribuir en la práctica con acciones de recuperación y conservación del suelo en la asignatura Manejo y conservación de Recursos Naturales  en la media técnica.


Organización social y participación 

En los grados octavo y noveno los ejes problematizadores son: organización social, desarrollo y participación, por tanto los proyectos de grado se inician ubicando unos referentes teóricos a este respecto. 

Concepción

Una organización social o institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones con el fin de obtener ciertos objetivos. Algunos ejemplos son educación, gobierno, familia, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.

Desde la educación ambiental

Se incluyen estos conceptos porque la verdadera educación ambiental ha de estar dirigida fundamentalmente a problematizar la lógica de un sistema de organización social excluyente, antidemocrático, inviable y depredador; no hacerlo así implica incurrir en severas contradicciones entre los valores y hábitos pro ambientales que se pretenden insertar en la población y aquellos que se generan de las prácticas más comunes y cotidianas de la sociedad consumista.

Buscando reafirmar los planteamientos anteriores, retomamos los aportes de Olga María Bermúdez, quien expresa  que “el segundo pilar de la educación ambiental lo constituye la participación, porque ella solamente se puede llevar a cabo con el apoyo y la colaboración de la gente, de las comunidades regionales y locales que toman conciencia de sus problemas ambientales, organizándose para solucionarlos. Entonces la participación ciudadana es fundamental en cualquier trabajo de educación ambiental”. (BERMUDEZ,2007. p51) 
 
También agrega que “desde la educación ambiental se debe posibilitar el diálogo de saberes, para que conjuntamente con la academia, las instituciones y las comunidades se puedan construir y generar propuestas de educación ambiental y modelos socioeconómicos propios, que se basen en la realidad de nuestros ecosistemas y la diversidad de nuestras culturas. Es esta la esencia del tercer pilar de la educación ambiental, relacionada con la coordinación interinstitucional e intersectorial, que permite aunar esfuerzos dispersos de las diferentes instituciones y sectores en torno a objetivos comunes que lleven a encontrar soluciones a los problemas más sentidos en los niveles locales y regionales.”


Considerando la diversidad cultural


Todo el Departamento del Cauca  y en particular el municipio de Santander de Quilichao presentan una gran diversidad cultural, lo cual es una gran potencialidad, por tanto en nuestro PRAE  se incluye este componente sociocultural, se reconoce y se valora las diversas cosmovisiones y formas de acercarse a la realidad así como de interactuar con el medio, tanto de las poblaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas y desplazados.

Como puede apreciarse, el núcleo problematizador de grado octavo y noveno es el componente sociocultural y a veces cuesta un poco de dificultad interrelacionar el componente natural, sin embargo en grado octavo por ejemplo partimos de los impactos  generados sobre los recursos naturales  por los  grupos sociales (especialmente los grupos étnicos) desde su cosmovisión.  


Particpación: desde lo natural y socio-cultural

El concepto de participación ciudadana desde el ámbito natural para el diseño de currículo problémico  se asume desde  el campo de la calidad de vida, como un factor determinante de la salud,  en esta se estudian los factores de morbilidad, mortalidad, las entidades prestadoras de servicios ARS. IPS, EPS y las enfermedades que cubren, los comités de vigilancia, salud ocupacional, el saneamiento básico y por supuesto lo referente a las estrategias de participación en salud.

Desde lo socio cultural  las formas organizativas  de las comunidades de carácter social, comunitario Asociación de Cabildos del Norte (ACIN), consejos territoriales de comunidades afrodescendientes, ONG, las organizaciones productivas (gremios, asociaciones,  federaciones), así como sus respectivas políticas de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y veedurías ambientales.    


Ciencia y Tecnología
 

También hacemos referencia  a los conceptos fundamentales  de grado décimo: ciencia y tecnología al servicio comunitario y su aplicación a los problemas ambientales derivados de las actividades económicas.  Para ello se hace necesario  comprender los conceptos de ciencia y tecnología asociados  al servicio comunitario, para que aporten al ejercicio de reflexión, análisis e investigación, en la toma de decisiones pertinentes y la consolidación  de alianzas estratégicas con otras instituciones, para la intervención en las comunidades.    

Concepción

A través de la historia son muchos los conceptos que se han planteado sobre ciencia y tecnología, algunos  de ellos son referenciados por los estudiantes en sus marcos teóricos, sin embargo, el PRAE enfatiza desde  en el análisis de la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos por parte del hombre, y  las relaciones que ellas tienen con la sociedad, de ahí que se enfatice la relación Ciencia – Tecnología y Sociedad (CTS),  por su  pertinencia con la educación ambiental.

La ciencia y la tecnología tratan de establecer verdades universales, para reafirmar este postulado retomamos los aportes de Olga María Bermúdez, cuando plantea que “la educación ambiental  debe posibilitar el diálogo de saberes, para que conjuntamente  con la academia, las instituciones y las comunidades, se puedan construir y generar propuestas de educación ambiental y modelos socioeconómicos propios, que se basen en la realidad de nuestros ecosistemas y la diversidad de nuestras culturas. Desde la investigación, primer pilar de educación ambiental, dice ella se puede empezar a recoger y a valorar las experiencias de las comunidades indígenas, afrodescendiente y campesinas, para sistematizarlas y extraer de allí los elementos conceptuales y metodológicos y de tecnologías alternativas, que sirvan de base para la formulación de políticas y líneas de acción ambiental”

Desde el PRAE, se reflexiona el aporte de la ciencia y la tecnología en el desarrollo y crecimiento económico de los países y por consiguiente en su incidencia en la calidad de vida de las comunidades.


Calidad de Vida

Concepción

La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".

Este concepto se trabaja desde la perspectiva, valores culturales y espirituales, la calidad de su entorno, espacios y tiempo para el ocio, equipamientos urbanos,  necesidades básicas,  nivel de vida, esperanza de vida,  felicidad,  grado de satisfacción, bienestar, salubridad, saneamiento básico, uso racional de los recursos naturales, seguridad e índice de desarrollo humano. 


Globalización

Inclusión en el PRAE
 

Desde la mirada económica el concepto de globalización se concibe como una política neoliberal, generadora de democracias liberales, apertura de mercados, y con ello apertura de fronteras. En otras palabras es una política económica que cada día avanza a pasos agigantados pero que no se detiene a mirar que en su trayecto está incidiendo en los recursos naturales, a pesar de la existencia de una legislación ambiental y de unos protocolos de desarrollos armónicos con la naturaleza.

La globalización desde esta mirada capitalista a generado unos impactos y unos efectos ambientales en los recursos naturales, suelo, agua, aire, fauna, y, flora, y son estos efectos e impactos que se convierten en temáticas de reflexión al interior del aula de clase y hacen parte del trabajo de los equipos de investigación.

Desde esta perspectiva la  globalización evidencia  un proceso multidimensional, que involucra los aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, tendientes a constituir una sociedad planetaria. Desde este punto de vista introducimos en el PRAE este concepto en las diferentes áreas del    plan de estudios, llevando al análisis las problemáticas derivadas de las relaciones entre la ciencia- tecnología- naturaleza -sociedad. Estos impactos son visibles, en el agotamiento de la capa de ozono; el efecto invernadero; la pérdida de la diversidad biológica; la contaminación urbana; el tráfico transfronterizo de desechos peligrosos; la contaminación de los mares, océanos y zonas costeras y deterioro ambiental asociado a las condiciones de subdesarrollo y pobreza en que viven las tres cuartas partes de la población mundial.

 
Además del estudio de las anteriores problemáticas globales se reflexiona sobre la incidencia del modelo de desarrollo imperante,  en el acelerado deterioro de los recursos naturales y de la calidad de vida. Igualmente se plantea el concepto de desarrollo sostenible y se hace énfasis en prácticas culturales amigables con la naturaleza, como control biológico de plagas, manejo integrado de plagas (MIP), abonos orgánicos, procesos ecoeficientes, prácticas de manejo sostenible y conservación de suelo, indicadores biológicos, energías alternativas entre otros.
Orientación y Enfoque: 
Objetivos del PRAE
Enfoque pedagógico
Enfoque didáctico
Objetivos del PRAE

Generales:

  • Incluir la dimensión ambiental en el quehacer de toda la institución educativa, desde los componentes teleológico y conceptual, administrativo, directivo, de gestión y proyección comunitaria.
  • Involucrar la investigación, la interdisciplina, la interinstitucionalidad e intersectorialidad en los procesos formativos que tiendan al fortalecimiento de los aprendizajes significativos, las competencias y los estándares.


Específicos:

  • Formar líderes desde una ética ambiental, con pensamiento y acciones reflexivas, en bien de la colectividad.
     
  • Diseñar un currículo problémico que permita crear y recrear la cultura y estudiar las diferentes potencialidades y problemáticas de nuestro contexto.
     
  • Fomentar a través de los órganos de gobierno escolar, ejercicios de participación yveeduría ciudadana, a partir del análisis a propósito de los roles y funciones de las instituciones con competencias y responsabilidades en materia educativo ambiental.
     
  • Establecer redes de apoyo interinstitucional, a partir de la participación en el Comité Técnico Interistitucional de Educación Ambiental Municipal (CIDEAM), para fortalecer los procesos educativos de formación tecnológica, ambiental y cultural, de manera activa e incluyente.
     
  • Consolidar a la comunidad académica, fortaleciendo las relaciones, el diálogo y la participación activa, para garantizar la sostenibilidad de la innovación pedagógica.
Enfoque pedagógico

Las preguntas fundamentales

Retomando los aportes conceptuales de la Doctora Maritza Torres en el Seminario Taller Nacional “Cualificación de documentos PRAE, en el marco de la construcción y comunicación de un conocimiento significativo en el tema educativo ambiental”, realizado en Bogota, (Marzo, 2009)  coincidimos en que para hablar de enfoque pedagógico debemos preguntarnos, quién aprende, cómo aprende y para qué aprende, y, a partir del análisis de las respuestas, definir cuál o cuáles son, desde nuestro proyecto, los enfoques más convenientes en la construcción del conocimiento.

¿Quién aprende? Todas las personas estamos en proceso de conocimiento, por tanto el docente y los estudiantes son protagonistas del  acto educativo.

¿Cómo aprenden? Aquí es necesario hacer alusión a otras  formas de acceder al conocimiento por parte de los estudiantes  y al uso  de los conocimientos previos, relacionados con el contexto y con los procesos de construcción de conocimiento, los cuales se pueden movilizar con el aporte de otras disciplinas involucradas en el proceso formativo.
 
¿Qué tan significativo es el conocimiento? En este punto,   el enfoque problematizador adquiere más vigencia, ya que se parte de la realidad, se aprende para interpretarla, comprenderla y tomar  decisiones sobre un aspecto determinado de esa realidad. 

Es así como, las reflexiones críticas que se hacen desde  el PRAE se orientan a la comprensión de las incidencias de las actividades económicas implementadas por los grupos humanos, en las dinámicas naturales y  socioculturales, en la calidad de vida y en el crecimiento económico, desde un marco de sostenibilidad ambiental, en las comunidades  del municipio de Santander de Quilichao y parte de la región Nortecaucana. Dichas reflexiones entran al aula de clase a partir de los ejes problematizadores que surgen de la  situación y del  problema ambiental, en  nuestro caso,  asociados a los recursos naturales suelo, agua y biodiversidad, a la cultura, la participación, la organización y los avances científico-tecnológicos.  


A partir de estos ejes se diseñan los diferentes   temas  de investigación,  que se convierten en hilo conductor para el diseño del currículo, se definen los problemas de investigación planteados desde cada disciplina y se formulan unas preguntas de investigación de las cuales surgen los conceptos fundamentales que direccionan la  construcción del marco teórico. Los temas  entran al aula de clase,  con su respectivo nivel de complejidad, fortaleciendo, desde cada área del plan de estudios, las competencias comunicativas, científicas, ciudadanas y laborales.
  
Como se ha consignado en secciones anteriores, los temas de investigación  en cada grado son :

El PRAE,  en su proceso  de construcción,  permite develar las interrelaciones  que se dan entre los  diferentes grupos poblacionales presentes en su área de influencia y que han encontrado,  en las actividades económicas, agropecuarias, agroindustrial, industrial, comercial y de servicios, una oportunidad de ingresos  y  desarrollo. El común de la gente sabe que los sectores económicos aportan al desarrollo y crecimiento económico de los municipios, de las regiones y del país, pero los costos son altos frente al ambiente, pues la degradación de los suelos y la pérdida de biodiversidad, asociada al deterioro de las fuentes hídricas y del aire, es cada día más notoria.   Se requiere entonces, que los diferentes actores sociales que conviven en este territorio busquen salidas a esta problemática. 

Desde  el PRAE,  se asume el compromiso de recrear las problemáticas y potencialidades ambientales, acercar a los estudiantes a las realidades,  reflexionar, buscar y/o gestionar acciones en conjunto con otras instituciones y comenzar a sensibilizar, intervenir y transformar, desde la competencia de la escuela. 

Enfoques particulares

Los sistemas ambientales son complejos, como también lo son las dinámicas que se tejen en su interior, por tanto   un solo enfoque pedagógico no puede dar cuenta de su estudio. Por ello, es pertinente tomar varios enfoques: escuela activa, conceptual, histórico-cultural, concepción problémica y el enfoque problematizador  desde la didáctica constructivista y crítica.

De la escuela activa se retoma la acción como condición y garantía del aprendizaje. Para sus autores, Dewey, Freire, Freinet, Decroly, Montessori  y Agustín Nieto Caballero, manipular es aprender, ya que la acción directa sobre los objetos es lo que permite el conocimiento de los mismos. Por tal razón, el alumno es el centro sobre el cual gira el proceso educativo, sus intereses deben ser conocidos y promovidos por la escuela y se debe garantizar la autoconstrucción del conocimiento, la autoeducación y el autogobierno.

La libertad de palabra debe ir acompañada de la acción y para ello, hay que remitir al niño a observar, trabajar, actuar y experimentar los objetos de la realidad. Lo anterior se materializa en la elaboración de cartillas y folletos,  en la socialización de la investigación a través del seminario de grado,   en el análisis de situaciones,  en la experimentación que conlleva a la  acción como garantía de aprendizaje,  en el marco teórico que permite procesos de  construcción y deconstrucción  del conocimiento y en el decir y hacer con racionalidad.

La implementación de los talleres, desde la filosofía de la elaboración de proyectos,  lleva a los estudiantes  a la  acción – reflexión – acción, a realizar campaña, intervenir en las comunidades, investigar y buscar alianzas estratégicas.

Si la escuela debe "preparar para la vida”, la naturaleza y la vida deben ser estudiadas. El estudiante es el artesano de su conocimiento, a partir del estudio de problemas ambientales locales y regionales, del servicio ambiental comunitario y desde el trabajo que se lidera en las áreas de la modalidad.

De la escuela conceptual, retomamos a Luria, Vigotsky y Piaget. La teoría de Piaget, basada en la tendencia al equilibrio, tiene como objeto aplicar cómo conocemos el mundo y cómo cambia nuestro conocimiento de él.   Los procesos de construcción y deconstrucción constantes que vive el PRAE, tienden a desparroquializar los conceptos, a fortalecer la polivalencia de los estudiantes -vista como la capacidad de adaptarse a los cambios de la ciencia y la tecnología- y a comparar teoría con realidad, entre otros aspectos relevantes.

Los postulados de la escuela histórico-cultural, según Vigostsky y Alexander Luria, se evidencian en el estudio de problemas ambientales, las salidas de campo, el servicio ambiental comunitario y la elaboración de marcos teóricos y de informes de investigación, como estrategias que nos llevan al cumplimiento de los siguientes postulados:

“Escuelas generadoras del desarrollo de las capacidades en los individuos”.

“El individuo realiza su proceso de aprendizaje, genera pensamiento desde el mundo exterior, valoración de la cultura, la sociedad, la escuela, la familia y las instituciones sociales”.

El niño, por lo tanto, no construye sino que reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la cultura,  proceso en el que el lenguaje hace las veces de mediador.

De la escuela del aprendizaje significativo, se retoman los aportes deDavid Ausubel, Joseph Novak y el postulados fundamental del 
deber ser potencialmente significativo del contenido del aprendizaje.

El sujeto debe manifestar una actitud positiva hacia el aprendizaje significativo y mostrar una disposición para relacionar el material de aprendizaje con la estructura cognitiva particular que posee.


“La escuela debe brindar cada día nuevos creativos y más difíciles retos al alumno (...) una escuela de alto y creciente grado de complejidad que forme alumnos proyectivos de cara al futuro y no al ayer como intento la escuela tradicional, ni al hoy como intentan los activistas”. (Frau Juhl Gibran).

Lo anterior se materializa mediante la elaboración de marcos teóricos,  mapas conceptuales e informes de investigación, el diseño y ejecución de los proyectos en las comunidades y la socialización de la información ante otros actores.

Este quehacer pedagógico fundado en la investigación, lleva a los diferentes actores sociales a construir y deconstruir de manera constante, a permanecer actualizados, a darse cuenta de que, a la par del desarrollo de la ciencia y la tecnología, los conceptos cambian y evolucionan y los maestros y estudiantes deben estar preparados para enfrentar nuevos retos.

  • ENTransición: el eje problematizador es agua, el contexto: casa–escuela y el tema de investigación es el agua y su importancia, y el problema es: Cómo el ser humano hace buen uso del agua
  • En grado primero: el eje problematizador  el agua – el suelo, el contexto: el barrioy el tema de  investigación es el aprovechamiento de los recursos naturales agua – suelo, y el problema: Cómo es la relación del ser humano con los recursos naturales.
  • En grado segundoeje problematizador:  Agua, suelo, flora, fauna, contexto: el Municipio,El tema de investigación: Los recursos naturales en el Municipio y el problema: Como aprovechar los recursos naturales en el Municipio?
  • Grado tercero, el eje problematizador agua, suelo, flora, fauna, contexto: el departamentoy el tema de investigación,  los recursos naturales en el departamento. Problema: ¿cómo se aprovechan los recursos naturales en el departamento? 
  • Grado Cuarto - Quinto, el eje problematizador  biodiversidad- democracia– participación, tema de investigación, Colombia y su biodiversidad, problema: ¿cómo aprovecha la población la biodiversidad en las diferentes regiones de Colombia?            
  • Grado sexto: el eje problematizador  es el agua, el tema de investigación es, la microcuenca del rio Quilichao y la quebrada Agua clara, y su impacto ambiental en el municipio de Santander de  Quilichao.
  • Grado Séptimo:eje problematizador es el suelo, el tema de investigación, es La producción agropecuaria e industrial y su problemática ambiental en el Norte del departamento del Cauca.
  • Grado Octavo: eje problematizador cultura – diversidad étnica, el tema de investigación, es organización y procesos de desarrollo de los grupos étnicos en el departamento del Cauca
  • Grado Noveno: eje problematizador participación ciudadana, el tema de investigación, es los modelos de descentralización y participación ciudadana en el municipio de Santander de Quilichao.
  • Grado Décimo: eje problematizador  avances científicos y tecnológicos, tema de investigación es Ciencia, técnica y tecnología al servicio comunitario en América Latina
  • Grado Once: eje problematizador Políticas globales e internacionalización de la economía, tema de investigación es Globalización   globalización, ambiente y calidad de vida en los países del Tercer Mundo.

 

Enfoque didáctico

Construcción del conocimiento a través de la interacción social

Los enfoques didácticos que sustentan nuestra propuesta pedagógica son: elconstructivismo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje como proceso social – colaborativo.  A partir de estos enfoques, el sujeto construye su conocimiento a través de la interacción con el entorno social, natural y cultural. Es así como la escuela forma sujetos activos, autónomos, críticos, creativos, capaces de convivir democráticamente, comprender el mundo circundante, incidir en un cambio social y  transformar la realidad. 

Desde esta perspectiva, el desarrollo de conceptos como investigacióninterdisciplina,interinstitucionalidadintersectorialidadgestión proyección comunitaria, abordados desde el análisis de problemas ambientales de contexto, cobran un  papel preponderante en la construcción de conocimiento significativo.

Indicadores y metas

Ahora bien, todas las áreas apuntan al logro de las metas institucionales y los indicadores de calidad que, para nuestro caso, son investigaciónculturadesarrollo ético, político,creatividad productividad. Cada área, de acuerdo a su especificidad, enfatiza  más en algunos de estos procesos, sin dejar de considerar el aporte de las demás. Por ejemplo, la metas:

  • Formar líderes capaces de colocar su saber al servicio comunitario es abordada especialmente por el área de proyectos ambientales comunitarios y organización juvenil,  aunque todas las áreas desarrollan acciones para contribuir a  su logro.
  • Formar para el trabajo independiente y con proyección social, se trabaja  en la asignatura de proyectos productivos y demás asignaturas del área técnica.
  • Formación para la vida y por el acceso a la educación superior, es compromiso de todas las áreas y proyectos.
  • Formar ciudadanos responsables y comprometidos en la conservación y defensa de nuestro patrimonio es otra de las metas asumida por todas las áreas, pero recae con mayor énfasis en la asignatura de Bioética.
  • Formar un estudiante técnico en manejo y conservación de recursos naturales es responsabilidad de todos los grados , pero la fundamentación teórico práctica se refuerza especialmente con las asignaturas del área técnica en los grados décimo y once, que  realizan actividades tales como: establecimiento de huertas y parcelas demostrativas, análisis físico-químico de agua y suelo, producción de abonos orgánicos, caldos microbiológicos, control biológico de plagas e interacción e intervención en las comunidades.

Práctica de huertas aplicando el concepto dedesarrollo sostenible: abonos orgánicos y control biológico de plagas

Estudiantes de grado décimo.  
Jenny A. Carabali Peña.2005
 

De otra parte, se desarrollan actividades curriculares  como las salidas de campo, los conversatorios con profesionales externos, las alianzas estratégicas con otras instituciones y sectores del municipio, el encuentro de jóvenes, territorios y cultura, el encuentro con los adultos mayores, los seminarios y el expoambiente interinstitucional. Estas permiten un escenario interdisciplinario  que hacen visible el papel significativo de cada una de las áreas del conocimiento.

Para finalizar, los enfoques didácticos conducen a darle valor a los mapas conceptuales, a los preconceptos, a la libre expresión frente a los hechos, personas o acontecimientos con los cuales se interactúa  cotidianamente, a confrontar teoría y realidad, a elaborar portafolios, a llevar diario de campo, los debates, los seminarios, la elaboración de informes de investigación, los conversatorios, la elaboración de guiones de videos y al análisis de fotografías, entre otras formas de saber en las que el estudiante aprende y se involucra en su proceso formativo.

De ahí que la comprensión, la capacidad de comunicación y la facultad de resolver problemas  se aplican en la habilidad para desarrollar conceptos y consolidar tejido y capital social.

Concibiendo una visión sistémica del ambiente, el estudiante aprende a desarrollar un sistema de valores morales y espirituales en torno a la vida.
Ejes relacionales para la construcción del conocimiento: 
Concepto de interdisciplina
Concepto de transversalidad
Concepto de interdisciplina

Diálogo de intersaberes

La interdisciplina se concibe como un diálogo de intersaberes, académicos, científicos, populares, de especialistas, tradicionales, ancestrales y cotidianos; desde estas miradas el estudiante reflexiona de manera crítica,  interpreta y comprende las distintas potencialidades y problemáticas ambientales en contextos determinados.

Esta interdisciplina ha permitido diseñar un currículo problémico, contextualizado, flexible y pertinente. Cada disciplina aporta su saber válido para la explicación de los fenómenos desde la profundización, las competencias y las responsabilidades.

Los temas de investigación son el núcleo integrador y posibilitan tener una visión interdisciplinar, además el problema de investigación, al igual que la preguntas, son diseñadas con los estudiantes; esto permite acceder al conocimiento de manera contextualizada y conceptualizada.

¿Cómo se evidencia?

  • Reuniones de gradoespacio institucional que, desde 1994, posibilita que todos los docentes interactúen, intercambien metodologías, prácticas pedagógicas  y experiencias, esta es otra forma de organización de los maestros y de autoformación permanente. Con este espacio se pretende materializar la interdisciplina y visibilizar cómo cada área se aproxima desde la investigación a la profundización y a la reflexión.
     
  • Salidas de campo:  estrategia que potencializa la interdisciplina y afianza el aprendizaje en contexto  aportando valoración y respeto por las diversas culturas, etnias y saberes.
     
  • Conversatorios: permiten que entren al aula de clase saberes especializados con el propósito de apoyar conceptualmente los diferentes temas de investigación y fortalecer la interinstitucionalidad; además se convierten en otro espacio de orientación profesional.
     
  • Seminarios de grado: colocan en escena la interdisciplina y aportan al aprendizaje cooperativo en espacios de sana convivencia.
Concepto de transversalidad
 

Es importante  resaltar que de la situación ambiental, el  problema ambiental y de la pregunta relevante, emergen los diferentes  ejes problematizadores,  temas de investigación, preguntas de investigación y conceptos fundamentales a desarrollar durante todos los grados, y se convierten en hilos conductores para el diseño del currículo problémico y base para la inclusión  en el plan de estudio, con el fin de generar aprendizajes cooperativos, social- cooperativos, significativos y contextualizados.

Además, institucionalmente, hay unos espacios de organización de los maestros, para el fortalecimiento de la pedagogía y la didáctica (reuniones de área) y para la interdisciplina (reuniones de grado). Esto  favorece los procesos de transversalidad.

Hablar de transversalidad es también  darle valor a la investigación, generadora de mente abierta a los cambios, a involucrar las potencialidades y problemáticas ambientales  al aula de clase y comprender las relaciones de interdependencia  desde las  dinámicas natural, social y cultural. 


Ejemplo  de  aproximación a la transversalidad

Grado: séptimo. 
Eje Problematizador: suelo. 
Del Eje surge el tema de investigación: la producción agropecuaria, agroindustrial  e industrial y su problemática ambiental .
Del Tema surge la pregunta de investigación: ¿cómo la producción agropecuaria, agroindustrial e industrial inciden en el ambiente, en el crecimiento económico y la calidad de vida de la comunidad del municipio  de Santander de Quilichao y región Nortecauca?  

De la Pregunta central, se derivan una serie de preguntas de investigación subyacentesque son abordadas por las áreas.  A continuación se describen algunas:  

CIENCIAS SOCIALES

  • ¿Cuáles son los factores socio culturales que han determinado que la actividades económicas agrícolas, agroindustriales y pecuarias sean determinantes en la economía de la región?
  • ¿Qué factores políticos y sociales han favorecido el desarrollo de la industria en el norte del Cauca?
  • ¿Qué impactos  socioculturales han generado las actividades económicas en las comunidades?
  • ¿Cuál es vocación del suelo en el municipio Santander de Quilichao y parte de la región Nortecaucana?

CIENCIAS NATURALES

  • ¿Cuáles son las actividades económicas desarrolladas por los grupos poblacionales?
  • ¿Qué impactos produce la explotación agropecuaria, agroindustrial e industrial en los factores bióticos y abióticos?
  • ¿Qué prácticas de manejo sostenible  realizan los grupos poblacionales en cada una de estos sectores de la economía en el municipio y en la región norte caucana?

ARTISTICA

  • ¿Qué manifestaciones de la cultura popular tradicional son alusivas a las actividades económicas?
  • ¿Qué leyendas, mitos y creencias existen en las comunidades que favorezcan las actividades económicas y el cuidado de los recursos naturales?
  • ¿Qué fiestas y celebraciones realizan las comunidades relacionadas con las actividades económicas?  

MATEMATICAS

  • ¿Qué  procesos etno - matemáticas poseen las comunidades?
  • ¿Qué aplicaciones matemáticas poseen las actividades económicas?

SISTEMAS

  • ¿Qué sistemas de información se manejan en los sectores agropecuarios, agroindustrial e industrial?
  • ¿Qué  avances científico – tecnológico poseen las actividades económicas?

PROYECTOS PRODUCTIVOS

  • ¿Qué factores de producción posee el sector agropecuario, agroindustrial e industrial?
  • ¿Qué  inversión social realizan las empresas agropecuarias, agroindustriales, e industriales en las comunidades?
  • ¿Qué tipo de rentabilidad generan las empresas agropecuarias, agroindustrial e industrial en las comunidades?
Componentes Proyectivos: 
  Viñeta Componente de investigación
  Viñeta Componente de intervención
  Viñeta Componente de formación
Componente de investigación

Enfoques de investigación por áreas

En este camino de indagación y de búsqueda de enfoques investigativos acordes a  nuestro quehacer  institucional, cada área estudia que enfoque va a potencializar y como este aporta a  la formación de estudiantes crítico reflexivos, a la  interpretación de realidades,  a los diálogos interdisciplinarios, a la intervención en las comunidades, a los aprendizajes significativos y contextualizados. 

Para el desarrollo del componente de investigación, el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) recoge aportes de los siguientes enfoques de investigación: Investigación Etnográfica e Histórica, Investigación Acción Participación (IAP), Investigación Hermenéutica, Investigación Crítico Social, Investigación por Problemas e Investigación Empírico Analítico.

Investigación etnográfica e histórica: aporta a la recuperación del sentido de los procesos,  los comportamientos sociales de los grupos poblacionales, sus costumbres, mitos, leyendas, situaciones o prácticas sociales, a partir de la explicación consciente de ellos y en la construcción de la realidad y su significado.

Investigación Acción Participación Transformación:  se retoma la articulación entre la educación, aprendizaje, acción e investigación, teniendo como objetivo el conocer y analizar una realidad en sus momentos constitutivos, desde los procesos y los problemas, la percepción que las personas tienen de ellos y las expectativas vivenciales dentro de la situación social concreta, con el fin de emprender acciones pertinentes tendientes a cambiar esa misma realidad.

Investigación hermenéutica: permite interpretar,  comprender y develar las representaciones sociales, que tienen los individuos acerca del mundo, el diálogo de saberes, la interpretación de textos, los sentidos y sentires, y los encuentros con la cultura.

Investigación crítico social: permite que se proyecte el conocimiento desde un interés práctico en interrelación con trabajos sociales; J Habermans, plantea que “un ser crítico sobre la ley puede, por la reflexión si no derogar la ley, por lo menos dejarla sin aplicación”.

Investigación empírico analítica: aporta una aprehensión sistemática de una realidad a través de sus manifestaciones sensibles, con el propósito de mejorar, ampliar o desvirtuar el conocimiento existente, posibilita la experimentación, demostración y validación conceptual.

Investigación de problemas: permite desarrollar actividades de expresión y análisis de los esquemas previos, diagnosticar las ideas de los estudiantes, formular preguntas en relación  al problemas, generando estrategias de contraste entre los mismos estudiantes, con los docentes y, con la realidad, a la luz conceptual de los diversos autores. En este enfoque es relevante la visión interdisciplinar además se interpretan los intereses y necesidades de los estudiantes en relación con las intencionalidades educativas y los requerimientos del contexto.

Los anteriores enfoques nos permiten valorar los saberes y reconocer que estos se construyen socialmente dependiendo de los contextos sociales, históricos y éticos. Para ello es necesario que los actores estén preparados conceptualmente para  leer las realidades, interpretarlas, comprenderlas y aportar a la solución de los problemas ambientales, desde la competencia de la escuela.

Fases del proceso de investigación

1. Exploraciónen ella se contextualiza, se ubica geográfica, económica, política y culturalmente, el tema de investigación y se conceptualiza con el fin de elaborar el marco teórico, que se convierte en  generador de conocimiento significativo e insumo para llegar a las comunidades con un bagaje conceptual apropiado y se pueda transferir información  en el trabajo comunitario, 

2. Ejecución:  posibilita  entrar  en contacto con la comunidad,  recopilar información a través de encuestas,  observación, entrevista , se compara la teoría con la  realidad, se sistematiza la información y se  elabora el  informe de la investigación.

3. Transcendencia: es una constante en todo el proceso  que permite que las problemáticas se estudien desde lo local, regional, nacional y global, además posibilita  la socialización de la investigación y  se pone en escena la interdisciplina y las competencias.

4. Evaluación: es una constante durante todo el proceso y se vivencia especialmente en el seminario de grado.

La investigación requiere de otra forma de hacer escuela,  de ser maestro y de hacer pedagógica, se accede al conocimiento, se hace gestión,  se participa y se incorporan procesos interdisciplinarios, interinstitucionales e intersectoriales.

 

Componente de intervención

Intervención con investigación y reflexión

El PRAE de nuestra institución tiene entre sus componentes el  de proyección comunitaria, articulada a  la investigación,  generadora de reflexión crítica y que además nos  permite las alianzas estratégicas con otras instituciones y sectores.

Contamos además  con áreas de intervención en la comunidad:

  • Manejo y Conservación de Recursos Naturales, 
  • Biotecnología, 
  • Proyectos Ambientales Comunitarios 
  • Organización Juvenil articulada al servicio social estudiantil, y 
  • Análisis y Evaluación Ambiental, acompañadas a una meta institucional que busca formar líderes capaces de colocar su saber al servicio comunitario y las competencias laborales, científicas, ciudadanas y comunicativas.

Una experiencia para destacar

Retomando las diferentes problemáticas consignadas en los diagnósticos ambientales, los planes de desarrollo y demás instrumentos que sirven de insumo para la gestión  comunitaria, se da inicio a un trabajo  mancomunado con las comunidades y otras instituciones públicas y privadas,  con el propósito de aportar en la transformación de las realidades sociales, desde nuestras competencias. Un ejemplo de ello es laconformación  del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental del Municipio (CIDEAM) como un acuerdo de voluntades, que ha posibilitado espacios de encuentro toma de decisiones, para el fortalecimiento del tejido social, la racionalización de los recursos y la promoción del talento humano. Con la participación en este espacio se ha ganado mayor impacto y reconocimiento en la comunidad.

Otros ejercicios de intervención

Las salidas de campo, que han reconocido a la institución, como entidad que acerca las problemáticas al aula de clase y transforma el pensamiento, las actitudes y forma un ser  con visión de futuro sin olvidar el presente.

El servicio social estudiantil, que para nuestro caso se llama servicio ambiental comunitario, articulado al área de proyectos ambientales comunitarios y organización juvenil, desde hace 11 años, viene posibilitando un decir y hacer con racionalidad en el campo ambiental, a través  de la investigación, intervención y transformación en  las comunidades , utilizando las alianzas estratégicas con otras instituciones en la ejecución  de proyectos ambientales, con  el propósito de mejorar el ambiente y la calidad de vida  de las comunidades.  

Algunos ejemplos de estos ejercicios de intervención son los proyectos: 

  • Manejo y Administración de los Residuos Sólidos, trabajo realizado en alianza con la Empresa Municipal de Servicios Públicos (EMQUILICHAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF)
  • Fauna Maltratada y en Cautiverio, en articulación con la Fundación Amor y Vida Animal, 
  • Repoblamiento con Especies Nativas en el Cerro Munchique 
  • Proyecto SINA 4, que se desarrolló con la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) y con el que se graduaron los primeros promotores ambientales. 

Se resalta el trabajo comunitario, desde la gestión del conocimiento y los recursos económicos, para  la construcción de una vivienda digna para un compañero de grado 11.  Esta es una alianza entre dos áreas diseño técnico, liderada por el profesor Antonio José Viveros Sánchez, y él área de proyectos ambientales comunitarios y organización juvenil, liderada por la profesora Liseth Abonía Balanta.

 Jóvenes al rescate de los valores
Foto: Antonio Jose Viveros Sanchez,2008
 

Entre otras instituciones de apoyo a los proyectos de intervención se encuentran: la Alcaldía Municipal, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), la Organización Vallenpaz y Juntas de Acción Comunal. 

Los estudiantes encuentran beneficios a nivel colectivo e individual con este trabajo,  como la obtención del título de promotores ambientales que les otorga la CRC.

Componente de formación

La formación empieza con los maestros

Para  este PRAE,  la formación en primera instancia corresponde a  cada docente desde su formación profesional y en el proceso del PRAE, el maestro  evalúa la calidad de sus conocimientos, enriquece sus propias explicaciones, fortalece su universo conceptual,  a través de la investigación, la interdisciplina, los espacios de formación (como los días tecnológicos, los días pedagógicos, las salidas de campo) así como en el intercambio con otros pares académicos como la REDEPRAE y otros profesionales externos, y en las relaciones interinstitucionales e intersectoriales que se establecen para el trabajo por problemas ambientales locales y regionales.

Según  Luz Edilma Banguero,  una de las gestoras de la innovación pedagógica, en este proyecto educativo institucional, el maestro desempeña un papel protagónico respecto al desarrollo del conocimiento, la pedagogía, la didáctica y la investigación; así como también, en lo referente a la humanización de las relaciones sociales en un ambiente de convivencia, tolerancia, solidaridad y paz.  Esta autora cita a Maritza Torres cuando plantea  que el proyecto se convierte para el maestro en un medio para construir conocimiento significativo y desarrollar actitudes de respeto  y valoración del contexto. (Torres M, 1996 en: Banguero L, 2002, p.17-18).

Diseño curricular problémico

Dice también Banguero, que  la cualificación apunta a la recontextualización progresiva de una cultura ambiental  en la escuela, encaminada a construir alternativas transformadoras, a través del diseño de currículo problémico, que ligue la teoría con la acción, proporcionando instrumentos para el abordaje de los objetos de estudio, de tal manera que se vaya rompiendo con el discurso pedagógico tradicional.

Consideramos que  otro aporte en la formación lo establece  la dinámica interna de nuestro proceso institucional desde los espacios  de área y grado, que  permiten laautoformación y los aprendizajes cooperativos, además, los encuentros con los distintos problemas ambientales y los procesos de evaluación, conllevan a indagar permanentemente en la cultura de las comunidades, con el propósito de  recrearla y darle valor desde la reflexión, mediada por procesos de construcción y deconstrucción.

De ahí que el diseño de currículo problémico nos posibilita la formación y cualificación de los maestros dinamizadores,  de modo que permita  el fortalecimiento de los procesos de lectura y  escritura, para ser asertivos respecto a  los cambios de la ciencia y tecnología y ser más competentes en el marco de un mundo globalizado.

Es importante resaltar que la institución educativa se perfila como una  escuela abierta, creadora de cambios y que al tener un tema de investigación y diseñar a partir de él el currículo ya representa un reto y se requiere otro tipo de maestro de mente abierta, flexible, generador de asombro, que cree y recree la cultura desde la ética ambiental.

Plan de Estudios: 

La situación y el problema ambiental del PRAE entran al aula de clase con su nivel de profundidad, acorde a cada grado, por  lo tanto,  varían los  ejes, los temas, los problemas y las preguntas de investigación, componentes fundamentales para el diseño de currículo problémico.

Ejes problematizadores:

  • agua
  • suelo
  • diversidad
  • organización
  • desarrollo
  • participación
  • avances científicos tecnológicos
  • modelos de desarrollo

Temas de investigación:

  • En Transiciónel tema de investigación es el agua y su importancia.
  • En grado primero: el tema de  investigación es el aprovechamiento de los recursos naturales agua – suelo.
  • En grado segundo: el tema de investigación: Los recursos naturales en el Municipio.
  • Grado tercero: el tema de investigación, los recursos naturales en el departamento. 
  • Grado Cuarto – Quinto: el  tema de investigación, Colombia y su biodiversidad.
  • Grado Sexto:La microcuenca del rio Quilichao y la quebrada Agua clara, y su impacto ambiental en el municipio de Santander de  Quilichao. 
  • Grado Septimo: La producción agropecuaria, agroindustrial e industrial y su impacto ambiental.
  • Grado Octavo:Procesos de organización y desarrollo de los grupos étnicos en el departamento del Cauca.
  • Grado Noveno: Modelos de descentralización y  participación ciudadana.
  • Grado Décimo : Ciencia y tecnología al .
  • Grado Once:Globalización  y calidad de vida

Teniendo en cuenta que el plan de estudios es uno de los elemenos constitutivos del currículo, los temas de investigación entran en cada una de las áreas, a partir de la identificación de un problema específico de investigación, sus preguntas y sus conceptos fundamentales, requisitos básicos a estudiar durante todo el año y a partir de ellos   se  elabora el marco teórico, insumo válido para el trabajo de campo, para la interdisciplina, interinstitucionalidad, intersectorialidad, la gestión y la proyección comunitaria entre otros aspectos relevantes. 

Desde esta dinámica, la  dimensión ambiental es un referente para el  trabajo  en cada una de las áreas obligatorias fundamentales y áreas de  la media técnica. 

Las diferentes  áreas que componen el plan de estudio apalancadas en el PRAE, están acorde con:

  • Las fases del proceso investigativo
  • El modelo axiológico, compuesto por valores, principios, actitudes y comportamientos 
  • Las metas  del proyecto educativo institucional: formar líderes capaces de colocar su saber al servicio comunitario, con competencia para  la  vida, para  acceder al nivel superior con niveles de eficiencia, para el trabajo independiente y con proyección social y para ser un  técnico ambiental con especialidad en manejo y conservación de los recursos naturales y en  sistemas de gestión ambiental. 

 

Este plan de estudio se diseñó acorde al contexto donde está ubicado el PEI-PRAE, con  los requerimientos de la sociedad  y  con  reflexiones críticas en el campo natural, social, geográfico, económico, político y cultural del municipio y la región.

  *
Ciencias naturales y educación ambiental
     

Desde su razón de ser el área de ciencias naturales evidencia la pertinencia de su práctica pedagógica a la dimensión ambiental, es un pilar fundamental en la conceptualización y en el proceso de investigación. Su papel es posibilitar la comprensión de las interacciones propias de los componentes del sistema natural, ubicando los fenómenos naturales históricamente (espacio-tiempo) y dando cuenta de la evolución y posibilidades de transformación de los mismos.

Las ciencias naturales en su proceso de aprendizaje y práctica deben referirse, a los contextos cotidianos, novedosos y ambientales. En el caso de los ambientales, hacen referencia a las problemáticas que involucran relaciones entre la ciencia, la sociedad y el entorno natural. Y  aporta elementos para determinar  las condiciones de salubridad y cuidado del ambiente desde las actividades económicas, producción agropecuaria, agroindustrial e industrial.

Por  ejemplo,  enfrentar a los estudiantes al estudio y evaluación del impacto ambiental de los anteriores procesos y  a formar  estudiantes  conscientes, con espíritu crítico, científico, investigativo, con actitudes de amor, respeto y valoración por el ambiente.

  *
Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
     

Ciencias sociales fortalece los componentes sociales y culturales, donde  prevalecen las interacciones de los seres humanos con las demás especies existentes en  un territorio determinado.  Además desde la parte de investigación   a esta área le corresponde afianzar la construcción del marco  contextual. En otras palabras ubica histórica, geográfica, económica, política, social y culturalmente el contexto   donde se desarrolla  la investigación.

Otro de los aportes de las ciencias sociales es la posibilidad de comprender las formas de relacionamiento, tanto individual como colectivo, que se desarrolla al interior de un grupo social, propiciando así espacios de reflexión para el desarrollo de actitudes de valoración y respeto no solo por el ambiente natural sino también por el ambiente social y cultural.

  *
Educación artística
     

Esta área posibilita crear y  recrear las diferentes manifestaciones de la  cultura popular tradicional, a través de los encuentros con los adultos mayores, con el propósito de fortalecer el respeto y valoración por las diferentes manifestaciones de la cultura popular tradicional y el montaje de  danzas alusivas a cada tema de investigación.

  *
Educación ética y en valores humanos
     

Área de bioética cuya razón de ser es el fortalecimiento de una ética ambiental que aporte a la formación de un nuevo ciudadano.

  *
Educación fí­sica, recreación y deportes
     

No se articula al proceso investigativo, pero si hace referencia al rescate de los diferentes juegos tradicionales con el fin de evitar la pérdida de nuestras tradiciones

  *
Educación religiosa
     

Esta área pretende el respeto por el ser humano y el respeto por los diferentes credos. Es un área que permite la humanización de las relaciones sociales

  *
Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.
     

Es un área que permite que se recree la cultura, busca el rescate de los mitos, las leyendas, potencializa el encuentro con otras culturas con el propósito de estudiar la importancia de la lengua y las distintas formas de comunicarse. La relación con el ambiente es una relación fundamentalmente comunicativa, por ello se constituye en elemento que permea todas las actividades.

El desarrollo de la argumentación lógica, del espíritu crítico y del diálogo racional, contribuyen a enriquecer la discusión y a fortalecer el análisis de los problemas ambientales. Mediante el lenguaje se pueden reconocer relaciones de causalidad, consecuencia, jerarquización, inclusión, exclusión que posibilitan identificar problemas, analizarlos y plantear  soluciones alternativas

  *
Matemáticas
     

Es área de apoyo, con algunos temas de investigación pueden articularse al proceso y desarrollar los conceptos fundamentales. Además confronta  la etno matemática, es decir utilización de patrones que tienen que ver con la cultura de cada región con los  patrones estandarizados, relativizando la construcción matemática de acuerdo con los contextos cotidianos en los cuales interactúan los individuos.

Otro aporte importante de las matemáticas es el manejo de la estadística, la representación con tablas y gráficas.

  *
Tecnología e informática
     

En el campo de la tecnología tenemos el área de PROYECTOS PRODUCTIVOS, cuya razón de ser es fortalecer la cultura empresarial desde parámetros ecoeficientes de producción limpia.

En los grados 10 y11 se trabajan los PROYECTOS AMBIENTALES COMUNITARIOS Y ORGANIZACIÓN JUVENIL, cuya razón de ser es fortalecer el liderazgo desde la acción- reflexión- acción articulada al servicio ambiental comunitario (SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL), además se pone en evidencia la proyección comunitaria, la gestión y la interinstitucionalidad.

Informática es un área de apoyo en la sistematización de la investigación.

  *
Optativas (cuáles?)
     

Áreas de la modalidad técnico ambiental, con Especialidad en manejo y conservación de los recursos naturales son:

Área de manejo y conservación de los recursos naturales: le corresponde el manejo y  administración de los recursos agua, suelo, fauna y flora desde la perspectiva teórico- práctica.

 Análisis y evaluación ambiental, le corresponde el estudio y valoración de los diferentes impactos ambientales.

Diseño técnico, trabaja las construcciones civiles que aportan a la reducción de impactos ambientales ( trinchos, gaviones, barreras entre otras) eco viviendas, biocasas

Competencias desarrolladas desde el PRAE: 

La competencia y responsabilidad de la escuela es la formación de un estudiante reflexivo, crítico, que intervenga en las comunidades con el fin de mejorar la calidad de vida y consolidar tejido social, desde el conocimiento y la comprensión de la relación existente entre ciencia, técnica, tecnología y naturaleza, y desde un marco social que sea el referente de identidad del ser humano.

Las competencias que fortalecen el PEI - PRAE son: 

Científicas, se van orientando desde el trabajo investigativo, la reflexión crítica y los procesos interdisciplinarios, generados del estudio de problemas ambientales locales y regionales, la lectura del territorio desde las salidas de campo y la intevención en las comunidades.

Ciudadanas, desde el respeto por lo público, por el otro, y  por los otros, en el manejo de los conflictos, consensos, disensos y la función social  desde la vocación de servicio y desde el voluntariado, con el fin de fortalecer el tejido social.

Laborales, desde la meta institucional de formar para el trabajo independiente y con proyección social, para ello contamos con las asignaturas del área técnica y los proyectos productivos.

Comunicativas,  emergen en la medida en que se desarrollan las otras competencias  transversales en todo el proceso. Estas son fundamentales en un líder capaz de colocar su saber al servicio comunitario y que requiere de habilidades comunicativas para la gestión.

El estudiar los problemas ambientales locales y regionales, además de ser un vehículo para el desarrollo de competencias y el fortalecimiento conceptual, permite la construcción de imaginarios propicios para la consolidación  de comunidades saludables.

Otros espacios: 
  *
Foro
     
  • Foro sobre violencia y tenencia de tierra (1989) con la participación de estudiantes y comunidad en general. 
     
  • Como proceso de conceptualización y reconceptualización, de participación ciudadana y de los modelos de descentralización en el municipio. Tema de 9º, se realiza el foro de candidatos a la alcaldía y al consejo municipal, con el fin de recopilar información y acercar a los jóvenes a las dinámicas de la política.
     
  • El foro del agua se realizó (2001)  teniendo en cuenta los problemas sobre racionamiento en época de verano, la falta de planificación de la micro cuenca y de políticas claras de uso racional de este recurso. Participan la alcaldía, los profesionales de la empresa prestadora de servicios  EMQUILICHAO, la Unidad Municipal de Atención Técnica Agropecuaria UMATA, Concejales, Secretario de planeación, Docentes y comunidad en general.
     
  • El foro sobre globalización (2005) con la participación de docentes universitarios, de estudiantes y comunidad en general.
  • El expoambiente que ya se convierte en un encuentro ambiental, que moviliza a los municipios del Norte y a los diferentes sectores, liderado  por instituciones educativas,en torno al manejo y aprovechamiento de los recursos suelo- agua.  En el 2011 le corresponde al Muncipio de Villa Rica.
  *
Seminario
     

Hacen parte de una de las fases de investigación (trascendencia). Espacio donde se socializan los informes de investigación, se pone en escena la interdisciplina y se materializan las competencias comunicativas, ciudadanas, científicas y laborales.

Seminarios-talleres.  Se realizan partiendo de los diferentes temas de investigación. Es otra forma de recopilar información, de comparar teoría con realidad y de aproximación a la orientación profesional

  *
Taller
     

El taller desde la mirada de Celestín Freinet, se materializa en el Expoambiente, el cual coloca en evidencia un proyecto de investigación desde la teoría y desde la práctica y lo socializa a los demás en esta feria de intercambio de conocimientos.

  *
Salida de campo
     

Hacen parte de la fase llamada ejecución, posibilitan el intercambio de saberes, el conocer para valorar, es un texto vivo que también permite comparar teoría con realidad.

  *
Grupos de trabajo
     

A nivel institucional los maestros nos organizamos en equipos de trabajo a partir de las reuniones de grado, reuniones de área y consejo académico. Indispensable para el desarrollo del proyecto.

Los estudiantes se organizan en equipos de investigación y en el servicio ambiental comunitario.

  *
Mecanismos de participación ciudadana Intra e interinstitucional
     

Mecanismos de participación ciudadana Intra e interinstitucional    Hacemos parte de la red de PRAES del Departamento del Cauca y de la red de colegios técnicos.

Con la conformación del CIDEAM (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal), como un acuerdo de voluntades,  se pretende aportar, dinamizar y hacer visible el trabajo ambiental desde las diferentes entidades,  en este contexto se realizo el  Primer  Expoambiente Interinstitucional con la participación de diferentes entidades de los Departamentos del Valle y Cauca, participando por la localidad la alcaldía, la Umata, CRC, Emquilichao, Planeación Municipal, Federación de Cafeteros, Universidad del Cauca,  FIDAR, Hospital Francisco de Paula Santander, Cipasla (ONG), Fedepanela, Asociación de Paneleros y las Instituciones Educativas: Las Aves, Juan Tama, Benjamín Dindicué y  Fernández Guerra.

  *
Otros(s) cuál(es)?
     

La Red social del Facebook, como estrategia que permite colocar en el ciberespacio los diferentes planteamientos producto de la lectura de las distintas problemáticas que son objeto de investigación y de puesta en escena en la intervención en las comunidades. Este espacio  le ha posibilitado comentar, argumentar y contra argumentar, compartir información, y generar aprendizaje cooperativo.

La bitácora en la web, o el blog, es una herramienta que ha posibilitado que lo estudiantes recopilen información de su especialidad y colocarla a circular, con el propósito de ganar interlocutores sobre las diferentes problemáticas que abordan los distintos equipos de investigación.

El servicio ambiental comunitario, este permite que los estudiantes interactúen con las comunidades, aprenden significativamente, valoren y respeten los diferentes saberes, y que a través de un proyecto comunitario  logre la investigación- intervención – transformación

Flexibilización curricular: 

Factores que determinan la flexibilización   curricular del PRAE 

La complejidad y carácter sistémico de la problemática ambiental ha hecho que cada una de las áreas aporten al diseño del currículo acorde a las necesidades, potencialidades y problemáticas, con el fin de recrearlas en el aula de clase y hacer partícipes a los estudiantes en las transformaciones de la realidad. Los problemas ambientales son complejos, ponen en juego gran número de parámetros e interrelaciones, de ahí que se hace necesario organizar el proceso de aprendizaje y analizar qué papel juega en este engranaje cada una de las áreas. 

El concepto de escuela abierta, el cual rompe el esquema del profesor “dueño” del saber y del discurso, recupera la voz del estudiante, pues se considera que cuando el educando llega a ser el dueño de su propia expresión, ya se puede hablar de educación, ya que “cuando una educación que no pasa por la constante y rica expresión de sus interlocutores, sigue empantanada en los viejos moldes de la respuesta esperada y de los objetivos sin sentido”. (GUTIERREZ, 1997, p.97)

Con la flexibilización del currículo el  estudiante, mejora su manera de pensar y actuar, reconoce el valor de la información que se le suministra a través de estándares y contenidos; pero asume que  la educación ambiental no debe limitarse a difundir los conocimientos, sino que debe ayudar a los estudiantes a cuestionar sus ideas sobre los diferentes problemas del ambiente y la escala de valores en que tales ideas se insertan. 

Para resolver los problemas ambientales, es indispensable identificar, establecer jerarquías y articular determinados imperativos de orden político, económico, social y natural, en un proceso de planificación acorde a los planes de desarrollo, planes de manejo de microcuencas, planes de gestión integral de residuos sólidos, planes trianuales de la Corporación Regional del Cauca entre otros instrumentos.  Es aquí cuando entra en juego la interdisciplinaridad que hemos tratado de incorporar en el proyecto. Es una labor ardua que ha permitido implementar poco a poco  un currículo flexible, cada vez más articulado al contexto, mediado por procesos de evaluación y seguimiento.

Inclusión y pertinencia del PRAE en el PEI: 
Inclusión en la dinámica del PEI
Factores de pertinencia del PRAE para el PEI
Inclusión en la dinámica del PEI

El PEI, desde el año 1987, promueve una educación ambiental por investigación, reflejada en cada uno de los componentes que le dan sentido al quehacer institucional,  generadora de procesos de innovación, anticipación y transcendencia del ámbito local, regional, nacional y global.   Todo esto  aporta a la construcción de tejido  y  capital social y   a la valoración y respeto por el patrimonio.  Gracias a lo anterior, el PRAE se estructura como un gran proyecto dinamizador del PEI.

Factores de pertinencia del PRAE para el PEI

El solo hecho de trabajar por problemas ambientales locales y regionales hace que la educación sea contextualizada, pertinente, acorde a las necesidades de las comunidades, con procesos de intervención, mediada por procesos  éticos y de investigación, que permiten acceder al conocimiento de manera reflexiva y crítica, con el propósito de transformar realidades y que los estudiantes, sean cada vez más competentes para enfrentar los cambios y los retos de la ciencia y tecnología.

Ubicación y aportes del PRAE al mejoramiento institucional: 
Ubicación en los Planes de Mejoramiento Institucional
Aportes del PRAE a la calidad en la educación
Ubicación en los Planes de Mejoramiento Institucional

El PRAE es el motor  dinamizador y  articulador  de toda la estructura del PEI, es un espacio importante para la toma de decisiones, y se convierte en eje de evaluación y de mejoramiento continuo para alcanzar los estándares de calidad en el campo de la investigación, la interacción, la intervención, la proyección comunitaria y de las relaciones interinstitucionales, interdisciplinarias e intersectoriales.

Otro aporte son los espacios de evaluación a los componentes del PEI, donde el PRAE está presente y arroja información válida que es tenida en cuenta y se hacen los ajustes pertinentes en aras de la sostenibilidad de nuestra propuesta pedagógica.  

Aportes del PRAE a la calidad en la educación
  • Procesos de investigación, interdisciplina, interinstitucionalidad, intersectorialidad, gestión y proyección comunitaria.
  • El estudio de los diferentes enfoques pedagógicos, investigativos y evaluativos.
  • Los procesos de  innovación y anticipación, este último ha llevado al PRAE, a abrir nuevos caminos, flexibles, sensibles y vivenciales, abiertos a lo holístico y a la realidad de la vida, de ahí que cuando salen nuevas políticas de educación ya con este proyecto se han explorado. Un ejemplo de anticipación es de las competencias laborales implementadas desde 1995 en el área de proyectos productivos.
  • Los procesos de cualificación y autocapacitación
  • Las nuevas formas de organización de los maestros
  • La convivencia  y una administración con visión de horizontalidad del poder.
  • El PEI- PRAE es otra forma de hacer escuela, de ser maestros y de hacer pedagogía.

Para la Institución Educativa, el concepto de calidad se basa en realizar procesos al interior de la escuela, que llevan a mirar la pertinencia y la vigencia de todo el quehacer escolar, en pro de la formación integral de unos estudiantes preparados para enfrentarse a los cambios de la ciencia y la tecnología, capaces de ser transformadores de la realidad, conocedores de sus necedades y aspiraciones,  sobre la base del reconocimiento de sus derechos.

Nos identificamos  con el concepto de calidad, desde nuestra filosofía ambiental con lo  planteado por el editor  de la revista Magisterio :

“La mejor manera de concebir la calidad educativa es verla reflejada en niños y jóvenes formados integra e integralmente.  En  el desarrollo apropiado de sus diferentes dimensiones, especialmente la biológica, social e intelectual. Una educación es de calidad si forma niños y jóvenes con buenos niveles de competencias básicas como la física, afectiva, cognitiva, comunicativa, ética, estética.  Una educación es de calidad en la medida en que desarrolla las potencialidades de los niños y los jóvenes comprometiéndolos con su proyecto de vida y con un proyecto de desarrollo social armónico.” (Joven Núñez, José Vicente, 2008, p. 8)

Entidades de apoyo: 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Programa de Educación Ambiental

Relación acuerdo de voluntades

  • Publicación del Libro, Videos
  • Apoyo conceptual  y asesoria permanente para la cualificación del Proyecto Ambiental Escolar.
  •  Publicación del Proyecto Ambiental Escolar en la Web
  • El fortalecimiento a la Redepraes y el Cidea

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

  • Tipo de Apoyo: Cualificación Docente
  • Relación: Acuerdo de Voluntades
  • Evidencias: seminarios-tallers

 ALCALDIA MUNICIPAL – SECRETRIA DE EDUCACIÓN

Tipo de apoyo: Económico

  • Relación: Convenio
  • Evidencias:  Expoambiente 2010, hilando tejido ambiental
 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CAUCA  – CRC
  • Tipo de Apoyo: Económico
  • Relación: convenio
  • Evidencia:  Expoambiente 2010, hilando tejido ambiental.

 UNICEF 

  • Tipo de Apoyo: Técnico y capacitación
  • Relación: Acuerdo de voluntades
  • Fortalecimiento del proyecto de servicio ambiental comunitario. Proyecto AHS/GIRS.
  • Evidencia: PGIRS, Documento de sistematización, Expoambiente 2010, Hilando Tejido Ambiental.

 EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS - EMQUILICHAO

  • Tipo de Apoyo: Asesorías - Económico
  • Relación: Acuerdo de Voluntades
  • Evidencia: trabajo del servcio social estudiantil, Expoambiente 2010, Hilando Tejido Ambiental.

 FUNDACIÓN PROPAL

 Tipo de apoyo: Económico –Logístico

  • Relación: acurdo de voluntades
  • Evidencias: Expoambiente 2010, Hilando Tejido Ambiental

EMPRESA DE SERVICIOS NIVEL 1 QUILISALUD

  • Tipo d apoyo: Económico
  • Relación: acuerdo de voluntades
  • Evidencias:  Expoambiente 2010, Hilando Tejido Ambiental
Logros: 
  • Ser Proyecto Ambiental Escolar significativo por el MEN, programa de Educación ambiental.
  • El acompañamiento del Programa de Educación Ambiental del MEN, en la cualificación del Prae y en la publicación en la web.
  • El liderazgo asumido por los estudiantes en actividades de índole ambiental y comunitaria, a través del Servicio Ambiental Comunitario, esto  se verifica en el trabajo realizado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), Empresa Municipal de Servicios Públicos (EMQUILICHAO), Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), Alcaldía Municipal, Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), Empresa Municipal de Salud de Servicios de Nivel 1 de Santander de Quilichao (QUILISALUD), 
  • Las alianzas estratégicas con otras instituciones a nivel local, departamental y nacional. Se evidencio en el expoambinte 2010,  donde participaron 19 instituciones, 30 sedes educativas y 10 municipios
     
  • Los procesos de organización y formación docente al interior de la institución (reuniones de área, reuniones de grado, espacios de autoformación y aprendizaje cooperativo).
     
  • Los niveles de escritura que se evidencian en los documentos sistematizados.
     
  • Las salidas de campo como estrategia pedagógica , estas se consolidaron desde que nació la innovación pedagógica (23 años). 
     
  • El liderazgo de la institución en la vida municipal, como actor generador de procesos investigativos y ambientales.
     
  • Socialización de la investigación en los seminarios de grado.
     
  • Transferencia de conocimiento a las comunidades y valoración de los diferente saberes
     
  • Sistematización de los procesos que hacen parte de la evidencia de trabajo (informes, Cd, material fotográfico, marcos teóricos, videos, libro publicado por el MEN tiempos de vida para una educación humanizarte).
     
  • Implementación del proyecto de residuos sólidos  en AHS/GIRS desde el servicio social en alianza con la UNICEF, EMQUILICHAO y la Alcaldía Municipal.
     
  • La credibilidad y el reconocimiento por el trabajo, por parte de comunidades académicas.
     
  • Valoración de otra forma de hacer escuela y hacer pedagogía.
     
  • La articulación del servicio social estudiantil al área de proyectos ambientales y organización juvenil.
     
  • La institucionalización del proyecto ambiental desde el grado cero hasta once.
     
  • La impletación de las Tics, en la socialización de la investigación, de la lectura de contexto y como herramienta de aprendizaje  significativo y cooperativo.
  • Hacer parte de la redpraes, del Cideam y la red de Colegios Técnicos.
Dificultades: 
  • Falta de comprensión y de interpretación del proyecto por parte de la Secretaría de Educación Departamental.
     
  • Carencia de una política clara para el tratamiento justo a las instituciones innovadoras.
     
  • Falta de un diseño de horario acorde a la flexibilidad curricular.

     
  • Falta del departamento de Extensión
Posibilidades y Escenarios de Desarrollo: 
    • La reactivación del CIDEAM,  a través del decreto 107 de diciembre 31 de 2009, con tareas puntales como es el diseño de una política de educación ambiental para el Municipio de Santander de Quilichao, liderado desde la institución educativa, donde el Prae es el protagonista.
    • Logros.
       
      • El liderazgo y el papel protagónico de la institución educativa en el campo ambiental, como ejemplo se evidencia el expoambiente,hilando tejido ambiental, como una muestra que se pueden trabajar con otras instituciones respectando las competencias.
      • El movimiento ambiental que nace en la institución y se proyecta a todos los municipios del Norte, en el 2011 le corresponde al Municipio de Villa Rica, en cada envento se le entrega la responsabilidad social a otro Municipio en cabeza de su Alcalde. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Norte se toman la palabra en el campo ambiental.
      • El fortalecimiento y la visibilización del patrimonio cultural del municipo,  mediante el proyecto de Carvanas de la alegría, las correrías del arte y la cultura, el semillero de teatro, proyectos  liderados por la fundación de apoyo a la institución educativaFundación social ser Quilichao, en alianza con la Alcaldía Municipal,  grupos, fundaciones artísticas  del municipio y la Seretaría de Educación y Cultura.
      • El posicionamiento del encuentro de jóvenes: territorios y culturas, que cada día crece el protagonismo de los personeros de los colegios del Municipio y de la región Norte Caucana.
      • La reactivación del CIDEAM, donde se evidencian el entusiasmo y la credibilidad institucional para seguir liderando este espacio interinstitucional de Quilichagueños para Quilichagueños.
      • El Gobernador renovó el comodato de la granja para las prácticas de la modalidad Ambiental con especialidad en manejo y conservación de recursos naturales y producción de alimentos. Este espacio será compartido con la asociación de ganaderos y la Universidad del Cauca, aquí nacen otra alianzas. 
      • El compartir la experiencia del servicio social articulado al plan de estudio, en el VI encuentro Iberoamericano de maestros que hacen investigación desde la escuela, el Córdoba Argentina.
    • Debido a los procesos de evaluación y mejoramiento de la institución, se debe continuar con el fortalecimiento del Comite Municipal Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEAM)  porque es una estrategia que nos permite aunar esfuerzos y voluntades en torno al mejoramiento y la calidad de vida de nuestro municipio.
       
    • La conformación de  equipo  de investigación articulados al servicio ambiental comunitario con entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) y la Empresa Municipal de Servicios Públicos (EMQUILICHAO)
    • El fortalecimiento de los planes de manejo integral de residuos sólidos con el acompañamiento de los estudiantes del servicio ambiental comunitario.
       
    • La creación de la  fundación de apoyo a la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra “FUNDASER QUILICHAO”.  
    •  participación en la REDEPRAES. 
       
    • La recuperación de la voz de los estudiantes y la participación comunitaria.
       
    • En cuanto al impacto de nuestra institución en la región, este se evidencia por el reconocimiento y la credibilidad de los otros sectores e instituciones que ven en  la institución Fernández Guerra una posibilidad de concertar y ejecutar proyectos conjuntos en beneficio de de la comunidad quilichagueña. 
Necesidades y Fuentes: 
Necesidades Técnicas Financieras Otras
Cuáles

Capacitación y cualificación en dimensión ambiental,

investigación,interdisciplina,evaluación, competencias, enfoques pedagógicos y didácticos, diseño de curriculum.
 

Aportes económicos Hoy se tiene un nuevo comodato de la Granja San José, por parte del Gobernador.
Por qué Hace 6 años estamos con las escuelas asociadas conformando la Institución Técnico Ambiental. además se han incorporado nuevos directivos y docentes, por tal razón requerimos que todos los docentes hablemos el mismo idioma en el componente de la educación ambiental. La institución no dispone de un rubro significativo para capacitaciones y sistematización de la experiencia Hace nueve años se realizan las prácticas de la modalidad y se ha invertido en proyectos en la granja
Requerimientos (para avanzar 
en la búsqueda del logro)

Aprovechar los espacios institucionales, los días pedagógicos y días tecnológicos para las asesoríascon personas externas e internas. las reuniones de área y grado

Establecer alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas Legalizar con el gobierno departamental la posesión de la granja
Fuentes

Docentes de la institución y personal de otras instituciones, Secretaría de educación 
 

Recursos propios y externos Recursos propios y externos
Gestiones (necesarias para el logro) A partir de reuniones del consejo académico y días pedagógicos definir las necesidades de capacitación y cronograma. Elaboración y presentación de proyectos a diversas entidades Elaboración y presentación de proyectos a diversas entidades
Resultados esperados Apropiación y empoderamiento de la comunidad docente. Mejoramiento en la calidad educativa Motivación y confianza en las inversiones de la granja
Otros: 

Buscar que el servicio ambiental comunitario se articule con la estrategia de Servicio Militar Ambiental, contemplada en la Política Nacional Ambiental.  

 

La Conformación de una red de jóvenes por al ambiente del Norte del Cauca, desde la plataforma de los proyectos ambientales comunitarios y organización juvenil.

Experiencias: 

El Servicio Ambiental Comunitario

Esta experiencia  se lidera desde   año  de 1998 y  evidencia la articulación del área de tecnología (proyectos ambientales comunitarios y organización juvenil) y el servicio social estudiantil, que por su dinamica interna se llama servicio ambiental comunitario.

En este proceso de construcción y deconstrucción constante, se han fortalecido las competencias comunicativas, ciudadanas, científicas y laborales.

Los objetivos de esta propuesta pedagógica son: 

  • Materializar las metas institucionales que se enmarcan en formar lideres capaces de colocar su saber al servicio comunitario, 
  • Formar para la vida, para acceder al nivel superior y para el trabajo independiente y con proyección social. 
  • Aportar al  fortalecimiento de una cultura ambiental activa e incluyente , a  la búsqueda de alianzas estratégicas con otras instituciones y sectores.
  • Recuperar la voz y el protagonismo al estudiante, que se apropie de las problemáticas y aporte a la transformación mediante procesos de investigación, intervención, gestión y proyección comunitaria. 

Para la   la efectividad de ésta propuesta  se cuenta con una estructura sólida, el Proyecto Educativo Institucional que contine en su seno el Proyecto Ambiental escolar y el cual ofrece la plataforma para el diseño del currículo problémico. 

Algunas experiencias

A  continuación se comparten algunos trabajos realizados por los jóvenes,  cuyas problemáticas emergen de la situación ambiental y aportan a la gestión, para la reducción del riesgo de desastres. Entre ellas se cuenta, la fauna maltratada y en cautiverio,  el uso y manejo  inadecuado de los residuos sólidos, recuperación del ojo de agua, Perdida de productividd de los uelo debeido al cultivo de la piña en la vereda Dominguillo, entre otros.


Fauna maltratada y en cautiverioel equipo de fauna maltratada se asoció con la FUNDACIÓN AMOR VIDA ANIMAL, se convirtieron en socios y están disponibles para el llamado de la comunidad, realizan visitas a los hogares donde se encuentran animales en adopción,   campñas de vacunación, jornadas de esterilización de perros y gatos, entre otras actividades.

Uso y manejo  inadecuado de los residuos sólidosel equipo de residuos sólidos, se articuló  al programa de manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos liderado por EMQUILICHAO y la UNICEF con el programa de agua, higiene y saneamiento/ Pgirs articulado al servicio social estudiantil. El propósito es implementar la separación en la fuente en tres barrios pilotos, experiencia  que aportó a la propuesta de la política de basura cero. Este trabajo nos ha posicionado como experiencia piloto con la UNICEF.  Los estudiantes han compartido su experiencia con representantes de la Universidad del Cauca y de la Universidad de Brighton.

Recuperación del ojo de agua, del barrio la Samaria, desde la perspectiva de un trabajo comunitario de investigación- intervención y transformación, con el propósito de mejorar la relación de la comunidad con este recurso.

En este año 2011  la meta es lograr mediante la investigación- intervención, la interdisciplina y la interinstitucionalidad la  transformación personal y colectiva de los equipos de investigación.


UNA MIRADA DE LOS JOVENES AL SERVICIO AMBIENTAL COMUNITARIO

 La Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra, desde su cambio en la modalidad técnico ambiental, ha realizado un importante trabajo, en ejercicio de sus conocimientos, ha logrado trazar fuertes lazos con los estudiantes, en los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona. A través, de metodologías de aprendizaje, que han ayudado a la concienciación y transformación del ser como tal. En el cual el estudiante, tiene la oportunidad de demostrar la capacidad intelectual, cultural y ambiental, con el apoyo de factores de gran importancia, como el apoyo teórico del área de proyectos ambientales comunitarios y organización juvenil, La Granja San José, centro de practica a partir de los conocimientos aprendidos en el plantel, cátedra dictada dentro del área de Manejo y Conservación de recursos naturales y Laboratorio, espacio importante para el análisis y evaluación de nuestro entorno.
 
La Institución en facultad del desarrollo del proceso académico en el Municipio de Santander de Quilichao, ha forjado grandes convenios y fijado metas institucionales que cumplir, en el transcurso del año lectivo.
 
  Por consiguiente, hemos fijado convenios importantes tanto para el plantel educativo como para el municipio. Tal es el caso, del convenio trazado con la organización mundial UNICEF, el cual ha apoyado nuestro proceso en el servicio social estudiantil, por medio de diversas metodologías, las cuales son aplicadas en el trabajo y proyectos comunitarios y el conocimiento de experiencias, a través de, diferentes eventos realizados en las ciudades de Armenia (en este evento se dio a conocer la modalidad ambiental de la institución, articulado al área de proyectos ambientales comunitarios y organización juvenil, a través, del servicio social estudiantil), Popayán (se compartió la experiencia del colegio a nivel regional – Cauca), Bogotá (encuentro nacional de gobernadores juveniles, llamado “derechos convertidos en hechos” para niños, adolescentes y jóvenes), Medellín (se realizo la sistematización de experiencias ambientales y sociales del país, Compartiendo el trabajo comunitario y las metodologías aplicadas, alrededor del proceso del SSE) y por último el evento realizado en la ciudad de Armenia (aporte al proyecto del fomento de la cultura de basura cero, presentado por la Senadora Gina Parody). Fortaleciendo el conocimiento y bases del estudiante.  
  
Logros
 
  • La relevancia dada a la institución, a través de la modalidad ambiental, en el municipio de Santander de Quilichao
  • El cambio y el compromiso obtenido por parte de los estudiantes y los profesores, a partir de la modalidad ambiental.
  • La conformación de grupos ambientales, para la prestación del SSE, en beneficio de la comunidad.
  • El mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente.
  • El incremento argumentativo de nuestras socializaciones, a partir de las bases teóricas dictadas en el plantel.
  • La interacción con diferentes culturas.
  • La realización de diversos proyectos, en comunidades con problemáticas ambientales.
  • El cumplimiento de las metas institucionales.
  • La socialización de los diferentes proyectos realizados en la Comunidad Reforestación Guayabal proyecto SINA 4, CRC. FAUNA MALTRATADA alianza con la Fundación, Residuos Sólidos convenio EMQUILICHAO, UNICEF, recuperación del Cerro Belén trabajo articulado con la Junta de acción Comunal, Alcaldía, CRC. Contaminación hídrica producto de las Rallandería y demás proyectos desarrollados en las distintas sedes de nuestra institución
  • Todo lo anterior se ha compartido a docentes de la Universidad del Cauca y a profesionales de la universidad de Londres. 
  • Las alianzas estratégicas con otras instituciones Alcaldía, CRC, Emquilichao, Juntas de acción comunal y las sedes.
  • Las instituciones creen en nosotros, UNICEF, EMQUILICHAO, ALCALDIA, CRC, Juntas de acción Comunal.
  • Reflexionamos lo que hacemos, para no hacer por hacer
  • Participamos en la elaboración del proyecto de ley basura cero.
Dificultades
Nuestra mayor dificultad fue el manejo del tiempo, pero fue superada gracias al apoyo de los profesores del área técnica, quienes trabajaron arduamente en el transcurso de todo el año, para fortalecer la modalidad ambiental y proceso académico de la institución.
Proyecciones
  • Conformación de la red de jóvenes ambientales bajo la plataforma de los ECOCLUBES.  
  • Liderar el encuentro de líderes ambientales del departamento del cauca
  • Seguir trabajando por una cultura ambiental activa e incluyente.
  • Participar en los diversos encuentros que lidere la Unicef, Municipio, CRC
  • Trabajar conjuntamente con la CRC y obtener el diploma de Promotores ambientales.
  • Fortalece los procesos investigativos – interinstitucionales – intersectoriales
  • Seguir aportando a la proyección institucional a través de nuestro servicio ambiental comunitario.
  • Establecer alianzas con el Municipio de Villarrica para compartir e implementar el trabajo de manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde la escuela y la empresa prestadora de servicios públicos a partir del servicio ambiental comunitario
Viviana Marcela Cuchillo Morea
Iván Orlando Collazos Silva
Título del proyecto: 
La Secundaria a través del estudio integrado por problemas ambientales locales y regionales
Información de la IE: 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICO AMBIENTAL FERNANDEZ GUERRA Sede: COLEGIO FERNANDEZ GUERRA Dinamizadores: Coo
Imagen izquierda: 
Construyendo Historia: 

Época de transformaciones de los senderos institucionales hacia una educación ambiental por investigación desde la estrategia del Prae

 
 
En busca de nuevos Senderos educativos
 
Son importantes algunos antecedentes que aportaron las bases conceptuales, técnicas y operativas, de lo que hoy se comparte en el proyecto ambiental escolar que lidera la institución educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra, del Municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca.
 
Para ello es necesario resaltar lo que sucedió en la década del 80, fechas históricas que dieron origen a  un proceso educativo  que los actores sociales denominaron innovación pedagógica, influenciados, por el movimiento pedagógico de la época. Y con ello llegaron vientos del cambio, en las formas de hacer escuela, de ser maestro y de hacer pedagogía.
 
Fue así como se inicia una propuesta de educación liberadora, basada en los sujetos objeto del acto educativo, desde una mirada incluyente en la toma de decisiones,  en el cual los estudiantes y padres de familia se involucraron en el proceso.
 
En el trascurrir del tiempo,  el quehacer institucional logra posicionarse en el  ámbito nacional y comienza la socialización de la experiencia, se buscan aliados con universidades, secretaría de educación departamental , el centro experimental piloto, y se comienza unas reflexiones críticas sobre la propuesta inicial “  de innovación pedagógica en el año de 1987 ¿cómo hacer del grado sexto un curso adaptativo, nivelativo y transicional?, tenía como propósito disminuir la tasa de deserción escolar del 7% en el grado sexto, causadas por problemas familiares, socioeconómicos y emocionales y la alta tasa de repitencia de un 37%, que conlleva a la baja promoción de 56%, este fue el motivo de preocupación de los Docentes y Directivos de la jornada de la tarde.
 
En este trasegar el camino se torna lleno de incertidumbres y de emociones encontradas debido al cambio en el proceso pedagógico, diría normal cuando se mueven las estructuras y se deja de andar por caminos seguros,  y fue así como en el año lectivo 1988 – 1989, utilizando un Proceso de Evaluación, Seguimiento, y Mejoramiento continuo trajo consigo un diagnóstico participativo y dio como resultado una serie de problemas ambientales y el propósito para esta etapa fue: mejorar la calidad educativa mediante el diseño de currículo problémico ligado a la realidad local y regional de los estudiantes, con el fin de prepararlos para la vida y para el diálogo de saberes.
 
Lo anterior posibilitó cambiar el nombre a la innovación, conservando la esencia desde el campo de la investigación y acercándose a una educación ambiental, por ello se decide en comun acuerdo el cambio por “La secundaria a través del estudio integrado por problemas ambientales locales y regionales”
 

Preparando los cimientos para la consolidación de un Prae
 
En la década del noventa, continua el posicionamiento de este quehacer pedagógico y se comenzó un encuentro con el MEN, con el auspicio del Programa de Educación Ambiental, ya en esta década se tiene madurez y se evidencia cambios en  el aprendizaje de los estudiantes, junto con la creación de un ambiente, propicio para el desarrollo ético y social de los educandos. Entre ellos está la capacitación a los representantes del gobierno estudiantil, los centros de interés, la consolidación de una zona educativa, de las cuales  algunas hacen parte de lo que hoy es la institución educativa, la implementación de los colectivos escolares, las ferias educativas, el periódico ventana verde, el diario del curso y el diario del maestro, entre otros, son un sinnúmero de actividades desarrolladas que fortalecen los procesos educativo ambientales, desde el campo de la investigación, la interdisciplina, la interinstitucionalidad, intersectorialidad  y estos resultados son la plataforma  que sostiene un  PEI  con  esencia desde la dimensión ambiental.
 
 
Hacia los albores del 2000
 
Se cosechan la siembras en el campo de lo educativo ambiental y se va consolidando una institución técnico ambiental, que en sus componentes conceptual, teológico, operativo, de gestión y de proyección comunitaria, posiciona más su quehacer institucional y comienza un trabajo, desde las sedes con el fin de fortalecer este trabajo de diseño de currículo problémico y de estudio de potencialidad y problemáticas ambientales, desde la investigación, la interdisciplina,  como prerrequisito para el ingreso al grado sexto y como elemento de transición y de profundización en los grados de la básica secundaria y la media.
 
Este proceso conllevó  al cambio de  la razón social, y con ello el surgimiento de la especialidad en manejo y conservación de los recursos naturales, este andamiaje, fue perfilando y sosteniendo unas prácticas pedagógicas y didácticas, que sin darse cuenta se caminaba por los senderos de los proyectos ambientales escolares y sumando a esto el nombre de lo que ellos llamaban innovación pedagógica hoy se constituyen en lo que el Ministerio de Educación desde el programa de Educación Ambiental lidera, la estrategia de un Proyecto Ambiental Escolar PRAE, significativo, que hace honor a un proceso de sostenibilidad, de vigencia y de pertinencia. 
 
Después de este reconocimiento, se continua buscando caminos de excelencia, para lograr en los diferentes actores sociales un posicionamiento en el territorio desde la lectura de contextos, la intervención, la gestión y la proyección comunitaria en busca del papel protagónico de los estudiantes, las comunidades, en alianza con otras instituciones con metas y  competencias definidas para garantizar una educación humanizante, desde la educación ambiental.

 Abrindo caminos  y redes desde la virtulidad.

En el 2009, el Ministerio de Educación  Nacional, desde el Programa de Educación Ambiental y desde el modulo Web Prae, ha posibilitado que la estrategia de Prae que lidera la institución sea colocada en el ciberespacio. Este ha sido otro  de los retos que coloca a la institución en la vanguardia y sobre todo con la responsabilidad social de trabajar de manera ética y con el convencimiento que la estrategia Prae es el camino para formar otro tipo de ciudadano – ciudadana consciente de su pensar- sentir- actuar  en el marco de la educación ambiental y el papel protagónico que debe tener en el acto educativo.

Banner proyecto: 
Departamento:: 
Cauca

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un humano y no una máquina que procesa datos automáticamente (spam)
1 + 18 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.