Tres días para fortalecer el aprendizaje sobre los ambientes escolares
Creado: 14-10-2016

Bogotá D.C., 14 de octubre de 2016. Durante tres días, el Colegio Agustiniano sede Salitre de Bogotá, fue el epicentro de uno de los eventos educativos más importantes del país, el Foro Educativo Nacional 2016. Este evento anual, liderado por el Ministerio de Educación Nacional, pretende dar a conocer las experiencias inspiradoras más exitosas en la transformación de los ambientes escolares óptimos para los estudiantes.

• En el encuentro, expertos nacionales e internacionales, maestros, directivos docentes, estudiantes, secretarias de educación y centros de desarrollo infantil analizaron cómo mejorar el ambiente escolar para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Docentes de todas las regiones del país presentaron sus experiencias inspiradoras de enseñanza y convivencia.

El Foro contó con la participación de 1.342 docentes entre ponentes y asistentes, quienes compartieron 128 experiencias inspiradoras. Expertos nacionales e internacionales, maestros, directivos docentes, estudiantes, secretarias de educación y centros de desarrollo infantil, orientaron las discusiones para que profesores, rectores y padres de familia analizaran cómo mejorar el aprendizaje en los colegios. Durante cada día del foro, se contó con 32 talleres, así como con cerca de 30 sesiones y más de 10 experiencias que fueron transmitidas en vivo vía streaming en el portal Colombia Aprende.

El Foro Educativo Nacional 2016 contó con la participación de siete expertos internacionales, entre los que se destacan Frank Locker, Catherine Bradshaw, Marvin Berkowitz, y Wagner Silveira Rezende, entre otros. Del ámbito nacional se contó con la participación de Óscar Sánchez, Aurora Garay, Carmen Aleida Fernández, Enrique Chaux, y Elvia María González.

A pesar del cupo limitado para ingresar al Foro, los docentes de diferentes partes del país y del mundo pudieron seguir el evento a través del Portal Educativo Colombia Aprende. Durante los tres días, el sitio del Foro Educativo Nacional 2016 tuvo más de 50 mil visitas en Colombia y en otros países del mundo como Argentina, Brasil, México, República Dominicana, España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Perú y Suiza.

Opiniones de los docentes participantes

“Es un esfuerzo enorme por parte del Ministerio al liderar en las ciudades los foros territoriales y realizar el nacional. Destaco la calidad de los conferencistas y la oportunidad de enriquecernos al permitirnos hacer cosas de un modo distinto. Este foro nos ha dado la posibilidad de crecer y aprender. Valoramos muchos los talleres, los expertos y las experiencias desarrolladas en este evento”, dijo Fernando Bautista, líder de Calidad de la Secretaría de Educación de Pitalito.

Por su parte, la profesora Carlotina Mercado del colegio INEM de Soledad (Atlántico) destacó que participar en estas actividades permite adquirir nuevas estrategias y técnicas para el mejoramiento de la convivencia y el ambiente escolar. “Al mismo tiempo podemos compartir de nuestra experiencia con otras instituciones y pares. Este Foro nos invitó a seguir trabajando por y para los niños, valorando la importancia de la labor docente para el presente y futuro de nuestro país. Gracias por generar estos espacios de reconocimiento docente y su quehacer diario”. La docente participó con la experiencia Mejorando Ambientes Escolares.

Desde Riohacha (La Guajira), dos profesoras trabajan en el Colegio I.D.P.H.U para fortalecer la inclusión escolar, allí atienden a 50 niños y jóvenes con necesidades educativas especiales en aulas regulares. “Hemos tenido resultados positivos y también hemos podido hacer trabajo de sensibilización con padres de familia. Gracias a esta labor; por ejemplo, hoy dos estudiantes de nuestro colegio ya accedieron a la educación superior”.

Damelis Mendoza y Carmen Peña Bustos, afirman que la experiencia en el Foro Educativo ha sido espectacular, pues han tenido la oportunidad de hacer intercambios de aprendizajes. “Nos sentimos orgullosas de representar a nuestra región en el Foro, es un privilegio haber sido seleccionados como colegio. Nos gustaría seguir viniendo a estos espacios donde encontramos aportes a nuestra labor como docentes, porque desde La Guajira trabajamos para transformar la educación”.

Fuente : Oficina de Comunicaciones MEN

Imagen del articulo: