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El Tambo
Imagen de Soporte UN CIER
Creado: 02-08-2016

El Proyecto Ambiental Escolar de la Institución Educativa Liborio Mejía "Sensibilidad y dimensión ambiental a través de la escuela" se desarrolla  en el municipio de El Tambo, departamento del Cauca, República de  Colombia. Su radio de acción comprende 15.510 habitantes, ubicados en la cabecera municipal y 22 veredas, en su gran mayoría son campesinos cultivadores de café, chontaduro, plátano, yuca y fique, entre otros productos.

En el año 1995 surgió en la comunidad una preocupación colectiva por   el deterioro de los espacios, tanto públicos como privados, causado por el flujo inusitado de residuos sólidos en la zona rural y la cabecera municipal. Ya en el año 2001, en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial se identificó esta problemática como uno de los temas prioritarios.

La falta de preparación de los ciudadanos en el manejo adecuado de los desechos provenientes del consumo de productos industriales hizo más grave el problema. La cercanía de la población con Popayán, capital del departamento, y la penetración cada vez más creciente de los medios de comunicación masiva, produjeron prácticas nocivas que degradaron aún más el sistema  natural, por ejemplo, la sustitución de productos naturales –alimenticios, agrícolas- por los ofrecidos por las grandes industrias, generando, de paso,  cambios en las costumbres alimenticias, y la entrada de productos industrializados y tecnológicos –empaques, artefactos digitales-, provocaron una inmensa cantidad de residuos que  todavía no se manejan adecuadamente.

Además de estas nuevas prácticas de consumo,  en esta problemática se deben considerar otros factores determinantes como  la migración de campesinos a otros departamentos y la falta de reacción de las autoridades.

Este problema ambiental asociado al manejo de residuos sólidos se convirtió entonces  en el "pretexto" para reflexionar  desde todas las áreas y saberes abordados en la dinámica escolar. Pero no se trata de quedarse en el problema, sino de reconocer sus dimensiones naturales, sociales y culturales. De la misma manera, este análisis condujo a la pregunta sobre la diversidad biológica, étnica y cultural existente en cada una de las veredas  de las que proceden nuestros estudiantes.

 

Hoy, a este problema se le suma la amenaza sobre los ecosistemas protegidos y fuentes de agua abastecedoras de acueductos veredales, por la explotación de minería de oro a cielo abierto en las faldas del  Parque Natural Nacional Munchique, convirtiéndose este, en otro tema de investigación para el PRAE.

Este trabajo reflexivo se ha venido desarrollando  mediante actividades con intencionalidad formativa, en las que los estudiantes  cuentan historias de los eventos relacionados con sus veredas, sus tradiciones y los relatos, mitos y leyendas de la región que hablan del origen, evolución, arraigo o desarraigo de las costumbres. Buena parte de esta tradición oral habla de ríos y montañas,  pinta paisajes y viviendas, realiza una cartografía social, rescata juegos tradicionales y describe prácticas de respeto por el entorno. El ejercicio de recuperación histórica  ha aportado a la formación de personas capaces de interpretar, comprender y aportar explicaciones sobre los problemas ambientales, autocríticas, autónomas y constructoras de una cultura de paz y de convivencia pacífica.

 La  experiencia del Liborio Mejía se viene desarrollando  con la participación de docentes, administrativos, padres de familia, egresados y líderes comunitarios. Es apoyada por instituciones gubernamentales y no gubernamentales como: la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Niñez (UNICEF), la Alcaldía Municipal, la Empresa de Acueducto de El Tambo (EMTAMBO), la Fundación de Equipo de Trabajo Campesino y Urbano del Cauca (FUNDEUC) y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (CREPIC), entre otras.

Esta propuesta pedagógica ha participado en eventos como el Foro Departamental de Competencias Ciudadanas, el Congreso de Informática Educativa y el Foro Iberoamericano de Agua y Saneamiento LATINOSAN. Además,  ha sido objeto de publicaciones en el periódico Al tablero del Ministerio de Educación Nacional y en  el diario local El Liberal, y ha obtenido reconocimientos en escenarios  municipales, departamentales y nacionales.

 

ABSTRACT
 

School Environmental Project (PRAE), “Environmental awareness and dimension through the school.” This project is located at the El Tambo Municipality, Department of Cauca, and is being implemented at the Educational Institution Liborio Mejía. Twenty-two villages, with a 15.510 population, made up by coffee growers and farmers growing fruit, plantain, yucca and sisal, are participating in the project.

A particular emphasis has been placed by the community since 1995 on the degradation of living spaces due to the uncontrolled flow of solid waste in rural areas and on administrative urban centres. Environmental problems are directly linked to how solid wastes are being managed, and are the core concern of educational institutions in the area, which are looking into the natural, social and cultural elements of the environmental situation.

This pedagogical experience is being supported by all the sectors concerned: School staff, parents, alumni, current students and the community as a whole, as well as by the regional corporation (CRC), the National Apprenticeship Service (SENA), UNICEF, Town Halls, local water companies, farmers and workers associations.

Ubicación ecosistémica
Ubicación del proyecto
Ubicación ecosistémica
 
Gran bioma
Bosque seco tropical
 
Bioma
Zonobioma alterno hígrico y/o subxerofítico tropical del Valle del Cauca
 
 
Descripción:
 

Los Zonobiomas, son biomas zonales delimitados por amplios y peculiares caracteres climáticos, edáficos y de vegetación zonal (clímax). Específicamente el Zonobioma alterno hígrico y/o subxerofítico tropical del Valle del Cauca, se caracteriza por contar con dos tipos sobresalientes de clima: templado seco (63%) y templado húmedo (30%). Está cubierto predominantemente por pastos (33%), cultivos permanentes y semipermanentes (32%), cultivos anuales o transitorios (16%) y vegetación secundaria (9%). Concretamente,  la zona de influencia del Proyecto Ambiental  Escolar está localizada entre los 2° 27’ 04” y los 76° 40’ 04” de longitud oeste del meridiano de Greenwich. La mayor parte del municipio es de relieve montañoso, su altura promedio  es de 1.745 msnm., y presenta extensas áreas planas  ubicadas en las proximidades de las principales fuentes hídricas.

La región del Alto Cauca pertenece a la cuenca  hidrográfica  del río Cauca, con suelos profundos y bien drenados y erosión moderada a severa; su principal tributante es el río Las Piedras.

En la subcuenca  río Sucio, que pertenece a este ecosistema, los suelos son ácidos y con climas del medio húmedo, hasta  el frío húmedo  y medio pluvial.

 

Ubicación del proyecto

                    Mapa de ubicación de El Tambo
              Fuente: PBOT 2002

El municipio tiene una extensión de 3.280  km2 y cuenta con 210 veredas con una densidad poblacional aproximada de  14 habitantes por km2lo cual lo posiciona como uno de los municipios del Cauca con mayor extensión y densidad poblacional.

La zona de influencia del PRAE hace parte de la cordillera occidental, presenta áreas de relieve montañoso y extensas áreas planas, ubicadas en las proximidades de los ríos Cauca y Patía. Sus tierras están distribuidas en los pisos térmicos cálido, templado y frío, con una  temperatura promedio de 18º centígrados, una precipitación media anual de 2.035 mm y una altitud promedio  de 1.745 msnm. 

Entre los accidentes geográficos se destacan: 


? El Cerro de Muchique, mayor altura del municipio que alberga al Parque Natural Nacional del mismo nombre. Aunque no se encuentra en la zona de influencia del PRAE, constituye un referente importante, de identidad y ubicación para la población de la región, por ser fuente de nacimientos de agua que abastecen los cuatro acueductos del municipio.
La cascada de Perolindes en la vereda los Anayes, importante por su belleza natural y su potencial para la actividad turística. 
Los ríos Las Piedras, la quebrada San Antonio, río Hondo, todos ellos, afluentes del río Cauca.
La Laguna, ubicada en la vereda del mismo nombre, importante por su valor histórico y cultural,  como centro de leyendas y mitos que aún se conservan en el imaginario de la población.

 

Todos estos referentes son lugares de esparcimiento, descanso y contemplación,frecuentados por los habitantes de las veredas cercanas  en temporadas de vacaciones y fines de semana.

En el área de influencia del PRAE, aún se conserva variedad de flora  nativa, con especies como la palma de cera, rope, roble, cedrillo, jigua, pino colombiano, cedro, drago, comino, cera de laurel, aliso, cascarillo, cucharo, higuerón, guadua, 
encenillo y motilón, principalmente.

También se encuentra diversidad de fauna, aunque algunas especies han  visto diezmada sus poblaciones por efectos de la cacería, por ejemplo, venados, armadillos, chuchas y ardillas, todas ellas utilizadas para la alimentación y la medicina tradicional.


Esta diversidad de climas y relieves, riqueza hídrica y biodiversidad han estimulado la expansión de la actividad agrícola, razón por la cual el municipio de El Tambo es reconocido como la despensa del departamento. Sin embargo, al mismo tiempo, al desarrollo de la agricultura se asocian prácticas que contribuyen al deterioro del sistema natural. (1)


1.  Para mayor información, visite la pagina oficial del municipio www.eltambo-cauca.gov.co

  Viñeta Contexto histórico
  Viñeta Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAE
  Viñeta Actividades socio-económicas relevantes
Contexto histórico

 

Los primeros pobladores de la zona de la cordillera occidental, fueron los indígenas Petre y los Chisquio, asentados en Piagua, Achinte, Chapa   y en la cabecera de El Tambo. Al llegar los españoles en el periodo de la conquista y luego, durante la colonia, los indígenas perdieron autonomía y territorio y fueron adoctrinados.

En el año 1825, pasada la época de la independencia, las tierras fueron colonizadas por diferentes grupos que venían de Popayán y atravesaban la región hacia la Costa Pacífica, habitando entonces las faldas de la cordillera occidental.

A principios del siglo XIX, llega la familia del general Mosquera con sus trabajadores  y se asientan en la finca Carpinterías donde establecieron una hacienda ganadera y  pueblan esta región del municipio.

En el año 1930 se inicia la construcción de la carretera hacia la Costa Pacífica y en el año1960 se funda  el caserío  de Fondas  por colonos provenientes  de los departamentos  del Cauca, Antioquia, Tolima, Valle, Risaralda y Putumayo, quienes, en su gran mayoría, se dedicaron a  la extracción minera, trabajo muy antiguo de épocas precolombinas y especialmente de  la conquista  y la colonización.

En los años 50 del siglo XX,  a raíz de la violencia política desatada en el país, se inició un proceso migratorio que trajo colonizadores provenientes del viejo Caldas, Tolima y del norte del Valle del Cauca, a la zona montañosa de la franja occidental de la cordillera (Costa Pacífica Alta).

Luego  en los años 70, favorecidos por las condiciones  selváticas de la zona,  la presencia de grupos armados asentados, propició el recrudecimiento de los procesos de violencia y el establecimiento de cultivos de uso ilícito por parte de dichos grupos; hecho éste, incidió directamente en el sistema cultural de la región, ya que una parte de sus habitantes reconocidos como  raspachines (1), se dedicó al ejercicio de esta actividad ilegal, enfrentándose a un agresiva dinámica de dinero de fácil acceso y al consumo excesivo.  
 

Más adelante, en los años 80 se comenzaron las obras de pavimentación de la carretera Popayán - El Tambo, dando origen a la ampliación de un corredor comercial, establecido entre El Tambo  - Popayán - Cali. Desde entonces se dinamizó  el intercambio comercial por  la fluidez de transporte, la comodidad de los vehículos y  la reducción del tiempo de viaje.

Carretera El Tambo - Popayán.
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía, año 2008

Este suceso produjo  un contacto cultural, principalmente con la capital caucana y una adopción de costumbres citadinas, que generó un intercambio inesperado entre los  productos agrícolas provenientes del municipio, por aquellos producidos en las fábricas de las grandes ciudades del país y del mundo.
 

 

Se originó así, un incremento de residuos de productos industriales y la pérdida de tradiciones. Un ejemplo de ello es el abandono del canasto como medio para transportar los productos de abastecimiento familiar, por el uso indiscriminado de bolsas plásticas, lo cual  incide directamente en la generación de residuos sólidos.

Utilización del canasto.
Foto: Luz Hidalia Salazar, año 1980

 


 

1. Persona que se dedica a raspar la hoja madura de coca.

Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAE

 

La población total del municipio es de 45.804 habitantes, de los cuales 5.510, están ubicados en el casco urbano y los restantes, en la zona rural.  En la zona de influencia donde se desarrolla el PRAE, se alberga una población  aproximada de 15.510, que equivale al 33.86 % de la población municipal, y reúne a los habitantes urbanos y de 22 veredas aledañas. (DANE, 2005). 

Respecto a su sistema vial, El Tambo cuenta con una vía principal de 33 kilómetros, que lo comunica con Popayán, pavimentada en su totalidad, pero en regular estado de mantenimiento. Las vías secundarias sin pavimentar,  comunican a la mayoría de las veredas. A las veredas más alejadas, se puede acceder por caminos de herradura.

Vía Secundaria.
Foto: PRAE Liborio Mejía.

La inaccesibilidad a los sitios más altos y de importancia ecosistémica, ha constituido un factor de protección y conservación de algunos de estos sectores, pero también ha favorecido la presencia de grupos al margen de la ley y de cultivos de uso ilícito.

En estos lugares, específicamente en la zona oriental de la cordillera occidental, se  extrae material aurífero, desde la época de la colonia principalmente, actividad que se realiza de manera artesanal y que causa desequilibrio ambiental que repercute en todo el municipio y afecta  las fuentes de agua.   

En cuanto a infraestructura de servicios públicos, se destaca el servicio de aseo, prestado solamente en la cabecera municipal, donde la recolección se realiza en dos días a la semana, en una volqueta, sin clasificación previa, que transporta los residuos hasta el relleno sanitario, construido en el año 1990.

 Disposción final de basuras
Foto: Archivo PRAE

En la actualidad, solamente se hace aprovechamiento de los residuos orgánicos del matadero y la plaza de mercado, mediante un sistema de compostaje.

 La administración municipal, en coordinación con la Empresa de Acueducto (EMTAMBO) y la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), formuló el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) con una proyección de 10 años, el cual ha resultado insuficiente, por dos razones centrales:

a)  sus orientaciones se concentran en el manejo de los residuos de la población urbana, sin tener  en cuenta, la alta proporción de población rural, la cual, debido al cambio de sus hábitos de consumo, también genera altos volúmenes de residuos sólidos no biodegradables y no es atendida por el servicio de aseo, y b) en su contenido se consignan  datos sobre la producción de residuos, la capacidad y la vida útil del relleno, pero no provee orientaciones en torno a un manejo eficiente de los residuos sólidos.

La población se muestra reacia a pertenecer a organizaciones sociales y por lo tanto aparticipar en la toma de decisiones que  la afectan porque esto no forma parte de sus prácticas culturales, quizá resultado de la ineficiencia e incoherencia de los procesos institucionales de gestión del desarrollo,  en relación con las necesidades de la comunidad: su acción se ha limitado a la organización de actividades festivas.

Actividades socio-económicas relevantes

 Recolección de caña La Laguna

Foto: Archivo PRAE

 Fabricación de dulce El Tablon

Foto: Archivo PRAE

 Día de mercado

Foto: Archivo PRAE

 El Tambo: despensa agrícola del departamento

La actividad agrícola en el municipio, desarrollada con un enfoque comercial, y apoyada por programas estatales para la tecnificación de los cultivos, mediante el uso de nuevas maquinarias y agroquímicos, trajo inicialmente niveles de rentabilidad satisfactorios para los productores de café y chontaduro posicionados como los principales renglones de la economía municipal. Estos cultivos, a diferencia de los tradicionales como el fique, la caña panelera y el plátano, se implantaron  como monocultivos en las zonas del río Cauca y  Patía, por las condiciones climáticas ideales para su desarrollo.

La implantación de sistemas de monocultivo llevó a que se perdieran ciertos conocimientos tradicionales del campesino respecto del manejo del suelo y de la biodiversidad de la zona. Por ejemplo, se abandonó la roza a mano, el empleo de los abonos orgánicos (gallinaza y curiaza), y los cultivos de pancoger, hecho que repercute en el autoabastecimiento de alimentos, y contribuye al consumo de productos industrializados, con el consecuente aumento de la generación de residuos sólidos en las zonas rurales. 

Otras actividades económicas

La actividad forestal, también representa un renglón económico del municipio,  es desarrollada por la empresa Smurfit Cartón de Colombia, y explota tierras propias y bajo sistema de “cuentas de participación” (1).

Lla ganadería y la minería también se desarrollan en el ámbito municipal, aunque  en menor escala. Esta última, se desarrolla en el borde oriental de la cordillera occidental en las veredas de Fondas, Limonsito, San Francisco, Villa del Mar, Munchiquito, Peñas Blancas y Carpinterias,  causando gran impacto a la naturaleza.  

La minería se ha convertido en una fuente permanente de material aurifero para la región,  de  recursos económicos y  de empleo, pero, a pesar de los pocos mineros organizados en la cooperativa  de Fondas-Limonsito, esta actividad se desarrolla de manera ilegal y en secreto, sin las mínimas normas  de manejo ambiental, y más cuando se hace en una zona tan cercana al Parque Natural Nacional Munchique.   

En cuanto a los pequeños productores, los bajos ingresos debido a la escasa asistencia técnica, la fragilidad de los suelos, los efectos del cambio climático sobre los cultivos, vienen induciendo de manera indirecta el crecimiento de cultivos de uso ilícito.

Aunque en la zona de influencia del PRAE, no se desarrolle este tipo de cultivos, sí existe una atracción para los jóvenes, estudiantes o jornaleros, en cuanto a contratarse como raspachines de coca. Esta opción se ha constituido en una nueva fuente de trabajo de fácil acceso, que permite a los jóvenes obtener dinero y ganar cierto poder, en el marco de una cultura de la ilegalidad, perdiendo el interés por el estudio y por el desarrollo de su comunidad. 
 


1. Es la participación del campesino en la ganancia de Cartón Colombia en retribucción al uso del suelo.

Del pancoger al monocultivo

Tradicionalmente, las familias de El Tambo mantenían huertas caseras para el autoabastecimiento de alimentos como hortalizas, plátano y yuca; también se criaban gallinas, curíes, conejos y cerdos que permitían un nivel de autosuficiencia; las grandes haciendas, las pequeñas parcelas  y hasta los solares ofrecían una alta gama de productos agrícolas y pecuarios cuyos excedentes eran vendidos en los mercados. 

 Cultivos de pancoger

Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía, año 2007

 Criadero de cerdos

Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía, año 2007

Luego con los programas de asistencia técnica, se cambiaron en esta zona los cultivos de pancoger por los monocultivos, como sucede en las veredas de Cuatro Esquinas y San Joaquín con el chontaduro y el café.

El afán de producción, asociado con la rentabilidad económica, ha hecho que se utilicen de forma masiva agroquímicos, plaguicidas y fertilizantes, que han dado como resultado el agotamiento del suelo y la pérdida de la biodiversidad.

De los empaques naturales a los industrializados

 

Entre las costumbres ancestrales, y dada la facilidad y la variedad de paisajes naturales, aptos para la recreación que brinda la región, se realiza el llamado paseo de olla.(1)

La familia y los amigos se reunian alrededor de la preparación de un sancocho (2).

 Paseo de olla

Foto facilitada por: Luz Hidalia Salazar, año 1980

 

Antaño se utilizaban implementos naturales, como la hoja de plátano para servir el arroz, pero en la actualidad se utiliza productos industrializados que generan residuos y ocasionan un impacto al paisaje, al suelo y a las fuentes de agua.

Otras dinámicas culturales que inciden en la situación ambiental

Las fiestas cívicas patronales que se celebran en la región, las actividades  con fines económicos como  bingos, galleras y bazares que se prolongan todo un fin de semana, donde concurre un gran número de personas de diferentes veredas del municipio y hasta de la ciudad de Popayán, incrementan el consumo de productos en empaques no biodegradables, que por la inexistencia de programas de saneamiento básico  en estas zonas rurales, aportan a la contaminación con residuos. 

La interacción permanente de los pobladores, la cercanía a la ciudad  y el acceso a los medios de comunicación producen un interés por la obtención de artefactos tecnológicos: el campesino porta además de su machete su teléfono celular, los niños han perdido su interés por los juegos tradicionales y prefieren  ocupar su tiempo libre viendo televisión.

Estas prácticas se han arraigado tan intensamente que hoy en día no hay en la población un interés evidente por el manejo de los residuos sólidos. En la mayoría de los casos el asunto se resuelve para los pobladores al enterrar, quemar o, simplemente, dejar a cielo abierto empaques, envases, utensilios de icopor y plásticos en general que no llegan a un relleno o sitio de acopio, sino que se dejan como elemento contaminante en suelos y fuentes hídricas, generando perjuicios a la salud, al bienestar de la misma comunidad y graves desarmonías en el ecosistema.


 1. Salida recreativa donde se comparte en familia una comida tradicional.

2. Plato típico de la región cuyo ingrediente principal es la gallina criolla.

Referentes de ubicación espacio-temporal: 

Cuando se habita un lugar, sus pobladores toman como referencia geográfica espacios comunes. En El Tambo, se identifican los siguientes escenarios, como referentes espacio - temporales: la vereda La Laguna como referente geográfico,  representa para los habitantes el norte del municipio; el sur lo reconocen por el Obelisco, monumento que recuerda la batalla de La Cuchilla de El Tambo; el occidente se referencia fácilmente por el cerro de Munchique; finalmente, el oriente corresponde a la salida hacia Popayán.

El Obelisco es el principal referente espacial  y cultural, pues la memoria de la Batalla del Tambo, librada por Liborio Mejía Gutiérrez en 1816 significó la salida de los españoles de la región en la época de la independencia. Este monumento, orgullo nacional, en la actualidad está en proceso de recuperación, ya que por estar ubicado en la parte alta del cerro fue tomado como trinchera de grupos armados y está deteriorado.

La vereda La Laguna, y su cuerpo de agua, dan muestra de un ecosistema que ha sido conservado y se vislumbra como un potencial turístico. En la vereda La Laguna hay una cancha de fútbol que es un lugar de encuentro  y recreación para niños, jóvenes y adultos de todo el municipio.

 Iglesia del parque central
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía año 2008

 Vista a Munchique
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía año 2008

 

El principal punto de socialización de los habitantes  de la cabecera municipal  y de las veredas es el parque central; este lugar es también terminal de transporte interveredal, puesto que carros y motos todos los días se ubican allí para llevar a sus pasajeros a los destinos requeridos. En este lugar confluyen vendedores ambulantes de frutas, comidas y otros productos, que dejan basuras, malos olores y un aspecto desagradable que generan parte del problema ambiental.

El Parque Natural Nacional Munchique, con sus 44.000 ha de extensión, es un sitio estratégico por su altura, y donde se encuentran ubicadas las antenas de ayudas de aeronavegación (radar de la aeronáutica civil) y de transmisión de las señales de telecomunicaciones en el occidente colombiano (INRAVISION Y TELECOM), ofrece diversidad de flora y de fauna que presenta una variedad de aves únicas en el mundo (especialmente colibríes) y una extensa zona boscosa que requiere de conservación y cuidado.

Situación ambiental: 

 Panorámica de la cabecera municipal del Tambo
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía,  año 2008.

La propuesta educativa ambiental se desarrolla en la Institución Educativa Liborio Mejía con una cobertura del 33.86%  del municipio, comprendida  por la cabecera municipal con  5.510 habitantes y 22 veredas con 10.000 habitantes aproximadamente, en su mayoría de origen campesino. Según el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), esta zona pertenece a las regiones del Alto Cauca y el  río Patía.

Los renglones de la economía municipal, están constituidos por:

? actividades de aprovechamiento  forestal, realizadas por la empresa Smurfit Cartón de Colombia, sobre un área de 5.054 ha plantadas de bosque de pino distribuidas en esta zona.  

? actividades piscícolas que se realizan en veredas cercanas a la ciudad de Popayán,  para consumo y comercialización  y como práctica deportiva.

 

? actividades ganaderas

actividades minerasdesarrolladas en el corredor  San Francisco - Fondas - Limonsito de manera artesanal. Sus yacimientos muestran un gran potencial minero para ser explotado permanentemente  y cada día con mayor grado de mecanización. Con el  incremento en la producción se evidencia una intervención cada vez mayor sobre el ecosistema.

? actividades comerciales y de prestación de servicios

? actividades agrícolas, asociadas a la producción a gran escala de café, chontaduro, cabuya, frijol, plátano, entre otros. En la región del río Patía, especialmente en zonas como Cuatro Esquinas y San Joaquín, se dedican al monocultivo de café y el chontaduro, asociados al manejo de tecnologías intensivas como el uso de agroquímicos y el suelo limpio ,  las cuales conducen hoy, a la pérdida de la capacidad productiva de grandes extensiones de tierra por el agotamiento de los suelos.

Acorde con lo anterior, y teniendo en cuenta los altos costos de la tecnificación de los monocultivos, tanto en las labores de  preparación del terreno, como en el control y mantenimiento de los cultivos, los productores se sienten atraídos hacia la implementación de los cultivos de uso ilícito que son controlados por las políticas gubernamentales con las fumigaciones aéreas, aunque estos  generan altos ingresos en corto tiempo y  con menos esfuerzo e inversión, es más lo que la población y la naturaleza  pierden . Desde una perspectiva ambiental, este cambio de actividad, desencadena problemas de orden social político y territorial, que en lo natural se manifiestan por la  destrucción  de los bosques,  y su biodiversidad.

Debido a la compleja distribución espacial  de los asentamientos humanos de los corregimientos del municipio (centros poblados dispersos) y a que no se cuenta con adecuadas vías de acceso a las veredas, se restringe el aprovechamiento de las potencialidades agropecuarias y se incrementan los costos asociados a la producción. Esto genera un bajo nivel de flujo de inversión  en ciertas veredas, lo que  incide en el desarrollo desigual  de las mismas. (PBOT municipio de El Tambo, 2001).

 Desde una perspectiva ambiental, este cambio de actividad, además de incidir negativamente sobre el sustrato natural a partir de la deforestación de bosques nativos y desplazamiento de especies silvestres para la instalación de dichos cultivos, desencadena problemas de orden social y cultural, como la instalación de prácticas y hábitos de consumo en los pobladores, especialmente en los jóvenes, tal como se describe a continuación:

En varias de las regiones del municipio donde se han reemplazado los cultivos para la alimentación, por los de uso ilícito, aparecen nuevas prácticas laborales, los llamados raspachines (1), oficio ilegal en el cual los jóvenes sin medir las consecuencias jurídicas, se dejan llevar por el afán de recibir altos ingresos en  periodos laborales más cortos.

Este fenomeno incide directamente en: a) los patrones de adquisición del dinero, desplazando el interes de los jóvenes por el estudio, hacia los mal llamados “business”(2) y b) los cambios en los patrones de consumo, orientados hacia la excesiva adquisición.

En este contexto, se facilita la adquisición incontrolada de artículos como celulares, reproductores multimedia y de música  portátiles, consolas de video, entre otros productos que, sin un uso responsable,  alteran no solamente el concepto de valor, sino las rutinas cotidianas, ya que estas tecnologías se introducen de manera abrupta y afectan las relaciones personales, los hábitos académicos y distancian al joven de la reflexión y el reconocimiento de su contexto, perdiendo el respeto por sí mismos y por su comunidad.


 

 (1) Jornaleros que trabajan raspando la hoja de coca
 (2) Palabra  empleada por los jóvenes para significar negocios

Problema ambiental: 

Recolección de basuras 
cabecera municipal.
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía 
año 2009

Disposición final de basuras 
en el relleno sanitario
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía 
año 2007

Una problemática asociada a la generación de residuos sólidos

Tradicionalmente las familias tambeñas asentadas en la zona rural  practicaban la economía de subsistencia, es decir, consumían lo que producían. La comercialización de los productos se limitaba a los mercados regionales, por lo que no aportaba ingresos significativos a las familias.

A partir de los años 80 del siglo pasado, la  dinámica comercial se fue ampliando en la medida en que la infraestructura vial crecía y las condiciones económicas lo fueron imponiendo. A esto se suma la implementación de nuevas técnicas agrícolas, enseñadas y apoyadas por entidades gubernamentales, que mejoraron y aumentaron la producción.

La proyección comercial del campesinado tambeño hacia la zona urbana, generó un contacto cultural con los pobladores de la cabecera municipal, quienes, por su cercanía con la capital caucana y su acceso a los medios de comunicación, habían adquiridohábitos de consumo de productos industrializados. De esta manera, se originó un intercambio repentino, pero de alguna forma atractivo, de productos agrícolas por aquellos producidos en las fábricas.

Esa ampliación de la actividad comercial  produjo en primer lugar, un cambio de las costumbres alimenticias y, en segundo lugar, un flujo inusitado de residuos sólidos, en un poblado cuyas gentes no estaban preparadas, ni cultural ni técnicamente, para asumir correctamente el manejo de dichos desechos.

Este problema ambiental comienza entonces a visualizarse desde hace 20 años y se agudiza, progresivamente, a partir de :

?  La intromisión creciente de los avances tecnológicos y de los medios de comunicación en casi todos los rincones del municipio (el uso del celular, la televisión en todos los hogares, el reproductor  de música conectado mediante los audífonos, de manera permanente). 

?  La migración del campesino a otros departamentos.

?  La falta de reacción de las autoridades.

En la zona rural no existe un programa que oriente el manejo de residuos. El municipio cuenta con una frecuencia de recolección de dos días en la semana y con un relleno sanitario que solo da cobertura a la cabecera municipal.

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) arroja datos sobre la cantidad de residuos que se generan y la normatividad ambiental relativa al relleno sanitario (disposición final), pero no propone medidas eficientes relacionadas con la generación y el manejo de los residuos sólidos . 

Considerando la dinámica sistémica de esta problemática,  un programa de reciclaje no sería una solución en relación a la disminución de la cantidad de material que ingresa al relleno sanitario; sin embargo, para el municipio de El Tambo resulta más costoso recoger y transportar el material reutilizable de las veredas a la cabecera municipal y luego a Popayán donde se comercializaría. De hecho, la Alcaldía no asume tales costos, pese albeneficio ambiental que representaría para el municipio y a la normatividad existente que aplica para todos los municipios del país.

De otra parte, en los últimos dos años se evidencia un problema asociado a la generación de residuos sólidos y que consiste en la amenaza de  una generación de residuos posiblemente más contaminantes, los químicos, como el mercurio y el cianuro,  producto de la  actividad minera de la extracción de oro en las faldas del Parque Natural Nacional Munchique. y  que se constituyen en un gran peligro para los ecosistemas protegidos, cuencas y microcuencas, como rio Sucio, rio Sucio Patía, Agua Clara, quebrada Valderrama y quebrada Mazamorreo, que abastecen  los acueductos veredales del municipio.

Esta contaminación  de las aguas es  ocasionada sobre todo por el mercurio, mostrando  elevadas concentraciones,  300 veces superiores por encima de los límites admisibles,  lo que pone en riesgo cientos de hectáreas de bosque, su flora, su fauna y el agua.

Si con una minería de extracción artesanal realizada desde la época de la conquista, se han producido daños a los recursos naturales, qué ocurriría si se lleva a cabo una explotación a gran escala de los georecursos por multinacionales como la Anglogold Ashanti. Se suma  ésto, el impacto social de la aparición de los que, atraídos por las generosas ofertas de estas multinacionales, se ven tentados por un mejor jornal y abandonan el campo para dedicarse a la minería, actividad que no ha hecho parte de la cultura de la población tambeña.

Una propuesta desde la educación

En conclusión, la propuesta pedagógica y didáctica de la Institución Educativa Liborio Mejía organiza sus desarrollos a partir de lareflexión profunda alrededor de la problemática asociada a la generación de residuos sólidos, como producto de las alteraciones en las dinámicas tradicionales y del intercambio con otros centros poblados, y la promoción de hábitos o comportamientos para racionalizar el consumo en función de la disminución de los volúmenes de residuos producidos. 
Pregunta relevante (Eje): 

?  ¿De qué manera las prácticas humanas como los cultivos de uso ilícito y eventos como la construcción de la carretera incidieron en el cambio de hábitos de los pobladores de la región, que produjo el aumento de residuos sólidos producto de las actividades humanas?

 

? ¿Cómo la explotación aurífera produce desequilibrio natural y propicia la generación de residuos sólidos?

Relación del PRAE con los instrumentos de desarrollo: 

El Proyecto Ambiental de la Institución Educativa Liborio Mejía, Sensibilidad y dimensión ambiental a través de la escuela, toma como referente  para su formulación el Plan Básico de Ordenamiento Territorial formulado en el año 2002, el cual manifiesta problemáticas ambientales en las zonas de Alto Cauca y del río Patía; y destaca entre las más evidentes, la introducción en la zona de tecnologías intensivas controladas con agroquímicos. Estas prácticas conducen a la pérdida de grandes extensiones de tierra y varias temporadas más tarde, al agotarse, generan baja productividad de las mismas.

Además del Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT, el proyecto ambiental se apoya en el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos PGIRS, ha hecho parte de su formulación en lo que respecta al componente educativo y ha incluído su lectura y reflexión crítica, en los espacios de formación; analizando principalmente, que sus estrategias están orientadas a calcular  la cantidad de residuos que se generan y socializar la normatividad ambiental relativa al relleno sanitario (disposición final), pero no propone medidas eficientes relacionadas con la  incorporación de una cultura ambiental en materia de generación y el manejo de los residuos sólidos .

Por su parte El Plan de Desarrollo del Municipio es para el PRAE un referente que sirve de  guía operativa, para  visualizar las prioridades del municipio y relacionar las propuestas del PRAE con los planes y programas oficiales. Para la interpretación de la situación ambiental y la comprensión del problema ambiental del PRAE el concepto de comunidad se apoya en los mecanismos de participación ciudadana contemplados en este plan, como las juntas de acción comunal, los consejos comunitarios, las veedurías.

Acorde con los planteamientos anteriores, la Institución Educativa ha explorado constantemente, la necesidad de que el radio de acción del PRAE  se analice a la luz de los programas de gobierno, del conocimiento de las responsabilidades de las organizaciones sociales presentes en el municipio y la participación de la institución educativa en los mismos consejos comunitarios.

Relacionados Con la Educacion ambiental: 

Ambiente

Concepto que Ubica el PRAE como Eje Fundamental

   

 

Estudiantes grado 10

Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía

Para construir una propuesta institucional es necesario precisar  conceptos que permitan hacer algunos acuerdos y poder llegar a hablar un idioma muy similar. Para nuestro caso particular, es necesario tener claridad sobre el concepto de ambiente.
 
Al preguntar a los estudiantes por este concepto, por lo general expresaban confusión pues por lo regular manifiestan que ambiente  es “todo lo que nos rodea”. Por su parte, para los docentes era “la armonía  que se conseguía en el grupo de clase a partir de la asimilación de determinada área del conocimiento”, es decir, por donde lo mirábamos todos hablábamos de ambiente, entendiendo aspectos muy distintos de la realidad.  
 



Docentes Liborio Mejía
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía

 Las preguntas eran entonces:

¿Cómo construir un concepto de ambiente común para todos?

¿Cómo involucrar mí práctica pedagógica y mi área específica en un proyecto conjunto?

¿Cómo reconocernos en tanto  seres individuales que re significamos la realidad colectivamente?

 
Es aquí donde juega un papel importante el trabajo de conceptualización, a través del diálogo de saberes, la concertación y los acuerdos.  En el proceso de acompañamiento del PRAE el concepto se dinamiza y adquiere un poco más de claridad para cada uno de los actores involucrados.


A partir de dichas preguntas, las reflexiones que emergen en los espacios del Proyecto Ambiental Escolar, tratan de acercarse a la conceptualización del concepto de ambiente, tomando como marco de referencia, la política Nacional de Educación Ambiental, cuando plantea que ambiente es  “Un sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales, percibidas o no, entre los seres humanos y los demás seres vivientes y todos los elementos del medio en el cual se desenvuelven, bien que estos elementos sean de carácter natural o sean transformados  o creados por el hombre.”  (PNEA, SINA. 2002)

   
Educación Ambiental
 
El Proyecto Ambiental Escolar “Sensibilidad y dimensión ambiental a través de la escuela” enmarca este concepto desde la política de educación ambiental que dice: “La educación ambiental es el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él  y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por su ambiente” (PNEA, SINA, 2002, p. 35 )


 


 

 Estudiantes realizando cartográfia social
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía
 En evento Interinstitucional
Foto: Archivo PRAE
En nuestra experiencia el concepto de  educación ambiental se evidencia en el trabajo que realizan los estudiantes, a través de estrategias pedagógicas, como la lectura de contexto, a partir del análisis crítico de los diferentes diagnósticos locales, realizados por las instituciones competentes, los cuales buscan reconocer las potencialidades y problemáticas de su barrio o vereda, buscando la comprensión de las dinámicas contextuales para la adquisición de elementos que hagan posible la transformación del entorno y así   incidan en las practicas de comportamiento. Fortalecer el  sentido de pertenencia de la comunidad donde residen y, en suma, interrelacionar el trabajo que se realiza en el aula de clase con la vida cotidiana.
 
Proyección comunitaria
 El proyecto de la institución se ha convertido  en el vínculo  entre la escuela y la comunidad, produciendo entre éstas  una permanente interacción.


Las acciones realizadas por los estudiantes, padres de familia y docentes junto a la participación de otros miembros como los líderes comunitarios, las instituciones gubernamentales y las ONG’s le ha permitido  al Liborio Mejía posicionarse como una institución social que reconoce responsabilidades y competencias,  tanto de sí mismo, como de las otras entidades con quien desarrolla  acciones conjuntas.



Inaguración Aula ambiental

Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía

   
El PRAE “Sensibilidad y dimensión Ambiental a través de la escuela” lidera procesos  de organización, que entran a desarrollar propuestas locales, y a apoyar  a los dirigentes comunales, respaldando  ideas gestadas  desde el conocimiento  ambiental con la participación de instituciones como el SENA, CRC, Alcaldía Municipal, FUNDEUC, EMTAMBO, entre otras, con quienes se concertan decisiones que aportan a la solución de un problema ambiental, desde las respectivas competencias institucionales.
 



Estudiante socializando trabajo 
de lectura de contexto


Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía

El Proyecto Ambiental Escolar ha generado procesos de participación en el municipio donde se desarrolla, mediante la discusión pública de propuestas y reflexiones en torno a los temas problemáticos del contexto ambiental, en espacios como el Comité Interinstitucional del Sector Agrícola Ambiental CISA , integrado por instituciones de diversos sectores  y como el colectivo ambiental, integrado por instituciones educativas del municipio de El Tambo.

 
La participación en estos espacios, ayuda a la Institución,  a recoger insumos para construir su concepto de participación. 
Así mismo, la Institución hace parte del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA, y este espacio le ha permitido, negociar propuestas que favorecen el desarrollo de la educación ambiental en  el departamento como la construcción del Plan Departamental de Educación Ambiental del Cauca.
 
Gestión
 

La movilización de ideas y la producción de conocimiento es uno de los objetivo del PRAE de la Institución Educativa que, junto con las comunidades y estudiantes, identifica  "aliados" a quienes en este proceso de formación permanente se constituyen en un soporte para la sostenibilidad de la propuesta.
 

El Proyecto Ambiental Escolar del Liborio Mejía, ha logrado apropiarse de la  realidad ambiental de las comunidades,  logrando  reconocer  las potencialidades y problemáticas  de orden natural, social y cultural, en cada una de las veredas donde viven los estudiantes.

De esta manera, la Institución ha logrado validar la idea de que la lectura permanente del contexto es fundamental en la gestión, fortalece la participación y la toma de decisiones en los procesos que adelanta la comunidad para posicionarse en esta, con criterio y autonomía.

El Proyecto Ambiental entonces, dentro de la Institución, adquiere un papel importante por cuanto permite llevar a cabo una dinámica trasversal, que participe en escenarios municipales y departamentales, reconociendo  las responsabilidades, los intereses, las competencias, los límites y los propósitos comunes, de acuerdo con los intereses de los actores; también en torno al manejo de la negociación y de la concertación entre las partes y la evaluación de todos los eventos que se desarrollan, durante las diferentes etapas de la gestión,  para el logro de la transformación  de la realidad ambiental.

 
Desarrollo
 

Para los economistas el desarrollo sostenible,  es un crecimiento sostenido  a largo plazo, este se toma  desde las implicaciones  económicas como el crecimiento de la estructura productiva,  en lo financiero, el aumento de las  capacidades de inversión,  y en lo social, el mejorar en los planos educativos y de salubridad de la población, aumento en la producción y en el nivel de ingreso. Como vemos se establece una relación directa entre  el desarrollo económico, la producción y el consumo.

 



Aprovechamiento de residuos plásticos

Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía

Pero el PRAE  se identifica con un concepto de acuerdo con Sunkel Y Paz, "el desarrollo significa lograr una creciente eficacia en la manipulación creadora de su medio ambiente, tecnológico, cultural y social, así como sus relaciones con otras unidades políticas y geográficas".  (p.37)

 

Este concepto se aplica cuando:
 

Promovemos criterios de racionalidad de consumo de los recursos naturales.

Promovemos la disminución del consumo de productos que generen residuos, mediante prácticas positivas de comportamiento.

Se articule la tienda escolar que es de manejo particular, con criterios institucionales en la venta y manejo de productos, libres de químicos en su preparación y conservación.

 



Estudiantes promocionando 
comidas de la región
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejia

Se apoya la economía del municipio con la venta de productos alimenticios que se dan en la región, para que  el dinero se quede en el municipio.   
 
 
Sostenibilidad
 

“La sostenibilidad es la posibilidad de mantenerse en el tiempo y en el espacio los diferentes estilos de desarrollo o formas de producción”. Este concepto es aplicable a toda forma de desarrollo individual, social, cultural y natural, tanto a escala local, regional, nacional e internacional.

 



Panorámica Vereda San Roque

Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía
.

Si la sostenibilidad involucra variables como espacio y tiempo, se puede decir que ella es un proceso integral, que implica mantener en armonía permanente la interacción de los diferentes factores como, las condiciones del ecosistema, la factibilidad económica, las condiciones tecnológicas y las aspiraciones de la población.
 

Al verse afectado uno o varios de estos factores se pierde el carácter de sostenibilidad, por ejemplo en nuestro problema ambiental sucede cuando:

 



Panorámica La Laguna

Foto: archivo Liborio Mejía

En la situación ambiental, los elementos del aspecto natural en los cultivos tradicionales (plátano, yuca y caña panelera principalmente) , la flora y la fauna nativa y el recurso suelo, se ven  afectados por los  monocultivos del café y el chontaduro principalmente, producto de las tecnologías impulsadas por organismos estatales del sector agrario, que además, provocan también  el agotamiento del suelo y con esto, la búsqueda de otras alternativas laborales, como la opción de cultivos de uso ilícito.
 

De esta manera, se establece  una interrelación entre los elementos sociales que afectan los recursos naturales, y traen consigo un cambio de prácticas culturales, que se manifiestan  en un cambio de hábitos de consumo con respecto a la alimentación, al  reemplazar la comida natural por aquella industrializada.

Esta sostenibilidad también la aplicamos en el PRAE cuando decimos que este es sostenible porque:

 Está  articulado con el PEI institucional, por  la  pertinencia del problema ambiental con las necesidades del municipio, aspecto que se hizo evidente cuando se plantearon los instrumentos de desarrollo municipal; El trabajo interinstitucional e Intersectorial que se lleva acabo, el acompañamiento de la Secretaria de Educación Departamental y de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) en el proceso, las políticas educativas (decreto 1743) y  la política de educación ambiental.

Básicos para el Desarrollo del PRAE: 

Consumo

Para el antropólogo Néstor García-Canclini el consumo es «el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos», en el Proyecto Ambiental Escolar, desde el área de sociales  el consumo se entiende, como la forma que tienen los seres humanos de satisfacer sus necesidades primarias; de ofrecer objetos tecnológicos que permitan encontrar comodidad en sus prácticas cotidianas, de suplir la oferta y la demanda de los mismos avances de los procesos del individuo y en la  cultura cada pueblo,  prioriza su consumo.

Continuando entonces con el componente natural este concepto se trabaja desde las formas de consumo y  transformación de energía, necesaria para hacer posible la dinámica ecosistémica.

Las ciencias sociales abordan el tema de consumo y consumo excesivo a partir de la economía y los procesos llevados a cavo desde de la revolución industrial, la globalización y todos los cambios sociales que conducen a la oferta y la demanda.

En comunicación y humanidades se interpreta el ser humano en su que hacer social y como ésta ha ido modificando sus practicas y costumbres , a partir de diversas técnicas de expresión oral y escrita.

Y cuando empezamos entonces a sobrepasar la necesidad y convertirla en un lujo o algo innecesario la práctica ya varía a consumismo y se define como:
 

“El consumo de productos que no son necesarios para la existencia, aquellos que no hacen parte de las necesidades del ser humano”.
 

 Estudiantes y las nuevas  formas 
de consumo
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía 
año 2009

En nuestra proyecto el consumismo  incide directamente en el problema ambiental abordado por el PRAE, gracias a la introducción de productos industrializados; cambiando así la cultura de nuestros pobladores,  al mismo tiempo que el afán por satisfacer caprichos consumistas  han desplazando  cultivos tradicionales por aquellos de uso ilícito.

Desde las ciencias sociales, la ética, la comunicación y teniendo en cuenta los conceptos integradores se ha analizado el referente conceptual,  identificando las causas del problema, buscando posibles soluciones y planteando entonces actividades con intencionalidad formativa.

El cambio de hábitos nutricionales, la adopción de costumbres citadinas y  el cultivo de productos foráneos, son alguno de los elementos culturales que se abordan desde el componente de la cultura, pero requerimos de la mirada de las ciencias naturales para poder entender este concepto en su profundidad,.


Residuo

“Es todo material que producimos en nuestras actividades diarias, y del que nos tenemos que desprender porque ha perdido su valor, o dejamos de sentirlo útil para nosotros”
 

 Botadero de basura a cielo 
abierto en vereda de El Tambo.

Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía 
año 2007

Para abordar el concepto de residuo desde lo natural es necesario trabajar los ciclos de la naturaleza puestos que estos ejercen un trabajo, y por lo tanto un requerimiento de energía para que se puedan efectuar, lo que nos sirve de referente para establecer una comparación, entre las actividades del ser humano que requieren de trabajo y energía y dejan un residuo. 

Desde el componente  social, el concepto de  residuo se visualiza  desde lo industrial desde la oferta y la demanda de un  producto ,y según los sistemas culturales son el consumo de productos y por lo tanto el residuo de estos y que se hace con ellos, la mayoría de las comunidades  queman las basuras, otras optan por enterrarlas y escasamente son arrojadas a las fuentes de agua.



Energía

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.  
 

Desde las ciencias naturales el concepto de energía es necesario, para comprender las interrelaciones que se dan en el ecosistema, y comprender  los diferentes fenómenos físicos que se dan en la naturaleza.
 

 Fuente de agua vereda La laguna
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía 
año 2008

Desde las sociales el concepto de energía se relaciona con los modelos de economía en cuanto a producción, racionamiento y consumo de energía.

 Planta de tratamiento de aguas residuales vereda Betania El Tambo año 2007
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía.


 Suelo

 Estudiantes Liborio Mejía en investigación sobre suelos de la región
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía año 2007

Para el productor nacional, el término suelo es equivalente a tierra, y es definida como la capa donde se desarrollan sus cultivos. El suelo se considera entonces, como el medio natural para el desarrollo de las plantas y se encuentra limitado en profundidad hasta donde penetran las raíces de las plantas; sin embargo,  desde el punto de vista técnico, el término suelo  puede entenderse como:

“Un cuerpo natural  que se encuentra  sobre la superficie terrestre, conteniendo materia viva  y soportando o siendo  capaz  de soportar plantas".

Tomando como referentes estos conceptos, pero buscando profundizarlos, las ciencias naturales lo desarrollan desde la concepción de la formación de los suelos, el origen del universo hasta la formación especifica de los suelos, con su contenido: materiales parentales  clima, relieve, organismos o biosfera, horizontes del suelo y propiedades físico químicas.

 Se aplica este concepto  en la experiencia PRAE cuando se trabaja:

? La afectación de los suelos por el uso de tecnologías inapropiadas, preparación de suelos y mantenimiento de cultivos; como también la afectación por monocultivos como el café y el chontaduro principalmente.

? La relación de los suelos con la productividad y esta con la economía de una región. Los problemas de la tenencia de la tierra, tipos de explotación, las formas de manejo de los suelos según las diferentes culturas, conflictos político sociales que traen como consecuencia el abandono del campo, la reforma agraria etc.

? Desde lo social el concepto de suelo se amplia cundo se entiende como toda la superficie  de tierras con sus cuerpos correspondientes  sean naturales o suelos de ciudades  sobre asfaltos.

? Cómo la baja rentabilidad de los cultivos   por diferentes causas han hecho que los agricultores abandonen el trabajo del agro y cambien de actividad como la de raspachines.

Finalmente, en el PRAE el concepto de suelo se relaciona con el espacio en la dinámica del sistema ambiental, es decir, en el tipo de suelos  que lo conforma, siendo estas las  zonas de alto cauca y rio Patía que ocupan un espacio de 1.071 Km cuadrado.


Comunidad 

Habitantes de El Tambo en el parque cental
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía año 2008

Entendida como el conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros; entre más vínculos se hagan, habrá una mayor heterogeneidad de origen, idioma, religión y otros rasgos que conforman una identidad común.
 
 

Este concepto integrador  amplia el pensamiento interdisciplinar pues la comunidad como  componente social es dinámica y requiere de un análisis profundo y critico generado por nuestros estudiantes.

 

Niños grado 6 Liborio Mejía, trabajo en comunidad.
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía año 2009

Desde lo social, es necesario reflexionar sobre los mecanismos de participación comunitaria, sobre cómo la sociedad se ve afectada por ciertas practicas lesivas, que los medios de comunicación sugieren a la sociedad ,y que  se ven reflejada en un cambio de costumbres entre la gente.

El PRAE también orienta sus esfuerzos a analizar la manera en que este concepto es trabajado por el PBOT y el plan de desarrollo municipal.
 


Salud  

 Estudiantes promocionando los buenos hábitos alimenticios
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía
 año 2008

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud es definida como el estado  de completo bienestar físico, mental, social y en armonía con el medio ambiente  y no solo la ausencia de afecciones  o enfermedades.

Este concepto integrador hace parte de las consecuencias del problema; la introducción de productos industrializados fabricados con sustancias nocivas y  muy empaquetados, la generación de residuos, quemados, enterrados o dejados a cielo abierto, como también  el cambio de hábitos nutricionales,   afectan la salud de las personas.

Las ciencias naturales y sociales, la biología la química, la física,  el área de comunicación, informática, educación física aportan argumentos valiosos para la comprensión de la afectación de la salud en nuestros niños  jóvenes y ancianos.

El estudio y comprensión de este concepto integrador ha generado el cuidado nutricional desde la tienda y restaurante escolar proporcionándoles a nuestros niños y jóvenes productos alimenticios sanos y nutricionales  que no afecten  su salud.

Por otra parte se busca apoyar la economía del municipio,  por eso los productos que se consumen en su mayoría son producidos en El Tambo como una forma de incentivar también la economía del campesino tambeño. 

Orientación y Enfoque: 
Objetivos del PRAE
Enfoque pedagógico
Enfoque didáctico
Objetivos del PRAE

Para su formulación, nos  preguntamos:

¿Qué hombre y qué sociedad queremos contribuir a formar?


OBJETIVO GENERAL Formar integralmente individuos capaces  de comprender el mundo, la sociedad, cómo funciona el sistema ambiental y cómo se manifiesta en el contexto local,  por medio del conocimiento biológico, ético, estético, económico, político, religioso y otros, que conlleven a la reflexión crítica, para cualificar la participación ciudadana en la gestión  conducente al manejo sostenible del ambiente, a favor de la construcción de una mejor  calidad de vida.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


?Integrar el trabajo educativo a la cotidianidad de la familia, a la vida del barrio y de la vereda,  para la comprensión de problemas ambientales locales  y la propuesta de  soluciones desde la educación.

?Valorar y respetar la diversidad de saberes y prácticas de la vida, para un desarrollo humano con calidad.

?Formar personas capaces de interpretar, comprender y aportar reflexiones a problemáticas ambientales, contribuyendo así a la formación de individuos íntegros.

?Formar individuos  que comprendan sus orígenes y raíces y  que elaboren de manera reflexiva y activa su propio modelo de vida individual y social, dotándolos de competencias afectivas para que se reconozcan  y comprendan el sistema ambiental. Esto, en el marco de la reflexión sobre los problemas ambientales locales, regionales, nacionales y mundiales.

?Promover  la formación de ciudadanos autocríticos, autónomos, constructores de una cultura de  paz y de convivencia pacífica. 
 

Enfoque pedagógico

Una de las preocupaciones permanentes de las instituciones educativas es el mejoramiento de sus procesos pedagógicos, puesto que son el eje central sobre el cual giran las demás actividades. Se entiende aquí, que la pedagogía da cuenta de cómo es el sujeto  que aprende, cuál es su historia de vida  y su importancia en su construcción como persona, como se acerca al conocimiento y se apropia de él, cómo explica  la realidad, cómo la presenta en su estructura mental y  cómo evoluciona en la construcción del conocimiento a partir de su realidad. (Herramientas conceptuales y metodológicas para la formulación  de los PRAE, cartilla Nº 4, 2007).

Necesariamente, por el desarrollo continuo  que presenta el acto académico, la pedagogía aplicada requiere evaluaciones, revisiones y actualizaciones permanentes. Concientes de ese principio, en nuestra institución venimos trabajando por consolidar una propuesta pedagógica, a través del Proyecto Ambiental Escolar, que busque articular los fundamentos de la pedagogía conceptual (como el alcance  de la comprensión cognitiva para favorecer  un cambio conceptual, según lo propone Merani,  la importancia de los procesos sobre los contenidos  de la exploración, la investigación y el debate)  en los cuales, lo didáctico cobra gran predominancia en la reflexión pedagógica.

También se  retoman  fundamentos de la pedagogía dialogante, en cuanto coincidimos en que el  conocimiento  se construye  por fuera de la escuela, pero que es reconstruido, de manera activa,  a partir del dialogo pedagógico entre el estudiante, el saber y el docente, como una nueva propuesta de modelo pedagógico interestructurante, planteada por Julián de Zubiria,  donde la finalidad de la educación no esta en el aprendizaje, sino en el desarrollo de una educación humanizante.

La teoría ausbeliana es para el PRAE otro gran referente pedagógico, dada la importancia que otorgada a los conocimientos previos en la construcción del conocimiento significativo. (Ausbel, 1963).

Consideramos que los postulados pedagógicos que hemos encontrado en las anteriores teorías,  (“aprender haciendo”, “preparar para la vida”, “pensamientos y acciones propias”, “estudio de la naturaleza y la vida misma”, “aprendizaje a partir de las vivencias, la manipulación y la experiencia”, “estrategias metodológicas que privilegien la actividad, que favorezcan el diálogo, que utilicen el taller y el laboratorio”, “prácticas pedagógicas orientadas no solo al aprendizaje, sino al desarrollo humano en sus tres dimensiones” y “educación con un componente investigativo”) y desde corrientes pedagógicas inspiradas en los planteamientos de Vygotsky, Goleman, Shapiro, Piget, Ausubel, Drucker, Garner y otros,  son los más pertinentes en la construcción y apropiación del conocimiento relacionado con la educación ambiental, así como para el análisis y la comprensión de los problemas y situaciones ambientales del contexto.

Enfoque didáctico

Si la pedagogía se basa en el sujeto, la didáctica se basa en el concepto, cómo se construye, se jerarquiza, se asocia y se interpreta; de aquí la importancia de los mapas conceptuales que buscan establecer una comunicación con la estructura cognitiva  del alumno y  exteriorizar  lo que éste ya sabe sobre un tema en particular. (Novak y Gowin, 1988).

Siguiendo lo anterior, la didáctica requiere de los conceptos para el logro del conocimiento  significativo. El qué,  cómo y para qué se aprende, son el objeto de la didáctica.


Estudiante del Liborio Mejía en investigación 
sobre suelos de la región.

Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía, 2007

Los conceptos como consumo, residuo, energía, comunidad, suelo y salud,  se movilizan, a través de espacios  intra y extraescolares,  mediante:

 

las propuestas de investigación, 
?  el acuerdo entre áreas para enfocar un tema, 
?  los eventos conjuntos   con otras instituciones, 
?
  las salidas de campo, 
?  los trabajos en la finca,  
? los proyectos de aula, 
?  los conversatorios que motivan la reflexión, oral y escrita 

Todos ellos, se consolidan como escenarios para la construcción del conocimiento significativo, a partir del diálogo de saberes.


Estudiantes de grado 7 en 
trabajo de equipo.
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía, 
2009

Tanto las dinámicas de acompañamiento a las comunidades en la solución de problemas propios del lugar, como las acciones de intervención han entrado a posicionar el proyecto en el que-hacer educativo permanente de la escuela y de todo el colectivo.  

Ejes relacionales para la construcción del conocimiento: 
Concepto de interdisciplina
Concepto de transversalidad
Concepto de interdisciplina

Docentes Liborio Mejía
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía, 
año 2008

Entendida como la integración de las diversas disciplinas en torno de un propósito común: la interpretación de un problema concreto que en nuestro caso son las practicas culturales  asociadas a la generación  de residuos sólidos. 

Para su desarrollo, desde el PRAE, se buscan explicaciones y alternativas de solución, se plantean y responden preguntas, se interpreta y argumenta y se escribe la síntesis; todo ello, con el fin de fortalecer el pensamiento sistémico y hacer más significativos los conocimientos.

En la comprensión de la realidad y del problema ambiental relacionado con la generación y disposición de los residuos sólidos de  manera sistémica, se hace  necesario el aporte de cada área del conocimiento, de cada disciplina de cada saber, puesto que cada uno de ellos aporta desde sus principios epistemológicos, argumentos válidos para su comprensión y para la búsqueda de alternativas de solución desde la educación.


Ejemplo:

Concepto integrador  Consumo
Desde las Ciencias naturales: analizan los procesos de consumo y transformación de la energía, que hacen posibles las dinámicas ecosistémicas. Así mismo se analizan las transformaciones de la energía al interior del organismo humano, a partir de las bases nutricionales y de qué manera inciden las prácticas culturales asociadas al consumo sobre estos procesos energéticos. 
 

Desde las Ciencias Sociales: analiza factores económicos como la industrialización, entre otros, que han generado procesos de movilidad poblacional en la región y, transformación y distribución de recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas del entorno. Además aborda el tema de consumo desde sus implicaciones en la economía, los procesos llevados a cabo desde la revolución industrial, la globalización, y todos los cambios sociales que inciden sobre la oferta y la demanda.
 

Actividad interdisciplinar
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía, 
año 2008.

Desde el Lenguaje y la Comunicación: interpreta al ser humano en su quehacer social y cómo éste ha ido modificando sus prácticas y costumbres a partir de diversas técnicas de expresión oral y escrita. Así mismo se analiza de qué manera estos cambios son expresados a través de diferentes mecanismos y medios de comunicación.

Desde las Matemáticas y la Informática: cuantificación del impacto del consumo, sobre los recursos naturales y al sistema social, analizado a partir de la interpretación y el análisis de los datos estadísticos consignados en los diferentes instrumentos de planificación y ordenamiento del municipio y el departamento. Así  mismo, se hace un análisis estadístico relacionado con las variaciones en el tipo y la cantidad de residuos generados. 

Desde la Ética: se interpretan las responsabilidades de cada uno de los actores implicados en la toma de decisiones para el tratamiento de la problemática abordada por el PRAE, en el marco de un desarrollo sostenible (consumo racional de los recursos naturales, ética ambiental).

Instituciones como la CRC, la UMATA, EMTAMBO, UNICEF, desde los programas que realiza aportan argumentos técnicos para la comprensión del problema. 
 

Concepto de transversalidad

 Encuentro de PROCEDA  actividad que involucra 
todas las disciplinas
Foto: Archivo PRAE 
Liborio Mejía

 Estudiante Liborio Mejía, desde las ciencias Sociales
Foto: Archivo PRAE 
Liborio Mejía

 Estudiantes Liborio Mejía 
obra de teatro sobre el problema ambiental
Foto: Archivo PRAE 
Liborio Mejía


La problemática ambiental entra a las áreas del conocimiento mediante los conceptos integradores, los saberes, las representaciones, los contenidos, las intencionalidades y las proyecciones;  estos se dinamizan en cada área donde se establece un dialogo de saberes en su interior, su dinámica casi podríamos decir que depende del conocimiento y de la exploración se tenga de esta. El concepto ya transformado le proporciona elementos que enriquecen a otra área donde ejerce la misma dinámica, de esta manera se logra un conocimiento significativo.

En el PRAE se tienen aproximaciones a la transversalidad a partir de la comprensión la problemática del cambio de hábitos de consumo que generan residuos, en nuestro caso, solo es posible cuando la escuela entra en contacto con  el escenario del problema y se establecen diálogos entre los actores involucrados e instituciones, que aportan a la comprensión del problema desde un saber técnico; conjugado con el saber cotidiano desde el cual aportan las poblaciones asociadas al contexto.

Igualmente, las autoridades involucradas, aportan a partir del análisis de los mecanismos de control que se han incluido en el sistema social para el abordaje de la problemática; plasmados en los instrumentos de planificación y ordenamiento del territorio como el PBOT, Plan de Desarrollo Municipal y El PGIRS. 

Componentes Proyectivos: 
  Viñeta Componente de investigación
  Viñeta Componente de intervención
  Viñeta Componente de formación
Componente de investigación

El PRAE ha desarrollado los elementos de investigación, desde los aportes del enfoque de investigación acción participación, donde el eje de la investigación son los procesos sociales, a partir de la lectura de los impactos generados por los problemas ambientales.


Estudiantes iinvestigando sobre contaminación del agua, proyecto ACUATOX. año 2007
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía.

La investigación en el PRAE es concebida como un componente fundamental  que acompaña la práctica educativa.

Cuando la problemática ambiental entró a la escuela, abrió los espacios, para experimentar procesos educativos, que nos permiten la puesta en práctica de procesos de investigación escolar: la integración curricular entre las diferentes áreas ,  el pluralismo del saber,   los muchos interrogantes por resolver,  los supuestos que se plantean, las indagaciones y puestas a prueba, buscando resultados y potenciación de las alternativas de solución a la problemática planteada desde el PRAE; proporcionan motivación para desarrollar investigación.

 

Para el desarrollo de este componente, la institución educativa ha trazado alianzas con diversas instituciones, entre las que se destacan: la Universidad del Cauca, la Fundación Equipo de Trabajo Campesino y Urbano del Cauca (FUNDEUC), la Organización Mundial de la salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Así mismo,  propuestas del sector educativo orientadas a la cualificación en relación con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y con la inclusión de la ciencia, la tecnología y la sociedad, como elemento fundamental del proceso de formación; nos han suministrado una serie de herramientas metodológicas, conceptuales y estratégicas, para el desarrollo de semilleros de investigación.


 

Algunos ejercicios de aproximación a la investigación

A manera de ejemplo, uno de los trabajos de investigación desarrollados en el PRAE, tiene como fin investigar  los efectos contaminantes por la quema y enterramiento del plástico en el suelo


Investigando sobre los efectos contaminantes por la quema del plástico
Foto: Archivo PRAE 
Liborio Mejía, año 2007.

En el desarrollo de este ejercicio, se analizaron las características del suelo en los lugares donde existían plásticos enterrados, en este análisis se leyó la cobertura vegetal del suelo en estas áreas, y se llevaron muestras al laboratorio de suelos de la Universidad del Cauca, para los estudios pertinentes.

Los resultados obtenidos desde este proceso contribuyeron a la comprensión de la incidencia de una de las alternativas de disposición de residuos adoptadas por la comunidad. Es importante resaltar que cada uno de los análisis fue acompañado por estudiantes de la universidad del Cauca, y por un actor de la comunidad, con amplia experiencia en el uso  y manejo del plástico.


Estudiantes en la Fundación Universitaria de Popayán, investigación sobre la flora del municipio.
Foto: Archivo PRAE   
Liborio Mejía, año 2007

Pese a los resultados de algunos de estos semilleros, aún se considera que persisten debilidades para avanzar hacia la construcción de procesos fuertes de investigación; y la Institución, haciendo frente a ello, reconoce en la lectura permanente de contexto, en la indagación sobre la flora y la fauna de la región, en las reflexiones acerca de los efectos contaminantes por la quema y enterramiento del plástico en el municipio y de los hábitos alimenticios de nuestros estudiantes; abren todo un panorama de posibilidades para orientar la propuesta escolar hacia el fortalecimiento de los procesos  investigativos.  

Componente de intervención

 El Proyecto Ambiental Escolar interviene sobre su contexto ambiental, a través de acciones con intencionalidad formativa que se enmarcan en la propuesta pedagógica. Dichos procesos se realizan tanto al interior de la institución, como en las poblaciones que consolidan su radio de acción. 

Dentro de la institución educativa se desarrollan actividades como la huerta escolar,y el sendero ecológico para la interpretación observación de la flora y la fauna del municipio de El Tambo, y del departamento del Cauca.

 Estudiantes Liborio Mejía, trabajando en el sendero ecológico.
Foto:Archivo Liborio Mejía, año 2007

 A nivel municipal los estudiantes certificados por la CRC, han apoyado la dinamización del manejo adecuado de los residuos sólidos tanto  en la cabecera municipal, como en las veredas donde pertenecen los estudiantes; a partir de campañas de limpieza de parques y zonas verdes. En relación con estas actividades en el ámbito municipal, se resalta que durante el proceso, se ha observado que la comunidad se apropia  y se siente comprometida, cuando son los niños y los jóvenes quienes las lideran.

 
Para el desarrollo de estos proyectos, la Institución se ha hecho acompañar de instituciones como la UNICEF, quien actualmente orienta un programa de agua y saneamiento básico, con estudiantes de grados 10 y 11, en el marco del servicio social estudiantil.
 

 Estudiantes grado 6, preparando abono orgánica, Finca San carlos.
Foto: Archivo Liborio Mejía, año 2009

El desarrollo de procesos de investigación también requieren de trabajos de intervención como la producción de abono orgánico y manejo de suelos; aunque no somos una institución de modalidad agrícola, mediante el  desarrollo del PRAE, se realizan actividades de manejo y protección de suelos, para un uso adecuado y sostenible.

 

Igualmente se desarrolla el componente de intervención desde un enfoque social, a través de espacios como  el foro donde se ponen los conocimientos desde los distintos saberes y disciplinas con un marco conceptual y referencial, producto de la consulta de la investigación social, para llegar a un conocimiento de la problemática local y así entender  problemática global; de esta manera se actúa con conocimiento en lo regional.

Componente de formación

 

Para el PRAE de la institución educativa el componente de formación siempre está presente, puesto que lo consideramos como un objetivo primordial en lo que la  educación ambiental se refiere.

Educar en la comprensión y valoración del ambiente, y en la importancia de conservar nuestros recursos naturales, se constituye para el Liborio Mejía en un acto de compromiso en la permanencia de nuestra cultura y en un aporte desde la educación, para adquirir conciencia de nuestros límites como seres dependientes del ambiente.

En este enfoque formativo también se hace necesaria la reflexión permanente, la creatividad y el espíritu de investigación, para hacer de la formación una práctica diaria, siendo necesario también establecer un diálogo permanente, en el que participan de forma activa las comunidades, no solo en los procesos de construcción y formulación del PRAE, sino sobre todo en la reflexión acerca de los principios y los dispositivos pedagógicos que se ponen en juego en la educación ambiental, dentro de los espacios educativos.

El PRAE en su componente formativo dentro de un proceso educativo, se convierte en la base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida, puesto que es una práctica educativa abierta a la vida social, para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre los sistemas natural, social y cultural.

Plan de Estudios: 

Asuminos el plan de estudios como la estrategia que permite planear y operativizar, de manera intencionada, la construcción de las competencias requeridas para el logro del perfil del ser humano que pretende formar la escuela. Para ello, el plan define los propósitos de formación, los contenidos, la estrategia pedagógica y el sistema evaluativo.

En el plan de estudios de la institución, están involucradas todas las áreas del conocimiento obligatorias, fundamentales y optativas.

Los contenidos que hacen parte del plan de estudios responden al problema ambiental identificado en el PRAE, en la relación sociedad, naturaleza y cultura, de tal manera que todas las áreas del conocimiento se articulan mediante los conceptos integradores y  se transversaliza así, la propuesta pedagógica. Estos conceptos integradores (consumismo, ecosistema, agua, suelo, flora y fauna, aire, salud, y comunidad), además de fungir como conectores entre las áreas, permiten un dialogo de saberes entre ellas.

Así mismo, el plan de estudios articula los lineamientos sobre estándares y diseño de competencias, del Ministerio de Educación Nacional.

Ahora bien, reconocemos que el diseño y puesta en práctica del plan de estudios ha sido una tarea bastante complicada que aún se encuentra en proceso de ajustes, pues el ejercicio pedagógico requiere de una clara conceptualización.

  *
Ciencias naturales y educación ambiental
     

El enfoque de las ciencias naturales para la comprensión del problema ambiental es posible desde la interpretación de los fenómenos naturales y como estos se transforman por la intervención de las prácticas sociales a través del tiempo y el análisis de las consecuencias desde el método  científico en el medio natural.

  *
Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
     

Para la comprensión del problema se hace necesario el análisis de los diferentes elementos sociales del contexto donde se desarrolla la comunidad y los sistemas económicos y políticos y cómo éstos influyen en el comportamiento humano y por lo tanto en la región.

La investigación de los diferentes elementos culturales es necesaria  para comprender el comportamiento de las comunidades y su incidencia en el problema ambiental.
 

  *
Educación artística
     

Se proponen alternativas menos impactantes para la naturaleza, en el uso y aprovechamiento de los residuos sólidos como: el plástico, el papel, cartón, metal y vidrio y recursos del medio para despertar la creatividad entre los jóvenes y reconocer las bondades de la naturaleza con las que se cuenta.
 

  *
Educación ética y en valores humanos
     

Como el cambio de comportamientos de las comunidades se ha visto reflejado en el problema ambiental y como estos a su vez deben repercutir en la  transformación de actitudes y comportamientos positivos con el ambiente.
 

  *
Educación fí­sica, recreación y deportes
     

Propende por unos hábitos saludables y respeto por los recursos naturales.
 

  *
Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.
     

La interpretación del ser humano en su quehacer social y como este ha ido modificando sus prácticas y costumbres debido a las diversas técnicas comunicación.
El análisis interpretativo y la sistematización de los proyectos de investigación en el problema ambiental se consideran una herramienta fundamental desde esta área.

  *
Matemáticas
     

Esta área cuantifica los impactos del problema ambiental en los diferentes componentes social, natural y cultural, lo que nos permite realizar un análisis comparativo a través del tiempo dado por la transformación de los comportamientos de la comunidad y su incidencia en el problema ambiental.  Como también el análisis cuantitativo de los diferentes instrumentos de desarrollo municipal como  el PBOT y el PGIRS.
 

  *
Tecnología e informática
     

Nos permite la elaboración de instrumentos de recolección de  información necesaria para realizar la presentación grafica  del análisis cuantitativo de las causas y efectos del problema ambiental.

La aplicación de las diversas herramientas de la computación para la socialización de los procesos de investigación realizados por los estudiantes dentro y fuera de la institución educativa.

Competencias desarrolladas desde el PRAE: 

Competencias laborales:

 El PRAE aporta al desarrollo de competencias laborales, a través de la reflexión crítica alrededor del manejo de los residuos sólidos, la producción de abono orgánico, la elaboración de artesanías a partir de material de desecho, la construcción y artesanía en guadua, la recuperación del plástico para la producción de productos domésticos. Así como otros proyectos   realizados con instituciones como el SENA, FUNDEUC, UMATA y el Comité de Cafeteros; todas ellas nos brindan apoyo técnico, profesional y económico para adelantar propuestas en el marco de una educación para el trabajo.  

Competencias científicas:

También a través del PRAE se desarrollan  competencias científicas, a partir del desarrollo de procesos de investigación. Uno de estos procesos, es el liderado por Colciencias,  mediante el programa ONDAS¸  en donde la Universidad del Cauca brinda acompañamiento  en el proceso de  investigación, alrededor de los efectos contaminantes por la quema y el enterramiento del plástico, y el reconocimiento de flora y la fauna del contexto local.

Así mismo contribuyen al desarrollo de competencias científicas, los ejercicios de indagación que se han realizado sobre la toxicidad del agua  que posee  el acueducto municipal y otros acueductos veredales. 

Competencias ciudadanas:

Desarrollar competencias ciudadanas desde  la experiencia ambiental se considera uno de los mayores logros de esta propuesta, puesto que en su  metodología se  desarrolla un  trabajo comunitario; donde la familia, el colegio, el barrio y la vereda se constituyen en espacios para el fortalecimiento y aplicación de valores. A partir de estos espacios, se fortalece la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva y el reconocimiento del contexto.

Por su parte, en el diseño curricular que maneja la experiencia ambiental mediante el concepto integrador de comunidad, se articulan los estándares  de competencia en todos los grados y en todas las áreas; por ejemplo, el área de sociales trabaja enla construcción de conocimientos relacionados con los conceptos de ciudadanía, participación y gobierno escolar; analizados en el marco constitucional del País.

El desarrollo de estas competencias se ponen en práctica, cuando los estudiantes lideran iniciativas democráticas en el colegio en el barrio o en la vereda.

Otros espacios: 
  *
Foro
     

Foros I y II de la democracia y la participación ciudadana.

  *
Panel
     

El Panel, la mesa redonda y  los debates que se realizan desde el PRAE  son excelentes maneras de favorecer el dialogo constructivo y generar condiciones y actitudes muy propicias para la construcción del conocimiento.

  *
Taller
     

EL taller es una heramienta que abre el espacio a la investigación, despues de una salida de campo.

  *
Salida de campo
     

Las salidas de campo, herramienta fundamental para el reconocimiento del problema ambiental, se realizan  en el escenario del problema ambiental.

  *
Mecanismos de participación ciudadana Intra e interinstitucional
     

A través del Consejo Directivo, se movilizan y gestionan procesos de desarrollo del PRAE.

  *
Otros(s) cuál(es)?
     

Primer Encuentro de Jóvenes Lideres Ambientales, evento que reunió a más de 600 jóvenes, niños y niñas alrededor de la experiencia ambiental escolar, desde el sentir y el pensar de estos protagonistas, y que sirvió de punto de partida para realizar otros encuentros desde diferentes PRAE del departamento del Cauca. Hasta el 2009 se han realizado cuatro encuentros departamentales que  se han  posicionado, dentro de la red de PRAE de nuestro departamento, como un indicador del estado de avance y cobertura del Programa de Educación Ambiental en el departamento.

Flexibilización curricular: 

Puesto que el contexto proporciona la flexibilidad del currículo, esta es considerada como la posibilidad de adaptación y adecuación permanente que pueda tener el propio currículo a las necesidades de la comunidad en la cual está inserta la institución educativa.

La lectura crítica de contexto se constituye así en el componente móvil y central de la flexibilización curricular, al mismo tiempo que se posiciona como elemento básico de proyección comunitaria. La lectura permanente de los contextos, desde sus dinámicas tanto sociales como naturales y, por su puesto, culturales, en los cuales se desarrolla la labor educativa, orienta al quehacer docente y garantiza  resultados de calidad, en cuanto a la formación de ciudadanos se refiere. 
 

Cabe destacar que a la cultura, la consideramos como un factor determinante en la flexibilización curricular, puesto que se debe indagar permanentemente sobre ésta  en la comunidad, dando  testimonio de la vocación, del querer, del sentir, de los deseos, de los sueños, de las esperanzas, pero también de las acciones y reacciones, de la posibilidad de compromiso,  de las interacciones y la viabilidad de sus proyecciones.

Inclusión y pertinencia del PRAE en el PEI: 
Inclusión en la dinámica del PEI
Factores de pertinencia del PRAE para el PEI
Inclusión en la dinámica del PEI

 El PRAE desde su formulación  ha proporcionado el horizonte Institucional, convirtiéndose la educación ambiental, a través de la estrategia PRAE, en el eje dinamizador del currículo por lo tanto la misión, la visión los objetivos institucionales  y toda su estructura se basan en la Política Nacional de Educación Ambiental.

 
 Evento Interinstitucional año 2006
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía

 El PRAE se fundamenta entonces, en la proyección comunitaria, en la investigación, en el logro del conocimiento significativo, en la  gestión de conocimiento; y estos elementos  se incorporan a los propósitos del PEI, pretendiendo este ser un espacio comunitario para desarrollar la autonomía  y la autoformación;  entonces el PRAE hace posible el alcance de los propósitos del PEI.

  
Convenio interinstitucional
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía año 2007

 

Factores de pertinencia del PRAE para el PEI

La educación del día de hoy requiere de procesos  que la dinamicen, que la hagan significativa  y eso solo es posible, en la medida que se abandonen  las prácticas tradicionales de la escuela y se aborden  nuevas alternativas, nuevas ideas,  nuevos proyectos de trabajo.

El Proyecto  Ambiental Escolar  se ha constituido en el eje dinamizador  del proceso educativo, no solo por su evidencia en la práctica pedagógica, sino por sus aportes en la  en la promoción y desarrollo de habilidades, destrezas, aptitudes y valores de los estudiantes.

Su dinámica de trabajo ha permitido  a la institución, que las diferentes áreas del conocimiento hayan iniciado e impulsado un trabajo interdisciplinario, que ha conectado  las diversas formas de pensamiento, a través de una propuesta inicial incluida  en el PEI, como fue el manejo de residuos sólidos.

Esta propuesta que inició presentándose como una serie de actividades, dio un salto cualitativo y pasó a convertirse en todo un movimiento ambiental instalado en el PEI, y con proyecciones de incidir en los sistemas social, natural y cultural desde diferentes perspectivas buscando mejorar los niveles de calidad de vida.

Así mismo el PRAE  ha propiciado que diferentes entidades públicas  y privadas, se hayan conectado con nuestra institución para trabajar de común acuerdo en temas afines, situación que ha redundado en beneficio de los estudiantes  que tienen la oportunidad de explorar nuevas alternativas, de conocer otras propuestas educativas, que la modalidad académica  de nuestra institución no les ofrecía anteriormente.

De esta manera el PRAE  ha  permeado  la gran mayoría  de actividades  institucionales, nos ha permitido desarrollar un trabajo de proyección comunitaria, tener una propuesta pedagógica, impulsar trabajos colectivos  y buscar alcanzar  la meta de ofrecer  a los niños, niñas y jóvenes  del municipio de El Tambo,  una propuesta educativa  que tenga incidencia  y relevancia en el proyecto de vida.

Ubicación y aportes del PRAE al mejoramiento institucional: 
Ubicación en los Planes de Mejoramiento Institucional
Aportes del PRAE a la calidad en la educación
Ubicación en los Planes de Mejoramiento Institucional
 

La evaluación permanente y formativa de procesos y productos, le dan a PRAE, la pauta para identificar, cuáles son los ajustes necesarios, desde la construcción del conocimiento, para la comprensión de las situaciones y problemáticas ambientales; buscando avanzar hacia una evaluación que dé cuenta, tanto de la calidad del proceso de formación, en el marco del conocimiento significativo, como desde la transformación de las dinámicas propias del sistema ambiental.
 

 Estudiantes en encuentro de
experiencias ambientales Sotara

año 2007 
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía
.

 Estudiante Liborio Mejía, 
Práctica experimental

Foto: Archivo PRAE LIborio Mejía


Acorde con lo anterior, el PRAE cumple  un papel importante  en los planes de mejoramiento desde:
 

?Su  carácter interinstitucional e intersectorial, que da pistas para la concertación  y la toma decisiones desde la competencia de la Institución Educativa.

?Su incidencia en el fortalecimiento de los procesos de participación en la Institución Educativa, desde las organizaciones escolares, concejo directivo, académico, estudiantil y de padres de familia.
 

?Su capacidad de producir conocimiento para la comprensión del problema ambiental y la aproximación a la investigación científica.

?Capacidad de reflexión sobre actitudes y comportamientos, y sobre la incidencia de la transformación de estos, en el marco del desarrollo sostenible.

?La relación que establece con el currículo educativo, desde el estudio profundo del problema ambiental, desde la reflexión de las dinámicas natural, social y cultural.

?La relación del proyecto con las percepciones previas  de los estudiantes, es decir la permanente indagación, acerca de los diferentes saberes,  para acceder desde allí a la construcción del conocimiento científico.

 

Aportes del PRAE a la calidad en la educación
Responder ante las exigencias y necesidades sociales, desde procesos de formación pertinenteses una responsabilidad  de todos los entes  administrativos y educativos del país. 

 

 Estudiantes Liborio Mejía 
vereda La Laguna, 
trabajo con los niños

Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía. 

 
La estrategia PRAE  logra incluir la Educación Ambiental como eje dinamizador  del currículo, a partir de:

? La aproximación a la investigación cualitativa y cuantitativa.

? La búsqueda constante de construcción de conocimiento significativo.

? El desarrollo de elementos transversales, que integran áreas del conocimiento, disciplinas y saberes, en la solución de problemáticas ambientales locales.

 

Docentes IE Liborio Mejía
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía

 
De esta manera, se propicia la formación del conocimiento y la comprensión de la ciencia, la técnica y la tecnología desde un marco social. 

Encuentro de experiencias de etno educación, Universidad del Cauca  año 2008.
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía

Finalmente, el PRAE aporta a la calidad de educación, porque permite la interpretación del saber y del saber hacer, la competencia cognitiva, el desarrollo de habilidades  para la vida; todo ello, orientado a la vinculación de la escuela con la comunidad, para posicionarnos como una institución  con carácter social, y comprometida con dicha calidad.
Entidades de apoyo: 

ENTIDADES DE APOYO

TIPO DE APOYO

INSTRUMENTO DE RELACIÓN

EVIDENCIAS

Corporación Autónoma Regional del Cauca,  CRC

Económico 

Capacitación

Técnico

Convenio

Sistematización y video.

Ministerio de Educación Nacional, MEN

Económico 

Capacitación

Técnico

Otros

Acuerdo de Voluntades

Sistematización del proyecto, publicación periódico AL TABLERO.

UNICEF

Técnico 

Capacitación

Acuerdo de voluntades

Documento de sistematización.

OMS

Técnico 

Capacitación

Acuerdo de voluntades

Proyecto ACUATOX

Talleres, seminarios sobre investigación sobre contaminación del agua.

SENA

Técnico 

Capacitación

Acuerdo de voluntades

Módulos sobre manejo de residuos sólidos, agricultura orgánica, manejo de la guadua entre otros.

UNIVESIDAD DEL CAUCA

Económico

Convenio

Programa ONDAS

Sistematización del proyecto de investigación.

FUNDEUP

Técnico

Capacitación

Financiero

Técnico

Acuerdo de voluntades

 Elaboración del herbario- interpretación del sendero del sendero ecológico.

UMATA

Capacitación

Acuerdo de voluntades

Huerta Escolar, manejo de residuos sólidos,

EMTAMBO

 

Capacitación

Económico

Acuerdo de voluntades

 

Manejo de Residuos Sólidos- tratamiento de agua.

CREPIC

Capacitación

Económico

Acuerdo de voluntades

Produccion de abono orgánico.

Logros: 

Desde la conceptualización 

?Se ha gestado conocimiento a partir de la comprensión del problema ambiental y la búsqueda de soluciones.

?Desarrollo y uso de estrategias de investigación sobre el problema ambiental incentivando a los  niños y jóvenes en la curiosidad investigativa.

?Desarrollo y manifestación de valores como base de la formación integral.

?Integración con el  SENA para el desarrollo  las  competencias laborales.

Desde la contextualización
 

?Se observan cambios de actitudes y de comportamientos positivos en la comunidad educativa frente al manejo del ambiente.

?Realización  y participación activa  de la comunidad educativa  en eventos culturales a través del PRAE.

?Participación en los planes y programas de desarrollo del Municipio.

?Reducir el problema ambiental y sus problemáticas, no solo en el radio de acción del PRAE, sino también en todo el Municipio.

?Proporcionar el horizonte pedagógico en la Institución Educativa.

?Mejor desempeño académico en las pruebas SABER e ICFES.

?Se tiene mayor conciencia ambiental de las problemáticas, locales, regionales y mundiales.

Desde la proyección
 

?Acercamiento con otras instituciones gubernamentales y ONG´s permitiendo  la gestión de apoyos técnicos, económicos y demás para el avance del PRAE.

?Posicionamiento de la Educación Ambiental a través del PRAE de la Institución Educativa en el Municipio de EL Tambo.

?Incentivar a otras Instituciones educativas al trabajo educativo ambiental mediante las visitas al PRAE• de la  Institución.

?Participación en eventos Municipales, Departamentales y Nacionales como PRAE significativo.

?Participación del PRAE en la feria de la Ciencia la Tecnología y la Innovación  organizado por la Universidad del Cauca.

?Participación y postulación de estudiantes a eventos Internacionales en representación de la juventud colombiana como el foro de LATINOSAN año 2007.

?Participación en eventos de competencias laborales, ciudadanas y de Investigación, con el PRAE, lo que demuestra el carácter sistémico de la propuesta.

Dificultades: 

?  El seguir una pedagogía tradicional: prácticas pedagógicas que se niegan a ser transformadas.

? Docentes que se encierran en sus aulas y se muestran renuentes al cambio

? Traslado de maestros:docentes que van y vienen, en muchas de las ocasiones, por acciones justificadas sólo desde manejos políticos.

? Poco apoyo desde la Secretaría de Educación a estos procesos.

? Falta de voluntad política al interior del municipio.

? La Articulación   con las escuelas sedes del Liborio Mejía.

? Directivos y docentes que llegan a la institución y desconocen el proceso.

? La ausencia de coordinadores del programa de educación ambiental desde la Secretaria de Educación y desde la Corporación Autónoma Regional.

A pesar de estos inconvenientes, prevalecen la persistencia, la motivación para empieza una y otra vez, la paciencia; todos ellos, elementos que han contribuido a sostener el proyecto vigente por más de 10 años.

Posibilidades y Escenarios de Desarrollo: 

El Proyecto Ambiental Escolar ha identificado que las reflexiones, producto de su quehacer, han empezado a incidir en aquellos espacios en los que se toman las decisiones, en los ámbitos institucional, municipal y departamental. Igualmente, se ha proyectado continuar incidiendo en dichos espacios y entrar a permear otros, así:

        Conformación del comité ambiental en el municipio como gran oportunidad, puesto que desde aquí se fortalece la interinstitucionalidad e intersectorialidad. Este comité, que esta posicionado ya en el municipio, es coordinado por el Liborio Mejía.

? Dinamizar la educación ambiental no sólo en el municipio de El Tambo, sino también en todo el departamento del Cauca, a través del aula ambiental itinerante, la cual busca establecer un espacio de encuentro ciudadano, de convivencia, de apreciación estética de aprendizaje y desarrollo.

?Interactuar con otras propuestas ambientales en el departamento del Cauca, y en este sentido, avanzar hacia la consolidación y el fortalecimiento de la REDEPRAE del departamento.

?Continuar con la realización  de procesos institucionalizados, como  el encuentro de jóvenes lideres ambientales y otras actividades, orientadas a leer y movilizar, desde el PRAE, las prácticas culturales instaladas en el contexto local; a partir de la apertura de espacios de convivencia, reflexión e investigación.

Necesidades y Fuentes: 
 Necesidades
 Técnicas
 Financieras
Otras
 Cuales?
Para avanzar hacia procesos de reflexión, en relación con temas como: mejoramiento del suelo, botánica y producción de abono orgánico.
Para invertir en el fortalecimiento de los proyectos de investigación
Avanzar en la cualificación permanente de docentes.
 Porqué (Razón de la necesidad)
Uno de los conceptos integradores para compresión del problema es el concepto suelo.
 Para el alcance de los objetivos propuestos en el PRAE, como el lograr un conocimiento significativo, la comprensión del problema ambiental y las propuestas de solución como resultados de investigación.
Avanzar en conocimientos, metodológicos, conceptuales, pedagógicos y didácticos.
 Requerimientos

(Para avanzar en la búsqueda y logro)
 Asesoría técnica para orientar la reflexión.acción, en el manejo adecuado y racional del recurso suelo.
Recursos económicos para fortalecer los procesos de investigación.
Apoyo en el desarrollo de procesos de capacitación-formación.
 Fuentes
SENA, FUNDEUP, UMATA, CRC
 ONG, COLCIENCIAS, Universidades.
Secretaria de Educación Departamental.
 Gestiones

(Necesarias para el logro)
Trabajo interinstitucional
 Formulación y presentación de proyectos ante ONG y Programa ONDAS
Gestión ante las entidades con competencia directa sobre los procesos de capacitación - formación de docentes.
 Resultado esperado de la resolución de necesidades
Mejoramiento de los suelos de la zona de influencia del PRAE mediante el conocimiento sobre el manejo adecuado y racional de este.
Mejoramiento en la calidad de educación, mediante la investigación.
Mejoramiento institucional, fortalecer el PRAE y aportar en la calidad de educación.
Otros: 

RECONOCIMIENTOS Y PUBLICACIONES


Publicaciones: Periódico EL LIBERAL, Popayán 16 de junio 1998.

GOBERNACIÓN DEL CAUCA  Y CRC Cartilla experiencias significativas, Popayán, diciembre del 2000.

Segunda cartilla de experiencias significativas, Popayán diciembre  del 2003.Coautores cartillas, CONCEPTOS BASICOS EN EDUCACION AMBIENTAL, ediciones 1,2 y 3 años 2002, 2003 y 2007.

En El Tambo, una iniciativa muy rentablePeriódico. AL TABLERO, Edición, Nº 36 Agosto-septiembre 2005


Reconocimientos:

Foro Municipal de Competencias Ciudadanas, agosto 23  del 2004.

Foro nacional de Competencias Ciudadanas octubre 2004.

Representación Departamento del Cauca en el VII CONGRESO  DE INFORMATICA EDUCATIVA, Bogotá, 7, 8,9, de julio del 2004.

Reconocimiento PRAE significativo .MINISTERIO DE EDUCACION Y MINISTERIO DEL AMBIENTE  Enero 26 del 2004.

Festival de la Ciencia, La Tecnología y el Medio Ambiente para el departamento del Cauca. I Semana Nacional de la Ciencia y la tecnología 8 - 16 de noviembre de 2006.

Participación Foro Plan Decenal de Educación. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Agosto del 2007.

Participación foro internacional LATINOSAN, octubre 2007.

Experiencias: 

Participación del Liborio Mejía en encuentro de etno educación año 2008.
Foto: Archivo PRAE Liborio Mejía.

 

? Realización del I Foro Minero Ambiental, Institución Educativa Liborio Mejía, Noviembre 4 del 2009. Esta experiencia es para nosotros relevante porque logramos proporcionar el conocimiento en la población de El Tambo sobre el impacto negativo a los recursos naturales y al a sociedad en la explotación de mineral aurífero a cielo abierto que ocasiona esta actividad, como también es relevante porque a partir de este foro se consolida el “Comité Ambiental en el municipio de El Tambo”.

? La relación fundamental que se ha mantenido entre el Proyecto Ambiental Escolar  (PRAE) y los Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDA). Actualmente la institución educativa participa en 15 PROCEDA que se desarrollan en el municipio. 

? La realización anual del Encuentro de jóvenes líderes ambientales del departamento del Cauca, instalado desde el año 2006. Éste se replica también a nivel institucional y se complementa con el encuentro de experiencias comunitarias. 

 

Frases significativas de estudiantes y docentes

 “El PRAE, es un proyecto que nos enseña a cuidar y valorar nuestro ambiente”.
Claudia Polindara.

“El PRAE, es una de las mejores funciones que ha hecho el colegio por el ambiente”
Karina Andrea Montenegro.

“El PRAE, es un gran proyecto de formación para la vida del ser humano y aprendizaje ambiental”
Yiner Quintero Achinte.

“El PRAE, me hace cuidar el planeta”
Ingrid Yuliet Achinte.

“el PRAE; para el mundo.
Anderson Pino.

“Para que buscar otras opciones, si el PRAE es todo.
José Miguel Rivillas.

 “El PRAE, es la guía de nuestro futuro”.
Robert Betancurt.

Mi entorno, espacio de convivencia de reflexión y acción" Docentes ciencias naturales.

"Ahora conozco mi entorno, por que reconozco sus necesidades y potencialidades" 
Docentes ciencias naturales.

"El PRAE es todo" 
Silvio Betancourt. Egresado de la Institución.

"El PRAE me permitió conocer la dinámica, natural, social y cultural del municipio". 
Sorany Bonilla grado 11 año 2007.

"El PRAE, me volvió comprometido con mi comunidad". 
James Polindara estudiante grado 10 año 2006.

Título del proyecto: 
Sensibilidad y dimensión ambiental a través de la escuela
Información de la IE: 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LIBORIO MEJIA Sede: COLEGIO LIBORIO MEJIA Dinamizadores: Coordinador: Luz Marina Erazo Apoyo
Imagen izquierda: 
Construyendo Historia: 

La Huella del PRAE

El proyecto Ambiental Escolar “Sensibilidad y dimensión  ambiental a través de la escuela" a pasado por diferentes momentos en la transformación del sistema educativo, dejando un aporte en el desarrollo integral de nuestros educandos.

1995. Cuando comenzamos en el año 1995 un pequeño grupo de estudiantes (grupo “cafeteritos sembradores de vida”) realizaba actividades ecológicas, y aunque la respuesta de la comunidad no era fructífera, ésto  nos llevo, de alguna manera,  a un acercamiento con esta, pues  la gente identificaba en  la institución educativa, una preocupación   por el deterioro de las zonas verdes, del paisaje y  de las fuentes de agua, originado  por el mal manejo de las basuras.

A partir de este activismo ecológico inicial, se produjo un salto cualitativo, pues se pasó de un reducido grupo de estudiantes,  a un gran compromiso de la institución educativa por la región, trasladando, por querer de  los estudiantes,  esta iniciativa  ambiental a sus comunidades de origen y a otros establecimientos educativos de la región.

1997. Luego en el año 1997, con el propósito de fortalecer el proyecto ambiental escolar, se realizó una modificación en el plan de estudios que afectó las áreas y su intensidad horaria y se asignó una hora semanal de “ecología y desarrollo humano”. De esta manera se  intensificó el área de Ciencias  Naturales y se trabajaron las dinámicas naturales hasta  lograr la  identificación de los problemas ambientales locales.

1998. Pero fue realmente en el año 1998 cuando esta propuesta   toma  carácter ambiental y deja de ser una propuesta  de activismo ecológico y de conocimiento en las ciencias naturales, pues es a partir de aquí que los docentes del área de ciencias naturales nos cualificamos, gracias al proyecto de “Incorporación de la Dimensión Ambiental en Zonas Rurales y Pequeño Urbanas del País"  de los Ministerios de Educación y de Ambiente, financiado en ese entonces, por el BID.

En las diferentes fases de este proceso,  el PRAE de la institución se cualifica en lo  conceptual, lo pedagógico y lo didáctico, se ve la necesidad de incorporar la estrategia pedagógica en el  PEI de la institución y se identifican los conceptos integradores que permitieron dar comienzo a la interdisciplinaridad y transversalidad del currículo.

2000. En el año 2000, partiendo de esta iniciativa,  se diseña un estrategia metodológica que se basa en la introducción del problema ambiental en la escuela, la cual  lo revierte en la comunidad con resultados de calidad.

En este proceso el trabajo interdisciplinario es lento, sin embargo  los conceptos integradores movilizaron el pensamiento integral de los estudiantes para alcanzar:

? el reconocimiento de las potencialidades de la diversidad biológica, étnica y cultural de cada una de sus veredas, de la variedad de productos su comercialización, los eventos que marcaron la historia de las veredas, sus tradiciones, cuentos, mitos y leyendas acerca de la región y de los personajes populares, se pintan paisajes y sus viviendas dentro de ellas ( cartografía social)

? el rescate de juegos tradicionales

? el respeto por los espacios manteniéndolos limpios

? el  debate con tolerancia

Estos elementos contribuyeron al fortalecimiento de las lecturas de contexto, instrumento fundamental para el desarrollo de la educación ambiental, y nos permitieron reconocer las características generales del contexto, desde el cual se visualiza una situación y de allí, un problema educativo ambiental, eje del Proyecto Ambiental Escolar - PRAE de la institución educativa.

La  lectura crítica de los contextos tanto sociales, como naturales y culturales en los cuales se desarrolla la labor educativa, se constituye en el componente  central de la flexibilización curricular, se posiciona como elemento de proyección comunitaria en la construcción del modelo pedagógico, orienta el quehacer docente para garantizar la calidad de la formación, lleva a la indagación en los diagnósticos locales y regionales, ampliando el conocimiento y el sentido de pertenencia por la región, pues se trabaja por lo que se conoce.

La interpretación de estas lecturas abrió el espacio para la proyección comunitaria, mediante concertación con otras instituciones gubernamentales y ONG, como también con otros sectores presentes en la región.

El contexto local se convierte en el   escenario de la investigación, pues de allí surgen preguntas problematizadoras, se establecen diálogos de saberes y la conceptualización toma mucho significado. Elementos  que nos acercan al conocimiento científico y por ende a la interpretación y comprensión del mundo.

Para el desarrollo del componente de investigación, la institución educativa ha trazado alianzas con instituciones como la Universidad del Cauca, FUNDEUC, CREPIC, SENA y   con programas, a través de la OMS y de la UNICEF, como las propuestas educativas en el uso de las TIC y  la inclusión de la ciencia, la tecnología y la sociedad, los cuales nos han suministrado las herramientas metodológicas, conceptuales y estratégicas, para el desarrollo de semilleros de investigación. Con esto hemos logrado buenos resultados en las pruebas Saber e Icfes,  sin embargo se considera necesario seguir fortaleciendo los procesos de investigación en la institución educativa.

Los aportes del PRAE al fortalecimiento educativo son muchos y muy importantes por sus dinámicas, por su estrategia,  por mostrarnos una forma diferente y agradable de trabajar, por hacernos amar, querer y comprometernos cada vez más con nuestra labor docente. En fin, para la institución educativa Liborio Mejía, desde el año 1995 hasta el día de hoy, el PRAE “Sensibilidad y dimensión ambiental a través de la escuela” sigue buscando alianzas institucionales, profundizando en la investigación en educación y para la educación, con el objetivo de fortalecer el PRAE para mejorar la educación y formación integral  de nuestros niños y jóvenes, y aportar así al desarrollo local de la comunidad.

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