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Bases Curriculares De Educación Inicial
Creado: 24-03-2017
Lo que podrás encontrar en esta sección

El valor del rol y el saber construido de los maestros, maestras y agentes educativos es importante al proponerles como los sujetos que acogen a los niños y niñas encargándose de plantear la educación inicial con intencionalidades claras para el desarrollo integral; la importancia del trabajo de los maestros, maestras y agentes educativos radica en la medida en que, son mediadores entre las herramientas de la cultura, los entornos y múltiples capacidades que permiten potenciar el desarrollo de las niñas y niños a quienes se les reconoce como sujetos diversos, protagónicos de su proceso de educación inicial y participes activos de la cultura.

Este espacio pretende reconocer la puesta en marcha de propuestas y experiencias que han configurado prácticas pedagógicas coherentes, oportunas y pertinentes de acuerdo con las características de las niñas y los niños reconociendo en ellas y ellos a sus familias, sus contextos, y como sujetos propios de conocimientos y saberes.

Descargue el documento para orientar la organización curricular y pedagógica de la educación inicial y preescolar, permitiendo a los docentes identificar el qué, el por qué y cómo son los procesos educativos durante la primera infancia.

 
Conoce, reflexiona y profundiza sobre el saber pedagógico

Las bases curriculares son un referente que orienta la organización curricular y pedagógica de las maestras y maestros que trabajan con las niñas y los niños menores de seis años, en coherencia con la política pública de primera infancia. Así, ofrecen un marco de referencia para todas las modalidades de educación inicial e instituciones educativas tanto oficiales como privadas.

Las bases curriculares responden a los requerimientos que han hecho las maestras y maestros, de generar procesos de articulación y armonización del sentido entre la educación inicial, el preescolar y el primer grado de primaria. Evidencian el qué, para qué y cómo favorecer los desarrollos y aprendizajes que viven los niños y las niñas, sin acelerar, o subestimarlos; sino por el contrario respetando los ritmos y momentos en que transitan para vivirlos de manera significativa, y considerándolos como procesos permanentes, que se construye en la interacción con sus pares, maestras y maestros, familia, contexto social y cultural.

Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS+) es una de las estrategias para el mejoramiento de la calidad de la educación inicial, que busca cualificar las capacidades requeridas por las maestras, para asegurar interacciones y procesos de aprendizaje y desarrollo en los niños y niñas durante la educación inicial. Se fundamenta en las herramientas y referentes con los que cuenta el país y les propone a las maestras la posibilidad de fortalecer activa y permanentemente sus experiencias, a partir de un trabajo colaborativo y centrado en el diálogo entre pares. Para lograrlo, las maestras cuentan con el apoyo de tutores que acompañan y junto con ellas proponen situaciones y propician espacios de encuentro y reflexión en torno a la educación inicial de los niños y niñas.

Acompaña las transiciones de los niños y las niñas

Empezar la vida escolar es uno de los primeros retos para los niños y niñas, que determinará el inicio y la continuidad exitosa de su trayectoria educativa. Por esto, hemos propuesto una estrategia para asegurar la atención integral de los niños y niñas del nivel Preescolar -prejardín, jardín y transición-, que promueva su desarrollo a través de una educación de calidad y acorde a sus características.

Preescolar es una nota es una invitación a todas las comunidades educativas y los municipios del país, para garantizar que en las instituciones del sistema los niños y niñas: se sientan a gusto, vivan experiencias pedagógicas que potencien su desarrollo integral, cuenten con docentes motivados y de calidad, accedan a una alimentación saludable y balanceada y, puedan vivir una experiencia que involucra a sus familias como participantes de los procesos educativos.

Todos listos para acompañar las transiciones de los niños y las niñas en el entorno educativo es la estrategia para garantizar el paso de los niños y niñas de manera armónica, confiada y tranquila entre los diferentes niveles de la educación inicial y el grado primero de la educación básica.

Para estar ¡Todos Listos!!! se requiere que familias, instituciones educativas, maestras y maestros y secretarías de educación se articulen para promover el ingreso, la continuidad en el proceso pedagógico y la permanencia de los niños y niñas en el entorno educativo.

Celebra la diversidad

Uno de los retos de la educación inicial, es responder de manera sensible a las particulares formas en las que se desarrollan, comunican, relacionan y piensan las niñas y niños, así como a las culturas, genero, religión, etnia, formas de conformación de familia, etnia y contexto en el que ellos y sus familias interactúan. Por lo que se constituye en una prioridad, prevenir y eliminar situaciones de discriminación a través del enriquecimiento y fortalecimiento de las practicas pedagógicas e institucionales que garanticen los apoyos y ajustes razonables que se requieren para desarrollo y aprendizaje.

En este espacio podrás consultar orientaciones y herramientas que permiten analizar cómo se vive la diversidad en la práctica pedagógica e institucional y de qué manera se puede aportar para responder a las características de las niñas y los niños y sus familias.

¡La diversidad, se constituye en un desafío y oportunidad de enriquecimiento para quienes contribuyen a promover su desarrollo integral de las niñas y niños en la educación inicial!

 

Te invitamos a conocer las producciones lideradas por el MEN para promover y garantizar la educación inicial propia e intercultural. Vas a encontrar construcciones pedagógicas, modelos educativos y procesos de formación, para la primera infancia, maestras y actores comunitarios y gubernamentales de comunidades étnicas. Todas las propuestas, parten de reconocer los saberes y prácticas tradicionales de las comunidades, como forma de conservar y revitalizar su cosmovisión.

Reconocemos que Colombia es un país diverso y pluricultural, y por eso en el marco de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia -CIPI-, hemos contribuido al desarrollo de experiencias educativas para la primera infancia que buscan aportar al rescate, reconocimiento y fortalecimiento de la identidad cultural, territorialidad y autonomía de las comunidades étnicas indígenas y afrocolombianas. Como resultado de este proceso, hoy contamos con propuestas de atención integral diseñadas e implementadas con la participación de comunidades indígenas, raizales y afrocolombianos, que recogen su cosmovisión.

Este proyecto se diseñó como una estrategia para contar con agentes educativos y cuidadores familiares, comunitarios e institucionales- que reconozcan y apliquen prácticas interculturales que -garanticen el desarrollo integral de los niños y las niñas de 0– 5 años de las comunidades indígenas amazónicas Tikuna, Yagua, Cocama, Takana, Araona, y Machinery, de Colombia, Bolivia y Perú.

El proyecto se realizó entre 2012 y 2016, fue liderado por la Dirección de Primera infancia del MEN y contó con el apoyo del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Educación de la República del Perú, así como del Fondo de Cooperación para el Desarrollo –FCD- y la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral –SEDI- de la Organización de los Estados Americanos –OEA-.

Link de documental en el que se narra el desarrollo del proyecto en los 3 países.

Link Documento "Una Apuesta por la Primera Infancia Indígena: Informe de Sistematización de países del Proyecto de Formación Intercultural para el Desarrollo Integral y el Cuidado de la Primera Infancia Indígena de la Amazonía".