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Bases Curriculares De Educación Inicial
Creado: 24-03-2017
Lo que podrás encontrar en esta sección

El valor del rol y el saber construido de los maestros, maestras y agentes educativos es importante al proponerles como los sujetos que acogen a los niños y niñas encargándose de plantear la educación inicial con intencionalidades claras para el desarrollo integral; la importancia del trabajo de los maestros, maestras y agentes educativos radica en la medida en que, son mediadores entre las herramientas de la cultura, los entornos y múltiples capacidades que permiten potenciar el desarrollo de las niñas y niños a quienes se les reconoce como sujetos diversos, protagónicos de su proceso de educación inicial y participes activos de la cultura.

Este espacio pretende reconocer la puesta en marcha de propuestas y experiencias que han configurado prácticas pedagógicas coherentes, oportunas y pertinentes de acuerdo con las características de las niñas y los niños reconociendo en ellas y ellos a sus familias, sus contextos, y como sujetos propios de conocimientos y saberes.

Conoce, reflexiona y profundiza sobre el saber pedagógico

Las bases curriculares son un referente que orienta la organización curricular y pedagógica de las maestras y maestros que trabajan con las niñas y los niños menores de seis años, en coherencia con la política pública de primera infancia. Así, ofrecen un marco de referencia para todas las modalidades de educación inicial e instituciones educativas tanto oficiales como privadas.

Las bases curriculares responden a los requerimientos que han hecho las maestras y maestros, de generar procesos de articulación y armonización del sentido entre la educación inicial, el preescolar y el primer grado de primaria. Evidencian el qué, para qué y cómo favorecer los desarrollos y aprendizajes que viven los niños y las niñas, sin acelerar, o subestimarlos; sino por el contrario respetando los ritmos y momentos en que transitan para vivirlos de manera significativa, y considerándolos como procesos permanentes, que se construye en la interacción con sus pares, maestras y maestros, familia, contexto social y cultural.

- Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Conoce el documento oficial.

- Bitácora de la práctica pedagógica. Documenta tu práctica pedagógica desde los organizadores propuestos por las Bases Curriculares.

Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS+) es una de las estrategias para el mejoramiento de la calidad de la educación inicial, que busca cualificar las capacidades requeridas por las maestras, para asegurar interacciones y procesos de aprendizaje y desarrollo en los niños y niñas durante la educación inicial. Se fundamenta en las herramientas y referentes con los que cuenta el país y les propone a las maestras la posibilidad de fortalecer activa y permanentemente sus experiencias, a partir de un trabajo colaborativo y centrado en el diálogo entre pares. Para lograrlo, las maestras cuentan con el apoyo de tutores que acompañan y junto con ellas proponen situaciones y propician espacios de encuentro y reflexión en torno a la educación inicial de los niños y niñas.

- Caja de herramientas del MAS+. Conoce las guías y videos de cada uno de los ejes de fortalecimiento de la práctica pedagógica que aborda el Modelos. Utiliza estas herramientas para enriquecer tu experiencia diaria. Descarga las herramientas del MAS+

- Documentos orientadores del MAS+. Acércate al MAS+ conoce sus objetivos, herramientas, ejes y estructura metodológica para su implementación. Descarga los documentos orientadores

Acompaña las transiciones de los niños y las niñas

Empezar la vida escolar es uno de los primeros retos para los niños y niñas, que determinará el inicio y la continuidad exitosa de su trayectoria educativa. Por esto, hemos propuesto una estrategia para asegurar la atención integral de los niños y niñas del nivel Preescolar -prejardín, jardín y transición-, que promueva su desarrollo a través de una educación de calidad y acorde a sus características.

Preescolar es una nota es una invitación a todas las comunidades educativas y los municipios del país, para garantizar que en las instituciones del sistema los niños y niñas: se sientan a gusto, vivan experiencias pedagógicas que potencien su desarrollo integral, cuenten con docentes motivados y de calidad, accedan a una alimentación saludable y balanceada y, puedan vivir una experiencia que involucra a sus familias como participantes de los procesos educativos.

- Conozca los documentos de referencia

- Conozca los videos del encuentro "Preescolar es una nota 2017".

Estrategia de promoción de la Literatura y la Lectura 2017-2018


Con el fin de continuar con el fortalecimiento de la atención en el nivel Preescolar, el Ministerio de Educación Nacional diseñó en 2017 la Estrategia de Promoción de la Literatura y Lectura en conjunto con el Ministerio de Cultura.
Esta estrategia se realiza a través del desarrollo de eventos de Promoción de la Literatura y la Lectura dirigidos a las maestras de Preescolar Integral o Agentes Educativos en donde por medio de un tallerista cualificado se realizan diferentes ejercicios que permiten fortalecer la práctica pedagógica por medio de la literatura. Adicionalmente, se realizó en 2017 la entrega de kit de lectura en aula el cual contiene una infografía presentando el material, un afiche con tips para promover la lectura en el aula y aproximadamente 38 títulos de la colección especializada de Primera Infancia. Adicionalmente se hizo entrega a los niños y niñas matriculados en dichas aulas de una mochila con tres libros de la Colección Fiesta de la Lectura y un calendario con mensajes para promover la lectura en familia.

Con esta estrategia el Ministerio de Educación Nacional entregó aproximadamente 139.015 libros a 746 aulas de Preescolar beneficiando alrededor de 37.000 niños y niñas. Adicionalmente, con el fin de fortalecer la modalidad propia e intercultural que opera el ICBF, se entregaron kits de aula a 39 Unidades Comunitarias de Atención y además se destinaron 16.373 libros para ser entregados a los Hogares Comunitarios de Bienestar en el marco del convenio 899 de 2016.

 

  • Kit de lectura en aula
 

  • Kit de lectura en familia

-Conozca los videos de promoción de la lectura

Todos listos para acompañar las transiciones de los niños y las niñas en el entorno educativo es la estrategia para garantizar el paso de los niños y niñas de manera armónica, confiada y tranquila entre los diferentes niveles de la educación inicial y el grado primero de la educación básica.

Para estar ¡Todos Listos!!! se requiere que familias, instituciones educativas, maestras y maestros y secretarías de educación se articulen para promover el ingreso, la continuidad en el proceso pedagógico y la permanencia de los niños y niñas en el entorno educativo.

- Descargue el documento Todos listos!!!

- Conozca los videos de Todos listos!!!

Celebra la diversidad

Uno de los retos de la educación inicial, es responder de manera sensible a las particulares formas en las que se desarrollan, comunican, relacionan y piensan las niñas y niños, así como a las culturas, genero, religión, etnia, formas de conformación de familia, etnia y contexto en el que ellos y sus familias interactúan. Por lo que se constituye en una prioridad, prevenir y eliminar situaciones de discriminación a través del enriquecimiento y fortalecimiento de las practicas pedagógicas e institucionales que garanticen los apoyos y ajustes razonables que se requieren para desarrollo y aprendizaje.

En este espacio podrás consultar orientaciones y herramientas que permiten analizar cómo se vive la diversidad en la práctica pedagógica e institucional y de qué manera se puede aportar para responder a las características de las niñas y los niños y sus familias.

¡La diversidad, se constituye en un desafío y oportunidad de enriquecimiento para quienes contribuyen a promover su desarrollo integral de las niñas y niños en la educación inicial!

 

Te invitamos a conocer las producciones lideradas por el MEN para promover y garantizar la educación inicial propia e intercultural. Vas a encontrar construcciones pedagógicas, modelos educativos y procesos de formación, para la primera infancia, maestras y actores comunitarios y gubernamentales de comunidades étnicas. Todas las propuestas, parten de reconocer los saberes y prácticas tradicionales de las comunidades, como forma de conservar y revitalizar su cosmovisión.

- Audioteca De agua, viento y verdor

- Colección Territorios Narrados

Reconocemos que Colombia es un país diverso y pluricultural, y por eso en el marco de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia -CIPI-, hemos contribuido al desarrollo de experiencias educativas para la primera infancia que buscan aportar al rescate, reconocimiento y fortalecimiento de la identidad cultural, territorialidad y autonomía de las comunidades étnicas indígenas y afrocolombianas. Como resultado de este proceso, hoy contamos con propuestas de atención integral diseñadas e implementadas con la participación de comunidades indígenas, raizales y afrocolombianos, que recogen su cosmovisión.

Este proyecto se diseñó como una estrategia para contar con agentes educativos y cuidadores familiares, comunitarios e institucionales- que reconozcan y apliquen prácticas interculturales que -garanticen el desarrollo integral de los niños y las niñas de 0– 5 años de las comunidades indígenas amazónicas Tikuna, Yagua, Cocama, Takana, Araona, y Machinery, de Colombia, Bolivia y Perú.

El proyecto se realizó entre 2012 y 2016, fue liderado por la Dirección de Primera infancia del MEN y contó con el apoyo del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Educación de la República del Perú, así como del Fondo de Cooperación para el Desarrollo –FCD- y la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral –SEDI- de la Organización de los Estados Americanos –OEA-.

Conozca los videos de la estrategia