Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 
APRENDIENDO CON TITO Y TITA- Somos seres sensibles que aprendemos con la naturaleza y el mundo humano
Creado:27-06-2017

Ambiente de Aprendizaje Mediado por TIC

TIT@ fase 5

  1. DISEÑO INSTRUCCIONAL DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE  MEDIADO POR TIC – Parte A

 

  1. Nombre del Ambiente de Aprendizaje

APRENDIENDO CON TITO Y TITA

Somos seres sensibles que aprendemos con la naturaleza y el mundo humano

 

  1. Intenciones Educativas - Perfil egresado del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC

¿Cuáles son las aptitudes, competencias, habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollar con el  Ambiente de Aprendizaje? Argumente su respuesta       

INTENCIÓN EDUCATIVA DE NUESTRO AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC:

  • Desarrollar desde los blogs de matemática, lenguaje y ciencias naturales y educación ambiental que conforman nuestro equipo, actividades que permitan sensibilizar nuestros estudiantes y reflexionar sobre la importancia de la vida y su conservación.

 

APTITUDES A DESARROLLAR CON APRENDE CON TITO Y TITA

  • Afianzamiento en los procesos de pensamiento y acción al desarrollar la capacidad de expresar la importancia de conservación de los seres vivos, de las diferentes especies que poblan a nuestro planeta.

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR CON APRENDE CON TITO Y TITA

  • Competencias científicas al identificar elementos y conceptos generales propios del ser vivo relacionándolos con ejemplos sencillos y propios de la cotidianidad.
  • Competencias científicas al reconocer la importancia de la reproducción como función vital de los seres vivos y sus principales características en la evolución de la vida.

 

HABILIDADES A DESARROLLAR CON APRENDE CON TITO Y TITA

  • Identifica características propias de los seres vivos como especie, apropiándose del reconocimiento que todo ser vivo es importante y necesario.

 

ACTITUDES A DESARROLLAR CON APRENDE CON TITO Y TITA

  • Análisis crítico respecto a la conservación de la vida
  • Apertura intelectual  a temas científicos que se cimientan en una necesidad de formación ética y moral para responder a las realidades contemporáneas de la ciencia.
  • Fomento de la cultura de estudio en una aula con la implementación de ambientes de aprendizaje mediados por TIC

VALORES A DESARROLLAR CON APRENDE CON TITO Y TITA

  • Bioética desde la perspectiva de conservación de los ecosistemas y sustentación  del progreso humano en pro de conservar el medio ambiente y los seres vivos.
  • Tolerancia frente a la diferencia de opiniones
  • Trabajo colaborativo

¿A qué lineamientos y/o estándares responden las intenciones educativas planteadas? Argumente su respuesta

  • A continuación se participan los estándares :

 

  • Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
  • Utilizo las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y presentar datos
  • Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos
  • Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas
  • Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias

 

  • A continuación se participan los lineamientos:

 

Los objetivos y logros básicos en la educación ambiental, los cuales se formularon en la Conferencia de Tbilissi (1977) y son internacionalmente aceptados. Con algunos cambios menores, éstos son:

  • Concientización: Para ayudar a personas y grupos sociales a tener conciencia y sensibilizarse con el ambiente total y sus problemas conexos.
  • Conocimiento: Para ayudar a personas y grupos sociales a tener una serie de experiencias y apropiarse de un conocimiento básico del ambiente y sus problemas asociados.
  • Valores, actitudes y comportamientos: Para ayudar a personas y grupos sociales a construir un conjunto de valores y preocupaciones por el ambiente y motivar a la participación activa en el mejoramiento y protección del mismo.
  • Competencia: Para ayudar a personas y grupos sociales a desarrollar las competencias necesarias para identificar, anticipar y resolver problemas ambientales.
  • Participación: Para dar a las personas y grupos sociales la oportunidad de implicarse activamente en todas las actividades encaminadas a solucionar problemas ambientales.

 

El sentido holístico y la aproximación sistémica: Aunque la educación ambiental debe partir del conocimiento del entorno inmediato, debe igualmente mostrar con toda claridad las interdependencias económicas, políticas, tecnológicas, etc., del mundo moderno, en el que las decisiones y comportamientos de los diversos países, pueden tener consecuencias de alcance internacional, pues la relación y la interdependencia hacen que situaciones próximas a nosotros tengan sus orígenes, en muchos casos, en problemáticas que se encuentran muy distantes. En resumen, aunque en un momento dado haya acciones y soluciones locales o regionales, la Educación ambiental debe abordarse con una mentalidad globalista y universal, por cuanto no se trata de salvar únicamente nuestro ambiente inmediato sino el planeta en que habitamos.

La construcción de una nueva ética: Sustentada principalmente en unas nuevas relaciones hombre-naturaleza-ciencia-tecnología- sociedad. La naturaleza debe considerarse como un bien y un valor por cuanto representa efectivamente un capital natural, considerado éste en términos de recurso natural y capacidad de vertimiento (capacidad del ecosistema para absorber desechos). Ese bien (la naturaleza), aunque limitado, es de un valor inestimable, dada nuestra gran biodiversidad y potencial genético, lo cual implica que el hombre debe pensar y repensar la calidad de sus relaciones con el medio, lo que a su vez implica el ejercicio de un sistema de principios según el cual se rigen sus formas de vivir socialmente y de actuar culturalmente en la naturaleza

Formar en Ciencias !El desafío!

Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

Ministerio de educación nacional, 2004

 

 

 

 

  1. Objetivos del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC

¿Cuáles son los objetivos cognitivos o declarativos del Ambiente de Aprendizaje?          

  • objetivos cognitivos o declarativos del Ambiente de Aprendizaje
  1. Relaciona conceptos generales de especie y ecosistema y los contextualiza mediante ejemplos
  2. Reconoce que es importante respetar las diferentes especies para su conservación y la sobrevivencia del equilibrio de nuestra biosfera.
  3. Reflexiona de manera crítica sobre la preservación de las especies, como práctica científica

¿Cuáles son los objetivos procedimentales del Ambiente de Aprendizaje?

  • objetivos procedimentales del Ambiente de Aprendizaje
  1. Buscar y analizar información para el desarrollo de actividades y ejercicios
  2. Formular hipótesis a partir de situaciones problemas
  3. Trabajar en equipo
  4. Poner en práctica las habilidades ganadas para las aplicaciones pedagógicas con TIC a partir de herramientas de comunicación digital como los blogs
  5. Potenciar el aprendizaje de diferentes áreas del conocimiento escolar utilizando ambientes mediados por TIC

¿Cuáles son los objetivos actitudinales del Ambiente de Aprendizaje?    

  • objetivos actitudinales del Ambiente de Aprendizaje
  1. Reconocer la biodiversidad que habita en nuestro planeta abarcando especies de diferentes reinos.
  2. Reconocer que el equilibrio de vida y sobrevivencia de la misma en nuestro planeta depende de la responsabilidad de nuestra especie, como individuos pensantes y capaces de intervenir.

 

1.4  Propósitos de Formación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC

¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del ambiente propuesto?

  • Intencionalidades pedagógicas generales:
  1. Implementación desde un ambiente de aprendizaje mediado por TIC una posibilidad que aperture y afiance los conocimientos previos para la enseñanza y aprendizaje de la  conservación de la vida y en general de todos los ecosistemas presentes en la tierra.
  • Intencionalidades pedagógicas específicas:
  1. Tener en cuenta los saberes previos de los estudiantes en las reflexiones sobre el ser humano y su participación como especie con raciocinio, cultura y dominancia.
  2. Fomentar el uso de las TIC como estrategia metodológica

 

¿Qué se quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en su cotidianidad?

  • Que se quiere enseñar:
  1. La noción de ser vivo bajo la concepción de especie habitante de nuestro planeta que convive como tal e integrado a toda la biosfera con todos los demás seres vivos
  2. Sentido de pertenencia con el planeta tierra y respeto por toda forma de vida
  3. El aprendizaje por competencias que formen ciudadanía digital
  4. Competencias laborales y ciudadanas, al igual que valores como ejes indispensables en la formación de ciudadanos y futuros profesionales
  • Utilidad para el estudiante en su cotidianidad
  1. Expansión de saberes que permitan vislumbrar un desarrollo cognitivo y mejoren el nivel de pensamiento, académico, cultural y de autoestima
  2. Ganar sensibilidad al comprender mi Yo biológico como especie con sentido de pertenencia y convivencia en nuestro planeta.
  3. Posibilidades de un mayor conocimiento para una orientación profesional en su proyecto de vida.

¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo?      

Se involucran en el momento en que se atienda y considere la planeación y diseño del ambiente mediado por TIC como una herramienta pedagógica y se tenga claro que el proceso de enseñanza-aprendizaje responde a una concepción integral de la persona con el requerimiento de formar a nivel académico, ético, moral, profesional, cultural, etc. De manera específica los temas de herencia e identidad de especie, son una plataforma excelente para soportar y aperturar el desarrollo de pensamiento y competencias científicas de manera integral o con enfoque holístico ya que exige concepciones científicas, éticas, morales, tecnológicas, de respeto a la diferencia de pensamiento y creencias.

No queda de más aclarar que este ambiente de aprendizaje se diseña con la intencionalidad de ser una plataforma para ingresar al conocimiento de los procesos biológicos contextualizados con nuestra especie que permitirán alcanzar una  alfabetización básica y nivel cultural que no solo ayuda a la comprensión de nuestras funciones de vida, sino a reconocer y cuidar de nuestros cuerpos, entornos vivos y acceder con equidad a posibilidades de mejoramiento de nuestra salud y nuestro entorno. A nivel pedagógico este ambiente motiva el pensamiento y análisis crítico, lo cual posibilita el posterior desarrollo de adquirir conocimientos básicos sobre la transmisión genética con ejemplos propios de nuestra especie y muchas otras que a diario podríamos manipular o relacionarnos con ellas.

 

1.5  Preguntas Orientadoras de Currículo para el Ambiente de Aprendizaje

Pregunta Esencial:

  • ¿Es el futuro incierto para nosotros y la vida  que nos rodea? ¿Es la especie humana culpable?

Preguntas de Unidad:

  • ¿Por qué somos seres vivos?
  • ¿Por qué somos especie?
  • ¿Es nuestra responsabilidad la supervivencia de la vida en la tierra? ¿Por qué?
  • ¿Todos y cada uno de los seres vivos somos únicos e importantes? ¿Por qué?
  • ¿Somos causa de extinción?

Preguntas Curriculares Área Ciencias naturales y educación ambiental

Preguntas Curriculares Área de Matemáticas

Preguntas Curriculares Área de Lenguaje

  • ¿Qué es extinción?
  • ¿Cada ser vivo es especial y necesario?
  • ¿Cada elemento de nuestro planeta es especial y necesario?
  • ¿Es la vida capaz de soportar todo el daño que causamos a los ecosistemas?
  • ¿Cuál es el aporte de los estudios estadísticos sobre los cambios poblacionales, la extinción y conservación de las especies y la extinción y conservación de los recursos naturales?
  • ¿Qué es vida?
  • ¿Qué es futuro?
  • ¿Qué es progreso sustentable?
  • Hablemos sobre flora y fauna
  • ¿Qué es conservación del medio ambiente?
  • ¿Cómo  podemos conservar los ecosistemas de nuestro planeta?

 

 

1.6  Tiempo (en meses o periodos) para la implementación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC con su debida justificación

¿Cuál es el tiempo de implementación del Ambiente de Aprendizaje?    

Se comprende que es el tiempo planeado para  tit@  fase 5 según cronograma socializado.

A nivel de contexto escolar se programa para el primer periodo del año escolar

 

El presente ambiente de aprendizaje es la socialización previa que como introducción permite a los estudiantes y al docente ingresar con interés y motivación al campo de la reproducción de los seres vivos y la transmisión de sus características partiendo desde saberes  previos.

Se da un ejemplo de calendario de  la IETC Hernando Navia Varón año 2015 con 3 periodos académicos, de los cuales se programa en el primero los componentes de interés.

PERIODO

FECHAS CALENDARIO

I

Enero 19 a Abril 24

  • 14 semanas con intensidad de 3 horas semanales

II

Abril 29 a Agosto 14

  • 14 semanas con intensidad de 3 horas semanales

III

Agosto 18 a Noviembre 20

 

 

 

1.7  Calendario de actividades para la implementación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC con su debida justificación

Definir la planeación con calendario de las actividades

Se insiste en que este calendario se deriva la planeación y cronograma de la universidad del valle para los docentes de tit@ fase 5, en el cual la capacitación abarca desde agosto 25 a noviembre 30 del 2015 y una segunda fase de acompañamiento en sitio planeada para el año 2016 (febrero a abril).

Aquí se necesita una planeación específica desde la universidad del valle para la etapa 2016 ya con la institución escogida y forma de asesoramiento. Se deja la siguiente propuesta con intensidad de 3 horas semanales:

PERIODOS

MOMENTOS

ACTIVIDAD

TIEMPO/ HORAS

Febrero

2 semanas

 

  1. Ambientación Tablet
  • Offline
  • Paint Joy
  • Polaris office
  • 3D gráficos
  • Video editor
  • Mind  map
  • Online
  • You tube
  • Maestroteca
  • Google drive
  •  Exploración del dispositivo informático
  • Búsqueda de tutoriales
  • Indagar sobre el uso de cada software
  • realizar una actividad ejemplo

6

Febrero

2 semanas

Marzo

1 semana

  1. Juguemos a conocernos
  • Caracterizándome a mí y a mi familia
  • Escojo y describo una planta
  • Escojo y describo un animal
  • Salida pedagógica
  • El estudiante elabora un texto con la  descripción prosopografía de  sí mismo y a su familia
  • El estudiante elabora un retrato suyo y de su familia en paint joy
  • El estudiante socializa o expone su trabajo
  • De igual forma se trabaja la descripción de los otros seres vivos
  • Vivencias, reflexiones sobre la salida pedagógica y el material creado por ellos mismos (fotos y videos)

9

Marzo y Abril

7 semanas

  1. Foro “Los humanos como especie responsable”
  • Socialización de la pregunta esencial como orientación para implementar un foro en el aula de clases
  • Guías para cada grupo con base en las preguntas de unidad y área
  • Incorporación de los productos creados en la salida pedagógica

 

  • Discusión de la pregunta esencial  a nivel grupal. Lluvia de ideas
  • Formación de grupos para trabajo en equipo y colaborativo.
  • Entrega a cada grupo del material a trabajar y sustentar
  • Búsqueda de  artículos, lecturas y videos referentes a las características de los seres vivos, su identidad como tales y como especie.
  • Desarrollo activo en el foro organizado por el docente.
  • Exposición de los estudiantes por grupos

21

 

 

1.8  Contexto para el Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC

Caracterización de los sujetos que participan en el ambiente

¿Qué aspectos caracterizan a los estudiantes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?

FÍSICAS, AMBIENTALES, PSICOFÍSICAS:

Nuestras poblaciones estudiantiles podemos caracterizarlas de manera global según los siguientes aspectos:

  1. Instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali: Hernando Navia Varón, Pedro Antonio Molina, Carlos Holguín Lloreda, y la Leonera.
  2. Zonas: urbana y rural
  3. Áreas: Matemáticas, Humanidades y Ciencias naturales y educación ambiental.
  4.  Grados manejados en el actual año escolar: básica secundaria y media
  5. Estratos sociales 0,1,2 y 3
  6. Comunas del municipio Santiago de Cali:5,6,10,11,12,13,14,15, corregimiento la Leonera
  7. Tipos de familia: comunidades estudiantiles con diversidad familiar que involucran casi todas sus caracterizaciones como son familias nuclear o elemental, consanguínea o extensa, monoparental, ensamblada, etc.
  8. Interacción con amigos: En general los estudiantes desarrollan sus relaciones sociales de amistad y grupo con estudiantes de las mismas instituciones y con grupos de jóvenes de su barrio, inmediatos a su entorno de vivienda; es común encontrar también relaciones de amistad con jóvenes pares en grupos de deporte (futbol, patinaje, etc.)  y de actividades culturales (escuelas de salsa).
  9. Interacción con compañeros: predomina las relaciones entre compañeras y compañeros del mismo grupo o con hermanos que comparten la misma jornada escolar, en ocasiones se conservan relaciones entre compañeros de grados anteriores  y también con compañeros de grados diferentes.
  10. Interacción con docentes: Se limita a un campo de interacción en al aula y a acciones derivadas desde allí. Así los estudiantes se relacionan con sus docentes respecto a la participación  de actividades en el aula, desarrollo y entrega de deberes académicos, actividades extra clase como preparación de izadas de banderas, conmemoraciones, celebraciones, etc. En general se configuran relaciones respetuosas, con apertura al diálogo en un devenir cotidiano cuyo contexto especifico es la institución educativa.

¿Qué aspectos caracterizan a los docentes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?

Los docentes que participan de la actual planeación e implementación de este ambiente de aprendizaje mediado por TIC, se caracterizan por compromiso con su labor y permanente interés en mejorar, reconocer sus falencias y retroalimentarse con el proceso de enseñanza- aprendizaje. Docentes que reconocen la importancia de estudiar y actualizarse y comprometen su tiempo libre con ello.

Los profesores como orientadores de un aprendizaje de conocimientos escolares no solo deben mediar y brindar herramientas para ello, sino también motivar e integrar perspectivas y temáticas de vanguardia y en vigencia, para así aportar no solo la enseñanza y el aprendizaje sino también una base de orientación profesional y desarrollo personal a los estudiantes.

Otra caracterización es el esfuerzo por atender diferentes necesidades y perfiles de formación, para así integrar la formación de los estudiantes con desarrollo de capacidades cognitivas, personales y sociales.

 

Caracterización del Aprendizaje y Motivación

¿Por qué se debe aprender lo que se propone enseñar?

Los componentes previos y correspondientes al tema de ecosistema son presentados por el MEN en los estándares de un área fundamental y obligatoria como es la Ciencias naturales y educación ambiental, son evaluadas en las pruebas de estado e internacionales y a su vez importantes como conocimientos de apoyo para definir orientación profesional y ciudadana.

Por lo anterior entre otras justificaciones es importante que los estudiantes identifiquen sus saberes previos y ubiquen sus reflexiones y descubrimientos como bases generales de comprensión de la sustentabilidad de los seres vivos.

Las temáticas sobre la conservación de ecosistemas y sus recursos permiten ejemplificar con situaciones reales que el estudiante reconoce, lo cual motiva y crea interés. Permite al estudiante conocer sobre la diversidad de vida y la biosfera como único mundo vivo que poseemos. Esto conlleva a formar personas con consciencia, sensibilidad y responsabilidad.

De aquí la importancia de brindar un ambiente motivacional que permita el aprendizaje autónomo y en equipo para apropiar a los estudiantes de los procesos propios de enseñanza-aprendizaje planeados al respecto.

¿Para qué le sirve al estudiante aprender lo que propone el ambiente?

Permite conocer sobre otras posibilidades y situaciones diferentes en otras especies y así respetar y valorar las diferentes formas de vida.

Caracterización de Concepciones Previas

¿Qué vivencias y acercamientos previos ha tenido el estudiante con los aprendizajes que propone el ambiente?

  1. Conocimiento de su aspecto físico y de sus familiares. Conocimiento de diversos seres vivos y capacidad para describirlos.
  2. Conocimiento de diversas formas vida  con las cuales convive y/o conoce.

 

  1. DISEÑO INSTRUCCIONAL DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE                      MEDIADO POR TIC – Parte B

 

  1. Análisis Curricular

Conocimiento Pedagógico - Disciplinar (PCK): Se refiere a la manera como el maestro presenta el tema, adapta los materiales, tiene en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes. Son las decisiones de adaptación que hace cada maestro para trabajar el tema con los estudiantes. Es el conocimiento típico y exclusivo de cada maestro en el sentido de “su saber hacer” con el conocimiento en la relación con sus estudiantes. Aquí se escribe la argumentación de por qué todos los elementos pedagógicos seleccionados y no otros, para trabajar los contenidos disciplinares y no otros.

Nuestra metodología se implementa desde el Aprendizaje basado en problemas, ABP; TPACK y Aprendizaje 1:1

  • Se trabajará desde el aprendizaje basado en problemas, ABP, considerando los conocimientos naturales de los estudiantes desde la observación y convivencia con su Yo y con los Otros. Esta metodología permite afianzar, investigar y avanzar desde dichos conocimientos previos a nivel propio y general. Esta metodología desarrolla el trabajo autónomo y en equipo formando en valores y responsabilidad. El contexto del ambiente de aprendizaje mediado por TIC permite estrategias para generar consulta, lectura e investigar sobre los asuntos planteados, generar posibles hipótesis como respuesta o solución a las situaciones problemas planteadas como eje de discusión y desarrollo. Este mismo ambiente permite orientar y organizar las estrategias planeadas por el docente, como son debatir a partir de lecturas y a partir de preguntas.
  • Modelo de aprendizaje 1 a 1: permite ingresar a un cambio didáctico y académico en la práctica pedagógica y a su vez cambia el lugar del docente que como orientador y mediador acompaña a los estudiantes y estos ganan en desarrollo de autonomía y trabajo colaborativo. Así cada estudiante podrá acceder a información en línea si es posible, descargar software, contenidos digitales, diseñar presentaciones, hacer uso de correos electrónicos, trabajar en red,  etc. El docente como orientador y mediador estructura los ejes de desempeño, organiza y vincula con la malla curricular.

 

La unión de estas dos metodologías potencia la formación de capacidades investigativas lo cual es indispensable como competencia científica, ya que tanto a nivel individual como en grupo se plantean situaciones problemas y los estudiantes avanzan en ganar información, escoger, proponer, argumentar y plantear hipótesis. También permite vislumbrar el reconocimiento de intereses particulares y conocerse a sí mismo (el estudiante) en su raciocinio y puntos de vistas. 

Como el presente ambiente de aprendizaje mediado por TIC es una unidad de ingreso y disposición al desarrollo de los estándares de reproducción y genética en grado noveno, es de importancia aclarar que la incorporación de un dispositivo informático por alumno (en este caso esperamos sea una tablet) no significa su utilización permanente como modalidad, sino que permite invitar e ingresar a distintas estrategias didácticas y metodológicas. Esta primera propuesta presenta  la necesidad del empleo del dispositivo de manera extensiva por parte del estudiante y en otra etapa la práctica pedagógica permitirá diferentes modalidades, lo cual accede a la construcción de ciudadanía del siglo XXI. 

Desde las áreas de Ciencias naturales y educación ambiental, Matemáticas y Lenguaje se busca un acercamiento multidisciplinar planteando los siguientes temas:

Ciencias naturales y educación ambiental

Matemáticas

Lenguaje

Valoración y conservación de la vida y recursos naturales

Impacto estadístico en la conservación y sustentación de los ecosistemas intervenidos por el hombre

Lectura crítica y de vanguardia sobre la responsabilidad de la especie humana en el futuro de nuestro planeta.

 

Conocimiento Tecnológico - Disciplinar (TCK): Es el conocimiento a través del cual se tiene claridad frente a cómo la tecnología y los contenidos se influyen y limitan entre sí. Saber que Tecnologías pueden servirle al docente para explicar o acercar al conocimiento disciplinar. Conocer que tecnologías son más adecuadas para abordar la enseñanza y el aprendizaje de cada contenido.  Aquí se escriben las tecnologías seleccionadas que van a permitirle realizar las dos funciones básicas: Mediación cognitiva y Provisión de estímulos sensoriales y se argumenta por qué se seleccionaron.

  • De manera preliminar se planea un calendario pedagógico apoyado en las TIC con los software descritos en la propuesta de actividades y aspectos a desarrollarse ( punto 1.7), aun queda la apertura a cambios y complementaciones. Estos son:
  • Offline
  • Paint Joy
  • Polaris office
  • 3D gráficos
  • Video editor
  • Mind map
  • Online
  • You tube
  • Google drive
  • Maestroteca

Conocimiento Tecnológico - Pedagógico (TPK): Es el conocimiento que permite tener claridad sobre cómo un recurso o herramienta tecnológica se convierte en un instrumento de aprendizaje. Aquí se debe mostrar claridad sobre las ventajas y limitaciones de la herramienta. Debe argumentarse porqué el uso del recurso o herramienta en pro de ser usado como instrumento que potencie la enseñanza-aprendizaje.

  • La herramienta tecnológica que empleamos es un blog educativo o edublog, el cual es un instrumento de aprendizaje, creado con Jimdo.

Jimdo es una plataforma para crear páginas web que cuenta con un propio sistema de gestión de contenido que funciona como un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get). Cuenta con un sistema modular para introducir bloques de contenidos y construir la página sin editar en HTML. Jimdo ofrece una versión gratuita, JimdoFree, que es la que utilizamos. Este servicio gratuito pertenece a la Web 2.0 y permite crear y personalizar online páginas web.

 

¿Qué es un edublog?

Así como hay warblogs, klogs, blongs y tantas otras palabras para distinguir los weblogs según el uso propuesto para el que están publicados, nos encontramos con el término edublog, que nace de la unión de education y blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.

Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento

Para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. Según Trejo Delarbre (2005), el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno: «La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas».

La Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno. La enseñanza con y sobre blogs responde a esta nueva realidad social, puesto que puede contribuir a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer sentido de la misma.

Cuando la introducción de una nueva tecnología reproduce modelos de enseñanza dominantes y simplemente se utiliza para “hacer lo mismo de siempre pero sobre nuevos soportes”, adquiere un inmerecido halo de modernidad que no aporta nada a su función didáctica. Los weblogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo.

Baumgartner (2004) considera que los weblogs «tienen un potencial intrínseco para revolucionar la estructura organizacional de los entornos tradicionales de enseñanza». La gran diferencia del formato blog, para este autor, es que permite controlar el nivel de apertura deseado, lo cual facilita su integración en las instituciones educativas frente a otros sistemas de gestión de contenido más abiertos – como los wikis – que pueden producir cierto rechazo o suspicacia. Además,  los weblogs cuentan con la ventaja de su carácter exógeno con respecto al espacio educativo, ya que se construyen a través de los hiperenlaces en la Red y no dependen de un único servidor centralizado.

La posibilidad de interacción que proporcionan los weblogs es complementaria a la función de los foros de discusión. Los foros siguen siendo muy válidos para dinamizar debates entre un grupo de trabajo. Los blogs, sin embargo, son más útiles en la organización de la conversación si lo que se pretende es aportar nuevos datos y enlaces (Wise, 2005).

El atractivo de estos nuevos dispositivos digitales y la facilidad para la publicación on line debería ser también una oportunidad para la formación de los ciudadanos en la línea que propone Gutiérrez Martín (2003), cuando destaca como uno de los objetivos prioritarios de la alfabetización digital «proporcionar el conocimiento de la naturaleza de los lenguajes de los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran».

Blogs para educar.
Usos de los blogs en una pedagogía constructivista
Tíscar Lara

Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. Octubre- Diciembre 2005, No. 65. Segunda época

http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm

Conocimiento Tecnológico - Pedagógico – Disciplinar (TPACK): Es importante que en este punto se reflejen las claridades, comprensión, que el maestro estudiante tiene sobre la representación de conceptos usando tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan tecnologías de forma constructiva para enseñar contenidos; de lo que hace fácil o difícil aprender; de cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; de cómo los estudiantes aprenden usando tecnologías dando lugar a nuevas epistemologías del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes, entre otros. Dar cuenta además del producto o productos que van a realizar los estudiantes explicitando como con éstos se va a evidenciar que aprendió de la disciplina, y con qué tecnologías va a trabajar argumentándolas desde lo que ya trabajó en los otros ítems de este aparte.

 

  • Se espera diseñar un ambiente de aprendizaje mediado por TIC que incursione en la formación del estudiante como par activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el empleo de medios digitales desde el manejo de un edublog. Por ser una iniciación primero se  planea un ambiente tablet para conocer e implementar junto con los estudiantes dichos dispositivos informáticos. Se planea el uso de software sencillos para familiarizar al estudiante con estos y finalmente cerrar este primer proceso con la elaboración de pequeñas unidades de investigación realizadas por estudiantes desde su propio trabajo colaborativo que finalmente sustentaran y socializaran. Así es que como producto final los estudiantes presentaran los resultados por grupos para socializar en el foro que en conjunto permitirán abarcar tanto los objetivos propuestos como la cobertura y discusión de las preguntas esencial, de unidad y de área. Si se cuenta con un ambiente  online se podría socializar a través de google drive cada resultado de grupo para finalmente obtener un producto general no solo para exposición e integración  a grupos pares, sino también para generar una apertura a dinámicas pedagógicas constructivas para que en un futuro los mismos estudiantes se interesen y motiven por crear sus propios recursos web, como es un blog de estudio.

 

  1. Estrategias del Ambiente de Aprendizaje

¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar el desequilibrio cognitivo? (Condiciones necesarias para preparar al aprendiz) Argumentar cada planteamiento

 

  • Se trabajará desde el aprendizaje basado en problemas, ABP, y el modelo de aprendizaje 1 a 1, considerando los conocimientos naturales de los estudiantes desde la observación y convivencia con su Yo y con los Otros permitiendo ingresar a un cambio didáctico y académico en la práctica pedagógica y a su vez cambia el lugar del docente que como orientador y mediador acompaña a los estudiantes y estos ganan en desarrollo de autonomía y trabajo colaborativo.
  • Los medios instruccionales de apoyo para la estrategia son:
  • Fichas
  • Guías
  • Tablet: actividades descritas en Paint Joy, presentación en Power Point, 3D gráficos
  • edublog           

B. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar interacción de Alto Nivel Cognitivo(Confrontación de al menos dos (2) estructuras cognitivas diferentes) Argumentar cada planteamiento

 

  • A partir de la mediación del docente orientador se propiciara la confrontación de las siguientes estructuras cognitivas:

 

Procedimientos facilitadores: considerando el ABP y la línea de estructuración a partir de las POC (Preguntas Orientadoras del Currículo) y el empleo del Aprendizaje uno a  uno, se brinda el andamiaje con la mediación del docente para interactuar a través de los estudiantes y sus conocimientos previos. También se involucraran lecturas y guías con confrontación de análisis.

Anticipar las áreas difíciles: el maestro anticipa y analiza los errores de los estudiantes, se genera una matriz origen de ideas previas desde los estudiantes, a través de la cual el docente mediador genera la estructuración de rutas, acceso y retroalimentación de las actividades diseñadas.

Ofrecer ejemplos resueltos a medias y regular la dificultad: Dar a los estudiantes ejemplos de problemas resueltos a medias y hacerlos resolver el resto puede ser una forma eficaz de enseñarles a resolver los problemas por sí mismos. La dificultad se regula con base a la anticipación de las áreas difíciles diagnosticadas con el desarrollo de las estructuras anteriores.

Enseñanza recíproca: Hacer que el maestro y sus alumnos alternen el papel de maestro. El profesor brinda apoyo a los estudiantes conforme aprenden a conducir las discusiones y plantes sus propias preguntas.

 

http://www.monografias.com/trabajos15/lev-vigotsky/lev-vigotsky.shtml                                                                                     

C. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el desarrollo de habilidades del pensamiento? (condiciones necesarias para favorecer la calidad de aprendizaje y proveer recursos meta cognitivos) Argumentar cada planteamiento

 

Los medios instruccio

Palabras clave: